martes, 29 de mayo de 2007

Comienzan los contactos en busca de pactos de intereses entre adversarios

MURCIA.- El Partido Popular de Águilas “peleará hasta el último voto” de los 20 que le separan de la mayoría absoluta en el municipio. No se plantearán posibles pactos de gobierno hasta que no se tengan los resultados definitivos.

“Vamos a arañar hasta el último voto”, dicen fuentes del PP, que indican que se están revisando todas las actas por su hubiera lugar a reclamar, así como que se está a la espera de los votos de los aguileños residentes en el extranjero.

Al respecto, indicaron que el PP “ha logrado los mejores resultados de su historia en el municipio, ya que el PSOE pasó de siete ediles en las elecciones en 1999, a nueve en 2003, y ahora hemos sacado diez, quedándonos a sólo 20 votos de la mayoría absoluta”.

Por ello, desde el PP aguileño no van a barajar, al menos a corto plazo, un esquema similar al actual, de pacto con los independientes.

La hipótesis más factible sería un acuerdo con los tres ediles del MASD, grupo de nueva creación, liderado por Pedro Gil, e integrado por los concejales expulsados por el PSRM tras su apoyo a La Zerrichera.

Sin embargo, no parece la única posibilidad, aunque sí la más probable, con Ramírez de alcalde y Gil de "pepito grillo" hasta que uno de sus dos acompañantes sea abducido por el PP desde San Esteban para conformar por la mínima una mayoría absoluta donde él ya no sea necesario.

En Yecla es “bastante complicado” un Gobierno de entendimiento entre PP, PSOE e IU, aunque no se excluye la posibilidad. El candidato del PSRM a la Alcaldía de Yecla, Antonio Villaescusa, que obtenía 7 concejales, expresó su opinión sobre los resultados, en los que el PP obtuvo 10 concejales, IU 3 y el grupo independiente de Alcey un único concejal.

“Estamos satisfechos porque hemos aumentado en dos concejales más respecto a las elecciones de 2003. Creo que no hemos logrado un octavo concejal porque habríamos tenido que arrebatárselo al PP, que tiene un electorado muy fiel”, declaró Villaescusa.

En cuanto a la desaparición de Ayi y la reducción de Alcey a un único concejal, “creo que los ciudadanos se han dado cuenta de que detrás de los grupos localistas no hay un fondo sustancial y han preferido votar a los grandes partidos”.

“Es el PP el que debe mover ficha si quiere gobernar Yecla y debe considerar las vías que estime oportunas”, puntualizó. En cuanto a un “gobierno de entendimiento” entre PP, PSOE e IU dijo que lo ve bastante complicado aunque no excluyó la posibilidad.

La portavoz de la Coalición Independiente de San Javier (CISJ), Arantxa Espeso, que con cuatro concejales, tendrá la llave para el gobierno del Ayuntamiento de la localidad, dijo que continuará defendiendo "lo mejor" para San Javier.

En San Javier, los resultados electorales han dado 9 concejales al PP, que tenía 12 en el anterior consistorio; 7 al PSOE (frente a 5), cuatro a CISJ y uno al Centro Democrático Liberal (CDL), que se presentaba por primera vez.

Espeso, cuyo grupo ha pasado de tres a cuatro concejales, con el 18,18 por ciento de los votos, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, que ha sido "un respaldo muy importante a la oposición que hemos hecho".

"Tenemos la llave, la cerradura, el cerrojo y el mando a distancia" de la gobernabilidad de San Javier comentó con humor Arantxa Espeso, quien señaló que durante la anterior legislatura "nos hemos jugado el tipo, incluso a veces a nivel personal".

Espeso se refería a su oposición al gobierno municipal del PP así como al trabajo realizado para entregar numerosa documentación a la Fiscalía del TSJ de Murcia, por presuntos casos de corrupción urbanística en el ayuntamiento.

"Siempre hemos tenido un mensaje claro; queremos limpieza en el ayuntamiento, la regeneración de San Javier", dijo la portavoz del grupo Independiente, quien aseguró que los ciudadanos "ha decidido que esto no es Marbella, ha sido un mensaje clarísimo".

Arantxa Espeso, que afirmó que su teléfono "está que arde", señaló que va a empezar a mantener reuniones con representantes del PSOE, y que también ha recibido "mensajes verbales" de algunos miembros del PP, aunque en este caso "no hay conversaciones formales".

Tras reconocer que ésta es la primera vez que en su vida política se le plantea una responsabilidad semejante, Arantxa Espeso espera "tener la calma y la lucidez necesaria para poder gestionar lo mejor para San Javier", y "sensatez, que significa hablar con todos los partidos, incluso con el nuevo concejal del CDL".

