miércoles, 25 de abril de 2007

El socialista Saura presenta su candidatura frente al Palacio de San Esteban prometiendo "cambio, decencia, transparencia y manos límpias"

MURCIA.- El candidato a la presidencia de la Región de Murcia por el PSRM-PSOE, Pedro Saura, hizo hoy la presentación pública de los integrantes de su candidatura a la Asamblea Regional en el jardín de San Esteban, de Murcia, frente a la sede del Gobierno regional, prometiendo cambio, decencia, transparencia y manos límpias.

Saura, junto a los más de cuarenta candidatos que se presentan por el PSRM-PSOE en las cinco circunscripciones que conforman los distritos electorales del Parlamento autónomo, destacó que la lista electoral socialista representa "el cambio que quiere la Región".

Tras informar de que la candidatura está formada en un 22 % por jóvenes y en un 52% de mujeres, Saura dijo que es la candidatura de "las manos limpias, del gobierno decente, que apuesta por la educación y la transparencia", y en la que "no hay ni una sola persona encausada por la justicia", aseguró.

"A cincuenta metros veo el despacho que ahora ocupa Valcárcel, que se comprometió a abrirlo a los ciudadanos y sólo lo ha abierto a los poderosos", por eso -dijo- y "porque los ciudadanos piden un cambio, me comprometo a abrir el despacho de San Esteban para que entre el aire puro y los ciudadanos".

"En una Región como la de Murcia, con un modelo de crecimiento especulativo, hay que tener instituciones y políticos con 'reaños' suficientes para apostar por un gobierno decente", señaló el candidato a presidente regional por el PSRM-PSOE.

Pedro Saura se mostró partidario de que los políticos murcianos den a conocer su patrimonio personal antes, durante y después de acceder a un cargo público, tanto en el Boletín Oficial de la Región como en Internet.

El PSRM-PSOE, que tiene en la legislatura que ahora termina 16 diputados frente a los 28 del PP y al único representante de IU, ha renovado en un 50% los candidatos a la Asamblea Regional, de forma que no repetirán como diputados Juan Escudero, Miguel Navarro, Pedro Abellán, Juan Durán, Francisco Marín, Ramón Ortiz, María del Carmen Manzano o el aguileño Alfonso Navarro, que opta, como número dos de la lista, al Ayuntamiento de Murcia capital.

La candidata más joven de la oferta electoral socialista es María González Veracruz, de 27 años, bioquímica que ha trabajado durante cuatro años como becaria de investigación de la Universidad de Murcia y que, en la actualidad, prepara las oposiciones a educación secundaria, porque "me gusta mucho ser profesora porque disfruto enseñando".- (Agencias)

El desarrollo del complejo Marina de Cope centra la apuesta electoral del PP de Águilas

ÁGUILAS.- El desarrollo del complejo residencial Marina de Cope, centra parte de la apuesta electoral del PP en Águilas, según el avance del programa con el que esta formación concurrirá a las elecciones municipales y que presentó la portavoz del partido, Catalina Lorenzo.

Según Lorenzo, el desarrollo del proyecto, considerado actuación de interés regional y que comparten los municipios de Lorca y Águilas, "supondrá un antes y un después en la oferta turística de nuestra zona...".

La representante del PP explicó que el proyecto contempla la construcción de una marina deportiva con 2.000 puntos de amarre, un centro de alto rendimiento deportivo, la apertura de museos, zonas comerciales y varias decenas de hoteles, junto a campos de golf y fútbol, "que se construirán con avanzadas técnicas de preservación y manejo de los recursos".

Añadió Lorenzo que la fase de urbanización y construcción de Marina de Cope durará unos 15 años.

Junto a la apuesta del PP por el desarrollo de Marina de Cope, otras propuestas electorales de la formación en materia turística, son la "tematización" de zonas en playas de la ciudad con actividades relacionadas con el deporte o la música como complemento del baño.

El PP, dijo Lorenzo, pretende crear una marca de Águilas como destino turístico de calidad, para lo que se redactará una ordenanza municipal que regule la estética del mobiliario de bares y cafeterías, estimulando su aplicación mediante exenciones fiscales.

