viernes, 18 de mayo de 2007

El FMI advierte a España de una caída del crecimiento si baja el consumo por las hipotecas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ha advertido hoy de que España podría caer en un período de crecimiento lento si los hogares reducen su consumo ante el gran peso de las hipotecas en la economía familiar.

En su revisión anual de la economía española, el Consejo Ejecutivo del FMI apunta al elevado endeudamiento privado como la principal amenaza para la buena marcha de la economía española.

Específicamente, al Fondo le preocupa que los españoles cada vez deban más a los bancos por el techo que les cubre. Y en un momento en que las tasas de interés europeas están al alza, el organismo teme que las familias se sienten a hacer sus cuentas y decidan reducir su consumo.

Eso actuaría como un frenazo sobre el pistón económico, puesto que la institución considera que hay bastantes obstáculos para que las empresas pasen a concentrarse y a vender en el exterior ante la posible contracción del mercado interno, ha explicado a la prensa Alessandro Leipold, subdirector del Departamento de Europa.

Desaceleración gradual
Pese a estas advertencias, el futuro más probable para la economía española es una "desaceleración gradual del crecimiento", según Leipold.

En el terreno inmobiliario, el Fondo prevé que continúe la tendencia al enfriamiento hasta que "en un año o año y medio" los aumentos anuales sean similares al incremento de los ingresos de los españoles, que se han colocado en media entre el 3 y el 4%.

"Una consolidación mayor de la esperada del balance, una posible corrección de las elevadas valoraciones en el sector inmobiliario y la necesidad de ganar competitividad respecto a la Unión Económica y Monetaria podrían --dadas las persistentes rigideces económicas-- traer como consecuencia posiblemente un periodo prolongado de crecimiento lento", dijo el FMI en este informe sobre la economía española.

Para reducir estos riesgos, el FMI recomienda a España que mantenga una fuerte disciplina presupuestaria, reduzca la inflación y aumente la productividad y competitividad de las exportaciones.

Este organismo espera una desaceleración gradual del alza del precio de la vivienda a una tasa de entre el 2,5 y el 4 por ciento respecto al nivel del 7,2 por ciento visto en el primer trimestre, dijo el FMI.

El sistema financiero español sería muy receptivo ante un posible "shock" financiero, apuntó Alessandro Leipold.

Concretamente, el FMI alerta sobre los riesgos derivados de un "sustancial crecimiento del endeudamiento del sector privado", sobre que el consumo y la inversión podrían verse afectados por las elevadas deudas a cargo de las familias españolas debido a la compra de vivienda en un momento de política alcista de tipos.

El organismo destacó como riesgo para la economía el elevado déficit por cuenta corriente del país, aunque en principio, no tendría porqué tener problemas para financiarlo debido a que es miembro de la UE.

Además, según el informe "una posible corrección en las elevadas valoraciones de los activos inmobiliarios y la necesidad de aumentar competitividad respecto a la UE, debido a que persisten rigideces, podrían traer como consecuencia un periodo largo de lento crecimiento", asegura el organismo.

Para prevenir este escenario, el organismo dirigido por Rodrigo Rato recomienda a España "salvaguardar la estabilidad presupuestaria" además de mejorar la competitividad a través del incremento de la productividad, "reducir el diferencial de inflación respecto a la eurozona" y "preservar la estabilidad del sector financiero".

Desaceleración de la vivienda

El organismo señala además que espera "una desaceleración gradual" del precio de la vivienda en España, desde el 7,2% del primer trimestre de año hasta una horquilla situada entre el 2,5 y el 4%.

No obstante, el Fondo prevé que en 2007 el crecimiento de la economía española se sitúe en el 3,6%, dos décimas más que la previsión oficial del Gobierno, del 3,4%.

Sobre la evolución de las cuentas públicas, el informe prevé que el superávit público en 2007 alcance el 1,3% del PIB (0,3 puntos porcentuales superior a la previsión del Gobierno español), medio punto menos que el alcanzado en 2006.

