jueves, 3 de mayo de 2007

Engaño sobre la vivienda/Cartas de los Lectores

Todavía ayer, hace pocos meses, el presidente español del “Meeting Point” europeo sobre la vivienda tenía el valor de poner a España como ejemplo del mejor negocio inmobiliario... para los especuladores. Y las autoridades tampoco tenían empacho en suspender una cumbre internacional sobre la vivienda en Barcelona, por miedo a unos posibles disturbios de incontrolados, como aducían, o por su justificado temor a enfrentarse a las cada vez más duras críticas de tantos esquilmados ciudadanos.

Incluso ahora, con el cifrado e indiscutible desplome en la bolsa de los valores de algunas de las principales inmobiliarias, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, pretende que eso es un hecho puntual, una anécdota, vamos, que nada tiene que ver con la marcha del sector de la construcción y de la vivienda.

Como en otros tiempos, hay que recurrir a fuentes extranjeras realmente solventes, como el Financial Times de Londres, para confirmar lo evidente: que esa estrepitosa caída muestra “todos los signos de una burbuja a punto de estallar”, porque los “mercados peligrosamente inflados no duran para siempre”.

Manuel Delgado Iriarte

Lorca saldrá hacia Madrid y Barcelona por una autovía a Caravaca y Venta del Olivo, en Cieza


CIEZA.- Una nueva autovía, de unos cien kilómetros de longitud y que supondrá una inversión de cerca de 450 millones de euros, conectará antes del año 2012 la Venta del Olivo, en Cieza, con Lorca, a través de Caravaca, conformando un nuevo eje que permitirá mejorar la conexión de la comarca del Noroeste con Madrid, Valencia, Andalucía, además de impulsar el desarrollo social y económico del Noroeste y Alto Guadalentín.

Esta nueva infraestructura mejorará las comunicaciones de las poblaciones del Noroeste murciano, y se acometerá en dos fases. Una primera parte, de 44 kilómetros, recorrerá el trazado desde Venta del Olivo a Caravaca de la Cruz y una segunda, con 54 kilómetros más, desde Caravaca a Lorca.

De esta forma, en la primera fase se ejecutarían 44 kilómetros en dos tramos de 22 kilómetros cada uno de ellos. El primero discurre entre Venta del Olivo y Calasparra y prevé un paso sobre la Rambla de Agua Amarga y otro sobre el ferrocarril de la línea Chinchilla-Cartagena.

También se ha previsto un enlace con la carretera A-30, otro con el acceso a Calasparra y, finalmente, otro con la B-19, que conectará con Cieza. Asimismo, se ha proyectado la variante de Venta Reales que supone la modificación de trazado de 1,1 kilómetros para mejorar las condiciones de la carretera existente y permitir la construcción del enlace con la carretera B-19.

Por su parte, el segundo tramo se proyecta entre Calasparra y la autovía del Noroeste y cuenta con los enlaces situados en la carretera MU-510, de conexión con Socovos, la B-35 de acceso a Moratalla, la B-20 de acceso a Valentín, la B-21 de conexión con Cehegín, la B-36 y acceso a la autovía del Noroeste. Además, se incluyen pasos sobre el Arroyo del Moro y sobre el Río Argos.

En este mismo tramo, se ha proyectado la Variante de Fuente del Pino, con una longitud de 1,3 kilómetros, y un enlace con la B-20 y la variante del Barranco del Moro de 4,2 kilómetros.

El presupuesto estimado de la ejecución de esta primera fase es de 176 millones de euros. El objetivo principal de esta actuación se centra en poder completar el eje de conexión de Caravaca de la Cruz, Calasparra, Valencia y Madrid.

SEGUNDA FASE

La segunda fase de esta carretera incluye 54 kilómetros entre Caravaca y Lorca, dividido en dos tramos de 29 y 25 kilómetros cada uno. El primer tramo de esta fase discurre entre Caravaca y La Paca, con un enlace con la carretera C-330, con conexión con Barranda, y con la C-17 y C-18, con conexiones con las pedanías caravaqueñas de Singla y Los Royos, además de otra conexión con la MU-504 con Doña Inés.

Esta parte de la autovía contará con un paso sobre el río Quípar y otro sobre el río Turrilla y se ejecutarán las variantes de las pedanías de Pinilla y La Almudema, que recorre 8,3 kilómetros, aprovechando parte de la carretera C-16.

Respecto al tramo que discurre entre La Paca y Lorca, presenta enlaces con las carreteras C-12 con conexión con Avilés, la C-11 con conexión con Las Terreras, la C-14 de acceso a Zarcilla de Ramos, la C-10 de acceso a Torrealvilla, la C-9 de conexión con Zarzadilla de Totana y finalmente con la A-7.

A su vez, se establecen pasos sobre Cañada del Burro, la Rambla del Estrecho, la Rambla de Torrealvilla y la Rambla del Barranco Hondo. En cuanto a las variantes, se proyecta la de La Paca, con 3 kilómetros de longitud, y la variante de Los Raspajos de 1,6 kilómetros. El objetivo principal de esta segunda fase, con un presupuesto estimado de 270 millones de euros, está dirigido a completar el eje de alta capacidad entre Caravaca y Águilas y se mejorarán las comunicaciones entre el Noroeste con la costa murciana y Andalucía.- (Agencias)

Saura: "Valcárcel promete ahora todo lo que ha incumplido en doce años de gobierno"


MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, propuso hoy la creación de una Consejería y un Plan Estratégico de Cultura, informó el PSRM-PSOE en un comunicado de prensa.

