sábado, 2 de junio de 2007

Ignacio Segado no aguanta la derrota y renuncia a tomar posesión como concejal de Cartagena

CARTAGENA.- El candidato a la alcaldía de Cartagena en las recientes elecciones municipales, Ignacio Segado, anunció en una rueda de prensa su renuncia al puesto de concejal y portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento después de la derrota electoral.

Argumentó su decisión diciendo que "no hay puntos de coincidencia entre el proyecto político que yo tengo en mi cabeza y las sensaciones que he percibido en los últimos días".

El PSOE obtuvo 9 concejales en Cartagena, los mismos que en las elecciones del año 2003, frente a los 16 que logró el PP, que también repitió los mismos resultados, o los dos que consiguió Movimento Ciudadano.

Segado dijo que deja el acta de concejal y cualquier puesto de responsabilidad en el PSOE y que vuelve por coherencia con los malos resultados a su puesto como profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena.

"Hemos perdido las elecciones y nadie en el partido ha asumido la responsabilidad, cuando las expectativas eran otras", agregó.

Insistió que por coherencia se tenía que ir, aunque anunció que seguirá siendo afiliado del PSOE en Cartagena.

Reconoció diferencias con el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y que "esta ha sido la semana mas tensa desde hace nueve meses", en que fue proclamado candidato del PSOE al ayuntamiento.

Fuentes próximas al dimisionario, revelan que reclamó autonomía, manos libres, para la nueva travesía del desierto de cuatro años de los socialistas en Cartagena. Quería disponer de la libertad que él pensaba hace unos meses iba a tener para armar un PSOE renovado, que funcionara como un ariete y derrotara en las elecciones locales al PP y a su candidata, Pilar Barreiro.

Para tomar posesión de su acta de concejal en el Ayuntamiento y ser portavoz del grupo municipal del PSOE, Segado quería que la dirección regional de su partido le diese autonomía total, o casi total, para marcar su propia estrategia de oposición. Eso implicaba designar quiénes serían las personas con dedicación exclusiva para hacer una oposición «seria» y diaria a Barreiro (no quería que los ediles liberados fuesen Pedro Trujillo y Manolo Torres, como en la legislatura pasada) y qué competencias tendrá cada uno de los nueve ediles socialistas.

La dirección regional del PSOE intentó frenar la marcha de Segado, pero (al igual que algunos compañeros en el municipio) le había dejado claro que las cosas hay que negociarlas, que él «no puede cambiar el partido de la noche a la mañana».

Tras unos días de silencio, el secretario regional, Pedro Saura, habló con Segado, le transmitió su apoyo y dio ánimos a quien pidió su colaboración para el futuro. Pero éste le insistió en que él no tiene «ataduras» con el pasado y, para dar el giro en la oposición que demandan los ciudadanos, hay que soltar lastre.

Ahora se ha sabido que el coste de la campaña electoral en Cartagena ha superado los 300.000 euros. Pero se considera que “el apartado de los mítines ha sido muy pobre” y que casi toda la financiación se la ha llevado lo referente a publicidad y diseño de carteles y anuncios.

Ninguno de los cinco secretarios generales de las agrupaciones existentes ha podido preguntarle a Ignacio Segado por estas cuestiones, porque no se presentó en la reunión de la coordinadora el pasado martes, en la que se analizó, durante dos horas, la situación en que queda el partido a nivel local.

Las agrupaciones socialistas cartageneras realizarán ahora sus propios análisis internos con vistas a una nueva reunión de la coordinadora la próxima semana. "Pero Segado debe entender que tiene que contar con la estructura local del partido”.

También la concejala electa del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Francisca Baraza, confirmó que renunciará a su acta de edil en el Consistorio, para poder dedicarse exclusivamente a la Demarcación de Costas en Murcia del Ministerio de Medio Ambiente.

Baraza, quien actualmente es jefa de la Demarcación de Costas en funciones, ya que tuvo que pedir el cese voluntario para conformar parte de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Murcia, explicó que “aunque jurídica o legalmente pueda ser compatible el puesto que desempeño actualmente con ser concejal, honestamente creo que no debo aceptarlo, porque no puedo entregarme con la misma intensidad a ambos desempeños”.

