martes, 27 de marzo de 2007

Zapatero pone en TVE a Irlanda del Norte como ejemplo para lograr la paz en el País Vasco


MADRID.- A dos meses justos de la fecha de las elecciones municipales y autonómicas, finalmente sólo hubo tiempo para que 42 ciudadanos preguntaran en directo al presidente del Gobierno en el programa "Tengo una pregunta para Usted", emitido durante dos horas en la Primera de TVE, y presentado por Lorenzo Milá, entre las 21,30 y las 23,30 de este martes.

Rodríguez Zapatero se ha enfrentado a preguntas muy diversas, desde el precio de un café, la marcha del sector de la remolacha, o el funcionamiento de la Justicia, pero la mayor parte de las cuestiones se han centrado en el terrorismo y la inmigración.

El presidente ha invitado a los ciudadanos, seleccionados por TNS-Demoscopia, a que le hagan en La Moncloa las preguntas que por falta de tiempo se han quedado fuera.

Las primeras preguntas han sido sobre ETA y el caso De Juana. Zapatero ha dicho que España sólo tiene pendiente "un problema grave" por resolver, el terrorismo de ETA, y ha puesto el reciente acuerdo del Ulster como ejemplo de que es posible un final dialogado de la violencia, pero siempre basado en el abandono de las armas por parte de los terroristas.

Zapatero ha insistido en que "el único diálogo posible para acabar con ETA es que deje las armas, que termine con la violencia y que aquellos que dicen defender unas ideas lo hagan democraticamente, con la palabra y nunca con la violencia".

Respecto a la decisión adoptada por el Ejecutivo con respecto al etarra De Juana Chaos, el presidente ha justificado la medida porque defiende "los intereses generales". Para Rodríguez Zapatero se trata de la mejor solución posible porque el etarra "ni está en libertad, ni ha muerto".

Otegi y Batasuna también son motivo de preguntas para los ciudadanos. Una mujer joven ha preguntado a Zapatero si "le ha contado ya a Otegi" sus dudas sobre la posibilidad de que la formación que la izquierda abertzale ha registrado para concurrir a las elecciones municipales: "Yo no hablo con Otegi", ha sido claro Zapatero.

Un joven le ha preguntado entonces si el fiscal no habló con Otegi la pasada semana, cuando fue absuelto en el juicio por enaltecimiento del terrorismo. Zapatero ha pedido respeto para la Justicia, y aunque el joven le ha contestado afirmando que cuando se "respeta a los fiscales se nos está dejando de respetar a nosotros, el presidente ha sido muy claro, señalando que pese a compartir o no una decisión de un fiscal, "tenemos que tener la garantía de que actúan dentro de la ley".

El presidente del Gobierno aseguró que el Ministerio del Interior ha considerado que hay "indicios de ilegalidad" en Abertzalen Sozialisten Batasuna (ASB). "Nadie va a presentarse a las elecciones municipales si no cumple al pie de la letra la Ley de Partidos", enfatizó.

Zapatero, que fue preguntado sobre esta cuestión, en el nuevo programa 'Tengo una pregunta para usted' por el periodista Lorenzo Milá, recordó que este partido se ha registrado hoy y que el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho una "primera lectura de los promotores, la denominación y sus estatutos".

"Ha considerado que hay indicios de ilegalidad y conforme a Ley de Partidos se ha remitido al fiscal general del Estado y a la Abogacía del Estado para que informen y se articule lo que establece la Ley de Partidos, porque si es un partido ilegal, no puede ser ni partido ni presentarse a las elecciones", resaltó.

Rodríguez Zapatero ha sido bastante tajante a la pregunta de si apoyaría una hipotética imputación a Aznar por llevar a España a la guerra de Irak, después de que el Tribunal Penal Internacional, de La Haya, no cierre la puerta a investigar a Bush y Blair. El presidente ha afirmado que, pese a su rechazo total a la intervención en el país árabe, no comparte que se impute al ex presidente español.

