jueves, 17 de mayo de 2007

Zapatero llama en Alicante a los socialistas a "sudar la camiseta" y dice que "no votar, es inútil"


ALICANTE.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, introdujo hoy como novedad en su discurso en la campaña electoral los atentados del 11 de marzo para criticar los "engaños" del PP. "Perdieron la credibilidad y mientras no digan a los ciudadanos de este país que mintieron con las armas de destrucción masiva y que nos intentaron engañar en el 11-M, no la recuperarán", ahondó.

En Alicante y en clara llamada a la movilización, afirmó que "no votar es inútil" y enfatizó que tras el 27-M, ganará las próximas elecciones generales. "Saqué a España de la foto de las Azores y he llevado a España a la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo", presumió.

En el polideportivo Pitiu Rochel de Alicante y en su segunda "escala" en campaña en la Comunidad Valenciana --no prevista en un principio--, Zapatero dio apoyo y pronosticó la victoria al candidato autonómico, Joan Ignasi Pla, y a la aspirante a la Alcaldía, Etelvina Andreu, ante más de 5.000 personas

"Los ciudadanos saben muy bien que el voto es útil, cada voto es útil, siempre es útil votar, para defender las ideas de cada uno, mejorar la vida de la familia, defender los derechos, mejorar la sanidad y la educación, para que no destruyan tu ciudad --expuso--. Votar es útil y no votar, es inútil".

"CARTÓN PIEDRA"
Así, el presidente defendió "la España de las personas, la de verdad, no la de cartón piedra que defienden algunos". "Una España que ama a su tierra, a su paisaje, una tierra que hay que proteger, que respetar, porque no podemos terminar con nuestras costas y playas, porque eso es terminar con una parte de España", aseguró.

Zapatero, que no hizo alusión al debate entre el aspirante socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, y al regidor madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, sí utilizó su discurso contra la corrupción urbanística, que viene usando en lo que va de campaña. "Hay patriotas capaces de vender todo el suelo con una buena especulación de por medio --denunció--. Nuestro patriotismo tiene que ser el del urbanismo razonable, el que defiende el medio ambiente".

Tras defender la "agenda social" del Gobierno, el líder socialista proclamó que "España necesita derechos y no necesita para nada a las derechas". Fue en ese punto cuando aseguró que hay cosas que dice el PP, "la mayoría", acerca de la "evolución de España" que "no merecen ni ser escuchadas".

"Para eso hay que tener algo de credibilidad y perdieron la credibilidad, la perdieron y mientras no digan a los ciudadanos de este país que mintieron con las armas de destrucción masiva y que nos intentaron engañar en el 11-M, no la recuperarán", remachó.

Con estas bases, arremetió contra su política de "crispación", de "insultar y descalificar". "No han aprendido a perder las elecciones del 14 de marzo", resumió. También subrayó la necesidad de propugnar una política de "defensa de la paz y la convivencia", de igualdad entre hombres y mujeres y de protección del medio ambiente, entre otras.

"¿O hay algo en la política que merezca más la pena que luchar por la paz?", ahondó. Para finalizar, remarcó su respeto a quienes no le votaron, porque ha "procurado gobernar para todos aguantando los insultos de la derecha". "Por respeto democrático, no los contesto", concluyó,- llamando "a sudar la camiseta".- (EP)

Los mejores resultados de las encuestas del PSRM se dan en Águilas con el candidato Ramón Román


MURCIA.- “Son demasiado buenas para hacerlas públicas”. Así justificaban fuentes del Partido Socialista el que los máximos dirigentes del PSRM-PSOE no quieran dar a conocer los resultados de las cinco encuestas internas.

Desde la sede de los socialistas en Murcia mantienen bajo llave las cifras obtenidas en los cinco municipios en los que se hizo el sondeo y sólo se limitaron a confirmar su existencia. Un auténtico baño de optimismo es lo que se debieron dar en Princesa el pasado 3 de mayo cuando conocieron los datos de Murcia, Cartagena, Molina, Alcantarilla y Águilas, ya que en todos las localidades los socialistas protagonizarían un fuerte crecimiento en las corporaciones municipales.

En la capital de la Región, María José Alarcón protagonizaría un recorte abismal, pasando del actual 19 (PP), 10 (PSOE) al inimaginado 15 (PP), 13 (PSOE), 1 (IU). Las fuentes socialistas explicaron que se han hecho un total de 650 encuestas telefónicas y presenciales, “tanto en el casco urbano como en las pedanías”, y de ellas se desprende que entre los principales preocupaciones de los ciudadanos de Murcia está “el funcionamiento de los servicios municipales, el transporte público, la falta de escuelas infantiles o la vivienda”.

