domingo, 20 de mayo de 2007

España avanza rápido en conexión a Internet


MADRID.- Cuatro de cada diez hogares españoles dispone de acceso a Internet, lo que supone más de 7 millones de conexiones, con lo que se ha duplicado el número en dos años. Además, el 80% de estas conexiones se realizan por banda ancha, lo que sitúa a nuestro país por encima de la media europea en implantación de este servicio, ya que la media continental está en el 65%.

Para la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, estas cifras demuestran que "se empieza a eliminar la barrera tecnológica" en España.

Según los datos hechos públicos por el Ejecutivo como balance del Plan Avanza, que aspira a reducir la 'brecha digital' en España con respecto al continente europeo, el 41,1% de los españoles dispone de acceso a Internet en sus hogares, el doble de conexiones que en 2005, con un total de 7,1 millones.

De la Vega calificó estos datos como "muy positivos" y dice que demuestran que "se empiezan a eliminar las barreras tecnológicas" que hasta ahora existían en nuestro país.

Entre los datos significativos que demuestran este avance, es la penetración del servicio de banda ancha, que en nuestro país ya supone un 80%, superando en este aspecto a la media europea que se encuentra en el 65%.

En este sentido, el Plan de Extensión de la Banda Ancha ha llevado la cobertura de esta tecnología a más de 5,5 millones de personas del medio rural que no disponían de ella, y que va a beneficiar a más de 8,5 millones de personas en 25.000 poblaciones rurales.

De la Vega destacó el esfuerzo económico en esta materia durante este año, cuyas ayudas superan los 1.500 millones de euros, y que el trabajo legislativo se mantiene con la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información y la de Administración Electrónica. Además, recordó que, para la ejecución del presupuesto del Plan Avanza -del que hasta ahora se han beneficiado 71.000 familias-, que supera los 5.700 millones de euros, se han cerrado convenios con todas las Comunidades Autónomas hasta 2010.

"Avanzamos de manera continua y sostenida y tenemos que adaptarnos a una nueva sociedad tan distinta como es la Sociedad de la Información", señaló la vicepresidenta.

Por su parte, De la Vega explicó que el programa Internet en el Aula ya ha llegado a diez mil colegios, con casi 217.000 ordenadores conectados a banda ancha, según aseguran, de los que se han beneficiado más de siete millones de alumnos y 500.000 docentes.

El porcentaje de colegios públicos conectados a la banda ancha ha crecido en tres años del 69% al 87%, por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 67%, según Industria.-(OTR)

El 75% de los estadounidenses están insatisfechos con la marcha de USA


WASHINGTON.- Sólo el 25% de los estadounidenses creen que el país avanza en la dirección correcta, según un nuevo sondeo divulgado hoy, que muestra que el pesimismo es generalizado entre hombres, mujeres, blancos y minorías.

La encuesta realizada este mes refleja uno de los niveles más bajos de satisfacción ciudadana en el sondeo conjunto AP-Ipsos, que comenzó a realizarse en diciembre del 2003.

El actual pesimismo obedece, sobre todo, al descontento con la guerra en Irak y con la gestión del presidente George W. Bush, según la pesquisa.

Las mujeres y las minorías sienten una insatisfacción mayor que los hombres y las personas de raza blanca, aunque en las cuatro categorías los ánimos están en niveles mínimos en el sondeo del Instituto Ipsos.

Tres de cada 10 hombres y dos de cada 10 mujeres dijeron este mes que piensan que el país va bien, menos de la mitad en cada grupo que pensaban lo mismo a finales del 2003.

Por raza, el 28% de los blancos y el 18% de las minorías dijeron lo mismo, una reducción de casi la mitad frente a finales del 2003.- (EFE)

Saura apela a los indecisos y votantes del PP ante el portavoz parlamentario López Garrido

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, apeló hoy a la movilización del voto contra "la apatía y el adormecimiento en el que nos quiere meter el PP", y afirmó que las irregularidades y escándalos urbanísticos "que a todos nos sonrojan" se combaten votando.

En un acto en Murcia, que contó con las intervenciones del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, y de la candidata a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, el portavoz parlamentario del PSOE criticó que en las listas electorales del PP "figuren imputados por casos de corrupción urbanística".

