jueves, 29 de marzo de 2007

Todo el litoral murciano ya es accesible por autovía/autopista tras la apertura al tráfico del tramo de peaje Cartagena-Vera de la AP-7


MAZARRÓN.- La empresa "Aucosta", concesionaria de la construcción y explotación de la autopista de peaje Cartagena-Vera, abrió ayer jueves por la tarde al tráfico este nuevo tramo litoral de la AP-7, tras haber recibido luz verde por parte del Ministerio de Fomento y ser presentado formalmente a mediodía, en las inmediaciones de Mazarrón, por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Ángel González.

Fuentes de "Aucosta" indicaron que la autopista, en la que se han invertido más de 650 millones de euros, se abre con tres meses de retraso sobre el plan previsto "porque, una vez realizada la obra, ha sido necesario adaptar las medidas de seguridad de los túneles a una nueva normativa europea de reciente disposición".

Este nuevo tramo de la AP-7 alcanzará, según las previsiones de la concesionaria, una intensidad media diaria (IMD) de 7.606 vehículos en su primer año de funcionamiento, que alcanzará los 28.575 vehículos en el año 2039.

Según los estudios previos, se espera que el 81,12% del tráfico sea de vehículos ligeros, mientras que el 18,88% corresponderá a las dos categorías de transporte pesado.

En total, se han construido cuatro túneles: el mayor, de 1.820 metros, que atraviesa la Sierra del Lomo de Bas, mientras que el menor es de 220 metros y permite el paso de la autopista bajo la Sierra de Las Moreras.

Los otros dos corresponden al túnel de la Sierra del Aguilón, de 1.209 metros, y el de la Sierra de Lo Alto, de 296 metros de longitud.

Los 114,4 kilómetros de autopista entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) permitirán acortar distancias y reducir el actual tiempo de trayecto por la costa en más de 90 minutos. En total, la población que se beneficiará de esta mejora en las vías de comunicación del sureste de España es de 750.000 habitantes, cifra que aumenta en 500.000 personas en las épocas vacacionales.

La concesión de la obra es por 36 años contados a partir del 15 de febrero de 2004, y el sistema de peaje es cerrado, con dos peajes troncales, el primero situado en Vera (Almería) y el segundo en Molinos Marfagones (Cartagena), además de siete peajes laterales en cada uno de los enlaces de la autopista.

La circunvalación de la ciudad de Cartagena, de 16,2 klómetros, que también se ha construido, será libre de peaje para todos los tráficos internos a ella.

El trazado atraviesa los términos municipales almerienses de Antas, Vera, Pulpí, Cuevas de Almanzora, y los murcianos de Águilas, Lorca, Mazarrón, Fuente Álamo y Cartagena.

La autopista dispone de enlaces, dos de ellos troncales (Cartagena -Oeste y Vera) y el resto laterales, que darán acceso a las localidades de Vera-Cuevas de Almanzora, Los Lobos, Pulpí-San Juan de los Terreros, Águilas-Lorca, Calabardina-Cabo Cope, Cañada de Gallego-Ramonete, Totana, Mazarrón, Puerto de Mazarrón, Tallante-Las Palas-Fuente Álamo, Molinos Marfagones, Miranda, Cartagena, La Aparecida y Los Beatos.

En cuanto al sistema de tarifas, oscila entre los 3 céntimos, en hora valle, y los 10 céntimos, en hora punta/kilómetro, para los vehículos ligeros. Las horas valle van de la una de la madrugada a las siete de la mañana, y las punta, de las siete hasta la madrugada de nuevo. La diferencia entre una y otra es de hasta el 65% en todos los trayectos.

En cuanto al transporte pesado, dispone de dos tarifas en función del tonelaje del vehículo. Así, la primera varía entre los 7 y 14 céntimos, según se trate de horario valle o punta, respectivamente; mientras que la segunda tarifa oscila entre los 8 y 16 céntimos.

La concesionaria, que generó un centenar de empleos que se reparten en tareas de mantenimiento, conservación y vigilancia, peajes, oficinas e instalaciones, utilizó 324.143 m3 de hormigón y 21.831 toneladas de acero para la construcción de la autopista. Además se han movido 37.123.869 metros cúbicos de tierras y se han instalado 410 kilómetros de barreras de seguridad.

Finalmente, se ejecutaron 181 estructuras que se corresponden a 25 viaductos, 37 pasos superiores, 33 pasos inferiores y el resto a bóvedas, marcos y pórticos de menor tamaño. Entre todas, destaca el viaducto sobre el río Almanzora, con 10 vasos y una longitud de 404 metros, además de otros puentes sobre la N-332 y sobre las ramblas existentes en el recorrido.

