sábado, 28 de abril de 2007

La Agencia Tributaria prevé recaudar este año un 24,6% más que en 2006 en la Región de Murcia


MURCIA.- La Agencia Tributaria prevé recaudar en la Región de Murcia en la campaña de este año del IRPF, 279 millones, frente a los 224 del año pasado, lo que supone un incremento del 24,6 por ciento. Según dijo el delegado especial de la Agencia en Murcia, Antonio Merediz, también se incrementa, un 5,5%, la previsión de cuota diferencial que estará obligada a devolver a los contribuyentes la hacienda pública, al pasar de los 288 millones de 2005 a los 304 de 2006.

Por ello, la cuota diferencial neta para la Agencia arroja un saldo negativo de 61,76 millones de euros en la Región.

Las previsiones de Merediz apuntan a que esta campaña tendrá 23.180 nuevos declarantes, lo que supone un incremento del 4,71% respecto a la anterior y una cifra de 515.000 declaraciones, lo que supera por primera vez la barrera del medio millón.

Gracias a los borradores que Hacienda envía a los contribuyentes desde este mes, hasta el pasado día 23 se habían confirmado ya 12.811, un 138% más que en 2006, y desde mediados de mes se han devuelto 2,7 millones de 5.356 declaraciones.

En cuanto al impuesto sobre el patrimonio (cedido a la comunidad autónoma), se prevén 18.447 declaraciones y unos ingresos de 30 millones de euros, tres más que el año anterior.

De los 515.005 declaraciones del IRPF previstas, 403.334 tendrán derecho a devolución, por un importe de 304 millones, mientras que las que deban ingresar serán 107.331, por un valor de 279 millones; 4.340 tienen cuota cero.

Este año desgravará un 35% la compra de gasóleo y el 15% la de fertilizantes o plásticos para uso agrícola o ganadero, sectores que tendrán una reducción el 2% del rendimiento neto de módulos para paliar el efecto de la subida de precios de ese combustible.

Se eleva del 10% al 15% la deducción para el fomento de las nuevas tecnologías de la información, y del 10% al 12% por ciento el de la dedicada a la compra de vehículos menos contaminantes.

En cuanto a las deducciones de la Comunidad, por compra o rehabilitación de vivienda, serán de entre el 3% y el 5% para menores de 36 años, con un máximo de 300 euros; por donativos a fundaciones pro patrimonio histórico artístico, del 30%; por gastos de guardería, del 15% (máximo, 200 euros), y por inversión en energías renovables para el hogar, del 10% (máximo, 900 euros).

El plazo para presentar las declaraciones del IRPF y las del impuesto de patrimonio, obligatorias estas últimas desde 108.182 euros, comienza el próximo 2 de mayo y finaliza el 2 de julio.

Casi el 40% de los jóvenes murcianos no ve necesario estudiar en la Universidad


MURCIA.- El 63,79% de los jóvenes murcianos que están en institutos tienen claro y “ven la necesidad” de continuar en la universidad, mientras que el 36,2% restante no precisa de este tipo de estudios.

Por sexos, son las mujeres quienes eligen profesiones que en mayor medida precisan ir a la universidad (68,9%), mientras que el porcentaje de hombres que se encuentran en esta situación es del 58%. Este es uno de los datos más importantes que se desprenden de un estudio realizado por la Concejalía de Juventud.

Según fuentes de quienes han encargado el estudio “cerca del 60% de los jóvenes desea ejercer su profesión en el ámbito privado, lo cual es potencialmente creador de empresa y generador de empleo, y esto es lo que hace avanzar a una sociedad”. Quisieron subrayar que lo importante son “las actitudes de los jóvenes ya que hablamos de unas edades muy tempranas”.E l concejal de Juventud, Diego Calderón, destacó que el futuro de los jóvenes “es algo muy importante como para dejarlo a su suerte”.

El estudio se ha realizado entre 1.207 estudiantes de segundo ciclo de ESO de IES del municipio. El objetivo que se perseguía era dotar a los jóvenes de los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de iniciativas empresariales en un futuro. Para esto, se impartieron 45 seminarios en 23 centros educativos con el fin de detectar aptitudes emprendedoras.

