martes, 12 de junio de 2007

Blair califica a algunos medios de comunicación de «fieras salvajes» y reconoce deterioro con la prensa


LONDRES.- El todavía primer ministro británico, Tony Blair, ha afirmado que los medios de comunicación pueden actuar como "fieras salvajes", pero ha reconocido que su Gobierno dedicó mucho tiempo a tratar de influir en la cobertura que le daba la prensa.

En un discurso sobre la vida pública pronunciado hoy en la sede de la agencia de noticias "Reuters", en Londres, Blair ha admitido que la relación entre los políticos y la prensa ha sido siempre tensa, ha subrayado que esa tensión se ha intensificado en los últimos años y ha admitido que él también ha "contribuido" al deterioro de ese vínculo.

Blair ha explicado que, debido a que las noticias se divulgan ahora las veinticuatro horas del día, hay una tendencia a poner más énfasis en el "impacto" en vez del equilibrio, de manera que se perjudica la perspectiva que la gente tiene de la vida pública.

Blair ha reconocido que "en los primeros años del nuevo laborismo prestamos una atención desmedida a cortejar, saciar y convencer a los medios" y a tratar de influir en la cobertura que la prensa le daba al Gobierno. Si bien ha subrayado que no se quejaba de la cobertura que ha recibido como primer ministro, Blair ha señalado que hay menos equilibrio en el periodismo de ahora que hace diez años.

El primer ministro ha insistido en que hay un auténtico deseo de la gente por la cobertura de las noticias con imparcialidad y que "la forma en que las recibe puede estar cambiando, pero no la sed por las auténticas noticias".

"Creo que la relación entre la vida pública y los medios está ahora dañada de una manera que requiere ser reparada", ha dicho.

"El daño socava la confianza del país y sus creencias, perjudica la evaluación sobre sí mismo, sus instituciones; y sobre todo, reduce nuestra capacidad para tomar las decisiones correctas".-(EFE)

Dos de cada tres alicantinos consideran que los campos de golf son una excusa para urbanizar


ALICANTE.- Dos de cada tres alicantinos opinan que los proyectos de campos de golf son una excusa para urbanizar. Esa es una de las conclusiones más llamativas que se pueden extraer de la tesis elaborada por la profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Ascensión Molina, que para elaborar su estudio de opinión ha realizado 413 entrevistas a residentes en la provincia y otras 400 a jugadores, a las que se sumaron otras 13 con gerentes de estas instalaciones.

"Análisis de la implantación de campos de golf en la provincia de Alicante desde las perspectivas ambiental, económica y social" es el título de la tesis presentada y que desvela que el 67% de los ciudadanos, el 80% de los gerentes y el 51% de los jugadores consideran que el golf “se utiliza como excusa para urbanizar”.

En cuanto a si la unión golf y urbanización perjudica la imagen de este deporte, tanto los responsables de estas instalaciones (el 62%) como los jugadores (el 51%) se inclinan por pensar que sí, mientras que sólo el 32% de la población en general tiene esa impresión.

En lo que sí parecen estar de acuerdo la mayoría de los encuestados de cualquiera de los tres colectivos es que un campo de golf mejora el entorno de una urbanización, consideran que su gestión es compatible con el medio ambiente y también que suponen una mejora paisajística, aunque en este último punto quienes sostienen mayoritariamente esa opinión son gerentes y jugadores ya que la población en general es más tibia.

También desde el punto de vista económico parece haber bastante consenso. La mayoría de los encuestados sostienen que atrae inversiones turísticas, turismo de calidad y permite la desestacionalización de este sector. En contraposición, ni siquiera los gerentes creen que los campos de golf supongan una alternativa para la agricultura .

La convergencia de criterios se empieza a resquebrajar cuando se aborda la cuestión sobre si consideran que el número actual de campos de golf en la provincia, que supera la decena, lo consideran poco o suficiente. El 85% de los gerentes opina que son “pocos”, mientras que a juicio de jugadores y la población en general son “suficientes”.

Sin embargo, cuando se les ha informado de que el número de campos proyectados en la actualidad asciende a 38, la posición de la población alicantina en general se decanta mayoritariamente por pensar que son “demasiados”.

En cuanto a cómo debe considerarse el agua para el riego de los campos de golf, el 50% de los gerentes sostiene que es de uso agrícola, mientras que entre los jugadores y la población el uso del agua en un campo de golf estiman que debe considerarse de uso recreativo.