Baraza opta así por “mantenerme en Costas y seguir desarrollando la política iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente, y renunciar al acta de concejala, dando paso así a María Dolores Abellón, lo que serviría para consolidar el equipo de la oposición en el Ayuntamiento”.

La ejecutiva del PSRM no acepta la dimisión de Pedro Saura tras analizar la derrota electoral

MURCIA.- La primera reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE, tras las elecciones municipales y autonómicas, conoció la dimisión -no aceptada finalmente- del secretario general regional, Pedro Saura, gracias el apoyo unánime a su gestión de todos los integrantes del citado órgano colegiado, según su portavoz, José Ramón Jara.

Saura dio cuenta de la derrota, en primer lugar, y ofreció su análisis de las causas. Asumió la responsabilidad de los malos resultados electorales y concluyó su intervención poniendo el cargo a disposición de la citada Comisión Ejecutiva Regional.

«El apoyo a Saura ha sido unánime», según la nota de prensa difundida posteriormente por el PSRM e indica también que todos sus miembros en bloque «expresaron al secretario general su total e incondicional apoyo para continuar ejerciendo una oposición inteligente y responsable».

Según el comunicado oficial leído por Jara, durante la reunión de la ejecutiva «se realizó un primer análisis autocrítico de la situación, incidiendo en aquellos aspectos en los que hay que mejorar».

Los vocales y secretarios de la dirección socialista murciana coincidieron en la enumeración de factores que han influido en los resultados, entre ellos la debilidad orgánica del partido en determinadas zonas de la Región. «porque tenemos escasa militancia y no se incorporan jóvenes», según Jara.

Algunos asuntos de la política nacional han podido influir en la derrota. Pedro Saura mantiene que «en las regiones con un elevado voto popular, el PP ha sabido movilizar a su electorado y desmovilizar al nuestro», utilizando las negociaciones con ETA y el caso De Juana Chaos, por ejemplo.

Una de las conclusiones de la ejecutiva fue «mantener los principios que han orientado el programa socialista, aunque con la imprescindible adaptación de la estrategia para sintonizar mejor con los ciudadanos». Se acordó proseguir, por tanto, el análisis de los resultados electorales en los diferentes órganos del partido y consensuar con ellos las propuestas estratégicas de actuación.

«Las denuncias sobre corrupción no han calado suficientemente en la sociedad, que ha concedido el beneficio de la duda a los implicados al no existir una condena judicial», explicó Jara. «Nuestras críticas al modelo de crecimiento basado en el urbanismo masivo y en favor de un urbanismo racional y sostenible, se han visto anuladas por el contraargumento utilizado por el PP, y que sí ha calado en la sociedad, de que el PSOE estaba en contra del desarrollo urbanístico, lo cual es falso». Jara reconoció también que «el discurso del PP de agravio por la derogación del trasvase del Ebro sigue teniendo un peso importante y no hemos conseguido desactivarlo».

Otro aspecto que, a juicio de los dirigentes socialistas, ha lastrado sus resultados electorales es la bonanza económica que atraviesa la Región de Murcia desde hace años, ya que «la gente no suele plantearse cambios en estos momentos, pues su percepción de la realidad es satisfactoria», indica Jara, quien considera, además, que el PP ha sabido atribuirse este buen momento de la economía y minimizar la contribución que tienen las políticas del Gobierno central.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Lorca, Leoncio Collado, atribuyó la derrota de su partido a la «injerencia» en la campaña de asuntos de política nacional como «ETA, De Juana Chaos o el trasvase del Ebro».

En una conferencia de prensa en la sede local, analizó la circunstancia de que su partido ceda el gobierno municipal de Lorca al perder cuatro concejales y más de 5.500 votos respecto a los comicios de 2003 y tras 28 años al frente del Ayuntamiento.

Collado aseguró que las causas del «bajón» socialista «han sido multifactoriales», y resaltó entre ellas fallos «en la logística general, regional y local», que «tal vez no ha sido la más idónea», así como «injerencias en las políticas locales de asuntos de política nacional» por «las que nos hemos visto arrastrados».

Para el todavía alcalde lorquino, ha habido «asuntos de política nacional que nos han restado fuerza», entre los que citó «la primera factura por la derogación del trasvase del Ebro» y asuntos como «las relaciones del Gobierno con el País Vasco, ETA, terrorismo y De Juana Chaos».

