jueves, 14 de junio de 2007

Juan Carlos I pide unidad en el 30º aniversario de las primeras elecciones generales de 1977


MADRID.- El rey Juan Carlos I apeló este jueves a la "unidad y el diálogo" de las fuerzas políticas a las que pidió "aplicarse en particular" a derrotar el terrorismo, durante un discurso con motivo del 30º aniversario de las primeras elecciones libres en España tras el franquismo.

"Debemos buscar la unidad y el entendimiento basados en el diálogo sincero", sostuvo el soberano en una solemne ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados, al recordar los comicios del miércoles 15 de junio de 1977, los primeros en libertad tras la dictadura franquista (1939-75).

El soberano, proclamado en el trono de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, pidió "no desperdiciar oportunidades" y "fomentar lo mucho que nos une y disipar cuanto nos separe".

Así se refería al ambiente de crispación que ha prevalecido en la clase política española, en especial entre socialistas y populares, en lo referido a la lucha contra la organización separatista armada vasca ETA.

"Debemos armonizar puntos de vista y lograr los más amplios consensos", insistió el Rey ante un hemiciclo lleno, en presencia de los 350 diputados y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Treinta años de democracia son ya muchos para dejar claro, una vez más, que la violencia terrorista nunca conseguirá sus objetivos", afirmó el monarca ante su auditorio, entre cuyos ausentes destacaron los ex presidentes del gobierno el socialista Felipe González (1982-96) y su sucesor conservador José María Aznar (1996-2004).

El Rey calificó de "hito fundamental" las elecciones de 1977 en las que, por primera vez desde la República, los españoles elegían a sus representantes en las Cortes Generales, sin las cuales "no podría entenderse la España de hoy".

El soberano recordó a quienes tuvieron la "enorme responsabilidad histórica de encauzar" el restablecimiento de la democracia e hizo una mención especial, aplaudida por los presentes, a Adolfo Suárez, símbolo de la transición, a quien concedió el Toisón de Oro por su dedicación y entrega al servicio de España.

El recuerdo emotivo del Rey a Adolfo Suárez, durante su intervención con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas después del franquismo, provocó una ovación espontánea de los casi 600 invitados al acto, en lo que supuso la única interrupción del discurso del Monarca.

En su intervención, don Juan Carlos tuvo palabras de agradecimiento para quienes hicieron posible la transición democrática, ante todo el pueblo español, "verdadero protagonista" de aquel cambio político.

Sin embargo, fueron sus palabras sobre Suárez las que conmovieron al auditorio, que le interrumpió cuando el Monarca dedicó una "mención especial" a la "destacada labor" y a la "personalidad" del ex presidente.

Recordó que, con motivo del aniversario de los comicios del 15 de junio de 1977, ganados por la UCD de Suárez, le ha concedido recientemente el Toisón de Oro, una distinción encaminada a reconocer su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.

Fueron estas palabras sobre Suárez -que está retirado de la vida pública por la enfermedad que padece- el único momento de los quince minutos del discurso en el que los asistentes al acto interrumpieron las palabras de don Juan Carlos.

"Gracias a nuestro marco constitucional y al esfuerzo de todos, contando siempre con el apoyo de la Corona, España se ha convertido en una democracia asentada y una economía dinámica", sostuvo el soberano, que insistió en la necesidad de "una convivencia serena, integradora e incluyente".

El soberano, considerado por la inmensa mayoría de los españoles como "garante" de la unidad de España, en particular tras el intento golpista del 23 de febrero de 1981, asistió al solemne acto acompañado por la reina Sofía y por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona.- (AFP y EFE)

La canciller Ángela Merkel propone abandonar la Constitución Europea y volver al tratado clásico


BERLÍN.- La presidencia alemana de la Unión Europea -al frente de la cual está Ángela Merkel- ha propuesto hoy formalmente abandonar el proceso constitucional y volver al método clásico de reforma de los tratados como solución al "estancamiento" e "incertidumbre" que vive la UE desde el rechazo francés y holandés a la Constitución en 2005.

