sábado, 16 de junio de 2007

eBay retira su publicidad del buscador Google por competencia desleal en pagos "on line"


SAN FRANCISCO.- Las empresas de internet eBay y Google, hasta ahora socios estrechamente unidos, se convirtieron en adversarios irreconciliables cuando el conocido portal de subastas en línea retiró sus anuncios del más popular buscador de la red mundial.

eBay descartó el viernes los rumores según los cuales la retirada de sus anuncios de Google es una represalia por la decisión del buscador de Internet de promover un servicio de pagos en línea competidor en la misma calle donde se realiza el encuentro anual de usuarios de eBay, esta semana en Boston.

Poco antes del encuentro, los ejecutivos de eBay se enteraron de que Google intentaría conquistar a clientes de eBay invitándolos a una fiesta frente al centro de convenciones donde se realizaba la reunión. La fiesta era para promover Google Checkout, un sistema de pagos en línea que compite con PayPal, una empresa adquirida por eBay.

Hace aproximadamente un año, antes del lanzamiento de Checkout, Google y eBay habían anunciado una asociación basada en anuncios que movilizaría alrededor de mil millones de dólares. eBay era hasta ahora uno de los principales anunciantes de Google.- (AFP)

El crecimiento económico no inflacionista en EEUU afecta en positivo a las Bolsas europeas

BRUSELAS.- Las Bolsas europeas cerraron la semana con fuertes ganancias ya que el crecimiento económico no inflacionista de EEUU alejó las posibilidades de una subida de los tipos de interés.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) dijo en su informe mensual, conocido como el "libro beige", que la mayor economía del mundo crece a ritmo moderado en la mayoría de las regiones del país y que las presiones de la inflación están presentes, pero no son más fuertes.

Posteriormente se conoció que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7 por ciento en mayo, si bien la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles, aumentó sólo un 0,1 por ciento.

Estas cifras, tranquilizaron a los mercados financieros, al alejar la posibilidad de una subida del precio del dinero en EEUU, e impulsaron a la renta variable y estabilizaron el mercado de deuda, cuyos intereses habían subido con fuerza a comienzos de la semana.

El índice EuroSTOXX 50, que agrupa a las principales empresas de la zona euro, cerró el viernes en 4.551 enteros, un 4 por ciento más que la semana anterior.

El índice de Londres FTSE-100 ganó un 3,5 por ciento semanal, hasta 6.732,4 puntos, con lo que marcó un nuevo máximo de los últimos siete años.

El DAX 30 de Fráncfort concluyó la semana en 8.030,64 unidades, un 5,8 por ciento más que siete días antes.

El CAC 40 de París ganó esta semana un 3,8 por ciento, hasta 6.105,28 unidades, frente a las cifras de la semana anterior.

El IBEX 35 español se posicionó un 2,9 por ciento por encima de las cotas presentadas la semana anterior, hasta el máximo histórico de 15.252,10 unidades.

La semana bursátil comenzó en Europa con una recuperación y subidas por los impulsos de Wall Street, a la que siguió el martes una corrección debido a la recogida de beneficios de la bolsa de Tokio y la falta de impulsos de Nueva York.

Laos mercados de valores volvieron al terreno positivo el miércoles y a partir de entonces acumularon tres sesiones de ganancias con la estabilización del mercado de deuda tras la publicación de buenas cifras económicas en EEUU que atenuaron los temores de una subida de los tipos.

En lo que va de año, Londres gana un 8,22 por ciento, Fráncfort sube un 21,73 por ciento, tan sólo adelantado en Europa por Lisboa que mejora un 22,31 por ciento, mientras París acumula unas ganancias del 10,17 por ciento y Madrid (en la fotografía) del 7,82 por ciento.

El aumento de la rentabilidad de los bonos a comienzos de la semana arrastró al euro por debajo de la cota de los 1,33 dólares ya que se redujeron las posibilidades de que disminuya el diferencial de los tipos entre EEUU y la zona euro.

No obstante, en las últimas jornadas la moneda única recuperó algunas posiciones.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,3314 dólares. - (EFE)

El mercado del petróleo estará sometido a una fuerte tensión durante el verano


PARÍS.- El mercado del petróleo estará sometido a una fuerte tensión durante el verano debido a la escasez de las reservas de gasolina y a problemas de refinado en Estados Unidos y por la negativa de la OPEP de aumentar su producción de crudo.