"Los independientes tenemos un respaldo importante, un proyecto, fuerza para defenderlo y nuestra forma de hacer ya se conoce; quien esté dispuesto a respetarlo que lo diga", señaló Espeso.

Para el candidato del PSRM, el alcalde de Jumilla y senador, Francisco Abellán Martínez, “el resultado, teniendo en cuenta como ha quedado el resto de la Región, para los socialistas de Jumilla es positivo. Somos la opción más votada pero con mayoría simple por lo que las puertas de mi despacho estarán abiertas para todo aquel que quiera trabajar. Todo lo que represente seguridad y estabilidad será mejor para Jumilla”.

El candidato del PP, Enrique Jiménez Sánchez, señaló que el partido está contento con el resultado ya que con 47 votos de diferencia, el ganador numérico es el PSOE pero no es el ganador moral. Moralmente hay un empate técnico”.

Jiménez recordó que “aunque es muy difícil que las cosas cambien, todavía quedan 75 votos por escrutar”. Si los resultados no varían, señaló que “hay dos partidos que perfectamente pueden optar a gobierno: PP y PSOE. La responsabilidad está en IU. En política todo es posible siempre que sea por el bien de Jumilla".

El PSOE de La Unión ha impugnado el resultado de las elecciones municipales, donde el PP arrebató la Alcaldía al socialista Manuel Sanes, logrando la mayoría absoluta que, según el PSOE “obtuvo por un sólo voto de diferencia” en las urnas".

Finalmente, el alcalde en funciones de Alhama, Juan Romero, valoró que los resultados electorales que le otorgan el mayor porcentaje de votos a su partido demuestran que “el pueblo de Alhama quiere que gobierne el Partido Popular”, aunque reconoció que los posibles pactos podrían arrebatarle la Alcaldía y, para asegurarla, tendría que negociar con otros partidos políticos, aunque advirtió que “no a costa de todo”.

En Alhama, el PP obtuvo el pasado domingo seis concejales, perdiendo tres respecto a las anteriores elecciones; el PSOE obtuvo cinco, perdiendo uno; UDeRM tres; IU+LV conserva los dos concejales y CLD obtuvo uno, por lo que serán los futuros pactos los que condicionarán el Gobierno municipal.

Romero consideró que “se han dado unas circunstancias anómalas y extrañas”, ya que, explicó “al haberse dividido parte del PP disidente, no hemos sacado la mayoría absoluta”. Reconoció que “no estoy todo lo contento y satisfecho que desearía por no tener mayoría absoluta, aunque será cuestión de buscar la mejor solución para que Alhama siga progresando”.

Saura sigue al frente del PSRM pese a los errores y fallos cometidos

MURCIA.- La crítica al urbanismo y las denuncias de los presuntos casos de corrupción no han calado entre los murcianos. Estas son algunas de las autocríticas vertidas por varios candidatos y miembros del PSOE regional que aseguran que muchas de las mesas electorales no tuvieron interventores, lo que podría ser una muestra de los errores de organización de bulto que se achacan a la dirección del partido.

Pero de forma paralela a estas críticas, que se producen un día después de uno de los peores resultados del PSOE en la Región de Murcia, los responsables políticos no piden la cabeza de Pedro Saura, quien deberá enfrentarse al congreso regional del partido el año que viene, después de las elecciones nacionales, sin que por ahora se vislumbre una oposición en su partido.

En el PSOE reconocen que la estrategia de denuncia de la corrupción y del urbanismo salvaje, lejos de pasar factura al Partido Popular en los municipios señalados por la misma, le ha afianzado, salvo raras excepciones como en el ayuntamiento de San Javier.

Además, y como prueba de que la crítica al urbanismo no ha calado, apuntan a dos casos, como por ejemplo los ayuntamientos de Los Alcázares y San Javier, en los que el PSOE gobernará con mayoría absoluta en el primer caso, y con un probable pacto en el segundo, y tras una campaña local en la que apenas se ha hablado de corrupción urbanística.

Por su parte, el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, reconoció que su formación política "no ha sido capaz de trasladar la idea del cambio" a la sociedad murciana, y afirmó que "no es el momento de cambiar personas".

Jara reconoció que la Ejecutiva socialista "no está contenta" con los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, y que el PSOE "no ha sabido explicar" a los murcianos su proyecto, aunque afirmó que seguirá trabajando para acercarlo a la sociedad.

Añadió que será en el próximo congreso regional, que se celebrará dentro de un año, cuando se aborde la renovación de la Ejecutiva socialista, y dijo que espera que Pedro Saura se presente nuevamente a la secretaría general del PSRM, "aunque él no se ha pronunciado todavía al respecto".

José Ramón Jara reiteró que no es el momento de plantear cambios en el organigrama del partido, sino de analizar los resultados electorales y de fijar líneas de actuación para el futuro.