La Presidencia ha difundido hoy entre los socios de la UE un informe previo a la cumbre de Bruselas de los próximos 21 y 22 de junio en el que propone sustituir la Constitución por un nuevo texto que reformaría, sin sustituirlos, los dos principales tratados existentes: el de la Unión Europea y el de la Comunidad Europea.

Alemania precisa que los Veintisiete deberían negociar de junio a diciembre, en una conferencia intergubernamental limitada en su mandato, "la manera de insertar" en esos dos tratados "las medidas acordadas en 2004 con el fin de hacer más eficaz y democrática la UE".

El nuevo tratado de la UE conservaría su nombre y el de la Comunidad Europea sería rebautizado como "Tratado sobre el funcionamiento de la Unión". En éste serían introducidas todas las disposiciones para la aplicación de las políticas comunes. "Ambos tratados tendrían el mismo valor legal" y "la Unión poseería una única personalidad jurídica", según la Presidencia.
Una "concesión fundamental"

En su evaluación global de la situación, Alemania reconoce que para aquellos estados que ya ratificaron el Tratado constitucional la vuelta al tratado clásico "representa una concesión fundamental".

El informe admite la existencia de "diferentes enfoques" en cuanto a la estructura. Así, "un cierto número de estados miembros subraya la importancia de evitar la impresión que puede dar el simbolismo y el título de 'Constitución' de que la naturaleza de la Unión está sufriendo un cambio radical".

Para esos países, ello "implica la vuelta al método tradicional de reforma de los tratados, por medio de otro tratado que enmiende los anteriores, así como una serie de cambios en la terminología, comenzando por la supresión del título 'Constitución'.

Según el informe, los estados que ya han ratificado "están dispuestos a considerar el método alternativo de reforma de los tratados, si contribuye a alcanzar un resultado aceptable para todos y a superar el punto muerto actual".

Los países que han ratificado el Tratado constitucional (18 de 27) "insisten en la necesidad de preservar la sustancia de las innovaciones" acordadas en la negociación de 2004 y en "asegurar lo más posible la legibilidad y simplicidad del nuevo Tratado".

El informe, elaborado por la Presidencia alemana como balance de las gestiones bilaterales llevadas a cabo durante este semestre, enumera las preocupaciones principales expresadas por los socios europeos de cara a la fase final de la negociación.

Sorprende que la principal reivindicación de Polonia, a saber, el cambio en el sistema de voto por doble mayoría previsto por la Constitución, no se ve reflejada en el documento de la Presidencia.

Por el contrario, el texto afirma que la UE "tiene el máximo interés en asegurar que los tratados actuales son adaptados con el fin de introducir (en ellos) el conjunto de reformas institucionales acordados en la CIG (conferencia intergubernamental) de 2004".- (EFE)

El Rey lanza el reto para un avance tecnológico español hasta converger con los países UE-OCDE


MADRID.- El Rey resaltó hoy que España ya contribuye a la producción científica mundial con "una intensidad mayor a la que le corresponde por su peso económico", pero sigue pendiente el reto " de ocupar un puesto similar en la generación mundial de tecnología".

Don Juan Carlos cerró con sus palabras la Asamblea Anual de COTEC, en la que se presentó un informe en el que se destaca el acercamiento de España a los países de su entorno, en lo que se refiere a I+D, con un crecimiento del 14%, frente al 9 del año anterior, del gasto total en ese capítulo.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, todavía falta bastante para converger con los países de la Unión Europea y con la OCDE.

El Rey, que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; de los ministros de Industria y de Educación, Joan Clos y Mercedes Cabrera, y de los responsables de COTEC, expresó su compromiso personal con la mejora de la innovación para construir "una España cada día mejor, más prospera, solidaria y moderna".

En sus palabras, don Juan Carlos aseguró que es necesario desarrollar las tres facetas del triángulo del conocimiento: "el acceso de todos nuestros ciudadanos a una educación mejor; aumentar nuestra eficiencia en la creación del conocimiento científico y tecnológico y acrecentar nuestra habilidad en su utilización".