Los precios del petróleo se han aproximado esta semana a sus máximas anuales, a casi 68 dólares el barril en Nueva York y a más de 71 dólares en el caso del Brent en Londres.

Hace un año, los precios rozaron los 80 dólares a causa de la guerra entre Israel y la milicia libanesa de Hezbolá, pero a mediados de enero cayeron hasta 50 dólares.

Aunque por ahora el mercado está abastecido, los precios siguen siendo muy altos debido "a una simultaneidad de problemas", comentó Moncef Kaabi, analista de Natixis. Las refinerías estadounidenses no producen lo suficiente como consecuencia de una serie de averías que interrumpieron en varias ocasiones la actividad, señala Leo Drollas, del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES).

Además cabe añadir un rosario de problemas geopolíticos, entre los disturbios que alteran la producción en Nigeria, los temores vinculados al programa nuclear iraní y la posibilidad de una intervención de Turquía en el norte de Irak.

También hay dificultades coyunturales, como el aumento en un 9% mensual de la demanda china de gasolina, recalca Kaabi. Sin olvidar las climáticas, ante la cercanía de la temporada de los ciclones. Y es que en 2004 y 2005 los huracanes perturbaron considerablemente el proceso de refinado en la región del Golfo de México.

Por encima, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desoyendo los llamamientos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), descartó introducir más crudo en el mercado. La AIE estimó esta semana que si la OPEP no aumentaba su oferta antes de finales de junio, podría escasear el suministro en Estados Unidos durante la temporada de los grandes viajes en coche.

"El abastecimiento de los mercados petroleros es suficiente", respondió Mohammed el Hameli, ministro de Energía emiratí y presidente de la OPEP, quien atribuyó los precios altos del crudo a "las tensiones políticas en algunas regiones de producción, la especulación y la congestión en las refinerías de los países consumidores". Moncef Kaabi concluye que la OPEP quiere tirar de los precios hacia arriba.

Leo Drollas, por su parte, considera que "hay una capacidad de refinado excedentaria en el mundo", pero Arabia Saudí, único país de la OPEP que dispone de un margen de producción sustancial, se niega a vender su crudo medio y pesado, el más fácil de refinar, "a un precio lo suficientemente bajo para que sea rentable".

Los miembros del cartel dicen estar preocupados por la evolución de la demanda a largo plazo debido a los planes de los países industrializados para el desarrollo de las energías alternativas, como los biocarburantes. Para Drollas este tipo de argumento no es válido. La culpa de que los países consumidores quieran reducir su dependencia de los hidrocarburos la tiene la OPEP debido "al precio elevado" del oro negro, dice.- (AFP)

Juan Ramírez, del PP, sigue como alcalde de Águilas al encabezar la lista más votada


ÁGUILAS.-El candidato del PP y actual alcalde, Juan Ramírez Soto, metalúrgico de 65 años, continúa como alcalde de Águilas al ser el cabeza de la lista más votada pero ahora gobernará en minoría. Consiguió esta tarde los diez votos de sus concejales y, por tanto, ganó la votación frente a los seis apoyos conseguidos por Ramón Román, del PSOE, los tres de Pedro Gil, del MASd, y los dos de Miguel Carrasco, IU-Los Verdes, en una votación nominal que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura.- (NEM)

El jurídico militar Francisco Jódar, del PP, ya es el nuevo alcalde de Lorca

LORCA.- El jurídico militar y abogado lorquino Francisco Jódar es, desde hoy, el primer alcalde de Lorca del PP, ya que la ciudad estuvo gobernada en las siete legislaturas anteriores por alcaldes del PSOE, una formación que mantuvo la hegemonía del gobierno local durante 28 años.

Jódar, también presidente local del PP, aspiraba a la alcaldía desde 1999, y hoy sustituyó en el cargo al socialista Leoncio Collado después de que su partido obtuviera mayoría absoluta en las elecciones locales, con 13 de los 25 concejales. Al acto de su investidura acudió el consejero de Presidencia en funciones, Fernando de la Cierva, antiguo condiscípulo de Jódar en el C.M. "Belluga" y en la Facultad de Derecho, aparte de colega en la jurisdicción militar y gran promotor político suyo ante la dirección regional del PP. No asistió, sin embargo, el anterior alcalde socialista Miguel Navarro.

