viernes, 15 de junio de 2007

¿Quién envía a Valcárcel?/Apunte de Argárico

Valcárcel ha ido estos días cual puta por rastrojo, pese a su tan abultada como irracional reciente victoria electoral, intentando que no se le escape el control político de municipios clave para los intereses de la cleptocrática pirámide del ladrillo que lo sustenta, y lo financia para que siga favoreciendo todo lo que tiene que ver con las ganancias desorbitadas de sus patrocinadores económicos. Si nos damos cuenta, se ha centrado, hasta involucrarse personalmente, en dos términos costeros donde todavía se puede seguir construyendo de lo lindo y que le den por donde sea al medio ambiente: San Javier (por La Manga) y Águilas. Y no es casualidad aunque pueda aparecer como una coincidencia. Este ya no da puntada sin hilo camino de su retiro para contar e inventariar todo lo acumulado desde 1995 con la aprobación popular.

En el primero inexplicablemente ha pinchado en hueso pese a los 300 millones de pesetas que parece meroderaron en las conversaciones para primar la buena voluntad si se concretaba en algo más que deseo. Ni ofreciendo, a la desesperada, la alcaldía a la ambiciosa, pero progresista, Arancha Espeso, ha logrado el presidente en funciones abducirla al paraíso de los capos protectores que todo lo codician y cuyo sumo sacerdote es este antiguo y discreto estudiante provinciano, al que recuerdo de joven siempre vestido de huertano por presto para actuar en el Festival Internacional del Folklore Mediterráneo. Le iba la comedia desde bien pronto para entretener al público mientras otros mas pillos y espabilados, desde la Diputación Provincial, hacían su agosto creyendo distraídos a los periodistas locales de la época.

En el segundo caso, más fácil por la ambición desatada del aguileño Pedro Gil, es claro que se ha empleado más a fondo Valcárcel porque puede estar en juego, nada más y menos, que la grandiosa expectativa del desarrollo urbanístico de la Marina de Cope. Ahí alguno de sus "jefes" se la está jugando con otros capos, más peligrosos si pierden la enorme inversión inducida en terrenos desde la planta noble de un funcional edificio de oficinas de la Gran Vía murciana. La semana que termina ha sido de infarto en "Crimimur" por esta incertidumbre, provocada en gran medida por la tranquilidad, la paciencia, las buenas formas, el juicio claro y el mejor cálculo del aspirante socialista, Ramón Román, con el Vº Bº de Pedro Saura y José Blanco, y sabiendo que el tiempo jugará a su favor durante los próximos meses y, tal vez, años.

Por eso, y tras el fracaso, ¿todavía reversible?, de San Javier, es por lo que Águilas no se le puede escapar al antiguo danzarín de aquel otro festival. ¿Ha intervenido el ex alcalde socialista lorquino, Miguel Navarro, de intermediario entre Gil y el PSRM? O más bien, ¿lo ha hecho a favor de Valcárcel? ¿Qué papel ha jugado el ex presidente Carlos Collado, último en la candidatura socialista aguileña? Gil sabe que pende sobre él esa imputación que puede activar el ministro de Justicia, el ex fiscal Bermejo, y todo se acaba en un plis plas, incluida la posibilidad de alcanzar algún día la vara de alcalde . Por eso anda indeciso todavía aunque el cuerpo le pida cortar el paso de la alcaldía al ex compañero, Ramón Román, que lo largó del PSRM aguileño por jugar por libre en el tema de La Zerrichera al creerse todavía estar en los impunes tiempos del opaco Ramón Ortíz y coquetear en exceso con Trinitario Casanova.