Además, el Rey indicó que los jóvenes con vocación investigadora encuentran hoy mayor número de ofertas de trabajo en el sector privado y que "la madurez de nuestro sistema de innovación" garantizará que el diálogo entre investigadores privados y públicos sea más frecuente y fluido.

Intervino también la vicepresidenta, quien quiso transmitir a la sociedad la importancia de la ciencia y de la tecnología para el futuro y añadió que es una responsabilidad de la Administración y de la comunidad investigadora.

Después de enumerar los distintos proyectos impulsados por el Gobierno en este campo, manifestó que el objetivo es que la ciencia y la tecnología tengan "el papel que merecen y que es imprescindible que desempeñen, en un país que, como España, es la octava potencia económica mundial".

Fernández de la Vega dijo que a finales de julio se presentará el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 y expresó que la ciencia y la tecnología son conocimientos que deben formar parte de la cultura general.

El presidente de COTEC, José Ángel Sánchez Asiaín, propuso un nuevo modelo de crecimiento del sistema tecnológico español para maximizar los esfuerzos.

Don Juan Carlos recordó que el próximo mes de julio se celebrará en Lisboa la reunión COTEC-Europa, de la que forman parte España, Portugal e Italia.

COTEC nació hace diecisiete años por iniciativa del Rey para que las propuestas sobre necesidades tecnológicas de los países del sur, muy diferentes a las de los del norte, sean tenidas en cuenta en la Unión Europea.- (EFE)

La industria aeronaútica asume el desafio de construir aviones más ecológicos


PARÍS. - Los constructores y los mecánicos se afanan en encontrar soluciones para que los aviones consuman menos carburante, lo que vendría muy bien a las cuentas de las compañías aéreas y al propio medio ambiente.

Con este propósito, unos y otros intercambiarán puntos de vista a partir del lunes, cuando se inaugurará la 47a. edición del Salón de aeronáutica y espacio de Le Bourget, a las afueras de París.

El transporte aéreo mundial es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que contribuyen al calentamiento global.

Pero este porcentaje amenaza con crecer, debido a un previsto aumento del tráfico en un 5% anual durante los próximos veinte años. Durante esas dos décadas los constructores cuentan con que se duplique la flota mundial de aviones comerciales, hasta casi 36.000 aparatos.

Por lo tanto el sector se ha propuesto reducir en un 25% el consumo de carburante antes de 2020, "lo que debería permitir a la industria limitar a un 2% su contribución a las emisiones de CO2", estima Bill Glover, director de estrategia medioambiental del constructor aeronáutico estadounidense Boeing.

Las compañías aéreas tienen dos objetivos en juego: contener su factura de carburante, que se ha disparado con la subida de los precios del petróleo, y cumplir con las normas medioambientales. La Comisión Europea prevé imponerles a partir de 2011 unas cuotas de emisiones de CO2.

El sector también dio recientemente un paso agigantado con la utilización de materiales compuestos para construir aviones de nueva generación. Gracias a estos materiales más ligeros, aliados a una aerodinámica óptima y a reactores más eficientes, el Airbus A380 y el 787 de Boeing prometen consumir un 20% menos que los modelos anteriores.

El próximo salto tecnológico vendrá de manos de los mecánicos que trabajan para mejorar los reactores.

Queda un desafío: el hallazgo de energías alternativas al queroseno, menos contaminantes y capaces de mantenerse en estado líquido a -50 grados.

Entre los posibles escenarios figuran los biocarburantes como el etanol, del que Brasil es uno de sus principales productores y se obtiene de la remolacha o de la caña de azúcar. Pero "se necesitarían campos del tamaño de Florida para cubrir el 10% de las necesidades de los transportistas estadounidenses", reconoce Philippe Rochat, de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Por su parte, Boeing trabaja con General Electric y Virgin Fuels en un nuevo carburante a partir de algas.- (AFP)

Los ingresos del Estado crecerán un 7% en 2008


MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó este jueves en el Congreso de los Diputados el techo de gasto no financiero para 2008, planteando que, por cuarto año consecutivo, los Presupuestos Generales de 2008 tendrán superávit y los ingresos del Estado subirán un 7%.