En el Ayuntamiento de Cartagena fue donde se hizo la primera encuesta, anterior al 3 de mayo. En ella, el PSOE queda a sólo 3-4 puntos por debajo del PP. Los populares cartageneros tienen 16 concejales, 9 los socialistas, uno IU y otro Movimiento Ciudadano.

Ramón Román (en la fotografía) y Pedro Marín, candidatos socialistas a la Alcaldía de Águilas y Alcantarilla respectivamente, debieron tocar el cielo cuando les informaran de que, según los datos que manejan Pedro Saura y compañía, gobernarán en sus ayuntamientos. El resultado de Águilas es el más espectacular, ya que el PSOE pasaría de sus actuales 3 concejales a 10-11 “rozando la mayoría absoluta”, destacaron las fuentes. Román aseguró que está “muy contento” al conocer los datos, y añadió que se merece “demostrar que sus políticas son entendidas y respaldadas por los ciudadanos de su municipio.

Por su parte, Pedro Marín avanzó que, hace varios meses también se hizo otra encuesta centrada únicamente en Alcantarilla en la que se asegura que “el 52% de los ciudadanos quiere un cambio político”. Los resultados que ‘duermen’ en Princesa dan un 48% de los votos al PP y un 44% al PSOE, “prácticamente, un empate técnico, pero con más votos nosotros”, decían orgullosas las fuentes.

Este resultado provocaría la caída de Lázaro Mellado, actual alcalde que lleva tres legislaturas en el mandato más otras tantas en la oposición. La composición actual del Ayuntamiento es 12 (PP), 8 (PSOE) y 1 (IU). En Molina de Segura, los populares seguirían superando a los socialistas por ocho puntos de diferencia al quedar 54% PP frente a 42% PSOE. Ahora los populares tienen 13 ediles, 7 los socialistas y uno de IU.

En Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla y Águilas se hicieron 400 encuestas presenciales y telefónicas. En todos los datos ofrecidos en esta información se debe tener en cuenta un margen de error en torno al 5% que normalmente suele darse en todas las encuestas electorales.

Encuestas

Murcia
El Ayuntamiento pasaría de 19 (PP) y 10 (PSOE) a 15 (PP), 13 (PSOE) y 1 (IU), es decir, 49,5%, 41,2% y 5,4%, respectivamente más 3,7%, otros.

Cartagena
El PP seguiría teniendo superioridad respecto al PSOE, aunque en sólo 3-4 puntos. Es la primera encuesta que se hizo. Actualmente el PP tiene 16 concejales, el PSOE 9, 1 IU y 1 Movimiento Ciudadano.

Molina de Segura
La distancia entre PP y PSOE es de ocho puntos, 54% para los populares y 42% para los socialistas.

Alcantarilla
Este municipio protagonizaría un empate técnico entre los partidos con un 48% para el PP y un 44% para el PSOE.

Águilas
El Ayuntamiento daría un vuelco pasando de 9 (PP), 3 (PSOE), 4 (Grupo Mixto), 3 (MIRA) y 2 (IU) a 7-8 (PP), 10-11 (PSOE), 2 (MASd) y 2 (IU).

Se debe contar con un margen de error del 5% aproximadamente.

De "El Faro"

El candidato del PSRM en Cartagena está favor de crear una nueva provincia por equilibrio territorial


CARTAGENA.- El candidato del PSOE a la alcaldía del ayuntamiento de Cartagena, Ignacio Segado, propone un gobierno municipal "honesto, transparente, eficiente y participativo" para el próximo mandato municipal. También se muestra a favor de crear una nueva provincia "por equilibrio territorial".

Ignacio Segado de 41 años, es profesor de Economía de la Universidad Politécnica, lleva militando en el PSOE desde el año 1985, desde hace dos años es vicesecretario de la agrupación Centro y nunca ha ocupado un cargo institucional.

El candidato no cree que el resultado electoral de su formación se pueda ver afectado por la crisis de la empresa Zincsa, sobre todo tras el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ofrecer una solución a sus trabajadores esta misma semana.

Segado resta importancia a las encuestas y asegura que la realizada por su propio partido hace meses arrojaba un empate técnico en el consistorio cartagenero.