La cosa es que a Valcárcel no le importaría matar dos pájaros de un tiro ofreciendo a Gil la alcaldía y prescindiendo del tan comprometido con su reciente pasado como es el alcalde en funciones, Juan Ramírez Soto, y por eso estuvo ayer viernes en Águilas, en un último intento de evitar la decantación de Gil por el tripartito con PSRM e IU-LV empujado por los poderes económicos fácticos de la localidad, todos de acuerdo en que el imputado primer edil no debe estar ni un minuto más al frente de esta población atendiendo a la que se le viene encima en los tribunales. Gil tiene más compromisos con sus apoyos locales que con esos capos murcianos de mayor entidad y que lo engullirán a la primera de cambio por el peligro que representa a su edad, y sin hijos, tal exceso de ambición y semejante manantial de ambigüedad e independencia. ¿Qué le pasó a García Zapata con el MIRA? ¿Le va a suceder lo mismo a Paco López Franco con la suerte del cuñadísimo? La pelota esta en esos tejados.

Protección de la mafia murciana para entrada en repartos, vara de alcalde (pese a su imputación) e impunidad frente a los tribunales murcianos es la última oferta conocida de Valcárcel a Gil, según los más enterados de aquel lugar con noticias recién producidas frente a la bahía aguileña sin esconderse de nadie. Por contra, sangre, sudor y lágrimas es la única contrapartida que hoy le pueden ofrecer los dos potenciales socios para un tripartito, donde la vara de alcalde sería primero para Ramón Román y luego ya veremos si te portas bien. Hasta sería una opción más inteligente vista la ansiedad del gran capo de "Crimimur" por la suerte que puedan correr los proyectos sobre la Marina de Cope con Zapatero en La Moncloa.

Por eso la pregunta más pertinente en estas horas sería: ¿Por cuenta de quien acude el mismísimo presidente a Águilas? Y la mayor duda que nos asalta a todos es si el financiero obseso, de estirpe lorquina y por tanto fronteriza, ha llegado a pedir la intervención del residente censado Domingo Jiménez Beltrán, ex director general de la Agencia Europea del Medio Ambiente, para que temple gaitas cerca de los ilusionados, por renovados, jóvenes concejales socialistas aguileños.

La larga trayectoria política de Ramón Román le ha hecho destapar las cartas, no todas, en el último minuto. Su olfato, su calma, su intuición y su oficio le pueden haber deparado un gran futuro que, tal vez, no empiece hoy aunque sí su cuenta atrás al ser, sencillamente, el actor en presencia más honesto y el llamado a inaugurar una nueva Era en un pueblo en franco declive por la ignorancia supina de ese gran metalúrgico de derechas que es Juan Ramírez Soto.

El Banco de Santander pone a la venta todas sus oficinas propias en la Región de Murcia


MURCIA.- El Banco Santander va a poner a la venta las 26 oficinas que tiene en la ciudad de Murcia dentro de una gran operación para financiar su oferta de adquisición compartida sobre el banco holandés ABN Amro, presentada junto al Royal Bank of Scotland y Fortis.

El gigante bancario de Emilio Botín decide así desprenderse de todo su patrimonio inmobiliario en España, excepto la sede social en Santander, y espera obtener unos ingresos de 4.000 millones de euros.

En la ciudad de Murcia, el Banco Santander cuenta con 22 sucursales en el casco urbano y las pedanías, incluidas tres en los centros comerciales Nueva Condomina, Carrefour Atalayas y Carrefour Zaraiche. Además, cuenta con otras dos oficinas de empresa, una en el Polígono Industrial Oeste y otra en el entresuelo de la oficina ubicada en la calle Trapería 72, precisamente la de mayor valor inmobiliario por su ubicación en el corazón de Murcia, y otras dos sucursales para universitarios, una en el Campus de Espinardo y otra en La Merced.

Fuentes del banco aseguraron que los clientes no notarán ninguna diferencia puesto que la actividad se mantendrá ya que se firmarán contratos de arrendamiento a largo plazo de entre 15 y 25 años.