La implantación de chiringuitos de playa, el impulso de actividades subacuáticas, la ampliación de la red de museos, la construcción de un palacio de congresos junto al mar, la musealización del castillo de San Juan de las Águilas y la puesta en marcha de muestras estivales del carnaval son otras de las propuestas electorales del PP.- (EFE)

Medio Ambiente estima en 27 millones de euros las pérdidas de la crecida del Ebro en el dominio público hidráulico


MADRID.- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, informó hoy de que una primera estimación cifra en 27 millones los daños ocasionados por la crecida del Ebro en el dominio público hidráulico, "a lo que hay que sumar dos millones de medidas de emergencia".

Serrano facilitó estos datos en el transcurso de una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, a petición del PP, para explicar las consecuencias de las crecidas del Ebro registradas en el mes de abril.

El responsable de Medio Ambiente también informó de que la superficie afectada "como daños fuera del dominio público" es de unas 18.000 hectáreas en Aragón, con 4.000 arboladas, y 15.000 hectáreas en Navarra, si bien, puntualizó, que aún no se ha terminado de realizar la estimación definitiva de territorio afectado.

Serrano también advirtió de que el cambio climatológico obligará a revisar el concepto de crecida ordinaria en los futuros planes hidrológicos.

En este sentido, explicó que se denomina crecidas extraordinarias a aquellas que tienen "un período de retorno muy largo en el tiempo" pero, apuntó, en los últimos 50 años han dejado de ser extraordinarias, ya que se han llegado a producir hasta diez crecidas de este tipo.

Esto significa, puntualizó, que "el período de retorno ha pasado de ser de una crecida cada cinco años".

Serrano hizo hincapié en que estos hechos "nos advierten de que procesos que se están produciendo en las cuencas hidrográficas obligan a cambiar el concepto de crecida ordinaria".

Así, explicó que en la próxima planificación hidrológica, que ya está en marcha y deberá estar aprobada en diciembre de 2009, "se revisarán los cálculos hechos hasta la actualidad para adaptarlos a la nueva situación climatológica de España, y que en parte nos tememos están asociados a los procesos de cambio climático".

El responsable de Medio Ambiente también presentó en la Comisión un informe sobre las crecidas en la cuenca del Ebro habidas entre el 24 de marzo y el 9 de abril y que, en un período de dos semanas, registraron tres episodios diferenciados que afectaron a la cuenca alta del Ebro, a la margen izquierda pirenaica de la cuenca media-alta y al eje del Ebro.

Según este informe, la magnitud de los caudales máximos de estas crecidas fue en aumento en cada episodio respecto al anterior, pasando de una primera crecida de carácter ordinario, entre el 24 y el 27 de marzo) a la última de carácter extraordinario, entre el 2 y el 9 de abril.

Serrano explicó que si bien hubo una primera crecida ordinaria, la segunda se situó en los límites de "máxima crecida ordinaria" con desbordamientos puntuales para llegar la tarde del 1 de abril al inicio de las crecidas extraordinarias.

En este tercer episodio, dijo, la cota de nieve se situó entorno a los 1.800 metros de altitud con carácter general, en la tarde del 2 de abril bajaron las temperaturas y la cota de nieve se situó en 800 metros y se generalizaron las precipitaciones persistentes.

Así, se produjeron crecidas extraordinarias en cuencas como la del Ega, Arga y Aragón y en el tramo medio del Ebro, en las cuencas de los ríos Arba y Gállego y en carreteras locales de la Comunidad . En Navarra se registraron desbordamientos locales y afecciones en la N-113 y N-134.

Serrano también dijo que el Comité Permanente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que se constituyó el 25 de marzo hasta el 9 de abril, "funcionó bien desde el primer momento", así como su gestión y coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Por su parte, el diputado del PP Angel Pintado defendió, en su intervención, el papel de los embalses a la hora de evitar tragedias con el tema de las riadas y en cuánto a las inundaciones demandó al Gobierno "previsión y criterios claros".- (EFE)

El murciano Luis del Rivero no ve peligro para "Sacyr-Vallehermoso" tras caer en Bolsa un 9,9%

MADRID.- El presidente de "Sacyr-Vallehermoso", el ingeniero murciano Luis del Rivero, estimó hoy que su grupo no debería sufrir demasiado por la caída de las acciones inmobiliarias en la Bolsa española, pues Sacyr "ya no es sólo un grupo inmobiliario".