Los jóvenes de las edades estudiadas del municipio tienen una preferencia definida sobre los estudios que desean continuar en posteriores etapas (92,5%). Diferenciando entre hombres y mujeres se puede decir que estas últimas tienen más claras sus preferencias en la elección de estudios (un 4,6% más que los hombres). El Bachillerato es la opción preferida, con un 76,82%, mientras que el 23,17% restante opta por la Formación Profesional.

Por otra parte, el 77,8% de los jóvenes estudiados tiene una idea del trabajo que quiere desempeñar en el futuro. Por profesiones, prefieren todas aquellas relacionadas con el sector medico-sanitario (15,2%), enseñanza a todos los niveles (9,9%) y los trabajos relacionados con la ingeniería o la arquitectura (7,8%).

Por sexos, hay diferencias notables porque la primera opción de los hombres son los oficios (15,4%), mientras que las mujeres van encaminadas hacia el sector médico-sanitario, con un 19,8%. Donde más se notan las diferencias son en profesiones como peluquería y estética, en la que no hay preferencias de los hombres; así como en los oficios, donde sólo un 0,3% de mujeres quieren ejercer.

Se ironiza por los ideadores de la encuesta con el hecho de que “sólo un tercio de los jóvenes quieran ser funcionarios”, algo que, según aseguran, "ilusiona”.

Sobre los sectores de trabajo que muestran las preferencias profesionales, el 64,71% corresponde al sector privado, mientras que el 35,28% pertenece a las administraciones públicas. Por sexo, el 68,4 % de los hombres se encaminan al sector privado (31,6% en el sector público), mientras que las mujeres lo hacen en menor medida con el 61,3% en el sector privado, teniendo una mayor tendencia hacia el empleo público con el 38,7%.

Dentro del ámbito privado, el 3,45% ha expresado directamente su intención de crear una empresa en el futuro; el 12,9 % son profesiones donde hay un alto grado de potencialidad para crear una empresa; el 27,84% desea ejercer en profesiones donde habitualmente se hace como autónomo; y el 14,33% como profesionales independientes (también autónomos).

Los hombres tienen una mayor intención de crear empresa (4,3% de hombres frente al 2,6% de las mujeres), así como de hacerse autónomos (35,2% de hombres frente al 20,6% de las mujeres). Por su parte, las mujeres son más tendentes a trabajar en profesiones que les pueden llevar a constituir su propia empresa (15% de mujeres, frente al 9,3% de los hombres).

El fiscal-jefe abre diligencias al concejal del PP en Mula, Leandro Pérez de los Cobos

MULA.- El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), Manuel López Bernal, ha abierto diligencias informativas al concejal de Urbanismo de Mula, Leandro Pérez de los Cobos, quien según la denuncia del PSOE podría haber cometido los delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a un funcionario, al comprar terrenos rústicos por un valor de 55.000 euros, que posteriormente, y tras agruparlas, vendió a tres empresas por un valor muy superior: 1.162.000 millones de euros.

Posteriormente, y según la denuncia que presentaron los socialistas ante la Fiscalía, Pérez de los Cobos aprobó como presidente de la comisión de Urbanismo, la reclasificación de los terrenos, en los que las empresas Artecons Mar Menor, Urbincosta y Galba Inversiones tenían previsto construir 9.500 viviendas. Además, y según el PSOE murciano, "la conexión entre los tres proyectos es más que evidente observando que prácticamente las tres sociedades pertenecen a una empresa, propiedad del empresario Juan Gracia Jiménez, dueño de Peinsa 97.

Según el PSOE, "en todo el caso es apreciable que Leandro Pérez de los Cobos interviene de forma directa en todo el entramado de compra de fincas rústicas, incluso vendiendo fincas propias, comprando otras y actuando como apoderado en las ventas finales, todo ello siendo concejal desde 1999".

Los socialistas destacan también que la participación de Juan Gracia Jiménez conecta también al concejal popular de San Javier, José Hernández, ya que éste último era socio hasta hace unos meses del empresario en la empresa Valencia al Mar.

Por eso, y tras estudiar la denuncia de los socialistas murcianos, el fiscal jefe, Manuel López Bernal, ha decidido abrir diligencias informativas con la intención de comprobar si, tal y como denuncia el PSOE , "se trata de una operación urbanística en la que un cargo público se aprovecha de su situación para organizar y protagonizar una operación especulativa mediante el posible uso de tráfico de influencias en la que el concejal de Urbanismo de Mula ha obtenido unos extraordinarios beneficios en connivencia con personas y empresas constructoras propiedad de personas afines al PP".

