jueves, 8 de marzo de 2007

El candidato socialista en Alcantarilla, Pedro Marín, pide que "se paralice el disparate" del nuevo PGOU


ALCANTARILLA.- El candidato del PSRM a la alcaldía de Alcantarilla, Pedro Marín, ha pedido al Gobierno regional que “paralice el disparate de Plan General del PP” de la localidad, que prevé la construcción de más de 30.000 nuevas viviendas, lo que incrementaría la población hasta 130.000 habitantes, cuando la propia memoria informativa de ese plan aconseja que la población no debe pasar de 60.000 habitantes.

“Así, no se explica que, aun reconociéndolo, permitan que la densidad de la localidad pase a ser de más de 8.000 habitantes por kilómetro cuadrado, similar a la de Tokio o Méjico D.F.”

Marín ha señalado que el Plan General no cumple el mínimo de zonas verdes del 20% que establece la Ley regional del Suelo, además, de sentenciar a muerte a la huerta de Alcantarilla.

Marín ha destacado que es humillante y escandalosa la campaña del PP de Alcantarilla, ya que bajo el lema “Alcantarilla, crece en verde”, se esconde el plan oculto del PP, que responde a que un municipio de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados, y unos 40.000 habitantes, pase a ser un suburbio inhabitable de Murcia.

En este sentido, según ha recordado el candidato socialista, las previsiones del actual alcalde en el año 2003, aseguraban que el municipio crecería entre los 18.000 y 20.000 habitantes, por lo que desde el PSOE “no entendemos a qué intereses responde el crecimiento desaforado previsto ahora y por el cual, Alcantarilla, contará con 30.000 nuevas viviendas y una población que superará los 135.000 habitantes.”

Además, “el Plan se ha hecho de espaldas a la ciudadanía, recalifica todo el suelo disponible, no prevé la protección de ni un solo metro cuadrado”, por lo que no cumple el mínimo previsto en la Ley del Suelo en materia de espacios verdes; por eso es que ha indicado que “la Comunidad Autónoma tiene la obligación de parar este disparate”.

Por otra parte, la lista electoral encabezada por Pedro Marín, tiene entre sus principales novedades una amplia renovación de cargos institucionales, paridad entre hombres y mujeres y la contrastada profesionalidad de sus candidatos - profesores, médicos, empresarios, etc- que, con una gran trayectoria profesional conocida en los diferentes ámbitos del pueblo y todos ellos con su vida laboral resuelta, llegan a la política municipal con el único compromiso de trabajar para crear una Alcantarilla mejor.

Otra novedad de la lista, es la apuesta que Pedro Marín hace por los jóvenes, incluyendo a Delia Ortiz, mujer y militante de Juventudes Socialistas, en un puesto de salida.

Son también parte de esta Candidatura en los puestos finales, Lola Hernández, designada como número 6 de la candidatura del PSRM-PSOE a la Asamblea Regional; Francisco Sánchez Bueno, catedrático de Cirugía General y Jefe de la Sección de Cirugía General en el Hospital Virgen de La Arrixaca, y cerrando lista Francisco Zapata, presidente del PSOE local y primer alcalde de la Democracia en Alcantarilla.

En palabras del candidato Pedro Marín “el PSOE ha elaborado una candidatura con ilusión, capacidad y la solvencia necesarias para asumir la responsabilidad de gestionar los nuevos tiempos que los ciudadanos están reclamando para Alcantarilla”.

Clara discriminación laboral de las mujeres murcianas, según datos aportados por la UGT


MURCIA.- .- La tasa de actividad de las mujeres en la Región de Murcia se situó el pasado año en el 46’97%, frente al 71’35% de los hombres, según informó la secretaría de Juventud y Mujer de UGT.

La secretaria de Juventud y Mujer de UGT Región de Murcia, Pepa Olmos, afirmó que las trabajadoras murcianas ganan un 28% menos que sus compañeros y que, por cada hombre que deja el empleo por motivos familiares, lo hacen 27 mujeres.

Olmos destacó este dato con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en una rueda de prensa a la que también asistió la secretaria de Mujer, Política Social y Elecciones Sindicales de CC OO Región de Murcia.