"Las personas que hablan de Sacyr como de un grupo inmobiliario acosado no son muy serias", dijo. "Es falso hablar de Sacyr únicamente como un grupo inmobiliario", agregó.

Dijo que el grupo también está presente en la construcción y en la distribución de agua.

"Más aún, no creo que haya una burbuja inmobiliaria en España", declaró Del Rivero, al destacar que la demanda "sigue siendo importante".

El martes, en la Bolsa de Madrid, la acción de "Sacyr-Vallehermoso" cerró en baja del 8,15% (más el 1,84% de esta mañana) a 40,80 euros, en medio de una fuerte bajada de los valores inmobiliarios, haciendo temer a los operadores una corrección en un sector que desde años estaba en alza constante.- (Agencias)

Ser inteligente no es suficiente para ser rico, según un estudio realizado en USA por Jay Zagorski


WASHINGTON.- La inteligencia no tiene nada que ver con el dinero, indica un estudio realizado en Estados Unidos y publicado el martes, que revela que las personas por debajo de la media son tan ricas como las más inteligentes.

"Las personas no se enriquecen porque son inteligentes", dijo Jay Zagorsky, científica investigadora de la universidad estatal de Ohio, cuyo estudio aparece en el Journal Intelligence.

Un sondeo de la oficina de estadísticas sobre empleo de Estados Unidos incluye 7.403 estadounidenses que han sido entrevistados en forma ininterrumpida desde 1979. Basado en las respuestas de 2004, estas personas, que ahora tienen alrededor de 45 años de edad, demostraron que no hay vínculos entre el cerebro y la capacidad de generar dinero.

"El coeficiente de inteligencia no tiene nada que ver con la riqueza. El ser muy inteligente no lo resguarda a uno de caer en dificultades económicas", explicó Zagorsky.

El estudio confirmó investigaciones anteriores que han demostrado que las personas más inteligentes tienden a ganar más dinero, pero destacan que hay una diferencia entre salarios altos y riqueza.

"La diferencia de ingresos promedio entre una persona con un coeficiente normal (100) y alguien en el 2% superior (130) es actualmente entre 6.000 y 18.500 dólares por año", asegura el nuevo estudio.

"Pero cuando se trata de evaluar la riqueza total y la posibilidad de caer en dificultades financieras, las personas de coeficiente bajo o promedio lo hicieron tan bien como los super inteligentes", afirma.

Entre todos los niveles de inteligencia apareció un patrón irregular de tarjetas de crédito sobrecargadas, bancarrota e incumplimiento en el pago de cuentas, asegura el estudio.

La investigación midió la inteligencia basada en el examen de calificación de las fuerzas armadas, una prueba de aptitudes generales utilizada por el Departamento de Defensa.

Por otra parte, el sueño ayuda a fortalecer la memoria además de proteger los recuerdos frente a interferencias externas, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, que se ha hecho público durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra estos días en Boston (Estados Unidos).

El estudio analizó cómo se produce el recuerdo de experiencias con o sin interferencias, es decir, cuando existen procesos de información en transcurso que entran en competencia con el acto de recordar.

En la investigación participaron 48 personas, de entre 18 y 30 años, que tenían rutinas saludables de sueño y que no tomaban medicamentos. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos, en dos de ellos existían o no interferencias mientras se encontraban en vigilia, en los otros dos los participantes dormían y se aplicaban o no interferencias. A todos los grupos se les mostró los mismos 20 pares de palabras en la sesión de entrenamiento inicial.

En los grupos con participantes despiertos se mostraron las parejas de palabras a las 9 de la mañana y se les hizo una prueba 12 horas más tarde, a las 9 de la noche. En el caso de los grupos en los que los participantes dormían entre la sesión de entrenamiento y la prueba, la primera se produjo a las 9 de la noche y la segunda a las 9 de la mañana.

Antes de la prueba, a quienes integraban los grupos en los que se incluía información de interferencia se les proporcionó una segunda lista de palabras para recordar. La primera palabra de cada par era igual en ambas listas, pero la segunda palabra era diferente, lo que evaluaba la capacidad del cerebro para manejar informaciones que entraban en competencia, conocidas como interferencias.

