miércoles, 20 de junio de 2007

Comenzó la quiebra de la economía de EE.UU/ Richard C. Cook






Es oficial. Anótalo en tu calendario. Ha comenzado la quiebra de la economía de EE.UU. Fue anunciada el miércoles por la mañana, el 13 de junio de 2007, por los escritores de economía Steven Pearlstein y Robert Samuelson en las páginas del Washington Post, uno de los medios más destacados y preferidos de la elite monetaria de EE.UU.

La columna de Pearlstein tenía por título: El boom de la captura de empresas a punto de quebrar” relacionada con la extraordinaria cantidad de deuda incurrida comparada con los beneficios reales de las compañías “capturadas” .

En lenguaje notablemente alarmista para las páginas usualmente ultra-insulsas del Post, Pearlstein escribió: “Es imposible predecir con exactitud cuando de llegará el momento de la verdad y todos terminen por darse cuenta de que los precios que son pagados por esas compañías, y la deuda incurrida para apoyar las adquisiciones, son insostenibles. Cuando eso ocurra, no será nada bonito. En general, caerán los precios de las acciones y las valoraciones de las compañías. Los bancos anunciarán dolorosas pasos a pérdida, algunos fondos de alto riesgo cerrarán sus puertas, y los fondos de inversión informarán de rentabilidades decepcionantes. Algunas compañías se verán forzadas a la bancarrota o a la reestructuración.”

Además, “la caída de los precios de las acciones llevará a las compañías a reducir sus contrataciones y sus inversiones, mientras los gobiernos se verán obligados a aumentar los impuestos o a reducir los servicios, ya que disminuirá el ingreso en concepto de impuestos sobre las ganancias de capital. Y la combinación de la reducción de la riqueza y de las mayores tasas de interés terminará por llevar a los consumidores a dar marcha atrás en su consumo financiado con deudas. Sucedió después de los colapsos de los bonos basura y los “ahorros y préstamos” a fines de los años ochenta. Sucedió después del descalabro de la burbuja de la tecnología y de las telecomunicaciones a fines de los años noventa. Y sucederá esta vez.”

La columna de Samuelson: “El fin del crédito barato,” dejó la puerta ligeramente abierta en caso de que el colapso no sea tan severo. Escribió sobre el tema de los aumentos de las tasas de interés: “A medida que aumenta el precio del dinero, la toma de préstamos y la economía podrían debilitarse. La profunda caída inmobiliaria podría empeorar. . Podríamos también descubrir que el prolongado período de crédito barato ha dejado una resaca desagradable.”

Otros escritores que escriben desde plataformas menos prestigiosas que el Post han estado hablando también de la aproximación de una quiebra financiera hace un par de años. Entre ellos ha estado el economista Michael Hudson, autor de un artículo sobre la burbuja inmobiliaria con el título: “El nuevo camino a la servidumbre” en la edición de mayo de 2006 de Harper’s.

Hudson ha estado hablando en esa entrevista de una “ruptura de la cadena” de pagos que conducirían a un “crac económico prolongado, largo” con “deflación de los activos,” “incumplimientos masivos de pagos de hipotecas,” y una “inmensa apropiación de activos” por los ricos que puedan proteger su efectivo mediante el lavado de dinero y la protección con bonos en divisas extranjeras.

Entre los que están listos para beneficiarse con el crac está el Grupo Carlyle, el fondo de alto riesgo que incluye a la familia Bush y a otros inversionistas de alto perfil con conexiones gubernamentales que dan acceso a informaciones confidenciales. Un memorando de enero de 2007 a los gerentes de la compañía del socio fundador William E. Conway, Jr., apareció recientemente que señalaba que, cuando termine el actual “entorno de liquidez” – es decir el crédito barato -, la “oportunidad de comprar será una ocasión que sucede una vez en una vida.”

El hecho de que el crac esté siendo anunciado en las páginas del Washington Post muestra que es cosa hecha. Los Bilderbergers, o quienquiera que sea al que responde el Post, ya lo han decidido. Deja saber a todos para que no queda duda que es hora de cerrar las escotillas, ponerse a cubierto, acumular dos años de comida en latas, blindar sus activos, lo que sea.

Los que pagarán las consecuencias será la gente de a pie cuyos activos están cargados de deudas, tales como decenas de millones de deudores hipotecarios, millones de jóvenes que adeudan préstamos estudiantiles que según la nueva ley de bancarrota “reformada” en el año 2005 nunca podrán ser cancelados, o vastas cantidades de trabajadores con planes 401(k) [cuentas de jubilación patrocinadas por sus empleadores.] u otros planes de pensión que están combinados con el mercado de valores.

En otras palabras, suena como si estuviéramos en 2000-2002, pero tal vez en una escala mucho mayor. Entonces fue “sólo” el décimo peor mercado de caída de acciones en la historia. Ese entonces se desvaneció un billón de dólares.. Lo que convierte la situación actual en particularmente injusta es que la recuperación precedente que ahora llega a su fin – la de los “desocupados” – fue tan anémica.