Finalmente, en cuanto a la evolución del sector financiero, el FMI advierte de un posible riesgo relacionado con el rápido crecimiento del crédito y la fuerte concentración de los préstamos en el sector inmobiliario, aunque añade que no afectará a la solidez del sector financiero dado los muy bajos niveles de morosidad y las altas dotaciones de provisiones.- (Agencias)

Saura dice en Yecla entender la política como un servicio público y aboga por la descentralización

YECLA.- El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Pedro Saura, entiende la política como “un servicio público”, por lo que aseguró que “quiero hacer llegar a los ciudadanos los servicios públicos, porque lo importante no son las hectáreas, son las personas”.

Saura realizó estas declaraciones tras suscribir un contrato-programa entre el PSOE y la Coordinadora de los Pueblos de la Región de Murcia por su descentralización, por el cual se abre un proceso de descentralización, cambiando la actual Ley de Régimen Local, una Ley que el presidente de la Coordinadora, Manuel Ramírez, tildó de “muerta” que “impide la creación de un solo municipio”, dijo.

Además, Saura indicó que “no entiendo como pueblos de 10.000 habitantes tienen un pedáneo, deben tener un alcalde y para ello tenemos que contar con un gobierno que afronte un mejor futuro y facilite los servicios públicos a los ciudadanos con valentía para garantizar una mayor crecimiento y desarrollo regional”.

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, junto con el presidente de la Coordinadora de los Pueblos, explicaron que “si existen razones objetivas, y los ciudadanos quieren debe apoyarse la iniciativa local”.

Asimismo, el secretario general del PSRM-PSOE señaló que "hay que fijar los criterios objetivos de la futura Ley de Régimen Local para posibilitar la descentralización".

Por su parte, Ramírez expresó que "esta firma significa sobre todo que 200.000 ciudadanos de esta Región están siendo escuchados por un partido político, que se hace eco de las demandas de miles de ciudadanos para que se abra un verdadero proceso de descentralización", concluyó.

El Gobierno central licita las obras en el último tramo pendiente del AVE Madrid-Levante


MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma de vía en el tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo) de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Levante, por un presupuesto de 178,85 millones de euros.

Este es el último tramo pendiente de autorización entre Madrid y Albacete, y desde Motilla del Palancar a Valencia, y contará con un plazo de ejecución de 24 meses.

Con esta autorización el Gobierno proporciona un importante impulso a la conexión ferroviaria Madrid-Levante, con el objetivo de enlazar Madrid con Castilla La Mancha y las comunidades autónomas mediterráneas a través de una línea de alta velocidad.

Además, la relación entre Madrid y Valencia que utiliza el trazado que parte directo desde Motilla del Palancar se encuentra en su totalidad en fase de obras.

El trayecto, con una longitud de 4,70 km., discurre entre las provincias de Madrid y Toledo, y cuenta con un viaducto sobre el Arroyo de las Salinas, con una longitud de 266 m, y el túnel de El Regajal, con una longitud total de 2.437 m.

La construcción de este tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana/Región de Murcia permitirá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Madrid, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante y Murcia.- (EP)

Sasemar elige Cartagena como base para cubrir una amplia zona del Mediterráneo


CARTAGENA.- La Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar) cerró la compra de una nave, ubicada en un solar de 6.000 metros cuadrados próximo al antiguo helipuerto de la Armada en Santa Ana, que servirá de base logística para gestionar la lucha contra la contaminación y el material de salvamento necesario para actuar en un amplio radio de acción en el Mediterráneo.

Felipe Martínez, presidente de Sasemar y también director general de la Marina Mercante, manifestó que la base de Cartagena complementará a la ya existente en Castellón, que cubre la zona norte del Mediterráneo.

Martínez indicó que las futuras instalaciones de Cartagena, en las que Sasemar invertirá 2,5 millones de euros, van a contribuir a que la ciudad portuaria se convierta en un punto estratégico para la seguridad marítima en España.

Esta base, junto al centro de control –cuyas instalaciones de radar y radio han sido mejoradas gracias a la ampliación del convenio suscrito con la Autoridad Portuaria– y los nuevos medios que destina el Plan Nacional de Salvamento, dotarán a este área del Mediterráneo de unos medios de seguridad de relevancia.

La base, en la que trabajarán media docena de profesionales, estará dotada de barreras anticontaminación, con elementos de recogida como ‘skimmers’ y bombas, según apuntó Martínez.

Sasemar ha optado por ubicar su base en la antigua carretera nacional por su excelente ubicación, ya que en menos de cinco minutos el personal de Sasemar puede acceder a la autopista Cartagena-Vera y se halla también muy próxima a la autovía de Murcia. Además, la base podría habilitarse para el aterrizaje de helicópteros.

