domingo, 17 de junio de 2007

El euribor rompe la barrera del 4,5% y eleva las hipotecas un 28% en dos años


MADRID.- No hay tregua. O al menos eso parece con el euribor, que ha roto la barrera del 4,5 por ciento, un nivel que no superaba desde febrero de 2001, y que provocará más de un sobresalto en los hogares en forma de una letra para pagar la casa más elevada.

En concreto, el principal indicador de las hipotecas en España se ha situado en el 4,523 por ciento y ha elevado la media en lo que va de junio al 4,492 por ciento, lo que hace augurar con toda probabilidad que superará la cota psicológica del 4,5 por ciento al finalizar el mes.

¿Y todo esto en qué se traducirá?

En un nuevo encarecimiento de las cuotas hipotecarias de los hogares, que tendrán que darle otra vuelta más al cinturón de sus cuentas familiares para no sufrir agobios a final de mes.

Como ejemplo, quienes contrataron justo hace dos años, en junio de 2005, una hipoteca media de unos 140.000 euros a 25 años y con un diferencial de 0,7 puntos tienen que hacer frente a una cuota mensual unos 200 euros más elevada: si entonces pagaban 649 euros, ahora deben destinar 834 euros, lo que supone casi 2.300 euros más al año, es decir un 28 por ciento más.

Futuros incrementos

Sin embargo, posiblemente esto no sea lo peor, sino lo que está por llegar. A comienzos del ejercicio los analistas auguraban unos tipos de interés al 4 por ciento al final del año, mientras que el euribor podría alcanzar el 4,3 por ciento. Pero transcurridos seis meses, y con los tipos de interés oficiales ya en el 4 por ciento y el Banco Central Europeo dispuesto a incrementarlos, la incógnita está en saber hasta dónde puede ascender el euribor en el futuro a medio plazo.

Con la ruptura de la barrera del 4,5 por ciento, el mercado parece descontar la próxima subida de los tipos de interés después del verano, lo que podría acercar al indicador hipotecario a una zona próxima al 4,75 por ciento. Y aquí es donde empieza el verdadero peligro según analistas como los de la aseguradora de riesgo de crédito Coface, que advierten que si el euribor alcanza el 5,5 por ciento sería peligroso para la estabilidad de la economía española.

De hecho, quienes hace dos años formalizaron un préstamo hipotecario medio a 25 años con una cuota mensual de 634 euros, podrían tener que hacer frente a una cuota de hasta 933 euros si los tipos de interés hipotecarios llegan al máximo alcanzado desde el nacimiento de la Unión Europea, el 6,390 por ciento, es decir, 300 euros más.

Por su parte, las personas que hayan suscrito en lo que va de 2007 una hipoteca media de 144.000 euros a 27 años con un tipo de interés del 4,69 por ciento pagarán este año 9.414 euros, cantidad que podría elevarse hasta 11.207 euros si se alcanzasen los tipos de interés más altos en la Unión Europea. Esta subida es más moderada conforme más antigua sea la hipoteca suscrita.

Así, las personas que formalizaron préstamos hipotecarios durante los últimos cuatro años, entre 2003 y 2006, podrían tener que afrontar subidas de entre 1.083 y 1.579 euros al año, mientras que los suscritos entre 2000 y 2002 sufrirían una subida de entre 745 y 942 euros con respecto al coste que soportan actualmente.

Por ello, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha reconocido en sus últimos informes que esta evolución "puede generar tensiones en el segmento de compradores que, habiendo contratado sus préstamos con posterioridad a 2002, hayan apurado el plazo de vencimiento final y el porcentaje de financiación contratados".

Y es que en estos dos puntos es donde precisamente están algunas de las claves que debe ver cada familia en su hipoteca para augurar si tendrá problemas en el futuro: el tiempo por el que se extiende el préstamo y la cantidad de la hipoteca en función del valor en el mercado de la vivienda. En ambos, cuanto más tiempo y más porcentaje, mucho peor.

Menos hipotecas

De hecho, la tendencia empieza a ser precisamente la contraria y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada vez se hacen menos hipotecas y por menos dinero. Por ejemplo, en marzo (último dato disponible) el importe medio de la hipoteca constituida sobre vivienda fue de 147.268 euros, un 1,9 por ciento inferior al del mes anterior y sólo el 6,3 por ciento más que en marzo de 2006.