Ni Perlstein ni Samuelson llegan al fondo de la crisis, aunque ellos, como Conway del Grupo Carlyle, subrayan el fin del crédito barato. Pero las tasas de interés son fijadas por gente que dirige bancos centrales e instituciones financieras. Podrán ser influenciados por “el mercado,” pero el mercado es controlado por gente con dinero que quieren incrementar al máximo sus beneficios.

La clave para lo que está sucediendo es que la Reserva Federal se niega a seguir el modelo establecido durante el prolongado reino del presidente de la Fed, Alan Greenspan, reaccionando ante tendencias económicas tambaleantes con grandes infusiones de crédito como lo hizo durante la burbuja de las “punto.com de los años noventa y la burbuja inmobiliaria de 2001-2005.

This time around, Greenspan’s successor, Ben Bernanke, Esta vez, el sucesor de Greenspan, Ben Bernanke, se queda tranquilo. Mientras la economía se balancea sobre el abismo, la Fed permite que las tasas se mantengan firmes. La Fed afirma que su política de tasas firmes se debe al peligro de aumentar “la inflación básica.” Pero eso no puede ser verdad. El mayor ítem de consumo, casas y bienes inmobiliarios, está sobreviviendo artificialmente. Oficialmente, el desempleo es bajo, pero sobre todo gracias a puestos de trabajo mal pagados en el área de servicios.

Las materias primas han subido, incluyendo los alimentos y la gasolina, pero no es un motivo suficiente para permitir que se sumerja toda la economía nacional.

¿Así que qué sucede en realidad? En realidad, es simple. La diferencia en la actualidad es que China y otros grandes inversionistas del extranjero, incluyendo a magnates petroleros de Oriente Próximo, están diciendo a EE.UU. que si las tasas de intereses bajan, , no seguirán llevando su dinero a EEUU. El tan necesario dinero para financiar los tremendos déficit comerciales y fiscal de EE.UU.

Desde luego nos metimos en este aprieto al transferir nuestras fábricas de manufacturas a China y otros mercados de mano de obra barata durante la última generación. La “hegemonía del dólar” está teniendo un efecto contraproducente. En los hechos, China está utilizando sus dólares estadounidenses para reemplazar al Fondo Monetario Internacional como prestamista a las naciones en desarrollo en África y otros sitios. Como un insulto adicional, China ahora podría estar dictando una nueva generación de decadencia para los estadounidenses que se ven obligados a comprar sus productos en Wal-Mart llevando al máximo lo que queda de nuestra deuda disponible en tarjetas de crédito.

Hace cerca de un año, un antiguo funcionario del Tesoro de Reagan, que es ahora un conocido comentarista de la televisión por cable, dijo que China se había convertido en el “banco de EE.UU.” y comentó que “ahora es más barato imprimir dinero que producir coches.” Ja ja.

Es verdaderamente asombroso que ninguno de los candidatos políticos de la “línea dominante” de cualquiera de los partidos haya tratado este tema en su campaña. Lo que pasa es que todos están considerablemente financiados por la elite financiera que se beneficiará no importa cuánto vaya a sufrir la economía de EE.UU. Todos los candidatos, con la excepción de Ron Paul y Dennis Kucinich tratan a la Reserva Federal como si se tratara de la quinta imagen grabada en el Monte Rushmore. E incluso los así llamados progresistas guardan silencio. El fin de semana antes de que aparecieran los artículos de Perlstein/ Samuelson, hubo una inmensa conferencia progresista en Washington, llamada “Taming the Corporate Giant” [Domando al gigante corporativo]. Ni una sola sesión fue dedicada a temas financieros.

¿Qué es probable que ocurra? Yo sugeriría cuatro guiones posibles.

1.

Aceptación por la población de EE.UU. de una prosperidad disminuida y de un rol en decadencia en el mundo. Sonríe y aguanta. Vive con tus padres hasta que tengas cuarenta años en lugar de treinta. Trabaja dos o tres trabajos en tiempo parcial, si puedes encontrarlos. Muere joven si pierdes tu atención sanitaria. Declara bancarrota si puedes, o simplemente escápate de tus deudas hasta que vuelvan a imponer la prisión para deudores como lo han hecho en Dubai. Mientras tanto, China compra más y más propiedades, casas y negocios en EE.UU., como han sugerido economistas cercanos a la Reserva Federal. Si eres un inmigrante ilegal emprendedor, diviértete aumentando la economía clandestina, evita las licencias y los impuestos para negocios, y alquila grupos de casas a tus amigos.

2.

Los tiempos de crisis económica producen tensión internacional y los políticos tienden a ir a la guerra en vez de tener que escuchar la fea melodía de la economía. El ejemplo clásico es la depresión mundial de los años treinta que condujo a la Segunda Guerra Mundial. Las condiciones en los próximos años deberían ser tan malas como entonces. Podríamos tener una guerra verdaderamente grande si EE.UU. decide de una vez por todas armarse de valor y arremeter contra China, o quien sea. Si ya no quieren nuestros dólares o nuestros Bonos de deuda, ¿qué tal si les tiramos unas buenas bombas nucleares?