El líder de los socialistas murcianos indicó que el colectivo de profesionales de la industria cultural "claman por una política cultural con liderazgo político del presidente de la Comunidad Autónoma, y de la Administración regional para invertir cada vez más en materia de cultura, ya que estamos a la cola en inversión por Comunidades Autónomas".

En referencia al Plan Estratégico de Cultura, Saura ha indicado que para el mismo contará con la participación de los creadores de la industria cultural, y los gestores de cultura, para dar el espaldarazo necesario al mundo cultural de la Región, ya que, según Saura, este colectivo tiene "su sentir mayoritario como de fracaso de la política cultural de Valcárcel".

Asimismo, Saura ha propuesto la ampliación de las redes de bibliotecas, contratando a 200 bibliotecarios más, construyendo más bibliotecas y ampliando el horario de las mismas.

Por otra parte, Saura ha explicado que Valcárcel, a 20 días de las elecciones, "está prometiendo todo lo que ha incumplido en estos 12 años de gobierno, todo lo incumplido en materia de educación, vivienda, sanidad, entre otros, todo ello a escasos días de los comicios".- (EFE)

(En la fotografía, Saura con el actor aguileño Jordi Rebellón, en Águilas el pasado domingo)

Comienza a destaparse todo el escándalo de la balsa Jenny y Valcárcel ya se defiende al verlas venir

CARTAGENA.- La portavoz del grupo parlamentario socialista, Teresa Rosique, dijo hoy en un comunicado que el artículo 75 de la ley de residuos especifica que es el propietario el que debe descontaminar la zona, en referencia al caso de la balsa Jenny, cuya rehabilitación investiga la Fiscalía Anticorrupción.

La portavoz Socialista ha destacado que los vecinos de El Beal "tenían derecho a exigir que se solucionara el problema de la balsa Jenny, pero el Gobierno regional tenia la obligación de hacerlo con arreglo a lo que establece la Ley sin incurrir en malversación y prevaricación".

Acusó además al consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, de mentir a los ciudadanos cuando dijo que el Gobierno regional no tenía conocimiento que la Fiscalía Anticorrupción investigaba al Gobierno regional por presuntos delitos de malversación y prevaricación, ya que el auto entró en la Dirección General de Calidad Ambiental el 23 de abril.

En este sentido, Rosique ha preguntado por qué De la Cierva ha querido ocultar esta información, y explicó que en el oficio de la Fiscalía pide al Gobierno regional el expediente de la Declaración de Impacto Ambiental, y el expediente de cesión del propietario de la balsa Jenny al Gobierno regional.

También, pide dos expedientes más relacionados con la tramitación administrativa de la Comunidad Autónoma en relación con la empresa Portmán Golf.

Asimismo, le pide todas las actuaciones que el Gobierno regional haya relacionado para cumplir el punto quinto del acuerdo de la Comisión de Seguimiento por el que se comprometía la Comunidad Autónoma para cumplir todas las determinaciones que se establecen en la Ley de residuos.

Ramón Luis Valcárcel, le ha contestado en rueda de prensa, que la balsa se encuentra a treinta metros de una vivienda, y que en caso de lluvias torrenciales podía reventar anegando el núcleo de población y poniendo en riesgo la vida de las personas.

Valcárcel indicó que la administración autonómica firmó un convenio con el ministerio de Medio Ambiente para abordar la citada regeneración, y que ambas administraciones actuaron "al unísono".

Por último, señaló que el fiscal "cumpliendo con su obligación" reclama una información precisa, y apuntó que "poner una denuncia es lo más fácil del mundo", en referencia a la que se ha interpuesto en la fiscalía sobre este asunto.

El diario El País publicó el 30 de abril que la Fiscalía Anticorrupción investiga al Gobierno de Murcia por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, por unos hechos que datan de 2001.- (EFE)

Bayrou no votará por Sarkozy el próximo domingo

PARÍS.- El dirigente centrista francés François Bayrou ha asegurado que el domingo próximo no votará por el conservador Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En declaraciones al diario Le Monde, Bayrou no aclara si apoyará a la socialista Ségolène Royal o adoptará otra posición. "A esta hora yo no sé lo que haré, pero empiezo a saber lo que no haré", en alusión a que no dará su respaldo en las urnas a Sarkozy, con el argumento de que "se corre el riesgo de agravar la ruptura del tejido social".

En la primera vuelta de los comicios, el 22 de abril, Bayrou logró cerca de siete millones de votos, un 18,5% del electorado, por lo quedó fuera del segundo turno, al que pasaron Sarkozy y Royal. Unos días después dio una rueda de prensa para indicar que no daría consigna de voto con vistas a la segunda vuelta y criticar a los dos pretendientes, aunque se mostró más duro con el candidato conservador.

