miércoles, 7 de marzo de 2007

PSOE y PP mantienen un enfrentamiento dialéctico por la imagen dada de Lorca en la visita de Zapatero



LORCA.- El PSOE y el PP de Lorca mantuvieron hoy un enfrentamiento dialéctico en diferentes comparecencias en las que representantes de ambos partidos mostraron sus discrepancias sobre la visita al municipio el pasado domingo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz del PSOE, José Segura, criticó en rueda de prensa "que algunos quisieran empañar la visita de Zapatero" y acudieran a "radicalizar la visita y la vida de los lorquinos".

Segura se refería a la manifestación que tuvo lugar frente al ayuntamiento de Lorca, en la que unas 300 personas, según la Policía Local, protestaron contra la gestión del Ejecutivo mientras Zapatero clausuraba en otro punto de la ciudad un congreso agrario, y en la que se profirieron insultos contra él y se mostraron pancartas como "ZP traidor" o "De Juana en su casa y Zapatero en Lorca".

Segura dijo que "Lorca no es lo que algunos exaltados escenificaron el domingo", y se preguntó "de quién partió la idea de diseñar esa manifestación y acudir a ella con pancartas xenófobas y racistas, y quién apoyó una concentración en la que se insultó, vilipendió y amenazó al presidente del Gobierno".

"¿A quiénes representan los líderes de los partidos que apoyaron con su presencia y comportamiento los graves momentos de crispación y agresividad que se produjeron:la Falange Española y el PP?", dijo.

Señaló que en la manifestación estaba Francisco Jódar, presidente del PP y candidato a la alcaldía, le pidió "a él y a sus compañeros de ejecutiva que no alteren la paz social de la que disfrutan los lorquinos" y lo instó a que no "apoye a grupos de radicales y agitadores en las calles de Lorca".

Por su parte, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, Jódar dijo hoy que las manifestaciones de Segura "son de una caradura impresionante por predicar algo que no se practica".

Recordó que cuando militantes del PP y ciudadanos se manifestaron en Lorca durante una visita de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Segura los llamó "malnacidos y terroristas".

Jódar dijo que en la "concentración espontánea que se produjo ante el ayuntamiento había gente de diversa índole, del PP, víctimas del terrorismo, agricultores y ciudadanos de otros municipios que vinieron a manifestarse libremente, y eso es lo más destacable".

Sobre el uso de símbolos preconstitucionales en el acto de protesta contra Rodríguez Zapatero, dijo que "cuando el Rey vino a Murcia hace unos días fue recibido con banderas republicanas, y nadie se escandalizó por eso".

Insistió en que "nadie convocó la protesta", y señaló que "de dónde partieran los insultos es lo menos importante, incluso que hubiera una bandera con el símbolo de Falange".

Jódar opinó que "es una cobardía que un presidente del Gobierno, porque hubiese gente que iba a manifestarle desacuerdo con su gestión, diese esquinazo a los miembros de la corporación que le estábamos esperando en el ayuntamiento para cumplimentarle".

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Lorca ya había hecho público ayer un manifiesto por la convivencia y contra la intolerancia, a raíz de los incidentes que el pasado domingo, con motivo de la visita a la ciudad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se registraron en la Plaza de España.

El portavoz del equipo de gobierno, Bartolomé Soler, calificó como "comportamiento infame de unos pocos" lo sucedido y anima a los ciudadanos a encarar el futuro con optimismo.

El pasado domingo, según Soler, "una pequeña minoría de exaltados, al abrigo de símbolos preconstitucionales, protagonizaron frente al ayuntamiento un lamentable espectáculo que dio la vuelta al país a través de los medios de comunicación, ofreciendo una falsa imagen de la ciudad y del conjunto de sus habitantes".

El portavoz del equipo de gobierno dijo que "amparándose en el legítimo derecho de protesta, algunas decenas de personas obviaron que Lorca siempre ha apostado por el diálogo, el acuerdo y la colaboración en las relaciones institucionales con el gobierno del Estado o de la Región".

El pasado domingo, según Soler, "un grupo de convecinos no solo insultó al presidente del Gobierno de la nación legítimamente elegido por los españoles, sino que incurrió en graves ofensas, amenazas e intentos de agresión hacia otros vecinos, por el simple hecho de pensar de modo diferente al suyo o pertenecer a otro colectivo".

Por ello, el concejal urge a la unidad de todos los partidos democráticos, organizaciones sociales y ciudadanos en general para hacer frente a la violencia.

El equipo de gobierno, según la declaración, apuesta por la tolerancia, la libertad y el respeto como virtudes por excelencia de la democracia y deplora todo tipo de violencia y de agresividad.

El municipio de Lorca apuesta, asimismo, por una ciudad de paz, basada en la justicia, con capacidad de diálogo y encuentro entre los seres humanos, una ciudad que desdeña la violencia y al mismo tiempo apuesta por la amistad y la unión desde una ciudad que cultiva la proximidad y la acogida, muestra del espíritu solidario que siempre le ha caracterizado.