En toda la Región de Murcia el Banco Santander posee más de 60 oficinas de un total de 1.200 en el conjunto del país. Con esta operación, en la que también se incluye la Ciudad Financiera en Boadilla del Monte (Madrid) y el palacete del madrileño Paseo de la Castellana, la entidad espera obtener unas plusvalías de 4.000 millones de euros.- (EFE)

Valcárcel: "Hay que salvaguardar el modelo solidario sin poner fronteras entre las autonomías"

MURCIA.- El presidente regional en funciones, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy, con motivo del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, que hay que "salvaguardar el modelo solidario de España, sin poner fronteras ni blindajes entre las autonomías".

En un comunicado de prensa, Valcárcel señaló que "la conmemoración hoy de los 30 años de las primeras elecciones democráticas supone una oportunidad de hacer justicia histórica para quienes protagonizaron uno de los más destacados períodos de la historia reciente de España".

Añadió que es "una ocasión indiscutible para quienes desde la generosidad, la entrega y el anteponer los intereses generales a los particulares pusieron los cimientos de una España de concordia, paz y progreso".

El presidente regional en funciones destacó que "es el momento también de aprender de aquellos momentos. Una máxima que es ya casi un tópico dice que aprender de la Historia sirve para no volver a cometer los mismos errores. Pero añadiría que también para poder repetir los aciertos".

"En 1977 se daban cita todas las opciones políticas en las urnas", recordó el presidente, que agregó que "algo que hoy nos parece absolutamente normal era entonces algo novedoso", al tiempo que remarcó que "lo hacían sin enfrentamientos entre ellos, sino por el contrario, tratando de ofrecer proyectos, visiones diferentes para construir un modelo de convivencia".

Según señaló Valcárcel, "en aquel año se eligieron unas Cortes que nacían con la etiqueta y la vocación de constituyentes. Llamadas a redactar una norma básica de convivencia y tolerancia entre los españoles. Sin caer en la tentación de un revisionismo histórico o un revanchismo que hubieran imposibilitado el proceso".

"Aquellos diputados y senadores merecen el reconocimiento de todos los españoles", insistió, porque "si hoy disfrutamos de una España mejor es gracias a aquella base", y alabó "el consenso conseguido entonces que debería continuar hoy en los grandes temas de Estado".

En este sentido, dijo que "si hoy España es una nación fuerte en el contexto internacional, integrada en las instituciones de su entorno, desarrollada económicamente hasta el punto de ser receptora de inmigrantes y no productora de emigrantes, es porque se supo anteponer el interés común por encima del particular".- (EFE)

El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Águilas no se conocerá hasta la propia sesión de investidura


ÁGUILAS.- La composición del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Águilas parece no se conocerá hasta el final del pleno extraordinario de investidura que se celebrará mañana sábado, después de que no se hayan materializado todavía pactos entre las distintas formaciones y se mantengan abiertas todas las posibilidades de negociación, tras la visita privada efectuada esta tarde por Ramón Luis Valcárcel a la localidad marinera en busca de un acuerdo "in extremis" con el Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd) del ex socialista imputado Pedro Gil.

Así lo confirmaron representantes del PP, PSOE y el Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd), que coincidieron en señalar que el "misterio y la expectación" dominarán hasta el final la sesión plenaria que tendrá lugar a las 19,00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura "Francisco Rabal".

En las elecciones locales del pasado 27 de mayo el PP, liderado por el imputado alcalde en funciones, Juan Ramírez, obtuvo diez concejales, siendo la fuerza más votada, mientras que el PSOE, con Ramón Román, obtuvo seis, el MASd con Pedro Gil, tres escaños, e IU-LV, encabezado por Miguel Antonio Carrasco, dos.

Así, sumando lo obtenido por las tres últimas formaciones se obtendrían 11 escaños que podrían arrebatar el poder al PP. Desde las filas de este partido se ha iniciado hoy una campaña de SMSs para tratar de soliviantar a la población contra un eventual tripartito de progreso entre PSOE, MASd e IU-LV que, como un virtual acuerdo entre el PP y MASd, estaría aún en el aire a esta hora.