Otra de las críticas de los socialistas a la campaña es la existencia, de hecho, de dos campañas paralelas, una del secretario general, Pedro Saura, y otra la de la candidata de los socialistas a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón.

Asimismo, uno de los candidatos socialistas se lamentó también de la falta de una guía de campaña, por lo que las intervenciones en la campaña no tenían unas directrices claras, al mismo tiempo que otros candidatos aseguran que en varios municipios no se habían recibido los sobres para el voto. En la dirección del partido reconocen estos retrasos, que achacan a problemas de distribución del correo, por lo que han presentado una queja.

www.laopiniondemurcia.es

Una jueza llama a declarar sobre Puerto Mayor a dos altos cargos de la Comunidad Autónoma


MURCIA.- La resaca de la victoria electoral tuvo una pequeña sombra en el Palacio de San Esteban. Ajena a la euforia desatada dentro del Gobierno regional tras la apabullante victoria en las urnas, la actividad de las causas abiertas en los tribunales contra miembros del ejecutivo popular siguió su curso. El turno, esta vez, fue para el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y el de Transportes y Puertos, Marcos Ortuño.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia dictó una providencia en la que cita como imputados a los dos directores generales en relación con la investigación sobre la reanudación, en octubre de 2003, de las obras de Puerto Mayor, en La Manga.

En el documento, con fecha de 28 de mayo, la magistrada cita a Alvarado y a Ortuño para el cinco de junio. Esta investigación procede de la denuncia interpuesta por el número dos del PSOE en la Región, José Ramón Jara, en diciembre del pasado 2006.

El juzgado, que admitió a trámite la querella por un presunto delito de prevaricación a principios de este año, investiga ahora la presunta participación de los dos miembros del ejecutivo popular en los expedientes administrativos que permitieron reanudar las obras de este macropuerto.

Antes, en abril de 2006, las organizaciones ecologistas ANSE y Greenpece habían denunciado el asunto ante la Fiscalía del TSJ de Murcia. Los ecologistas entendían que el director de Calidad Ambiental podría haber incurrido en un delito de prevaricación y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente por haber concedido permiso a la empresa Puertomayor, S.A. y levantado la suspensión de las obras del citado puerto. En la actualidad, dicho proyecto está paralizado de forma cautelar por el TSJ de Murcia desde septiembre del año 2005.

www.laopiniondemurcia.es

La mitad de los votos los pierde el PSRM en el Guadalentín

LORCA.- El PSOE ha perdido 14.500 votos en las elecciones autonómicas del pasado domingo, la mitad de ellos en la circunscripción de Lorca y el Guadalentín. Por el contrario, el PP ha gana en la Región 11.571 electores, que le han permitido conseguir un diputado más en la Asamblea Regional, e Izquierda Unida+Los Verdes consigue 3.543 más que en 2003, pero tiene que conformarse con el único escaño que tenía. El Parlamento regional tendrá 29 escaños del PP, 15 del PSOE y uno de IU.

La candidatura encabezada por el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha sufrido su mayor castigo en los municipios que integran la circunscripción número uno (Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama, Librilla, Aledo y Mazarrón). No obstante, habría mantenido el escaño perdido en este distrito si hubiera conseguido apenas 250 votos más y habría bajado de 16 a 16 diputados. El PP se lo lleva y amplía su mayoría en la Asamblea de 28 a 29 escaños.

IU+LV, cuya candidatura estaba encabezada por el también candidato a la Alcaldía de Lorca, José Antonio Pujante, obtiene en este municipio su mejor porcentaje, un 8,63 por ciento, que no resulta suficiente para poder adjudicarse el escaño en disputa.

Los socialistas pierden otro diputado en la circunscripción de Murcia, que abarca todos los municipios de las vegas del Segura, desde Beniel hasta Cieza, además de Fortuna y Abanilla, al reducirse la representación de este distrito, en beneficio de Cartagena. El PP mantiene la representación que tenía y consigue más doble de votos que el PSOE, 203.88 frente a 97.831. IU+LV saca el único diputado en la Asamblea a pesar de que supera los 19.200 votos.

El PSOE recupera en Cartagena el diputado perdido en Murcia. En esta comarca, consigue el único incremento en porcentaje de electores de toda la Región, aunque se trata sólo de unas décimas, pero en cifras absolutas pierde varios cientos de votos.

En el Noroeste, feudo socialista hasta las elecciones de 2003, PSOE y PP empatan a dos diputados, aunque los populares sacan nueve puntos de ventaja.

En el Altiplano se mantiene el actual reparto, con dos escaños para el PP y uno para el PSOE.
Entre los nuevos partidos, Coalición Ciudadana Regional, que encabezaba Diego de Ramón, consigue 8.104 votos, mientras que el CDL obtiene 3.670. La participación fue del 68,75%.

