domingo, 18 de marzo de 2007

"Acciona" denuncia errores en el concurso del aeródromo pensado para ubicar en Corvera


MADRID.- La polémica ya se cierne sobre el concurso para la concesión de la construcción y explotación del futuro aeropuerto de la Región de Murcia, aún antes de que se haya resuelto.

El consorcio "Juan de la Cierva", liderado por la constructora "Acciona", ha criticado la existencia de supuestos errores en la valoración de su oferta técnica, por lo que ha pedido a la Consejería de Obras Públicas que la revise.

Así se expone en un escrito remitido por el Grupo al secretario general de la Consejería de Obras Públicas, Diego Manuel Pardo, que preside, además, la Mesa de Contratación.

"Acciona", incluso, amenaza con acciones legales, ya que considera que algunos aspectos de su propuesta no se valoraron según los criterios del pliego de condiciones, que en otros detalles se han producido interpretaciones incorrectas o no se ha tomado en cuenta el material aportado.

Lo curioso del caso es que la oferta técnica del grupo de "Acciona" fue la mejora valorada por la Mesa de Contratación, con 414,91 puntos, por encima de la presentada por el consorcio "Aeromur", liderado por la constructora "Sacyr", que recibió 407,96 puntos en esta primera fase del concurso. La reclamación del consorcio "Juan de la Cierva" se produce, además, a pocos días de que la Consejería adjudique el proyecto.

Fuentes de "Aeromur" eludieron hacer declaraciones sobre la queja presentada por "Acciona", aunque se tiene constancia de que este grupo considera que su oferta también merecía una mejor puntuación para sus propuestas técnicas.

La Mesa de Contratación espera que, en los próximos días, la Consejería de Economía le remita el informe de evaluación de las ofertas económicas presentadas por los cuatro grupos licitadores.

Cuando eso se produzca, la Mesa de Contratación se reunirá y, según la puntuación final obtenida, con la suma de las ofertas técnica y económica, realizará una propuesta de adjudicación al consejero de Obras Públicas.

La Moncloa deja a los cartageneros la decisión última sobre la creación de su provincia


CARTAGENA.- El portavoz del Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa, asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, –a través de una misiva de su director de gabinete– “estaría dispuesto” a apoyar la creación de la provincia de Cartagena “si hay una voluntad mayoritaria de los ciudadanos”.

Esta carta es respuesta a un informe remitido desde Cartagena a La Moncloa sobre la biprovincialidad de la Comunidad Autónoma, en la que se hacía referencia a las firmas recogidas entre ciudadanos en favor de la creación de la provincia de Cartagena «y se nos dijo que el presidente era respetuoso con la voluntad de los ciudadanos y que estaba expectante ante la propuesta que debería plantear la Asamblea Regional», explicó García Conesa.

En este sentido, y tras reiterar que Zapatero ha avalado en la carta, remitida en noviembre, “lo que los cartageneros quieran”, manifestó que Movimiento Ciudadano condicionará su apoyo al próximo gobierno municipal en función de su “voluntad” de pedir la provincia.

"Por eso hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Cartagena y de la Región que quieran la provincia de Cartagena para que se movilicen", manifestó García Conesa.

Luego anunció que su partido incluirá en su programa electoral la promoción de una consulta popular, a través de lo regulado en el Reglamento de Participación Ciudadana, para que todos los cartageneros “se pronuncien acerca de la provincia”.

Dijo que “si no hay mayorías absolutas en la próxima corporación municipal” y su partido “tiene la llave”, la petición de provincialidad por parte del Ayuntamiento de Cartagena “será una realidad”.

Después de reconocer que la consulta no es vinculante, García Conesa dijo que “una segunda vía”, desde la institución municipal, “es pedir el masivo apoyo de los ciudadanos a los partidos que defienden esa idea”.

García Conesa, tras indicar que su partido apuesta también por crear una oficina municipal para la provincia, señaló que las recientes manifestaciones del consejero de Presidencia, Fernando Cierva, poniendo en duda la viabilidad de una provincia para Cartagena, “desenmascara los verdaderos intereses del PP”.

En este sentido, dijo que los populares “si no tienen la necesidad y no se ven presionados, tanto política como socialmente en Cartagena, es muy difícil que den un giro a la voluntad contraria que tienen hacia la provincia”.

De ahí, que este portavoz haga un llamamiento a los ciudadanos de Cartagena y de la Región, que han visto que “es positiva la provincialidad”, para que se movilicen “a través del apoyo a la Plataforma por la Biprovincialidad y a las formaciones que la defienden”.

El congreso de la patronal COEC ha desenmascarado, efectivamente, al Partido Popular al poner al descubierto su falta de apoyo para la creación de la provincia de Cartagena, como reflejaron las palabras del portavoz del Gobierno regional, Fernando Cierva, al decir que existen otras alternativas.

Por esta razón, García Conesa anunció que pedirán que se lleve a cabo una consulta popular para que los cartageneros demuestren que quieren la provincia. El dirigente cantonal declaró que su partido se ha convertido en la única alternativa para los ciudadanos que respalden esta vieja reivindicación y confían en lograr el apoyo de los ciudadanos para convertirse en la llave del Gobierno local y presionar a los grandes partidos para que se convoque dicha consulta.

"Si nos convertimos en la bisagra del Ayuntamiento, condicionaremos todos nuestros pactos y acuerdos a estas tesis", destacó Luis Carlos García Conesa, quien reconoció que a pesar de que el resultado no sería vinculante, sí comprometería políticamente a los grandes partidos, ya que está convencido del respaldo mayoritario de los cartageneros a la biprovincialidad.