Según la presentación de Solbes, el límite de gasto no financiero del Estado en 2008 será un 6,7% mayor que el de este año, situándose en 152.560 millones de euros.

Los Prespuestos Generales del Estado para 2008 se liquidarán con superávit, alcanzando los ingresos el próximo año los 156.837 millones de euros, un 7% más que en 2007.

El ministro prevé un crecimiento del 5,6% de los ingresos tributarios antes de la cesión a las autonomías. Para Solbes, es "una previsión prudente y ajustada a la evolución de cada una de las figuras impositivas", recoge un comunicado del Ministerio de Economía y Hacienda sobre el techo de gasto.

Las previsiones plantean que la recaudación por IRPF crecerá en 2008 un 5,2%, mientras que el Impuesto sobre Sociedades subirá un 6% y el IVA tendrá una subida en su recaudación del 6,3%, mientras que los Impuestos Especiales subirán un 3,3%.

Solbes adelantó en el Congreso de los Diputados que el gasto público seguirá centrándose en sus grandes orientaciones en la solidaridad y el gasto social, sobre todo para dependencia, y en políticas que fortalezcan la productividad y el dinamismo de la economía.

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Ejecutivo presentó también en el Congreso el objetivo de estabilidad presupuestaria, que prevé un superávit del 1,15% del Producto Interior Bruto (PIB) en las cuentas de las Administraciones Públicas hasta el año 2010.-(AFP)

Fallece en París el banquero y barón Rothschild

PARÍS.- El barón Guy de Rothschild, banquero y gran figura de las carreras hípicas, falleció en París a la edad de 98 años, según anunció la firma France Galop.

Patriarca de la rama francesa de los Rothschild, nacido el 21 de mayo de 1909 en París, Guy de Rothschild tuvo dos hijos, David y Edouard, el presidente actual de France Galop.

Guy de Rothschild fue presidente de la Banca Rothschild-París de 1967 a 1979, nacionalizada en 1981, y de numerosas otras empresas francesas y extranjeras.

Este ferviente admirador del general Charles de Gaulle había sucedido a su padre Edouard de Rothschild en la dirección del banco familiar y de una escudería de carreras.-(AFP)

El libro de instrucciones del ser humano no es tan simple porque no existe el "ADN basura"


LONDRES.- Científicos descifraron "el manual de instrucciones" de 1% del genoma humano, en lo que es el descubrimiento de mayor envergadura de este tipo, tras la secuencia de las bases del genoma de las personas, determinada en 2003.

Se trata, explicó el científico español Roderic Guigó -uno de los responsables del proyecto- de "la mayor resolución, la mayor nitidez", hasta ahora conseguida de una porción tan grande del genoma humano. Estos conocimientos -dijo- tendrán grandes consecuencias en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

El estudio del consorcio Encode (Encyclopedia of DNA Elements, que es divulgado en las revistas Nature y Genome Research) cambia algunas de las ideas que tenían los científicos hasta ahora: por ejemplo, establece que en el genoma de los seres vivos hay muchas más informaciones almacenadas de lo supuesto hasta ahora o que la mayor parte del genoma tiene actividad, es decir, que no está ´silencioso´, lo cual echa por tierra la idea de que una gran parte del ADN sería algo así como ´basura´, sin función alguna.

La investigación también aporta nuevos conocimientos sobre la evolución, ya que hay muchos elementos de control que no comparten las personas con las demás especies.

Si se considera que el genoma humano es un libro formado por 3 mil millones de pares de bases, los investigadores encontraron nuevas copias del mismo con lo que pueden entender mejor la gramática y puntuación del texto. Sin embargo, aún están muy lejos de lograr una comprensión de la obra en su conjunto.

