lunes, 30 de abril de 2007

El 46,3% de los españoles no sabe utilizar Internet y un 54,3% no lo usa


MADRID.- Un 54,3% de los españoles no utiliza Internet y el 46,3% no sabe utilizarlo, afirma el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, publicado este lunes. Sólo un 27,2% suele navegar por la Red todos o casi todos los días y la mayoría de esos internautas son hombres.

El 11,4% de los españoles usa Internet al menos una vez a la semana, un 2,7% lo hace varias veces al mes, el 1,6% apenas una vez al mes y el 1,3%, sólo unas cuantas veces al año. Peor aún: el 1,4% de los consultados por el CIS no sabe qué es la red de redes.

Los internautas navegan para buscar información o documentación (el 80%), usar el correo electrónico (70,2%), leer noticias de actualidad (41,4%) y descargarse música, vídeos y películas (38,4%). Y quienes dijeron no usar Internet es porque no saben (el 46,3%), porque no les interesa (42,8%), porque tienen un acceso difícil (18,7%), porque carecen de tiempo (13,8%) o porque les resulta caro (8,4%).- (AFP)

Pujante aboga por un cambio del modelo laboral de la Región

MURCIA.- El candidato de Izquierda Unida+ Los Verdes a la presidencia de la Región, José Antonio Pujante, apostó hoy por un trabajo "digno, estable y de calidad", con motivo de la celebración del Primero de mayo.

En una rueda de prensa celebrada hoy, Pujante dijo que la Región necesita un cambio en su modelo laboral porque "no se pude mantener el actual que es claramente perjudicial para los trabajadores y trabajadoras".

Para Pujante, la próxima legislatura debe ser en la que se normalice la situación laboral y se apueste por un trabajo digno, estable y de calidad, ya que en la actualidad la economía sumergida se sitúa en un 25% por cierto, lo que debe conducir a una "importante política de persecución de las situaciones ilegales".

José Antonio Pujante hizo un llamamiento a la patronal CROEM para que acabe con los accidentes, recordó que 14 personas han fallecido este año en accidentes laborales y citó el accidente ocurrido hoy con la muerte de un hombre en el vertedero de Cañada Hermosa.

"Creemos que esta situación es ya insostenible, es necesario un esfuerzo por parte de los empresarios para que eviten estas muertes", dijo el candidato a presidente de IU.

Pujante destacó además que un trabajador murciano cobra unos 240 euros menos al mes que el resto de los españoles, por lo que pidió una reorientación de la economía regional, que apueste por las nuevas tecnologías y la investigación, "donde los salarios sean dignos, los contratos sean estables y los horarios respetados".- (EFE)

La fiscalía Anticorrupción investiga al gobierno de Valcárcel por supuesta prevaricación y otra presunta malversación de caudales públicos


MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción investiga al Ejecutivo de Murcia por dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al haber aprobado la cesión gratuita de un vertedero de estériles de minerales contaminantes, denominado balsa Jenny, que después limpió con cargo al erario público y un coste de 5,4 millones de euros. La empresa propietaria, Portmán Golf, no sólo no sufragó la limpieza del terreno, sino que cobró 2,72 millones por permitir el depósito de los estériles contaminantes en una zona aledaña, de su propiedad, según la Fiscalía.

El coste de la operación se financió con dinero público tres años después, tras adjudicarle la sociedad estatal Tragsa la contrata de depósito de los residuos peligrosos.

Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, los empresarios no sólo no pagaron por la limpieza de sus terrenos, ignorando el principio básico de la legislación ambiental de que quien contamina paga, sino que al final se hicieron con un contrato para su limpieza En este sentido, la Ley de Residuos dice en su artículo 27.2 textualmente: "La declaración de suelo como contaminado obligará a realizar las actuaciones necesarias para proceder a su limpieza y recuperación, en la forma y plazos en que determinen las respectivas comunidades autónomas. Estarán obligados a realizar las operaciones de limpieza los causantes de la contaminación".