En el análisis de la situación del municipio el candidato entiende que no se ha sabido aprovechar el buen momento económico, y califica la gestión del PP como "prepotente y distante" con las inquietudes de los ciudadanos.

El aspirante a alcalde del ayuntamiento de Cartagena está convencido de que "la candidata del PP, Pilar Barreiro, no tiene ganas de seguir siendo alcaldesa", y reiteró "el mensaje de ilusión, honestidad, transparencia y eficiencia con el que pretendemos llegar al gobierno municipal".

Segado señaló al referirse al resto de la candidatura que "mantenemos la paridad, la renovación ha llegado a un 60% de los puestos y cuento con un equipo cohesionado y muy preparado".

Criticó la falta de planificación del gobierno del PP y su modelo de crecimiento económico "muy centrado en la construcción, con un turismo que no supera la estacionalidad y un sector industrial que no ha crecido todo lo que debiera".

Ignacio Segado propone "un modelo económico orientado hacia actividades productivas, un sector industrial con más base tecnológica y un comercio con nuevas soluciones estructurales".

El candidato destacó el desequilibrio territorial en la prestación de servicios, y mencionó la necesidad de creación de una segunda provincia en la Región "por razones históricas, económicas y sociales".

Dijo así mismo que si es elegido alcalde pedirá comparecer en la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía, porque, a su juicio, el primer paso debe ser incluir esta reivindicación en el Estatuto.

Para Segado, la inclusión de la provincia en su programa de gobierno "no es electoral", y aseguró que está dispuesto a trabajar por ese objetivo "aunque es posible que Madrid nos diga que no".

El programa electoral de los socialistas en Cartagena incluye propuestas como la creación de 1.500 plazas de guardería de cero a tres años, "un ambicioso programa" de construcción de viviendas de promoción pública o la creación de la concejalía del Mayor.

Los socialistas se comprometen a un desarrollo urbanístico con criterios de "sostenibilidad y participación y de tolerancia cero a la corrupción".- (EFE)

La Reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia será abordada en la próxima legislatura


CARTAGENA.- La reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia es una asignatura pendiente en la Asamblea Regional para la próxima legislatura, cuya tramitación seguirá siendo vista como necesaria por PSOE e IU, mientras que el PP ha preferido escuchar la opinión de la sociedad para que el texto contenga sus consideraciones.

En la legislatura ya concluida la oposición lamentó que no se abordara de lleno la reforma del Estatuto murciano, mientras que el Partido Popular, con mayoría absoluta en la Cámara, entendió que el texto vigente no está obsoleto y estimaron que para proceder a su reforma hay que oír a la sociedad sin apresuramientos.

El actual Estatuto fue aprobado por Ley orgánica el 9 de junio de 1982 y ha sido modificado por las leyes orgánicas en tres ocasiones, el 13 de marzo de 1991; el 24 de marzo de 1994, y el 15 de junio de 1998.

La modificación del Estatuto, que implicará la asunción de nuevas competencias, sólo exige su aprobación por la mayoría absoluta de la Asamblea Regional.

Entre las nuevas competencias destacan las de Sanidad y las de Educación, recordó el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, quien dijo entonces que "una ley que no tiene ni diez años no se puede considerar obsoleta".

El debate nacional sobre la necesidad de reformar los Estatutos de Autonomía, que se activó por decisión del gobierno de España y por presión de algunas comunidades encabezadas por Cataluña, llevó al parlamento regional a crear en octubre del año 2005 la "comisión para el Estudio de la Eventual Reforma del Estatuto de Autonomía".

El PP propone que pasen por la comisión de reforma del Estatuto representantes de toda la sociedad para que den su parecer al respecto.

La comisión de reforma del Estatuto ha celebrado una treintena de reuniones y ha recibido a más de una treintena de instituciones y colectivos que coinciden en que "el nivel de autogobierno de Murcia no debe ser inferior al de otras Comunidades".

El presidente de la Asamblea Regional recuerda que "todos los comparecientes han sido partidarios de profundizar en el desarrollo de la autonomía sin violentar la Constitución".

Entre las propuestas más destacadas se encuentran la creación de un Tribunal de Cuentas, un Defensor del Menor o dotar de rango estatutario a instituciones como el Consejo Jurídico.

La descentralización territorial y la creación de nuevas provincias también han sido propuestas por algunos colectivos como el de los empresarios de Cartagena.