3.

Tal vez terminemos por tener finalmente una revolución sea de la derecha o del centro involucrando ley marcial, suspensión de la Declaración de Derechos, etc., combinada con alguna especie de dictadura militar o de trabajo forzado. En todo caso ya vamos a mitad de camino en esa dirección. Olvídate de una revolución de la izquierda. No les gustaría que alguien se enojara con ellos por ser demasiado radicales.

4.

¿Podría haber un verdadero intento de reforma, tal vez incluso un intento, aunque sea, sólo de volver al Nuevo Trato? Ya que las causas de la crisis son monetarias, así lo serían las soluciones. El primer paso sería que el Sistema de la Reserva Federal fuera abolido como un banco de emisión y una transformación del sistema de crédito de la nación en un servicio público genuino por el gobierno federal. De esta manera podríamos reconstruir nuestra infraestructura manufacturera y pública y desarrollar una política de garantía de los ingresos que beneficiaría a todos.

Esta última es la única solución sensata. Existen reformadores monetarios que saben cómo hacerlo si alguien les da una pequeña oportunidad.

Richard C. Cook es autor de “Challenger Revealed: An Insider’s Account of How the Reagan Administration Caused the Greatest Tragedy of the Space Age.” Analista federal en retiro, su carrera incluyó trabajo con la Comisión del Servicio Civil de EE.UU., la Administración de Alimentos y Drogas, la Casa Blanca de Carter, y la NASA, seguidos por veintiún años con el Departamento del Tesoro de EE.UU. Ahora es un escritor y consultor basado en Washington. Su libro “We Hold These Truths: The Hope of Monetary Reform,” será publicado más adelante durante este año. Su sitio en la Red se encuentra en: www.richardccook.com.

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=5964

Google se resiste a la intromisión gubernamental en su millonaria base de datos


SAN FRANCISCO.- Google, el líder mundial en búsquedas en Internet, busca reducir la paranoia que ha surgido en los usuarios de Internet tras los fuertes avances de la compañía en diferentes ámbitos.

Es cierto, la compañía de Silicon Valley tiene millones de personas diciéndole cada día lo qué pasa por sus mentes mediante búsquedas en la red y genera montañas de información sobre el comportamiento del consumidor.

La compañía utiliza esta información para hacer dinero vendiendo anuncios pero la gente, acostumbrada a visitar de forma anónima las tiendas o hacer zapping en TV encuentra inquietante pensar que, en un mundo digital, cada movimiento queda registrado.

Desde hace varios años, amigos, enemigos y personas a las que apenas conoces tienen que enfrentarse a las verdades incómodas que puede arrojar una pequeña búsqueda en Internet -el fenómeno se conoce como "Google-stalking" (caza en Google)

Sólo con introducir en Google los nombres de los ex amantes, compañeros de colegio o personas que acaban de conocer, se puede descubrir más sobre ellos de lo que pudieran prever.

Otros servicios que hacen temer que Google pueda saber demasiado sobre nosotros: su servicio de correo electrónico, Gmail, que introduce anuncios que pueden interesar al usuario basándose en el contenido escaneado del email o Google Earth, mapas por satélite que pueden llegar al nivel de una calle.

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN

El pánico aumenta por los rápidos avances tecnológicos y la descolocación psicológica que, inevitablemente, sigue a un nuevo período de adaptación y evolución social.

Google ha reaccionado pidiendo una legislación comprensiva para armonizar las leyes de varios gobiernos, que quieren tener algo que decir en la red. La autorregulación por la industria de Internet no ha funcionado, dice la compañía.

Google argumenta que se necesitan nuevas leyes para evitar que los gobiernos puedan intentar forzar a las compañías a divulgar los datos de los consumidores. La empresa rechazó un requerimiento judicial de las autoridades estadounidenses el año pasado y argumenta que sus datos sobre clientes tienen unos propósitos limitados.

Google ha iniciado un plan para limitar la cantidad de tiempo que la compañía almacena los datos personales a no más de dos años.

La propuesta ha hecho surgir un debate con la Unión Europea y uno de los frutos de estas charlas es que la compañía aceptó la semana pasada disminuir a 18 meses el límite de almacenamiento de datos.- (Reuters)

Bancos y Cajas ven dispararse ya la morosidad hipotecaria de promotores y particulares


MADRID.- Bancos y Cajas han visto como se ha disparado la morosidad hipotecaria de promotores y particulares en los últimos meses pese al silencio de las entidades de crédito. Uno de los primeros bancos españoles, el BBVA, según fuentes oficiosas internas soporta a diario ocho millones de euros de efectos devueltos correspondientes a unos 11.000 contratos de los 2.700.000 hipotecas en vigor actualmente.