Tras adjudicarle sin concurso Tragsa el traslado de los estériles, éstos acabaron a escasa distancia de la balsa inicial, en terrenos propiedad también de la empresa Portmán Golf.

El Ministerio Público considera que hay indicios de un delito de malversación de caudales públicos, porque no cabe imaginar que el Ejecutivo murciano, que preside Ramón Luis Valcárcel (PP), desconociese el artículo 27 de la Ley de Residuos al aceptar la cesión gratuita de la balsa y luego financiar, con fondos públicos, incluidos los de la Unión Europea, su limpieza y recuperación.

Obligación eximida

Además, esa obligación correspondía a Portmán Golf, ya que esta entidad era quien debía, como dueña de los terrenos, financiar los trabajos de limpieza. En este sentido, la Fiscalía considera que después de la cesión gratuita, la empresa de Mariano Roca Meroño y de Alfonso García Sánchez no quedaba eximida del pago, según establece la normativa medioambiental.

El Ministerio Público resalta que al votar de forma favorable el Consejo de Gobierno murciano los acuerdos de aceptar la cesión gratuita de la balsa Jenny y de financiar con dinero público las actuaciones de limpieza y recuperación de los terrenos, esos órganos podrían haber tomado decisiones a sabiendas de que se trataba de resoluciones manifiestamente injustas.

Es decir, podrían haber incurrido en un posible delito de prevaricación, porque a los empresarios obligados a pagar la limpieza de un terreno contaminado se les liberó de sus obligaciones al ceder de forma gratuita el terreno a una administración pública como la murciana, quien financió con fondos públicos las operaciones. Asimismo, y a través del contratista, los empresarios cobraron una importante cantidad (2,7 millones de euros) por almacenar los residuos minerales en otro terreno de su propiedad.

La Fiscalía considera, también, que en la tramitación del expediente se cometieron algunas equivocaciones. Así, constata que antes de la cesión del Gobierno murciano sobre la balsa, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente murciana ya tenía previsto llevar a cabo su proyecto de limpieza y recuperación del terreno contaminado, pues el 23 de noviembre de 2001 el Ejecutivo aceptó "el terreno destinado a la realización de actuaciones encaminadas a repoblaciones forestales y mejoras de los recursos hidrológicos de la zona". Unos trabajos que seis años después no se han iniciado.

La Fiscalía argumenta también que por las actuaciones posteriores habría que concluir que si la balsa Jenny no había sido calificada como terreno contaminado, debería haberlo sido, pues de otro modo no tendrían explicación unas actuaciones posteriores tendentes a su limpieza y recuperación "para repoblaciones forestales y mejoras de las reservas hidrológicas de la zona".

La balsa Jenny era un pantano de estériles mineros que tenía su origen en el procesado de minerales obtenidos en explotaciones ubicadas en el área minera de la zona. Dicha balsa tiene una superficie de un poco más de ocho hectáreas, y en ella se depositaron residuos sólidos con un volumen de 1.089.925 metros cúbicos.

Subvención retirada

El empresario Mariano Roca Meroño, uno de los propietarios de la empresa Portmán Golf, ha sido protagonista de numerosos escarceos con la Administración regional y con la Justicia. Tras la investigación del fiscal de Medio Ambiente de Madrid, el Gobierno murciano decidió exigir la devolución de 841.000 euros que había cedido al empresario cartagenero en concepto de ayuda para mejoras agroambientales de un terreno situado en las cercanías del Puerto de la Cadena.

El Gobierno consideró que se había producido un incumplimiento por parte de Roca Meroño de los requisitos de la subvención, que según confirmó el director general de Regadíos del Ejecutivo murciano, Julio Bernal, consistían en dejar el terreno sin plantar.