En cuanto al agua, la mayoría de comparecientes, entre los que se encuentran los agentes sociales, representantes de las universidades, de la administración de justicia o expertos en Derecho Constitucional, coinciden en que en el apartado de Derechos y Deberes aparezca una declaración que impulse la solidaridad de todas las Comunidades.

El presidente del parlamento regional cree que la idea sería incluir un párrafo en el sentido de que "los recursos de la Nación, incluido el agua, esté a disposición de todos los españoles".

Francisco Celdrán afirma que se debe rechazar cualquier propuesta de blindaje de ríos, como las que han realizado otras Comunidades, "porque eso atenta contra la Constitución".

En la siguiente legislatura la cámara que salga elegida de las urnas el próximo 27 de mayo tendrá que decidir los siguientes pasos a dar por la comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía, teniendo en cuenta que quedan once colectivos o asociaciones que han solicitado comparecer.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Teresa Rosique, critica "la falta de ambición para abordar esta reforma, lo que vuelve a dejar a la Región a la cola".

El diputado de IU Cayetano Jaime dice que "la estrategia del PP ha sido la del agravio con otras Comunidades y la de dilatar el proceso".

El portavoz del grupo popular, Juan Carlos Ruiz, asegura que "habrá Estatuto y será el que quieren los ciudadanos".- (EFE)

El PSRM afirma que hubo "gestiones" de Roca sobre "Lo Poyo" ante el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional


CARTAGENA.- La portavoz socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, afirmó hoy que la investigación policial sobre el caso Malaya "confirma que hubo gestiones de Juan Antonio Roca ante el ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional".
Rosique se refería a la información publicada hoy por el diario "La Verdad" en la que se afirma que "El sumario -de la operación Malaya- recoge que Roca era uno de los dueños de Lo Poyo", según la investigación policial.

El proyecto de la finca Lo Poyo, situada en la costa del Mar Menor en el término municipal de Cartagena, fue denunciado en 1988 por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) por carecer de declaración de impacto ambiental.

Tras cambiar de propietarios en varias ocasiones, el proyecto urbanístico fue denunciado en octubre de 2006 ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por el PSOE, al considerar que en la reclasificación de los terrenos podría haberse cometido un supuesto delito de tráfico de influencias.

El PSOE añadió a su denuncia una relación de hechos que supuestamente vincularían el proyecto urbanístico a Juan Antonio Roca, en la actualidad en prisión por el caso Malaya.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció en octubre de 2006 la paralización del expediente urbanístico de Lo Poyo, que un año antes había recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ejecutivo regional, y la aprobación inicial del ayuntamiento de Cartagena, con los votos a favor de los concejales del PP.

La diputada Teresa Rosique dijo hoy que las investigaciones policiales confirman la presencia de Roca en Lo Poyo y recordó que el empresario se reunió en 2004 con el concejal de Urbanismo de Cartagena, Agustín Guillén, en su despacho del ayuntamiento, "a pesar de que la alcaldesa Barreiro negó que hubiera habido contacto del ayuntamiento con Roca".

Rosique añadió que fue una empresa consultora contratada por Roca la que le advirtió de los problemas existentes en la finca así como de la conveniencia de "realizar gestiones ante las administraciones para conseguir su reclasificación".

Para la responsable socialista la investigacion policial demuestra que "hubo gestiones de Roca ante el ayuntamiento de Cartagena y ante el Gobierno regional" y reclamó conocer "toda la verdad de las actuaciones de Valcárcel y Barreiro en la reclasificación".

Estamos seguros de que se sabrá toda la verdad porque las investigaciones de la Fiscalía y del caso Malaya "no hay quien las pare", dijo Rosique quien añadió que también se sabrá si Roca pagó comisiones como ha hecho en otras ocasiones según las pesquisas judiciales.

"Estas investigaciones demuestran la validez de la denuncia presentada por el PSOE", dijo Teresa Rosique, quien recordó que este partido pidió la constitución de comisiones de investigación sobre el caso tanto en el ayuntamiento de Cartagena como en la Asamblea regional, a lo que se opusieron Pilar Barreiro y Valcárcel.

"Lo que no van a impedir es que las actuaciones judiciales pongan al descubierto la verdad de Lo Poyo", dijo Rosique quien agregó que "acabar con la corrupción en la Región sería una victoria de todos los ciudadanos".

"Una sociedad en la que se instala la corrupción no es una sociedad libre", afirmó la candidata a diputada quien agregó que en este capítulo la Región de Murcia "se juega muchísimo".- (EFE)