Fueron 35 grupos de trabajo de 80 organizaciones, de 11 países, los que aportaron 200 series de datos y se seleccionaron 44 regiones distintas (de los cromosomas) del genoma humano, lo que comprende aproximadamente 1% de toda la secuencia del mismo.

"Todo es mucho más complicado que lo que se suponía hasta hace uno o dos años", dijo el experto en bioinformática Peter Stadler del Instituto Fraunhofer de Terapia Celular e Inmunología en la ciudad alemana de Leipzig.

El consorcio Encode identificó muchas secuencias de inicio de transcripción de genes hasta ahora desconocidas y además nuevas secuencias que regulan la actividad genética. Además, con frecuencia hay genes interruptores después de los genes y no sólo antes, como se suponía. "Ahora conocemos en lo esencial los participantes de la regulación genética", dijo Stadler. "El próximo paso será descubrir nuevas reglas de juego".

"Existe la esperanza de poder reconocer mejor en el futuro problemas en la regulación de los genes", añadió el experto. Sin embargo, no se puede considerar aisladamente el trabajo de Encode, ya que los conocimientos de otras áreas de investigación también están relacionadas.

La comunidad científica deberá revisar algunos puntos de vista básicos al considerar a los genes, su función y la evolución del genoma, sostuvo el estadounidense Francis Collins, pionero de la genética y director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.-(Agencias)

Muere Kurt Waldheim, ex presidente de Austria y ex secretario general la ONU

VIENA.- Kurt Waldheim, el controvertido presidente de Austria entre 1986 y 1992 y también secretario general de Naciones Unidas entre 1972 y 1981, ha muerto en Viena a la edad de 88 años, según informaron primeros los medios austriacos.

Waldheim falleció en su casa, a las 12.45 hora local (10.45 GMT) rodeado de su familia, después de haber salido del Hospital Clínico de Viena donde pasó unos días en cuidados intensivos por una "infección con fiebre".

El presidente de la República de Austria, Heinz Fischer, ordenó arriar las banderas a media asta en los edificios oficiales en señal de luto y expresó su "profunda condolencia" a su esposa Elisabeth Waldheim, informó la Presidencia en un comunicado difundido en Viena.

El ex secretario general de Naciones Unidas fue centro de una polémica internacional a mediados de la década de 1980, cuando, en medio de su campaña para la presidencia de Austria, salió a la luz su pasado nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El Congreso Mundial Judío y el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) le acusaron de haber participado o al menos haber sabido de crímenes perpetrados por su unidad militar alemana contra judíos y gitanos en los Balcanes.

A pesar de esas acusaciones, Waldheim ganó las elecciones presidenciales con el 54 por ciento de los votos y lideró Austria entre 1986-1992, aunque vivió este mandato rodeado de un aislamiento diplomático internacional y llegó a ser declarado "persona non grata" por parte de Estados Unidos.- (EFE)

Miembros de la plataforma "Murcia no se vende" dan el cante ante el Salón Inmobiliario de Lorca



LORCA.- Una veintena de activistas de la plataforma "Murcia no se vende" se manifestó hoy a las puertas del recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca durante la inauguración de la tercera edición del Salón Inmobiliario del Levante (SILE), en la que los concentrados profirieron gritos contra la especulación urbanística y la corrupción.

Los manifestantes portaban tres grandes pancartas en las que podía leerse "Salvemos nuestra tierra de golfos especuladores", "No a la especulación urbanística, salvemos nuestro litoral" y "Lorca no se vende" y en esta última se incluía el dibujo de un ladrillo atravesado por una flor.

Vestidos con camisetas negras y verdes con el lema "Murcia no se vende", los manifestantes, entre los que se encontraba el concejal electo de IU, José García, hicieron sonar silbatos y bocinas y gritaron "corrupción, corrupción" mientras las autoridades cortaban la cinta inaugural de la muestra inmobiliaria, que también el año pasado fue abierta al público con un acto de protesta similar.