Derechos de la mujer, la ley de igualdad, pensiones, seguridad social, y la vivienda han sido los temas de las siguientes preguntas hechas al presidente del Gobierno. Pero también ha tenido mucho peso la inmigración. A este respecto han presentado sus preguntas al presidente varios ciudadanos, entre ellos inmigrantes preocupados por la situación de muchos de sus compatriotas que entran de forma ilegal en España:

"El trabajo ilegal es algo inadmisible en una sociedad avanzada", ha dicho el presidente, defendiendo el actual criterio de posesión de contrato de trabajo para la regularización, aunque reconociendo que los trámites burocráticos deberían de agilizarse.

Pero también ha habido ciudadanos que han protestado a Zapatero porque creen que la presencia de inmigrantes merma sus derechos: "Nos atienden peor que a ellos", señalaba una mujer respecto a la asistencia sanitaria.

En el citado programa intervinieron dos ciudadanos provenientes de la Región de Murcia: una señora de 56 años y un joven de 22, asistente social una y administrativo el otro. Ella preguntó con insistencia sobre la falta de especialistas infantiles en los juzgados, y él acerca de la situación de los inmigrantes ilegales en España.

Las respuesta clave de Zapatero

Terrorismo y diálogo con ETA. En el diálogo con ETA, el Gobierno "ha mantenido firmeza, la ley y el Estado de derecho" y "el único diálogo posible para acabar con ETA es que deje las armas, que termine con la violencia y que aquellos que dicen defender unas ideas lo hagan democráticamente, con la palabra y nunca con la violencia".

Según ha apuntado, el terrorismo de ETA es el único "problema grave" que tiene el país y su obligación como presidente, la misma que tuvieron sus antecesores en el cargo, es ponerle fin. Ha afirmado que el final del terrorismo del IRA en Irlanda del Norte, tras un proceso que ha durado diez años, demuestra que "hay una posibilidad de que ese fin llegue a través de un diálogo".

Batasuna y la Ley de Partidos. Al pedirle su opinión por el hecho de que la 'izquierda abertzale' presentase hoy la documentación de un nuevo partido con esa denominación, Zapatero, ha recordado el inicio de los trámites pertinentes por parte del Ejecutivo ante los "indicios de ilegalidad" de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y ha garantizado que nadie se presentará a las elecciones si no cumple la ley de partidos. "Si es un partido ilegal no puede ni ser partido, ni menos presentarse a las elecciones".

Caso "De Juana". Ha reiterado que fue la mejor medida para "los intereses generales", ya que la obligación del Ejecutivo es "valorar todos los elementos, con responsabilidad, y pensando también en la seguridad del Estado". Ha reconocido que con la huelga de hambre De Juana lanzó "un desafío", pero que el etarra "ni está en libertad, ni ha muerto".

Oposición antiterrorista del PP. Lamenta que el PP haya centrado su estrategia de oposición en la política antiterrorista y ha recordado su apoyo al Gobierno de José María Aznar en la anterior legislatura. En este contexto, ha vuelto a mostrar su deseo de recuperar la unidad, ya que, según ha dicho, "es lo que quieren los españoles y es lo mejor para la lucha antiterrorista".

Situación de crispación. Ha admitido que existe "tensión política exagerada" en España y que le gustaría que "bajara", subrayando que los políticos tienen la "obligación" de defender sus ideas "con respeto, sosiego y serenidad".

Causa penal contra Aznar por Irak. En cuanto a la posibilidad de que el ex presidente José María Aznar sea encausado por un tribunal internacional dado el papel que desempeñó en la guerra de Irak, Zapatero ha afirmado: "Creo que he mantenido mi posición y he sido muy coherente. Pero no soy partidario en absoluto de que haya una imputación del ex presidente Aznar en relación con Irak. No lo soy en absoluto".
11-M. "Con el tiempo que ha discurrido y el juicio en marcha, que hay que respetar, parece bastante evidente cuál es el origen y quiénes son los responsables del mayor atentado terrorista de nuestro país", enfatizó.

Arnaldo Otegi. "Yo no hablo con Otegi y la gente que habla con él sólo es para un objetivo: para que rechacen la violencia". Sobre la absolución del portavoz batasuno en la Audiencia Nacional, el presidente ha respondido que hay que respetar las decisiones de jueces y fiscales porque se adoptan siempre en el marco de la Constitución.

Navarra. Ha insistido en que "no está en el planteamiento del PSOE", y que los navarros "han sido y serán" lo que quieran. "Cualquier fabulación o fantasma que se haya podido producir en torno a Navarra es absoluta y radicalmente falso".