En este banco, como en otros, un comité de seguimiento se reúne a diario para observar una evolución al alza, que ya ha hecho a los tasadores rebajar en un 20% lo mismo que valoraban en 2005.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, señaló hoy que las hipotecas a 50 años son consecuencia de la falta de "medios alternativos" para muchos consumidores, como alquileres a precios aceptables, en respuesta a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que aseguró sertirse "preocupado" por este tipo de productos.

Solbes se mostró partidario de que las hipotecas no se extiendan excesivamente en el tiempo y de propiciar periodos de devolución de entre 20 y 25 años. "Lo deseable sería volver a hipotecas de 20 o 25 años. No siempre es posible, pero no deja de ser lo deseable", afirmó Solbes

Martín aseguró que respeta la opinión del ministro pues a él también le "gustan" las hipotecas a 50 años, pero señaló que el "problema" es que "la gente necesita una vivienda". "Si existieran medios alternativos la gente no iría a hipotecas a 50 años, pero existe necesidad de vivienda y hay que hacer todo lo posible para que ese deseo se satisfaga".

El presidente de la patronal bancaria señaló que evidentemente es "más sano" que el endeudamiento de las familias se ajuste más a su vida laboral, pero precisó que "en ningún caso pueden ponerse puertas al campo" y prohibir a un cliente contratar estos productos.

En cualquier caso, resaltó que este tipo de hipotecas tan largas "no se generan en el sistema financiero español más oficial", sino por otros medios alternativos. "Este tipo de productos son nuestro propio mercado 'subprime', y tengo constancia de que el Gobierno está haciendo esfuerzos para regularlo y que no se sorprenda la buena voluntad de los consumidores".-(Agencias)

Romero de Jódar pide al gobierno autónomo poner cierto orden urbanístico en la Región de Murcia

MURCIA- El secretario regional de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, José Luis Romero, dijo que el Gobierno autonómico deberá poner orden en esta legislatura en materia de urbanismo para que todos los ayuntamientos sepan a que atenerse, y para ello apuntó como buena oportunidad la aplicación de la ley del suelo estatal.

Romero, que compareció para dar a conocer las peticiones que este sindicato hace al Ejecutivo para los próximos cuatro años, indicó que "con lo que esta lloviendo" -en referencia a los múltiples casos de corrupción urbanística- el Gobierno tiene la oportunidad ahora de "apostar por la sostenibilidad territorial y medioambiental", y de dejar de mantener el crecimiento económico basado en la construcción.

A su juicio, "es un disparate" el número de viviendas que están en proyecto en la Región de Murcia, multiplicando la actual población, como también consideró irracional que los constructores critiquen la reserva de suelo para viviendas para los jóvenes.

Por otra parte, CCOO considera la estabilidad en el empleo como una cuestión crucial en esta legislatura para lo que subraya la necesidad de un plan de choque en la materia.

En este sentido, propondrá al Ejecutivo un plan de estabilidad para las empresas con concesiones administrativas, es decir, las contratas de basura, limpieza y mantenimiento que trabajan en ayuntamientos, centros de salud, hospitales y colegios, para que se las obligue a contratar fijos a sus empleados en lugar de por obra.

Comisiones también plantea que cada sector económico se comprometa a alcanzar la media estatal en temporalidad para reducir los diez puntos de diferencia que actualmente separa la Región al Estado en este campo.

El fraude en la contratación es otra cuestión que CCOO llevará a la mesa de diálogo con el gobierno autonómico y, en concreto, un plan que de la opción durante un tiempo a las empresas a transformar en fijos empleos temporales o de lo contrario la inspección de trabajo actuaría con sanciones para obligar a ello.

Por otro lado, Romero recalcó la necesidad de desarrollar en Murcia el Estatuto Básico del Empleado Público, firmado el pasado mayo en Madrid, y que se regule en la Región la Ley de Dependencia, advirtiendo que no será excusa la falta de presupuesto para su aplicación porque no dependerá de que haya o no dinero el que se den todo tipo de servicios a las personas que se les califique como dependientes, ya que por ley tendrán derecho a ellos.

La investigación, el desarrollo y la innovación serán cuestiones también cruciales para CCOO en esta legislatura, con el punto de mira puesto en la diferencia porcentual que hay con respecto al Estado en inversión en I+D+i (0,75% frente a 1,13%).- (EFE)

Mercader analiza con los ayuntamientos de la Región las directrices del litoral y suelo industrial


MURCIA.- El consejero en funciones de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, se reunió con responsables de los 45 ayuntamientos de la Región para determinar en las Directrices del Litoral y en las del Suelo Industrial, las definiciones de los equipamientos turísticos e industriales.

Según fuentes de la Administración regional, con esta reunión de la Comisión de Coordinación de Política Territorial, a la que también asistió el director general de Ordenación del Territorio y Costas, José María Bernabé, se quiere "facilitar la gestión urbanística en los ayuntamientos".

Mercader dijo que la interpretación que se está llevando a cabo en relación con la aplicación de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral, y también las reguladoras del Suelo Industrial "tiene que definirse para que los ayuntamientos puedan gestionar sus expedientes sin dudar entre lo que es equipamiento turístico o lo que es industrial en ambos instrumentos territoriales".