Jódar (Lorca, 1955) está casado, tiene dos hijas, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia e interventor del Ministerio de Defensa en excedencia. Familiarmente está vinculado con la marca de embutidos lorquina "Los Quijales", que elabora un tipo de longaniza imperial muy apreciada por consumidores selectos y exigentes.

En su discurso ante los asistentes a este acto de relevo político en el Teatro Guerra, Jódar dijo, entre otras cosas que "
creo que la vocación de servicio público que ha presidido mi carrera profesional y mi actividad política, me ha aportado le necesaria experiencia para poner en marcha aquellas mejoras y reformas que estoy convencido que harán evolucionar a la sociedad lorquina.

Y todo ello lo emprenderé y desarrollaré sobre la base de tres principios: honradez, transparencia y eficacia.

Son sin duda tres grandes principios que no quiero que llamen a engaño a alguien. Es para mí la honradez en política una administración rigurosa de los recursos públicos, sometida no sólo a la legalidad, sino también a la ética y con una contención del gasto que pueda generar un incremento en las inversiones.

Esa administración ha de ser en todo momento transparente, facilitando la labor de la oposición y la información al ciudadano, sin disfraces ni medias verdades, para hacerlos partícipe de los asuntos públicos y de la toma de decisiones. Para la efectiva participación ciudadana, estoy dispuesto a crear las necesarias condiciones que conviertan ese derecho en una realidad. Y del rigor y la transparencia, necesariamente ha de destilarse un empleo eficaz de los bienes e intereses de nuestro municipio, porque de la amplia participación deriva el consenso y de éste las decisiones más acertadas para el interés general".

El nuevo alcalde de Lorca fue delegado provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas en Murcia entre 1992 y 1997, vicesecretario de la consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional entre 1997 y 1999, y desde esa fecha hasta la actualidad, se mantiene ligado a este departamento autonómico como asesor facultativo.


Desde 1999 es presidente del PP en Lorca, y ha sido candidato a la alcaldía de Lorca por esta formación política en las elecciones municipales de 1999, 2003 y 2007.

En los últimos ocho años ha ejercido como portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, miembro del comité ejecutivo del PP regional y de la comisión nacional de Justicia del partido.

Se le atribuye la regeneración del PP en Lorca tras la creación de una comisión gestora a finales de los 90, y en 2005 superó una crisis interna del partido que le llevó a enfrentarse con algunos de sus compañeros de grupo municipal, entre ellos con el entonces secretario general, Jesús López Molina (primo del alcalde socialista Miguel Navarro), y se disputó la presidencia del PP con el concejal Antonio García de Alcaraz.

Hoy tomó posesión de su cargo con el bastón de mando que usó su tío carnal, Juan Jódar, ya fallecido, que también fue alcalde de la ciudad en los primeros años de la década de los 70, en los estertores del régimen de Franco.

El nombramiento de Jódar como alcalde convirtió también hoy al socialista Leoncio Collado, que ha sido regidor de la ciudad durante los últimos diez meses, en jefe del principal partido en la Oposición.

Collado (Almería, 1949), es secretario general de los socialistas lorquinos desde 2004 y fue nombrado alcalde el 2 de agosto de 2006, cuando pasó a presidir el Ayuntamiento en sustitución del anterior, Miguel Navarro, que gobernó la ciudad durante casi 13 años.

Antes de ser alcalde, fue durante dos legislaturas, concejal de Sanidad, Consumo, Turismo y Política del Mayor, y portavoz del equipo de Gobierno, cargos que compatibilizó con su trabajo de médico especialista en medicina familiar y comunitaria, aunque ahora se dedicará de lleno a la política como concejal liberado.

También en la oposición estará el coordinador regional de IU-LV, José Antonio Pujante, que dirigirá un grupo municipal compuesto por dos concejales.

Pujante, nacido en Francia en 1964, ha sido dirigente de las Juventudes Comunistas de la Región, miembro fundador de las asociaciones Estudiantes Progresistas y Cultura para la Paz, y representante en el primer claustro democrático de la Universidad de Murcia.