Cuestiones sociales. A preguntas sobre el coste de la vida, la situación de la sanidad o el precio de la vivienda el presidente del Gobierno ha presentado esperanzadoras cifras macroeconómicas y ha recordado las mejoras introducidas por las leyes de Dependencia e Igualdad.

También ha anunciado un plan para construir 20.000 viviendas para jóvenes con alquileres entre 200 y 240 euros y ha recordado la evolución positiva del mercado laboral.

Zaplana justifica el uso de un 'jet' privado para acudir a una entrevista de TVE


MADRID.- El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana justificó ayer los numerosos traslados en avión privado a ciudades españolas conectadas por decenas de vuelos regulares diarios por "su apretada agenda de trabajo".

Un portavoz oficial del actual Gobierno aseguró que, en los tres años de mandato, sólo en una ocasión un ministro ha contratado aviones de ese tipo. Se trata del titular de Industria, Joan Clos. Zaplana asegura que los motivos de los desplazamientos en aviones privados "son suficientemente relevantes". Entre ellos figura un traslado para llegar a tiempo a una entrevista en TVE.

Zaplana elaboró ayer una nota de siete folios para contestar a la información publicada por EL PAÍS respecto a sus gastos de protocolo y de viajes en avión privado, dos de los cuales no han sido pagados por el ministerio ante las anomalías detectadas por el Interventor Delegado de Hacienda. En la nota, donde Zaplana anuncia acciones judiciales contra EL PAÍS, el ex ministro desglosa los gastos durante sus dos años de gestión al frente del departamento de Trabajo.

- Traslados. Zaplana asegura que todas las contrataciones de vuelos con compañías privadas "estuvieron motivadas por compromisos oficiales y se debieron a la imposibilidad de llevar a cabo el desplazamiento en vuelo regular por razones de horario, debido a la abundancia de compromisos en su agenda oficial y a la ausencia de disponibilidad de aviones del Ministerio de Defensa, de los que existía una dotación muy escasa".

Entre los destinos a los que voló Zaplana se encuentran algunos como Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Palma de Mallorca, aeropuertos que tiene decenas de vuelos diarios programados desde Madrid por las distintas compañías regulares. Estos vuelos, por un convenio especial existente entre Iberia y la Administración central, permitía viajar gratuitamente a ministros y secretarios de Estado en sus desplazamientos oficiales. Cada vuelo en avión privado de Zaplana costaba más de 3.000 euros.

El ex ministro de Trabajo justificó ayer 16 vuelos que hizo durante su mandato en avión privado. La intervención cuestionó cinco de dichos vuelos, en cuyas facturas no veía claro ni el precio ni su contratación. Entre los desplazamientos "suficientemente relevantes" que motivaron la contratación de un avión privada señala el de un vuelo de regreso de Valencia el 6 de mayo de 2003 (3.700 euros) para acudir a una entrevista en TVE con Carlos Dávila que se emitió 24 horas después.

- Gastos de protocolo. Zaplana justificó las atenciones protocolarias de su ministerio como algo habitual que ya se venía haciendo antes de que llegara y que se siguió haciendo después. El ex ministro aclara que si no están identificados los destinatarios de los regalos, que compró en muchas ocasiones en tiendas de lujo, "es porque no se conocían en el momento de su compra o ésta se producía de manera muy inmediata". Zaplana asegura que la Intervención General nunca le exigió identificar a los destinatarios de sus regalos.

- Regalos a la familia. Dentro de los envíos postales a seis familiares de Zaplana, este periódico incluyó por error a la madre del ex ministro, fallecida en 1966. Zaplana asegura que "jamás se realizó un envío a familiares que contuviera un obsequio adquirido con cargo al erario público. Y si, como señala el diario, en una relación de envíos del ministerio, aparece un envío a familiares, jamás puede corresponder a cosa alguna pagada con dinero público".

El listado al que se refiere, que obra en poder de este periódico, está confeccionado por la Subsecretaría de Trabajo durante su mandato y se titula "Relación de destinatarios de envíos efectuados por Postal Express, regalos de Navidad diciembre 2002". En ese listado aparecen tres hermanas suyas, una sobrina, una cuñada y un sexto pariente con el apellido materno.

