domingo, 10 de junio de 2007

¿Por qué liquidó el Banco de España el 26% de su oro en cinco meses?


MADRID.- La noticia fue desvelada por el portal www.oroyfinanzas.com, quien destacó las elevadas ventas de oro y metales preciosos realizadas en los meses de marzo y abril, por un total de 2,6 millones de onzas o el equivalente a 80 toneladas. Además, en mayo se vendieron 0,9 millones de onzas.

En total, entre enero y mayo, el Banco de España se deshizo del 26% del total de sus reservas de oro. ¿Por qué estaba liquidando sus reservas?

Según el diario británico 'Daily Telegraph', que se hacía eco de la información poco después, la autoridad monetaria española podría estar financiando su elevado déficit comercial con la venta del oro. Otros analistas iban más allá y apuntaban que toda pasaba por un intento de sostener el precio del oro en niveles de 700 dólares, e incluso desde UBS sostuvieron que los bancos estaban intentado evitar la fuga de divisas hacia el oro, que es un valor refugio.

El déficit español en 2006 fue de unos 84.700 millones de euros, lo que supone en torno al 8.8% del PIB, según datos de la OCDE. Tal y como explicó a www.finanzas.com Alberto Matellán, analista de Inverseguros, “esta última es una cifra relativamente alta y entre las economías occidentales sólo la supera Portugal, Grecia e Islandia, y la iguala Nueva Zelanda”.

Lo peor es que las proyecciones de la OCDE prevén un empeoramiento considerable en los dos próximos años, al contrario del resto de los países citados. A modo de ejemplo, el tan famoso déficit de EE.UU se limita al 6.5%, añade Matellán.

En su opinión, “son cifras preocupantes porque muestran una falta de competitividad muy seria en la economía española y le dificultan su evolución en caso de reducción del dinamismo económico”.

Por eso, tal vez el tabloide hiciera hincapié en la financiación del déficit comercial español mediante la venta de reservas.

No obstante, tal y como subraya el experto de Inverseguros, “es una cuestión lógica y, efectivamente, la venta de reservas sí que sirve para financiar el déficit por cuenta corriente, pero no de una forma intencionada, ya que la cantidad vendida es pequeña en relación con el tamaño del déficit”.

Además, según apuntaron fuentes financieras, parte de las ventas que llevó a cabo el Banco de España se hicieron a precios inferiores a los de mercado, lo que sugiere que habría algún tipo de contratos con vencimiento determinado.

Pero el rotativo británico ya había encendido la mecha de la preocupación, al apuntar la posibilidad de que hubiese un colapso inmobiliario en España capaz de poner en aprietos a los bancos comerciales. Entonces, el Banco de España, que es el prestamista último del sistema financiero, no podría acudir en su auxilio al tener mermadas las reservas de oro.

La clave es que, con las reservas mermadas, no habría ningún Gobierno que pudiese garantizar los depósitos, ni en España ni en la Eurozona, explicaba el diario.

Ante las dudas que generó entre los inversores, el banco de negocios "Goldman Sachs" salió al paso con un artículo en el que apuntaba que los bancos españoles están entre los mejores del mundo. Y no sólo eso, sino que explicaba ciertas fortalezas de la economía española, como la fortaleza de las finanzas públicas (2% sobre PIB de Superávit) o el saneamiento del Sector Público.

El asunto ha alcanzado tales dimensiones que el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se ha visto obligado esta misma semana a dar explicaciones a peticion del senador popular Javier Sánchez-Simón, para quien la venta de reservas podría ser “un mecanismo para equilibrar la maltrecha situación de la balanza comercial española”.

“La intención es vender oro, activo no rentable, y reinvertir en bonos de renta fija, que sí tienen rentabilidad”, argumentó Solbes para explicar que la idea del Banco de España es fortalecer su patrimonio y mejorar la rentabilidad de su activo.

El ministro subrayó que “los poseedores de oro quieren vender de forma masiva y lo que se establece es un acuerdo para que la venta se haga de forma ordenada y no incida en el mercado del oro”.

Ahora, dijo Solbes, las necesidades de reservas son menores porque la moneda es el euro, “que juega un papel de reserva fundamental en los intercambios internacionales y es la segunda moneda del mundo”. Además, apuntó que el 70% del comercio exterior español se realiza con la Eurozona, por lo que no se necesitan reservas.