Respecto a la localización más idónea de las instalaciones, el 54% de los gerentes, el 39% de los jugadores y el 63% de la población encuestada considera que la mejor ubicación serían las zonas deterioradas, pero un 17% de la población alicantina se opone radicalmente a su desarrollo con independencia de su emplazamiento.

La conclusión de la tesis es que los campos de golf generan en la provincia una actividad económica apreciable que “puede desarrollarse de forma sostenible”. Sin embargo, considera imprescindible “mejorar la comunicación a la población para transmitir las implicaciones positivas con el medio ambiente, la economía y la sociedad”.

www.lasprovincias.es

"Bankinter" descarta un crack y prevé que la vivienda suba un 8% este año

MADRID.- La vivienda subirá este año en España una media del 8% y un 6% en 2008, según las previsiones de Bankinter, que apuntan a que no habrá un "crack" inmobiliario y que lo único que ocurre es que el sector está sufriendo un "ajuste".

El director de Análisis de Bankinter (sede central en la fotografía), Ramón Forcada, explicó hoy que se está produciendo un desplazamiento de la demanda hacia las viviendas más asequibles, con lo que este año las de rango medio y bajo seguirán encareciéndose en el entorno del 10 ó él 12%, mientras que las más caras podrían ver reducido su coste en un 5%.

"No creemos que haya un crack inmobiliario", dijo el experto, que apuntó que no comparte la "dramática" visión que se tiene en el exterior del sector inmobiliario español, seguramente debido a los episodios de corrupción en la Costa del Sol.

En su opinión, cuando se analiza el sector se comenten dos errores, como pensar que la caída de la cotización de constructoras e inmobiliarias se corresponde con una baja de los precios y sus activos, así como que la escalada de precios que ha habido en España no se ha registrado en ningún otro país.

Forcada señaló que la bajada en la cotización se debe a que estas compañías estaban sobrevaloradas y señaló que, entre 1997 y 2006 y tomando como base Estados Unidos, la vivienda ha subido un 351% en Sudáfrica, un 293% en Irlanda, un 190% en Gran Bretaña y un 173% en España.

Añadió que, en un entorno de tipos de interés como el actual, la clave para saber cómo evolucionará el sector reside en el mercado laboral, de forma que mientras se siga creando empleo, se seguirán vendiendo casas.

El analista subrayó que el ajuste lo acusarán más los constructores pequeños y poco expertos, que se metieron en el sector con la expectativa de vender sus promociones en dos o tres meses, mientras que ahora ese plazo se puede alargar hasta dieciocho meses.

Por otra parte, la venta de viviendas cayó en España un 11,48% en el primer trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria que realiza el Colegio de Registradores de la Propiedad.

El Colegio de Registradores explica que tanto en vivienda nueva como usada "se ha presentado una importante reducción del nivel de actividad inmobiliaria", si bien "las cuantías son más elevadas en vivienda nueva". En concreto, la vivienda nueva experimentó una reducción del 15,9%, mientras que la usada cayó un 8,03%.

El mayor porcentaje de compraventas de viviendas, durante el primer trimestre, correspondió a la vivienda usada, con un 58,07% frente al 41,93% de la nueva, de las que el 39% son libre y el 2,93% protegidas. Estas cifras son muy similares a las de 2006, cuando la venta de viviendas usadas supuso el 57,9% y la usada, el 42,1%.-(EFE)

Los imputados por La Zerrichera pueden abrir la puerta a las mafias en el municipio de Águilas


ÁGUILAS.- El comité local y la candidatura municipal del PSRM-PSOE en Águilas se reúnen mañana para confirmar su estrategia, seguida hasta ahora, de no pactar a cualquier precio, y mucho menos con candidatos imputados por la Justicia en procedimientos penales abiertos, aún a costa de tener que renunciar a la posibilidad de alcanzar la alcaldía por una pura cuestión de principios. Tanto Ferraz como Princesa están de acuerdo en esa estrategia aunque dejen libertad para la táctica, salvando siempre la buena imagen del partido a todos los niveles.

El cabeza de lista socialista, Ramón Román, parece no ha mantenido hasta hoy reunión alguna con representantes de otros grupos para recabar apoyos y lograr su investidura como alcalde el próximo sábado. A pesar de que el electorado de Águilas se inclinó mayoritariamente el 27-M por un cambio, las dificultades para su materialización parecen indicar que finalmente no se producirá si se vota a si mismo el candidato del MASd, Pedro Gil, antiguo concejal socialista expulsado por abstenerse en la aprobación del proyecto urbanístico de La Zerrichera y quedar luego imputado por el juez y el fiscal en un presunto delito de cohecho, que lleva aparejada la inhabilitación política y pena de cárcel. Los otros dos miembros del MASd estarían obligados a votarle también en virtud de un documento firmado ante notario y con efectos durante todo el mandato.