La sequía afecta seriamente a la cuenca del Segura


MADRID.- En un informe sobre evolución hidrológica presentado al Consejo de Ministros por la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se advierte de que la situación sigue siendo crítica en varias cuencas, y que en el Segura sólo se podrá abastecer este año la mitad de los regadíos, un 40% en el Júcar, y tan sólo el 35% en el Guadalquivir. Además, los embalses de cabecera del Tajo, de donde parte el trasvase al sureste siguen por debajo del 20%.

Este año hidrológico está resultando ser mejor que el anterior, pero se sitúa notablemente lejos de la media de los últimos diez años y será el Consejo de Ministros quien deba adoptar las decisiones sobre próximos trasvases al Segura. Así lo señala un Informe de la Ministra de Medio Ambiente sobre las últimas incidencias hidrológicas del año en curso.

Por zonas, existe un déficit acumulado de precipitaciones en el periodo 2004-2007 en la cabecera del Tajo, cuencas del Júcar y Segura y cabecera del Guadalquivir, así como en las cuencas intracomunitarias de Andalucía y Cataluña. En Entrepeñas-Buendía, a pesar de las últimas lluvias y de la leve mejoría en la cabecera del Tajo, la situación sigue siendo crítica porque se encuentran aún muy lejos de la media de los diez últimos años: Buendía está al 14 y Entrepeñas al 20%.

El informe constata que en la cuenca del Segura existe una leve mejoría respecto al año hidrológico anterior, pero la situación sigue siendo crítica y solamente se podrá abastecer al 50% de los regadíos. Igualmente sucede con la cuenca del Júcar, donde con una situación crítica similar al año hidrológico anterior "sólo se podrá abastecer el 40% de los regadíos". En la cuenca del Guadalquivir, "donde la situación es incluso peor que en el año hidrológico anterior, sólo se podrá dotar de agua al 35% de los regadíos".

Al margen de estos datos sobre regadíos, el informe viene a confirmar que se ha garantizado el abastecimiento a la población, a pesar de que se trata de la sequía más importante desde que se tienen registros fiables. Así, se recuerda que en la sequía de los 90, las restricciones afectaron a doce millones de personas.- (EP)

Investigadores de la UMU vaticinan por escrito que el Mar Menor será pronto "un embalse muerto"


MURCIA.- Tres investigadores de la Universidad de Murcia han llegado a la conclusión de que el Mar Menor puede convertirse en un embalse muerto a final de siglo debido al aumento de la temperatura de sus aguas por el cambio climático, y a la contaminación por vertidos agrícolas y urbanos, según informó Onda Regional de Murcia.

Este trabajo científico lleva la firma de los biólogos Javier Lloret, Arnaldo Marín y Lázaro Marín-Guirao y se ha publicado por primera vez en el Primer Congreso Nacional de Cambio Global, que se celebra hasta hoy en la Universidad Carlos III de Madrid.

Según recogía la emisora murciana de este singular estudio, el 92% del fondo del Mar Menor está cubierto por un alga, la caulerpa prolifera, que actúa de pulmón de la laguna y permite la vida de especies animales y vegetales. Este pulmón tiene dos enemigos: el aumento de temperatura de las aguas y la contaminación por nitratos agrícolas y fosfatos de vertidos urbanos.

Con el cambio climático, según los biólogos de la UMU, el alga soportará temperaturas superiores a 35 grados, lo que supone su muerte automática. Una muerte que le puede llegar antes debido a su incapacidad para limpiar esa contaminación.

Cuatro figuras de protección

Las organizaciones ecologistas de la Región como Anse y Ecologistas en Acción llevan años criticando que el Mar Menor cuenta con cuatro figuras internacionales de protección y sin embargo dispone de diez puertos deportivos y aún no se ha aprobado ningún plan de protección.

Por esta razón, Anse y Ecologistas en Acción han reclamado que se convoque una reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente para aprobar de forma definitiva el PORN del Mar Menor, llevando ante el Consejo Asesor todos los informes jurídicos y técnicos preceptivos.