Por último, el concejal Bartolomé Soler considera que "existen las condiciones objetivas para seguir caminando hacia delante y, lo que es más importante, como sociedad estamos decididos a ello porque esa es la Lorca que mira al futuro, la que enarbola las banderas de la libertad y el respeto".

(En la fotografía adjunta, el senador lorquino del PP y ex delegado del Gobierno, José Joaquín Peñarrubia, durante una manifestación en Murcia precisamente contra Zapatero en junio de 2005, y uno de los varios sospechosos en su partido de haber sido "cerebro" inspirador-diseñador de la concentración de protesta de los ultras, en la plaza de España, frente al ayuntamiento contra la reciente visita del presidente Zapatero a Lorca).

IURM propone en su programa electoral una nueva Ley Regional del Suelo que acabe con la corrupción


MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, presentó hoy el borrador del programa electoral al Foro Ciudadano de la Región, en el cual se incluye la creación de una nueva ley regional del Suelo "que esté al servicio de los ciudadanos y no de los especuladores urbanísticos".

Pujante anunció que el programa de IU, cuyo texto definitivo se conocerá el próximo mes, se propugna una política de vivienda pública que satisfaga las necesidades que tienen los jóvenes, y que apueste por el desarrollo de la planificación en los municipios, adaptado a la ley del suelo estatal, en lugar de la práctica actual de que se aprueben convenios urbanísticos.

La participación ciudadana en todos los ámbitos, tanto de urbanismo, educativo, sanitario y medioambiental, es otra de las bazas del borrador del programa de IU presentado hoy, cuestiones en las que coincidió el presidente del Foro Ciudadano, Antonio Campillo.

El coordinador de IU indicó en rueda de prensa que la Región "necesita un cambio político" con una apuesta en la sociedad del conocimiento y en la inversión en investigación y desarrollo, así como en los pilares del estado del bienestar, con una planificación estratégica del territorio resaltando sus valores culturales y ambientales.

La candidata a la alcaldía de Murcia, Ester Herguedas, resaltó la importancia de revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, a su juicio, "ha sido transformado para adaptarlo a las necesidades especulativas".

Herguedas remarcó que IU pretende que se revisen todos los convenios urbanísticos que puedan presentar irregularidades administrativas, los cuales serían remitidos a la Fiscalía.

Respecto a la venta de Nueva Condomina, Herguedas respondió que ello demuestra que "el único objetivo era hacer negocio" ya que la venta ha supuesto una cuantía de 350 millones de euros que paga un grupo inglés, al tiempo que lamentó que el campo de fútbol que allí se construyó no sea municipal como hubiera deseado IU, sino una concesión por 50 años, y que además no se hayan atendido las necesidades de infraestructuras.

Por su parte, el presidente del Foro Ciudadano, Antonio Campillo, recalcó que el actual modelo de desarrollo regional "es insostenible" y que los indicadores de la comunidad autónoma "son de los peores", especialmente en políticas sociales y servicios públicos, por lo que coincidió con IU en la necesidad de un cambio político "tras 12 años de PP".

Agregó que se necesita en la Región un cambio de ciclo político y aseguró que el gobierno regional "da pruebas sobradas de excesiva vinculación con los sectores económicos vinculados a la construcción" y de descuidar los verdaderos intereses generales de la población.

El arquitecto Felipe Iracheta, miembro del Foro Ciudadano, afirmó en la conferencia de prensa que todos deberían asumir sin problemas el sustituir la práctica de aprobar convenios urbanísticos en los ayuntamientos por un desarrollo más planificado, y consideró además que las administraciones públicas que se hagan cargo del déficit vivienda de protección oficial.

Por otro lado, y respecto a la posible venta de General Electric en Cartagena a una multinacional, Pujante afirmó que es una noticia preocupante, y que la apuesta de IU es por el mantenimiento de la viabilidad económica y "luchar a capa y espada por los puestos de trabajo".

"Espero que la alternativa de GEP sea limpia y sostenible, y no sea generadora de perjuicios ambientales", añadió, y advirtió que siempre fue desconfiado con "megaproyectos del tipo General Electric" y es más partidario de apostar por la pequeña y mediana empresa "que es la que en definitiva genera riqueza productiva y empleo de calidad".-(EFE)

José María Garcia revela , en su censurada entrevista en TVE, la fuerte presión de la política y el dinero sobre los periodistas españoles


MADRID.- El famoso periodista José María García asegura que, para él, "en un porcentaje alto", el responsable de que TVE censurase su entrevista con Jesús Quintero es el empresario Florentino Pérez.

Para García "si no ha sido Florentino, no me cabe otra explicación".

También ha denunciado la censura del ente público porque, "Franco no ha resucitado pero existe, al menos conmigo, la censura". Además, ha retado a TVE a emitir la entrevista completa "a ver si hay un solo insulto" y ha comentado que, en su conversación con Quintero, cuenta por qué dejó el periodismo.

García habla sobre su despedida y su sueldo. No dijo adiós a los oyentes porque hacía un gran daño al PP, mientras que de su salario de 1.500 millones de pesetas anuales asegura que guardaba relación con lo que ingresa la Cope.