El estudio descubrió que las personas que dormían después de aprender la información conseguían recordar más palabras. Los que participaban en el grupo del sueño sin interferencia fueron capaces de recordar un 12% más de pares de palabras de la primera lista que el grupo que se mantuvo despierto sin interferencias. La tasa de recuerdo fue un 44% superior en el grupo que había dormido y no había pasado por la prueba de la segunda lista de palabras de interferencia.- (Agencias)

Siguen bajando las cotizaciones en Bolsa de las empresas inmobiliarias españolas


MADRID.- Las acciones de los grupos inmobiliarios y constructoras españolas bajaban ligeramente este miércoles, al día siguiente de un desplome de los valores de este sector en la Bolsa de Madrid.

La Bolsa ha subido hoy el 0,29% y ha recuperado el nivel de los 14.600 puntos, apoyada en el Santander y Wall Street, así como en la vuelta a la normalidad de las inmobiliarias y constructoras, muchas de las cuales se han recuperado en parte a los fuertes recortes del martes.

Su principal indicador, el Ibex-23 se ha anotado 41,70 puntos, el equivalente al 0,29%, y ha cerrado en 14.620,40 enteros, tras vivir una sesión repleta de altibajos que contrastó con la clara tendencia al alza mostrada por el resto de mercados europeos y de las Bolsas de Nueva York. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha ganado el 0,30% y el tecnológico Nuevo Mercado ha subido el 1%.

Con el crudo al alza, el resto de plazas europeas han cerrado la sesión con abultadas ganancias, impulsadas por el buen dato de la confianza en la economía alemana y el tirón del Dow Jones, que ha llegado a rebasar por primera vez la barrera de los 13.000. Así, Fráncfort ha avanzado el 1%; Londres, el 0,50% y París y Milán, el 1,04%.

Las plazas europeas han comenzado la sesión al alza. La tendencia al alza se ha consolidado con la apertura en positivo de Wall Street, donde el Dow Jones ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 13.000 puntos.

En España, con el miedo en el cuerpo tras la fuerte caída de la víspera, el mercado ha abierto al alza y se ha dado la vuelta cuando apenas pasaba media hora de la apertura lastrada por el BSCN, que se teñía de rojo tras anunciar que junto al Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis lanzará una opa sobre ABN Amro a 39 euros por acción.

Posteriormente, los inversores decidieron apoyar a los títulos de banco presidido por Emilio Botín, que hoy fueron los más negociados en el parqué y al final del día se revalorizaron el 1,20%, lo que ayudó a la Bolsa a mantenerse en terreno positivo.

Entre los grandes valores, también subieron Telefónica (0,72%) y Endesa (0,20%), mientras que BBVA cedió el 0,11%, Iberdrola cayó el 1% y Repsol bajó el 0,12%.

La mayoría de constructoras e inmobiliarias continuaba con las pérdidas de la apertura, aunque lejos del desplome del martes. Astroc, protagonista del desplome, es una de las pocas que repuntan, con un 0,94%. Así, Acciona baja un 0,82%; Cleop, un 2,33%; Colonial, un 2,69%; Inbesos, un 5,29%; Inmocaral, un 3,93%; Metrovacesa, un 2,18%; Montebalito, un 1,14%; Sacyr, un 1,69%, y Urbas, un 3,39%.


Hacia las 9,15 horas, Inmocaral ya perdía un 2,31% a 4,23 euros, Sacyr Vallehermoso un 0,86% a 40,45 euros, FCC un 1,56% a 69,25 euros, Acciona un 0,92% a 162,25 euros y ACS un 1,13% a 45,48 euros, en un mercado prácticamente estable (-0,08%).

La Sociedad de Bolsas amplió el rango de fluctuación de varias sociedades inmobiliarias antes de la apertura del miércoles en un movimiento que parece apuntar a una nueva caída de las acciones.

Astroc, Inbesos, Renta Corporación, Colonial, Fadesa y Urbas son las compañías que inicialmente han visto ampliado su rango de oscilación.

Todas ellas han registrado fuertes caídas recientemente.

El Ibex-35 cotizaba poco después de la apertura con descensos arrastrado de nuevo por las inmobiliarias en una sesión en la que destacaba la suspensión del Santander y la publicación de resultados de BBVA y del grupo concesional Cintra.