Al parecer, y según confirmó Bernal, el empresario puso en producción los terrenos, en los que ahora se cultivan naranjos, regados mediante goteo, por lo que también ha ampliado regadíos, precisamente en una cuenca en la que está prohibido hacerlo, y además en plena sequía.

La dirección de Regadíos, que además de exigir la devolución de la cantidad ya entregada durante los últimos ocho años ha cortado la entrega de las subvenciones, que tendrían que haber seguido pagándose unos 12 años más, puso en manos de los servicios jurídicos de la Comunidad de Murcia la interrupción de la ayuda.

Esta decisión fue recurrida por el empresario Roca Meroño, quien pretende que le sigan pagando todos los años unos 40.000 euros, que es la cantidad que viene percibiendo de los fondos comunitarios para no poner en producción los terrenos de su propiedad ubicados en las cercanías del Puerto de la Cadena.

Asimismo, el empresario tuvo que prestar declaración ante el juez decano de Cartagena, Jacinto Areste, por una presunta apropiación de documentos y joyas de una caja de seguridad de un banco de su ciudad.

www.elpais.com

La venta de viviendas de segunda mano en la costa mediterránea bajó de media un 3,8% en 2006


MADRID.- Las provincias costeras del Mediterráneo (desde Barcelona a Huelva y las Islas Baleares) contabilizaron un total de 289.540 transacciones de viviendas de segunda mano en 2006, frente a las 301.197 del año anterior, lo que supone un descenso del 3,8%, según datos del Ministerio de Vivienda.

Las mayores caídas se localizaron en Cádiz (-10,8%), Barcelona (-10,6%) y Tarragona (-9,5%). También registraron descensos Valencia (-7,8%), Huelva (-6,4%), Alicante (-6%) y Murcia (-3,4%).

Por el contrario, Baleares registró el mayor incremento, con un 11,3%, seguida de Málaga (+11,2%), Almería (+9%), Granada (+4,1%), Castellón (+2,1%) y Girona (+0,8%).

Por otro lado, Barcelona encabezó la lista en número de transacciones, con un total de 71.190, seguida de Málaga (25.328) y Alicante (37.048), frente a los registros más bajos de Huelva (6.693), Castellón (8.928) y Granada (7.974).

Según los expertos del sector, la costa española está experimentando una ralentización en la demanda de viviendas que está provocando un incremento en los tiempos de venta. Así, éstas tardan ya entre 24 y 30 meses en venderse, lo que supone casi el doble que hace tres años, cuando el tiempo medio de venta rondaba los 18 meses, según la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Más aún, desde Aguirre Newman se afirma que se están produciendo caídas de precios en zonas como la Costa del Sol, dónde descendieron un 4,7% durante los últimos doce meses, en un contexto salpicado por los escándalos de corrupción urbanística.

Pese a esta ralentización, las compraventas de viviendas en la costa mostraron una mayor fortaleza que en el resto de España en 2006, según la última Estadística Registral Inmobiliaria, en la que se observa que las comunidades autónomas con mayor población y disposición de zona costera fueron las que presentaron un mayor número de transacciones de viviendas.

Así, señalan que las únicas comunidades autónomas que superaron las 100.000 transacciones fueron Andalucía, con 178.189, seguida de Cataluña (152.802), Valencia (136.720) y Madrid (101.635).

Frente a estas opiniones, los promotores siguen confiando en la buena marcha del mercado costero durante los próximos años. Concretamente, el recientemente investido presidente de la patronal madrileña de promotores (Asprima), José Manuel Galindo, hablaba, en este sentido, de "optimismo" durante un desayuno organizado por PricewatherhouseCoopers y el Urban Land Institute, y aseguraba que aún hay "oportunidades de mantener la cifra de negocio del sector en la costa".- (EP)

Un total de ocho partidos o coaliciones se presentan a las elecciones a la Asamblea Regional, uno menos que en 2003


CARTAGENA.- Un total de ocho partidos y coaliciones concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo por las cinco circunscripciones de la Asamblea Regional de Murcia, lo que supone una formación política menos que en las de 2003, según los datos facilitados por la junta electoral provincial, una vez finalizado el plazo de acreditación de candidaturas.