Martínez efectuó el anuncio de la base poco antes de rubricar la modificación del convenio de colaboración suscrito entre Sasemar y la Autoridad Portuaria, que data de 1996.

Los motivos que han llevado a actualizar el acuerdo, por el que el Puerto aporta 120.000 euros anuales, se fundamentan en la ampliación de la refinería de Repsol, el incremento del tráfico marítimo por la ampliación de la dársena de Escombreras, el aumento de las aguas jurisdiccionales del puerto y el cambio del centro de coordinación del servicio.

Hasta un PP oportunista se suma ahora a la protección del medio ambiente murciano

MURCIA.- La protección del medio ambiente es un objetivo común de todos los partidos que concurren a las elecciones autonómicas ante la presión social y europea que demanda la máxima protección al paisaje, flora y fauna, pero cada cual aborda el tema a su manera, interpretando el desarrollo sostenible como le place. En la fotografía, la codiciada Marina de Cope, en el término de Águilas.

En concreto, el PP desea reforzar la protección legal de los espacios naturales, exigiendo una mayoría de dos tercios de la Asamblea Regional para su desprotección, después de que en el año 2001 fueran descatalogadas unas 10.000 hectáreas de espacios protegidos, a través de una enmienda al proyecto de Ley del Suelo regional.

Por ello, la derogación de Ley del Suelo regional es una de las aspiraciones programáticas esenciales de IU-LV, que retornaría la delimitación de los espacios protegidos a lo que estipulaba la Ley del año 1992 de protección del territorio.

El PSOE, que tiene presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del suelo por tal desprotección, anuncia un Plan de Medio Ambiente 2007-2013 y una ley de Conservación de la Naturaleza "que dificulte la desprotección", y también proponen la figura del Defensor Regional del Medioambiente.

Por otro lado, la conservación y recuperación de parajes de interés natural municipales para el disfrute es una oferta electoral del PP, que tiene entre sus compromisos estrella en materia ambiental la declaración de Calblanque como "Reserva de la Biosfera" por la UNESCO, y expandir el 'carril bici' en los municipios.

El programa del PP añade también la creación de un centro de recursos filogenéticos de especies silvestres, y plantea la creación de lo que denomina "Ciudad del Medioambiente".

PP y PSOE incluyen en su programa electoral incrementar la superficie protegida de titularidad pública a través de la adquisición por parte de la administración regional de zonas protegidas de propiedad privada.

Los socialistas promoverán, si ganan, el desarrollo de un mercado de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, crearán un Centro de Iniciativas para la producción limpia y de verificación de la tecnología ambiental, y aumentarán las líneas de ayuda y de bonificaciones fiscales para fomentar el cambio tecnológico en las empresas hacia una tecnología limpia.

El PSOE elaborará además un Plan Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos que contemple el sellado de vertederos incontrolados, elaborarán una Estrategia Regional de lucha contra el cambio climático, una ley de ordenación del alumbrado, promoverán la sustitución de los alumbrados exteriores por otros que no generen contaminación lumínica, y elaborarán una Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

El candidato a presidir la Comunidad por IU-LV, José Antonio Pujante, afirma que esta coalición nace "con vocación de ser la alternativa a las políticas que alcaldes del PP y del PSOE han venido realizando" en la proliferación de urbanizaciones.

Pujante anunció que una de las primeras medidas de IU si ganan sería la aprobación inmediata de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

Izquierda Unida-Los Verdes asume en su programa electoral los documentos elaborados por el movimiento ecologista como son "Un programa por la Tierra" de Greenpeace, así como las 37 "Propuestas Ambientales Prioritarias en la Región" de Ecologistas en Acción.

La Región, que cuenta con ocho parques regionales, una reserva natural, siete paisajes protegidos; 50 LIC y 23 ZEPA, junto con Almería era el último espacio que quedaba virgen en el litoral mediterráneo, lo que ha supuesto en esta legislatura el desembarco de las constructoras, que veían en los casi 300 kilómetros de costa un bocado apetecible.

El espacio emblemático del Mar Menor, objeto de alteraciones que han provocado el descenso de la calidad de sus aguas produciendo el declive de la producción pesquera y la aparición de medusas, es la niña mimada de los partidos, que lo incluyen como prioritario para su protección.