En consecuencia, la casi segura continuidad del actual alcalde, Juan Ramírez, del PP, y también imputado por fiscales y jueces, por esos y otros presuntos delitos, como el de prevaricación, puede ser posible por su circunstancia de ser el cabeza de lista de la candidatura más votada y porque la suma de votos de los concejales del PSOE e IU resulta insuficiente para investir a Ramón Román o Miguel Carrasco.

Sólo en el caso de que el también imputado Gil optase finalmente por apoyar sin condiciones previas, y de forma unilateral, a favor de una salida progresista a la situación conformada por las urnas, podría dar un giro a este previsible escenario que se vislumbra, ante el riesgo de que, con su apoyo tácito al PP, votándose a si mismo y no a Ramírez, Pedro Gil ayude al actual alcalde a abrir las puertas del Ayuntamiento a las mafias del blanqueo de dinero ya detectadas en la Costa del Sol (Marbella) y la Costa Blanca (Torrevieja).

Los grupos económicos locales con cierta ascendencia entre la sociedad aguileña, no se resignan ni pronuncian públicamente pero estarían animando en la sombra a un acuerdo entre los políticos locales para alejar así el riesgo de las mafias y también el control efectivo del Ayuntamiento por poderosos grupos empresariales y financieros foráneos, dispuestos a hacer su agosto, al margen de los aguileños, dentro del término municipal y con la total connivencia de Valcárcel, quien habría tentado personalmente a Gil con todo tipo de ofertas, y promesas para no cumplir, si se abstiene en la votación o se apoya a si mismo.

También la líder de Coalición Independiente de San Javier (CISJ) y ex militante socialista, Arancha Espeso, critica que el PSRM “no clarifique su postura”, al tiempo que advierte, “si quieren que su candidata sea investida como alcaldesa, nos tendrán que decir algo ya esta semana”.

Según Espeso “el PSRM sólo pone como condición que la alcaldía sea innegociable pero no habla del resto de actuaciones del programa de gobierno o de cual será nuestro papel en ese gobierno, y tiene que hacerlo”. A su juicio, “la pelota está en el tejado del partido que quiere asumir la alcaldía y necesita cuatro concejales de otro grupo” porque los independientes “no son los que tienen que clarificar su situación pese a que el mandato de los votantes es que el PP en San Javier se vaya a la oposición”.

Lo cierto es que tanto el PP como el PSRM, mantienen cierta discreción sobre el resultado de las negociaciones que desarrollan por separado en los últimos días sobre once ayuntamientos murcianos al objeto de cerrar acuerdos para la gobernabilidad, mientras IURM asegura que "no hay nada en firme" y que cuando "haya algo" lo darán a conocer.

Parece que IURM no tiene prisa para acordar con el PSRM el gobierno municipal de varios ayuntamientos de la Región, a pesar de que los socialistas le han ofrecido un generoso pacto general de gobernabilidad a fin de impedir como sea que el PP se haga con el poder en algunos ayuntamientos o, incluso, gobernar en minoría.

Desde el PSRM se considera urgente cerrar cuanto antes los acuerdos, para poder empezar a diseñar las estrategias de gobierno conjunto en todos esos ayuntamientos. En Moratalla, Albudeite y Bullas parece que está claro pero en Mula y Ceutí está poco menos que imposible porque, para IU, nada de fondo cambia con la renuncia del ex alcalde socialista Manuel Hurtado.

El PSRM ha ofrecido a los concejales de IU, incluso, que se incorporen a los equipos municipales de gobierno asumiendo las competencias que deseen y hasta firmar ante notario el cumplimiento de los objetivos de la legislatura con tal de que la derecha no gobierne. El PSRM se resigna a que, si deciden pactar, se diseñarán las políticas, y si no, que gobierne quien más votos tenga, aunque sea el PP.

En la dirección regional de IU no se muestran pesimistas al sugerir que apoyarían un pacto, concretamente en Águilas, siempre que los tres ediles electos del MASd de Pedro Gil y los dos concejales obtenidos por IU votasen la investidura de Ramón Román aunque esta coalición de izquierdas no tenga aquí la llave de la gobernabilidad de su Ayuntamiento.- (NEM)

(En la fotografía, el ex alcalde independiente y empresario aguileño, Alfonso García Zapata, junto al candidato socialista, Ramón Román, en un mitin del PSRM el pasado 1º de mayo en la playa de Poniente).

