lunes, 18 de junio de 2007

Nueva propuesta para que Cartagena sea provincia


MURCIA.- Un grupo de expertos juristas va a proponer al letrado murciano Diego de Ramón, presidente de UDeRM, que como primer firmante presente ante la recién constituida Asamblea Regional un escrito para que la actual provincia de Murcia pase a denominarse provincia de Cartagena y que la Región mantenga su denominación actual, como una fórmula de salir del impasse político en que se encuentra esta cuestión desde la legislatura anterior.

Desde Madrid y desde Murcia no se ve sencillo ahora crear una nueva provincia de Cartagena, en coexistencia con la actual provincia de Murcia, por inconvenientes de todo tipo pero, sobre todo, comparativos: ¿habría que hacer lo mismo con Vigo, Ferrol, Gijón, Algeciras, Jerez, Motril, Elche, Denia, Gandía, Sagunto y Reus? El conflicto institucional estaría servido y bloquearía el proceso que se pudiera poner en marcha al reformar nuestro Estatuto de Autonomía. Los eventuales recursos contenciosos en contra podrían eternizar esta cuestión en los tribunales.

La fórmula propuesta es mucho más sencilla, si así lo decide la Asamblea Regional, dejando la capital regional en Murcia (como sucede con Santiago o Mérida) y la capital provincial trasladarla a Cartagena, incluso al edificio del antiguo Ayuntamiento, con todo lo que eso pudiera suponer. Es decir, llevar a Cartagena toda la administración periférica del Estado y dejar en Murcia la administración autonómica, incluso trasladar la Asamblea Regional a Lorca para mantener cierto equilibrio administrativo-institucional.

La idea, a falta de perfilar por Diego de Ramón, se va a someter previamente a la consideración del partido UDeRM y del Movimiento Ciudadano, para su debate y enriquecimiento por parte de la sociedad civil y de todas las instancias interesadas. El proceso conllevaría varios meses y necesitaría de dictámenes en diversos aspectos, aparte de contar con el Gobierno de la Nación aunque no lo precisaría de las Cortes.

Luego quedaría el intento oficial ante el Vaticano de recuperar la sede primada para Cartagena, con rango de Arzobispado, y crear dos nuevas diócesis en Murcia y Caravaca de la Cruz, esta última en su calidad de ciudad santa de la Cristiandad.- (NEM)

Constituida la nueva Asamblea Regional de Murcia


CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma de Murcia inició hoy su VII legislatura con la constitución de la Asamblea Regional en función de los resultados electorales del pasado 27 de mayo, que dotan al PP de mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva.

La sesión se inició pasado el mediodía, pero una hora antes ya se encontraban en el Parlamento la mayor parte de sus 45 diputados (29 PP, 15 PSOE y 1 IU-LV), así como los familiares de éstos y representantes de organizaciones e instituciones que llenaron el Patio de las Comarcas de la Asamblea.

Una vez en el hemiciclo, los parlamentarios que estrenaron escaño esta legislatura fueron los más felicitados y los que mayor interés suscitaron entre sus compañeros, en especial los "populares" José Antonio Ruiz Vivo, Manuel Campos, José Ballesta y María Teresa Marín.

Ramón Luis Valcárcel, que la próxima semana será investido por esta Cámara presidente de la Comunidad para los próximos cuatro años, entró acompañado por el diputado electo y portavoz del Gobierno en funciones, Fernando de la Cierva; además de por los también parlamentarios regionales Antonio Gómez Fayrén y Belén Fernández-Delgado.

La sesión arrancó con la constitución de la mesa provisional por parte de la diputada de mayor edad, María Dolores Soler, y los dos más jóvenes (María González y Víctor Martínez), y tras dar lectura a la relación de diputados electos fue reelegido, con 29 votos a favor y 16 en blanco, Francisco Celdrán como presidente de la Cámara.

Una vez proclamado el presidente de la Asamblea, los diputados votaron a los dos vicepresidentes y los dos secretarios, y resultaron elegidos Belén Fernández-Delgado (PP) como vicepresidenta primera y Teresa Rosique (PSOE) como segunda, así como Vicente Maeso (PP) secretario primero, y Antonio Martínez Bernal (PSOE) como segundo.

A partir de ahí, Francisco Celdrán, presidente del PP de Cartagena desde 1990 y del Parlamento regional desde 1995, juró su cargo, pasó a presidir la sesión y solicitó el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía a los 44 diputados restantes, por orden alfabético.

