martes, 22 de mayo de 2007

La funcionaria imputada por La Zerrichera, Encarna Muñoz, de compras por Nueva York

MURCIA.- La alta funcionaria del gobierno autónomo imputada por el caso de La Zerrichera, Encarna Muñoz, ex directora general del Medio Natural, estuvo cinco días (18-23 de julio pasado) de viaje en Nueva York con la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, del PP, y con el de Educación y Cultura, Juan Manuel Medina Precioso, para visitar el pasado verano un parque científico cerca de Filadelfia. ¿Premio a su obediencia y lealtad al presidente que lo ordenó todo? Cabe aquí la especulación pura y dura.

En esa fotografía, distribuida ahora de forma anónima y selectiva, ya en Murcia, se ve saliendo a la señora Muñoz de una limusina (coche con chófer más caro que un taxi) en pleno centro de Manhattan y con cara de estar satisfecha con este premio por estar callada y comerse, de momento, el marrón para que los electores no tengan confirmación de quien manda realmente en la Región de Murcia cuando de hacer grandes negocios especulativos se trata. Actualmente es asesora en la Consejería de Educación, donde los gastos de protocolo han superado ya los 75.000 euros frente a los casi 40.000 gastados en la Consejería de Economía y Hacienda.

Se desconoce realmente si la parte lúdica del viaje corrió a cargo de los bolsillos de los contribuyentes o si, por el contrario, dejarse los buenos euros por la Quinta Avenida ya fue cosa de la tarjeta privada de crédito de cada uno. De momento, no existen pruebas concluyentes que nos conduzcan de la hipótesis más probable a una tesis caritativa y misericordiosa. En víspera de elecciones, al señor Valcárcel le crecen los enanos en forma de abstención.

Lo decimos porque la fotografía de la consejera de Hacienda, cargada de bolsas con el logotipo o anagrama de tiendas caras de Nueva York es una pura provocación a pocos días del 27 de mayo por parte de esta aguileña, que ha perdido el sentido de la proporción y que no se volverá a ver en otra si la democracia pasa a la reserva a los corruptos el próximo domingo. Esta consejera no es nada ajena a todos los desmanes que un pobre alcalde del PP, Juan Ramírez Soto, obligado y, por tanto imputado por presunta conspiración para delinquir, ha hecho en Águilas.

La diputada autonómica del PSRM, Begoña García Retegui, tras lo que tiene toda la pinta de ser un viaje encubierto de dispendio y turismo, ya ha preguntado al gobierno autónomo murciano qué funcionarios fueron a ese viaje, cuál era el objetivo y cifra del coste final. También quiere saber el número de asesores que existe ahora en la Consejería de Educación. Pero se le ha olvidado preguntar a cuantos euros han ascendido las dietas, el capítulo más gravoso, porque estas sujetas se paseen a costa de todos los murcianos por las calles de la "Gran Manzana".

1/9 Entrevista censurada de Jesús Quintero a José María Garcia

2/9 Entrevista censurada de Jesús Quintero a José María Garcia


3/9 Entrevista censurada de Jesús Quintero a José María Garcia

4/9 Entrevista censurada de Jesús Quintero a José María Garcia

5/9 Entrevista censurada de Jesús Quintero a José María Garcia

6/9 Entrevista censurada de Jesús Quintero a José María Garcia

7/9 Entrevista censurada de Jesús Quintero a José María Garcia

8/9 Entrevista censurada de Jesús Quintero a José María Garcia

9/9 Entrevista censurada de Jesús Quintero a José María Garcia

Saura anuncia que los altos cargos de su gobierno, cobrarán por objetivos cumplidos

MURCIA.- “Anuncio la remuneración por objetivos de los altos cargos de mi gobierno. Dependiendo de en qué medida se hayan acercado a los objetivos establecidos, cobrarán más o menos”, según el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Saura, probablemente una medida pionera en la vida política de nuestra región.

El líder socialista ha hecho un recorrido por su programa electoral, con especial hincapié en la política económica y en la juventud, ante una de sus audiencias más jóvenes, la de la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia, donde él mismo es profesor titular de Teoría Económica.