El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana intentó explicar ayer a través de una nota las decenas de facturas de comercios próximos al ministerio y a su domicilio donde se compraron diversos artículos de alimentación, entre ellos numerosos paquetes de chicles, yogures, pan de seis cereales, helados y bolsas de patatas fritas. "Jamás fueron para mi consumo personal ni para mi vivienda particular. Los gastos se deben a compras realizadas por el personal del ministerio, para consumo del propio ministerio, como es habitual en todos los ministerios. O a la celebración en el ministerio de cenas y comidas oficiales de Trabajo".

Entre las compras que figuran en el expediente de los gastos de protocolo del ministro se encuentran artículos que difícilmente pueden componer el consumo habitual para cenas y comidas oficiales de Trabajo. Pese a que Zaplana indica que tal vía de adquisición de alimentos estaba destinada al consumo del ministerio en general o las comidas oficiales, hay dos hechos poco frecuentes en este tipo de gastos.

Las comidas oficiales o de trabajo del ministro y de su equipo suelen cubrirse mediante la contratación de servicios de catering, cuyo monto superó los 22.000 euros durante su mandato. Y, el ministerio, como tal, realizaba sus compras de alimentos para el comedor general a través de una central para planificar y obtener reducción en los costes, y por importes y periodicidad muy superiores a los exhibidos en las facturas objeto de polémica.

Decenas de tiques

Por tanto, tales compras de alimentos soportadas por decenas de tiques -con importes que a veces no llegan a 10 euros- que suman más de 5.000 euros durante el mandato, se inscriben "en la adquisición de productos para la confección de comidas que se realizaron para el señor Zaplana en el pabellón del ministro", según consta en documentos oficiales del Ministerio de Trabajo. Estos tiques fueron abonados con cargo a los ingresos de la cafetería-comedor del departamento, según documentos oficiales.

Este diario ha comprobado que algunas de tales compras para el pabellón del ministro fueron adquiridas por personal sin vinculación directa con el ministerio, como M. A. V., empleada de la limpieza en una empresa contratada por Trabajo.

Igualmente, parte de dichas compras fueron realizadas con unas tarjetas de cliente cuya relación oficial con el Ministerio de Trabajo se desconoce.

La contratación de numerosos vuelos en avión privado por parte del ex ministro Eduardo Zaplana por valor de 180.000 euros y los 150.000 euros invertidos en atenciones protocolarias y envío de paquetes a seis familiares durante su gestión al frente del Ministerio de Trabajo, entre 2002 y 2004, desencadenó ayer el reproche de PSOE e Izquierda Unida y la réplica del PP, que exigió conocer todos los gastos protocolarios de los ministros socialistas. IU pidió al Ministerio de Administraciones Públicas que abra un expediente para que Zaplana devuelva lo gastado de manera irregular.

Zaplana gastó durante su etapa de ministro 150.000 euros en contratar aviones privados para 20 desplazamientos. El ex ministro aseguró en una nota que difundió ayer que hizo esos contratos porque su apretada agenda le impedía viajar en vuelos regulares debido a que los horarios de los mismos no cuadraban con sus necesidades. Durante su etapa, los ministros y secretarios de Estado podían volar gratis en Iberia. El Interventor del Estado ha bloqueado el pago de dos de esos vuelos por considerar que el gasto no está suficientemente justificado.

Un portavoz oficial del Gobierno aseguró ayer a este periódico que durante los tres años de mandato del PSOE, tan sólo se ha registrado un vuelo en jet privado del ministro de Industria, Joan Clos, al no hallar vuelos regulares para su desplazamiento. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que las irregularidades detectadas por la Intervención del Estado en la gestión del dirigente popular Eduardo Zaplana cuando era ministro de Trabajo son "un hecho grave".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, emplazó ayer al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a que investigue los "regalos y viajes que presuntamente" pagó el ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana con dinero público durante su etapa al frente del ministerio. La intención de Llamazares es que el ex ministro "devuelva hasta el último euro" gastado irregularmente.

Ley de Incompatibilidades

El coordinador general de IU recordó que se trata de la "enésima" información que demuestra que en la época de Eduardo Zaplana todo era "bastante oscuro" en el Ministerio de Trabajo.

