martes, 15 de mayo de 2007

El espíritu de San Francisco de Asís impregna la sede de UDeRM, según Diego de Ramón


MURCIA.- Guiado por ese gran espíritu de humanidad que caracteriza a Diego de Ramón y su devoción por San Francisco de Asís (no en vano, algunos comentaristas políticos lo califican como "el franciscano"), ayer en un breve descanso de su actividad profesional y política, acudió al local de la UDeRM su buen amigo, el sacerdote Javier, de la parroquia de Churra.

A petición de Diego de Ramón, a aquellos que estaban en el local continuando con los actos de Campaña de Elecciones y desarrollo de sus programas de acción política regional, este sacerdote dedicó unas palabras relacionadas con la honradez, el respeto por la Naturaleza y la acción por los más necesitados.

Posteriormente realizó la bendición de la sede de UDeRM y de cuantos estaban allí en ese momento (creyentes y agnósticos) deseándoles el éxito en sus buenas intenciones y la de su partido de hacer el bien a la sociedad y pidiendo la intercesión de San Francisco de Asís para no desfallecer en el empeño de lograr una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con las personas, el medio ambiente y la Naturaleza.

Para Diego de Ramón, "San Francisco de Asís, una figura humana de gran relevancia por su renuncia, humildad, vocación de servicio y entrega a los demás; amante de todas las especies de la Creación. Todo un modelo de respeto de hermanamiento con el ser humano, la Naturaleza y todas las especies y criaturas que en la Tierra existen: "hermano Sol", "hermana Luna", "hermano Viento", "hermana Agua", "hermano Fuego", "hermana Madre Tierra", rezan muchas de sus plegarias de quien, procediendo de una familia de buena posición, renunció a ella para dedicar toda una vida de servicio a la sociedad de su tiempo y quien en los últimos años de su vida pidió a sus hermanos antes de morir que le dejaran desnudo sobre la tierra para arrastrarse y hacer los últimos pasos de su vida terrenal".

"Tenemos que ser humildes, sencillos y puros. No queramos desear ocupar cargos que estén por encima de los otros hombres, sino que por amor a Dios, más bien tenemos que ser súbditos y servidores de toda criatura humana", decía San Francisco a sus fieles, recuerda este candidato.

Ese, y no otro, es el estilo de vida que influye y motiva la razón de ser de este abogado que en una sociedad marcada por la hipocresía, la ambición y el apego de los políticos a los cargos por "derecho propio" (según creen), pretende llegar a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, su región, a tenor de lo que dicen de él sus compañeros de partido.

A ese "humilde ser", tal y como él mismo se define ante quienes tienen la ocasión de tenerle cerca y a quien también le suelen oír lamentándose de que "los políticos actuales jamás reconocen sus propios errores, no reconocen sus límites y jamás les ha oído reconocer ninguna falta, infracción, transgresión de cualquier acto, conducta o fallo humano, como si fuesen ángeles venidos del Cielo"; le siguen, creyentes y agnósticos, convencidos de su capacidad, de su seguridad y de su inagotable energía para llevar a cabo un "nuevo estilo" de "hacer política".

Le siguen, contagiados de su ilusión y de la que hacen su propia motivación por devolver a la política su verdadera esencia, que es la "voluntad de servicio a la sociedad y a los ciudadanos" y la consideración, como nombre propio, de nuestros paisajes de playa y montaña para recreo de nuestras futuras generaciones y no para la especulación y servicio de su explotación, sin más, por los más ambiciosos.

Es en ese contexto, desde donde mejor puede entenderse el empeño de Diego de Ramón en traer agua a Murcia mediante unl Plan Hidrológico Europeo, su lucha contra la especulación urbanística que destruye nuestros paisajes y cuya acción más significativa ha venido marcada por el triunfo, en representación de la Asociación Ecologista ANSE, del proceso contra la corrupción ganado en el Tribunal Supremo frente a la recalificación de 5 millones de metros cuadrados de Naturaleza en Lo Poyo; o su oposición a la destrucción de yacimientos arqueológicos, de fauna, sierras y vías pecuarias, como supone la realización de la autovía de la comarca de Santomera al Mar Menor, y el proyecto de creación por su partido de un Mapa Medioambiental Intocable para 20 años.