Pepa Olmos informó además de que en la Región “utilizan contrato a tiempo parcial en un 61,5% de mujeres frente al 38,5% del hombre”. Igualmente, subrayó que en la Región en 2006 “la tasa de actividad de la mujer se situaba en el 46,97%, frente al 71,35% del hombre”.

También, hizo hincapié en que la tasa del paro en la Región “era del 10,74% en las mujeres frente al 6,06% del hombre”, y dijo que “la tasa de temporalidad de la mujer en la Región se sitúa en el 45,1%”, 10 puntos más que la media nacional”.

El PP de La Unión y su candidato a la alcaldía también se oponen a la dársena de contenedores en El Gorguel, que está forzando Viudes


LA UNIÓN.-El PP de La Unión y su candidato a la alcaldía, Francisco Bernabé, se oponen, como también el actual alcalde, el socialista Manuel Sanes, al proyecto de instalación de una terminal de contenedores en la dársena de El Gorguel, que está forzando el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes.

Según Bernabé, el PP a nivel regional ha calificado la actuación como ‘estratégica’ para el desarrollo económico de la Región. “El PP local entiende que una terminal de contenedores de este tipo puede ser muy beneficiosa para la Región pero sostenemos, y mantendremos siempre, que esa terminal debe hacerse de tal forma que no incida negativamente en el desarrollo futuro de Portmán”, indicó el candidato popular.

“Si después de tantos años de defender la regeneración de la bahía, instalamos una macroterminal de contenedores, creemos que incidirá de manera negativa en su desarrollo”.

Bernabé explicó que si la terminal se traslada hacia otro lado, más cercano a Cartagena, “estaríamos encantados y si se hace de tal manera que se nos asegure que no va a incidir en la bahía, estudiaríamos el asunto”.

El candidato a la alcaldía de La Unión señala “que el proyecto puede ser beneficioso para la Región, pero su actual ubicación es negativa para La Unión”.

El hasta ahora secretario de organización del PP local, recordó que la modificación del proyecto de la terminal de contenedores, en cuanto a su ubicación, se hizo, precisamente, por su intervención. “Es cierto que la modificación del proyecto tiene un impacto mucho menor que el primigenio, pero hoy por hoy nos mostramos un poco ‘escépticos’”, señaló Bernabé.

Por este motivo, para el candidato popular hay que seguir avanzando en el estudio sobre las incidencias y si a La Unión le interesa o no la instalación de esta terminal. “Un poco más lejos – puntualiza Bernabé – estaría mucho mejor”.

Una zona como El Espalmador, más cerca de Escombreras, unificaría las dársenas ya existentes en el Puerto de Cartagena y minimizaría el impacto ambiental, sostienen por su parte fuentes próximas a "Portmán Golf S.A.", la empresa con más fuertes intereses y planes turístico-residenciales en el municipio unionense a corto y medio plazo.

El candidato del PP a la alcaldía de La Unión también habló sobre el plan urbanístico propuesto para su término municipal. Bernabé criticó el secretismo absoluto que hubo durante su tramitación y la no participación de los agentes sociales implicados.

“El PP ya denunció algunas carencias y ahora se están demostrando”, dice Bernabé. La Dirección General de Cultura ha contabilizado más de 200 yacimientos mineros sin catalogar, debido a un plan urbanístico, que no cuenta con el apoyo del PP, ni tiene estudio de viabilidad ni impacto medioambiental previo.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena (FAVCAC) ya ha mostrado en varias ocasiones su oposición al proyecto de instalación de una dársena de contenedores en la playa del Gorguel.

La junta directiva decidió esta misma semana mandar sendas cartas al Ministerio de Medio Ambiente, al de Fomento y a la Dirección General de Costas, expresando su posición en este tema.

“Pedimos que se impida la instalación de la terminal en la playa de El Gorguel”, señala el presidente de la Federación, Leandro Sánchez. Para la FAVCAC, no hace falta que la instalación de esta dársena de contenedores se haga en la costa, sino en el interior y hasta hay quien piensa que es el presidente de la Autoridad Potuaria, el murciano Adrián Ángel Viudes, quien la estaría forzando ante Puertos del Estado.

El PSRM quiere derivar 40 Hm3 de agua del trasvase Júcar-Vinalopó al Altiplano murciano


YECLA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, manifestó en Yecla, que desde el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) se está trabajando, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, para que las Confederaciones Hidrográficas del Segura y del Júcar se pongan de acuerdo para derivar 40 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Júcar-Vinalopó al Altiplano.

“Un trasvase que sí cuenta con el visto bueno de la Unión Europea, un trasvase que servirá también para recargar el acuífero de Villena-Jumilla”, señaló. En este sentido, recordó que “ya se ha adjudicado el proyecto para traer agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a esta zona, para cubrir, de por vida, las necesidades de todos los sectores de la población”.

Por otra parte, Saura consideró que las Administraciones deben apoyar el sector del mueble, que representa alrededor del 6% del PIB regional, y que supone el 15% de todas las empresas industriales en la Comunidad de Murcia.

Asimismo, Saura se refirió también a la autovía del Altiplano, y explicó que el Gobierno de España “está adelantándola todo lo posible”. Sobre este punto, señaló que “este verano se van a licitar los dos primeros tramos, y se va a adjudicar el proyecto del cuarto tramo”.

Parte de sus actuales propietarios quieren vender su participación en "El Corte Inglés"


LONDRES.- El Corte Inglés irá a los tribunales la próxima semana con motivo de una disputa familiar sobre el precio de la empresa, después de que una parte de la familia haya mostrado su intención de vender sus acciones y la empresa lo haya dificultado, según publica el diario "The Financial Times".

La familia Areces Fuentes denuncia que El Corte Inglés haya establecido en sus estatutos que el valor de las acciones no pueda fijarse a un precio de mercado y que se les deniegue la posibilidad de vender su participación fuera del clan familiar.

Una junta de accionistas celebrada en el 2005 y convocada por el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, cambió los estatutos y estableció que las acciones sólo pueden venderse al valor de libro o valor teórico de la acción en lugar de a un precio de mercado, que podría ser más del doble, según fuentes consultadas por el diario.

Este cambio en los estatutos dejó sin valor a la antigua normativa interna, que permitía vender las acciones a un "precio justo de mercado".

Álvarez, que controla el 57% de la compañía, decidió reunir a los accionistas después de que los Areces Fuentes, propietarios del 2,5 por ciento de la empresa, hubieran comunicado su intención de vender ese mismo año.

Un portavoz de El Corte Inglés señaló que la compañía había contratado un auditor independiente para fijar el precio de las acciones, pero la familia Areces Fuentes rechazó la valoración.

"Consideramos que ofrecemos un precio que es justo. Ahora depende del juez decidir si nuestra valoración es la correcta", aseguró el portavoz.

Según el FT, los abogados de los demandantes dijeron que por primera vez se le pide a un juzgado que establezca un precio justo por las acciones de El Corte Inglés.

Según el rotativo, otros parientes del clan familiar también venderían sus títulos si la demanda civil prospera, es decir, si el juez decide que los propietarios pueden venderlos a precio de mercado.

Algunos miembros de la familia dijeron que si el juicio termina en contra de las pretensiones de Isidoro Álvarez, éste podría verse obligado a lanzar la compañía a la Bolsa, según el diario, una opción a la que se ha resistido hasta ahora.

El valor de El Corte Inglés asciende a entre 14.700 y 16.600 millones de euros, según fuentes citadas por el diario, una cifra similar a las ventas de la empresa en el ejercicio que terminó en febrero del 2006, que alcanzaron los 15.900 millones de euros.

Entre el 1 de marzo del 2005 y el 28 de febrero del 2006, El Corte Inglés registró un beneficio neto de 653 millones de euros, un 6,82 por ciento más que en el ejercicio anterior.- (EFE)

Se confirma que "General Electric" vende su planta de Cartagena y se marcha de la Región de Murcia



CARTAGENA.- El presidente de General Electric (GE) para España y Portugal, Mario Armero, ha revelado en una entrevista publicada por el diario económico "Expansión" que, tras el anuncio de que GE ha puesto en venta su división de plásticos, “incluso ha habido algún banco de negocios español que se ha interesado” por la compra de la planta de la Aljorra. En cualquier caso, Armero ha insistido en que la factoría de Cartagena “tiene futuro”, aunque dependerá de “su competitividad”.

Armero aseguró que el anuncio de venta no significa “un cierre”. Así, recalcó: “Seguimos produciendo allí y seguimos invirtiendo”. No obstante, el presidente de GE para España y Portugal apuntó: “Ahora, el grupo se está centrando en otro tipo de negocios y ha decidido sacar la división de plásticos a la venta”.

Este segmento de negocio representa para General Electric “un buen negocio”, según ha indicado Armero, “valorado en 10.000 millones de dólares –unos 7.700 millones de euros– por el que se han interesado más de una decena de grupos internacionales; entre ellos, el capital riesgo”.

En Cartagena, según ha indicado Armero a "El Faro", General Electric continúa la construcción de su planta de ‘ultem’, un plástico de nueva generación con alta tecnología y prestaciones. Con ella, el gigante norteamericano ha invertido en la planta de La Aljorra unos 2.000 millones de euros.

De los 4.000 empleados, aproximadamente, con que GE cuenta en España y Portugal, unos 700 desempeñan su labor en la factoría cartagenera. Además de la construcción de la cuarta fase de inversión, General Electric sigue adelante con la fabricación de plásticos en las plantas de ‘compounding’, ‘lexam I’ y ‘lexam II’.

La planta de ‘ultem’ que según ha indicado Armero es “la más avanzada tecnológicamente, quizás la más innovadora que se está haciendo en España ahora mismo en procesos industriales”, será operativa en 2008. Asimismo, Armero ha manifestado que la compañía “seguirá dotando al resto de plantas de producción de los elementos necesarios para “hacerlas cada vez más productivas”.

Achacan a ZINCSA el aumento de contaminación atmosférica en Cartagena durante enero y febrero


CARTAGENA.- El concejal de Medio Ambiente, Nicolás Ángel Bernal, achacó a la actividad de Española del Zinc (en la fotografía de F.G. Pagán) la existencia de dos picos de contaminación del aire por dióxido de azufre (SO2) en lo que va de año, uno de los cuales llegó a los 513 microgramos por metro cúbico, cuando el límite está en 135 microgramos, el pasado 28 de enero.

Bernal puso de manifiesto que la especial situación de la factoría, pendiente del traslado a otro lugar, hace que el Ayuntamiento y la Administración regional tiendan a ser magnánimos con estos episodios de expulsión de este compuesto a la atmósfera.
“Una vez que esta empresa se traslade, no sólo se acabará la contaminación en Torreciega, sino que tampoco la habrá en la nueva ubicación, donde se construirá una fábrica nueva con medios modernos para evitar esa circunstancia”, apuntó Bernal.

De hecho, la principal renovación que implica el plan industrial de la empresa estriba en la utilización de un proceso productivo diferente, que no generaría este tipo de residuos que ahora hay que expulsar a la atmósfera.

Los escapes de gas por parte de Zincsa no son nuevos. De forma periódica, antes del cese de la actividad el 1 de mayo 2005, se venían detectando este tipo de episodios, caracterizados por la bruma y, en casos extremos, por el efecto del gas sobre la facilidad para respirar y una leve irritación de ojos y mucosas.

Por lo que respecta a los altos niveles de partículas en suspensión atmosférica que pueden dificultar la respiración del aire, fundamentalmente en Escombreras, Bernal los atribuyó a la doble componente de las obras que se llevan a cabo en la ampliación del puerto industrial y a fenómenos relacionados con el viento que trae polvo desde el norte de África.

“En ningún caso se trata de partículas emitidas por las industrias y empresas que operan en el valle de Escombreras”, apuntó el edil, quien señaló, asimismo que “los niveles dados por organismos internacionales se convierten en muy difíciles de cumplir en esta zona, por ambas razones”.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción indica que entre enero y febrero los niveles de PM10, que así se llaman estas partículas, excedieron en 53 ocasiones los niveles límite, de las que 37 se produjeron en el valle de Escombreras y once, en la estación de Mompeán.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAC) exige a las administraciones local y regional que tome las medidas necesarias para reducir los niveles de contaminación atmosférica y mantenerlos dentro de los límites legalmente establecidos, “ya que no es suficiente con el simple control de los mismos”, señala Juan Manuel González, vocal de la Federación.

La Federación recuerda al Ayuntamiento que con el cierre de Potasas “no se solucionó este problema de por vida y que las diputaciones, en este caso la de Alumbres que es una de las que más está sufriendo este problema, también son parte de su término municipal”.

Para González, lo más grave de la situación “es que el Gobierno municipal no ha avisado a la población en ninguna de las dos ocasiones en que ha habido episodios de superación de dióxido de azufre en Cartagena”.
www.elfarodecartagena.com

La empresa yeclana NZI desarrolla cascos para motoristas con teléfono móvil, intercomunicador, mp3 y GPS, diseñados en el Tecnológico de Alhama



ALHAMA.- El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, presentó ayer en el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico (Cetec), en Alhama, el proyecto de investigación, desarrollado por la empresa yeclana NZI, de cascos con electrónica integrada de telecomunicaciones, y que permite el uso del mismo como elemento de comunicación bajo diversas modalidades de teléfono móvil, intercomunicador o reproductor 'mp3', navegador GPS y similares.

Mercader visitó las instalaciones del Centro, en Alhama, acompañado por el director del Instituto de Fomento, José Daniel Martín, y el presidente del Cetec, Francisco Ojados.

El Cetec desarrolló, en una primera fase, el aislamiento del componente electrónico para que no le afecte la temperatura, vibraciones, humedad, entre otros aspectos.Este proyecto proseguirá integrando las aplicaciones electrónicas en los cascos de motoristas.

Además, las ventajas de este proyecto, desarrollado con tecnología 'bluetooth' y que fueron subvencionado con la línea de innovación del Instituto de Fomento, son que la tecnología queda integrada en el casco con un único dispositivo visible, una botonera que actúa cono interruptor y ajuste de volumen.

También, elimina cualquier necesidad de movimiento añadido por parte del usuario, dado que la llamada entra al cuarto tono de forma automática; y se puede comercializar como accesorio.

Este Centro Tecnológico desarrolla una serie de proyectos de investigación, como lo es el filtrado de aguas mediante elementos plásticos que realizan una reacción fotocatalítica que depura los residuos del agua; y otro para introducción de nanocomponentes en policarbonato y metacrilato para la mejora de sus propiedades mecánicas.

Asimismo, desarrolla proyectos de investigación en el diseño de pantallas de casco de policía; desarrollo de plásticos barrera para la alimentación; y desarrollo de plásticos barrera que sean biodegradables para aplicaciones relacionadas con envases alimentarios y la agricultura.

También desarrolla proyectos de investigación de un sistema de curtido sin cromo; transferencia de tecnología con Alemania para eliminar la generación de un deshecho industrial que contenga tintes como residuos de la fabricación de bolsas; y desarrollo de tres nuevos tipos de pisos para suelas de botas.

El Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico se creó en 1994 y cuenta con 61 empresas asociadas y tiene un presupuesto anual de 1.100.000 euros.

Mercadona tiene 2.850 empleados fijos y compra en la Región de Murcia por valor de 570 millones



VALENCIA.- Mercadona realizó durante 2006 compras a proveedores murcianos por valor de 570 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 46% respecto al ejercicio 2005.

Este dato «refleja la apuesta sostenida que la compañía mantiene con el sector agroalimentario en la Región», según un comunicado de la compañía.

Al cierre de 2006, la plantilla de Mercadona en la Región ha superado las 2.850 personas, todas con contrato fijo, «dato que reafirma su condición como empresa generadora de empleo estable».

En el ámbito nacional, la compañía ha repartido en 2006 entre sus trabajadores 167 millones de euros en concepto de prima por objetivos, un 60% más que en 2005. Esta cifra representa que de cada tres euros de generación de riqueza creados por Mercadona en 2006, un euro se ha repartido entre los trabajadores.

Respecto al beneficio, el resultado después de impuestos de la compañía en 2006 ha sido de 242 millones de euros, un 32% más que en 2005. La facturación ha alcanzado los 12.158 millones de euros en 2006, un 18% más que en el ejercicio anterior.

Al mismo tiempo, se ha mantenido el compromiso con la creación de empleo estable y de calidad, al incorporar a 3.400 personas, todas ellas con contrato fijo, lo que eleva el total de la plantilla a 57.000 trabajadores.

También cabe destacar que en 2006 más de 3.600 madres trabajadoras, es decir, una de cada diez trabajadoras de Mercadona, se han acogido a la posibilidad de ampliar en un mes más el permiso maternal, más de 260 en la Región de Murcia, dato que demuestra la excelente acogida que dicha experiencia ha tenido dentro de la compañía.

En la fotografía, su establecimiento de Puerto Lumbreras.