Llamazares recordó que durante la gestión de Zaplana se produjeron "adjudicaciones oscuras" con respecto a campañas publicitarias. "Ahora se sabe que ha habido regalos más allá de lo recomendable, entrando en la mala utilización de los fondos públicos".

"Emplazamos al ministro Sevilla para que investigue estos regalos y estos viajes que niegan la Ley de Incompatibilidades y están al margen de la legislación vigente. Deben ser investigados por el ministerio con el objetivo de que el señor Zaplana devuelva hasta el último euro de lo gastado al margen de la ley. Ningún ciudadano puede entender el escándalo de un ministro que pasa facturas por el kétchup, la compra del día o un donativo. Este gasto no tienen ninguna apoyatura legal".

Zaplana aseguró que la compra de productos de alimentación tenía como objetivo comidas y cenas oficiales del ministerio.

Llamazares considera que en este caso se incumple la Ley de Incompatibilidades, "la cual incorpora una limitación a los regalos".

Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas señalaron que la investigación de ese gasto debe corresponder al Tribunal de Cuentas o a la Intervención General del Estado.

El PP replicó que los gastos del ex ministro Zaplana son los habituales de los ministerios y exigió, a través de una iniciativa que presentará en el Congreso de los Diputados, información sobre todos los gastos protocolarios de los ministros socialistas.
(De "El País")

UDeRM insiste en que se investiguen las operaciones especulativas de "La Kutxa" en Murcia



MURCIA.- El Partido Unión Democrática de la Región de Murcia, UDeRM, se presenta como acusación particular en los casos de La Zerrichera y Lo Poyo para exigir “que se investigue la trama financiera”, en la que estarían implicados funcionarios y altos cargos de la Administración regional, junto a entidades financieras.

En concreto, UDeRM pide que se investiguen las actividades de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, "La Kutxa", que ha intervenido en la adquisición de cinco millones de metros cuadrados en Lo Poyo, y “supuestamente en operaciones de crédito sindicado en Novo Cartago.”

Diego de Ramón, presidente de UDeRM, insiste en que se remitan al juzgado nº3 de Murcia los acuerdos del Consejo de Administración de "La Kutxa" “por los que se aprobó la inversión en La Zerrichera y Lo Poyo por valor de más de 220 millones de euros”.

UDeRM pide que se informe al Banco de España y que se dirija una comisión rogatoria al Reino Unido para que informe si "La Kutxa", en 2005 y 2006, ha obtenido créditos y avales en las Islas Caimán para financiar las inversiones en los terrenos citados.

UDeRM cree oportuno que el juzgado pida información a la Agencia Tributaria, en Madrid, y a la Fiscalía Anticorrupción sobre cuántas cajas de ahorros y bancos de los que operan en la Región están siendo investigados por estos organismos públicos, “sobre un posible presunto delito de enormes proporciones contra la Hacienda pública española, donde la elusión de impuestos rondaría los 240 millones de euros.

Por otra parte, según informa hoy el diario "La Verdad", "La Kutxa" (Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián) buscará «fórmulas diferentes» para sacarle algún rendimiento a su inversión en la finca de La Zerrichera, de Águilas, si finalmente no puede desarrollar el proyecto urbanístico inicial para de 4.000 viviendas, hotel y campo de golf, el cual está paralizado desde mayo del año pasado por el Gobierno regional.

El jefe de Comunicación de "La Kutxa", Javier Zabaleta, ha explicado al periódico vasco en Murcia, que este proyecto urbanístico «tiene puntas y valles; y lo mismo cambia la situación más adelante». Indicó que esta caja de ahorros, a través de su sociedad inmobiliaria "Inverlur", es propietaria de los polémicos terrenos, los cuales adquirió al Grupo "Hispania" de Trinitario Casanova, y por los cuales ya ha pagado a cuenta 55 millones de euros.

"La Kutxa" no tiene decidido en este momento si exigirá al Grupo "Hispania" que le devuelva ese dinero que le abonó como anticipo, y cuyo desembolso estaba en función de que se fueran cumpliendo una serie de trámites administrativos y urbanísticos.