Además, García Conesa desveló que, a finales del pasado noviembre, el gabinete de la Presidencia del Gobierno central les contestó a una solicitud sobre esta reivindicación.

"El gabinete de Zapatero nos contestó que sería lo que quisieran los ciudadanos de Cartagena y creo que no habría pegas para que la propuesta prosperara en el Congreso de los Diputados, siempre que se salga de la Asamblea Regional".

Ecologistas en Acción considera imprescindible una auditoría rigurosa del regadío regional murciano


MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región de Murcia ha elaborado un informe sobre un programa ambiental para la Comunidad, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, en el que se propone "instaurar una cultura sostenible del agua", ya que, reconoce que "la cuenca del Segura cuenta con unos recursos hídricos naturalmente escasos".

Además, añade, el año 2004-05 fue el más seco desde que se tienen datos fiables, en 1947, siendo la precipitación media del periodo un 40% menor que la media, afectando esta situación de forma especial a la cuenca del Segura y la Región.

No obstante, el informe lamenta que "lejos de prepararnos para una drástica reducción en la disponibilidad de agua a consecuencia del cambio climático, mantenemos un modelo de gestión insostenible que genera una demanda galopante y descontrolada".

Aún así, "pese a la aparente preocupación por la escasez de agua y la necesidad de medidas de ahorro, lo cierto es que el Gobierno regional y la mayoría de los ayuntamientos murcianos están promoviendo activamente una intensa especulación urbano-turística, que está disparando la construcción de urbanizaciones y la proliferación de campos de golf, estando previstas al menos 800.000 nuevas viviendas en los próximos diez años".

"Este modelo de viviendas individuales de baja densidad con campo de golf consume entre dos y tres veces más agua que el uso doméstico normal", lo que supondría "duplicar el déficit hídrico actual, sin que se hayan previsto y resuelto los nuevos consumos urbano-turísticos", apunta.

El informe agrega que "sigue persiguiendo un significativo descontrol en relación con el regadío" siendo "los tradicionales los que más sufren la falta de agua, mientras que los nuevos regadíos, e incluso perímetros de riego alegales, disponen de agua sin restricciones, muchas veces a través del mercado negro y transacciones irregulares", apunta.

En esta línea, propone "una gestión adecuada basada en un estricto control y reducción de la demanda, tanto agrícola como urbana, industrial y turística, atendiendo a nuevos criterios basados en las funciones que cumple el agua".

De esta forma, establece que "es necesario recuperar la gestión conjunta del agua y contempla las funciones ambientales del agua como condicionantes previos al resto de los usos, salvando las necesidades básicas", así como priorizar "no por el tipo de sector socioeconómico sino las funciones del agua" que divide en agua-vida (funciones esenciales del agua), agua-interés general y agua-negocio.

Por todo ello, Ecologistas en Acción propone una moratoria "urgente y general" para todo desarrollo urbano-turístico a excepción del crecimiento de los núcleos urbanos consolidados, aunque "deberán estar limitados a cubrir las necesidades sociales reales de vivienda, priorizando la vivienda protegida y alejada del modelo de vivienda unifamiliar con jardín y piscina". Así como, una moratoria para todo nuevo campo de golf.

Para Ecologistas en Acción, es "imprescindible" llevar a cabo una "rigurosa auditoría" del regadío de la Región y de la procedencia "real y uso del agua en todos los campos de golf y las extracciones de aguas subterráneas".

La conservación de todas las fuentes, manantiales, ríos, arroyos, ramblas y humedales de la Región es otro de los puntos destacados de las propuestas, junto con la depuración de las aguas residuales de todos los núcleos urbanos.

A esto hay que añadir, según la propuesta de la organización ecologista, la eliminación progresiva de las construcciones existentes en el Dominio Público Hidráulico y la revisión y auditoría de los Planes de Modernización de Regadíos Tradicionales, para evaluar y cuantificar "el ahorro de aguas generado, el destino real ese agua ahorrada y los beneficios ambientales obtenidos".

A partir de ahí, pretende que se elabore unas directrices generales para estos planes de modernización que garanticen un ahorro real del agua que "evite flagrantes irregularidades como la ampliación de los perímetros de riego".

Otra apuesta de Ecologistas en Acción es la de garantizar la totalidad de la reutilización de las aguas residuales para destinarlos a usos ambientales, para garantizar los recursos hídricos de los regadíos tradicionales y a sustituir volúmenes procedentes de acuíferos sobreexplotados de regadíos con déficit hídrico, siempre y cuando, "cumplan escrupulosamente con la normativa vigente", aclara.

En el ámbito municipal también hace algunas recomendaciones como el desarrollo de ordenanzas de ahorro de agua que contemplen las diferentes facetas de ahorro potencial o revisar el plan de ordenación urbana para su inclusión y hacer un seguimiento exhaustivo de su cumplimiento.

Además de la mejora de redes de abastecimiento de agua y aumentar el control de fugas y pérdidas en las mismas; reducir el consumo de agua para riego de parques, jardines, instalaciones deportivas y baldeo y usar siempre agua no potable para estos fines.

Por último, propone ajardinar y plantar especies autóctonas, mejor adaptadas a la pluviometría e insolación del lugar y portadoras de un patrimonio genético que merece salvaguardar.- (Agencias)