El PP propone un Plan Integral del Mar Menor, recuperando encañizadas y el uso sostenible de la laguna.

El suelo no urbanizable actualmente protegido representa un 43% del litoral y constituyen la zona mejor conservada, y las especies en peligro de extinción en la Región son, entre otras, el águila, perdicera, la avutarda, la nutria, y el lince, de las que no se acuerdan los políticos ni en las elecciones.- (EFE)

¿Delincuencia económica?/Apunte de Argárico

La campaña electoral se va calentando en varios frentes y comienza a alcanzar a todos los protagonistas en presencia. La caravana electoral de la CCR-UDeRM se ha llegado a plantar ante las instalaciones del periódico "La Verdad", perteneciente al grupo vasco "Vocento", lanzando por su megafonía reproches públicos a la conducta, a su juicio discriminatoria, del citado diario con esta coalición regional durante estos días previos a los comicios. Empleados y subcontratados se mostraban perplejos pero pensando que la cosa no iba con ellos aunque sí algo más con los dos capataces de turno nombrados desde Bilbao.

Este es un signo más del fin de los monopolios-oligopolios periodísticos por mor de la pluralidad altamente accesible que Internet procura a ofertas digitales, libres de toda sospecha, y sin necesidad de subvenciones oficiales, encubiertas, más que millonarias, para ejercer la libertad de prensa y expresión, teóricamente en nombre de los ciudadanos de esta tierra. (Por cierto, que un centenar de colectivos civiles, sociales y políticos exigirá al próximo gobierno autónomo salido de las urnas, y a la Caja que es de todos los murcianos, "Caja Murcia", que retiren la publicidad de propaganda y subvenciones disfrazadas a "La Verdad", que se lleva limpios de la Región todos los años de beneficio neto más de 3.000 millones de pesetas a los bolsillos de sus acaudalados accionistas de Neguri, en Bilbao, y que esa cantidad, menos un 0,7% destinada a la ayuda a países subdesarrollados, se dedique íntegramente a partir de 2008 a construir hospitales y centros de salud, así como a obras sociales de la Caja, mientras el periódico vasco compite totalmente en el mercado libre para la consecución de esos beneficios pero ya sin necesidad de acudir a fondos públicos para cuadrar su cuenta de resultados y satisfacer así al viejo capitalismo de corte ultraliberal instalado junto a la ría del Nervión).

Los altavoces de Diego de Ramón reclamaban ante el edificio de "Vocento" en Monteagudo, verdadera igualdad de oportunidades y trato para poder ejercer también una verdadera libertad de expresión en este medio de propiedad vasca. Piensan que este soporte masivo no está siendo neutral con los sectores políticos y sociales más críticos con la corrupción estructural, ni honesto del todo con la sociedad regional. Y están dispuestos a denunciar hasta los más sutiles comportamientos, tratando de explicar a la ciudadanía la lógica de lo que se percibe, entre otras cosas, el desplome de ventas en los quioscos debido a múltiples factores pero, principalmente, a la falta de una suficiente credibilidad ganada a pulso. Porque antes de vender el producto periodístico a lectores y anunciantes, mucho más caro ha pagado el político o financiero de turno con mucho que temer y bastante más que esconder. El juego es de pillo a pillo, por explicarlo sin dramatismo. En el propio País Vasco, tal vez, tendría un nombre específico esta práctica.

Puede entenderse en su contexto político-económico esta actitud restrictiva de la dirección del periódico y de la empresa, al parecer también discriminatoria con la muy reciente propuesta electoral de interés general del Foro Ciudadano, subestimada hasta el ninguneo por "La Verdad" (está en su derecho de valoraciones periodísticas internas, incluso en función de sus propios intereses como mercantil pura y dura), y que ha motivado una carta, más de velada advertencia, que de pura queja por el silencio a que se ha sometido al citado documento, incluso después de conocerlo en su integridad parte de su Redacción.

Poco o nada consigue esta estrategia de quien vive de la gloria y recuerdo de épocas pasadas, y de una temporal posición de dominio hoy pulverizada por los datos de una audiencia fragmentada y orientada en su tendencia a otras ofertas de más calidad y referencia, porque le merecen mucha más confianza en base a una trayectoria mediática que se adivina no dependiente. Algunas informaciones estratégicas de interés general ya han renunciado a circular bajo las leyes de los grandes mastodontes y han optado por la agilidad de la ardilla o la rapidez de la liebre. Ustedes me entienden sin necesidad de poner ejemplos ni de señalar a nadie.