Ayer jueves por la tarde ya circularon los primeros vehículos, principalmente entre Mazarrón y Águilas (se emplean 20 minutos), y se pudo tomar la fotografía que ilustra esta información poco antes del peaje aguileño, donde los empleados repartían a los primeros usuarios un cuadro de tarifas, que algunos consideraban algo elevadas.- (Agencias)

Quique Pina se queja de que no le dejan dar un "pelotazo"


MURCIA.- Quique Pina, consejero delegado del Ciudad de Murcia, arremetió ayer contra todos los que según él «se toman a cachondeo al equipo. Creo que hay que respetar nuestro trabajo y el sentimiento de la gente. A veces creo que he hecho más por Murcia que el concejal y el alcalde. Creo que quieren que me vaya, pero no estoy para bromas ni para trampas».

Después de que el alcalde calificara su proyecto de "disparate", está convencido que desde el Ayuntamiento existe mucho interés por hacerle daño a su club

"A lo mejor yo he hecho más cosas por Murcia que Cascales y Cámara". De esta forma resumió Quique Pina su malestar con el Ayuntamiento después de que el alcalde Cámara calificara de "disparate" su idea de derrumbar ocho manzanas del barrio de Santa María de Gracia para construir mil viviendas siempre que el consistorio facilitara la remodelación de La Condomina y la creación de una ciudad deportiva en El Palmar.

El promotor rojillo ha asegurado durante los últimos días que la Liga de Fútbol Profesional les ha remitido un informe que enumera las deficiencias del viejo estadio murciano y que les amenaza con no jugar en La Condomina el próximo año.

El Ayuntamiento contestó de forma rápida asegurando que el Real Murcia había utilizado este campo en Primera División y que si es necesaria alguna remodelación se financiará con recursos municipales y no con un convenio urbanístico.

Por todo esto, Pina decidió dar una rueda de prensa para explicar, según él, la verdad sobre el proyecto urbanístico que la pasada semana le presentó a Miguel Cascales, concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital:

"Yo confío en mi concejal, en mi alcalde y en mi Ayuntamiento, y me encuentro que califican el proyecto de disparate, por lo que pienso que quieren machacarme a mí cuando lo que se presentó fue una idea de las muchas que tenemos. Si yo llego a saber que Cámara va a calificar así el proyecto, no doy ni rueda de prensa ni nada por lo que me podían haber avisado que no les gustaba nuestra idea".

Para el consejero delegado del Ciudad de Murcia hay una especie de complot contra su club: "Hay gente en el Ayuntamiento que quiere hacerle daño al Ciudad y muchas de estas personas seguro que hubieran estado en el palco para ver al Madrid, al Barcelona y al Sevilla si al final del año pasado hubiéramos logrado el ascenso. Y encima me suspenden la reunión que tenía cuando este equipo levanta el prestigio de Murcia cada vez que realiza un desplazamiento".

"Lo que pretendo es que los políticos me saluden en los despachos y no sólo en la calle y en el palco. Ahora mismo están todos escondidos y me encuentro impotente ya que no puedo hablar con nadie. Cada vez tengo más claro que quieren que me vaya a otro sitio, de lo contrario estarían buscando una solución y no lo están haciendo", añadió.

El hecho de que el concejal Cascales le recomendara a Quique Pina realizar una rueda de prensa al término de la reunión de la pasada semana para que todo se desarrollara de la forma más transparente posible ha sido uno de los aspectos que más enfureció al intermediario futbolístico al asegurar que la reunión era sólo "para presentarle al concejal nuestras ideas y las opiniones de la constructora".

"¿Por qué no me avisaron que había rueda de prensa después de la reunión?, a lo mejor querían que yo cayera en una trampa, pero no estoy yo para trampas ni para estas historias", matizó de forma irónica Pina.

Sobre el escrito de la LFP, que todavía no ha visto nadie, y del que Cascales aseguró no tener constancia, al igual que Miguel Ángel Cámara, también hubo comentario: "En el momento que llegó la carta a mis manos se lo comuniqué a Cascales por teléfono y después se la entregué. Por eso me extrañó tanto que dijera que no tiene notificación, si se lo entregué en mano... Es muy probable que no nos dejen jugar en La Condomina el próximo año. La obra de remodelación es de unos ocho millones de euros como mínimo, por lo que si el Ayuntamiento quiere gastárselos me parece estupendo, al igual que si me hacen la ciudad deportiva, sin problemas, entonces yo me comprometo a sustentar el club".