UGT pierde, después de doce años, las elecciones sindicales en la Administración Pública regional


MURCIA.- El sindicato CC.OO ha ganado las elecciones sindicales de la Administración Regional al obtener 73 representantes en la Mesa General de la Función Pública, mientras que CEMSATSE logró 61, uno más que UGT, y CSI-CSIF 29 delegados, informó hoy en un comunicado el Gobierno regional.

Comisiones Obreras se ha convertido en la primera fuerza sindical de la Comunidad Autónoma, desbancando por primera vez a UGT, que ha tenido mayoría en la Administración desde hace unos doce años y que ahora ha pasado a ocupar el tercer puesto.

El vuelco en los resultados electorales está motivado por el cambio de signo del voto del personal sanitario. En el Servicio Murciano de Salud, ha ganado CEMSATSE, que se sitúa en segundo lugar. UGT, que sigue siendo el sindicato más votado por los funcionarios de la Administración regional, ya sufrió un descalabro en las elecciones que celebraron los profesores murcianos el pasado mes de noviembre.

CC OO ha obtenido 73 de los 223 representantes de la Mesa General de la Función Pública, que es el máximo órgano de representación de los funcionarios de la Administración, del personal del Servicio Murciano de Salud y de los profesores, aunque cada uno de estos colectivos vota por separado.

El sindicato más votado consigue así una representación del 25%, mientras que CEMSATSE y UGT empatan en el 21%, aunque con un representante de diferencia.

El vuelco en los resultados electorales se debe al voto sanitario y docente, dado que UGT ha obtenido sus peores resultados en el Servicio Murciano de Salud y también sufrió un duro revés en las elecciones del profesorado celebradas a finales de 2006.

En el Servicio Murciano de Salud, ha ganado CEMSATSE, con 41 representantes: seguido por Comisiones Obreras, con 40; mientras que UGT ha sacado 29.

Sin embargo, UGT sigue siendo el sindicato más votado por los funcionarios de la Administración regional, con una gran ventaja sobre los demás. La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha obtenido 13 representantes en la Junta General de Personal, mientras que CSI-CSIF ha sacado 8; CC OO tiene 7 y STERM consigue 3.

En el Servicio de Empleo y Formación (SEF), UGT ha obtenido 4 representantes; CSI-CSIF, 3; y Anpe, 2; CC OO tiene uno y STERM consigue otro.

CEMSATSE ha ganado también en el Instituto Murciano de Acción Social (antiguo ISSORM), con 6 representantes, seguido por CC OO, con 5; UGT, con 4; CSI-CSIF, con 4; y STERM, con 2.

En el comité de empresa, que elige el personal no funcionario de la Comunidad, Anpe obtiene el primer puesto, gracias al voto de los profesores de Religión, con 8 delegados, los mismos que tiene CC OO.


Según datos de la Dirección General de Función Publica, en la Junta General del personal funcionario, UGT ha sido la organización sindical más votada al alcanzar los 13 representantes, seguido de CSI-CSIF con ocho, CC.OO con siete, y el STERM obtuvo tres.

Mientras, en la Junta de Personal del Servicio de Empleo y Formación (SEF) el sindicato UGT fue el más votado y consiguió cuatro representantes; CSI-CSIF tres, ANPE dos, y CC.OO y el STERM lograron uno, respectivamente.

Además, en la Junta del Personal del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), CEMSATSE obtuvo seis representantes, CC.OO cinco, UGT y CSI-CSIF consiguieron cuatro cada uno, y el STERM logró dos, mientras que en el comité de empresa del IMAS, ANPE y CC.OO consiguieron ocho delegados cada uno, UGT cuatro, CSI-CSIF dos y el STERM uno.

En cuanto al Servicio Murciano de Salud (SMS), CEMSATSE fue la fuerza sindical más votada obteniendo un total de 41 representes, seguida de CC.OO que consiguió 40, mientras que UGT logró 29; y USAE, CSI-CSIF, y SPS, con 13, siete y seis delegados, respectivamente.

El CEMSTSE vuelve a obtener la mayoría de los representantes (14) en el comité de empresa del SMS, mientras que CC.OO, UG y CSI-CSIF consiguen uno cada uno.- (Agencias)