El parqué madrileño caía a media sesión un 0,29%, con lo que perdía la cota de los 14.600 puntos con que abrió hoy, en una jornada en la que las empresas del sector inmobiliario y de la construcción proseguían con recortes, que en el caso de Inmocaral eran superiores al 4%.

El Ibex 35 se situaba en 14.538,1 enteros, a las 12.08 horas del mediodía, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid cedía un 0,19%, hasta las 1.612,71 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, avanzaba un 0,42% y se situaba en los 3.684 puntos.

El resto de plazas europeas se movían entre los recortes de Londres (-0,77%) y Milán (-0,38%) y los avances de París (+0,78%) y Francfort (+0,53%).

En el sector bancario, sólo Bankinter perdía posiciones y se dejaba un 1,32%, mientras que Banesto subía un 0,72%, Banco Popular un 0,34% y Banco Sabadell se anotaba un 0,21%. BBVA y Santander repetían precio de cierre a 18,10 euros y 13,36 euros, respectivamente.

Los principales descensos del selectivo eran los de Inmocaral (-4,16%), ACS (-1,63%); FCC (-1,42%); Iberdrola (-0,94%); NH Hoteles (-0,75%); Acciona (-0,73%); Repsol YPF (-0,72%); Gamesa (-0,68%); Sogecable (-0,59%); Abertis (-0,42%); Metrovacesa (-0,35%); Cintra (-0,30%); Aguas de Barcelona (-0,26%) y Unión Fenosa (-0,24%).

Las subidas eran para Iberia (+0,77%); Telecinco (+0,58%); Inditex (+0,54%); Mapfre (+0,51%); Enagás (+0,50%); Antena 3 TV (+0,37%); Indra (+0,27%); Altadis (+0,25%); REE (+0,18%) y Acerinox (+0,17%).

"La incertidumbre generada entre los inversores en el sector inmobiliario y constructor sigue latente en el mercado e incluso solapa ahora mismo cualquier factor positivo", dijo Jesús Fernández, jefe de operadores de Banco Finantia Sofinloc.

Este experto añadió que "ante los altos niveles que hemos visto en Bolsa podríamos perder en el corto plazo otros 200 puntos. Para que el mercado siga subiendo, o vemos algunas noticias sorprendentes de cara al futuro en los resultados empresariales, o de momento no vamos a subir".

El Ibex-35, que la víspera retrocedió un 2,7 %, caía en la apertura un 0,51% a 14.505,4 puntos.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid caía a primera hora un 0,34% a 1.609,98 unidades.

Entre los peores valores figuraban de nuevo los títulos de Grupo Inmocaral, con descensos del 4,85%, en un escenario de debilidad en el sector inmobiliario y constructor desencadenado el lunes por el desplome de la también inmobiliaria Astroc.

En el Ibex-35, Acciona caía un 0,89%. Sacyr perdía un 1,84%, FCC, un 1,99% y ACS, un 0,87%.

Fuera del selectivo, Industrias Besos, Urbas, Montebalito, CLEOPS, Colonial o Fadesa --todas ellas constructoras y/o inmobiliarias-- se desplomaron entre un 2 y un 10%.

Los bancos y los pesos pesados del índice se sumaron a la debilidad del ladrillo. BBVA, que anunció esta mañana un aumento del 23 en el beneficio atribuible --sin contar extraordinarios-- a 1.254 millones de euros, bajaba un 0,5% a 18,00 euros.

Este resultado se encuentra levemente por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaban a un beneficio atribuible de 1.197 millones de euros.

Entretanto, el Banco de Santander cotizaba con caídas del 1,2% a 13,20 euros tras el levantamiento de la suspensión después de que se anunciase en Londres que el consorcio compuesto por Royal Bank of Scotland, la entidad cántabra y el banco belga Fortis ha presentado una propuesta de compra de 72.000 millones de euros por ABN Amro.

Por su parte, Cintra caía un 1,79% a 13,16 euros a pesar de incrementar su resultado bruto de explotación en un 24%.

Ayer martes, estos títulos registraron fuertes pérdidas, de cerca del 11% para Inmocaral y del 8% para Sacyr, por ejemplo.

Los bancos nacionales, que también sufrieron, se recuperaban este miércoles de diferente manera. Bankinter perdía 1,09% mientras que Banco Popular subía un 0,34%, Sabadell un 0,33% y Banesto un 0,72%.