María José Alarcón cree que los resultados responden a que "la gente relaciona corrupción con riqueza"

MURCIA.- La candidata del PSOE a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, dijo que una de las razones de que el PP haya revalidado la mayoría absoluta es que "mucha gente, posiblemente" entiende que "la corrupción genera dinero", y admitió que su partido no ha debido, además, "hacer las cosas bien".

Alarcón, que compareció hoy ante los medios de comunicación por primera vez desde que se conocieran los resultados de los comicios municipales y autonómicos, dijo que en la Región es "bastante probable que haya corrupción y los ciudadanos han relacionado que el movimiento económico alrededor de este fenómeno también les beneficia a ellos".

"Mucha de esta supuesta corrupción ha estado relacionada con proyectos urbanísticos y, alrededor del calor de eso, grandes colectivos empresariales han generado la creencia de que si gana el PSOE esto se para y mucha gente se ha asustado", dijo Alarcón, quien también admitió que, al margen de esto, su partido debe "reconducir algunas cosas".

En este sentido indicó que en Murcia la gente está "acostumbrada, por desgracia, a que su salario sea muy bajo y luego cobrar en negro" y "a desenvolverse con naturalidad dentro de lo que se llama la economía sumergida", y agregó que en la Región es donde "más dinero negro hay en circulación".

"La gente ha votado al PP de forma masiva y ha podido pesar la creencia de que económicamente su bienestar está más asegurado así", apuntó la candidata socialista, quien añadió además hay "una red clientelar muy grande implantada por el PP".

Mostró su respeto a la decisión tomada por la mayoría de los murcianos, que "han elegido lo que ellos creen que les conviene", y dijo que ayer llamó al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para felicitarle por los resultados obtenidos, pero no pudo hablar con él, y señaló que desea que "sepa administrar la victoria".

Añadió que mantiene "la misma ilusión y compromiso con el modelo de Murcia" defendido durante la campaña, "pero los ciudadanos han preferido otra cosa y tenderé mi mano a los cuerdos que puedan ser favorables a los murcianos".

Alarcón también asumió su responsabilidad en estos resultados, ya que "venía a sumar (votos) y he restado".

Destacó, en ese sentido, que "algo ha pasado en la Región cuando se ha permitido prescindir de un alcalde como Manuel Hurtado en Ceutí", hecho que calificó de "incomprensible y tremendo".

También se refirió a la noche electoral y dijo que no compareció ante los medios de comunicación porque no estaba previsto, aunque se ofreció para ello al secretario general del PSRM, Pedro Saura, quien no lo consideró necesario.

"No he estado desaparecida ni escondida", afirmó Alarcón, quien explicó que, "en todo momento", estuvo en la sede del PSOE acompañada de su familia, y que ayer tampoco hizo declaraciones porque era "un día para el descanso" mientras que "hoy era más coherente convocar a todos a la vez y no atender de una manera selectiva a unos si y a otros no".

La candidata socialista agradeció a militantes y simpatizantes su trabajo y apoyo durante la campaña electoral, ya que "se han dejado la piel", y apostó por trabajar para "poner" el mensaje del PSOE "en sintonía" con la gente.

Dijo que en cuanto se constituya la corporación municipal se pondrá en marcha para conseguir que los vecinos de La Paz "tengan cuanto antes un barrio nuevo, dentro de la legalidad", y criticó que el PP haya pedido el voto a los habitantes de este polígono a cambio de una casa.

Felicitó a su homóloga de IU+LV, Esther Herguedas, de la que dijo que "va a ser una gran concejal", y señaló que la pérdida de un edil del PSOE a favor de la coalición de izquierdas se ha podido deber a que "la gente más de izquierdas se ha sentido más cómoda con ellos".

María José Alarcón, ha revelado que se afilió el pasado domingo por la noche a este partido como "manera de devolverle lo que ha hecho por mi".

Alarcón concurría a las elecciones del pasado 27 de mayo sin carné del PSOE y, tras conocer los resultados de este partido en la Región y en el municipio de Murcia, donde el PP revalidó la mayoría absoluta, tomó esta decisión, que, según aseguró, no habría tomado si hubiese sido elegida alcaldesa de la capital.

"Soy militante socialista del PSOE desde el pasado domingo por la noche con mucho orgullo y a mucha honra", dijo Alarcón, quien reconoció no haber obtenido los resultados deseados en Murcia.

La candidata socialista a la alcaldía de Murcia aseguró no "arrepentirse" de la decisión de abandonar su trabajo en la radio para concurrir a estas elecciones con el PSOE porque "del partido sólo he recibido apoyo". - (EFE)