Lo cierto es que el regulador monetario no tiene ninguna obligación de mantener reservas de oro. Hasta casi la mitad del siglo XX, los países occidentales, para ordenar sus intercambios financieros, seguían el patrón oro, bajo cuyas normas, los bancos estaban obligados a comprar y vender oro a un precio fijo expresado en sus monedas.

Por eso, estaban obligados a mantener reservas de oro, para poder cumplir con su obligación de cambiar billetes.

Pero en la actualidad, el oro no tiene ningún papel monetario, no está en circulación, lo que no impide que los bancos tengan reservas de este metal, que aparece en el activo de sus balances.

Para deshacerse de este activo, los catorce bancos centrales europeos firmaron en 1999 el “Central Bank Gold Agreement”, por el que intentaban limitar las ventas conjuntas de oro a 400 toneladas anuales, cifra revisada hasta 500 toneladas en 2004.

La intención subyacente en este acuerdo era sostener el precio del metal, lo mismo que dijo Solbes de forma más suave cuando argumentó que se trataba de vender “de forma ordenada”.

Desde este punto de vista, la financiación del déficit comercial mediante el recurso de la venta de reservas, más que una causa, sería una consecuencia, un efecto colateral de un hecho cierto, que el Banco de España quiere deshacerse de unos activos que considera no rentables.

Pero si se tratara de vender reservas de oro intencionadamente para financiar el déficit, éstas serían insuficientes dada la elevada magnitud del desequilibrio comercial español.

Tal vez el 'Daily Telegraph' pecara de sensacionalismo cuando advirtió de que el Banco de España podría estar financiando el déficit con las reservas de oro, pero en lo que no se equivocó es en la enorme cuantía del déficit comercial español. Además, tampoco dijo nada sobre la forma tan peligrosa en que se financia este déficit.

Según comenta José Antonio Aguilera, analista de www.finanzas.com, hay un aspecto muy llamativo en todo esto y es el incremento de las inversiones extranjeras en España entre 2004 y 2006.

En concreto, entre y 2004 y 2005, las inversiones de cartera crecieron el 29,49%, mientras que en 2006 aumentaron el 32,42%, hasta llegar a la cifra de 964.518 millones, según datos del Banco de España.

Lo preocupante es que estas inversiones son fundamentalmente de cartera, flujos a corto plazo, dinero especulativo formado por participaciones en fondos de inversión, bonos, obligaciones y otros instrumentos monetarios. Significa que casi un billón de euros en flujos a corto viene desde el extranjero para paliar nuestras necesidades de financiación, entre las que se encuentra el déficit comercial.

Si estos flujos se secan, dice Aguilera, "el ajuste de nuestra economía puede ser más brusco".

Alberto Matellán comparte la misma opinión y sostiene que esta forma de financiar el déficit no es productiva además de ser peligrosa, porque, llegado el momento, el dinero puede salir más rápidamente.

Por ejemplo, en caso de colapso inmobiliario, el ajuste sería demasiado brusco, es decir, el dinero saldría más rápidamente que si estuviera invertido en inversiones productivas.

No obstante, en todo este periplo seguido por el Banco de España podría haber otros motivos. Como se puede leer en un reportaje de www.oroyfinanzas.com, los bancos centrales estarían intentando, con las ventas de los tres últimos meses, evitar la huida de divisas hacia valores refugio como el oro, que tiene un papel importante como dinero libre de deuda. Así, querrían mantener el precio del oro por debajo de un nivel que consideran crítico, los 700 dólares por la onza.

Esta barrera no está muy lejana. Según un reciente informe del banco holandés ABN Amro, el oro terminaría 2007 con un precio de 690 dólares, pero en 2008 ya valdría 740 dólares.

Si estas previsiones son así, ¿Por qué liquidó el Banco de España el 26% de sus reservas, a precios inferiores a los de mercado, cuando podría haberse esperado y haberlas vendido a un precio mucho más interesante dentro de unos meses? Eso no lo aclaró el ministro Solbes.

www.finanzas.com

Bayrou asegura que Francia "lamentará" los resultados de la primera vuelta de las legislativas

PARÍS.- François Bayrou, el que fuera el tercer candidato más votado en la primera vuelta de la elección presidencial y líder del nuevo partido centrista, el Movimiento Demócrata (MD), afirmó esta noche, tras darse a conocer la amplia victoria de la mayoría de la Unión por Movimiento Popular (UMP), que "Francia lamentará" el "desequilibrio" que generará la mayoría absoluta de la formación política del presidente, Nicolas Sarkozy.