Según López Garrido, los ciudadanos están "asombrados y espantados por ver que en las listas del PP de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares hay personas imputadas por los tribunales por corrupción urbanística", lo que consideró el "gran escándalo" de estas elecciones.

Por ello, hizo un llamamiento "a todos para que voten al PSOE, como voto útil y rentable para los españoles", ya que, a su entender, "estamos ante una segunda vuelta de las primarias que tuvieron lugar hace tres años y que llevaron a los españoles a un gobierno de progreso con José Luis Rodríguez Zapatero".

Según López Garrido, estamos "en un momento decisivo para Murcia, la oportunidad para incorporarse al gran avance del mejor momento de la historia de España, de la mano de un gobierno socialista, frente al retroceso que supone el PP, con un estilo de hacer política lamentable". "Nos jugamos un gobierno en Murcia en sintonía con España", aseveró.

Precisamente, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, resaltó el "entendimiento" con el Gobierno central sobre el que gira la base de su programa electoral, "frente a un presidente como Valcárcel, que utiliza a la Región de Murcia como ariete del PP contra Rodríguez Zapatero".

Saura recalcó que el PSOE representa una "alternativa sólida", así como "garantías de futuro" y, por ello, hizo un llamamiento tanto a los "muchos" indecisos, como a votantes del PP "que ven que el proyecto de Valcárcel está agotado y no da más de sí". "Aquí, en el PSOE, está el cambio", aseveró.

Finalmente, la candidata del PSOE a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, parafraseó un titular de un diario deportivo que decía 'Hoy es un día de campeonato'. Aseguró que "el próximo domingo el PSOE va a ganar y los murcianos van a ganar un proyecto de futuro e ilusión". "Ellos -dijo en alusión a los ciudadanos-- son el destino de nuestro trabajo", concluyó.-(EP)

La censura en Internet aumenta en todo el Mundo

LONDRES.- Veintisiete países de un total de 40 estudiados por un conjunto de universidades anglosajonas ejercen la censura en internet al bloquear el acceso a informaciones políticas, religiosas o culturales, según un informe divulgado en Londres.

"La censura en internet progresa en el mundo entero", constató en un comunicado John Palfrey, profesor de Derecho en la Universidad de Harvard.

"Aunque es de esperar cierta regulación a medida que evoluciona este medio, la filtración y la vigilancia pueden perjudicar gravemente las libertades civiles y la vida privada e impedir las comunicaciones mundiales", alertó este experto.

Según OpenNet Iniciative (ONI), una asociación entre las universidades británicas de Oxford y Cambridge, la estadounidense Harvard y la de Toronto (Canadá), varios Gobiernos de Asia, Oriente Medio y África del Norte impiden a sus ciudadanos acceder a las informaciones juzgadas sensibles que atañen la política, la cultura, la sexualidad o la religión.

"La forma en que se efectúa la censura se va sofisticando a medida que se mejoran los instrumentos de internet", según el estudio, realizado durante 2006, entre millares de sitios pertenecientes a 120 proveedores.

Actualmente, los Gobiernos pueden bloquear no solo las páginas 'web' que abordan temas proscritos sino también aplicaciones enteras como YouTube, Skype o Google maps.

Entre los 26 países donde se aplica la censura, algunos, como Irán, China o Arabia Saudita, prohíben un amplio abanico de asuntos, mientras que otros solo impiden el acceso a un único asunto, como Corea del Sur, que prohíbe los sitios a favor de Corea del Norte.

Seis países practican sobre todo la censura política: Birmania, China, Irán, Siria, Túnez y Vietnam.

Los contenidos sociales están restringidos en Arabia Saudita, Irán, Túnez y Yemen, mientras que los sitios de disidentes y extremistas están prohibidos en Birmania, China, Irán, Pakistán y Corea del Sur.

En cambio, los expertos no detectaron ningún tipo de censura en el resto de los 14 países estudiados, pese a que en un principio temían hallar algún tipo de restricción como en Afganistán, Egipto, Irak, Israel, Rusia o Venezuela.

"Pocos Estados limitan sus actividades a un solo tipo de contenido. Una vez se inicia la filtración, ésta se aplica a un gran número de temas y puede ser utilizada para ampliar el control del ciberespacio por parte de los Gobiernos", afirmó Rafal Rohozinski, de la Universidad de Cambridge.