"Hablar de política hoý , para la mayoría de los ciudadanos, no es otra cosa que hablar de corrupción, de amiguismo, de beneficio y lucro propio; y es bajo ese dictado y forma de pensar, desde donde la política queda restringida a aquellos que entran en ella con un espíritu distinto de vocación de servicio, el servicio a sí mismos", sostiene Diego de Ramón.

Se hace necesario e imprescindible en Murcia el establecimiento de un rumbo en esta forma de pensar, y Diego de Ramón es sin duda, por su pensamiento ecológico y humano, quien puede llegar a poner el broche de una nueva forma de acción política regional, según sus innumerables seguidores, que crecen exponencialmente, piensan sus seguidores incondicionales.

"San Francisco de Asís, en estos tiempos modernos ha sido por muchos reconocido como el "patrón de los ecologistas" por su "Cántico a las Criaturas". Y de todos es sabido la enorme falta de sentido común de que adolece la Región de Murcia para alcanzar el respeto por la Ecología Humana, la Ecología Medioambiental, la Ecología de las Instituciones al Servicio de los Ciudadanos, la Ecología de la Descentralización y la Participación, y la Ecología por los Más Necesitados", sostiene este candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

El "Respeto por la Palabra Dada", el "Cumplimiento de los Compromisos Adquiridos", y la "Congruencia de pensamiento y acción", es su compromiso frente al marketing hipócrita y ambicioso de aprovechar toda ocasión para decir a los demás aquello que les gustaría oír en la búsqueda de obtener de todos ellos su conformidad, apoyo y adhesión a unos postulados que de verdad no se exhiben.

Esa es la gran "fuerza" que impregna el mensaje de Diego de Ramón y donde radica gran parte de su éxito: su propia "naturalidad" y de él y de cuantos apoyan su proyecto regional (creyentes y no creyentes), la acción franca y sincera de mostrarnos tal como somos, con las manos limpias y el corazón abierto al sentimiento y necesidades de los demás, por la defensa de nuestro patrimonio histórico, arqueológico, cultural; nuestro idioma, nuestro entorno paisajístico y la calidad de vida de nuestras gentes, recalcan quienes van con él dentro del proyecto de UDeRM.

Detectado en Portugal pimiento rojo dulce con fitosanitario prohibido en la UE

ALMERÍA.- La Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica de Portugal (ASAE) volvió a notificar a la UE el pasado 8 de mayo la detección de partidas de pimiento rojo dulce procedente de España y contaminado con la materia activa no autorizada isofenfos metilo aunque en índices residuales.

Según consta en el informe semanal del sistema de aviso rápido de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA), la agencia lusa --país al que se circunscribe el incidente comunicado a la UE-- matiza que ya no quedan stocks del producto detectado en un control de mercado pero no detalla si llegó a ser consumido como en anteriores notificaciones.

El informe de AESA refleja, asimismo, que los técnicos hallaron en un índice de este fitosanitario no autorizado de 0,09 miligramos por kilo --partes por millón-ppm--, un poco más de los 0,067 notificados la semana pasada por la Agencia de Seguridad Alimentaria Alemana (BfR), también en pimiento rojo dulce.

La última alerta, que no petición de información, por isofenfus metilo la activó Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) el pasado día 30 de marzo al detectar restos de esta materia activa en más de 1.700 kilogramos de pimiento rojo cultivado en la provincia de Almería que, finalmente, no llegó a los mercados.

La FSA del Reino Unido fue la segunda agencia europea, tras la alemana BfR, en activar una alerta sanitaria, en la semana entre el 18 y el 24 de diciembre de 2006, previa a las medidas de control impuestas por la Junta de Andalucía que, desde el día 28, prohíben la comercialización de pimiento sin análisis de residuos de un laboratorio homologado por la administración autonómica.

Después, lo hicieron Países Bajos, Finlandia y, por último, Hungría que activó el servicio rápido de la UE el pasado día 5 de marzo por pimiento con exceso de methomyl.