Las acciones de los grupos inmobiliarios y las constructoras, que pesan en la composición del índice de los principales valores, el Ibex-35, se desplomaron, arrastrados en la caída de una pequeña empresa del sector.

Todos los observadores coinciden en que el sector inmobiliario español, tras años de frenesí alimentado por el crecimiento económico, llega al final de un ciclo, pero por el momento se ignora la amplitud y la fuerza de esta corrección.- (AFP y Reuters)

El vicepresidente Solbes dice no estar preocupado por la situación del mercado hipotecario


MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo hoy miércoles que no estaba preocupado por la situación del mercado hipotecario, un día después de producirse un fuerte descalabro bursátil de las empresas inmobiliarias.

"¿Estamos en una situación preocupante en términos generales? Mi tesis es no, porque creo que la renta de las familias se está consolidando, hay buenas perspectivas de empleo", dijo Solbes en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Solbes dijo que la tasa de morosidad de los bancos había crecido en los dos primeros meses del año, aunque cree que se mantienen en cifras muy bajas.

" (...) sobre todo si vemos la tasa de morosidad del crédito de préstamos al sector privado de residentes, vemos que en los primeros meses del año ha pasado del 0,69 en diciembre al 0,73 en febrero. Hay un cierto incremento, pero estamos hablando en cifras muy bajas dado que el 0,69 todavía era una cifra casi de récord histórico", dijo.

Las principales compañías inmobiliarias cotizadas registraron ayer martes fuertes descensos de sus precios en Bolsa contagiadas por el desplome de la cotización de Astroc, que perdió un 65% desde el miércoles de la semana pasada tras subir más de un mil por ciento en menos de un año.- (Reuters)

Serge Latouche advierte en Barcelona, que el modelo económico actual conduce al desastre

BARCELONA.- El prestigioso economista francés Serge Latouche ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Barcelona, en el marco de las jornadas sobre Decrecimiento 'Idees per desfer el creixement i desfer el món', que se celebraron en varios lugares de la ciudad, organizadas por la "Entesa pel decreixement".

La conferencia de Latouche se ha centrado en explicar el sentido de su teoría del decrecimiento, que ha expuesto en numerosos libros y escritos, especialmente en el artículo ‘Por una sociedad en decrecimiento’, publicado en Le Monde Diplomatique en el año 2003. Latouche ha sido reconocido por sus trabajos en antropología económica y ha dirigido su crítica a la ortodoxia en los planteamientos de la teoría económica actual.

Las preguntas clave
En una sala completamente llena, Latouche ha iniciado su intervención citando a Woody Allen, en referencia a las tres preguntas clave para la humanidad formuladas por el cineasta: ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? ¿y qué hay para cenar hoy? Una metáfora con humor, que ha querido hacer suya por introducir una visión extremamente crítica del mundo actual .

Respeto a la primera pregunta ha dicho que venimos de una sociedad en la cual el crecimiento ha dejado de ser una manera de satisfacer necesidades reales para devenir como finalidad en sí mismo, mientras genera necesidades ficticias 'El crecimiento ha devorado la economía y hemos pasado de ser una sociedad con crecimiento a una sociedad de crecimiento' De esta premisa se deriva, según Latouche 'una dictadura del mercado en qué los gobiernos ya no deciden'.

La segunda cuestión ha servido al conferenciante por afirmar con rotundidad - y lo ha hecho varias veces- que vamos hacia la 'catástrofe'. Ha citado, para ilustrarlo, toda una serie de documentos y estudios desde el Club de Roma de los años 70 hasta el informe del panel de científicos sobre el cambio climático, pasando por el informe Stern.

La respuesta a la última pregunta le ha permitido mencionar las dificultades que tiene gran parte de la Humanidad por alimentarse, mientras que una pequeña parte sufre los problemas derivados de un exceso de alimentación como la obesidad y otras enfermedades: 'comemos demasiada carne, demasiadas grasas, demasiadas de todo' - ha subrayado- como un reflejo claro de la pérdida de la medida que comporta la sociedad del crecimiento ilimitado.

Sobre esta última idea, Latouche ha afirmado, de nuevo con humor, que 'hace falta ser loco o quizás economista por creer que el crecimiento puede ser indefinido con un planeta con recursos limitados'.