Ha hablado Saura sobre el innegable crecimiento de nuestra región y de las claves para entenderlo, como la renta "per cápita" que, en Murcia, está al 83% de la media española, o el agravamiento de las diferencias en la sociedad murciana, en la que se ha creado empleo pero un 43% de este, es temporal, o el paro femenino dobla al paro masculino.

Saura ha criticado la insostenibilidad del “crecimiento urbanístico alocado y anárquico”, que ha provocado el enriquecimiento rápido de unos pocos. Los profesionales de toda la vida del sector de la construcción y el turismo, “probablemente no estén contentos con este crecimiento, puesto que no aleja irremediablemente del turismo de calidad, que busca lugares irrepetibles y cuidados”.

“Que no os engañen, lo que puede limitar de verdad el crecimiento de Murcia no es la falta de agua, sino el fracaso en la educación y la destrucción de nuestro medio ambiente”, ha enfatizado Saura.

En materia de educación ha dicho que para 2012 el PSOE quiere alcanzar el bilingüismo en las escuelas de la Región, y que aumentará la inversión en educación hasta el 6% del PIB regional, por ejemplo para doblar el número de becas.

El gobierno de Zapatero ha invertido dos veces y media más que el de Aznar en las infraestructuras de la Región, cuatro veces más en ferrocarril y cinco veces más en agua. “Estoy racionalmente satisfecho con esto pero no plenamente, aún quiero trabajar más en Madrid por Murcia”, ha señalado.

El candidato socialista ha anunciado su intención de mejorar “de verdad” la calidad de vida de los murcianos, y para ello se construirán más residencia públicas para personas mayores, "ahora tenemos la mitad de estas plazas que la media española"; gratuidad del transporte público para personas menores de 25 y mayores de 65 años; soterramiento del ferrocarril y conexión con los autobuses o el diseño de un urbanismo inteligente.

Saura ha dado un poco de aliento a los jóvenes que desean comprarse una vivienda e independizarse por fin de la vida familiar, diciendo que se construirán 50.000 VPO, y las cien mil viviendas que están vacías se “sacarán al mercado del alquiler con una reducción en el IBI”.

Ha dicho también que “hay que afrontar el problema del precio de la vivienda de una vez y dar soluciones a nuestros jóvenes”, ya que el precio de la vivienda ha subido en España un 54%, pero “aquí ha sido peor, con una subida del 64%”.

Otras medidas que ha anunciado es su deseo de vertebrar el territorio murciano y descentralizar su administración, que es de las más centralistas de España, así como la reforma de Estatuto de Autonomía “ya que es motor natural del cambio”.

El PSRM coge el cabo de las corruptelas de Valcárcel y lo hace argumento de fin de campaña





MURCIA.- El PSRM parece estar seguro de haber cogido, por los pelos, el cabo de la trama de corruptelas tejida por el entorno más próximo a Valcárcel al descubrir la casi plena y súbita dedicación familiar al negocio fácil del ladrillo, en el que tanto dinero negro se mueve en la Región de Murcia entre los amigos predilectos de este presidente, que ha dejado de creer en los murcianos frente a los que emplea una retórica hueca y falsa al presumir en público, con absoluto cinismo, de "hombre de corazón y conciencia limpia".

Ahora parece, según fuentes del PSRM, que una consecuente inspección fiscal sobre diez mercantiles de nuevo cuño, pudiera terminar del todo con un político presuntamente tentado con el abuso de su poder desde 2001 pero, muy especialmente desde 2004 a 2006, en lo que parece ha sido su tercer y último mandato (ver imágenes, sin desperdicio, del vídeo anterior). En esos tres años se fraguó la trama a través de mercantiles constituidas en notarías de Almería, Molina de Segura, Mula, y Murcia.