Según dijo Bayrou, el próximo domingo "debemos encontrar el menor desequilibrio posible" tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Sin embargo, la amplia victoria de la UMP que revelan las primeras estimaciones hacen pensar a Bayrou que "el desequilibrio" en la Asamblea General "será fuerte", y "Francia lo lamentará".

Para él, los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas son "la prolongación de la elección presidencial" pese a que, en realidad, él no ha podido revalidar el número de votos que le fueron favorables en la primera de las dos votaciones de la carrera hacia El Elíseo.

El MD obtuvo hoy cerca del 7% de los sufragios escrutados, una proporción, que en el mejor de los casos, podría traducirse en uno o dos diputados, según las estimaciones del instituto de estudios de opinión CSA.

A pesar del resultado, Bayrou reconoció la "valiente batalla" de los candidatos que el MD presentó en los comicios. "Para mí representan una gran esperanza", dijo, a pesar de que él puede ser el único diputado del partido centrista en la Asamblea Nacional.- (Agencias)

El Gobierno Zapatero aprueba la ley que prohibirá descatalogar suelo protegido y urbanizarlo


MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó esta semana el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Este texto legislativo, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia, permitirá garantizar la conservación de la importante diversidad biológica española y de sus espacios naturales, ya que impide recalificar terrenos protegidos para su urbanización posterior.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de un proyecto de ley sobre la conservación de la fauna y flora.

La ley obligará a que las comunidades autónomas tengan que garantizar que el uso de los recursos naturales sea óptimo y que la conservación debe prevalecer sobre la ordenación territorial, urbanística y sectorial, destacó Fernández de la Vega.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, resaltó que el proyecto pretende «preservar y fortalecer la riqueza natural y biodiversidad de España». La futura legislación incorpora los espacios Red Natura 2000, actualiza los compromisos de España en relación a los grandes convenios internacionales e incorpora las zonas marinas protegidas. Se establece que sólo se podrá proponer la descatalogación total o parcial de un espacio incluido en Red Natura 2000 cuando así lo justifiquen los cambios provocados en el mismo por la evolución natural, y previo trámite de información pública.

A través del proyecto de Ley, se incorporan a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales o a la planificación autonómica que corresponda, los corredores ecológicos entre espacios naturales de singular relevancia para la flora o la fauna silvestres, y las áreas de montaña, con independencia de que tengan la condición de espacios naturales protegidos.

Estos corredores ecológicos deben participar en el establecimiento de la red europea y comunitaria de corredores biológicos definidos por la Estrategia Paneuropea de Diversidad Ecológica y Paisajística y por la propia Estrategia Territorial Europea. En particular, las Comunidades Autónomas podrán utilizar estos corredores ecológicos, o la definición de áreas de montaña, con el fin de mejorar la coherencia ecológica y la conectividad de la Red Natura 2000, según informó el Gobierno.

Los Lugares de Importancia Comunitaria, las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves que integran esta Red tendrán la consideración de espacios protegidos, con la denominación específica de Espacios Protegidos Red Natura 2000, con el alcance y las limitaciones que las Comunidades Autónomas establezcan en su legislación y en los correspondientes instrumentos de planificación.

Por su parte, el Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad recopilará la distribución, abundancia, estado de conservación y la utilización de dicho patrimonio, basándose en un sistema de indicadores para conocer de forma sintética el estado y evolución del mismo. Lo elaborará y mantendrá actualizado el Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de las instituciones y organizaciones de carácter científico.

Otro de los instrumentos que incluye el Proyecto de Ley es la Catalogación de Hábitats en Peligro de Desaparición, que incluirá aquellos cuya conservación exija medidas específicas de protección y conservación, y las áreas consideradas críticas en los Planes de Recuperación para las especies silvestres en peligro de extinción, incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Celdrán asume hacer el trabajo sucio para no ser desplazado de la presidencia de la Asamblea


MURCIA.- El presidente de la Asamblea Regional en funciones, Francisco Celdrán, centró su discurso, nada institucional esta vez, del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía en intentar lavar la imagen pública de la Región de Murcia, asumiendo unilateralmente la tarea de hacer el trabajo sucio de defender lo indefendible: el papel indigno de quienes presumiblemente la han mancillado, con su corrupción e impunidad, desde las filas de su propio partido, y de quienes fácticamente lo soportan desde el ya muy corrompido, con las lógicas excepciones, mundo económico regional.