Collado también opinó que el PSOE en Lorca ha mantenido durante la campaña «un pulso con el Gobierno regional, que ha venido al abordaje. Ha habido asedio regional», y calificó la campaña electoral popular como «sucia y erosiva».

«Factores determinantes» de la derrota socialista también han sido, a juicio de Leoncio Collado, cuestiones como la preocupación ciudadana por asuntos como la inseguridad y la inmigración, y factores ligados al candidato, como su escasa permanencia en el cargo de alcalde, siete meses, después de sustituir en agosto pasado a Miguel Navarro.

«Ha sido una carrera contrarreloj de siete meses» precisó el secretario general de los socialistas, quien calificó su paso por la alcaldía como «un gran sprint, en el que el calor de la gente iba creciendo pero que ha terminado con una foto final sin victoria».

El alcalde adelantó que no dimitirá de su cargo porque «Leoncio Collado nunca dimite. Sólo reflexiono, reviso y me adapto a la realidad y a la nueva situación». Confesó que no se imaginaba el resultado de las urnas «en absoluto», y avanzó que ejercerá de jefe de la oposición en el Ayuntamiento».

Explicó también que deja el municipio en manos de Jódar «en unas condiciones inmejorables», reiteró que trabajará desde la oposición «para que Lorca no se pare» y advirtió que «no hace falta la auditoría» que el alcalde electo anunció que va a realizar cuando forme gobierno, ya que la deuda con bancos es de 42 millones de euros y no de 90 como dice el PP.

Al ser preguntado por su antecesor en el cargo, el socialista Miguel Navarro, respondió que «me reservo mi opinión sobre esa pregunta. Vamos a ser respetuosos. Es un tema interno».

También aclaró que nunca habría pactado con IU-LV para formar gobierno si se hubiera dado la circunstancia, y opinó que la creencia ciudadana de que ese pacto podría haberse producido «ha hecho que mucho voto útil se haya ido al PP».

En reiteradas ocasiones, pidió al PP que concluya la campaña. «Aviso a navegantes, porque si alguien lo pretende, habrá problemas serios».

Para Greenpeace, los ciudadanos de Murcia ven lejanos los problemas derivados del urbanismo

MURCIA.- El responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, Julio Barea, opina que los resultados electorales del pasado domingo podrían deberse en parte a que el ciudadano haya visto como lejanos los problemas derivados del urbanismo y su repercusión en el medio ambiente.

Barea, que hizo estas declaraciones en la presentación de una exposición fotográfica en el campus universitario de Espinardo (Murcia) sobre el tema del agua en la cuenca del Segura, reconoció que "puede ser que no hayamos sabido transmitir que es lo que está ocurriendo".

La exposición, que estará en el centro social de la universidad hasta el 8 de junio, está compuesta por doce instantáneas, desde cabecera a la desembocadura del río, donde se ve la cara y la cruz del Segura, desde el barranco del Pilón (Albacete) con una cascada hasta Guardamar (Alicante), en que sólo el 4% del caudal alcanza el mar Mediterráneo.

En su trayecto se ve el efecto de la actividad humana, con ejemplos positivos como el Puntal de Rodas, en la sierra del Segura, donde es compatible con un río en buen estado, o negativo, como el caso de Rojales (Alicante), donde se ven dispositivos que inyectan oxígeno al agua bajo el histórico puente de Carlos III por el mal estado del río en ese punto.

Asimismo se ve espuma en la rambla de San Roque, que desemboca en el azud de Ojós, donde, según el experto de Greenpeace, se deriva al abastecimiento humano a pesar de vertidos tóxicos que han sido denunciados por esta organización ecologista.

Además se muestra una tubería que, según Barea, supuestamente transporta de forma ilegal agua en Mazarrón, con contadores y válvulas que demostrarían que alguien cobra fraudulentamente el recurso, y hay otra foto en la exposición de la urbanización Camposol, con otra tubería ilegal.

Según Barea, la expansión de los regadíos intensivos son los causantes del déficit estructural de la cuenca, y así se muestra una fotografía de invernaderos en Lorca regados con aguas del trasvase.

A los visitantes de la exposición se les entrega un tríptico bajo el título "Agua ¿para quien?", donde se incluyen las propuestas de Greenpeace para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua, una guía para visitar la exposición, y un resumen del informe 2007 sobre el Segura.