Añadió que las Directrices del Litoral tenían "una clara vocación turística pero hay que diferenciarlas de la reserva de suelo industrial, planificado y orientado a resolver las necesidades existentes en esta material".

El consejero explicó que la Resolución de 13 de abril de 2007 de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Costas aclara la definición de equipamientos turísticos e industriales considerados en ambas normas.

La Comisión de Coordinación de Política Territorial, conformada por un total de 17 miembros de las diferentes administraciones públicas, también ha conocido el informe sobre el Inventario de Cauces de la Región de Murcia, y cuáles de estos, en función de su importancia, han de conformar el citado documento.

El artículo 38 de las Directrices y el Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia limita la distancia entre el cauce y cualquier instalación industrial a 200 metros.- (EFE)

Murcia será una de las tres regiones españolas con mayor crecimiento económico en 2007


VALLADOLID.- Aragón, Madrid y Murcia serán las comunidades con mayor crecimiento económico en 2007, con un 4 por ciento, por encima del 3,7 de la media nacional, según las previsiones ofrecidas hoy por Hispalink.

Andalucía y la Comunidad Valenciana crecerán un 3,8 por ciento este año, mientras que en la media nacional del 3,7 se situarán Canarias y Cantabria, destaca el informe de junio de 2007 de esta entidad, presentado esta mañana en rueda de prensa en Valladolid.

Por debajo de la media aparecen Castilla-La Mancha, Galicia y el País Vasco con el 3,6 por ciento; Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Extremadura con el 3,5 por ciento; Baleares con el 3,2 y Asturias con el 3,1.

El crecimiento en las comunidades con mejores previsiones se fundamenta, principalmente, en el empuje de la construcción y de la industria.

En la Comunidad Valenciana, el informe subraya el efecto positivo de la celebración este año de la Copa América en la ciudad de Valencia.

La economía de Balares sigue dependiendo del turismo y en Extremadura de sectores como la agricultura y la energía, mientras que en Canarias el informe augura una leve desaceleración.

Asimismo, en el caso de Aragón se refiere a la repercusión positiva de la inversión "histórica" en obra pública por la Expo 2008 de Zaragoza.

Madrid y Andalucía mantienen su crecimiento basado en la construcción y los servicios, y Murcia en la industria.

Para 2008, el crecimiento previsto por Hispalink en toda España es del 3 por ciento.

Los mayores incrementos, del 3,5 por ciento, se esperan en Aragón y en Murcia, seguidas con el 3,4 por Canarias y Madrid, con el 3,3 por el País Vasco y con el 3,2 por Extremadura.

Hispalink prevé un 3 por ciento, igual que la media nacional, en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León; y por debajo, con el 2,9 por ciento, en Cantabria y Castilla-La Mancha; con el 2,8 en Asturias, Navarra y Baleares; con el 2,7 en La Rioja y con el 2,5 en Galicia.

Hispalink es una red de investigación económica integrada por universidades españolas.- (EFE)

El alcalde de Torre Pacheco pide asesoramiento sobre la legalidad de petición documental de la juez


TORRE PACHECO.- El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, anunció hoy que ha pedido asesoramiento legal para saber si fue correcto el procedimiento seguido por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier en la petición de documentación al Ayuntamiento.

García insistió en que no sabe a qué responde esta actuación a instancias de la Fiscalía, y reconoció que la diligencia de requerimiento de información "fue extraña, porque se llevaron un gran volumen de información" y sólo del mandato en el que él fue alcalde.

La primera autoridad municipal explicó que ha dado instrucciones a los abogados municipales para que, a pesar del secreto de sumario, obtengan información sobre la denuncia que ha motivado la actuación de la Fiscalía solicitando toda clase de información, entre ellos, expedientes urbanísticos y de contratación de obras en el ayuntamiento de Torre Pacheco.

El alcalde reiteró que está tranquilo, en lo que se refiere a la legalidad de su actuación al frente del consistorio desde el año 2003, y reconoció que en su etapa de abogado, antes de ser alcalde, tuvo relaciones profesionales puntuales con los entonces responsables de Polaris, pero añadió que no cree que se haya producido incompatibilidad alguna.

Miembros del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier se personaron ayer en el ayuntamiento de Torre Pacheco con un requerimiento judicial para conocer diversa documentación relacionada con la gestión del consistorio desde 2004 hasta la fecha.

La intervención ordenada por la titular del juzgado, Aránzazu Moreno, en el ayuntamiento de Torre Pacheco, se produjo a raíz de una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Los agentes judiciales llegaron al Ayuntamiento alrededor de las 10.30 horas y solicitaron, entre otra, toda la documentación relativa a los planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública, y proyectos de urbanización.- (EFE)

El TSJ valenciano suspende cautelarmente el PAU de Sierra Escalona por falta de agua potable


ORIHUELA.- La urbanización de 1.286 casas y un campo de golf en el PAU-21 de Orihuela ha quedado suspendida de manera cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El alto tribunal responde así a una demanda presentada por Ecologistas en Acción del País Valenciano que solicitaba la paralización de este plan urbanístico después de que obtuviera el visto bueno de la Comisión Territorial alicantina de la Conselleria de Territorio y Vivienda. La ausencia de documentos que avalen que las viviendas contarán con el suministro de agua potable ha sido lo que ha movido al TSJCV a emitir este fallo que puede ser recurrido durante cinco días.