Es el caso de una historia de corruptela generalizada, que amenaza con minar en los próximos días la escasa fuerza de convicción que le queda a Valcárcel y sus consejeros. Vistos los verdaderos pronósticos para el 28-M por la mañana, hace mucho tiempo que desde San Esteban comenzaron a tirar la casa por la ventana (con dinero público, claro) y ahí cabe enmarcar el viaje del presidente y séquito a California el año pasado y, más recientemente, el de altos cargos con dos consejeros al frente (Inmaculada García y Medina Precioso) a la costa este de Estados Unidos, con visita incluida a Nueva York para ir de compras y montar en limusina, todo con la increíble excusa de auscultar modelos de parques científicos de cara al que dicen pretender desarrollar en terrenos de Espinardo-Guadalupe.

Dicen quienes las han visto ya (toda la izquierda murciana auténtica) que las fotos de ese viaje "oficial" a USA (Encarna Muñoz, la imputada en La Zerrichera, en el centro de la atención, y la otra, con faldas y a lo loco aunque habitualmente suela llevar los pantalones), van a dar que hablar la próxima semana cuando sean difundidas por Internet dentro de una estrategia electoral de desgaste del contrario por presunta malversación de caudales públicos con todo el consentimiento de Valcárcel. Atentos a la artillería de grueso calibre dispuesta por la diputada socialista García Retegui, quien no está dispuesta a ir a la zaga de su compañera Teresa Rosique, y alejada de la dialéctica caustica de José Antonio Pujante. Desde aquí poco más podemos ser que heraldos del linchamiento que, sin duda, merecen esa pandilla de frívolos, por no decir algo más fuerte. Atentos a determinados medios a partir del próximo lunes.

Zapatero anuncia en Orihuela la implicación del Estado en el centenario de Miguel Hernández


ORIHUELA.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue aclamado esta tarde multitudinariamente por cientos de personas en Orihuela durante un corto recorrido que realizó por la ciudad desde el Arco de Santo Domingo hasta la Casa-Museo Miguel Hernández, donde anunció que en 2010 se hará "una gran conmemoración nacional" del centenario del nacimiento del universal poeta oriolano Miguel Hernández.

Zapatero fue aclamado por las personas que le esperaban junto al Arco de Santo Domingo y otras tantas que aguardaban junto a la Casa Museo de Miguel Hernández, y también durante todo ese recorrido a lo largo de la fachada del monumental Colegio de Santo Domingo.

A continuación visitó durante un rato la Casa Museo de Miguel Hernández acompañado por el candidato del PSPV-PSOE a la Generalidad Valenciana, Joan Ignasi Pla, y por Antonia Moreno, candidata del PSOE a la Alcaldía de Orihuela, entre otros dirigentes socialistas.

Rodríguez Zapatero hizo una breve declaración, sin admitir preguntas, a los medios de comunicación, señalando que "estoy en Orihuela por un compromiso que tenía porque los compañeros de Orihuela me han pedido en muchas ocasiones, en muchos mitines y por todas España, que tenía que venir a Orihuela".

"Por tal motivo aquí estoy, y en qué otro sitio mejor podía estar que en la Casa de Miguel Hernández, poeta del viento, poeta del pueblo, poeta universal. Dentro de poco vamos a conmemorar el centenario de su nacimiento y vamos a hacer una gran conmemoración nacional de esa efeméride".

Entre muchas muestras de cariño, aplausos y vítores del público concentrado tanto al llegar como al irse, y también entre grandes medidas de seguridad, Zapatero se ha marchado a continuación hacia Alicante.

Tanto la candidata del PSOE a la Alcaldía de Orihuela, Antonia Moreno, como otros dirigentes del partido han expresado su satisfacción por la visita de Zapatero a Orihuela, un apoyo que les resulta de gran valor en la actual campaña electoral.

Sobre una fachada lateral del Colegio Santo Domingo, el PSOE había colocado una gran pancarta con el texto: "Zapatero siempre cumple. Gracias. PSOE Orihuela".