Francisco Celdrán se dirigió a la Cámara comprometiendo a los diputados la "ilusión del primer día y la experiencia adquirida", y dijo que las seis legislaturas transcurridas hasta ahora hacen que el Parlamento murciano pueda homologarse "en cuanto a prácticas, usos y costumbres con los parlamentos de más abolengo democrático".

El reelegido presidente de la Cámara consideró que esta institución "debe ser asequible" a las distintas organizaciones sociales, y comentó que esa estrategia de acercamiento se ha seguido ya al abordar la mejora del empleo, tramitar distintas iniciativas legislativas y avanzar hacia la eventual reforma del Estatuto de Autonomía.

Según Celdrán, la Asamblea Regional tiene por cometidos la potestad legislativa, la aprobación de los presupuestos y el impulso, orientación y control del Gobierno, por lo que "a ello nos hemos de dedicar los próximos años", aseguró.

Antes de dar por concluida la sesión, el presidente del legislativo dio la bienvenida a la VII legislatura autonómica a sus compañeros parlamentarios, y manifestó su deseo de que la Cámara efectúe "digna y eficazmente" su labor.

En función de los resultados electorales del pasado 27 de mayo, la Asamblea Regional de Murcia está compuesta por 29 diputados del PP, uno más que la pasada legislatura; 15 del PSOE (uno menos), y un diputado de IU-LV, que se integrará en el Grupo Mixto al no contar con el mínimo de tres parlamentarios para formar grupo propio.
-
En los próximos cuatro años, el portavoz del grupo mayoritario del PP será Juan Carlos Ruiz, cargo que ostentaba en la anterior etapa; el del grupo socialista será el líder del PSOE murciano, Pedro Saura; y el portavoz de IU será su coordinador general en la Región, José Antonio Pujante.- (EFE)

Esperanza Aguirre acelera su plan para limitar los pisos a cuatro alturas en la Comunidad de Madrid


MADRID.- La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado instrucciones a Elvira Rodríguez, nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, para que habilite el mes de julio desde el punto de vista parlamentario con el fin de proceder a la aprobación de algunos de los proyectos más urgentes. Entre ellos figura la limitación a cuatro alturas de las nuevas viviendas en zonas residenciales, un plan que anunció en la reciente campaña electoral.

Esperanza Aguirre ha elegido como referencia el urbanismo que se practica en el Reino Unido, Alemania o Bélgica. Sus planes supondrán, en la práctica, una limitación de la densidad de edificación porque, en su opinión, los madrileños quieren ciudades menos densas y más amplias.

La limitación a cuatro alturas para las nuevas zonas residenciales sólo tendrá excepciones cuando se trate de construir edificios singulares que enriquezcan el patrimonio arquitectónico o cultural, según afirmó la presidenta durante la campaña.

www.cincodias.com

Rey de Arabia Saudita: "El conficto de Oriente Medio puede alcanzar dimensiones mundiales"

CASABLANCA.- "Si queremos identificar las raíces del terrorismo internacional, debemos dirigir la mirada hacia los focos de los conflictos internacionales, que los terroristas aprovechan como terreno fértil para promover sus planes criminales. Nuestra región está llena de esos conflictos. Su solución no sólo traería la seguridad y la estabilidad para la región y sus pueblos, sino que reforzaría los esfuerzos de nuestro país en la lucha contra el terrorismo y privaría a los terroristas de una justificación para sus perversos fines", dice hoy en una entrevista con "El País" el rey de Arabia Saudita, Abdalá Bin Abdelaziz.

"La región está cargada de problemas y esto nos preocupa enormemente. Mis temores son similares a los de toda la gente sensata: que la continuación de todos esos conflictos provoque un estallido que no se limite a la zona, sino que alcance dimensiones mundiales", advierte el monarca.

"Un programa nuclear en la región es otra carga más sobre ella. Nuestra posición se refleja, en primer lugar, en el apoyo a la no proliferación de armas nucleares en la región, y en trabajar para que se alcance un arreglo pacífico al dossier iraní, lejos de la tensión y el nerviosismo que dominan el actual lenguaje. (...) En lo que respecta a las armas nucleares, estoy profundamente convencido de que el mundo estaría mejor sin ellas. Ningún país las necesita, por lo tanto no es necesario mantener ninguna capacidad nuclear", se muestra convencido este anciano de 82 años.

"Esperamos que Occidente haga un esfuerzo similar para profundizar el respeto entre las distintas culturas, religiones y creencias, con el fin de lograr la coexistencia pacífica entre los pueblos", dice esperanzado también este líder indiscutible del mundo árabe.

www.elpais.com