"El Corte Inglés" prosigue su expansión en Murcia con un nuevo centro comercial en Espinardo


MURCIA.- "El Corte Inglés" abrirá antes de 2010 en Espinardo su tercer establecimiento en Murcia, y cuarto en la Región, junto al campus de la Universidad, según publica hoy el diario La Opinión. En un futuro cercano está previsto que el polígono "El Tiro", donde se ubicará, quede conectado por tranvía con la plaza Circular y la avenida de Juan Carlos I, según fuentes de la empresa.

Este centro comercial forma parte del complejo de ocio "El Tiro" y combinará dos formatos: hipermercado y gran almacén con departamentos con gran diversidad de artículos, atención personalizada y múltiples servicios a disposición de los clientes.

"El Corte Inglés" de Los Rectores será similar al de la avenida Libertad e incorporará como novedad un "Hipercor", que es un hipermercado con los sectores tradicionales de textil, bazar, ultramarinos, perecederos y hostelería. La oferta de este hipermercado se complementará con tiendas de "El Corte Inglés" especializadas en moda, regalos, complementos y cosmética.

"El Corte Inglés" está trabajando en un proyecto para abrir en Murcia un nuevo "Opencor" (tras el ya existente junto al hospital Virgen de la Arrixaca), que es un nuevo concepto de tienda abierto los 365 días del año y pensado para satisfacer las necesidades de cada día y compras de última hora.

Con la apertura de "El Corte Inglés" de Los Rectores, la empresa tendrá en plantilla en la Región a cerca de 2.500 empleados, ya que en el complejo comercial y de ocio "El Tiro" está previsto que se contraten a 850 personas.

Este cuarto centro de "El Corte Inglés" en la Región ocupará una superficie de 30.000 metros cuadrados y será el mayor atractivo de "El Tiro", que ofrecerá, además, otros 27.000 metros cuadrados de locales comerciales, 2.400 m2 para restauración y 5.400 destinados a salas de cine. El conjunto de empresas minoristas Amicca ya ha alquilado 4.500 m2 para abrir en "El Tiro" 16 tiendas.- (NEM)

"Salvar la Marina de Cope" inicia una campaña en Europa para conservar protegidas 11.000 hectáreas


MURCIA.- La lucha por las 11.000 hectáreas de espacios naturales desprotegidos por el Gobierno regional continua. Por parte de los promotores de la plataforma "Salvar la Marina de Cope" se ha iniciado una campaña a nivel europeo, utilizando toda la red de entidades y colectivos con las que la Oficina Verde viene trabajando.

Tienen muy claro que en este asunto no se puede retroceder un milímetro, así que seguirán en la brecha, "cueste lo que cueste", comenzando por la difusión del siguiente vídeo:

http://www.um.es/eubacteria/marinadecope.WMV

Apple lanza al mercado su nuevo navegador Safari


SAN FRANCISCO.- El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, informó ayer lunes del lanzamiento de una versión de su navegador de Internet, "Safari", el número tres del mercado, para los usuarios del sistema operativo Windows, con el objetivo de ganar cuota de mercado.

Jobs dijo que la compañía puede ofrecer al público desde hoy versiones de prueba de su nuevo navegador Safari para ordenadores con los sistemas operativos Windows XP y Vista, de Microsoft.

El ejecutivo citó cifras de la industria que muestran que "Safari", que ahora funciona en los sistemas operativos de los ordenadores Macintosh de Apple, tiene un 4,9% del negocio de los navegadores.

El Internet Explorer de Microsoft tiene un 78% del mercado, mientras que el segundo, Firefox, tiene cerca de un 15%.

"Nos encantaría que la cuota de mercado de "Safari" creciera sustancialmente", dijo Jobs en una conferencia sobre desarrollo de programas informáticos, en la que se enfocó en los servicios del nuevo sistema operativo que lanzará, llamado Leopard.- (Reuters)

El general Franco murió por un error quirúrgico, según el doctor Abarca

MADRID.- Una operación deficiente llevó a la muerte al dictador Francisco Franco, afirmó este lunes el médico Juan Abarca, al presentar la biografía titulada 'Cinco litros de sangre', en la que narra lo ocurrido en esa intervención de Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975.

En el capítulo titulado 'Mi verdad sobre la muerte de Franco', Abarca asegura que los médicos que intervinieron a Franco para cerrar una "perforación de una úlcera duodenal sangrante" no se dieron cuenta de la "gastritis hemorrágica" que también sufría el dictador.