Según dijo hoy el presidente del MASd, que ha mantenido reuniones a dos bandas con PP, para formar gobierno, y también con PSOE e IU para formar un tripartito municipal de izquierdas, para mañana "todavía queda mucho tiempo".

Gil añadió que "no se sabe quién va a gobernar todavía porque no nos hemos puesto de acuerdo" y reiteró que "todavía falta tiempo para que lleguemos a un pacto PP y MASd o PSOE, IU y MASd". La mayor dificultad estriba en que el líder del MASd, que pone como condición ser el alcalde, también está imputado judicialmente por un presunto delito de cohecho y eso dificulta acceder a su pretensión por parte de cualquiera de sus interlocutores de una y otra formación.

Por su parte la portavoz del PP, Catalina Lorenzo, aseguró que "el misterio se va a mantener hasta mañana a partir de las siete, que será cuando se desvele quién será el alcalde de Águilas, aunque nosotros confiamos en que sea Juan Ramírez, porque hemos sido el partido más votado y la voluntad del pueblo ha sido manifiesta".

Entre los populares ha prosperado la tesis de que, si bien para ellos es difícil el acuerdo con Gil, no lo es menos para el PSOE por las profundas diferencias personales que le separan desde hace varios meses con su antiguo partido, del que terminó siendo expulsado por su dudosa actuación institucional en el "caso de La Zerrichera".

El secretario general del PSOE local, Ramón Román, dijo por su parte, que la situación de "incertidumbre" es "normal al haberse repartido mucho los escaños" y añadió que, aunque haya un partido mayoritario, no tiene votos suficientes para gobernar en solitario, "lo que ha abierto un amplio abanico de posibilidades que hemos estado explorando".

Pese a las negociaciones reconoció que "nosotros tenemos un mandato claro del partido en el sentido de que votaremos a nuestro candidato -el propio Román- en el pleno de mañana" y consideró que "no se han dado las circunstancias" para una coalición de izquierdas. Esto contrasta con el fuerte rumor desatado esta noche en Águilas, después de trascender la visita de Valárcel por la tarde, de que será el acuerdo del tripartito de izquierdas quien podrá conformar finalmente la nueva comisión municipal de gobierno por un principio de coherencia ideológica y consecuencia con el resultado electoral.

En el caso de que cada partido, como el PSOE, votara a su candidato, Ramírez se enfrentaría a su tercera legislatura con un gobierno en minoría compuesto por diez ediles y con once concejales en la oposición.

Sin embargo, el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, comentó esta tarde, tras conocer la nada discreta visita de Valcárcel a Águilas, que los pactos para gobernar en los dos municipios de la Región en los que todavía no se ha decidido nada, Alhama de Murcia y Águilas, "están todavía en el aire" y apuntó que las negociaciones seguirán hasta mañana mismo por la tarde.

Esto es también lo que los candidatos del PSOE en el Ayuntamiento de Alhama, José Espada, y el de Águilas, Ramón Román, le habrían comunicado a Jara en el Comité Regional del partido celebrado anoche en Murcia hasta altas horas de la madrugada.

El PSOE de Alhama consiguió cinco concejales, uno menos que el PP, por lo que un pacto con la Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM) con tres concejales, con IU+LV con dos concejales y/o con el centro Democrático Liberal (CLD) con uno, le permitiría gobernar.- (Agencias)

El aumento del calor hará peligrar la vida humana en el litoral mediterráneo murciano en el siglo XXI


MADRID.- El número de días de calor extremo y peligroso para la vida humana que se producirán cada año aumentarán entre el 200 y el 500% a lo largo del presente siglo en el área mediterránea, según una investigación referida a 21 países de África, Asia y Europa, incluida España.

Aunque Francia será el país donde más se sentirá el aumento de las temperaturas, ya que éstas pueden aumentar muchos días hasta ocho grados, será en la costa mediterránea, sobre todo en el litoral español, y en la costa del norte de África donde más crecerá el número de días extremadamente cálidos.

