lunes, 16 de abril de 2007

El comité de empresa de Zincsa causa destrozos en la sede del candidato del PSOE en Cartagena


CARTAGENA.- Miembros del comité de empresa de Zincsa han causado destrozos esta mañana en la sede del candidato del PSOE en Cartagena, según representantes de la formación política que en ese momento se encontraban trabajando en las oficinas del partido.

Según las mismas fuentes, varios miembros del comité de empresas han irrumpido en la oficina del candidato socialista Ignacio Segado con la intención de iniciar un encierro para protestar por la negativa del ministerio de Vivienda a vender a la empresa Zincsa una parcela de 500.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Los Camachos para el traslado de su factoría.

En el momento de ocurrir estos hechos Ignacio Segado se encontraba en Murcia y a su regreso se ha reunido con los representantes de los trabajadores de Zincsa.

El comité de empresa de la antigua Española del Zinc se refiere a su situación como "desesperada" porque la dirección de la fábrica formaliza esta semana un tercer expediente de regulación de empleo porque la situación de falta de suelo bloquea la financiación económica para la compra de materia prima.

Zincsa lleva dos años atravesando una grave crisis económica que se solucionó con la venta del terreno que actualmente ocupa a una empresa promotora y la firma de un convenio con el ayuntamiento de Cartagena que vincula la recalificación de suelo al mantenimiento de los puestos de trabajo y al traslado de la empresa en el plazo de tres años.

La semana pasada el candidato socialista Ignacio Segado propuso la compra de suelo en el Valle de Escombreras o en la finca que fue comprada en su día por la empresa General Electric en La Aljorra.

Los trabajadores de Zincsa y la dirección de la empresa insisten en que la solución pasa por la compra de suelo a la empresa pública SEPES en el polígono de Los Camachos.

Ni SEPES ni el ministerio de Vivienda han querido reunirse con las administraciones regional y local y los representantes de la empresa para explicar los motivos por los que no quieren vender 500 mil metros cuadrados en una fase sin urbanizar en este polígono industrial de seis millones de metros.- (EFE)

Pujante pide a Fiscalía que audite los gastos preelectorales de todos los partidos murcianos



MURCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, pidió hoy al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Manuel López Bernal, que audite los gastos de precampaña y campaña electoral de todos los partidos murcianos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

En rueda de prensa, exigió transparencia en las cuentas y en los gastos que los partidos están realizando en la región de Murcia desde esta precampaña, que cifró en dos millones de euros por parte del PSOE y en 42 por parte del PP, "instrumentados a través de la propaganda que emite la televisión autonómica", que, en su opinión, "ofrece información sesgada y manipula de forma inaudita".

Según Pujante, su formación política gastará 120.000 euros en todo el proceso para las elecciones autonómicas y diversas cantidades menores para las municipales, que en el caso de Lorca, donde él es candidato a la alcaldía, serán unos 20.000, buena parte de los cuales, unos 12.000, proceden de un préstamo personal solicitado a la banca entre varios afiliados.

Así mismo, pidió al resto de candidatos que ofrezcan "información y datos, no propaganda, y debates públicos en los que se aporten a los ciudadanos propuestas de Gobierno concretas".- (EFE)

Rodríguez Zapatero abrirá la campaña electoral en Murcia el viernes 11 de mayo


MURCIA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrirá en Murcia la campaña de las elecciones autonómicas y municipales el viernes 11 de mayo.

Así lo anunció hoy el secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad autónoma, Pedro Saura, tras ofrecer una rueda de prensa en la capital murciana.

Saura, que señaló que todavía no se ha decidido el marco en el que se celebrará el mitin electoral, que se celebrará en Murcia capital.

Zapatero intervendrá en último lugar después de hacerlo la candidata a la alcaldía del Murcia, María José Alarcón, y Pedro Saura como candidato a presidente de la Región.

Esta será la tercera vez que Rodríguez Zapatero visite la Región de Murcia.
La primera vez, como candidato a secretario general del PSOE, en 2000; la segunda vez el ahora jefe del Ejecutivo central lo hizo como candidato a la Presidencia, en 2004; mientras la tercera fue el pasado 4 de marzo, para visitar la desalinizadora de San Pedro del Pinatar y Lorca, donde asistió a la clausura de la Asamblea General de la organización agraria COAG.

Por otra parte, el candidato del PSOE a la presidencia de la Región, Pedro Saura, se comprometió hoy a "ser el presidente de los derechos frente al de los intereses, que es el que hace el presidente de la derecha, que es Ramón Luis Valcárcel".

Saura dijo que en los cuarenta días previos a las elecciones anunciará su compromiso con 40 derechos básicos para los murcianos, y entre ellos a una vivienda.
Por ello anunció la elaboración de una Ley de Acceso a la Vivienda para que los ciudadanos "puedan exigirnos si no cumplimos con nuestro compromiso".

Esa nueva política de Vivienda se complementaría con medidas para la construcción de 50.000 viviendas protegidas, de las que 25.000 se destinarán a los jóvenes, que "no tendrán que aportar más del 20 por ciento de su sueldo a este capítulo, no como con el modelo Valcárcel por el que deben reservar más del 50 por ciento".

Pedro Saura reiteró que entre esas medidas estará destinar el 40 por ciento de la vivienda protegida a alquiler, a través de la creación de una Agencia Regional de Alquiler, porque "es un derecho y hay que facilitar el acceso a los jóvenes a una vivienda digna".

Ante los representantes de las asociaciones juveniles, Saura aseguró que cambiará la Ley de Juventud con el consenso de sus destinatarios "frente a lo que ha hecho el PP, que no contó con los representantes del Consejo de la Juventud de la Región".

Saura anunció que desde la presidencia de la Región se elaborará una Ley de Transparencia y Participación ciudadana, para "fomentar que los ciudadanos conozcan qué proyectos e inversiones se llevan a cabo y formen parte de los mismos".

"Es importante conseguir un cambio de color político en la Región de Murcia, para pasar de estar a la cola en sanidad, educación, salarios o inversión en I+D, como en la actualidad, y dejar de estar a la cabeza en especulación y precariedad".

"Nos jugamos mucho en las próximas elecciones, dijo Saura, quien agregó que la Región "necesita un cambio profundo hacia una forma de hacer política que apueste por los derechos de los ciudadanos".

Saura pidió a los jóvenes, que suponen el 18 por ciento del censo electoral, que apoyen ese cambio en la forma de hacer política, como en 2004 apoyaron el cambio de Zapatero.

Pedro Saura, dijo también que las candidaturas electorales del PP de la Región de Murcia "son hereditarias".

Se refirió de esta forma a la inclusión de María Dolores Sánchez, hija del actual teniente de alcalde de Fomento del ayuntamiento de Murcia y presidente del comité electoral del PP de la Región, Antonio Sánchez Carrillo, en la candidatura a la alcaldía de la capital murciana.

Las listas del PP "son hereditarias" dijo Pedro Saura, quien señaló que en el Partido Popular "ascienden los que están por la corrupción".

El secretario general del PSRM-PSOE afirmó también que Sánchez Carrillo, como presidente de la Comisión electoral del PP de la Región "pone a su hija" en la candidatura y el "se va, pero no sabemos con cuánto se ha ido".

Saura mostró su convencimiento de que los ciudadanos de la Región "no va a votar a listas electorales compuestas por personas que apuestan por la especulación".- (EFE)

Apunte de Argárico/El "tapado" defrauda la expectativa y aleja a los indecisos


Las últimas declaraciones del "tapado" obligado, Gómez Fayrén, lejos de suscitar esperanza entre los indecisos que prefieren no abstenerse (la participación prevista no pasará del 70% del censo, en ningún caso, en las próximas elecciones autonómicas y municipales) ha defraudado la expectativa y alejado definitivamente a la moderación murciana de una derecha extrema que no se avergüenza para nada de ser un histrión político en la Europa más centrista de los social-cristianos. Las verdaderas encuestas ya indican la tendencia sostenida del PP murciano a perder la mayoría absoluta.

No sé si sabe este inspector de Finanzas del Estado que la diferenciación es un factor de marketing pero, desde luego, la innovación lo es hoy bastante más si se aspira a seducir a una demanda heterogénea harto exigente, y también bastante harta en este caso. La imagen percibida tras esta comparecencia mediática increíble, a estas alturas del proceso político regional, no es que estemos ya ante más de lo mismo, es que Gómez Fayrén aparece como alumno aventajado de Valcárcel en la mejor línea de los Cerdá, los Bascuñana o los Marqués. Es la oportunidad de Pedro Saura.

Si la renovación del PP murciano cara al 27 de mayo tiene estas líneas estratégicas por las que ha discurrido el discurso del ex vicepresidente regional, es que su capacidad de reacción ante el devenir de los acontecimientos ya es nula, o bien que el destinatario del mensaje no es la opinión pública murciana en general sino unos poderes económicos pendientes de asimilar la catarsis necesaria y espontánea de un modelo económico irracional, inviable e insostenible, después de doce años demostrando todos sus muñidores el más clásico y heterodoxo principio de Peter.

La derecha sociológica murciana se merece algo mejor que una oferta de almoneda escenificada con dos caras relativamente nuevas y una tercera de repetición. El ex rector Ballesta está muy visto y medido con poder.Tampoco es nada nuevo digno de observar con cierto optimismo. Y en cuanto al fiscal Campos, parece lo más potable de cuanto se pone a la consideración del electorado pero todavía es un gran desconocido repleto de incógnitas. Si no me equivoco, lo más liberal-conservador de la Región terminará probando cuánto da de sí el planteamiento político-ideológico de Diego de Ramón, desde luego mucho más moderno y de centro que lo nos defrauda de Gómez Fayrén.

La voz española y libre de Radio París en el exilio calla para siempre al morir Julián Antonio Ramírez


FRANCISCO POVEDA

ALICANTE.- El legendario locutor en español de "Radio París" durante la época de la dictadura franquista, Julián Antonio Ramírez Hernando, fallecido de madrugada el pasado sábado a los 91 años de edad en San Juan de Alicante, fue enterrado ayer tarde, junto a su esposa Adela, en el cementerio de Muchamiel, envuelto en las banderas del PCE y de la República, y tras los sones de la Internacional seguida brazo en alto por un centenar de asistentes.

El responsable provincial del PCE, Antonio Martín Lillo, pronunció una sentida elegía previa sobre la figura y peripecia del finado, sobre la base de una unión indisoluble con la que fue su compañera para todo y madre de su único hijo. No faltó tampoco recitar un poema de amor de Miguel Hernández.

Era el alba del 14 de abril último y 76 aniversario de la proclamación de la II República Española, a la que tan fiel permaneció este donostiarra en el exilio y en el retorno, dentro de un compromiso permanente que le llevó a participar, entre otras, en las batallas del Ebro, Cataluña y Guernica, y a ser miembro de la Resistencia durante la ocupación nazi de Francia, cuando Julián Antonio dejó de existir después de ocho años de vacío interior por la ausencia de Adelita.

Vivía 30 años en el entorno de la ciudad de Alicante, desde 1976, aunque desde algunos años antes era veraneante asiduo en la playa de San Juan, como preludio del lugar elegido para su jubilación, desde donde luego viajaba a Madrid todas las semanas por ser responsable de prensa del comité central del PCE desde su legalización en 1977 y mantenía reuniones clandestinas con la incipiente oposición democrática alicantina y murciana, incluidos sus camaradas comunistas de la Región, como el sindicalista Emilio Petri o el malogrado Agustín Sánchez-Trigueros.

Ramírez, comunista temprano como estudiante universitario en el Madrid de los años 30, y que hasta el último momento de su vida residió en Muchamiel junto a su hijo y nieto, falleció por dolencias relacionadas con su avanzada edad en el hospital universitario de San Juan, precisamente él que no era creyente, y sus restos mortales permanecieron en el tanatorio de este municipio hasta las seis de la tarde de ayer domingo, 15 de abril, para esperar la llegada de algunos amigos de Francia y España, que acudieron a despedirlo y rendirle póstumo homenaje por una trayectoria vital sin claudicaciones.

Tanto Ramírez como su mujer, la actriz y locutora catalano-española exiliada, Adela Carreras, más conocida como "Adelita del Campo", también fallecida en 1999 y cuyos restos reposan en el cementerio de Muchamiel, donde a las 19,00 horas de ayer domingo fueron inhumados los de su marido en el mismo nicho, habían sido dos de los artífices de los programas en español de "Radio París", la emisora que durante más de treinta años dio información sobre España desde el exilio francés, soslayando de pleno la censura de la Dictadura franquista sobre los contenidos de los medios de comunicación interiores y las buenas relaciones diplomáticas entre los dos países pirenaicos.

Ramírez mantuvo una gran vitalidad intelectual y física hasta hace muy poco tiempo e, incluso, no era raro verle al volante de su vehículo para desplazarse desde Muchamiel hasta Alicante en su labor constante de recuperación de la Memoria Histórica para así evitar el olvido de vidas y testimonios del bando perdedor de la Guerra Civil, como es el caso del poeta oriolano Miguel Hernández, de cuya obra estaban enamorados tanto Julián Antonio como Adelita.

Parte de los archivos sonoros de las emisiones en lengua española de la Organización de la Radio Televisión Francesa (ORTF), más conocida como "Radio París", se encuentran en la Universidad de Alicante gracias a un convenio que firmó el propio Ramírez en 1999 para entregar las cintas que su esposa y él salvaron de la destrucción, y que conservaban todavía en el garaje de su casa alicantina. Especiales momentos de su vida profesional en París fueron la revolución de mayo de 1968, la portuguesa de "los claveles" en 1974, y los fusilamientos franquistas de septiembre de 1975 en España.

El locutor, nacido en San Sebastián en 1916, entró a la emisora de la mano del intelectual español, también exiliado en París, el comunista madrileño Jorge Semprún, quien valoró su voz grave y pausada, aparte de un castellano perfecto como correspondía a su ascendencia de Burgos donde, estando de vacaciones estivales universitarias como estudiante de Ingeniería Industrial, le sorprendió el 18 de julio de 1936. En París ejerció diversos oficios, entre ellos papeles secundarios en algunas películas conocidas y con actores franceses de primera fila en ese momento.

En el citado legado a la Universidad de Alicante figuran entrevistas hechas en el exilio al entonces Príncipe Juan Carlos, al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, al cardenal castellonense Enrique y Tarancón, al profesor Enrique Tierno Galván, y al ministro español de Asuntos Exteriores del franquismo, Gregorio López Bravo, entre otras personalidades relevantes de la vida española de la época.

Las emisiones en español de Radio París, "Ici París", se escuchaban diariamente a este lado de los Pirineos, no sin cierta dificultad a veces, a partir de las once de la noche, casi a escondidas, en el 945 del dial de la Onda Media. Casi como un ritual, eran muchos los españoles que sintonizaban las voces cálidas y bien moduladas de Julián Antonio y su mujer Adela (se conocieron años antes en el campo de concentración francés de Gurs) quienes, durante la media hora que duraba el boletín informativo, repasaban las noticias de la prensa francesa, libres de la censura impuesta por la dictadura franquista, e informaban con veracidad de todo lo que publicaba sobre la actualidad española del momento.

Adelita del Campo (natural de Barcelona) y Julián Antonio Ramírez trabajaron siempre desde el exilio por la libertad de prensa y la pluralidad informativa donde, en gran medida, se sustenta hoy la democracia española, y por su labor incuestionable han pasado a formar parte de la historia reciente de España, según coinciden muchos de quienes los conocieron y trataron, algunos de los cuales acudieron al cementerio para hacer patente ese reconocimiento a ambos en una tarde primaveral, que aventaba un tiempo mejor.