Una gran parte de los diputados de su partido, UDF, ha optado por anunciar su apoyo a Sarkozy y alguno ha manifestado que votará en blanco el domingo próximo, lo que no ha gustado a Bayrou, crítico con lo que considera "maniobras" del partido de Sarkozy para atraer a sus fieles. El ex candidato centrista ha hecho su anuncio tras presenciar el debate entre Royal y Sarkozy, emitido por diferentes cadenas y emisoras del país.

Sarkozy ha conseguido mantener la calma y argumentar sus posiciones ante los repetidos ataques de Royal durante las más de dos horas y media que ha durado su único cara a cara de la campaña, conscientes de que puede ser decisivo para el desenlace de los comicios.

Una encuesta realizada por el diario Le Monde entre casi 47.000 internautas da como ganadora del debate a la candidata socialista, con un 51% de votos a su favor. Un 37,2% considera que Sarkozy estuvo mejor durante el cara a cara, mientras que un 11.8% no se decanta ni por uno ni por otro.

Royal, que quiere ser la primera mujer en auparse a la jefatura de Estado, ha atacado una y otra vez a su rival, que le aventaja en los sondeos, y le ha acusado incluso de "inmoralidad política" y de "mentir" sobre el acceso de los niños discapacitados a la escuela.

"Yo no pierdo los nervios. Estoy enfadada. Hay cóleras útiles (...) tengo mucha sangre fría. Me ponen furiosa las injusticias y las mentiras", ha replicado la candidata socialista a Sarkozy, quien, sereno, le ha ha dicho que acababa precisamente de perder los nervios y le ha pedido que se "calmara" y no le señalara "con el dedo".

Ha sido el momento más tenso de los muchos encontronazos que han marcado el debate, que comenzó con un fuerte ataque de Royal contra el balance de Sarkozy como ministro de Interior en la lucha contra la delincuencia, "uno de los principales motivos de preocupación de los franceses".

"En materia de violencia, en cinco años de Gobierno de Jospin, la violencia y la delincuencia aumentaron un 18 por ciento", dijo Sarkozy , mientras que "en los cinco últimos años de mandato de Jacques Chirac, la delincuencia ha disminuido un 10%.

Royal, que ha multiplicado los guiños hacia los centristas en los últimos diez días, no ha tendido puentes hacia ellos en lo que se refiere a las 35 horas de trabajo semanal, reforma estrella del anterior gobierno de izquierdas que para Sarkozy fue "una catástrofe generalizada".

Royal, que reconoce que la aplicación de esa ley fue "demasiado rígida", le preguntó porqué, si es así, su Gobierno no había abolido esta "conquista social". También dijo que las 35 horas se generalizarán sólo si los interlocutores sociales lo acuerdan "sector por sector".

El futuro de las pensiones fue otro tema de desacuerdo: Sarkozy quiere mantener la reforma (la ley Fillon) ya votada que equipara el período de cotización del sector público con el privado, mientras que la candidata socialista quiere revisar a fondo esta ley, que le parece injusta sobre todo para quienes han tenido empleos penosos.

El plan de Sarkozy de no reemplazar a uno de cada dos funcionarios que se jubilen -lo que ayudará a reducir la abultada deuda pública de Francia -, dio lugar a otro rifirrafe.

Sobre la inmigración, Sarkozy reafirmó que endurecerá las condiciones del reagrupamiento familiar y excluyó toda regularización masiva, mientras que ella, que apuesta por regularizaciones "caso por caso", abogó por un tratamiento "humano".

En política exterior, no hubo novedades: Sarkozy rechazó que Turquía entre en la Unión Europea. Royal, que le acusó de ser "brutal" con el pueblo turco, proseguiría las negociaciones.

En sus conclusiones, Royal pidió a los franceses que tengan la "audacia" de llevar al Elíseo a una mujer y madre, mientras Sarkozy prometió "resultados" y puso como eje de su proyecto el trabajo.- (Agencias)

"Murcia No Se Vende" espera reunir unas 25.000 personas en su manifestación del sábado 5 de mayo


MURCIA.- La plataforma cívica "La Región de Murcia No Se Vende" espera reunir en vísperas electorales a unas 25.000 personas, dentro del compromiso estatal adquirido de levantar una gran movilización social, en su convocada manifestación pacífica del próximo sábado 5 de mayo en la ciudad de Murcia, a partir de las 6 de la tarde, bajo el lema "CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, EN DEFENSA DEL TERRITORIO, POR UNA VIVIENDA DIGNA, POR OTRO MODELO DE DESARROLLO", según fuentes de las varias organizaciones civiles que la integran,unas 70 en total, de toda la Región.

Esta activa plataforma, ya muy famosa en toda España y que se opone a que nuestra región sea encementada a costa de la destrucción de espacios naturales, protegidos o no, logró reunir en su ya habitual manifestación pública anual de primavera a más de 15.000 murcianos, llegados de todos los confines comarcales de nuestra tierra, en junio de 2006.

"La Región de Murcia No Se Vende" ha repartido por los 45 municipios de la Comunidad murciana falsos billetes de 500 euros, con los que se pretende llamar la atención sobre la especulación urbanística y la corrupción.

La plataforma agrupa a más de 70 organizaciones de distinta índole. La manifestación llamará la atención sobre los planes urbanísticos en marcha para construir 800.000 viviendas y 50 campos de golf en los próximos años. La plataforma denuncia la venta del suelo «al monocultivo del ladrillo».