La Administración Nacional Sueca de Alimentos (SLV) hizo lo propio el pasado día 15 de marzo pero por partidas de calabacín con presencia de residuos de materia activa oxamyl por encima de los Límites Máximos de Residuos autorizados (LRMs) al igual que las autoridades noruegas en forma de petición de información el día 17 de abril por este mismo producto químico en pimientos.- (EP)

La Comisión Europea presentará una propuesta para sancionar a empresarios que contraten inmigrantes ilegales


BRUSELAS.- La Comisión Europea dará a conocer mañana miércoles una propuesta de directiva para sancionar a los empresarios que contraten a trabajadores inmigrantes ilegales con la que se persigue intensificar las medidas frente a la contratación irregular y, al mismo tiempo, abordar el serio problema que supone la explotación de la población inmigrante, que no puede protegerse frente a los abusos.

El objetivo de la medida, que será presentada por el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo, Franco Frattini, es introducir en todos los Estados miembros penas similares para los empleadores que ofrezcan trabajo a inmigrantes que residen de manera ilegal en el país. Las sanciones podrán ser administrativas, económicas y, en casos muy graves, incluso penales. Además, la normativa plantea también aumentar las inspecciones a las empresas.

Esta iniciativa forma parte de un paquete más amplio de medidas que la Comisión Europea ha elaborado a requerimiento de los Estados miembros, que en diciembre de 2005 decidieron poner las bases para una política europea común de inmigración basada en un enfoque global.

Así, además de la propuesta de directiva sobre los empleadores, Frattini explicará también posibles mecanismos para facilitar la emigración circular, que permitía a los emigrantes acudir a Europa para trabajar de manera temporal a cambio del compromiso del país de origen de aceptar la repatriación una vez finalizado el contrato.

Mediante este sistema se puede responder al mismo tiempo a las necesidades del mercado laboral de la Unión Europea y a las del país origen de la emigración sin provocar una fuga de cerebros. La propuesta sobre movimiento legal de personas busca asimismo ser un instrumento de lucha para frenar la emigración ilegal, otro de los objetivos fijados por el Consejo.

En diciembre de 2005, el Consejo Europeo diseñó un enfoque global para hacer frente al problema migratorio que centró inicialmente su atención en la región Mediterránea y en África. Un año después, los 27 pidieron a la Comisión proponer medias concretas para aplicar este enfoque a las regiones vecinas del sur y este de Europa.

Bruselas responderá este miércoles a esta petición y presentará sus recomendaciones a los Estados miembros, que consistirán en reforzar el diálogo y la cooperación con los países vecinos en materia migratoria y que podría contemplar la facilitación de visados a determinado tipo de ciudadanos que no representen riesgo de convertirse en inmigrantes ilegales o supongan una amenaza para el orden público o la adopción de legislaciones más transparentes y coherentes para la concesión de visas.- (EP)

Alvaro Cuesta: "Rajoy da por perdidas las mayorías absolutas del PP"

CÓRDOBA.- El responsable de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, afirmó hoy que la propuesta realizada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de pactar que gobierne en los ayuntamientos la lista que haya sido más votada se debe a que el PP "da por hecho que perderá sus mayorías absolutas".

Durante su participación en un acto de apoyo al candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Rafael Blanco, Cuesta afirmó que esta oferta de Rajoy está hecha "desde la debilidad y el oportunismo", ya que, a su juicio, las mayorías sociales de progreso quieren "el cambio político" en los ayuntamientos gobernados por el PP.

Por ello, Cuesta exigió a Rajoy que en lugar de ofrecer pactos de este tipo en campaña "respete la legalidad electoral en la composición de los ayuntamientos y cumpla el pacto antitransfugismo". A su modo de ver, los 'populares' son el partido que "más lo ha violado" en capitales de provincia, como León, donde gobiernan "gracias al voto de dos tránsfugas", recordó.

El PSOE considera además que el actual sistema de elecciones municipales "no está en crisis, sino que funciona correctamente", por lo que "no es el momento" de introducir modificaciones en la legislación electoral.- (EP)

Vendida "Reuters" para que pueda superar a "Bloomberg" en cantidad emitida de información económica y financiera


LONDRES.- La editorial canadiense Thomson ha acordado adquirir Reuters por unos 8.700 millones de libras esterlinas (12.700 millones de euros), anunciaron hoy martes ambas compañías, creando el mayor grupo de noticias y datos financieros del mundo.

El acuerdo tiene el apoyo de Reuters Founders Share Company, que tiene el poder de impedir un cambio en la propiedad, pero aún necesita la aprobación de entes regulatorios, dijeron ambas en un comunicado.