Aludiendo a la poca afluencia de público en La Condomina, Pina, enfadado, dijo que "el que diga que al campo van sólo mil quinientos aficionados está insultando al Ciudad, porque nuestra masa social va creciendo poco a poco".

Referente al derribo de Santa María de Gracia, Pina dijo que "se les iban a construir viviendas nuevas a más de 300 personas mayores, con ascensor y todas las comodidades posibles" y volvió a exigir que el Real Murcia se traslade cuanto antes a Nueva Condomina para utilizar las oficinas y poder explotar el párking, ya que "el año pasado le sacábamos veinte puntos y estábamos muy callados".

"El otro equipo tiene estadio nuevo, el párking, las oficinas y me dijo Del Río que todavía no habían empezado las obras en el nuevo campo", concluyó.

El cabreo de Pina surge tras las declaraciones del alcalde Cámara, en las que tildaba de «disparate» el proyecto de ciudad deportiva, y la rehabilitación del barrio de Santa María de Gracia a cambio de la remodelación de La Condomina. «Aquí no hay más historias ni moratorias. O se remodela o no podremos jugar ahí. Entonces, para qué me hacen dar una rueda de prensa. Si me hubieran dicho que el proyecto no era viable, pues carpetazo y a otra cosa».

Durante más de una hora, Pina monopolizó la rueda de prensa y defendió a capa y espada los intereses de su club. «Creo que es una vergüenza que 400 niños de las bases no puedan entrenar a campo entero. Seguro que los que mandan no saben cuál es mi acuerdo con Las Torres de Cotillas, y si un día me dicen que ya no puedo, ¿dónde vamos a entrenar? Nadie sabe que más de 30 profesionales se meten en un vestuario en el que no caben ni 15 personas», apuntó.

Acerca del futuro del club, el consejero delegado comentó que «se está hablando mucho de "pelotazo", pero el verdadero negocio de este club lo estoy dejando pasar. Ya lo podría haber vendido, pero yo voy a luchar por quedarme aquí, aunque tengo la sensación de que quieren que nos vayamos».

En tono muy enfadado, casi se despidió insistiendo en que «no quiero que me saluden por la calle. Quiero que me reciban y que nos respeten. A lo mejor sí veo a algún político en el palco de Nueva Condomina de los que no me reciben o no los veo en el nuestro. Necesitamos la ciudad deportiva y solucionar el tema del campo. Sólo queremos eso y no tener la sensación de casi salir corriendo cuando nos reciben».
www.laopinion.es y www.laverdad.es

El Banco Santander constata "síntomas de impuntualidad" en el pago de hipotecas


MADRID.- El Santander ha comenzado a constatar "síntomas de impuntualidad" en el pago de créditos hipotecarios entre sus clientes, que comienzan a verse afectados por el repunte de los tipos de interés, según afirmó hoy el director general de Banca Comercial del banco, Enrique García Candelas.

García Candelas aseguró que "no hay un aumento de la morosidad pero si síntomas de impuntualidad, pues es cierto que hay clientes que se encuentran pesados en su economía y con el repunte de tipos de interés les cuesta pagar puntualmente las cuotas a final de mes".

En cualquier caso, el directivo del Santander aseguró durante su intervención en el Encuentro Financiero 2007, dentro del Foro Nueva Economía, que los clientes "pagan", aunque sea una vez avanzado el mes o a comienzos del siguiente.

Preguntado por la desaceleración del mercado hipotecario en Estados Unidos y su posible afectación a España, García Candelas aseguró que son mercados "bien distintos", aunque si dijo apreciar una "pesadez" dentro del sector hipotecario también en España, "que está generando una cierta desaceleración pero que no preocupa" a la entidad.

El director general de Banca Comercial del Santander dijo confiar en "saber gestionar esta desaceleración" que está aconteciendo en el mercado y que, a su entender, "es bueno porque tiene que haber salud, y esos crecimientos tan desproporcionados a veces generan un sobrecalentamiento que es negativo para la economía y para el sector".

Además, García Candelas resaltó que las ultimas "añadas de financiación" de créditos hipotecarios están generando un nivel de esfuerzo medio "muy superior" para los clientes frente al que se tenía que realizar hace cinco años, sobre todo por la incorporación de la juventud y la inmigración a la financiación de vivienda.

"En todo caso, comparativamente con otros países europeos hay muchos españoles casi sin endeudarse, por lo que el potencial de desarrollo de España es brutal", dijo.- (Europa Press)
(Sede del BSCH en la "city" londinense)