En esta ocasión, y al tratarse de un año electoral municipal y autonómico, la convocatoria tiene un especial significado de protesta contra la falsa política ambiental del gobierno reaccionario y depredador del extremista Valcárcel, al tratar también con la citada manifestación de concienciar a la ciudadanía del riesgo de no apostar por el cambio político en San Esteban y acabar así con la grosera dictadura financiera y del ladrillo, que está arruinando a la clase media murciana.

En defensa de nuestro patrimonio natural y cultural, contra la especulación urbanística y la corrupción, y por un modelo de desarrollo equitativo y sostenible, es la esencia del mensaje que desea lanzar el próximo sábado en la calles de Murcia esta coordinadora regional de organizaciones altamente sensibilizadas con la defensa de todo el medio natural murciano.

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia ya ha anunciado que llevará una pancarta propia, con el lema: "Por nuestra Región, ni corrupción ni especulación". La manifestación partirá de la plaza de Santo Domingo y recorrerá Alejandro Séiquer, plaza de Cetina, plaza Hernández Amores, plaza del cardenal Belluga, Glorieta de España, Gran Vía Salzillo y plaza de la Fuensanta, antes de acabar en los jardines de San Esteban, frente a la sede de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, con la lectura de un manifiesto de condena de los políticos que permiten la desamortización de nuestro patrimonio natural común.

Asociaciones y plataformas de las diversas comunidades autónomas del Estado español constatan, con extrema preocupación, el impacto negativo que la desaforada actividad urbanística tiene en nuestro territorio, en nuestro clima y en nuestra sociedad.

Desde organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las Naciones Unidas o la propia Unión Europea, vienen advirtiendo a las diferentes administraciones públicas de nuestro país sobre los graves riesgos que esta actividad descontrolada e irracional acarrea.

La destrucción de territorios de extraordinario valor, la acentuación del efecto invernadero en un país amenazado por la desertización, la apropiación de la renta colectiva a través del suelo, la imparable escalada del precio de la vivienda, la especulación urbanística y el deterioro moral del poder local bajo sospecha de corrupción, son motivos para considerar el conflicto urbanístico como una amenaza grave para la democracia, el futuro bienestar social y medioambiental de nuestra sociedad. La especulación urbanística es el problema social, medioambiental, cultural, económico y político más grave del Estado español.

Precisamente esta tarde, jueves 3 de mayo, a las 20,00 horas en el campus de La Merced, de la Universidad de Murcia, se celebrará la Mesa Redonda "El futuro sostenible de la Región en juego". Intervienen los siguientes miembros de las asociaciones y plataformas integradas en la coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende": Bernardo Robles (Noroeste), Juan Antonio Ortega (Santomera), Héctor M. Quijada (Valle de Ricote), Miguel Ángel Molina (Lorca-Águilas), Antonio Peña (Las Torres de Cotillas), Francisco (entorno del Mar Menor), Martín Rodríguez (Marina de Cope - Ramonete), Pedro (Totana), Alejandro (Vivienda Digna) y un miembro, por designar, de la AA.VV. Santo Ángel (Murcia).

LA COORDINADORA “MURCIA NO SE VENDE”,
FORMADA POR 70 COLECTIVOS SOCIALES DE LA REGIÓN,
CONVOCA MANIFESTACIÓN PARA ESTE SÁBADO 5 DE MAYO

“En defensa de la naturaleza, la cultura y el futuro sostenible de la Región,
contra la especulación y la corrupción”


Itinerario: Partirá a las 18 h. desde la Plaza de Santo Domingo de Murcia, dirigiéndose a continuación por: Calle de Alejandro Seiquer, Plaza de Cetina, Calle Barrionuevo, Plaza Hernández Amores, Pza. Cardenal Belluga, Glorieta (Ayuntamiento), Gran Vía Escultor Salzillo, y por Plaza de la Fuensanta y calle Jerónimo de Roda hasta Jardín de San Esteban, donde finaliza el recorrido de la manifestación.

Este sábado 5 de mayo, como en otros lugares del territorio español, la sociedad murciana se moviliza contra el mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia. La tierra murciana está sometida a una explotación y un desorden territorial sin precedentes, es una de las regiones desarrolladas que peor gestiona su territorio, con un estado de excepción en política urbanística que se basa en el beneficio económico individual por encima de cualquier derecho humano o ecológico.

Podemos decir que Murcia es Marbella. No hay ni un metro cuadrado en esta región que no sea objeto de la especulación urbanística, da igual que sea la huerta, un bien de interés cultural o un espacio natural, da igual que te destruyan el barrio o que multipliquen por miles los habitantes de tu pueblo; da igual que mientras se construyen miles de viviendas, tú no puedas de acceder a una vivienda digna; da igual que no haya agua, que no haya democracia; empresarios y gobernantes decidirán en tu nombre que no hay más futuro que el monocultivo del ladrillo, porque lo verdaderamente importante es enriquecerse rápidamente o blanquear dinero.

Pero para miles de personas, la especulación urbanística sí es un problema importante, posiblemente el más grave que sufre la Región Murciana.