Thomson dijo que hará lo necesario para ganar el visto bueno de los reguladores antimonopolio.

Tom Glocer, consejero delegado de Reuters, quien liderará al grupo combinado Thomson-Reuters, declinó dar una predicción sobre cuánto tomará el proceso, pero dijo que no será necesario hacer ventas de activos.

"No espero que tengamos que hacer alguna desinversión", dijo en una conferencia telefónica con periodistas.

Ambas empresas dicen que su combinación encaja bien debido a su geografía y productos, aunando la fortaleza de Reuters en noticias y datos en tiempo real, junto a la información histórica de Thomson.

"Estamos creando una nueva fuerza en un mundo de fuentes de información múltiple", dijo Glocer.

Para Thomson, la combinación de ambas empresas agregará fortaleza a su negocio de servicios financieros. Para Reuters, reducirá su exposición a los servicios financieros cíclicos.

La familia Thomson, que posee el 70 por ciento del grupo de ese nombre con sede en Toronto a través de la compañía Woodbridge, apoya la adquisición y varios inversores de Reuters han dicho que creen que la oferta de 352,5 peniques y 0,16 acciones de Thomson por cada una de Reuters es justa.

Al cierre del lunes, la oferta equivale a 692 peniques por acción. Las acciones de Reuters cerraron a 605,5 peniques, un descuento del 12,5 por ciento que reflejó que temores de que los reguladores podrían objetar la fusión por reducir la competencia en el mercado de información financiera.

SUPERARÁ A BLOOMBERG

Glocer dijo que Thomson-Reuters tendrá ingresos de más de 11.000 millones de dólares, un 60 por ciento de su negocio de información financiera y de noticias, que se llamará Reuters, y un 40 por ciento de sus mercados legales, tributarios y científicos, que se llamará Thomson-Reuters Professional.

Con un 34% del mercado de información financiera, superará a Bloomberg LP, que tiene el 33%, según la publicación del sector Inside Market Data.

La sociedad de inversión Woodbridge poseerá el 53%, que pasará a denominarse Thomson-Reuters y mantendrá la cotización de ambas compañías por separado.

Woodbridge recibirá una exención del límite establecido para tenencia de acciones de Reuters, fijado en el 15 por ciento por los códigos de la propia compañía, mientras siga controlada por la familia Thomson.

Los sindicatos que representan al personal de Reuters en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos escribieron a la Reuters Founders Share Company el lunes expresando su "profunda preocupación" sobre el impacto de que un sólo accionista controlador podría tener en los valores de las noticias de Reuters.

Las empresas esperan obtener unos 500 millones de dólares en ahorros anuales en los tres primeros años después de concretar el acuerdo.

El gigante canadiense Thomson Corporation, que se dispone a adquirir Reuters por 13.000 millones de euros, surgió de un modesto semanario comprado en 1934 por sólo 200 dólares, a partir del cual se formó un grupo de prensa escrita que luego se diversificó hacia la información financiera.

La discreta familia Thomson de la ciudad de Toronto, décima fortuna del planeta según la revista Forbes, controla hoy el 70% de un grupo valorado en unos 30.000 millones de dólares. La empresa debuta en 1934 cuando Roy Thomson, de 40 años, compra un modesto semanario de Ontario por 200 dólares. De ahí, crea un verdadero imperio de la prensa que, 30 años después, tendría 200 publicaciones en Canada, Estados Unidos y Reino Unido.

Thomson también se lanza a la explotación petrolera, la industria del viaje e, incluso, en la gran distribución. A la muerte de Roy en 1976, su hijo Kenneth lo reemplaza, heredando un grupo de entonces 500 millones de dólares. Bajo su dirección, Thomson reorienta sus actividades hacia la edición de manuales escolares e información especializada, acumulando compras en los sectores financiero, jurídico, científico, educativo o médico.

A principios de los años 1980 vende a Rupert Murdoch The Times y The Sunday Times, antes de retirarse totalmente de Gran Bretaña. En 1997, Kenneth Thomson entrega la presidencia del grupo a Richard Harrington, quien lo introduce decisivamente en el sector digital.

Thomson se convierte progresivamente en uno de los mayores suministradores mundiales de bancos de datos, informaciones especializadas y programas informáticos, con cerca de 20 millones de clientes profesionales.