Nueve de esas sociedades, al menos, están directamente relacionadas con Valcárcel a través de familiares directos como sus hermanas Isabel y Marta, hermanos políticos como José Miguel Monje Carrillo (de profesión conocida jugador de fútbol) y Juan Francisco Cruz Alfaro (representante de joyería y relojería). Otra, a través de supuestos testaferros de su hermano Carlos, un letrado muy localizado en grandes operaciones en los últimos años en la Región de Murcia, como la venta de los terrenos de "Zincsa, en Cartagena". Los socialistas han encontrado suficientes pruebas como para convencer al electorado sobre el verdadero pelaje de un político de tan auto cacareada honradez, honestidad y honor. Será el principal argumento de ataque antes del cierre de campaña.

Un grupo de, relativamente, desconocidos ciudadanos, de también relativamente escasa relevancia social, han aparecido también en esta investigación como socios de los familiares de Valcárcel en todo ese entramado inmobiliario reciente que el presidente sigue negando pese a las evidencias documentales y registrales. ¿Quiénes son Pedro Francisco Belchí Jiménez, José Alberto Meroño Garriga, Félix García-Ripoll Montijano, José María García-Ripoll Montijano, Juan Salvador López Segura o Juan Sánchez Carrillo?. Este último, ¿hermano de don Antonio?

Precisamente se especula, con cierto fundamento, que Carlos Valcárcel pudiera estar, mediante documento privado, en "Ronda Sur Levante S.L.", la polémica mercantil compartida por el ex socio de "Polaris World", Facundo Armero, y el concejal murciano Antonio Sánchez Carrillo, para edificar en terrenos propiedad de mercantiles controladas por Tomás Fuertes.

No parece descabellado porque desde 2006 ya es socio, con sus respectivas esposas, del hombre de Patiño en "Ancara 9 S.L.", empresa dedicada al negocio de compra-venta de terrenos, promoción y construcción de viviendas. En la primera aparece como anterior administrador el conocido hombre de negocios granadino, el farmacéutico Francisco Ruano Bañón, uno de los principales y más antiguos clientes del bufete del letrado Carlos Valcárcel, a quien determinados medios relacionan con la activa derecha más extrema de la Región de Murcia.

La trama pivota, aparentemente, sobre el hermano de la esposa del presidente, Juan Francisco Cruz Alfaro, un joven de nula experiencia empresarial aunque los socialistas se muestran seguros de que el verdadero "cerebro" de la pirámide de los negocios familiares es el inteligente letrado Carlos Valcárcel Siso, para otros, verdadero "presidente en la sombra" de la Región de Murcia sin haber pasado nunca por las urnas. Su promoción ante los poderes fácticos residuales franquistas locales, todo el mundo opina fue obra en su día del mencionado Curro Ruano; aparte de su mentor ante ellos, avalista ante diversos capos empresariales de nuestra tierra.

Carlos Valcárcel sólo aparece, junto con su esposa Patricia Rosagro Sánchez, en una de las diez escrituras de otras tantas mercantiles, "Ancara 9 S.L.", en compañía de Antonio Sánchez Carrillo y la esposa de éste, María Dolores Alarcón Cayuela, aunque el presidente ya haya admitido también la relación societaria de su hermano mayor con "Ronda Sur Levante S.L." (2005), en la que sí figura expresamente Sánchez Carrillo. De las otras nueve, en seis está Juan Francisco Cruz pero la denominada "Hijos de Juan Francisco Cruz S.L." (2002) es una sociedad patrimonial en beneficio de la descendencia al estar casado con su esposa en régimen de separación de bienes.

Así, "10 J.M. Gunter S.L." , constituida en 2001, la comparten Monje Carrillo, presidente de la Federación Regional de Fútbol, y su esposa, la concejala Isabel Valcárcel Siso. "Guayaquil Import S.L." (2005), es de Marta Valcárcel Siso. Pero en "Habvit Viviendas S.L." (2005), "Faromur Promociones S.L." (2004), "Meroño y Cruz S.L." (2002), "Secruz 3 S.L. (2005), y "Faromar Urbanizaciones S.L." (2005) siempre aparece Juan Francisco Cruz Alfaro, hermano menor de la esposa del presidente Valcárcel, y hasta hace poco tiempo comisionista de venta orfebre sin mayor cualificación ni experiencia conocida en grandes negocios inmobiliarios.