De acuerdo con los mapas incluidos en el estudio, que publica hoy la revista Geophysical Research Letters, en España aumentarán una media de entre 30 y 40 días al año los días de calor extremo en Murcia, Baleares, la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña, el Valle del Ebro, la costa atlántica andaluza y algunas zonas del interior de Castilla y León.

También aumentarán esos días, entre 20 y 30 más al año, en zonas del sureste andaluz, el interior de Murcia y Valencia, y en grandes áreas de Aragón, La Rioja, Navarra Castilla y León y el sur de Galicia.

En el resto de la península se registrarán también más días extremadamente cálidos, con unos 20 días más al año, sobre todo en zonas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, el norte de Galicia y el País Vasco.

El estudio concluye que si las emisiones de dióxido de carbono -principal responsable del cambio climático- continúan al ritmo actual, el número de días extremadamente cálidos aumentará entre un 200 y un 500% al año, pero que si se reducen el incremento de esos días en los que el calor alcanza umbrales peligrosos para la vida humana subiría como máximo en un 50%.

Los autores del estudio recuerdan que la ola de calor del verano de 2003 causó 15.000 muertes en Francia y 3.000 en Italia y establecen una relación entre el aumento severo de las temperaturas y el aumento de la mortalidad.

Según los investigadores que han participado en el estudio, fenómenos como aquella ola de calor serán más frecuentes a causa de las concentraciones de dióxido de carbono, y han apuntado que las temperaturas más altas de verano que ahora se concentran en dos semanas, serán las temperaturas típicas de los días más fríos del verano.

Además del riesgo para la salud humana, el aumento de los días extremadamente cálidos acarreará consecuencias negativas para la economía de los países mediterráneos, para sus recursos hídricos, la agricultura y la demanda de energía.

Los investigadores advierten de que la severidad de los cambios dependerá de las decisiones que se adopten en la actualidad, y que los cambios tecnológicos y de conducta serán determinantes en el futuro.

Aunque apuntan a que las disminuciones de emisiones de gases de efecto invernadero contribuirían a reducir el impacto del cambio climático, mantienen que, incluso con un escenario futuro de emisiones de dióxido de carbono reducidas, los efectos serán negativos para el clima.

Los científicos han utilizado en sus simulaciones los mismos escenarios de emisiones empleados por el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) en el año 2000, tras observar que aquellos modelos son similares a los que se han generado después de aquel año.

En el estudio, los científicos, de Estados Unidos, China e Italia, han utilizado el "supercomputador" del Centro Nacional del Clima de Pekín y han localizado los efectos en áreas de hasta veinte kilómetros, lo que según los autores es la resolución más alta disponible para la región mediterránea.- (EFE)

El comité regional del PSRM mantiene su confianza en el liderazgo de Pedro Saura tras una autocrítica colectiva


MURCIA.- El Comité Regional del PSRM mantiene la confianza en su líder Pedro Saura tras acabar la reunión de anoche pasadas las tres de la madrugada. Los “críticos” no pidieron la dimisión del secretario general por los resultados electorales pero aplazaron su eventual relevo para el congreso ordinario del partido que se celebrará el próximo año tras las elecciones generales de marzo de 2008.

Todos hicieron autocrítica, comenzando por el propio Saura en su informe, y coincidieron en que hay que reflexionar sobre el “batacazo electoral”, los errores del pasado y convencidos de que hay que dar un “un golpe de timón" en su línea política a nivel regional. Nadie aludió para nada a la política de Zapatero como virtual corresponsable de unos resultados tan inmerecidos.