Se trata un modelo urbano antisocial que hace desaparecer el espacio público, dejando como única alterativa los centros comerciales y de ocio, y el consumo privado. La espiral especulativa infla artificialmente el precio de la vivienda hasta hacerla inaccesible para enormes sectores de la población. A esto hay que añadir el drama humano de los abusos relacionados con expropiaciones forzosas y recalificaciones, el mobbing inmobiliario. En Murcia ya es una realidad hablar de víctimas de los abusos urbanísticos, que sufren la expropiación y expulsión de sus casas.

El territorio está sometido a un proceso de urbanización salvaje que ha destruido enormes zonas de forma irreversible, ya no sólo de la costa o el entorno de las grandes urbes, pues ha llegado también a las comarcas del interior. El modelo urbanístico promovido por la especulación es motor constante de destrucción de la naturaleza, donde ya no se escapan los espacios naturales protegidos, como el Mar Menor, La Marina de Cope, La Zerrichera, La Sierra de Altaona y Escalona, entre otros.

El agua en nuestra tierra es un recurso limitado que la especulación urbanística también quiere robarnos descaradamente. Se le quita a la huerta para dársela al ladrillo, con el consentimiento y apoyo del Gobierno Regional. Pero ojo, desde aquí queremos dejar claro que tampoco estamos dispuestos a que con nuestro dinero se desale agua para dársela a las nuevas urbanizaciones.

Se están destruyendo valores y señas de identidad fundamentales de la cultura: el paisaje, la cultura local, las tradiciones y el entorno natural (yacimientos arqueológicos, edificios y lugares de interés cultural, además del propio paisaje), que son remplazados por el hormigón y el modelo estandarizado, insostenible y globalizado, de una cultura de masas ultraliberal basada en el beneficio económico a corto plazo.

La economía murciana está basada en el desarrollo urbanístico y por ello está gravemente desequilibrada, con los riesgos enormes del estallido de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias. Pero además el trabajo actual que genera es principalmente temporal y precario. El desarrollo económico de la Región NO PUEDE justificarse de ningún modo en el desarrollismo salvaje que está acabando con nuestro patrimonio y nuestros recursos.

La desaparición de la agricultura y la ganadería, y de otras formas de industria y comercio local, elimina las fuentes alternativas y la diversificación de la productividad, poniendo el territorio únicamente al servicio de la especulación del suelo.

Según el Tribunal de Cuentas, una tercera parte de la financiación de los partidos políticos es ilegal y procede principalmente de la especulación urbanística; esto convierte al urbanismo en la cuestión que más amplia y profundamente implica a todas las fuerzas políticas mayoritarias en la corrupción. El estado de corrupción generalizada -ejemplificado en el paradigma de Marbella- de las administraciones municipales y autonómicas, así como de sectores del poder judicial, la banca y la industria inmobiliaria, entre otros, encuentran en el urbanismo su principal o su único eje, y representa la mayor agresión que se ha producido a la democracia, socavando sus valores hasta límites inaceptables y planteando un deterioro sin precedentes de las instituciones públicas. Mientras tanto, nuestros derechos a la participación en la planificación territorial y urbanística son sistemáticamente pisoteados.

Exigimos que se ponga fin a la urbanización masiva de nuestro territorio, que se paralicen y revisen todas las recalificaciones, planes parciales y planes urbanísticos, moratoria en la construcción de campos de golf y que se cierren los ilegales, que se elimine la figura del convenio urbanístico y las plusvalías a manos privadas.

Por un modelo de desarrollo sostenible que ayude a frenar el cambio climático.
Por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. ¡¡Los espacios protegidos no se tocan!!.
Por la agricultura y la ganadería, tradicional y ecológica.
Por la diversificación de la economía.
Por el turismo rural y sostenible.
Por una gestión sostenible del agua.
Por una vivienda digna.
Por la transparencia y la participación de todos en la toma de decisiones.


GRUPOS COORDINADORA “LA REGIÓN MURCIANA NO SE VENDE”