En una clara estrategia de hacer méritos ante la propia pirámide de intereses aludida para no ser desplazado en los próximos días de la presidencia de la Asamblea Regional, que podría ser ocupada ahora por otro candidato de mucha más confianza de San Esteban, como el actual consejero Fernando de la Cierva, ante las dudas que suscita su condición de cartagenero en momentos un tanto secesionistas, Celdrán conculcó, con cinismo e hipocresía, todas las reglas no escritas, en un claro comportamiento político a la desesperada tras saber que Valcárcel desconfía de su papel político en el resurgimiento sostenido del cartagenerismo.

Celdrán pivotó su discurso del acto institucional del Día de la Región de Murcia, celebrado esta vez en el Teatro Romea en vez de en la propia Asamblea Regional, ante la total indiferencia de los ciudadanos murcianos, en destacar cómo el insulto y la crispación han presidido la vida política durante la reciente campaña electoral.

Celdrán mostró su rechazo a lo que tachó de "campañas difamatorias, falsas e injustas" porque, según defendió, "han demostrado ser una mala táctica electoral", sin llegar a desmentir con pruebas de lo contrario los hechos a que se refieren, según él, esas campañas. "La crispación, los insultos y las descalificaciones pueden ocasionar un daño personal, a veces irreparable".

El todavía presidente de la Asamblea Regional expresó su deseo de "reconducir el debate político a sus justos términos" ya que "ha transcurrido en muchas ocasiones por derroteros ajenos a las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos (?) y lo ha hecho además trufado innecesariamente de crispación, de insultos y de descalificaciones".

Si el año pasado Celdrán criticó las campañas en las que se hablaba de Murcia "como una segunda Marbella y nos presentaban como resabiados ladrones de agua", en esta ocasión se ratificó en lo dicho e insistió en que este tipo de consideraciones hacen un flaco e injusto favor a la imagen de Murcia.

Para Celdrán, en las pasadas elecciones ha quedado demostrado que estas estrategias son «una mala táctica electoral por el voto que los ciudadanos han dado a sus líderes» y provocaron «un enorme daño a instituciones y personas». Esto ocasionó la indignación de los dirigentes socialistas presentes en el acto al recordarles la «lección dada por nuestros electores el pasado 27 de mayo» al demostrar su rechazo en las urnas a «las campañas que nos presentaban como una segunda Marbella y como esos resabiados ladrones de agua».

El presidente de la Asamblea repitió en varias ocasiones la palabra "confianza" -lema del PP en las pasadas elecciones- y expresó su deseo de que lo acontecido en el debate político "nos lleve a todos a reconducir ese debate a sus justos términos porque existe la dificultad de llegar a acuerdos entre partidos en un ambiente crispado y tenso"; acuerdos "siempre deseables, y en ocasiones, necesarios". Se refirió específicamente en el conflicto del agua o en la defensa del buen nombre de la Región "cuando se nos agrede desde fuera".

Con total desfachatez, este político conocido en su día con el sobrenombre de "gondolero del Mar Menor", llego a decir: “Los políticos estamos para solucionar problemas, no para generarlos promoviendo intensos debates sobre asuntos de escaso interés para la gran mayoría”. Y expresó, finalmente, su deseo de reconducir el debate político y dejar a un lado dicho ambiente.

La dirigente del PSRM-PSOE Begoña García Retegui, portavoz adjunta en la Asamblea Regional, criticó inmediatamente este discurso, ya que lo consideró "impropio del cargo institucional que ocupa" Celdrán. También la portavoz socialista, Teresa Rosique, lo tachó de político y no institucional.

A juicio de Retegui, Celdrán "ocupa un cargo que representa a la Asamblea Regional de todos los ciudadanos, no a un partido político. No es el día, ni es el lugar para hablar como si estuviera en un mitin electoral, y con su actitud ha faltado el respeto a los murcianos, a los que representa por su cargo institucional".

García Retegui sospecha que Celdrán "ha hecho el discurso que seguramente le ha impuesto el PP para continuar como presidente de la Asamblea, pero es lamentable porque su figura es una figura de respeto".

Para García Retegui, "Celdrán confunde la Asamblea con el PP, pero además en su discurso ha demostrado que también confunde la política con la justicia", por las alusiones contenidas en el discurso.

"Los ciudadanos han respaldado al PP el pasado 27 de mayo, pero eso no significa un respaldo a determinadas actuaciones. La justicia sigue su curso", sentenció la diputada socialista.