viernes, 22 de junio de 2007

Este siglo puede ser el del colapso de la especie humana, según el coordinador de Atapuerca

BILBAO.- El codirector de las excavaciones arqueológicas de Atapuerca, Eduald Carbonell, ha manifestado hoy en Bilbao que "aún no somos conscientes de que este siglo puede ser el del colapso de nuestra especie por nuestra incapacidad para organizar conscientemente las relaciones entre nosotros mismos y con el medio que nos rodea".

En una posterior conferencia de prensa, el arqueólogo y geólogo catalán señaló que "el rebaño de primates gregarios que somos, que es como yo llamo a la especie humana, hemos puesto en una situación difícil no sólo el planeta, sino a nuestra propia especie".

"Ahora, algunos del rebaño de primates -ironizó- comenzamos a ser conscientes de que la inteligencia ha de servir para algo más de lo que ha servido hasta ahora, como, por ejemplo, para tomar conciencia de lo que ocurre".

Carbonell apuntó también que "la colaboración científico-técnica, del estilo de la que va a existir entre Gaiker y Atapuerca, tiene que generar una nueva forma de pensar y repensar el planeta y dar soluciones a lo que está ocurriendo".

"Todas las medidas que nosotros podamos utilizar ahora para paliar lo que está ocurriendo -agregó-, las vamos a utilizar, porque somos seres inteligentes; la inteligencia es un proceso que comenzó hace 2,5 millones de años y que ha llegado hasta hoy".

"Espero también -prosiguió- que ayudemos a alumbrar una forma distinta de pensar, de hacer, de conocer, que siempre parta de las personas y revierta en la sociedad para que podamos ayudar a mejorar las relaciones en esta sociedad".

"La conciencia crítica en las relaciones sociales es la que puede asegurar la continuidad de nuestra especie", aseguró.

Carbonell opinó que "en la medida en que vemos en Atapuerca la evolución de las distintas especies en el medio, también podemos ver la evolución de las empresas que empiezan a trabajar y a abordar problemas emergentes que no existían cuando estos homínidos estaban organizados en una estructura absolutamente orgánica, debido a la selección natural de las especies".

"La selección técnica que impera en la actualidad ha cambiado las reglas del juego y de la evolución y ha introducido mecanismos y potencialidades que son muy efectivas en la humanización, pero que son muy costosas y muy peligrosas cuando no son gestionadas de forma humana y son gestionadas sólo de forma primate", advirtió.- (EFE)

Aznar propone al murciano Jaime García-Legaz como nuevo secretario general de la FAES

MADRID.- El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, propondrá a Jaime García-Legaz nuevo secretario general de la fundación, como sustituto de Javier Fernández-Lasquetty, recientemente nombrado consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

La propuesta del presidente de FAES se incluirá en el orden del día de la reunión ordinaria que el Patronato de la fundación ya tenía acordado celebrar el próximo jueves, 28 de junio. El nombramiento formal de secretario general debe ser aprobado por el Patronato de FAES, tal y como establecen sus Estatutos.

El presidente de FAES ya ha trasladado al presidente del Partido Popular y patrono de la fundación, Mariano Rajoy, la propuesta de nombramiento de Jaime García-Legaz.

García-Legaz, nacido en Murcia, en 1968, es licenciado en Económicas y Empresariales por CUNEF. Ha realizado cursos de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, es técnico comercial y economista del Estado, así como diplomado en programas directivos por IESE. Ha trabajado en el Servicio de Estudios del Banco de España y en la Dirección General del Tesoro. En los gobiernos de José María Aznar desempeñó los cargos de asesor económico del presidente, director de gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones y director general de Bienestar y Educación del gabinete del presidente.

Hasta ahora ocupaba la Dirección General de Estadística de la Comunidad de Madrid. Igualmente, ha sido consultor del Banco Mundial, de la OCDE, de la Comisión Europea y de la Organización Meteorológica Mundial; profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas; es miembro de la Atlantic Economic Society.

En la actualidad, Jaime García-Legaz es director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación FAES. - (Agencias)

El Gobierno regional respalda a García Madrid y se muestra ignorante sobre la actuación en Pacheco


MURCIA.- El consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, dijo hoy al término del Consejo de Gobierno y en rueda de prensa que "no se sabe en que se basa, que se pretende y que se va a hacer o que se va a dejar de hacer" tras la actuación judicial llevada a cabo en Torre Pacheco.

Estas declaraciones se producen a preguntas de periodistas sobre lo ocurrido el pasado martes en que funcionarios del juzgado número 4 de San Javier se llevaron de la sede del ayuntamiento de Torre Pacheco diversos planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública, así como proyectos de urbanización realizados en el termino municipal.