Concretamente, lo que suspende la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1, es el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de 20 de diciembre del 2005 por el que se aprueba de forma definitiva la actuación urbanística. En la sentencia se fundamenta la resolución en que «resulta evidente que, en el momento de la redacción del Plan, no existe caudal suficiente para hacer frente a la nueva urbanización que el Plan General aprobado pretende, lo que compromete notablemente su ejecución». A pesar de que la Generalitat indica «que el día de mañana encontrará recursos hídricos suficientes, en el momento de la aprobación del Plan ni se sabe a ciencia cierta dónde pueden estar esos recursos, qué cantidad pueden proporcionar y sobre todo, qué calidad».

Esta resolución se basa en que durante la tramitación del PAU-21 la Mancomunidad de Canales del Taibilla informó, según se puede leer en el fallo judicial, de forma negativa sobre la disponibilidad de agua en el ámbito que se considera. Asimismo citan el artículo 12 de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, que establece el uso racional de los recursos naturales, un uso eficiente de los recursos hídricos y la protección y calidad de los mismos entre otras cosas, lo que entiende la sala del alto tribunal que no se cumple en el caso del PAU-21.

Igualmnte aseguran que de llevarse a cabo la urbanización podría suceder que «la insuficiencia de los recursos hídricos diera al traste con las expectativas de terceros amparadas en la ejecución del Plan propiciado y aprobado por la Administración». Con todo estos argumentos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana antepone los derechos de los ciudadanos que podrían comprar una casa en esta zona y que, una vez adquirida, se encontrarían, en el caso de que todo siguiera igual, sin suministro de agua, por lo que deciden suspender el PAU-21 de manera cautelar.
www.laverdad.es

La CAM es la tercera caja de España que más crece en productividad por oficina


ALICANTE.- Caja Mediterráneo es la tercera caja de ahorros de España, tras Caja Madrid y Bancaja, con mayor aumento de la productividad, entendida esta variable como la relación del volumen de negocio (crédito a clientes más recursos captados a los clientes) por oficina operativa.

El dato se extrae del último análisis estadístico del anuario de la patronal del sector español Ceca y revela que la CAM ha superado la barrera sicológica de los 90 millones de euros de negocio por oficina, en base a una red de 1.060 sucursales a finales del año 2006 (a día de hoy alcanza ya las 1.080 oficinas, tras las últimas aperturas previstas en su plan de expansión).

El aumento es en términos relativos del 24%, lo que supone aumentar la productividad de las oficinas de la CAM en una media de 17,9 millones de euros, teniendo en cuenta que el volumen de negocio por sucursal de 91,1 millones de euros.

Sólo Caja Madrid, con un aumento de la productividad del 26% y 22 millones de euros por sucursal, y la Caja de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja), con un crecimiento en el último ejercicio del 30% y 23,4 millones de euros, superan a Caja Mediterráneo en esta ratio.

Además, la CAM se consolida como la sexta caja de ahorros española con mayor productividad neta por oficina operativa. Por delante se sitúan en el último año, por orden descendente, Caja Madrid, Bancaja, Caja Vitoria y Álava (Vital), Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y Caja Gipúzkoa y San Sebastián (Kutxa).La productividad por oficina es, en esta relación de más a menos, 105,8 millones de euros, 98,6 millones, 96,6, 92,4 y 92,2 millones de euros.

Una fuente oficial de la CAM atribuye esa notable mejora de tan importante variable de negocio a la ampliación de la red de oficinas, sobre todo al carácter selectivo de dichas aperturas. «Caja Mediterráneo no abre oficinas en los sitios que lo hace por casualidad, porque independientemente de cuándo y dónde abrimos oficinas, creados una cadena de trabajo con equipos previos que van de avanzadilla y hacen estudios de mercado con visitas a futuros y potenciales clientes; es decir, no partimos de cero sino de 1,5», explicó de forma ilustrativa un portavoz autorizado de CAM.

Este argumento desmonta la explicación que, en lógica, debería justificar la reducción del volumen de negocio. Es decir, no se produce la relación a más puntos de venta, más reparto de la tarta de negocio y, en consecuencia, menos productividad y volumen de negocio. Antes bien, el fuerte proceso expansivo de la red en la CAM y en Caja Madrid, Bancaja y las tres cajas de ahorros vascas no ha hecho mella alguna en la productividad de las sucursales. Lejos de este escenario, las cajas de ahorros españolas no paran de abrir oficinas nuevas y la productividad de cada una de ellas aumenta todavía más.