- ANSE Asociación de Naturalistas del Sureste
- Ecologistas en Acción de Murcia
- Ecologistas en Acción del Valle de Ricote
- Ecologistas en Acción de Cieza
- Ecologistas en Acción de Santomera
- WWF/Adena Grupo Murcia
- Asociación Marina de Cope y Ramonete (AMACORA)
- Asociación Ciudadana y Profesional por la Defensa Jurídica del Litoral (PROLITORAL)
- Asociación para la Defensa del Entorno de La Azohía (ADELA)
- Colectivo Sierra del Algarrobo (Mazarrón)
- Kolectivo Sunbay (Santomera)
- APIP Asociación para la Protección Isla Plana
- ANIDA Asociación Naturalista del Altiplano (Yecla)
- Grupo Ecologista CARALLUMA (Caravaca)
- Plataforma Carril Bici
- Red de Permacultura del Sureste
- Plataforma en Defensa del Valle de Ricote
- Asociación “Entrecauces” (Vega Media)
- Grupo Senderista de Murcia
- Asoc. Oficina Verde de la Univ. de Murcia (EUBACTERIA)
- AHSA Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante
- Grupo Naturalista Cigarralejo (Mula)
- Plataforma “Cueva Negra” (Fortuna)
- Kolectivo Cultural AIKE (San Javier)
- Foro Ciudadano de Mazarrón
- Foro Social del Valle de Ricote
- Foro Social de Murcia
- Foro Ciudadano de la Región de Murcia
- Asociación Cultural Ciezanos en la Red
- Asociación Geosfera (Lorca)
- Amig@s de Sierra Escalona (ASE)
- Escuela de Montaña de Santo Ángel
- Club Senderista de Lorca “La Carrasca”
- Asociación Cultural “La Empedrá” (Cieza)
- Agrupación Centro de Cultura (Murcia)
- Asamblea Ciudadana “Lorca No Se Vende”
- Unión de Jóvenes Estudiantes (UJE)
- Sierra Espuña no se vende (Totana – Aledo)
- Alhama No Se Vende
- Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA)
- Asociación de Vecinos de La Alberca
- Asociación de Vecinos del Casco Histórico-Antiguo de Cieza
- Asociación de Vecinos “Cresta del Gallo” (Los Garres)
- Asociación de Vecinos “La Manga Unificada”
- Asociación de Vecinos de Santo Ángel
- Asociación de Vecinos “Acequia Aljada” de Llano de Brujas
- Asociación “Volver a la Tierra”
- Club Juvenil Primavera
- Kasa Azul (El Puntal)
- Asociación “Senda natural”
- Mula No Se Vende
- ACSUR-Las Segovias
- Asociación de Vecinos de La Paz
- Asociación Juvenil NALTURA
- Molina No Se Vende
- Asociación de Periodistas y Editores Independientes de la Región de Murcia
- Asociación de Defensa del Molinete (Cartagena)
- Asociación en Defensa del Patrimonio de Lorca
- Asamblea ciudadana “Águilas No Se Vende”.
- Plataforma “No a este Plan Urbanístico” (Totana)
- Asamblea de Murcia Por una Vivienda Digna
- Asociación para el Estudio, Conservación y Defensa del Valle de Ricote
- ATTAC Murcia

APOYAN
- Greenpeace
- Sociedad Española de Ornitología (SEO)
- Etnomurcia
- Asociación Vecinos Urbimas (Los Urrutias)
- Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia

El ex alcalde de Pego (Alicante) ingresa en prisión para cumplir seis años por probado delito ecológico

VALENCIA.- Carlos Pascual, ex alcalde de Pego, ingresó hoy en la cárcel de Picassent para cumplir la condena de seis años de prisión por delitos ecológicos y contra el medio ambiente en 600 hectáreas del parque natural de la marjal Pego-Oliva entre 1996 y 1998.

Según informaron fuentes del citado centro penitenciario, Carlos Pascual se presentó voluntariamente para ingresar en prisión, después de que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante desestimara un recurso de súplica en el que alegó motivos humanitarios y de salud para eludir la cárcel.

En enero de 2004 la Audiencia condenó al ex alcalde -que encabezaba un partido independiente- a seis años de prisión y seis de inhabilitación, así como al pago de una multa de 7.920 euros, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, quebrantamiento de medida cautelar, y atentado a funcionario público en la persona del director del parque, Vicente Urios.

Además, condenó al ex concejal de Agricultura de este municipio José Orihuel -que también era presidente de la Comunidad de Regantes de los Arrozales de Pego- a tres años de prisión e inhabilitación para cargo público electivo, así como a una multa de 7.920 euros.

La Audiencia también acordó que ambos indemnizaran a la Generalitat en 1,2 millones de euros por los daños causados en la marjal, aunque fijó que la responsabilidad civil subsidiaria la asuma el Ayuntamiento de Pego y la Comunidad de Regantes.

La sentencia de la Audiencia recuerda que la Generalitat valenciana creó y delimitó el parque natural de la marjal por Ley en 1994 y que, al iniciar su Plan de Ordenación de Recursos Naturales, prohibió de 1996 a 1999 alterar el entorno físico de la marjal, de 1.250 hectáreas de superficie, 850 de ellas humedales.

Según el fallo, Pascual y Orihuel, a pesar de "conocer su carácter de parque natural y las medidas del Gobierno valenciano", acordaron realizar actuaciones en el paraje para "recuperar los cultivos de arroz", paralizados desde 1982 de modo generalizado, y así "lograr mejores precios para las fincas de particulares", pues la Generalitat compraba terrenos en el parque.

Entre éstas, concertaron la quema de vegetación en la marjal de forma intencionada, lo que se realizó de acuerdo con un Plan Local de Quemas "ilegal", pues estaba autorizado por el ex alcalde, pero no aprobado por la Consellería de Medio Ambiente.

Asimismo, se rebajó el nivel del agua del humedal con la instalación de bombas, "que siguen" en el parque, y se construyeron caminos y diques para facilitar el paso de vehículos.

La Sala añadió que, para acometer estas acciones, se adoptaron acuerdos tanto en el Consistorio como en la Comunidad de Regantes y que, sin la licencia de la Consellería de Medio Ambiente, se efectuaron obras entre noviembre de 1996 y octubre de 1998, en su mayoría ejecutadas por Ruzafa S.L. por encargo del Ayuntamiento.

Además, las obras siguieron pese a prohibirlas el juzgado de instrucción número 2 de Dénia, que apercibió de desobediencia a Pascual y Orihuel.