De hecho, se han cumplido la mayoría de los trámites, como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas y la recalificación de los terrenos que pasaron de ser urbanizables. Faltó la aprobación del Plan Parcial de La Zerrichera, paso previo a la fase de construcción, que era el trámite que frenó la Consejería de Medio Ambiente. Javier Zabaleta puntualizó que «si al final no se construye la urbanización, «entonces tendríamos que empezar a discutir. Pero no nos hemos fijado ningún plazo».

Añadió que «se han ido cumpliendo algunos compromisos», pero que la entidad no tiene previsto exigir ahora la devolución del dinero pagado, y que, de hecho, ya es propietaria de los terrenos que ocupan 2,4 millones de metros cuadrados.

"La Kutxa" ha optado por tranquilizar la situación, y su postura sobre sus inversiones en la Región de Murcia, y en particular en La Zerrichera, «no ha variado» después de la actuación de la Fiscalía del TSJ, que presentó una querella contra el alcalde de Águilas, un ex concejal y varios altos cargos de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas.

Los responsables de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián tendrán que volver a dar explicaciones sobre sus proyectos inmobiliarios en Murcia en su asamblea general del próximo jueves, como ya hizo en la anterior de octubre. En esta ocasión, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) le pedirá que dé cuenta de las inversiones en Águilas y en Lo Poyo, junto al Mar Menor.

De acuerdo con el relato de hechos de la Fiscalía del TSJ, el propietario del Grupo "Hispania" recibió de la mercantil "Inverlur", 23,2 millones de euros como primer pago y anticipo de la finca de La Zerrichera. Este pago se hizo el 17 de octubre del 2005, díez días antes de que el Pleno municipal de Águilas aprobara la recalificación de los terrenos.

Posteriormente, y tras el visto bueno a la recalificación dado por el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, Trinitario Casanova vendió a "Inverlur" la finca por 105 millones de euros, más otros 16,8 millones en concepto de IVA, según consta en escritura pública. Hasta ahora "La Kutxa" señala haber abonado 55 millones del total.
(En la fotografía, sede en Londres de la CECA, la CAM, Caja Murcia, Unicaja y La Caixa)

Ya existe jurisprudencia suficiente para no autorizar nuevas urbanizaciones sin garantía acreditada de suministro hídrico


VALENCIA.- Un nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, y van tres en pocos meses, establece que no es posible aprobar ninguna urbanización ni Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin que se haya acreditado que tiene el agua garantizada con un informe al respecto de la Confederación Hidrográfica correspondiente.

Esta nueva jurisprudencia de un TSJ abre la puerta a que cualquier institución, organismo o persona jurídica pueda recurrir una planificación urbanística, que podría ser paralizada por los jueces de forma cautelar.

Con este auto de la Sala de Lo Contencioso, que suspende un plan urbanístico en el pueblo valenciano de Ador, aprobado por la "Consellería de Territorio", y recurrido por la Confederación Hidrográfica del Júcar, se constata que "el informe previo del organismo de cuenca [en este caso los de las confederaciones hidrográficas] es requisito necesario imprescindible para que pueda aprobarse por el Ayuntamiento o la Generalidad" un nuevo proyecto urbanizador residencial.

Habida cuenta de que todas las urbanizaciones y planes generales que han sido aprobados por los ayuntamientos de la cuenca del Segura no tienen agua, ya que la Confederación Hidrográfica asegura en sus informes que, por el momento no hay nuevos recursos, al menos hasta que con el Programa AGUA se vayan poniendo en funcionamiento las plantas desalinizadoras, todas las nuevas construcciones podrían ser paralizadas, en espera de cumplir el requisito, por cualquier administración o particular, según razona hoy el diario murciano "La Opinión".

Hasta el momento, los jueces ya han decretado varias suspensiones cautelares de actuaciones urbanísticas aprobadas por la Generalidad Valenciana, entre las que se encuentran la ciudad deportiva del Valencia C.F., y las urbanizaciones de los municipios valencianos de Parcent o Gilet.- (NEM)
(En la imagen, paraje del Campo de Sucina, todavía sin urbanizar)

El PSOE de Águilas quiere un debate anual sobre el estado de la ciudad para que los políticos den la cara


ÁGUILAS.- El grupo municipal socialista de Águilas propondrá al próximo pleno municipal una moción para pedir la celebración anual de un debate sobre el estado de la ciudad, similar al que se realiza sobre el estado de la nación o al que tiene lugar en el Parlamento regional sobre la situación autonómica.

La propuesta, indicaron fuentes del PSOE, será defendida por el concejal Francisco Jorquera, y se justifica en la conveniencia de "realizar un análisis exhaustivo en todos los ámbitos" al llegar al final de una legislatura.

Según el PSOE, "ha llegado el momento de sopesar lo ocurrido en estos últimos años" en la villa costera, ya que "todos los ciudadanos están haciendo su propio balance sobre la gestión del equipo de Gobierno municipal, más aún teniendo en cuenta que dentro de poco se enfrentan a la gran decisión de elegir otro".

El partido, en la oposición, consideró así mismo que el debate que propone servirá "para que los representantes de todos los partidos políticos en el consistorio den la cara frente a sus ciudadanos y expongan claramente cuáles han sido los pros y los contras de estos cuatro últimos años de gestión".

"Al igual que el Gobierno central todos los años realiza un debate sobre el estado de la nación, nosotros creemos que ésta debería ser la forma de hacer política en Águilas", añadió.

La propuesta del debate sobre el estado de la ciudad será incluida también en el programa electoral socialista aguileño para los comicios municipales del 27 de mayo.

Por otra parte, el actual portavoz del grupo municipal de IU en Águilas, Miguel Antonio Carrasco, encabeza la candidatura con la que esta formación política concurrirá a las elecciones municipales del 27 de mayo, que ha sido aprobada por unanimidad en una asamblea del partido el pasado día 22.

El candidato, licenciado en Filología Hispánica, compatibiliza su cargo de concejal de IU con el de profesor del IES Europa, ubicado en la localidad costera, y fue elegido cabeza de lista también por unanimidad. Carrasco, nacido en 1951, es concejal de IU en la corporación desde 1995.

A él le siguen en la lista electoral Pedro Hernández, Francisca Soledad Ruiz, Francisco López de Haro, Isabel María Torrente, José María Hernández, María del Mar Serrano, José García, Antonio Bonaque, Francisca Gallego, Antonio Quiñonero, Juan Antonio Lorenzo, Josefa García y Ramón Vera.

Completan la lista Ramón Vera, María Orozco, José Gris, Consolación Chicano, María del Rocío Pastor, Gerardo Caíña, María Trinidad Zapata, Antonio Martínez, Juan Carlos Navarro, Lucía González, José Pérez Almagro y Cristina Hernández.- (EFE)

La Fiscalía traslada al juzgado la denuncia sobre el arquitecto responsable de Urbanismo en el ayuntamiento de Murcia



MURCIA.- Las diligencias informativas abiertas hace un año por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia sobre supuestas actuaciones irregulares del arquitecto-jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, han pasado al Juzgado de Instrucción nº4, cuya titular, María Poza, será la encargada de abrir la investigación correspondiente si, finalmente, halla indicios de delito.

Las diligencias fueron abiertas por el fiscal-jefe, Manuel López Bernal, tras las manifestaciones hechas a los medios informativos por un constructor, según las cuales, el arquitecto, que fue jefe de Planeamiento municipal, supuestamente habría favorecido a algunas empresas en la valoración del suelo.

Según un informe hecho público por el PSOE en marzo y elaborado por el Colegio de Arquitectos, tras hacer una valoración de la edificabilidad de uno de los convenios de la zona norte suscrito por el equipo de gobierno con las empresas Urbamur, Visionaria y Obralia, el Ayuntamiento de Murcia dejaba de ingresar en las arcas municipales más de 126 millones de euros.

El estudio elaborado en su día por el entonces jefe de Planeamiento de Urbanismo y corroborado por la Gerencia, valoró la compensación total que debería percibir el Ayuntamiento por el incremento de la edificabilidad del citado convenio en unos 29 millones de euros, mientras el informe realizado por Arquitasa, y presentado por el PSOE, cifra esta cantidad en más de 155 millones.

El informe elaborado por Joaquín Peñalver, hace ahora poco más de un año, estimaba el valor de ese metro cuadrado en la zona norte en menos de 120 euros que, multiplicados por los 239.000 metros cuadrados resultantes de la diferencia de edificabilidad, da como resultado los 29 millones.