Las listas a la Asamblea Regional que se presentan a los comicios son el PP, PSOE, IU+LV, Centro Democrático Liberal (CDL), Coalición Ciudadana Regional, Falange Española de las Jons, Democracia Nacional y Organización Nacional Centrista.

No obstante, PP, PSOE, IU+LV, Centro Democrático Liberal (CDL) y Coalición Ciudadana Regional son los únicos partidos que concurren en las cinco circunscripciones.

Sin embargo, el partido Falange Española de las Jons sólo concurre a la circunscripción número 1 (Guadalentín) y a la número 3 (Murcia); Democracia Nacional sólo concurre a la circunscripción número 2 (Cartagena-Mar Menor), 3 (Murcia) y 5 (Altiplano); y Organización Nacional Centrista, que concurre sólo a la circunscripción número 1.

De este modo, a la circunscripción número 1 concurren siete partidos; a la número 2, seis partidos; a la número 3, siete partidos; a la número 4 (Noroeste), cinco partidos; y a la número 5, seis partidos.

En cuanto a las formaciones políticas nuevas que se presentan, están los partidos de Coalición Ciudadana Regional, la Organización Nacional Centrista y el Centro Democrático Liberal (CDL).

Con respecto a las pasadas elecciones de 2003, se presentaron nueve partidos a la Asamblea Regional por las cinco circunscripciones. Así, en la número 1 eran cinco partidos, en la 2 un total de siete, en la número 3 cinco, en la 4 seis y en la 5 seis.

La novedad que se presenta en estas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007 es la cuestión de la paridad, puesto que las listas se tendrán que completar con el 60 y 40 de hombres y mujeres.- (EP)

Ignacio Segado reta a Pilar Barreiro a un debate audiovisual sobre el futuro de Cartagena

CARTAGENA.- El candidato socialista a la alcaldía de Cartagena, Ignacio Segado, lanzó ‘un guante’ de duelo dialéctico a la actual alcaldesa, Pilar Barreiro, al proponer, en una rueda de prensa sobre su programa educativo, la celebración de “un debate público en la radio o la televisión” con la participación de ambos, acompañados de “media decena de periodistas” y que deberá ser emitido en directo.

Segado mostró su disposición a hacer frente de forma directa a Barreiro “en el medio que ella estime conveniente”. Sin embargo, sólo lo hará sobre la base de que cada uno haga de sus proyectos de actuación e ideas el elemento central de sus intervenciones, minimizando en lo posible las críticas y las descalificaciones.

“Sólo pongo esa condición, que a la vez puede interpretarse como una concesión a la alcaldesa, para que en ese debate se hable del futuro de Cartagena”, apuntó el candidato socialista. Asimismo, aunque no lo consideró una condición, señaló que quiere que el debate sea en directo.

Para Segado, no es momento de atender a descalificaciones y por eso no va a hacer de ello el centro de su campaña política ni de sus argumentos en ese hipotético debate. Tampoco lo está haciendo, según explicó, en los meses de precampaña en los que se está entrevistando con diversas asociaciones y colectivos vecinales y sectoriales.

“Hemos detectado que desde el PP sí se están haciendo descalificaciones, pero serán puntualmente contestadas en su momento a través de la web del candidato”, apuntó.

Desde el Ayuntamiento declinaron dar una respuesta directa, ‘sí’ o ‘no’, a la propuesta de debate. Las fuentes municipales consultadas lanzaron un simple: “No hay reacciones a lo que se diga en una rueda de prensa”.

Para conocer si Barreiro accede o no al debate, Segado deberá dirigir una propuesta directa a la propia alcaldesa.

www.elfarodecartagena.com