La muestra fue inaugurada por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en funciones, Joaquín Bascuñana, el alcalde en funciones de Lorca, Leoncio Collado, el alcalde electo, Francisco Jódar, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria -organizadora del SILE- Eusebio Abellán.

Bascuñana no quiso pronunciarse sobre el acto de protesta y solo dijo a los periodistas que los manifestantes "han demostrado tener una buena potencia pulmonar, lo cual es síntoma de que gozan de buena salud y le han puesto una nota de color a lo que para nosotros es un gran acontecimiento".

Por su parte Abellán señaló, en referencia a los manifestantes, que "son muy pocos los que van en contra de que los ciudadanos vivan mejor" y dijo que lo único que le preocupa "es que eso pueda transmitirse a los ciudadanos europeos que quieren invertir aquí".

Opinó que el PP y el PSOE "por lo menos en Lorca están unidos en el hecho de que hay que favorecer el desarrollo urbanístico sostenible" y recordó que el término municipal de Lorca tiene mayor superficie de suelo protegida que el resto de las localidades de la Región "y creemos que las cosas se están haciendo bien y de forma equilibrada".

Sobre las 150.000 viviendas cuya construcción está proyectada en el municipio, Abellán señaló que "a día de hoy no hay ninguna y posiblemente pasarán 40 años hasta que se desarrollen totalmente esos proyectos".

Por su parte el alcalde de Lorca en funciones, del PSOE, consideró que el SILE "es un ejemplo de la diversificación económica por la que apuesta el municipio", estimó que el de la construcción es "un sector emergente" y dijo que la tercera parte de la economía de Lorca "depende ya del sector inmobiliario".

El alcalde electo de Lorca, Francisco Jódar, manifestó que cuando tome posesión de su cargo el próximo sábado trabajará en la defensa de "un sector muy importante, por el que apostaré de manera decidida".

Una treintena de agentes inmobiliarios de empresas de ocho países europeos participan este año en el SILE, donde mantendrán 700 encuentros bilaterales con empresarios locales hasta el domingo, día de la clausura.

En esta edición el SILE muestra una amplia representación de las empresas asociadas al sector de la promoción inmobiliaria, y de la construcción, con 80 expositores que ocuparán una superficie de exposición de 10.000 metros cuadrados.

La organización del SILE espera superar la cifra de 3.000 visitantes de la edición anterior y ser punto de encuentro de profesionales y de personas que estén buscando su primera vivienda, una segunda residencia, conocer la oferta de suelo industrial o los productos más punteros del sector de la construcción.- (EFE)

Varsavsky habla en Madrid de la inminencia de la segunda era de Internet y claves para los negocios

MADRID.- Martín Varsavsky, el conocido empresario argentino de 47 años, describió en Madrid sus éxitos como una colección de fracasos, destacando así la necesidad de luchar diariamente contra los problemas para convertir una idea brillante en un proyecto innovador que funcione.

Haciendo un análisis de sus creaciones, como por ejemplo Jazztel, Ya.com y EINSTEINet, Martín Varsavsky resaltó la importancia de apostar por planes que, aunque parecen absurdos, en cuanto se sitúan dos pasos por delante de los demás y son presentados antes en el momento más oportuno, son imprescindibles para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El empresario argentino, a través de la historia de su vida, intentó diseñar la fórmula del éxito indicando cuáles son, en su opinión, los “genes” indispensables del ADN de un emprendedor que convierten sus ideas en triunfos. Aunque el tópico es considerar la disponibilidad de capital inicial como la clave para construir un negocio próspero, según Martín Varsavsky la primera condición que determina el camino del éxito es la educación recibida en la familia o bien en la Universidad.

Se trata de una ventaja incuestionable a la hora de empezar la carrera que puede compensar la falta de fondos con ideas ganadoras. Desde este punto de vista, el fundador de Jazztel y Ya.com criticó duramente el sistema de educación en España que, en su opinión, todavía está lejos de los estándares estadounidenses.

