viernes, 11 de mayo de 2007

Zapatero recuerda en Murcia la política del PSOE frente a la especulación y la corrupción








MURCIA.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó ayer los comicios del 14 de marzo para subrayar la "fuerza del voto", que puede "cambiar el rumbo de un país, como hace tres años".

En Murcia y en su primer mitin de campaña, el jefe del Ejecutivo presumió de haber puesto "pie en pared" a la corrupción y la especulación asegurando que lo que se decide es si se quiere que el territorio crezca "bajo el interés privado" y pidió a los ciudadanos que vayan a las urnas "mayoritariamente" y que voten "un proyecto" que ha demostrado "que gobernando dice la verdad". El día en que el CIS ha hecho público un barómetro electoral, destacó que el sabía "muy bien" que se puede "ganar a todas las encuestas".

"Por mucho que la derecha falte y descalifique, lo van a tener muy difícil para llevar adelante un proyecto basado en la falta de credibilidad y la mentira", dijo en este acto, celebrado en el Palacio Municipal de Deportes de la ciudad ante unas ocho mil personas y donde apoyó a los candidatos autonómico, Pedro Saura, y municipal, María José Alarcón.

Zapatero afirmó: "Queremos una España limpia, próspera fuerte y en paz".

El jefe del Ejecutivo inició sus palabras haciendo "un llamamiento a los más jóvenes, a los nuevos votantes, al país en general para reivindicar y defender que ante todo la política en democracia es trabajar por la paz y por la convivencia".

"Por ello, me extraña que algunos digan que el PSOE recurre, porque recuerda lo que pasa en Irak, que es una tragedia diaria de cien muertos por una guerra ilegal y que debería enrojecer a muchos", enfatizó, en alusión a su vídeo electoral. Me extraña que digan eso, porque si hay algo importante en política, es que alguien que ha logrado la confianza de la ciudadanía pueda subirse a una tribuna y cumplir con la palabra dada", resaltó

Destacó que recordarlo, supone "recordar el valor del voto y su fuerza". En ese punto, destacó que en política cuentan "la credibilidad y la autenticidad", así como el "cumplir". Remarcó que "sí se puede".

"Si lo sabré yo que se puede", sonrió, asegurando que se puede "ganar a todas las encuestas", porque el voto "es más preciso que las encuestas".

"Porque los ciudadanos distinguen a sus responsables políticos, a sus candidatos, por sus comportamientos", señaló, haciendo una alusión a los aspirantes de Murcia.

El presidente entró de lleno entonces en la lucha contra la corrupción y recordó la recién aprobada Ley de Suelo. "Hemos derogado la Ley del PP de hace diez años --exclamó--. Con esa norma, el precio de la vivienda aumentó y creció la especulación y los imputados, y se ha destrozado mucho paisaje natural y medio ambiente". Con ella, aseguró, se conseguirá "más vivienda protegida".

"Se acabó la especulación, porque el valor del suelo va a ser el real y con ella pondremos freno a los intereses privados, a los especuladores y a la corrupción urbanística que tanto ha costado a los ciudadanos", indicó.

En ese punto, señaló que si estos años la vivienda ha costado tanto y ha habido "tanta especulación e irregularidades", es por la Ley que hace diez años aprobó el PP, que se resume, dijo, "en una palabra". "En el suelo y en el urbanismo vale todo y el que más puede, se queda con el suelo para tener más especulación", resumió. "Lo grave, es que tras esta experiencia con la especulación ahora oímos a Rajoy decir que hay que liberalizar más el suelo, solo para los intereses privados, sólo para especulación. Digo no", clamó

Eso, aseguró, "es lo que se decide en gran medida en las próximas elecciones, cómo queremos que sea nuestro territorio, que crezca bajo la anarquía, o el interés privado o conducirlo entre todos, racionalmente, defendiendo el paisaje, el litoral y haciendo que la gente pueda pagar una vivienda".

"Eso se vota", expuso. "Durante este tiempo que llevamos en el Gobierno, hemos puesto pie en pared y dicho basta ya, que no es tolerable tanta corrupción y especulación, y vamos a perseguir y a apoyar a quienes tienen que perseguir con la Fiscalía a todos los que quieren lucrarse en la vida pública o cualquier sitio", resaltó.

Por ello, remarcó que el voto "tiene una gran fuerza" que puede "cambiar el rumbo de un país". "Como lo cambiamos hace tres años", dijo. El jefe del Ejecutivo también se detuvo en las políticas de igualdad, la norma de Dependencia o la ley de matrimonios homosexuales para asegurar que esa norma "han unido al país" más que "romper nada".

"Cada vez que ampliamos los derechos de todos, unimos a los españoles y a España --ahondó--. Quienes íbamos a romper la familia somos los que hemos reconocido el derecho de la paternidad". "Eso es lo que une a un país, y si hay todas esas leyes, es porque el 14 de marzo fuisteis a votar", insistió, citando, en ese punto, logros económicos como el aumento del salario mínimo.

En ese instante, pidió a los ciudadanos "que vayan a votar mayoritariamente y que voten por un proyecto que ha demostrado que gobernando dice la verdad y defiende los intereses de la mayoría, la igualdad de las mujeres con los hombres, cumple lo que promete y respeta a todo el mundo, incluso a los que han insultado permanentemente".

Con estas bases, demandó a los ciudadanos que voten por "progreso, cambio y dignidad", a quienes "no hacen falsas promesas" y dicen "la verdad". Y volvió a dar su 'receta': hacer la política "con respeto al adversario y a las buenas formas", aprovechando la oportunidad de las urnas para decir "no a quienes nos insultan y a quienes crispan la política".

"Esa es nuestra forma de ser --finalizó--. No olvidemos lo que representamos. Siempre trabajando y luchando en contra de los que se quieren servir de la gente, con honestidad, principios y valores".- (EP)

Valcárcel parte como favorito frente a Saura, según la encuesta del CIS

MADRID.- Al 44,9% de los votantes murcianos le gustaría que en las elecciones del próximo 27 de mayo ganase el PP, y un 25,6% preferiría que el ganador fuera el PSOE, según una macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El candidato preferido en el mismo barómetro es Ramón Luis Valcárcel, del PP, quien cuenta con el 48% de las simpatías del electorado, mientras que su principal oponente, el socialista Pedro Saura, cuenta con un 22%.

En ese mismo sondeo, un 3% de los posibles votantes daría su voto a IU-LV, en tanto que su candidato, José Antonio Pujante, cuenta con las preferencias del 2,7% del eventual electorado.

El PP revalidaría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, según revela la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que detalla que la lista popular obtendría 28 escaños en la Cámara murciana, frente a los 16 del PSRM y uno de IURM.

Según el sondeo del CIS, que realizó 1.492 entrevistas a ciudadanos de la Región entre abril y mayo, la estimación de voto indica que la lista encabezada por el presidente murciano y candidato 'popular' a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, alcanzaría el 57,2% --24,1 puntos más que el PSRM-PSOE-- con 28 escaños, los mismos que en los anteriores comicios.

Asimismo, la candidatura del PSRM-PSOE, encabezada por Pedro Saura, mantendría los 16 diputados autonómicos, con un 33,1% de estimación de voto; mientras que IURM conservaría el diputado que tiene en la Asamblea, con un 6,2%.

La encuesta desvela además que un 37,3% de los encuestados votaría al PP en las elecciones autonómicas si éstas se celebrasen mañana, mientras que un 19,8% elegiría al PSOE y un 2% daría su voto a Izquierda Unida. Un 0,6% de los encuestados votaría a otros partidos.

Cabe destacar además que un 24,4% de los encuestados aseguró que "no sabe" a quien votaría, mientras que un 6,5% no contesta. Los votos blancos y las abstenciones sumarían el 9,2% de los votos.

El porcentaje varía al preguntar por qué partido existe más simpatía ya que un 38,5% señala que por ninguno, un 15,8% dice que el PP y un 14% elige al PSOE.

A la inversa, a la pregunta de qué partido o coalición puede ganar en las elecciones independientemente de que se ejerza o no el derecho al voto, hasta un 65,1% se muestra convencido de que ganará el PP, un 8,8% por el PSOE y sólo el 0,1% señala a Izquierda Unida.

Preguntados por la valoración de 1 a 10 de la actuación política de cada uno de los candidatos a las cortes regionales, Ramón Luis Valcárcel (PP) consigue una puntuación de 6,31; Pedro Saura (PSOE) obtiene 5,01 puntos y José Antonio pujante (IU), 4,89.

Previamente, el estudio ofrece una serie de datos sobre la impresión de los encuestados sobre la situación de la comunidad murciana. Así preguntando por la situación general de la región, un 45% la califica regular; un 33,2% de buena; un 11,4% de mala, un 3,6% de muy buena y un 3,4% de muy mala.

Y al preguntar por la comparativa de la situación con hace cuatro años, un 37,9% coincide con que la situación es la misma, un 31% cree que es mejor, un 23,3% señala que peor y sólo un 2,2% dice que mucho mejor.

Sobre la gestión que han realizado en los últimos cuatro años por parte del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, un 5,2% la ve muy buena; un 36,9% la califica de buena; el 31,6% cree que es regular, frente al 11,4% la considera mala, y un 3,9%, de muy mala.

Finalmente, y sobre la gestión realizada por la Región de Murcia en los últimos cuatro años, un 33,5% de los encuestados la considera buena; el 38,6% cree que es regular, el 12,6% la ve mala. En los extremos se encuentra el 5,1% que considera la gestión muy buena, y 3,2% que la considera muy mala.- (Agencias)

El Ministerio de Agricultura aprueba el reglamento de la Denominación de Origen "Yecla" para su vino

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado para el vino producido en este municipio murciano y parte de la provincia de Albacete, el reglamento de la Denominación de Origen (DO) "Yecla" y sus órganos de gestión y control, según recoge hoy la Orden Ministerial que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La zona de producción de los vinos amparados por la Denominación de Origen "Yecla" está constituida por los terrenos inscritos en el Registro vitícola, ubicados en el término municipal de Yecla (Murcia), según informa hoy el MAPA en un comunicado.

Estos terrenos deberán ser calificados como aptos por el Órgano de Gestión, previo informe del organismo de Control, para la producción de uva de las variedades que reúnan las condiciones necesarias para producir vinos en los que concurran las características específicas para ser dignos de protección.

Detalla que la elaboración de los vinos protegidos se realizará exclusivamente con uvas tintas de Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha tinta, Garnacha tintorera y Petit Verdot.

De la misma manera, la producción de vinos blancos se hará con las variedades de uva Macabeo, Airen, Merseguera, Malvasía, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanco.
Por otro lado, los vinos deberán presentar las cualidades analíticas y organolépticas, especialmente en cuanto a color, transparencia, aroma y sabor, propias de los vinos de la Denominación de Origen "Yecla".- (EFE)

Las AA. VV. tachan la Cartagena-Vera como la autopista de peaje más cara de España


CARTAGENA.- La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAC) conmina a los vecinos de Cartagena a que no utilicen el tramo de la autopista Cartagena-Vera número 829 (Tallante-Las Palas-Fuente Álamo).

La autopista es la más cara de España, y, en particular, este tramo, que teniendo una longitud de 14 kilómetros cuesta 3,15 € mientras que por ejemplo el siguiente tramo con una longitud de 16 kilómetros cuesta 1,75 €.

La justificación para esta actuación que da la concesionaria cuando hay una reclamación es que se grava este tramo por ser gratuita la circunvalación de Cartagena Oeste, según informa FAVCAC. La asociación alega además que: “Hay tramos de carretera donde hay túneles, que si encarecen la infraestructura, y sin embargo no se gravan dichos tramos”.

Desde la FAVCAC no entienden “como el Ayuntamiento de Cartagena ha consentido esta circunstancia, ya que los vecinos de Tallante, los de Fuente Álamo, Las Palas..., difícilmente con estos precios van a dirigirse a Cartagena, con el consiguiente prejuicio económico para nuestra ciudad”.

La Federación ha solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento para solucionar esta circunstancia pues es éste el que marcó las tarifas de concesión con el anterior Gobierno del PP.