El resultado de las actuaciones fue la afección de 600 hectáreas del parque, la muerte masiva de peces y el descenso del nivel de agua, con peligro de desecación de la marjal.

"Los acusados, que eran representantes populares en el gobierno municipal y lo presidían, aprovecharon esa condición para ordenar las conductas lesivas al parque natural", señala la sentencia del Tribunal Supremo que en noviembre del pasado año confirmó el fallo de la Audiencia Provincial.- (EFE)

Detenida Isabel Pantoja, ex pregonera del Carnaval de Águilas, en el marco de la "Operación Malaya"



MARBELLA.- La tonadillera Isabel Pantoja, ex pregonera del Carnaval de Águilas e íntima amiga de su actual regidor, Juan Ramírez Soto, del PP, (ambos en el balcón del ayuntamiento, con Julián Muñoz en la retaguardia, el día de autos) ha sido detenida a las 23,30 horas de esta noche por la Policía, concretamente dos agentes femeninos de la "Udyco", en su casa de la urbanización "La Pera", en Marbella, en el marco de la llamada "Operación Malaya" que investiga el juez Torres, según ha adelantado la Cadena SER y confirmado la agencia EFE. Este caso constituye la mayor trama de corrupción urbanística en España.

Su arresto se produce tras la detención de Pedro Román, número dos de Jesús Gil en el ayuntamiento de esta ciudad, y la de su hija. Según fuentes de la investigación, se le acusa de varios delitos contra la Hacienda pública y de blanqueo de capitales. La cantante ha sido trasladada sin esposar a la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasará la noche en sus calabozos, y esta mañana quedará a disposición judicial.

El abogado de Isabel Pantoja, Ignacio Prieto, ha asegurado estar muy sorprendido por la detención de la cantante. Ha aclarado que Pantoja no declarará a la Policía, sino que lo hará este jueves directamente ante Miguel Ángel Torres, juez instructor del "caso Malaya".

Ayer miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó la Comisaría Provincial de Málaga para felicitar a los agentes de la "Udyco" que habían participado en varias operaciones de gran envergadura como el "caso Malaya" y departió con ellos durante unos minutos.

Fuentes del Gobierno han asegurado que el presidente desconocía ayer tarde que la tonadillera iba a ser detenida en el marco de la operación contra la corrupción en Marbella.

Precisamente anoche, Zapatero comentó en un acto público del PSOE celebrado en Marbella que aspira a tener en la localidad malagueña un ayuntamiento que se preocupe de los intereses de todos y no de los de unos pocos "por muy famosos que sean".

En libertad tras pagar una fianza de 90.000 euros

Son 90.000 euros. Es la cantidad que ha fijado el juez de la 'operación Malaya', Miguel Ángel Torres, en concepto de fianza para que la cantante pudiera evitar la cárcel.

Sus familiares se han encargado de reunir el dinero y se presentaron con él en dependencias judiciales pasadas las seis de la tarde de hoy para avalar la libertad de la tonadillera, a quien el magistrado acusa de blanqueo de capitales y de delitos contra la Hacienda Pública. Mientras, el operativo contra la corrupción continuó con la detención en Madrid de un agente de bolsa vinculado a Julián Muñoz, Fernando Salinas. El número de arrestados por su presunta vinculación con la trama marbellí se eleva ya a 99.

La declaración de Isabel Pantoja ante el juez Torres duró algo más de tres horas, en las que tuvo que explicar, entre otras cosas, la aparición en su domicilio de importantes sumas de dinero en metálico y la adquisición de varias propiedades en la Costa del Sol, entre ellas una en Fuengirola.
El fiscal considera que la artista adquirió algunos de esos bienes con dinero obtenido por su actual pareja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, mediante fraudes urbanísticos y otras actividades ilícitas.

La jornada fue intensa para la cantante, que salió a las 9.00 horas de los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasó la noche incomunicada, hacia los juzgados de Marbella, a donde llegó a las 9.50 horas. Realizó todo el trayecto sentada en el asiento trasero de un coche de la Policía, vestida con una chaqueta vaquera, con semblante serio y el rostro oculto tras unas gafas oscuras.

Gran expectación
Su llegada a los juzgados levantó gran expectación. En los alrededores la esperaban decenas de cámaras y micrófonos, pero también cientos de vecinos y turistas que quisieron ser testigos del acontecimiento. Unos profirieron gritos de apoyo a la tonadillera y otros la increparon con frases acusatorias y pidieron "justicia".

Una vez en el interior, la tonadillera pasó tres horas en los calabozos hasta que el juez la llamó, pasadas las doce del mediodía, para prestar declaración en presencia de su abogada, Gabriela Otondo. Isabel Pantoja se presentó ante Miguel Ángel Torres "destrozada y sorprendida" por su detención y por las formas en la que ésta se produjo.
Detenida en su casa de Marbella

El pasado diciembre, la Policía halló 50.194 dólares y 9.500 euros en metálico durante el registro de la vivienda en Marbella de Pantoja y Muñoz. Posteriormente, el juez instructor, Miguel Ángel Torres, autorizó la devolución de los dólares intervenidos pero denegó la restitución de los 9.500 euros al considerarlos la Fiscalía Anticorrupción atribuibles al ex alcalde marbellí.