En cambio, el segundo ingrediente del éxito, según el empresario, no depende tanto de factores externos como de la índole del emprendedor en ser arrogante, entendido en el sentido de creer en sus propias habilidades.

Martín Varsavsky destacó la falta de confianza en si mismos de los empresarios y emprendedores españoles y la necesidad de seguir el ejemplo de sus colegas americanos que se sitúan al otro extremo con un exceso de confianza en sus competencias profesionales.

La seguridad en las propias cualidades y proyectos se revela como el valor determinante a la hora de luchar por las grandes ideas pese a su aparente absurdidad. De hecho, el fundador de Jazztel indicó la creación de FON, su última aventura cuyo objetivo es crear una red global de conexiones inalámbricas compartidas, como el ejemplo más llamativo de su arrogancia empresarial.

El tercer factor que determina el éxito, según Martín Varsavsky, está relacionado con la capacidad de los emprendedores y empresarios en construir una red social de amigos y contactos en quien apoyarse. Según sus palabras, “elegir a los propios amigos representa una de las decisiones más importantes de la vida ya que demuestra la capacidad de juicio del individuo”.

Además, se trata de crecer juntos intercambiando ideas y ofreciendo soporte económico al fin de aportar ventajas recíprocas a los negocios que se están desarrollando. Desde este punto de vista, Martín Varsavsky destacó que España está muy bien posicionada ya que este tipo de networking funciona a la perfección.

Después de los consejos impartidos acerca de los factores determinantes para el éxito de un emprendedor y empresario, Martín Varsavsky compartió sus ideas respecto a la existencia de una nueva burbuja en Internet y el futuro de los medios tradicionales en la era de Internet.

El empresario destacó que la Web 2.0 es un éxito rotundo sin descartar la posibilidad de que se verifiquen fracasos pero insistiendo que se tratará de casos aislados y pequeños. En cuanto al futuro de los medios tradicionales en una época en la que Internet permite el periodismo hecho por las masas, Martín Varsavsky resaltó el hecho de que ellos tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones y hacer el salto a la Web 2.0.- (NEM)

Los empresarios brindan por el líder/ J. Redondo

Miguel del Toro, presidente de la CROEM, no realizó discurso al final de la comida empresarial de ayer, algo que agradecieron los comensales. Se límitó a levantar la copa para brindar en primer lugar por el presidente y líder regional, Ramón Luis Valcárcel, y desearle un positivo mandato y de paso brindar también por la alcaldesa, se refería a Pilar Barreiro, que también presidió la mesa. Porque curiosamente la representación del Ayuntamiento de Murcia estaba ostentada por el concejal Berberena. La ausencia de Miguel Ángel Cámara, que tendría otros menesteres más importantes, no pasó desapercibida.

De las presencias, la más destacada fue la consejera en funciones Inmaculada García, cuya ausencia en la Gala de la Economía Murciana, organizada por la Cámara de Comercio, despertó ciertas suspicacias. Cariño y afecto, reconocimiento de gestión y apoyo empresarial no faltan a la consejera. Pedro García Balibrea, Miguel del Toro, Clemente García y muchos más, todos con Inmaculada. A la que tampoco le falta apoyo y cariño empresarial es a Cristina Rubio, la consejera a la que dan por caída en muchas quinielas. En cambio volvió a sorprender que Benito Mercáder asistiera a la asamblea pero luego no estuviera en la comida.