No había ambiente de revancha interna ni de ajuste de cuentas, en los pasillos, previamente a la reunión; más bien se entonaba un "mea culpa" colectivo. Los ex secretarios generales Ramón Ortiz y Francisco Abellán tenían cosas que decir, pero no llegaron a sacar del todos los afilados cuchillos que bajaron desde Cieza y Jumilla respectivamente, al igual que las agrupaciones cartageneras descontentas. Miguel Navarro no es miembro del Comité Regional y, por tanto no acudió, mientras Manuel Hurtado tampoco asistió a la reunión y la joven militante, la locutora María José Alarcón recibía muestras de apoyo por doquier tal vez por su apresurado análisis de lo sucedido el 27-M, que tantas críticas recibió desde las filas ganadoras más recalcitrantes.

Pedro Saura recibió muchos reproches políticos, aunque nadie pidió su cabeza, ni se solicitó congreso extraordinario como en etapas anteriores ante resultados adversos. El secretario general reconoció que podían haberse equivocado en la estrategia de oposición, pero que lo habían hecho lo mejor que habían sabido. Qué había que arrimar el hombro entre todos y tirar para hacia delante y trabajar por la Región de Murcia y los murcianos. Y, sobre todo, a menos de un año de unas elecciones generales en las que Murcia y el PSOE se juegan mucho: la continuidad de Zapatero en La Moncloa. Finalmente dijo que se iba a buscar la política de oposición tenaz, sin descartar la concertación, y lugares de encuentro con el Gobierno Regional.

Los zarandeos dialécticos de los miembros del Comité Regional iban más por errores estratégicos, como elaboración de candidaturas o aspectos puntuales, sin entrar en cuestionamientos profundos de la actual Ejecutiva. Después de las elecciones generales y en el congreso ordinario de 2008 será cuando los “críticos” se puedan plantear, o no, el relevo del actual líder presentando una candidatura alternativa llegado el caso.

Un mundo sin petróleo/ Daniel Howden


Los científicos han criticado una revisión importante de las reservas restantes de petróleo del mundo, advirtiendo que está llegando el final del petróleo más pronto que los gobiernos y las compañías petroleras están preparados para admitir.

La revisión estadística de BP de la energía del mundo, publicada ayer, parece demostrar que el mundo todavía tiene bastantes reservas “probadas” para proporcionar 40 años de consumo en las cotas actuales. Los asesores, basados en figuras divulgadas oficialmente, han echado de nuevo la estimación atrás de cuando se quedará el mundo sin petróleo.

Sin embargo, los científicos guiados por el centro de análisis de Londres-Estudio de Agotamiento del Petróleo (ODAC), dicen que la producción global de petróleo tiene el pico en los cuatro años próximos, antes de incorporar una declinación en aumento que tenga consecuencias masivas para la economía mundial y nuestra forma de vida.

Según la teoría del “Pico del Petróleo” nuestro consumo de petróleo alcanzará, y después será sobrepasado el descubrimiento de nuevas reservas y comenzaremos a agotar las reservas conocidas.

Colin Campbell, jefe del centro del agotamiento, dijo: “Es una teoría absolutamente simple y que cualquier bebedor de cerveza entiende. Al principio el vaso está lleno y acaba lleno, y cuanto más rápidamente lo bebes, más rápido se acaba la bebida.”

El Dr. Campbell, es geólogo y anteriormente fue vicepresidente de grandes compañías de petróleo como: BP, Shell, Fina, Exxon y ChevronTexaco. Él explica que el pico del petróleo regular (ligero) - el barato y fácil de extraer - ha llegado y ha entrado ya en 2005 en el pico de su producción. Aún cuando todavía no ha llegado el del más difícil de extraer, el petróleo pesado, las reservas de alta mar, las regiones polares y los gases licuados desde el gas (natural), el pico llegará en 2011, comentaba Campbell.

Este panorama es negado de plano por BP, y su principal economista, Peter Davies, el cual ha desmentido las teorías del “Pico del Petróleo” y a sus simpatizantes.

“No creemos que hay un constreñimiento absoluto del recurso. Cuando venga el pico del petróleo, es probable que llegue por el máximo en el consumo, o quizás debido a políticas del cambio climático que condicionen la producción.”