Por completar esta explicación ha hecho una analogía entre ciertas especies de algas que colonizan los lagos y la incidencia de la economía industrial sobre el planeta en los últimos 200 años. El punto en común entre estos dos procesos es que al inicio son lentos pero, cuando más tiempo pasa, más velocidad adquieren.

Un modelo con tres patas
Según Latouche los fundamentos de la sociedad del crecimiento son la publicidad, la obsolescencia programada [es decir una caducidad programada de los productos de consumo] y el crédito.

Sobre la primera ha dicho que supone 'una polución visual, sonora y espiritual y a bulto de todo un consumo de recursos completamente innecesario para la finalidad que persigue'. Y ha remarcado que 'cada francés recibe 50 kilos de publicidad en papel al año'.

Con respecto al segundo concepto - obsolescencia programada- Latouche ha querido denunciar que si las personas no ceden a la persuasión publicitaria y rehusan cambiar los objetos que tienen 'habrán de convertirse en consumidores forzados puesto que los objetos hoy se fabrican de tal manera que duran poco; cuando se estropean sale más caro repararlos que comprar de nuevo'.

Finalmente se ha referido al crédito como una opción que permite endeudarse, cada vez más, y ha puesto de relieve que muchos economistas saben que esta situación es insostenible pero no dicen nada.

El decrecimiento como eslogan

Ante un cierto desconcierto de parte del público, Serge Latouche ha dicho que el decrecimiento no es ningún concepto. 'Se trata - ha revelado- de un eslogan mediático creado por escandalizar, por crear impacto'. En este sentido ha querido dejar claro que hacer decrecer la economía porque sí, sin objetivo o alternativa, seria tan absurdo como hacerla crecer sin finalidad.

El decrecimiento, para Latouche, es una posibilidad de atreverse a pensar un mundo diferente y, sobre todo, de 'salir de la economía', una expresión utilizada por él desde hace tiempo.

Esta actitud, para la cual hace falta un esfuerzo intelectual, es en cualquier caso 'urgente' puesto que la forma de vida actual y el modelo económico que resulta no son, según Latouche, 'ni sostenibles, ni deseables'. Hace falta pues - ha indicado - un cambio de paradigma para una nueva economía, con un enfoque completamente diferente al actual y con nuevas herramientas de medida, puesto que las tradicionales variables macro económicas no reflejan bien la realidad en toda su complejidad.

En este sentido, ha mostrado la disparidad existente entre un indicador diseñado para valorar el grado de satisfacción de las personas y el crecimiento del PIB entre 1950 y el año 2000 en los Estados Unidos; mientras este último ha ido siempre arriba en medio siglo, el primero, denominado GPI (Genuine Progress Indicator) se mantiene igual, e incluso baja últimamente. Un hecho sin duda contradictorio con la idea bien establecida de que el consumo incrementa sin cesar la satisfacción individual.

Momento para la utopía

Serge Latouche ha dicho que el decrecimiento es una utopía pero que es 'absolutamente necesario' para provocar un cambio que, de no producirse 'nos trae directamente el desastre'.

De alguna manera ha dejado entrever que esta utopía podría hacerse realidad cuando se pusiera en marcha una clase de círculo virtuoso. La llave de este círculo seria el cambio de valores sobre el significado de riqueza, pobreza y bienestar, que comportaría la emergencia de nuevos conceptos y una reestructuración de la economía actual, si bien exigiría 'salir del capitalismo aunque manteniendo el mercado'.

Esto llevaría a relocalizar la producción y, en consecuencia, se frenaría la globalización - que Latouche ha vinculado al incremento exponencial de la impronta ecológica- El consumo de recursos, a su vez, se moderaría y esto, con la reutilización y el reciclaje, como culminación, conduciría de nuevo al inicio - en este caso a retroalimentar los nuevos valores.

Por demostrar la viabilidad de esta utopía, Latouche ha finalizado la conferencia haciendo un ejercicio de traducción del contenido del círculo virtuoso del decrecimiento a un hipotético programa político en Francia, que hubiese defendido - ha subrayado irónicamente- en el supuesto de que se hubiera presentado a las recientes elecciones presidenciales.