Valcarcel: "Me voy si mi familia tien...

Los partidos políticos murcianos presentan objetivos distintos en materia económica


MURCIA.- El PP de Murcia presenta a estas elecciones una "estrategia económica para el bienestar de todos", basada en la mejora de la calidad del empleo y la competitividad empresarial, mientras que sus rivales directos dicen que las tasas de crecimiento no han repercutido estos años en la mayoría y que es necesario ir hacia una "economía sostenible".

Para el partido en el gobierno de la comunidad desde 1995, es necesario para la que sería su cuarta legislatura intensificar las políticas de cualificación profesional y estabilidad en los contratos, y cita como compromisos hasta 2011 conseguir una tasa de empleo femenino del 60 por ciento, y reducir la temporalidad al 30 por ciento, como ocurre en España.

El PSOE e IU, que esta legislatura han sido muy críticos con los crecimientos urbanísticos desarrollados en la región, proponen cambios en el modelo económico y citan a la construcción como motor de un progreso que debe reconducirse hacia la "sostenibilidad y el crecimiento ordenado".

Así, el Partido Socialista dice en su programa que el futuro de Murcia depende de "crecer mejor" y entiende esa apuesta como un crecimiento "sostenible y solidario" en el que primen las actuaciones en I+D+i, tecnologías de la comunicación, y economía social.

Izquierda Unida, por su parte, considera que la economía murciana ha estado basada en los últimos 12 años en las "más puras reglas del mercado", y propone un modelo "ecológicamente sostenible" que desarrollaría a través de una nueva ley regional del suelo, entre otras actuaciones.

Para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, el PP arrancó la campaña electoral con el anuncio de expedir un "cheque-empleo" por valor de 6.000 euros y una caducidad de cuatro meses, que cobrarán las empresas en el momento en que contraten a un trabajador joven.

También en materia laboral, el PP anuncia subvenciones a las empresas en función de sus objetivos de reducción de la temporalidad, además de mejorar el control sobre la rotación de los trabajadores temporales para evitar fraudes de ley, y emprender un estudio que permita reducir la estacionalidad en sectores sensibles a la misma, como el turismo.

Este mismo partido, que si gana las elecciones dice que pondrá en marcha un Tribunal de Cuentas, aprobará deducciones autonómicas en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, con carácter universal, en el 99 por ciento de las transmisiones de padres a hijos, al tiempo que se compromete a suprimir de forma paulatina el impuesto del patrimonio.

El PSOE hace hincapié en la mejora de la competitividad empresarial y, para financiar la implantación de industrias de alta tecnología, anuncia la creación de una Sociedad Pública de Inversión.

Esta futura sociedad se constituirá en paralelo a un pacto con sindicatos, empresarios y demás partidos para reducir la inflación, incrementar la productividad, mejorar la sociedad del conocimiento, cooperación y fiscalidad, y construir nuevas infraestructuras.

En materia fiscal, este partido promete la creación de una Agencia Tributaria Autonómica, regular un seguro para afrontar las subidas de las hipotecas, suprimir el impuesto de sucesiones para patrimonios pequeños, y bonificar el impuesto de transmisiones patrimoniales a los menores de 35 años que compren su primera casa.

Izquierda Unida, según reza su programa, propone en el área económica un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad de la economía, ahora dependiente de las "prácticas especulativas".

Esta formación aboga asimismo por mejorar la calidad y estabilidad del empleo, producir de forma respetuosa con el medio ambiente y rebajar la siniestrabilidad.

Además, IU dice que el crecimiento está "desequilibrado", que el turismo y la industria han tenido comportamientos negativos estos años, y que si gobiernan en Murcia pondrán en marcha un Plan de Inversiones Públicas 2007-2015 para cambiar el modelo productivo.- (EFE)

General Electric vende su filial de Cartagena al grupo Sudi Basic por 11.600 millones de dólares


NUEVA YORK.- General Electric ha confirmado ya que venderá su filial de plásticos -que tiene una destacada presencia en España- al grupo Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) por 11.600 millones de dólares.