Se sentía "lapidada"
En noviembre del año pasado, Isabel Pantoja emitió un comunicado desvinculándose en su totalidad del caso Malaya y lamentándose por "haber sido engañada durante tres años. Julián Muñoz me ha dicho en reiteradas ocasiones que él no tenía dinero".

"Durante este tiempo he trabajado para mantenerle a él y a mi familia, y, desde luego, desconocía la existencia de cuenta alguna abierta en el extranjero. Finalmente debo decirle que estoy pasando un momento muy amargo y que tras tres años de convivencia, en el caso de que esto sea cierto, me considero una víctima", concluía el comunicado.

Pocos días después, la cantante reconocía en un programa de televisión que se encontraba bien de salud, aunque "lapidada" a nivel público.

La cantante mantiene una relación sentimental con el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, actualmente en prisión por este caso. Desde su detención, se especulaba con la posibilidad de que Isabel Pantoja fuera también llamada a declarar en el marco de este operación contra la corrupción urbanística por su relación con el edil.

El pasado 16 de enero, el juez instructor del "caso Malaya" autorizó la devolución de más de 50.000 dólares intervenidos en el domicilio de Isabel Pantoja pero denegó la restitución de 9.500 euros hallados también en el registro al considerar la Fiscalía Anticorrupción que presuntamente son atribuibles al ex alcalde marbellí Julián Muñoz.

El Ministerio Fiscal, en un informe recogido en los más de 2.250 folios sobre los que el magistrado Miguel Angel Torres levantó parcialmente el secreto sumarial, entendió procedente acceder a la devolución de los 50.194 dólares intervenidos en la vivienda de la cantante al acreditarse su procedencia. En el informe se señaló que la documentación aportada constata que ese dinero constituye "una entrega a cuenta de futuras actuaciones profesionales de la solicitante que, sin embargo, no se llegaron a efectuar".

Por el contrario, el Ministerio Fiscal se opuso a la devolución de los 9.500 euros intervenidos también durante el registro al no aportarse documentación sobre su titularidad u origen, por lo que "presuntamente son fondos atribuibles" al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, imputado en la Operación Malaya.

La Policía encontró 50.194 y 9.500 euros en metálico durante el registro de la vivienda en Marbella de Isabel Pantoja y Julián Muñoz, cuando éste fue detenido el 19 de julio en la segunda fase de la operación contra la trama de corrupción municipal. Según el acta de entrada y registro de la vivienda donde convivía la pareja, ubicada en la urbanización Lapera, la inspección policial duró más de tres horas y durante la misma se encontró esta cantidad de dinero en metálico en un bolso de la tonadillera que estaba guardado en un cajón cerrado con llave.

En las diligencias del registro se señala que la Policía se incautó de 9.500 euros en metálico repartidos en diez billetes de quinientos euros, ochenta de cincuenta euros y cinco de veinte euros. La cantante ha explicado a los agentes policiales que este dinero era suyo, que emplea "para el diario" o los gastos corrientes de su casa. También se hallaron en el mismo bolso 501 billetes de cien dólares, dos billetes de veinte, uno de cinco dólares y nueve de un dólar que correspondían al adelanto del pago que un empresario de Miami efectuó por una gala de la cantante que se suspendió.

Sobre este pago, Pantoja manifestó que "no le pertenece" y para justificarlo dijo que toda la documentación la tenía su asesor fiscal de Madrid. Durante el registro se intervino diversa documentación guardada en un maletín encontrado en un dormitorio de la planta de arriba de la vivienda, además de otros documentos de la habitación. También se encontró en el salón una agenda de color marrón que data de 2004, con documentos guardados en la misma, que la Policía también incautó. Julián Muñoz, compañero sentimental de la cantante, está acusado de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos y se encuentra en la cárcel de Jaén desde el pasado 5 de octubre, donde fue trasladado desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Julián Muñoz fue detenido el pasado 19 de julio durante la tercera fase de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella junto a otras cinco personas acusadas de un presunto delito de cohecho continuado y malversación de caudales públicos. Los otros cuatro arrestados fueron un ex concejal del Partido Andalucista (PA) y tres altos cargos de la inmobiliaria Aifos, una de las más importantes de la Costa del Sol.

A Muñoz, de 58 años, se le considera autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos. Muñoz fue condenado a seis meses de prisión por conceder cuando era alcalde una licencia de obras para un complejo de 238 viviendas en una zona verde, el llamado caso Banana Beach, pero la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente la orden de ingreso en prisión hasta que se resolviera la solicitud de indulto que había solicitado el ex regidor. El juez alegó que la tramitación de la petición de gracia suele tardar más de seis meses, el tiempo de la condena, por lo que si ésta se hubiera cumplido, "haría ilusorio" el indulto que pudiera concedérsele.

Las dos primeras fases de la Operación Malaya, coordinada por el juez Miguel Ángel Torres y dirigida contra la corrupción, sobre todo en el ámbito urbanístico, en el Ayuntamiento de Marbella, se han saldado con más de 50 detenciones. Hasta 18 ex componentes de la corporación marbellí han sido arrestados en las tres fases de la Operación Malaya, lo que supone dos tercios de los 27 ex miembros del gobierno local, y hay una orden de busca y captura contra otro ex concejal.