Según los datos del anuario de Cea, en el año 2006 las cajas de ahorros de España cerraron el ejercicio con un total de 23.475 oficinas abiertas, un 4,5% más que en el año 2005. La media de negocio por sucursal creció, sin embargo, un 21% (24% en la CAM).
www.laverdad.es

La Unión Europea sigue viva y optimista a nivel de sociedad civil a tenor del último Eurobarómetro


BRUSELAS.- El apoyo de los ciudadanos a la Unión Europea (UE) mejoró en los últimos meses hasta alcanzar un nivel récord en más de diez años, según un sondeo dado a conocer este miércoles por la Comisión Europea, que vincula esta situación con los buenos desempeños económicos de bloque.

En vísperas de una crucial cumbre sobre el futuro de la UE, los resultados de este Eurobarómetro bianual muestran que el 57% de los europeos piensa que el hecho de que su país sea miembro del bloque es bueno (contra 53% en 2006), es decir el porcentaje más alto desde 1994.

Holanda (77%), Irlanda (76%), Luxemburgo (74%) y España (73%) encabezan la lista, que tiene como los más euroescépticos a Austria (36%), Letonia y Hungría (37%) y el Reino Unido (39%).

Según el sondeo, el 59% de las personas consultadas estiman que su país se benefició por pertenecer al club europeo, la cifra más alta desde 1991.

Además, una mayoría de europeos (52%, contra 46% a fines de 2006) tiene una imagen positiva de la UE.

Por otra parte, una amplia mayoría de los consultados pide políticas europeas comunes en ciertas áreas, en particular la lucha contra el terrorismo (81%), la protección del medio ambiente (69%) y la política exterior y de defensa (62%).

Mientras los líderes de la UE se preparan para abandonar en la cumbre de Bruselas que se abre este jueves el término "Constitución" para el nuevo tratado del bloque, los europeos apoyan mayoritariamente (66%) la idea de una Constitución Europea, incluyendo Francia (68%) y Holanda (55%), los países en los que ese texto fue rechazado por referéndum en 2005.

Otro dato significativo es el hecho de que varios Estados miembros quieren limitar en el nuevo tratado los poderes de la UE y el 51% de los europeos sondeados prevén en 50 años la existencia de una presidente europeo elegido por sufragio universal.

Por último, la opinión pública europea es un poco más favorable a la ampliación de la UE (49% contra 46% de fines de 2006). También se reduce el porcentaje de ciudadanos en contra de futuras ampliaciones, que pasa a 39%, contra 42 en el anterior sondeo.

El sondeo difundido por la Comisión Europea fue realizado entre el 10 de abril y el 15 de mayo entre unas 27.000 personas en el conjunto de la UE.

Por otra parte, cerca de nueve de cada diez europeos --un 88%-- considera que la Unión Europea debería tratar de manera urgente el cambio climático y un 89% cree que los Veintisiete tienen que poner en marcha nuevas políticas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, según los datos del Eurobarómetro de primavera presentados hoy por la Comisión Europea. Por otra parte, el paro continúa siendo el principal problema que preocupa a los europeos, mientras que para los españoles es el terrorismo.


En concreto, por lo que respecta al cambio climático, un 57% cree que la UE debe tratar esta cuestión de manera "muy urgente" y un 31%, de manera "más bien urgente". Según el informe elaborado por el Ejecutivo comunitario, estos datos son "extremadamente raros, dado que, sobre la mayor parte de los temas, los entrevistados manifiestan más naturalmente una posición moderada que una radical". Esto significa, según el texto, que los europeos perciben este asunto "como un problema que exige una atención inmediata".

Por su parte, un 91% de los españoles comparte la opinión de la inmensa mayoría de los europeos y considera "urgente" la cuestión. Asimismo, un 89% de los europeos cree que la UE debería tomar nuevas medidas de manera urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que respecta a los españoles, son un 87% los que se suman a esta opinión.

Mientras tanto, el principal problema que continúa preocupando a los europeos es el paro (34%), aunque la tendencia es a la baja (en el último Eurobarómetro era el problema más importante para el 40%), seguido de la inseguridad (24%), la situación económica (20%) y el sistema de salud (18%).

Para los españoles, el terrorismo se sitúa a la cabeza de sus preocupaciones, una inquietud que ha sufrido un importante aumento en los últimos meses, según el Eurobarómetro. Así, mientras en el pasado otoño un 31% de los españoles situaba al terrorismo entre sus preocupaciones más acuciantes, en el último estudio un 47% de los españoles colocó esta amenaza al frente de sus problemas. Por su parte, sólo un 12% de los europeos citan al terrorismo como uno de sus principales problemas.

El sondeo atribuye este fuerte incremento --de un 18%-- al "fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y español y el movimiento separatista vasco tras el atentado de diciembre de 2006 contra el aeropuerto de Madrid". Las encuestas para la elaboración del estudio de opinión fueron realizadas entre los días 10 de abril y 15 de mayo, dos semanas antes de la ruptura de la tregua por parte de la banda terrorista, el 5 de junio.