La ONI, que en su estudio no incluyó a los países de Europa ni América del Norte, prevé un aumento del número de gobiernos censuradores en los próximos años.- (AFP)

De la visita de Zapatero a la sorpresa de Ramón Román/Cuaderno de campaña



Francisco Poveda

La campaña empezó regular por culpa del CIS, luego la enderezó el mitin de Zapatero (10.000 personas sí que las había) y ahora va mucho mejor para las fuerzas de la concertación democrática murciana. El PSRM sube lentamente pero ya no se ve estancado, IURM no es que esté por fin en las encuestas, es que está que se sale, y Diego de Ramón, como “Cruzcampo”, donde va, triunfa. La democracia murciana no perderá esta vez a manos del dinero más sucio que hoy circula por el planeta tras pasar por Caymán.

Los sondeos ya arrojan triunfos electorales casi ciertos como el del socialista Ramón Román en Águilas, como no podía ser de otra forma después de competir con dos imputados como Ramírez y Pedro Gil. Faltaba la foto de la Pantoja en el balcón del Ayuntamiento cuando el PP de Valcárcel la trajo de pregonera. ¿Es cierta la conexión Marbella-Hermanísimo Carlos, a través de Roca? Visto lo visto, ya me lo creo todo. Y entiendo el interés del presidente murciano por la actuación total y urgente en la Marina de Cope. Mucho interés y mucha prisa desde Murcia.

El mitin de Zapatero resultó histórico y un agravio comparativo con el de Rajoy, justo un día después. Los murcianos saben ya por dónde y por quién pasa el futuro político de la Región. Las encuestas de fogueo confiaron al necio y pusieron en guardia a toda la izquierda. Eran para desmovilizar-movilizar. Siempre pican los ingenuos y los prepotentes. Los prudentes se quedan a verlas venir. El caso es que las que van saliendo ahora se aproximan más a la foto de lo que será el 27-M. La Concertación democrática se impondrá por puntos a la extrema derecha criminalizada de un presidente empastillado hasta las cejas. No aguanta ya el tirón de un candidato como Saura que, según reveló Zapatero, llama a Moncloa hasta en domingo a pedirle cosas para la Región de Murcia.

Desde la moral que infundió aquí Zapatero, los socialistas murcianos saben que lo conseguirán. Llamazares no da crédito a la labor de los jóvenes líderes de IU, Pujante, Juanjo y Javi, en la Región de Murcia. El Bajo Guadalentín será su feudo y desde allí podrán establecer cabezas de puente con otras comarcas. También son fuertes en Cieza y Águilas, hasta pueden dar la sorpresa en Mazarrón y convertirse en árbitros de un complejo ayuntamiento con alcalde socialista, Paco García, uno de los elementos más honestos del PSRM para estar en un municipio litoral. Está tocando el bastón de mando. El dúo Blaya-Valera es una clara opción en baja.

Mientras el PP trata de mantenerse a cualquier precio, Valcárcel patético, el centro-izquierda todo avanza conforme se desarrolla la campaña electoral. Lo de Diego de Ramón resulta una proeza histórica por los escasos medios, las trampas, zancadillas y obstáculos de todo tipo. No le importa porque sabe de otras asistencias y comprensiones. Tiene una fe ciega en que se terminará sentando en la Asamblea Regional y que participará en un gobierno autónomo de regeneración democrática de esta autonomía. Tiene de iluminado, la bombilla que se le enciende a todas horas. Verán como es la gran revelación del 27-M y por algo será que todos los buscan ya desde el PP para comenzar “a conocernos” mejor.

Pero ¿no decían las encuestas que no salía en los muestreos esta alternativa de centro? Pocos son ya los que no han reparado en la maniobra de la segunda marca del PP para confundir a los votantes. El CDL es un intento desesperado de San Esteban-Caja Murcia-La Verdad para tratar de neutralizar la fuerza de ascenso de Diego de Ramón a costa de la clientela más moderada y honrada del PP. Por algo será que le temen los tres. Uno por lo que esconde debajo de la alfombra, la otra por las prácticas impunes de un cuarto de siglo, y la gaceta porque ve peligrar sus fáciles pingües beneficios en detrimento de la política social omitida desde el gobierno autónomo.