GE Plastics posee desde 1988 una planta industrial en Cartagena (Murcia) que da empleo a unos 700 trabajadores y en la que la multinacional ha invertido unos 3.000 millones de euros.

Se espera que la transacción quede cerrada en el tercer trimestre del año, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

GE Plastics es una de las mayores empresas del sector de las resinas de plástico, que se usan en la industria del automóvil, la salud, la electrónica, el embalaje, la construcciones, las telecomunicaciones o incluso en componentes ópticos.

La compañía saudí SABIC, por su parte, es uno de los mayores fabricantes petroquímicos del mundo, además de la mayor empresa pública de Oriente Medio con una capitalización bursátil de 80.000 millones de dólares.

SABIC obtuvo el pasado año un beneficio récord de 5.400 millones de dólares, mientras que los ingresos alcanzaron los 23.000 millones de dólares.

En Europa, la compañía da empleo a 3.300 personas aproximadamente, tiene una red europea de oficinas de ventas, centros de distribución logísticos y tres fábricas de productos petroquímicos situadas en Geleen (Holanda), Teesside (Reino Unido) y Gelsenkirchen (Alemania).

SABIC produce en Europa 2,5 millones de toneladas métricas anuales de poliolefinas y 3,3 millones de toneladas métricas anuales de productos químicos básicos.

El Gobierno de Arabia Saudí posee el 70% de las acciones de SABIC y el resto pertenece a inversores privados de Arabia Saudí y otros países del Gulf Cooperation Council (Consejo para la Cooperación en el Golfo).

La operación, anticipada el viernes por "The Wall Street Journal", fue anunciada oficialmente por el presidente y director general de GE, Jeff Immelt, y el vicepresidente y director general de SABIC, Mohamed Al-Mady.

"Esta adquisición representa otro paso importante en el crecimiento y diversificación de SABIC para convertirse en una de las empresas fabricantes líderes del mundo", dijo al respecto Al-Mady.

En transacciones anteriores, SABIC adquirió el negocio de productos petroquímicos de DSM en Europa y el negocio de productos petroquímicos de Huntsman en el Reino Unido.

"GE eligió a SABIC como empresa ganadora de esta subasta, tanto por el precio como por la destacada posición de la compañía, una de las más innovadoras y de más rápido crecimiento mundial," dijo Jeff Immelt.

"Con una sólida reputación de operador seguro, responsable y eficaz de grandes y modernas plantas químicas, junto con el compromiso de invertir en tecnología, SABIC es una opción inteligente para el crecimiento de la unidad de Plásticos de GE", añadió.- (EFE)

Saura anuncia una ley para proteger el Mar Menor


MURCIA.- El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, anunció que su partido redactará una ley de armonización de usos del Mar Menor con la que "podríamos salvar la laguna salada y paliar los efectos de las continuas agresiones 'favorecidas por Valcárcel, quien quiere construir doscientas mil viviendas más en ese entorno'.

Así lo dijo Saura en un acto electoral celebrado en el murciano jardín de Floridablanca, donde añadió que desde el PSOE se quiere "un cambio climático en la Región, no sólo de objetivos, medidas y formas, sino también de otra forma de hacer política de medio ambiente".

El candidato del PSOE que expuso las propuestas socialista sobre Ecología y Medio Ambiente, se refirió además de a la citada ley sobre el Mar Menor, a la creación de un entorno empresarial de energías renovables.

"Las energías renovables son ya el presente y crearemos una industria en torno a ellas", informó Saura en referencia a la aplicación de las tecnologías medioambientales, "para tener una producción limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Región en un 20% antes de 2015".

Pedro Saura reiteró que un Gobierno del PSOE premiará el ahorro energético en las familias, de forma que aquella que reduzca un 10% el consumo de esta energía se beneficiará de un abono gratuito para el transporte público de todo el año.

"Voy a seguir defendiendo los intereses de la Región en Madrid y juntos conseguiremos ese cambio y defenderemos con eficacia los intereses de los murcianos", dijo Saura quien al cerrar el acto señaló que la única encuesta verdadera es la que se hace en las urnas y pidió el voto "a los que están desencantados con el PP".- (EFE)