Basado en Toronto pero dirigido desde Stamford (Connecticut, noreste de Estados Unidos), Thomson obtuvo en 2006 un beneficio neto de 1.100 millones de dólares, y un volumen de negocios de 6.600 millones de dólares. Thomson Financial, filial de Thomson Corporation, compró en 2006 a la Agencia France Presse su filial especializada en información financiera, AFX News.- (Reuters)

Saura presenta 110 propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los murcianos


MURCIA.- El candidato del PSOE a la presidencia de la Región de Murcia, Pedro Saura, presentó hoy las 110 propuestas de su programa electoral destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una defensa "más eficaz de los intereses de la Comunidad para que el crecimiento económico llegue a todos los ciudadanos, para crecer "mas y mejor".

"Necesitamos un liderazgo político que se entienda con el Gobierno de España, que mejore los servicios públicos, a través de las "tres 'es': educación, ecología y economía", dijo Saura, quien presentó estas 110 medidas en una "tarjeta de visita digital" y anunció la creación de una consejería coordinada de Universidad, Empresa e Innovación para unir los objetivo y esfuerzos en I+D+I.

En la presentación, a la que acudieron los candidatos a la Asamblea Regional, Saura destacó el incremento de participación de personas independientes en empresas públicas y organismos autónomos, y prometió que las familias que ahorren un 10% en energía eléctrica al año tendrán un abono gratis para el transporte público.

Además de "tolerancia cero con los cargos políticos sobre los que existan indicios racionales de actividades irregulares", Saura centró parte de su intervención en las propuestas sobre aspectos relativos a la Sanidad.

En este sentido dijo que desde el Gobierno de la Región aprobará una "Ley de Garantías Sanitarias" destinada a conseguir esa mejor calidad de vida, que incluirá "demora cero" en las citas de Atención Primaria, acabar con las camas en los pasillos, y poner una espera de 20 días para las consultas de especialistas, 15 para pruebas complementarias y 90 para operaciones no urgentes.

Anunció la puesta en marcha de una Carta de derechos y deberes de la Usuarios de la Sanidad, con posibilidad de elección de especialista, centro sanitario, segunda opinión facultativa, así como la creación de la figura del Defensor del Usuario.

Otra forma de crecer mas implica, afirmó, la necesidad de liderazgo en inversiones y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico por ello creará una consejería en la que estén implicadas todos los sectores, así como medidas para que las empresas inviertan en este capítulo, entre ellas la contratación de grupos de investigación de la Región.

Saura hizo especial hincapié en la necesidad de una "plan de alfabetización" en los temas de sociedad de la Información, anunció que dotará a los colegios públicos de un ordenador por cada dos alumnos con conexión a la banda ancha, así como a impulsar la e-Administración para que el ciudadano tenga la posibilidad de realizar los trámites administrativos desde casa.

En el capítulo de Agua e Infraestructuras, el PSOE se compromete a llevar a cabo un segundo programa Agua, por el que la Comunidad autónoma aumente un 50% los fondos destinados a reutilización y desalación junto al Gobierno de España, y entre las dos administraciones invertir 4.418 millones a tren, soterramiento de vías, carreteras y transporte público.

Además de la elaboración de un Estatuto Regional de Lucha contra el cambio Climático con el objetivo de rebajar un 20% las emisiones de CO2 en la Región hasta 2015, prometió una descentralización de comarcas y ayuntamientos a través de un acuerdo en la Federación de la Municipios de la Región.

Preguntado por el futuro administrativo de Cartagena, evitó pronunciarse sobre una posible provincialidad, reiteró que los cartageneros "no están contentos con su actual situación, Valcárcel prometió muchas cosas que ha incumplido" y se refirió a su propuesta de una subdelegación del Gobierno así como la de ubicar la sede de una consejería en la ciudad.- (EFE)

Pujante llama "títere" de López Rejas al presidente Valcárcel y lo señala como mueve marionetas


MURCIA.- El candidato de IU+Los Verdes a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, José Antonio Pujante, pidió anoche el voto a los asistentes al acto central de campaña de la coalición, para «devolver a la cueva a Valcárcel y a sus cuarenta, porque esta región no se vende gobierne quien gobierne».