Mientras, la inmigración ha disminuido en importancia para los españoles, ya que en estos momentos preocupa al 36% de los encuestados, cuando en el último Eurobarómetro aparecía como uno de los principales problemas para el 64%. Por debajo se sitúan la vivienda (20%) y la inseguridad (17%).

EUROPTIMISMO

Por otra parte, y mientras los líderes políticos de los Veintisiete intentan sacar del 'atasco' el proceso de reforma de la Unión Europea, los ciudadanos son cada vez más favorables al bloque comunitario. Según el Eurobarómetro, una "sólida mayoría" del 57% de los ciudadanos de la UE cree que la pertenencia de su país a la UE es algo bueno. Con un aumento del 4% respecto al último estudio, este estudio se sitúa en estos momentos en su nivel más alto desde 1994.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación, Margot Wallstrom, consideró que el "mayor optimismo" que muestra el Eurobarómetro "ofrece una oportunidad para reformar la Unión. "Espero que el próximo Consejo Europeo traduzca este optimismo en un acuerdo sobre la reforma, que es esencial para colmar las ambiciones y las expectativas de los ciudadanos con respecto a la Unión", indicó.

A pesar de que finalmente los Veintisiete no tendrán un Tratado constitucional, la opinión pública "permanece abierta a la idea de una Constitución", según el informe elaborado por el Ejecutivo comunitario. En concreto, un 66% de los europeos se manifestó a favor de "una Constitución para la Unión Europea". La pregunta a la que respondieron los encuestados situaba el énfasis en el concepto y no en el contenido de la Constitución que fue rechazada en referéndum por franceses y holandeses, sumiendo a la UE en un serio bloqueo institucional.

Sin embargo durante los últimos seis meses, se han producido modificaciones en las opiniones, en ambos sentidos. Así, mientras que los griegos, los chipriotas y los finlandeses son los que más han disminuido su apoyo a una Carta Magna (-11%, -6% y -6%, respectivamente), los españoles se sitúan en la cabeza de los más partidarios, con un 75% de apoyos a la Constitución y un aumento del 13% respecto al último Eurobarómetro.

NUEVAS AMPLIACIONES

Otro de los aspectos de la Unión Europea que también ha cosechado mejores opiniones es la ampliación, especialmente entre los españoles, donde registra una tendencia "extremadamente favorable".

Así, mientras el conjunto de los ciudadanos de los Veintisiete sitúan su apoyo a nuevas ampliaciones en un 49%, un 65% de los españoles (un 14% más que en 2006) se dicen favorables a integrar nuevos miembros en la UE, sólo por debajo de recién incorporados: Polonia (76%), Lituania (68%), Eslovenia (67%) y Rumanía (67%). Los grandes opositores a nuevas ampliaciones se sitúan en Luxemburgo (25%), Austria (28%), Francia, (34%) y Alemania (34%).

Además, los españoles son también los que más han mejorado su opinión respecto a la pertenencia al bloque comunitario y, con un 11% respecto al último estudio, son ya un 73% los ciudadanos que apoyan la presencia de España en la UE, que para un 75% de los españoles es "beneficiosa".

Con lo que respecta al futuro, el optimismo sigue patente en siete de cada diez europeos. Además, la mayoría de los europeos cree que, en los próximos 50 años, la Unión Europea tendrá un papel importante en el terreno diplomático (61%), contará con su propio ejército (56%) y su propio presidente elegido directamente por los ciudadanos europeos (51%).- (Agencias)

El Defensor del Pueblo muestra su preocupación por tanta queja ante las "actuaciones urbanísticas"


VALENCIA.- El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha manifestado en el último informe de la institución su preocupación por el "alto número de quejas" que se reciben de ciudadanos de la Comunidad Valenciana contra la "proliferación exagerada de actuaciones urbanísticas".

Múgica señala la necesidad, ante este escenario, de que las administraciones públicas "adopten cuantas medidas sean precisas para garantizar un control real y efectivo de los procesos urbanizadores que se llevan a cabo en casi todos los municipios", y no únicamente los costeros.

Alerta de que el hecho de que un año más se deba resaltar "el alto número de quejas que se reciben de ciudadanos de la Comunidad Valenciana manifestando su oposición a la proliferación exagerada de actuaciones urbanizadoras" parecen "incompatibles con un desarrollo sostenible".

"Valga como ejemplo de esta fiebre urbanizadora, las 15.000 denuncias que se han recibido en la Comisión Europea de pequeños propietarios afectados por programas de actuación integrada", señala el informe, que resalta también "el alto número de peticiones que se han registrado en la Consejería competente en esta materia, para reclasificar casi 200 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable".

Múgica defiende la necesidad de que el crecimiento de las ciudades "esté precedido de una actividad planificadora racional que delimite los espacios de dicho crecimiento, equilibre las ciudades, social y territorialmente, y preserve para futuras generaciones, los bienes medioambientales, recuperando así espacios urbanos saludables y aptos para la convivencia".- (EFE)