El tríptico incluye lo que Greenpeace denomina "El juego de las desmentiras", en el que vienen reflejadas una docena de frases que para esta organización son tópicos que va desmintiendo uno a uno, entre ellos que "las demás regiones son insolidarias con la cuenca" o que "el agua de los ríos se pierde en el mar".

Para Greenpeace, el desarrollo de una zona debe adaptarse a los recursos naturales disponibles, y con el agua viajan sedimentos y nutrientes que constituyen el material básico para el mantenimiento de playas y costas, indispensables para el mantenimiento del ecosistema marino.

Otras frases desmentidas por Greenpease con que los regadíos sirven para frenar la desertificación, que los campos de golf no consumen tanto, y además se riegan con aguas residuales, que todos los ayuntamientos tienen depuradoras, que no hay pozos ilegales, o que los regadíos no han crecido desde 1986.

Greenpeace mantiene que el problema de la desertificación deriva de la pérdida de manantiales, humedales y acuíferos, que hay 23 campos de golf en la cuenca que consumen lo que una población de 265.000 personas, que más del 60% de los ayuntamientos de la cabecera del Segura no tienen depuración (Albacete), que hay un mercado negro del agua y que el regadío ha crecido en 65.000 hectáreas desde 1996 en el Segura.

Por otra parte, el secretario general para el Territorio y la Diversidad, Antonio Serrano, aseguró que la agricultura que más ingresos genera es la que usa un porcentaje reducido del total de agua empleada, ya que con sólo el 9% de este recurso que se usa en España se obtiene el 75% del Valor Añadido Bruto del todo el regadío del país.

Por el contrario, otro 58% del agua consumida por la agricultura sólo produce el 5% del Valor Añadido Bruto del regadío, lo que demuestra que «una parte importante del agua que se utiliza en el conjunto de España se usa en cultivos de escasa rentabilidad desde un punto de vista estrictamente económico», dijo Serrano en Zaragoza, durante la jornada "Políticas para la recuperación de costes de los servicios del agua".

Serrano explicó que dos tercios del agua que se utiliza en España se destinan a la agricultura, el 25% al industrial, el 8% al doméstico y el 4% a otros usos, aunque hay importantes diferencias entre cuencas. La prestación del servicio de agua para regadíos cuesta, en este sentido, 1.600 millones al año.- (EFE)

Zapatero y el PSOE sacan todavía ventaja a Rajoy y el PP de cara a unas elecciones generales


MADRID.- El último sondeo del CIS indica que una cosa son las elecciones municipales y otra las generales. Mientras que en los comicios locales del pasado domingo el PP obtuvo el 35,6% de los votos y el PSOE, el 34,9, las posiciones se invertirían en unas generales, y la ventaja crecería hasta los tres puntos a favor de los socialistas, conforme a los resultados del CIS. El estudio señala además que la diferencia del PSOE respecto al PP crece en relación a enero, en la que era de 1,2% a favor del partido gubernamental.

Una extrapolación de los resultados de las elecciones municipales a unas generales arroja, en coincidencia con el CIS aunque en menor proporción, que el PSOE ganaría, pero con una diferencia mínima de tres escaños. Los socialistas obtendrían en ese ejercicio matemático 148 diputados y el PP, 145. El presidente del Gobierno, según el instituto demoscópico oficial, también mantiene su liderazgo en valoración ciudadana frente al jefe de la oposición. Rodríguez Zapatero supera el suspenso de enero, ese mes recibió un 4,93, y obtiene ahora una nota media de 5,12, mientras que Rajoy sigue por debajo del aprobado con un 4,05. El líder de IU, Gaspar Llamazares, con 4,38, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, con 4,08, están mejor valorados que el presidente del PP.

De la Vega, más valorada

Entre los miembros del Gobierno, la mejor valorada es la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con un 5,61 de nota media; seguida del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, 5,23; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso recibe un 5,12; y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, 5,11. El resto de ministros suspende y las peor valoradas son las responsables de Agricultura, Elena Espinosa, con un 4,42, y de Vivienda, María Antonia Trujillo, con 4.09.