Pujante, que cerró el mitin, pidió «el voto útil» para IU+Los Verdes porque, afirmó, esta formación es «garantía de políticas de izquierda, de firmeza frente a la derecha, de honradez y de coherencia política».

Frente al «modelo de la especulación y de la corrupción de la derecha», el candidato de IU+LV defendió el «modelo de la solidaridad y del desarrollo sostenible».

Pujante definió el modelo neoliberal como «el de la ley del más fuerte, del que lleva el maletín cargado de billetes de 500 euros». A su juicio, en este modelo «las decisiones importantes se toman en los saraos y capeas a los que van los constructores».

Defendió «el modelo alternativo de la izquierda, como un modelo solidario, ecológico, defensor de los espacios naturales y que propugna una nueva política económica dirigida hacia la sociedad del conocimiento».

Aseguró que la coalición que dirige «no se asusta ni huye» y anunció que «frente a un títere como Valcárcel y frente a quien maneja la marioneta, como López Rejas, no daremos un paso atrás».

Pujante también habló del PSRM, al que reprochó sus contradicciones. «¿Es útil el voto a una formación que critica el proyecto urbanístico "Condado de Alhama" y luego se arrodilla y claudica ante los empresarios de Polaris?».

Esther Herguedas: "El cartel de Agua para Todos es lo primero que va a caer"

MURCIA.- La candidata de IU+Los Verdes a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, se mostró convencida de que la coalición volverá al Ayuntamiento de la capital el 27-M y anunció que «el cartel de Agua para Todos, símbolo de la política del ladrillo, es lo primero que va a caer».

Herguedas consideró necesaria la presencia de IU en la corporación municipal murciana porque «nunca como en estos cuatro años se habían cometido tantos desmanes», y porque «no podemos permitir que nuestro futuro lo decidan a puerta cerrada unos cuantos constructores según sus propios intereses».

Documento colectivo de la sociedad civil murciana a los partidos políticos ante las elecciones del 27-M

MURCIA.- Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, treinta organizaciones y plataformas de la sociedad civil murciana, representativas de muy diversos sectores sociales (trabajadores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, vecinos, padres y madres de alumnos, ecologistas, cooperantes internacionales, etc.), hemos acordado suscribir un documento denominado COMPROMISO POR LA REGIÓN.

La calidad de una democracia se mide por el grado de participación de la ciudadanía en la vida pública, y esa participación no puede reducirse a depositar el voto cada cuatro años. La gestión pública se degrada y puede llegar a corromperse y subordinarse a intereses particulares cuando los gobiernos legítimamente electos no sólo no fomentan sino que obstaculizan la participación activa, plural y cotidiana de la ciudadanía.

La campaña electoral debe centrarse en los problemas sociales que realmente importan a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región. Y los partidos políticos deben comprometerse públicamente con propuestas concretas surgidas de la sociedad civil murciana.

No hemos pretendido elaborar un programa exhaustivo. Nos limitamos a denunciar los problemas que nos parecen más graves y a reclamar las medidas que nos parecen más urgentes para mejorar la situación de nuestra comunidad autónoma.

El documento lo hemos remitido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones, para que se pronuncien sobre estas propuestas, las debatan públicamente entre ellos y se comprometan a llevarlas a cabo si ganan las elecciones. Las organizaciones firmantes velaremos para que ese compromiso no se quede en una mera promesa electoral, sino que se haga efectivo después del 27-M.

Finalmente, invitamos a otras organizaciones sociales y, en general, a toda la ciudadanía, para que suscriban y difundan el presente documento.


COMPROMISO POR LA REGIÓN


I. POR UN DESARROLLO ECONÓMICO EQUILIBRADO Y EQUITATIVO


1. Una economía más eficiente, sostenible, equilibrada y equitativa, que promueva una agricultura ecológica, un tejido empresarial diversificado, una industria innovadora, un turismo sostenible y unos servicios de calidad.
2. Un empleo estable, cualificado, bien remunerado y no discriminatorio, que mejore sustancialmente las rentas salariales y las condiciones laborales.
3. Una lucha activa contra la economía sumergida, el fraude y la evasión fiscal.
4. Una fiscalidad mucho más progresiva y unas políticas públicas redistributivas.