Zapatero pegó el tirón. Saura va hecho una moto desde entonces. Al contrario que le pasa a Valcárcel, todo lo que promete es creíble y nada improvisado. El presidente regional, sabiendo lo que sabe, promete hasta cenas en su casa a cambio de votos. En Águilas, otro desesperado, y además imputado, me dicen que va por el pueblo comprando votos a buen precio. Alguno no se lo va a creer la mañana del 28-M. Ramírez haría bien poniéndose en contacto con un psicólogo porque, como Napoleón, cree que el sillón de alcalde es de su propiedad. Por algo lo noto un tanto “in albis” y sin ganas de una campaña de cuerpo a cuerpo. Muchos de estos terminarán en el mismo club que Domingo Valera, el ex alcalde de Mazarrón.

Y, ¿qué dijo Zapatero para esa inyección de moral y esperanza para los afligidos? Que la verdadera fuerza está en el voto y no en el dinero, que trabajando por la gente todo es posible, que legislando para todos este país es imbatible, que cargando el presupuesto público en formación-educación, el desempleo pronto será un mal sueño, que siendo justo con las mujeres (“si son la mitad por qué no son la mitad para todo”) de este país la democracia se afianzará, que pensando en los sectores sociales más débiles a la hora de gobernar la familia ganará en cohesión.

Justo el discurso contrario al catastrofismo de un PP en trance de extinción política por la percepción ciudadana de alejamiento de la moderación y nada consciente de que sus mayorías absolutas son ya residuales. “Se puede ganar a todas las encuestas porque el voto es más preciso y con él todo se puede conseguir porque tiene una gran fuerza cuando algunos se quieren servir de la gente. Yo trabajo para que los poderosos pierdan poder a favor de lo que carecen de él”.

A los jóvenes les recordó lo importante de ir a votar y que él ha demostrado cumplir sus promesas y su palabra dada, sin olvidar el valor del voto ni el compromiso asumido de defender principios y no intereses. Por eso declaró en Murcia la guerra a la especulación y a la corrupción que hipoteca a los ciudadanos. “Y que eso acabe, se decide ahora porque no es tolerable tanta corrupción. El voto puede cambiar el rumbo de la Región de Murcia, igual que hace tres años cambió el rumbo de España con un proyecto progresista. Los socialistas nos sentimos bien cuando se acercan las urnas y sabemos estar cuando se gana y mantener la dignidad cuando no se gana.”

“Hacienda El Hornillo” , de Águilas, condenada con 60.000 euros por insatisfacción de un cliente


LORCA.- El juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Lorca ha condenado a la mercantil aguileña “Hacienda El Hornillo S.L.” a indemnizar con 60.000 euros (10 millones de pesetas) a su cliente Antonio Merlos Rodríguez por hacerle previamente creer mediante la publicidad que el apartamento comprado estaba en primera línea de mar cuando resultó luego que la misma promotora le construyo delante otro edificio no contemplado en el plan parcial para el que se había obtenido licencia única municipal de obra.

En la demanda, Merlos Rodríguez pide otros daños y perjuicios porque, además, la piscina anunciada con una superficie de 541,71m2 terminó siendo de 230,34 m2, según el arquitecto del proyecto básico, señor Sotelino Vico, por presiones de la Demarcación de Costas en relación al dominio público marítimo-terrestre. La magistrada no estima esta parte.

Dice la sentencia que “se ha producido la insatisfacción del comprador” y que “Hacienda El Hornillo queda obligada por su propia publicidad que, en determinados casos, forma parte de los contratos” para cumplir así el deber legal de información fidedigna, clara y completa, en este caso conculcado por una publicidad que no se ajustaba a la realidad final.

Dice también la magistrada-jueza, Emilia Collado López, que “no es lo mismo una vivienda con vistas al mar, que una vivienda en primera línea de mar, y el actor se ha visto perjudicado por tal hecho”. Luego concluye que “una vez más hay que dar la razón al actor en lo daños y perjuicios sufridos”, llevándole a estimarlos acreditados y condenando a “Hacienda El Hornillo” a la citada indemnización de 60.000 euros al demandante Merlos Rodríguez.