Rodríguez Zapatero también inspira más confianza que Rajoy. El 37,9% de los consultados dicen tener fe en el presidente del Gobierno y el 58% afirman lo contrario; en tanto que en Rajoy confía el 20% y desconfía el 75,4%. La labor del Gobierno está mejor valorada asimismo que la de la oposición. Entre los problemas que percibe la ciudadanía, el paro desbanca al terrorismo por primera vez desde el atentado de ETA en Barajas.- (Colpisa)

El arroz de Calasparra inaugura su museo en lo que fue residencia de los Condes de Valle San Juan

CALASPARRA.- El arroz de Calasparra, el primero del mundo que ha contado con Denominación de Origen, tiene ya un museo, que contará el pasado y el presente de este cereal con elementos tan dispares como un arado romano o una pantalla táctil.

El Museo se ubica en la "Casa Granero", un edificio del siglo XIX, que fue residencia de los Condes del Valle de San Juan, más tarde almacén de grano y cereales, y en la actualidad acoge también la escuela municipal de música y concejalía de Turismo.

El proyecto, que ha requerido una inversión de 90.000 euros, forma parte de las iniciativas del Consorcio de Servicios Turísticos de la comarca murciana del Noroeste, y se ha incorporado también a la ruta gastronómica del Noroeste de la institución Murcia Turística.

El museo muestra mediante paneles descriptivos la Vega Arrocera, enclavada en una zona montañosa, soleada y quebrada a lo largo del río Segura y de su afluente, el río Mundo, y con cotos en las localidades murcianas de Calasparra y Moratalla así como en Hellín (Albacete).

El proceso de preparación de la tierra, cultivo y recolección, tanto el de antaño como el actual se muestran en el museo a través de herramientas y utillajes antiguos así como de las nuevas tecnologías que suponen las pantallas táctiles en las que, a través de juegos, se sigue el proceso tal y como se realiza en la actualidad.

Al tiempo que se dan a conocer sus posibilidades gastronómicas, mediante recetarios o su valor energético y nutritivo, se muestran fotografías antiguas relacionadas con los hombres y las herramientas y maquinarias tanto del campo como de molinos con las que aquellos se ayudaban en su proceso.

Piezas históricas como arados romanos, "voltadores" (complemento del arado que volteaba la tierra para la siembra), aparatos de medida como el celemín o la romana, con sus pesos o aparejos de los animales como albardas o la "anrría".

La pieza más destacada del museo es una "sembraera" de esparto, especie del bolsa que se colgaba del cuello y con la que los agricultores esparcían la semilla en la antigüedad, y que ahora ha sido sustituida por capazos de goma, aunque el grano se sigue lanzando al agua a mano, "tirando a voleo".

Esta parte se complementa con juegos en pantallas táctiles, donde los visitantes pueden conocer cuál de las variedades del arroz de Calasparra es el preciso para cocinar cada planto, otro en el que se busca poner los ingredientes para determinados platos, y un tercero en el que se debe ordenar el proceso de cultivo desde la preparación de la tierra hasta la cosecha.

En Calasparra el cultivo del arroz se conoce desde la antigüedad, y se tiene constancia documental del mismo a través de Actas Capitulares del siglo XV así como en documentos que dan testimonio de los sistemas de cultivo, y en varios "Heredamientos" de acequias fechados en 1785, donde se regulan los cultivos y el aprovechamiento de las aguas.

En escritos datados en 1907 se refiere también la existencia de una Real Orden de San Juan de Malta, a la que pertenecía la población, y que autorizaba el cultivo del arroz en sus tierras.
Ya en el siglo XX, desde el 1 de enero de 1908, un Real Decreto del Ministerio de Fomento declara coto arrocero determinados terrenos de los términos municipales de las vegas de Calasparra y Moratalla.

El arroz de Calasparra ha sido el primero del mundo en contar con Denominación de Origen, ya que cuenta con esta acreditación desde 1986, y sus productores, cerca de 200 cultivan unas 450 hectáreas en las que se producen de 3.000 a 3.500 toneladas al año, están agrupados en la Cooperativa Virgen de la Esperanza.

En su producción no se utilizan productos químicos insecticidas, y sus variedades "Balillax Sollana" y "Bomba", además del integral y semi-integral, se destacan por la dureza del grano elaborado y su resistencia al empastado.- (EFE)