De la Cierva indicó que sobre este asunto la jueza decretó el secreto de sumario, por lo que no dio credibilidad a las informaciones que se han publicado sobre este tema basadas en lo que han recabado de las personas que trabajan en la investigación dado que de ser cierto que tales personas están facilitando información sobre el caso "estarían cometiendo un delito".

Indicó que representantes del gobierno regional se reunieron ayer con el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, quién aseguró en el encuentro que no ha habido nunca un requerimiento para que el ayuntamiento aportase documentación alguna, ni por parte de la Fiscalía ni del juzgado.

Afirmó que sería deseable que al menos algunos expedientes volvieran lo antes posible al ayuntamiento para permitir el normal funcionamiento del consistorio, claro está que sin perjuicio de la investigación en curso.

Fernando de la Cierva subrayó el respeto del Ejecutivo hacia la acción de la justicia, y expresó su confianza en la gestión que el ayuntamiento viene realizando hasta la fecha.- (EFE)

La ministra Trujillo asegura que el Gobierno trabaja en abaratar la vivienda libre


MADRID.- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó que el Gobierno seguirá "trabajando para que todos los ciudadanos puedan acceder a un piso porque el precio de la vivienda libre sea más bajo del que hay actualmente".

Durante su participación en Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Forum, la ministra de Vivienda señaló que hay "múltiples herramientas para avanzar en la garantía del acceso a la vivienda para todos los ciudadanos, para los que menos tienen y para las rentas medias".

Se trata de poner en marcha medidas desde "todos los departamentos ministeriales y del resto de las administraciones públicas, para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda cuanto antes y en las mejores condiciones económicas", indicó.

Trujillo señaló que "dedicar ayudas directas a políticas de vivienda protegida vienen muy bien", y recordó que "año tras año" el Gobierno ha incrementado la partida para las políticas de vivienda como "nunca antes se había hecho".

"Cuando yo llegué al Gobierno, se le dedicaban algo menos de 500 millones y ahora hablamos de 8.000 millones", comentó la ministra de Vivienda.

Además, la ministra reiteró que el Ejecutivo de Zapatero "trabaja en el acceso a una vivienda con todas las políticas, incluidas las fiscales".

Entre ellas, la titular de Vivienda citó las exenciones fiscales para los propietarios que alquilen jóvenes de entre 18 y 35 años y recordó que su ella hablaba de impulsar el mercado del alquiler público y privado es de hace tres años.

En este sentido, Trujillo abogó por un parque público de vivienda en alquiler "profesionalizado y patrimonializado gestionado por el sector privado", como lo hay "desde hace varías décadas en otros países industrializados".

Por otra parte, la ministra de Vivienda se refirió a la publicación, el próximo mes de septiembre, del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas 2006, en el que se demuestra que la "ciudad compacta, tradicionalmente la ciudad mediterránea, se diluye en la actualidad en medio de desarrollos urbanos extensivos y dispersos".

Según Trujillo, este fenómeno "se ha visto acompañado de la concentración de la propiedad en los entornos de algunas ciudades".

Así, puso como ejemplo que en Madrid "una sola empresa es titular de casi 11 millones de metros cuadrados de suelo vacante, resultado de sumar sus 5,9 millones de metros cuadrados de parcelas catastralmente urbanas sin edificar y otros 5 millones de rústicas".

En el citado Atlas se recogerá esta información, en la que se especificará si los propietarios de suelo son personas físicas o jurídicas, pero no se darán sus nombres.- (Agencias)

La embajada de Irán en Méjico tacha de "legendario ignorante" a José María Aznar

MÉXICO.- La embajada de Irán en México calificó hoy de ignorante al ex jefe del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) por unos comentarios que hizo el lunes sobre esa nación, a la que definió como "autoritaria y corrupta", según un comunicado de la legación diplomática.

La nota de prensa difundida hoy sostiene que Aznar hizo esas afirmaciones durante una cena en su honor en la sede del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el poder en México.

"Quizá debido a su legendaria ignorancia" el ex gobernante "desconozca que en la República Islámica de Irán todas las autoridades del país se eligen por sufragio universal", señala el documento.

El comunicado, en el que Aznar es tildado de "discípulo" del dictador español Francisco Franco (1939-1975), le acusa también de participar "en la invasión inhumana e ilegal a Irak, donde contribuyó a la matanza de su pueblo inocente y su destrucción", y de "festejar el bombardeo del régimen israelita al Líbano y el asesinato de los palestinos indefensos".

Aclara además que el embajador iraní, Mohammad Hassan Gadiri Abyaneh, "conociendo del antecedente bélico" del ex gobernante español, no participó en la cena organizada por el PAN.

Sin embargo envió a un diplomático, "quien al oír las calumnias infundadas del señor Aznar López abandonó inmediatamente el recinto en señal de protesta".