Pese a todo ello, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, insiste en que la subida de tipos "no es un problema que afecte de forma generalizada a las familias", opinión compartida por los analistas, que no ven un aumento de la morosidad: la buena situación de los hogares lo puede permitir.

La credibilidad de los blogs los hace más visitados todavía por los internautas


BUENOS AIRES.- En ocasiones, atrapados por una ilusión voyeur, los internautas consumen crecientemente blogs. Muchas veces desconocen que están navegando por uno de estos formatos originalmente pensados con un concepto amateur, pero hoy blanco de las estrategias corporativas más sofisticadas. En los EE.UU., el 80% de los navegantes los visita. Tienen una carga de credibilidad superior a la de los medios tradicionales.

Los blogs se meten cada vez más en la casa y en la oficina de millones de personas sin pedir permiso. Esas páginas personales que nacieron hace diez años con la premisa de ser fáciles de crear por cualquier inexperto y con el objetivo de promover la expresión, ya lograron seducir al 60,8% de los argentinos, según un estudio de Comscore Media Matrix.

Inmersos en una fascinación voyeurista y tentados por la simple idea de tener un lugar en Internet donde contar algo, muchos se lanzaron a crear su blog personal. Otros, en cambio, todavía prefieren zambullirse en blogs ajenos y disfrutar de las opiniones de los demás.

“Hoy están de moda y la gente se está animando cada vez más a participar”, explicó Mariela Pol, gerente de Universal McCann Interactive, empresa que ya los considera un factor importante a la hora de planear una inversión en publicidad.

Seguir las fotos de viaje de un amigo o entretenerse con las intimidades de algún empresario osado que desde su blog fustiga contra todos, ya es una práctica común para empezar un día de trabajo.

La especialista cree que cada vez más personas van a querer crear su propio espacio virtual: “Así como empezaron a querer tener un celular, todos van a querer tener un blog”.

Muchos de los que leen asiduamente blogs ni siquiera lo saben. O porque desconocen que se llaman de esa forma y piensan que son páginas convencionales o simplemente porque muchos están camuflados con un buen diseño y con alguna herramienta multimedia que hacen olvidar que se trata de una simple página personal.

También está el caso de los que leen las opiniones de periodistas que aparecen dentro de los sitios de grandes medios como en el diario español El País, que encima acaba de lanzar un servicio para que cualquiera pueda crear su blog en pocos minutos.

En el mundo, claro, ya son un fenómeno más maduro y en los países donde las tasas de penetración de Internet son mayores, también hay más costumbre bloggera: el 80% de la audiencia on line de los Estados Unidos reconoce navegar en ellos y el 57% cree que la información que allí se publica es más fidedigna que la que circula en las publicaciones tradicionales, según un sondeo de Universal McCann y KowledgeStorm.

Para Pol una de las principales razones de la explosión blogger local es que los argentinos están perdiendo el miedo a mostrarse. “¿Quién se hubiera animado hace unos años a subir una foto personal a Internet?”, se pregunta para ilustrar la otra cara de este fenómeno: los fotologs. Fotolog.com, por ejemplo, es la quinta página más visitada de la Argentina, según Alexa.com. Sólo le gana Google, Yahoo, Windows Live y MSN.com.

Los blogs son parte de la Web 2.0, una nueva camada de servicios que pone al usuario en primer lugar. no sólo contando historias personales, también posteando imágenes y subiendo videos (YouTube).

El próximo paso de esta revolución audiovisual en primera persona es la movilidad. Millones de personas en el planeta enviando contenidos a sus blogs o a sitios como Flickr.com. Por eso, la alta aceptación que hoy reciben estos proyectos no es más que el germen de un imparable universo de contenidos multimedia que se esparcirá en los próximos años pero que, como una constelación, está empezando a nacer.
www.perfil.com

Consumo de Cataluña inicia campaña inspectora por aumento publicidad engañosa en venta pisos

BARCELONA.- La Agencia Catalana de Consumo inicia este mes una campaña inspectora específica para detectar publicidad engañosa en la venta de viviendas ante el previsible aumento de la "agresividad" en las técnicas para captar clientes, según avanzó el director de la ACC, Jordi Anguera.

Según indicó Anguera, el hecho de que se haya frenado el mercado inmobiliario hace temer que las promotoras "utilizarán una publicidad más agresiva para captar clientes", una tendencia que la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ya ha empezado a detectar y donde percibe un riesgo de que siga incrementándose.