Estos últimos años la diferencia entre la demanda y la producción se ha reducido. El año pasado esta diferencia ha desaparecido del todo. Las consecuencias de un déficit serían inmensas. Si el consumo, demanda, comienza a exceder la producción por una pequeña pero constante cantidad, el precio del petróleo podría elevarse sobre $100 por barril. Una recesión global seguiría ha esta subida.

Jeremy Leggert, como el Dr. Campbell, es un geólogo que da su visión en el libro “La mitad consumida” (“Half Gone”): El petróleo, el gas, el aire caliente y la crisis de la energía global. Este libro difundió la teoría del “Peak Oil” a una mayor audiencia. Él compara la reticencia de la industria y del gobierno para afrontar el agotamiento del petróleo a la negación del cambio climático.

“Me recuerda cuando nadie hacia caso de los científicos que advertían del riesgo del cambio climático y del calentamiento global,” comenta. “Predecíamos sucesos con bastante precisión, como se han producido exactamente en el medio natural. Entonces nos preguntábamos que necesitaría la gente para escucharnos.”

En 1999, las reservas de petróleo de Gran Bretaña en el Mar del Norte llegaron al pico, pero hasta dos años después esto no llegó a ser evidente, afirma el sr. Leggert, era herejía decirlo en los círculos oficiales. “No satisfacer la demanda no es una opción, de hecho, es un acto de traición,” comenta el experto.

Una cosa que la mayoría de los analistas del petróleo conviene es que el agotamiento de los yacimientos de petróleo sigue una curva predecible en forma de campana. Esto no ha cambiado desde que M. King Hubbert, geólogo jefe de Shell, hizo un modelo matemático en 1956 para predecir qué sucedería a la producción del petróleo de los EE.UU. Las curvas de Hubbert muestran que la producción comienza en cualquier yacimiento de forma importante, después alcanza una meseta antes de caer en una declinación final hasta el agotamiento. Su predicción sobre la producción de los EE.UU. llegaría al pico en 1969 fue puesta en ridículo por los que aseguraban que la producción crecería indefinidamente. El acontecimiento del pico llego en 1970 y los pozos han estado en declinación desde aquel día.

En los años 70 Chris Skrebowski era planificador a largo plazo para BP. Hoy publica Petroleum Review y es uno más del creciente número de personas dentro de la industria del petróleo que se convierte a la teoría del "Peak Oil". “Era extremadamente escéptico al principio,” admite. “Tenemos bastante capacidad para los próximos años dos años y medio, la situación después se deteriora bastante.”

Lo que nadie, ni BP, discrepa es que la demanda no se está frenando. El crecimiento rápido de China y de la India las emparejó con la dependencia del mundo desarrollado del petróleo, lo que significa que el petróleo tendrá que llegar en gran cantidad de alguna parte. La revisión de BP demuestra que la demanda del mundo para el petróleo ha crecido más rápidamente en los últimos cinco años que durante la segunda mitad de los años 90. Consumimos hoy un promedio de 85 millones de barriles diarios. Según las estimaciones más conservadoras de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda aumentará a 113 millones de barriles día antes de 2030.

Dos tercios de las reservas del petróleo del mundo vienen de Oriente Medio y la demanda y su aumento tendrá que ser resuelta con aumentos masivos en la producción de esta región.

La revisión estadística de BP es la estimación más ampliamente utilizada de las reservas de petróleo del mundo pero como el Dr. Campbell precisa, es solamente un resumen de las estimaciones altamente políticas proveídas por gobiernos y compañías petroleras.

Como el Dr. Campbell explica: “Si fuese el jefe de una compañía petrolera nunca diría la verdad. No es parte del juego.”

Un examen de los cuatro países con las reservas divulgadas más grandes - Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait - revela preocupaciones importantes. En Kuwait el año pasado, un periodista encontró documentos que sugería que las reservas reales del país eran la mitad de las qué fueron divulgadas. Irán este año ha sido el primer productor de petróleo en introducir el racionamiento del petróleo - una indicación de la opinión de la administración, de las posibilidades y realidad de las reservas de petróleo.

Sadad al-Huseini, sabe más sobre las reservas de petróleo de la Arabia Saudi que quizás cualquier otra persona en el mundo. Él se retiró como ejecutivo de la empresa de petróleo del reino hace dos años (ARAMCO), y su opinión sobre cuánto puede ser aumentada la producción Saudi es aleccionadora: “El problema es que se parte de 79 millones de barriles al día en 2002 a 84.5 millones de 2004. Estás aumentando unos dos o tres millones [los barriles al día]” cada año, como comentó a The New York Times. “Ees como si una Arabia Saudita nueva se descubriese entera cada par de años. Esto no puede ser hecho indefinidamente.”

La importancia del oro negro

* Una reducción de tan poco como del 10 al 15 por ciento podría lisiar economías industriales petróleo-dependientes. En los años 70, una reducción de apenas 5 por ciento causó un aumento del precio de más del 400 por ciento.

* La mayoría de la maquinaría agrícola, y del sector se basa en el petróleo o utiliza el diésel como combustible. Casi todos los pesticidas y muchos fertilizantes se hacen en base al petróleo.

* La mayoría de los plásticos, usados en todos de los ordenadores y en los teléfonos móviles, tuberías, ropa y alfombras, se hacen de sustancias obtenidas del petróleo.

* La fabricación requiere cantidades enormes de combustibles fósiles. La construcción de un solo coche en los EE.UU. requiere, en promedio, por lo menos 20 barriles de petróleo.

* La mayoría de los materiales de las energías renovables requieren grandes cantidades de petróleo para ser construidos.

* La producción de metales – particularmente el aluminio - los cosméticos, tinte del pelo, tinta y muchos derivados son totalmente dependientes del petróleo.

Fuentes alternativas de la energía

Carbón

Todavía hay 909 mil millones toneladas estimadas de reservas probadas de carbón por todo el mundo, bastantes por lo menos para 155 años. Pero el carbón es un combustible fósil y una fuente de energía sucia que contribuiría de forma importante a agravar el calentamiento global.

Gas natural

Los campos de gas natural en Siberia, Alaska y el Oriente Medio deben durar 20 años más que las reservas de petróleo del mundo pero, aunque más limpio que el petróleo, el gas natural sigue siendo un combustible fósil que emite los mismos agentes contaminantes que el resto de combustibles fósiles. Es también costoso de extraer y de transportar pues tiene que ser licuado.

Células de combustible del hidrógeno

Las células de combustible del hidrógeno nos proveerían de una fuente de energía permanente, renovable y limpia ya que únicamente combinan hidrógeno y oxígeno químicamente para producir electricidad, agua y calor. La dificultad, sin embargo, es que no hay bastante hidrógeno en nuestro alrededor y las pocas maneras limpias de producirlo son costosas.

Biocombustibles

El etanol del maíz, se ha convertido en una alternativa popular al petróleo. Sin embargo, los estudios sugieren que producción de etanol tiene un efecto negativo sobre la inversión energética necesaria y el medio ambiente debido al espacio requerido para cosechar lo que necesitamos.

Energía renovable

Las naciones petróleo-dependientes están dando vueltas a las fuentes de energía renovables como la energía hidroeléctrica, solar y del viento para proporcionar una alternativa al petróleo, pero la probabilidad de las energías renovables proporcionen la energía suficiente es más que dudosa.

Nuclear

Los miedos de que el suministro de uranio del mundo se agote han sido aliviados por los reactores mejorados y la posibilidad de usar el torio como combustible nuclear. Pero un aumento en el número de reactores en todo el mundo aumentaría la ocasión de un desastre y el riesgo de que las sustancias peligrosas que se obtienen acaben en las manos de terroristas.

The Independent (Londres)