II. POR UN TERRITORIO COHESIONADO Y SOSTENIBLE


5. Una nueva Ley Regional del Suelo acorde con la nueva Ley estatal.
6. Derogación de la Disposición Adicional Octava de la Ley Regional del Suelo.
7. Acabar con el uso fraudulento y generalizado de los convenios urbanísticos, y someter todo el planeamiento a una Evaluación Estratégica.
8. Creación de un verdadero Instituto Público de Vivienda que garantice el mínimo necesario de viviendas protegidas en coordinación con los ayuntamientos.
9. Aplicación efectiva de las Agendas 21 locales y del Convenio de Aarhus, para garantizar el urbanismo sostenible y la participación ciudadana.

III. POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS UNIVERSALES Y DE CALIDAD

10. Un incremento progresivo de la dotación presupuestaria para el sistema de servicios públicos, hasta alcanzar la media de la Unión Europea: el 25% del PIB.

11. Unos Planes de Centros y Equipamientos Escolares, Sanitarios y Sociales, y unas Redes Educativas, Sanitarias y de Asistencia Social de carácter regional.

12. Una amplia red de Escuelas Infantiles Publicas (de 0 a 3 años) en toda la Región, y un apoyo individualizado al alumnado de primaria y secundaria.

13. Oficinas únicas de matriculación por zonas, que garanticen el reparto equitativo de todo el alumnado entre los centros públicos y los privados-concertados.

14. Un incremento sustancial de los recursos y plantillas del Sistema Murciano de Salud.

15. Un Sistema Público de Servicios Sociales, coordinado con los ayuntamientos, que garantice unos servicios sociales básicos a toda la ciudadanía.

IV. POR UNA SOCIEDAD INTEGRADA Y SOLIDARIA


16. Un Pacto contra la Pobreza suscrito por todos los partidos políticos y una Ley de Cooperación Internacional consensuada con las ONGDs.
17. Un compromiso para alcanzar como mínimo el 0,7% de los presupuestos regionales y municipales para proyectos de Cooperación y Solidaridad con los países pobres.
18. Un Plan Integral de Erradicación de la Pobreza y la Infravivienda en toda la Región.
19. Un Plan de Integración social de los inmigrantes, en concordancia con las políticas y dotaciones presupuestarias procedentes del gobierno central.
20. Un estricto cumplimiento del carácter laico de todas las instituciones públicas, que respete el pluralismo ideológico, religioso y cultural.

V. POR UNA SOCIEDAD BASADA EN LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO


21. Una apuesta estratégica por la educación, la cultura y la cualificación profesional, científica y tecnológica, en todos los niveles formativos.
22. Un aumento sustancial de la financiación y el apoyo a las dos universidades públicas de la Región.
23. Un aumento sustancial de la financiación y el apoyo a la investigación científica y la innovación tecnológica.
24. Un Plan de alfabetización digital y digitalización de las administraciones públicas.
25. Un Plan Estratégico de la Cultura, un Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y una dotación del 2% del presupuesto regional para políticas culturales públicas.


VI. POR LA CALIDAD DE LA VIDA DEMOCRÁTICA

26. Una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la modificación de la ley electoral, la participación ciudadana y una carta de derechos y servicios públicos universales.
27. Una política territorial de articulación comarcal y creación de nuevas entidades locales.
28. Creación de Consejos de Participación Ciudadana, generales y sectoriales, en todos los municipios de la Región.
29. Una regulación legal que garantice el control democrático y la pluralidad del sector audiovisual y de todos los medios de comunicación públicos.
30. Un código de buen gobierno y de ética pública que comprometa a todos los cargos públicos.

“Denunciar la corrupción es un servicio para los ciudadanos” (Teresa Rosique)

CARTAGENA.- El PP le llama la “dama de las calumnias”. ¿Es tan mala como dicen?

* Creo que decir la verdad y denunciar la corrupción no es nada negativo sino todo los contrario, es un servicio que se hace a los ciudadanos y a la Región de Murcia. Mi compromiso en política siempre ha sido no mirar para otro lado. Se me podría llamar la “dama de las calumnias” si denunciara en falso, pero hasta ahora las denuncias que he hecho en representación del PSOE me han dado razón desde la Fiscalía y por los jueces.

* ¿La Región de Murcia es Marbella?

* Murcia no es Marbella y no estamos dispuestos a permitir a Valcárcel que la convierta en Marbella. Las denuncias del PSOE llevan su tiempo y su tramitación, y se nos está dando la razón desde los tribunales.

* El crecimiento de la economía regional ha sido importante. ¿Algo habrá tenido que ver el gobierno de Valcárcel?

* Efectivamente somos una de las regiones que económicamente más está creciendo. El gobierno de Valcárcel no aprovecha esta situación de bonanza para distribuir y repartir la riqueza. Somos los que más crecemos, pero estamos a la cola de los salarios en este país. Estos significa que la tarta se la están repartiendo unos pocos. Valcárcel ha basado su modelo de desarrollo, fundamentalmente en el pelotazo urbanístico, no lo ha basado en una diversificación económica, en una industria fuerte y en una apuesta por el I+D+I.

* ¿Qué cambio ofrece el PSOE?

* Cambiar el modelo, porque es un modelo agotado, porque nos nos garantiza el desarrollo económico con garantías de futuro y de estabilidad. Estamos ocho punto por debajo de la media en precariedad laboral, estamos a la cola en vivienda protegida, tenemos un déficit en materia de políticas sociales tremendo, se agrede el medio ambiente, a ese modelo tenemos que darle un cambio radical.

* ¿El Gobierno nacional está frenando el desarrollo económico de la Región?

* El desarrollo se frena cuando no hay inversiones del Gobierno central en la Comunidad, como sucedió con el gobierno de Aznar. Con Zapatero se han multiplicado considerablemente las inversiones y podemos poner muchos ejemplos: en agua se han licitado inversiones por más de 1.000 millones de euros, una cifra impensable en los ocho años de Aznar. En materia de infraestructuras ferroviarias presupuestaron en ocho años 800.000 euros, desde que gobierna Zapatero se han presupuestado 50 millones. Eso es apostar por el desarrollo de la Región, lo demás es demagogia y discursos vacíos.

* ¿Saura es servil con Zapatero?

* Si Pedro Saura, que está consiguiendo tantas inversiones para la Región, es un servil como dice el PP, que puede decirse de Valcárcel que tenía que pedir a Aznar el favor personal de que le dijera a Cascos que le recibiera. Si el AVE que dejó aprobado Cascos en un 18% de su trazado no podía pasar de los 180 kilómetros por hora, si nos dejo un AVE que no tenía ni plumas, y no le vimos protestar ni manifestarse entonces a Valcárcel.

* ¿La crispación política no es buena para la economía regional?

* Lo que no es bueno es fomentar la corrupción y desde luego el PSOE no va a mirar para otro lado. Una sociedad no es libre si se basa en un modelo que prima la corrupción, porque es malo para los ciudadanos, para el libre mercado y para la libertad de empresa.

* Su capacidad de trabajo es reconocida. ¿De dónde saca tiempo para tanto?

* El tiempo para trabajar tanto lo saco de la ilusión y convicción que pongo en el trabajo y en lo que hago. Cuando estoy en política no se estar ni de paso ni a medias tintas, siempre me he caracterizado por involucrarme a fondo. Creo en lo que estoy haciendo y me entrego a fondo.

* Su presencia en las listas municipales de Cartagena levantó ronchas entre compañeros de su partido.

* Somos un partido grande y abierto y cuando se hacen unas listas nunca les gusta al cien por cien de los militantes, yo me siento muy respaldada por el partido tanto en Cartagena como a nivel regional.

* ¿Cómo ve a IU, a la que perteneció?

* Personalmente me gustaría que consiguiera representación en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos.

* ¿Hará una llamada al voto útil de las izquierdas?

* Reitero que es bueno y necesario que Izquierda Unida esté representada en las instituciones.



Muy personal

Nombre: Teresa
Apellidos: Rosique RodrÍguez
Edad: 56 años
Lugar de nacimiento: Cartagena
Estado: Casada, con tres hijos
Experiencia política: Diputada regional del PSOE en la pasada legislatura, en los tres últimos años portavoz del grupo parlamentario. Concejala del Ayuntamiento de Cartagena durante ocho años (1987-1995), por IU
Cargo: Secretaria de Bienestar de la ejecutiva regional del PSRM-PSOE. Cabeza de lista socialista a la Asamblea Regional por Cartagena
www.elfarodecartagena.com