Aznar abandonó hoy México, en donde ayer presentó el informe "América Latina: una agenda de Libertad", de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside y visitó al presidente mexicano, Felipe Calderón, y a su antecesor, Vicente Fox, ambos del PAN.- (EFE)

Matas se retira de la política al no poder formar gobierno en Baleares y marcha a trabajar a USA


PALMA DE MALLORCA.- El presidente en funciones de Baleares y del PP regional, Jaume Matas, abrió hoy el proceso de su sucesión al anunciar que se retira de la política, decisión que dio a conocer un día después de que Unió Mallorquina (UM) informarse de que no pactará con los populares una mayoría de gobierno en las islas.

Matas comunicó esta tarde a la Junta Regional del PP de Baleares su decisión de cesar en la actividad política, tras haberle informado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, veintiún día después de que su partido se quedase a un escaño de revalidar la mayoría absoluta en las elecciones del 27 de mayo.

El presidente regional del PP criticó la decisión de UM de pactar el gobierno de Baleares y del Consell de Mallorca con las fuerzas de izquierda, comentarios a los que los nacionalistas replicaron con un comunicado en el que recuerdan que negocian "en beneficio" de las islas y no "a favor o en contra" del PP.

El aún jefe del ejecutivo autonómico, a quien acompañaron en su comparecencia los principales líderes del PP de las islas, explicó que no ha logrado que la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, comparta su interpretación de que los resultados de los comicios indicaban que la voluntad de los electores era que el PP continuará gobernando con el apoyo de UM, y no que los nacionalistas se unieran a otros cinco partidos con los que tiene poca afinidad ideológica.

"Es un acuerdo (el que negocian PSOE, UM y Bloc) hecho para eliminar al partido más votado, que representa al 47 por ciento del electorado" y que responde a "intereses de partido" y no a la búsqueda del bien común de la ciudadanía, argumentó.

A su juicio, "al PP le ha sacado de las instituciones" la "ley electoral y los intereses de los partidos", lo cual consideró "legítimo" pero no "lo mejor para los ciudadanos", puesto que el pacto de gobernabilidad de centroizquierda es el resultado de una "especie de segunda vuelta hecha en los despachos".

Como consecuencia de este análisis, y de su decisión previa de no concurrir a los comicios del 2011, Matas ha decidido abandonar la presidencia del PP balear, aunque ello se hará efectivo en el congreso regional previsto para después de las próximas elecciones generales, y no tomar posesión de su escaño en el Parlament.

Hasta que se celebre ese congreso, la vicesecretaria general y número dos de la lista autonómica, Rosa Estarás, coordinará, a propuesta de Matas, la actividad preparatoria del relevo al frente del partido y ejercerá como presidenta del grupo parlamentario del PP.

Matas, quien ha dedicado más de diecisiete años a la actividad política, se integrará dentro de unos meses en una empresa privada en Estados Unidos, aunque aseguró que aún no tiene decidido cuál.

Tras la conferencia de prensa de Matas, UM emitió un comunicado en el que se "reconoce" la trayectoria política de Matas pero en el que se subraya que negocia un pacto de gobierno con las fuerzas progresistas "en beneficio" de las islas y no "a favor o en contra" del Partido Popular, opción que, recuerda, permite la Constitución.

UM recuerda que "los partidos que están negociando el pacto gobernabilidad conjuntan un resultado mayoritario: en representación, en votos, en porcentaje y en diputados".

"Asimismo, -agrega el comunicado- hay que recordar que el pacto que se está negociando es para Mallorca y para las Islas Baleares; en ningún caso se ha de confundir con los intereses a favor o en contra del Partido Popular".

Fuentes del PSIB-PSOE, por su parte, dijeron que el partido "respeta" la "decisión personal" de Matas y destacaron que "no entra en valoraciones de decisiones que tomen otros líderes políticos".

El candidato de la coalición de izquierdas y ecologista Bloc a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, afirmó, por su parte, que la decisión de Matas abre "una oportunidad muy importante" para que se dé un "cambio" en las Islas, que, dijo, no se debe "desaprovechar".

Barceló considera que la política de Matas en el archipiélago se ha caracterizado "por la destrucción del territorio, la corrupción, la 'madrileñización' de la vida política y empresarial de Mallorca y Baleares" y el "ataque constante" a la lengua, la cultura y la identidad propias de las islas.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien ya está semana se pronunció sobre una eventual retirada de Matas de la política, dijo que con la decisión del presidente balear, la comunidad "pierde al mejor presidente que han tenido las Islas en la historia de la democracia", al que "nadie puede hacer un reproche" y "uno de los dirigentes más importantes" del partido.

Matas, presidente de Baleares en dos legislaturas y ex ministro de Medio Ambiente, nació el 5 de octubre de 1956 en Palma, en el seno de una conocida familia de exiliados republicanos, activistas socialistas y laicos y es licenciado en Ciencias Económicas.- (EFE)