El Consejo Regional de la Juventud apuesta por una provincia para Cartagena


CARTAGENA.- El presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, John David Babyack, retó ayer a PP y PSOE a que, durante esta campaña electoral, se definan claramente sobre si desean o no crear más provincias en la Región.

En este sentido, y con motivo de un acto convocado por la Plataforma por la Biprovincialidad, Babyack, que preside un organismo que “por ley –según dijo– representa a todos los jóvenes de la Región” fue contundente: “Apoyamos la creación de la provincia de Cartagena y de otras, si fuera preciso, como la del Noreste”. Asimismo, espetó: “Reto a los grandes partidos a que se posicionen ahora”.

Babyack recordó que el debate sobre la creación de más provincias en el seno del Consejo de la Juventud se inició en 1995, cuando Juventudes Cantonales entró a formar parte de la institución. A instancias de esta organización, el consejo adoptó una posición favorable, en enero de 2003, a la creación de más provincias durante un debate interno celebrado en Puerto Lumbreras.

Sin embargo, no fue hasta el 23 de enero de este año, durante su comparecencia en la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto, cuando el presidente del Consejo de la Juventud se declaró a favor de crear más provincias. “Hemos esperado al momento oportuno porque antes hubiera caído en saco roto”, aseguró Babyack.

El apoyo expreso de Babyack a la provincia de Cartagena fue muy bien recibido por el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y su Comarca (COEC), Diego Illán, quien afirmó: “La incorporación de la juventud de Murcia es un aliciente más, muy importante, para seguir luchando”.

En este sentido, Carlos León, representante del Colegio de Médicos en Cartagena, expresó su satisfacción por el aval del Consejo de la Juventud. “La idea de biprovincialidad se acrecienta y mejora con la incorporación de los jóvenes, un eslabón más en la cadena”.

Al respecto del reto lanzado por Babyack, José Antonio Luque, presidente de la Plataforma Cartagena Futuro, también pidió “que se posicionen los grandes partidos”.

El presidente del Consejo de la Juventud fundamentó su apoyo a la provincia en el hecho de que la Región de Murcia es la comunidad autónoma con más jóvenes –un 22,94% frente al 15,89% de la media nacional– . “Sus provincias estarían también entre las más jóvenes”, dijo Babyack. “Murcia sería la primera en población joven y Cartagena la novena”, matizó.

Asimismo, con la nueva provincia, además del Consejo Local, los jóvenes de Cartagena estarían más representados, a través del Consejo Provincial en el Consejo de la Región de Murcia. Éste también ganaría peso en la Asamblea del Consejo de la Juventud de España, pasando de los seis delegados actuales a un mínimo de siete, según subrayó Babyack.

El silencio de Valcárcel y el “sentimiento de abandono”

El presidente de la patronal cartagenera, Diego Illán, dijo que “el no pronunciamiento” del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, al respecto de la petición de una provincia, le había producido “un sentimiento de abandono”. Se trata de un reproche que amplió al resto del Ejecutivo. “El Gobierno regional tenía que haberse manifestado abiertamente”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Rosique, insistió en que la biprovincialidad es el instrumento más efectivo que tienen a su alcance las instituciones para que la descentralización –cuya aplicación se “ha incumplido sistemáticamente”, según dijo– se lleve a cabo en la Región. “Que se den argumentos a favor o en contra”, pidió a las instituciones, “porque el silencio es sospechoso”. Al respecto de la proyectada Ley de Capitalidad para la ciudad de Murcia, Rosique señaló que podría hacer de aquella una “ciudad región” y ahondar en la situación “periférica” de Cartagena.

El presidente de la Cámara incidió en que “no se pueden poner como ejemplos los casos de Navarra o La Rioja”, donde las capitales aglutinan gran parte de la población y no hay ninguna otra ciudad de peso demográfico y económico. Illán, sobre el Ayuntamiento de Murcia, subrayó: “No lo critico, porque han hecho sus deberes, pero el Gobierno (de Valcárcel) es de toda la Región”.
De "El Faro de Cartagena"