En este programa se encontrarían medidas cómo: internalizar las externalidades; hacer pagar el verdadero precio del transporte; fomentar la agricultura biológica y local; aprovechar el aumento de la productividad por reducir el tiempo de trabajo; promover el ahorro energético; establecer una moratoria en la búsqueda científico-técnica y penalizar la publicidad.

Latouche ha dicho que creía en todos los aspectos del programa pero que 'de resultar elegido como presidente, con unas medidas como estas sería asesinado en una semana'.

El economista francés sabe que la sociedad puede ser reacia a muchas medidas y piensa que el decrecimiento como forma de pensar, todavía lo tiene muy difícil por pesar el mundo de las ideas políticas, pero está plenamente convencido de que vale la pena intentarlo.
De "Sostenible"

La venta de viviendas, nuevas y ya existentes, en Estados Unidos conoce su mayor caída desde 1989


NUEVA YORK.- Las ventas de viviendas ya existentes en Estados Unidos sufrieron en marzo pasado su mayor caída en casi dos decenios, reflejando las malas condiciones del tiempo atmosférico en el país y los crecientes problemas en el mercado de hipotecas de alto riesgo, según fuentes del sector inmobiliario.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces reconoció que las ventas de casas ya existentes cayó 8,4% en marzo, comparada con febrero. Fue la mayor depresión para un sólo mes desde el desplome de 12,6% en enero de 1989, otro período de fuerte recesión en el sector.

La caída dejó las ventas en marzo en una tasa anual ajustada de 6,12 millones de unidades, el ritmo más lento desde junio del 2003. La caída fue acompañada de una bajada en los precios medios de las viviendas por octavo mes consecutivo, el mayor período seguido en toda la historia. El precio medio cayó a 217.000 dólares, una baja de 0,3% respecto a hace un año.

La bajada en las ventas en marzo fue mayor de lo que se esperaba y destruyó las esperanzas de que el sector comenzase a recuperarse después de la debilidad del año pasado. El desplome ocurre tras cinco años en los que las ventas, tanto de viviendas nuevas como de ya existentes, habían fijado récords históricos.

David Lereah, principal economista de un importante grupo de bienes raíces norteamericano, atribuyó la caída en parte a las condiciones climáticas en febrero, que desalentaron a muchos compradores e hicieron disminuir las ventas, que fueron finalizadas en marzo. Las ventas de casas ya existentes cuentan cuando la transacción está concluida.

Lereah dijo además que los problemas con los préstamos hipotecarios de alto riesgo estaban afectando también las ventas.- (AP)

El Ayuntamiento de Librilla adjudicó a dedo el Plan General a una sociedad inexperta


LIBRILLA.- El Ayuntamiento de Librilla, a través de la sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla, contrató la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio sin concurso ni publicidad con una sociedad inexperta y sin actividad conocida en el sector.

La sociedad beneficiaria se denomina Asesores de Calidad y Desarrollo de la Ingeniería, S.A. (ACADI), constituida en el año 2001 por el ingeniero de Caminos, Domingo Peñalver Rojo y en la que figuran como accionistas él mismo y su padre.

Esta sociedad, radicada en Murcia, declaró pérdidas hasta el año 2003, cuando empezó su colaboración con el municipio de Librilla, y carece de personal asalariado, según figura en las memorias anuales presentadas por ACADI en el Registro Mercantil.

En junio del año 2005, dos meses antes de la presentación del avance del Plan General de Ordenación de Librilla, ACADI amplió su objeto social para incluir la 'gestión de suelo, urbanística e inmobiliaria', ya que hasta entonces sólo figuraba 'las asistencias técnicas en ingeniería', el 'control de calidad y ejecución de obra civil y de edificación' y, de acuerdo con otra ampliación del objeto social realizada en marzo del 2004, la 'promoción y construcción de viviendas'.

A pesar de que el alcalde de Librilla, José Martínez (PP), asegura que la contratación del Plan General se hizo mediante concurso, lo cierto es que en el Boletín Oficial de la Región de Murcia no aparecen publicadas ni la convocatoria ni la resolución de ningún concurso para la elaboración de este trabajo, tal y como establece la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas para un contrato de este tipo, que puede superar los 200.000 euros.

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Librilla, en junio del pasado año, provocó una sonora polémica, ya que convertía en urbanizables 2.800 hectáreas de regadíos dotados con unos 40 millones de euros en subvenciones para su modernización concedidas por los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente.