viernes, 13 de abril de 2007

Pedro Saura dice que "el trasvase del Ebro es la gran mentira de Valcárcel"


MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó que el trasvase del Ebro es "la gran mentira" del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pues el PP ha votado a favor del Estatuto de Aragón en las Cortes con su actual redacción, "que imposibilita esa transferencia de agua, y sin enmendarlo".

A su juicio, "Valcárcel dice aquí una cosa y el líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, hace otra", pues apoyó un texto que otorga al Gobierno aragonés la capacidad de velar para evitar transferencias de aguas de sus cuencas hidrográficas que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras, lo que "cierra las puertas al trasvase".

A lo apuntado por Saura en rueda de prensa se suman las palabras del portavoz de los socialistas murcianos, José Ramón Jara, que recuerda en una nota a Valcárcel que en su visita a Murcia "Rajoy no habló ni una sola palabra de trasvases, ni del Ebro ni del Tajo-Segura, y ni siquiera el programa marco regional del PP los cita".-(EFE)

La imputación de cinco altos cargos pone contra las cuerdas al Gobierno de Murcia


TONO CALLEJA
MURCIA.- La decisión del magistrado del Juzgado de Instrucción número tres de Murcia, Antonio Alcázar, de imputar a cinco altos cargos del Gobierno de la Región de Murcia (PP) por la reclasificación del paraje protegido de La Zerrichera (Águilas) ha puesto contra las cuerdas al presidente, Ramón Luis Valcárcel. Los implicados se han negado a dimitir a pesar de que Valcárcel, que lleva 12 años en el poder, aseguró hace unos meses que cualquier cargo del PP o candidato imputado debería abandonar el Ejecutivo o las listas para las próximas municipales y autonómicas.

Después de que fuentes del Gobierno regional anunciaran a la prensa regional un ultimátum e incluso la dimisión del director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, aseguró que no tenía constancia de ninguna dimisión en el Ejecutivo autonómico. Tampoco ha renunciado el alcalde de Águilas y candidato del PP para las municipales, Juan Ramírez, pese a las críticas internas recibidas.

La investigación por la reclasificación del paraje de La Zerrichera -en la que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), Manuel López Bernal, apunta a la posibilidad de ampliar la querella a dos consejeros- se inició tras la petición del empresario Trinitario Casanova, amigo personal del consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, de quien dependía la reclasificación definitiva del paraje, de los permisos para construir unas 4.000 viviendas, un campo de golf y un hotel de lujo en una finca rústica denominada La Zerrichera, en el municipio de Águilas, al sur de la comunidad.

Pero esta iniciativa, que estaba enclavada en una zona protegida por la Unión Europea (UE) como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) contó con la oposición del director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas, ahora retirado, quien aseguró en un informe: "La finca debe preservarse del proceso urbanizador, por estar sujeta a un régimen específico de protección incompatible con su transformación urbanística".

Pero esta negativa cambió meses después. Sobre todo con la presencia de su sucesora, Encarna Muñoz, esposa de otro de los considerados padres de la reclasificación de los terrenos, Antonio Alvarado, ambos imputados por el juez.

Según la investigación del fiscal Manuel López Bernal, durante la tramitación del expediente se llegó a realizar la declaración de impacto ambiental en 24 horas, apareciendo publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia con una fecha diferente. Para el responsable de la Fiscalía murciana, los ahora imputados tenían "un interés incomprensible en reclasificar el terreno".

Este interés llegó hasta el punto de que la directora general Encarna Muñoz solicitó a la UE la modificación del perímetro protegido, coincidiendo con los intereses del promotor Trinitario Casanova, quien adquirió los terrenos rústicos en 2004 a una cooperativa agrícola por 30 millones de euros, y los vendió dos años después a la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa) por 105 millones de euros. 75 millones de euros de beneficio sin poner un ladrillo.

Tras un viaje a China, el entonces consejero de Industria y Medio Ambiente Francisco Marqués anunció su fichaje por una empresa privada, negando que su salida tuviera ninguna relación con las críticas de la Comisión Europea que pidió la paralización del expediente de urbanización.

Unos meses después, el nuevo consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, paralizó la urbanización alegando la falta de un plan de ordenación de los recursos naturales del parque en el que está enclavada La Zerrichera.

Tras la denuncia de los grupos ecologistas y del PSOE de Murcia, el fiscal López Bernal abrió unas diligencias informativas que finalizaron con una querella contra siete miembros del PP. Además, pidió a un tribunal de Murcia que investigara un posible delito de cohecho por un presunto soborno del promotor de La Zerrichera, Trinitario Casanova, que supuestamente habría intentado pagar dos millones de euros a dos dirigentes municipales del PSOE para que votaran a favor de la reclasificación de los terrenos. Según la propia Fiscalía, el actual secretario municipal del partido, Ramón Román, denunció el intento de soborno, habiendo actuado como intermediario su ahora ex compañero Pedro Gil, que fue expulsado, pese a asegurar que faltó al pleno para cuidar a su madre.

Ante esta denuncia Casanova anunció una querella contra Ramón Román y relató en un comunicado de prensa su intención de denunciar al Gobierno regional por paralizar la urbanización, llegando incluso a llamar "cobarde" al presidente Valcárcel, quien no respondió a los insultos. Además de ser investigado por La Zerrichera, Casanova está imputado por un delito fiscal por presentar facturas falsas. Por el momento no ha adoptado ninguna iniciativa legal contra el Ejecutivo del PP.

Vínculos con un diputado

Entre las empresas que iban a construir la urbanización en el antiguo paraje protegido de La Zerrichera está la sociedad C-15, que financia una fundación del presidente del PP de Torrelodones (Madrid) y diputado, Mario Mingo. Este parlamentario, que además de presidente del PP en el municipio madrileño es portavoz del PP en la comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, fue alcalde de Torrelodones.

La fundación se llama Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones (www.eadst.com) y mantiene un convenio con el ayuntamiento, gobernado por el PP, por el cual éste le cede la Casa de la Cultura y todas sus instalaciones de forma gratuita a cambio de que esta organización sin ánimo de lucro represente obras de teatro. Son vocales de esta fundación periodistas, empresarios y políticos ligados al PP, como por ejemplo el diputado regional en la Asamblea de Madrid Juan Van Halen, Miguel Hinojar de Inza, y el propio consejero delegado de C-15, Eduardo Morales.
www.elpais.com

Diego de Ramón alerta al Banco de España de las desproporcionadas inversiones de cajas de ahorro en nuestra región y solicita sean todas auditadas




MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha recibido una carta del abogado murciano Diego de Ramón, presidente de Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM), en la que solicita una amplia auditoría (2004, 2005 y 2006) de las inversiones urbanísticas de las cajas de ahorro en la Región de Murcia, casi 3.000 millones de euros, tras la apertura de numerosas diligencias judiciales como consecuencia de una proliferación de constantes modificaciones del planeamiento urbano, y donde siempre aparecen estas entidades.

El objetivo de esa petición es comprobar si existe proporcionalidad entre el porcentaje de ingresos aprobado “ad hoc”, la inversión de determinadas y concretas cajas de ahorro en proyectos inmobiliarios para viviendas de renta libre (no VPO) y el capital destinado por las mismas a prestaciones sociales en su respectiva área geográfica de actividad. A Diego de Ramón le extraña que algunas cajas modestas y con pocos recursos económicos y de desarrollo, caso de “Caja Murcia”, puedan acumular tanto dinero para invertir en tan poco tiempo, hasta de forma casi monopolística.

Además, el presidente de UDeRM y candidato de la Coalición Ciudadana Regional a la presidencia de la Comunidad Autónoma, señala como detalle “curioso” que siempre inviertan en esos proyectos las mismas entidades financieras (Caja Murcia, Caja Mediterráneo, la “Kutxa” y Caja Madrid, aparte de unas cuantas otras). Y espera que la auditoría que solicita en su carta, para análisis de esas más que multimillonarias inversiones, sirva para frenar la corrupción urbanística que actualmente impera en la Región de Murcia tras conocerse el dato de más de 300.000 proyectos visados por el correspondiente Colegio de Arquitectos.

El conocido letrado cuantifica en millones de euros las inversiones de esas entidades de teórico objetivo y fin social (La Zerrichera 105, Lo Poyo 220, Polaris World 1.000, Novo Carthago 900, Zincsa 142) en la Región de Murcia y no especifica las que se realizan en Noroeste y Altiplano aunque del municipio de Murcia señala que la cantidad es indeterminada pero alta su estimación.

Diego de Ramón recuerda al gobernador Fernández Ordóñez la labor de policía bancaria, española y europea, que ejerce el Banco de España y su obligación, por tanto, para averiguar también las coincidencias entre quienes toman las decisiones en los órganos de las cajas y las autoridades municipales y regionales que aprueban luego dichos planes urbanísticos, modificando incluso planes preexistentes de protección ambiental.

El presidente de UDeRM matiza a la autoridad monetaria que desea esa auditoría en cada una de las cajas de ahorro que operan en la Región de Murcia, para saber si cumplen con los fines sociales en la participación de inversiones y si aquellos son, o no, apariencias para fines políticos totalmente distintos.

Pide se compruebe también el consenso, objeciones, discrepancia o reserva para ello de los representantes políticos en los consejos de administración de las citadas cajas de ahorro y la aprobación final por la correspondiente Consejería de Economía y Hacienda, de las inversiones sociales y los programas de inversión inmobiliaria concentrada.

El conocido abogado murciano traslada a Fernández Ordóñez la sospecha sobre la “Kutxa” guipuzcoana por la inversión de 220 millones de euros en La Zerrichera y Lo Poyo al ser una cantidad que supera los resultados obtenidos por esta entidad (194,6) en el último ejercicio y por estar implicada en un proceso judicial penal, a instancias de la propia Fiscalía del TSJ murciano, en el que no se descarta su imputación final.

Llama De Ramón la atención del gobernador del Banco de España, tanto de la sobredimensionada y sectorial inversión, como de lo concentrada en pocas promociones así como la posible captación de dinero en el paraíso fiscal de las islas Caimán donde, “a través de sociedades se está burlando a la Hacienda Pública española por un importe de 240 millones de euros/año, según la línea de investigación ya abierta por la Agencia Tributaria, a través de distintos instrumentos financieros (avales, créditos sindicados, fondos, dinero de inversión etc.)”.

Concluye su carta el letrado, para justificar su envío, expresando su creencia de que no se han atendido aquí, en la medida equilibrada del mercado financiero, la libre competencia respecto a otras entidades de crédito y las inversiones sociales a las que obligan los fines fundacionales de las cajas de ahorro “al ser pequeñas Cajas, con escasos recursos de inversión por el monto antes referenciado, lo que evidencia que las inversiones sociales se hayan relajado, hasta el punto de descuidar sus verdaderos fines” del los que entiende tutela y/o es garante el propio Banco de España.

Sin perjuicio de lo anterior, Diego de Ramón adelanta al gobernador que va solicitar la intervención en este caso, del Banco Central Europeo, del comisario de la Competencia de la Comisión Europea y del Defensor del Pueblo de la Unión Europea.

Apunte de Argárico/Jeroglífico por poco tiempo


Pájaro y pajarraco han pisado una trampa del bosque. El murciélago de oro ha sido descubierto desde el mar saliendo de una cueva de ladrones y va dejando rastro en su revoloteo de despiste. El cartagenero Luis Miguel va a tener, por fin, su día grande gracias a la providencia franciscana y a una ética civil renovada. El "choque de trenes" que se espera, a su fecha y hora, va a tener lugar en una estación término y, curiosamente, en otra estación término se fraguó. En vez de quijada de asno es bronce en sus bolsillos lo que alguien se va a llevar a su tumba política tras ser catapultado al infinito por unas cuantas monedas, que sisó con tan frágil como fraternal coartada.

Cree el corrupto de Ramón que todos somos de su condición.¿Existe el chorizo de Ulea? Volver a la bebida ya no hará ninguna mella en su espíritu envilecido ni en su conducta putrefacta; no apta, por tanto, para seguir donde está y si para volver a donde nunca debió salir. Los escapularios de las patronas de Murcia, Lorca y Mazarrón de poco le sirven ya a quien sólo cree en la materia y no en las buenas gentes.Está por ver la pureza de las piezas porque uno, al menos, está en manos del hijo de la alemana para utilizarlo de escudo humano y luego deshacerse de él. Otro no salía en tiempos del "Topacio", y el tercero es una prenda buena...de abrigo para Hellín.

Vaya minuta, vaya peaje, vaya extorsión, vaya pastón el del capo de la Sangre. Que bueno es tener hermanos así. Aunque se esconda el ratero del alcance de los útiles de Conchita, pertrechándose a la sombra del paso santo, no tres sino diez testimonios pudo reunir para que quede constancia de quien tiene cara de malo y se sabe reflejado en su propio semblante.

Unas 500.000 monedas a repartir con el procurador de causas, que tanto pía, de una sola tacada. Pero el ojo del amo vigila ahora la vuelta a casa desde el Bósforo y va a dar el disgusto del siglo a toda la familia. Lo siento por el viejo y por mi querido doctor Pilila aunque su Cruz le redime de sobra, y con amor, de todos sus pecados de juventud. Pero que Miércoles nos dio el "palomo colorao" señor Bussy. ¿No había peste aviaria? Pues que hagan como en Venecia con este aprovechado mercader y traficante de influencias todas. Hay que evitar que, como hacen las palomas sobre los monumentos, siga cagándose con impunidad en nuestra democracia.