El alto precio de los pisos ha llevado a que los consumidores se fijen mejor en lo que compran, comprueben más la memoria de calidades y aumenten las reclamaciones por no coincidir aquello que se ofrecía con el resultado final.

Anguera ha recordado que la publicidad que se hace de una promoción inmobiliaria es "vinculante" para el promotor, y todo lo que aparece en ella tiene que cumplirse después, "aunque luego no esté en el contrato que se firma".

Así, por ejemplo, si el folleto publicitario incluye una fotografía de una piscina, el edificio tiene que tener piscina, por lo que finalmente no se construye, puede ser objeto de una reclamación.

También se vigilarán algunos datos que se incluyen en la publicidad, como los minutos a los que supuestamente se encuentra la vivienda de algún lugar de interés, sobre todo cuando llegan a incluirse hasta dos marcos de referencia, como, por ejemplo, anunciando una "casa a diez minutos de Barcelona y a treinta de una estación de esquí", una situación a todas luces imposible.

La campaña para analizar la publicidad en la vivienda empieza este mes desde los servicios centrales de la Agencia Catalana de Consumo en Barcelona y se analizará cualquier tipo de propaganda que se haga por los canales habituales donde la gente busca a la hora de comprarse un piso, como internet, prensa escrita, revistas gratuitas o folletos informativos, entre otros.

La fase inspectora durará unos dos meses y, después, los inspectores pasarán la información al área de procedimiento, formada por el cuerpo de abogados de la agencia, que decidirán si se abre expediente sancionador en función de las infracciones detectadas, lo que se comunicaría a la empresa para que puedan presentar sus alegaciones.

Por otra parte, la Generalitat prepara una nueva ley de consumo, que podría estar en vigor en septiembre de 2008 y que pretende "simplificar" y "actualizar" el marco normativo a las necesidades actuales, en sustitución de la del año 1990.

La nueva normativa, que todavía se encuentra en fase de debate interno, pretende fomentar el arbitraje entre empresas y consumidores, para lo que es necesaria la adhesión de la mayoría de las empresas catalanas.

Además, la Generalitat estudia si se tipifican o no nuevas infracciones en materia de consumo o si se actualizan la cuantía de las sanciones que ya existen.- (EFE)

La prensa de papel comienza a perder la batalla de Internet con la prensa digital e interactiva


MADRID.- Les ha costado admitirlo. Tras varios años en los que el desprecio al periodismo on line y las descalificaciones editoriales han ido al alimón, los poderosos de la prensa española admiten lo inevitable: la facturación publicitaria en Internet "crece más deprisa" que en el resto de medios de comunicación y los medios tradicionales todavía no saben como coordinar sus versiones en papel, la radio, la televisión y las digitales.

El director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio Benito, afirma que la tendencia publicitaria "es muy probable que se intensifique y vaya a un ritmo mucho más rápido a medio plazo".

Benito realizó estas manifestaciones durante las cuartas jornadas internacionales sobre prensa y nuevas tecnologías, celebradas este sábado en Logroño

El director general de la AEDE,basándose en un reciente informe de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), aseguró que el 61% de la población española visita portales digitales de periódicos, frente al 74% de países como Francia o Estados Unidos.

El estudio establece que Internet en España crece rápido, aunque con 'cierto déficit respecto a países más avanzados'.

España se sitúa entre los países con un crecimiento 'tibio' de Internet y del teléfono móvil, puesto que Internet cuenta con una penetración de entre el 40 y el 60%, y de entre un 65 y un 70% en el móvil.

Al hablar de tendencias publicitarias, Benito esgrimió un estudio elaborado hace unos meses por la consultora Price Waterhouse, según el cual la inversión publicitaria en medios interactivos ascendió en 2006 a 310,5 millones de euros, casi el doble que el año anterior y casi cuatro veces más que en 2002, mientras la inversión publicitaria en el total de medios en el mismo cuatrienio crecía tan sólo un 34,9%.

En cuanto a la cuota de mercado publicitario, Internet representaba en 2002 un 1,32% del mercado publicitario total. En 2006 ese porcentaje había crecido hasta el 4,25% del total. Los diarios convencionales mantuvieron en 2006 una cuota de mercado del 24,53%.