La Fiscalía abrió entonces una investigación para comprobar el contenido de la denuncia, que señalaba también que esa valoración afectaba igualmente al número de viviendas que se iban a construir en la zona norte.

Dentro de las diligencias informativas, el fiscal se dirigió al alcalde en solicitud de diversa documentación sobre los hechos denunciados, que, una vez en poder de López Bernal, ha sido trasladada al juzgado al que la causa ha correspondido por reparto.

Paralelamente, el Colegio de Arquitectos de Murcia presentó a la Fiscalía del TSJ de Murcia una serie de informes en los que confirmó las presuntas irregularidades cometidas por Peñalver. Según esta institución, el despacho del padre y el hermano de Joaquín Peñalver habría acaparado más del 80% de los proyectos urbanísticos de Murcia.

Por su parte, Joaquín Peñalver, que se encuentra en excedencia de su cargo como jefe de Planeamiento, insiste en que no ha cometido «ninguna irregularidad», y está seguro de que los magistrados «no encontrarán ningún indicio de delito porque no lo he cometido».

Peñalver asegura también, en declaraciones a "La Verdad", que no ha recibido ninguna notificación sobre este caso ni ha sido llamado a declarar.

Sin embargo, Marcos Ros, concejal del PSRM en el ayuntamiento de la capital califica a Peñalver como "pieza del urbanismo más turbio" y lo sitúa en el centro de una supuesta trama de corrupción.

Esta denuncia, según indicó Ros, «confirma que el fiscal del TSJ ha encontrado indicios de delito en los hechos que en su día motivaron la apertura de diligencias». Ros añadió que Peñalver «ha sido el alto cargo bajo cuya supervisión e informes se ha tramitado todo el urbanismo turbio de Murcia».

Entre los trabajos que Peñalver realizó, según las denuncias del PSOE, está “el PGOU de Murcia y su adaptación a la Ley del Suelo, Operación Nueva Condomina, cuatro convenios de la zona norte y más de 20 reclasificaciones de suelo forestal en el Campo de Murcia.

El alcalde se limitó a decir que «no tengo constancia de nada, de ninguna acusación sobre ningún funcionario municipal». En una nota, el PP indica que «salvo que el señor Marcos Ros tenga información privilegiada, cosa que sería muy grave, ninguno conocemos a día de hoy el contenido de lo remitido por la Fiscalía al Juzgado».

A juicio de Ros, "el alcalde Cámara debe dar explicaciones" puesto que "avaló con su firma unos convenios urbanísticos que han resultado lesivos para las arcas municipales".

Ros plantea que si Cámara conocía esos convenios "¿por qué los permitió?" y si no lo sabía, "igual".

Por su parte, el alcalde de Murcia preguntado hoy por los periodistas sobre estas cuestiones, ha respondido con sorna: "No entiendo de temas legales, como el señor Ros, que no es abogado, porque yo soy químico".- (Agencias)

Dos murcianos inventan y patentan un elemental sistema de carga autónoma para todas las baterías


MURCIA.- Dos acreditados inventores murcianos, José Fausto y Andrés Orive, han patentado ya un sistema autónomo de carga para todo tipo de baterías y que puede revolucionar la vida diaria por cuanto los aparatos electrónicos y los vehículos automóviles dotados de autogeneradores-acumuladores, aparecen hoy como herramientas imprescindibles de nuestra renovada civilización.

Según revelan ambos a la prensa local, el sistema patentado es sencillo y de una gran novedad. En la telefonía móvil, por ejemplo, es la respuesta al molesto problema técnico que ha existido desde el principio y que han sufrido todos los usuarios: la continua descarga-carga de la batería. Pero igualmente va a dejar de preocupar a usuarios de ordenadores portátiles, juguetes, linternas mineras, automovilistas, buceadores...

Este sistema de carga autónoma va a poner fin a ese problema de necesidad regular de carga, ya que con un leve movimiento del móvil éste se irá cargando paulatinamente, gracias a un rotor junto con un imán y una bobina que proporciona energía magnética.

Esta energía magnética pasa a un condensador cuyo cometido es transformar esta energía magnética en energía eléctrica, conduciéndola, a su vez, a la batería del teléfono o de cualquier aparato electrónico o mecánico que se pueda alimentar de este tipo de energía tan solo con cualquier movimiento del aparato.(NEM)