Alicante y el "Compromís" sacarían a Camps de la Generalitat por la mínima, según el último sondeo


ALICANTE.- Un sondeo de la empresa "Marest", publicado hoy por el diario "Información" sobre una muestra de 2.000 entrevistas, arroja unos resultados que darían la victoria por la mínima al centro-izquierda valenciano en las elecciones autonómicas del próximo domingo. Las claves están en los votantes alicantinos y en la coalición "Compromís per el País" que, según esta encuesta, sacarían a Camps y al PP del Palau de la Generalitat.

El total de escaños en las Cortes Valencianas sería de 51 para el centro-izquierda (40+11) y 48 para la derecha con un 73,3% de participación y un 26,7% de abstención. El porcentaje de indecisos estaría aún en el 19,5%. En Castellón y Valencia ambos bloques empatarían en escaños pero en Alicante, frente a los 16 del PP, los socialistas alcanzarían los 15 y el Compromís se haría con 4 , arrebatando así la actual mayoría absoluta y la victoria electoral a Camps.

El PP, siempre según este sondeo, baja un 3,4% en intención de voto (casi el 5% en Alicante) sobre los resultados de las elecciones autonómicas de 2003. El PSPV aumentaría dos puntos en Alicante y uno en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Tanto el porcentaje de indecisos (21,2%) como de previsible abstención (28%) es más alto en Alicante que en el conjunto regional.

La Confederación Hidrográfica del Segura aumenta un 50% su plantilla


MADRID.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) verá incrementada su plantilla de funcionarios en un 50 por ciento tras aprobar el Gobierno central la creación de 85 plazas, lo que supone una apuesta clara de la Administración estatal por la buena capacidad de gestión y el buen funcionamiento del organismo de cuenca.

En concreto, la Comisión Interministerial de Retribuciones, formada por representantes del Ministerio de Administraciones Públicas y del Ministerio de Economía y Hacienda, ha aprobado la creación de 85 nuevas plazas de funcionariado público para la CHS, por lo que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del organismo de cuenca se incrementado en un 50 por ciento respecto a la plantilla funcionarial existente en la actualidad.

Por departamentos, la oficina de planificación hidrológica recibirá 4 nuevos funcionarios (1 jefe de área y 3 jefes de sección); la secretaría general verá incrementada su plantilla en 23 nuevos puestos (1 jefe de área; 2 jefes de servicio; 14 jefes de sección y 6 jefes de negociado); la Dirección Técnica tendrá 6 plazas más (3 Jefes de Servicio; 1 Jefe de Sección y 2 Auxiliares de Oficina).

Además, la Comisaría de Aguas es el departamento más beneficiado por este incremento de plazas, puesto que aumentará su plantilla en 52 nuevos puestos (1 Jefe de Área; 7 Jefes de Servicio; 12 Jefes de Sección; 12 Agentes Medioambientales y 20 Jefes de Negociado).

Hay que recordar que el Gobierno central ha hecho una apuesta muy grande por mejorar el ámbito de personal de la CHS como el de financiero, como demuestra el hecho de que la inversión con fondos propios ha aumentado anualmente desde 2004, batiendo el récord en 2006, cuando se llegó a los 31,3 millones de euros la inversión real ejecutada, lo que supone un 224% más que la efectuada en 2003.

Saura se compromete en la Vega Media a aumentar los recursos destinados a las pymes comerciales


MOLINA.- El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, dijo en una visita al mercado semanal de Molina de Segura que la intención de su partido es «doblar los recursos públicos destinados al pequeño y mediano comercio porque genera empleo estable y además contribuye a un urbanismo inteligente».

Otras de las iniciativas propuestas por el PSOE es la elaboración de un plan para que las familias que ahorren el 10% del consumo de energía eléctrica consigan un bono gratuito de transporte, con el que además de contribuir al uso de los medios de transporte público se ayuda a la eliminación de gases contaminantes a la atmósfera.

El candidato socialista considera que en doce años de gobierno popular el pequeño y mediano comercio de la Región no ha recibido ningún tipo de apoyo de la administración autonómica, como lo demuestra el hecho de que Murcia esté a la cabeza de todas las regiones de España en cuanto a metros cuadrados de grandes superficies por habitante.