LOS GRANDES DIARIOS EN PAPEL TODAVÍA NO SABEN QUÉ HACER

La mayor parte de los editores admitió que la fusión de las redacciones de papel y online resulta, de momento, muy compleja, aunque ambos equipos caminan inexorablemente hacia la "colaboración".

Coincidieron en señalar que Internet ha revolucionado la manera de trabajar en los periódicos, aunque confesaron que los medios digitales y los tradicionales utilizan lenguajes distintos. Sus lectores no siempre son los mismos.

Roberto de Celis, directivo del grupo Vocento, apostó por la colaboración entre redacciones como fórmula de optimizar tiempos de trabajo y productividad, aunque admitió que la integración total resulta "sumamente difícil".

Ismael Nafría, subdirector de contenidos de Prisacom, apostó por la colaboración y cooperación entre las ediciones impresa y on line, y no por la integración. Señaló que Internet tiene características específicas y que los métodos de trabajo son distintos de los que se utilizan en los diarios impresos.

El representante del Grupo Zeta, Pep Puig, consideró que los periódicos están abocados a integrar sus redacciones, y que se hará de forma gradual y en un proceso condicionado por las necesidades del día a día, un modelo que, según Puig, ha seguido El Periódico de Cataluña.

Carlos Agulló explicó la evolución que ha seguido el grupo Voz desde el lanzamiento de las primeras ediciones digitales de La Voz de Galicia.

Este fenómeno, al que denominó mediamorfosis, comenzó con el simple volcado de noticias impresas y ha transformado la manera de enfocar los contenidos para hacerlos más ágiles, útiles y participativos.

En el plano internacional, Geir Terje Ruud, directivo del grupo noruego VG Net, centró su intervención en el valor de las noticias, principal atractivo para los internautas que entran en el diario electrónico de su grupo.

Con la práctica, este portal ha ido incorporando contenidos multimedia (partidos de fútbol y los blogs con temas políticos o sociales) capaces de mantener la atención de los internautas.

Poul Melbye, director de Investigación y estrategia del rotativo danés Politiken, destacó el avance de la sociedad de la información en los países escandinavos, donde el 35% de los ciudadanos disponen de banda ancha. Además, el grado de penetración de Internet es mayor que el de la televisión en la mayoría de segmentos de edad.

El director general de la AEDE, Ignacio Benito, recordó que el 61% de la población española visita portales digitales de periódicos, frente al 74% de Francia o Estados Unidos. Pese a todo, la inversión publicitaria en medios interactivos alcanzó 310 millones de euros en 2006 (4,2% del total de la inversión).

La construcción intensiva está desertificando el litoral mediterráneo español


MADRID.- La presidenta del Comité Español de Investigación en Cambio Ambiental Global, profesora Mercedes Pardo, alerta del riesgo de desertificación que sufren zonas de España como Almería, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Tarragona y Extremadura, algo que hace que nuestro país sea "uno de los más afectados de la Unión Europea por este fenómeno".

Pardo ha lanzado esta la advertencia con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra hoy domingo, al indicar que "existe un gran desajuste entre la velocidad de destrucción del suelo respecto a su capacidad de recuperación".

Esta experta española sostiene que el hecho de que el suelo se vaya convirtiendo en un "desierto sin apenas vida" es un problema "muy grave, no sólo para el medio ambiente sino para las sociedades en general", ya que "éstas dependen, en gran medida, de este recurso para llevar a cabo varias actividades, como es el caso de las agrícolas".

Pardo subraya que éste es un fenómeno debido a "causas humanas" entre las que destacó las "prácticas inadecuadas en agricultura". Denuncia que, en algunas zonas, se lleva a cabo una actividad agrícola "intensiva" o de "plantaciones que no se corresponden" con las características edafológicas de cada suelo.

A su juicio también son causas importantes en los procesos de desertificación las "construcciones masivas en la costa y en zonas con riesgos de erosión", y los incendios forestales, por lo que pide políticas "cuidadosas" y un plan de ordenación del territorio para hacer frente a este problema.

Pardo, profesora de Sociología del Medio Ambiente de la Universidad Carlos III, señala que ciudades, como Alicante o Las Palmas, están afectadas "en un 100%" por este problema, lo que significa que toda la superficie de ambas ciudades es "vulnerable" a sufrir procesos de desertificación.- (Agencias)