Fue concejal en el ayuntamiento de Lorca entre 1995 y 1999 y en la legislatura 2003-2007, en las que ejerció como portavoz de su grupo, la misma tarea que desempeñará en el próximo mandato, que compatibilizará a partir del próximo lunes con su cargo como portavoz de IU-LV en la Asamblea Regional, donde es el único diputado electo de la coalición.- (EFE y NEM)

Juan Romero, del PP, repite como alcalde de Alhama por los votos de tres concejales del PSRM


ALHAMA DE MURCIA.- El alcalde en funciones de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, del PP, ha sido reelegido hoy alcalde de esta localidad con el apoyo de los seis concejales de su grupo y de tres de los cinco ediles del PSOE, cuyo cabeza de lista, José Espadas, será primer edil desde enero de 2010.

De esta forma, el candidato del PP gobernará durante los tres primeros años de la legislatura, en función del acuerdo fijado en las últimas horas con los socialistas alhameños, mientras que el del PSOE, José Espadas, lo hará en el último año de mandato.

El pleno de constitución se celebró en el salón del ayuntamiento y contó con la asistencia de varios centenares de vecinos, entre los que se encontraban militantes y simpatizantes de los cinco partidos políticos con representación municipal.

Romero será alcalde hasta enero de 2010, cuyo testigo cogerá hasta el final de esta legislatura el que fue cabeza de lista del PSOE, cuyos ediles también ostentarán delegaciones importantes en el Gobierno local, según informaron durante el acto de constitución.

Los candidatos del PP y PSOE abogaron por este pacto "a la alemana" con el fin de velar por los intereses de todos los alhameños y de solucionar los asuntos que más interesan a los vecinos, al tiempo que esperan normalizar las relaciones institucionales tras este acuerdo.

El nuevo alcalde anunció que el PSOE apoyaría su investidura tras comprometerse éste a cesar de su cargo entre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de enero de 2010, y a ceder el puesto al máximo representante socialista en Alhama, José Espadas, tras lo que anunció la designación de concejalías en unos días.

Romero dijo que ambos partidos habían cumplido con la pretensión general de la ciudadanía, que no ha elegido ninguna mayoría absoluta, sino dos listas mayoritarias.

También se refirió a la "responsabilidad democrática" que implica dicho acuerdo y señaló que con él la mayoría de los ciudadanos "pueden quedar satisfechos con que la alcaldía se comparta en esta legislatura que ahora comienza", precisó.

Los representantes de UDeRM -formación política que integraban los disidentes del PP-, de IU+LV y del CDL han votado a sus respectivos candidatos, Ángel Cánovas, Juan Romero García y Sebastián Moreno, con lo que el resultado final ha sido de nueve votos para el PP, dos para el PSOE, tres para UDeRM, dos para IU-LV y uno para el CDL.

La corporación municipal alhameña está integrada por seis concejales del PP, cinco del PSOE, tres de UDeRM, dos de IU+LV y uno CDL.- (EFE)

Mariano Cano, de IU, nuevo alcalde de Ceutí con los votos del PSOE


CEUTÍ.- El candidato de Izquierda Unida, Mariano Cano, ha sido finalmente elegido por sorpresa alcalde de Ceutí en la constitución de la nueva corporación municipal celebrada este mediodía en el auditorio de esta población, gracias al voto sin fisuras de los seis concejales del PSOE, y con la asistencia de más de quinientos vecinos.

Los socialistas optaron finalmente por apoyar a un alcalde progresista antes que a su propio candidato a fin de impedir el acceso a la alcaldía del candidato de la derecha, Pascual Lorente, quien ya se veía en el cargo ante las profundas diferencias mostradas en público entre Izquierda Unida y los socialistas, hasta hace tan sólo unas horas, frente a su mayoría simple obtenida el pasado 27-M.

La votación se celebró a mano alzada de los trece nuevos ediles entre fuertes aplausos y algunos gritos en contra del resultado imprevisto, por parte del público. El nuevo alcalde (en la foto de Javier Adán), sorprendido e incrédulo ante lo que había pasado, recibió las felicitaciones del resto de los concejales que habían participado en el pleno extraordinario.- (NEM)