Pedro Saura, que estuvo acompañado en su vista al mercado por los miembros de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Molina de Segura, defendió la necesidad de crear nuevo suelo industrial en la localidad y fomentar el uso del transporte público junto a la creación de una red de metro que conecte toda el área metropolitana en la que se integra el municipio molinense.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Molina de Segura, Juan José García Escribano, se ha mostrado confiado a que el domingo 27 se va a registrar una "revolución silenciosa" en las urnas que propiciará un cambio de gobierno, tanto en la Comunidad Autónoma como en el Ayuntamiento molinense.

Por otra parte, Saura visitó el mercado de abastos de Archena, junto a Juan Pedro López, candidato socialista a la alcaldía de esta localidad, donde anunció que pondrá en marcha un plan de potenciación de todas las plazas de abastos . También manifestó su convencimiento de que la plaza de Archena «debe conservarse y rehabilitarse, frente a las intenciones del PP de derribarla».

Saura indicó que desarrollará un Plan de Apoyo al Pequeño Comercio, doblando los recursos respecto a lo que ahora se invierte. Destacó además la importancia del pequeño comercio, subrayando que «es un elemento vertebrador de los barrios, que genera empleo estable y permite revalorizar el centro de las ciudades».

Recordó que Valcárcel se comprometió a apoyar al pequeño y mediano comercio y que «en lugar de eso lo que ha hecho es ponernos a la cabeza del país en cuanto a metros cuadrados de grandes superficies por habitante».- (EFE)

Felipe González dice que se necesita una derecha democrática que sepa perder y respete las reglas

MÉRIDA.- El ex presidente del Gobierno Felipe González pidió anoche el voto en Mérida para derrotar al PP, "porque necesitamos una derecha democrática, que sepa perder y que respete las reglas del juego".

González tuvo una intervención muy reflexiva, como él mismo reconoció, sobre el socialismo democrático como "camino" y la política como "el arte de gobernar el espacio público que compartimos" y dejó para el final, cuando pidió el voto para el PSOE, sus críticas al PP.

En ese sentido, consideró que "en ningún país se ha producido una irresponsabilidad tan grande como la de esta gente con el 11-M" y acusó al PP de urdir su "gran mentira" en torno a estos atentados porque no asumió su derrota en las elecciones de marzo de 2004.

El ex presidente del Gobierno acusó a la derecha española de "haber empezado a intrigar y a jugar sucio" ya en 1993, cuando no consiguieron ganar al PSOE, y se felicitó de que "muchos años después" el Tribunal de Estrasburgo haya reconocido que se condenó "injustamente" al ex ministro del Interior, José Barrionuevo, y al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera.

Es más, Felipe González dijo ver con dolor como "los terroristas del 11-M han tenido una defensa con más garantías que Vera y Barrionuevo".

González expresó también su dolor porque en su etapa de gobierno surgieran casos de corrupción, pero agregó que la diferencia con el PP es que "nosotros tenemos algunos corruptos y ellos algunos honrados".

Por eso, agregó, "no saben perder, porque no saben gobernar" y porque no entienden que "del gobierno no se puede hacer ningún negocio" y por ello, insistió, en la necesidad de derrotar a la derecha, y "sacarla de los negocios en los que está", para que aprenda a ser democrática.

Felipe González criticó también del PP que ni siquiera haya reconocido que la guerra de Irak "fue un error" y agregó que este "maldito" conflicto, que "todos estamos pagando, empezando por los iraquíes", ha servido para que ahora exista allí "una fábrica de terroristas internacionales".

En el mismo sentido de críticas a los populares, Juan Carlos Rodríguez Ibarra les acusó de estar "jugando sucio en todos los campos" y de "ganar casi siempre por la porquería, la trampa y la traición".

Rodríguez Ibarra se mostró convencido de que si no hubiera sido por este juego "sucio", Felipe González seguiría gobernando en España, y añadió que como "les salió bien" esta estrategia en 1996, cuando le derrotaron, la siguen aplicando en 2007, por lo que pidió a los electores que les muestren "tarjeta roja" en los comicios del próximo domingo.

El presidente extremeño fue especialmente crítico con la situación en Mérida y acusó al PP de ganar las pasadas elecciones por hacer "trampas" a través de "candidaturas fantasmas" que han estado "invisibles" durante cuatro años hasta la nueva convocatoria de los comicios del 27 de mayo.- (EFE)