En noviembre de 1975, Franco fue operado de urgencia en el palacio de El Pardo, antes de ser trasladado al hospital de la Paz de Madrid, donde se le volvió a operar, pero "no repararon en que tenía unas gastritis hemorrágica que, según el nivel de conocimientos científicos que se aplicaban entonces, debía haber conducido a una resección total del estómago", según Abarca.

Tal vez por ello, el doctor Manuel Hidalgo Huerta decidió "resecar nada más que una parte del estómago, aproximadamente un 30%, donde contaron nueve úlceras", afirmó el doctor Abarca, que estuvo presente en la operación.

El galeno dijo que habló con Franco antes de esta operación en el hospital madrileño y que su estado "era perfecto". "Si se hubiera tratado de un enfermo cualquiera, y no de Franco, sus posibilidades de sobrevivir a esta patología hubieran sido muy altas", ya que entonces "las estadísticas de fallecimiento por úlcera de duodeno perforada debían estar sobre un 3%", explicó Abarca.

"Los médicos decimos que hay que tener cuidado con los recomendados, y es cierto", dijo el cirujano recordando que muchas veces a pacientes especiales se les atiende de manera distinta, tratando de evitarles algunas medidas o modificándolas, lo que lleva a que "los enfermos se compliquen por apartarse de la norma". "En el caso del general Franco esta consecuencia se cumplió con la misma fuerza que correspondía a su poder", afirma el doctor en su libro.-(AFP)


Unió Mallorquina prefiere pactar con la izquierda antes que con el PP balear

PALMA DE MALLORCA.- El Consejo Político de Unió Mallorquina (UM) expresó hoy su preferencia mayoritaria, en "igualdad de condiciones", por pactar con la izquierda antes que con el PP para gobernar las principales instituciones de las islas, aunque no cerró la puerta al partido de Jaume Matas y estudiará todas las ofertas.

Así lo aseguró la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, quien esta noche, en rueda de prensa tras la reunión del máximo órgano del partido entre congresos, señaló que la mayoría de los integrantes del Consejo ha entendido que el mensaje que lanzaron las urnas es que la ciudadanía quiere "un cambio" en las instituciones.

En los últimos comicios, el PP perdió la mayoría absoluta en el Parlament y en el Ayuntamiento de Palma, y estuvo a un conseller de conseguirla en el Consell de Mallorca, con lo que Unió Mallorquina se ha convertido en decisiva para decantar el color político de estas instituciones hacia un lado u otro.

Munar, que aseguró que aún no ha tenido contactos con el PP, y sólo uno, y de forma "informal", con el PSOE, insistió en que su fuerza política basará las negociaciones en el programa, hasta el punto de que no se piden cargos, ya que "más importante es tener áreas de gobierno" para aplicar las propuestas "que presidencias".

En este sentido, declaró que el partido no ha pedido ninguna presidencia como condición irrenunciable para pactar, ni la del Ayuntamiento de Palma, que según lo que trasciende en la prensa local podría ser el principal escollo que ahora impide un acuerdo con el PSOE y el resto de formaciones de la izquierda.

"Lo preferimos todo, pero no ponemos como condición 'sine quae non' ninguna presidencia", señaló en este sentido.

La todavía presidenta del Consell de Mallorca, cargo que ha ocupado a lo largo de la legislatura gracias a un pacto con el PP, consideró que las posibles alianzas deberían estar listas antes del sábado, día en que se constituyen los ayuntamientos, ya que se apuesta por un "pacto global".

No obstante, contestó que "claro" que seguiría negociando si llegada esa fecha no se han logrado cerrar los pactos.

En cualquier caso, recordó que es a los partidos que quieren formar gobiernos los que han de tener la iniciativa y presentar sus propuestas. "Es a ellos a quienes corresponde jugar", dijo.

La presidenta de UM, quien aseguró que ya hay bastantes municipios donde el partido ya tiene cerrados pactos, aunque no quiso adelantar cuáles, recordó que algunas de las propuestas programáticas irrenunciables de su partido para pactar son el desarrollo de la reforma del Estatuto o la financiación.

También reclama que se mantenga el Plan Territorial de Mallorca y que se cree la figura del Defensor del Territorio, que se potencie la lengua de Baleares, sobre todo en los medios de comunicación públicos; y una Fachada Marítima de Palma en la que predominen los espacios verdes.

El Consejo Político también expresó su satisfacción por los resultados electorales del 27-M, teniendo en cuenta la campaña "despiadada" a que había sido sometido el partido.- (EFE)