La mesa presidencial, establecida siguiendo el protocolo, reflejaba en alguna medida el poder político y económico de la Comunidad. Al lado de Valcárcel y Miguel del Toro, Inmaculada García y Pilar Barreriro. En frente Carlos Egea, de Cajamurcia, y Francisco del Amor, el presidente de los Regantes con algunas decisiones cuestionadas por el PP. Entidades financieras, miembros de la dirección regional de la CROEM, el presidente de la Autoridad Portuaria y ameno tertuliano, y Clemente García, el secretario general de la CROEM, en una esquina, y Tomás Zamora, como Pedro García Balibrea, en un segundo plano. En una de las mesas próximas el diputado electo José Antonio Ruiz Vivo ensayaba su futuro papel de portavoz adjunto del PP en la Asamblea, pegado a Juan Carlos Ruiz, que gana cada día peso en el interno de los populares murcianos. Dicen que Ruiz Vivo, como experto en comunicación e imagen, sabe bien a quién se arrima. Hay pocas mujeres empresarias, me comentaba un observador. Ninguna representación socialista, quizás no estuvieran invitados.

A Miguel del Toro, que aborda el final de su segundo y posiblemente último mandato, el socialista que mejor le cae es Miguel Navarro. El lorquino está retirado de momento y con afonía política al menos hasta esta noche. Los demás para Del Toro son medio crispadores. De todas formas su brindis de ayer fue totalmente acertado, ya que se hizo en el momento, lugar y día adecuado. A cada uno lo suyo.

Las primas a terceros

No nos vamos a referir a los partidos de futbol del domingo con primas a la “mallorquina”. Para el sábado quedan flecos abiertos en varios ayuntamientos y me comenta un amigo qué no hay que descartar las “primas a terceros”, dígase a ediles independientes. No sería la primera vez que salta la sorpresa en la votación y un edil que había dicho una cosa, vota otra. No se trata de ser mal pensado, pero en algunos de los ayuntamientos con flecos, controlar las alcaldías es muy importante. Empezando por Ceutí y terminando por San Javier, con Alhama como partido estrella. Las compensaciones, dice este observador, que se pueden hacer de muchas formas, una buena concejalía, una liberación municipal, de un puesto de trabajo para un familiar, etc. Lo cierto es que a algunos independientes hasta de IU y sobre todo de grupos localistas o escisiones de grandes partidos no les faltan novios y los coqueteos a dos o tres bandas están ahí. Se dejan querer, oyen ofertas, pujan y los grandes me dicen que no reniegan de las “primas a terceros”.

www.elfarodemurcia.info

Acuamed y la desalinizadora de Torrevieja reciben el galardón "Global Water Awards"


MURCIA.-El proyecto de la planta desalinizadora de Torrevieja (Alicante) y la Sociedad Estatal Acuamed han recibido sendos galardones en la última edición de los premios 'Global Water Awards', otorgados por la publicación internacional especializada en la gestión del agua Global Water Intelligence, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad estatal.

De este modo, la sociedad Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y responsable de las principales obras del Programa AGUA, ha sido reconocida en la categoría de Mejor organismo público', categoría que distingue la organización del sector público en el mundo que ha realizado la mayor contribución a lograr los retos de suministrar agua en 2006.

Por su parte, la planta de Torrevieja ha sido galardonada en la categoría de 'Mejor proyecto de desalinización', ya que esta desalinizadora será la mayor de Europa y constituirá la mayor obra hidráulica llevada a cabo en España en los últimos 30 años.

Esta planta es una de las obras clave del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para Gestión y Utilización del Agua), puesto que abastecerá de agua a 2,3 millones de ciudadanos y 65.000 regantes en las provincias de Albacete, Alicante y Murcia.

La distinción para Torrevieja supone, según la organización, el reconocimiento a un proyecto que representa "un adelanto significativo para la industria, en términos de innovación y respuesta ante las nuevas circunstancias del sector".

Acuamed, responsable de la planta de Torrevieja , es una sociedad estatal cuyo objetivo es la construcción, explotación y ejecución de las obras públicas hidráulicas determinadas por el Ministerio de Medio Ambiente en la cuenca mediterránea.

Los 'Global Water Awards' reconocen la innovación y el compromiso de aquellas organizaciones que trabajan en el desarrollo del sector del agua. Estos premios son otorgados anualmente por la revista mensual 'Global Water Intelligence' (GWI), que se edita en el Reino Unido y se difunde en todo el mundo.- (Agencias)