El periodista ataca con dureza al PP y al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, por "pedir la cabeza" de Antonio Herrero en varias ocasiones. Además, critica que Aznar, tras el fallecimiento de Herrero, no acudiese al programa especial organizado por la Cope.

García explica su salida de la Cope para formar un grupo multimedia que compitiese con el "imperio del monopolio de Prisa-PSOE" ante la división de otros medios más conservadores, a los que califica de "ejército de Pancho Villa". El periodista convence a Villalonga para que Telefónica impulsara este proyecto.

El fracaso del nuevo grupo liderado por Telefónica tiene, según García, un culpable directo: Aznar. El periodista denuncia "escándalos sin precedentes" dentro de la empresa privada "que en realidad funciona como una pública".

García narra cómo le comentó al presidente del Gobierno que necesitaba accionistas fuertes y "afines" para asegurar la permanencia del nuevo grupo mediático antes posibles cambios de poder. Al hilo de esto, sale el nombre del nuevo presidente de RTVE, Luis Fernández, al que tacha como un hombre del "imperio" de Prisa.

La relación entre Aznar y García se rompe un día en La Moncloa y acaba con estas palabras del periodista: "Te has vuelto loco". Hace unos dos meses vuelven a verse. García dice que se encontró a un hombre "lleno de rencor y sin admitir la derrota". A Mariano Rajoy, actual presidente del PP, le dedica mejores palabras y desvela su mejor virtud y su peor defecto como político.

García cuenta un caso concreto de intromisión de Telefónica en el informativo de Antena 3 dirigido por Ernesto Sáenz de Buruaga. Tras recibir órdenes y presiones de "matar" informativamente a Piqué, finalmente lo hace en la edición de la noche y, con el tiempo, pasa a entrevistar a Aznar y después a convertirse en consejero delegado cuando "no sabía ni leer un balance".

"Yo me equivoqué marchándome de la Cope". García habla de su ex emisora de la que dice que da una "libertad que otros han convertido en libertinaje". El periodista hace un breve análisis de Luis Herrero y Jiménez Losantos. De este último dice que le quiere pero que le ha perdido el respeto por no ser plural.

García cuenta cómo intentaron comprar su silencio delante de Florentino Pérez, ex presidente del Real Madrid, al que acusa de "actitudes mafiosas" y "haber destrozado el club" junto a Aznar. También desvela cómo se gestó y quiénes ayudaron a Pérez en el fichaje 'bomba' de Luis Figo por el equipo madridista.

El periodista habla de su cáncer, de quién es el "mayor censor de este país" y explica sus proyectos de futuro. García quiere volver con un programa plural y de investigación para "devolver a la sociedad lo que le ha dado".

El periodista deportivo no ha dudado denunciar que ha sufrido la censura de TVE. El ente público anunció repetidas veces una entrevista en el programa de Jesús Quintero con José María García. En el momento de su emisión, TVE emitió un comunicado en el que decía que no emitirían ese espacio debido a que en la entrevista "no se emiten opiniones sino insultos a terceras personas".

José María García ha retado al ente público a emitir la entrevista "a ver si insulta o no" y ha denunciado manipulación por parte de TVE porque "de una entrevista de 48 minutos han emitido 2". También explica durante la conversación, por qué rompe "ahora el silencio" y cuenta por qué dejó el periodismo.

José María García, aprovecha la ocasión para contar de nuevo toda la historia de su entrada en la COPE, su salida del periodismo y los intereses políticos que, en su opinión, provocaron lo uno y lo otro.

García asegura que "podrían haber dicho que no les gustaba, que era demasiado larga, que soy feo, bajo o calvo, pero lo que no podían decir es que he insultado".

Dice que "es mentira que haya habido insultos, pero aún en el supuesto de que los haya habido, quien debe determinarlo son los tribunales de Justicia".

García dice que para él la censura de TVE es "absolutamente inexplicable", pero que, "en un porcentaje alto", responsabilizaba de esta decisión al presidente de ACS, Florentino Pérez. "Si no ha sido Florentino Pérez, no me cabe otra explicación".

La entrevista censurada se puede visionar y escuchar en la siguiente dirección de Internet:

http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/comunicacion/quintero_garcia/index.
html

La prueba al fiscal jefe sobre el presunto cohecho en Águilas se la dió el actual candidato socialista


MURCIA.- El concejal y candidato del PSOE a la alcaldía de Águilas, Ramón Román, declaró ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal, que su entonces compañero de partido y secretario general del PSOE de Águilas, Pedro Gil, le ofreció en nombre del dueño de La Zerrichera, Trinitario Casanova (en la fotografía adjunta), un millón de euros por cambiar su voto y dar su apoyo a la recalificación de la finca.

Estas afirmaciones, realizadas el día 18 de enero en su comparecencia en el TSJ, provocaron que el fiscal jefe, Manuel López Bernal, enviara un oficio al juez decano de Murcia, José Moreno Hellín, pidiéndole que abriera el procedimiento penal pertinente para investigar un presunto delito de cohecho.

En el escrito, que lleva la firma de López Bernal, el fiscal relata que las declaraciones se referían "al presunto ofrecimiento de dinero a Ramón Román por parte de un empresario de esta capital, actuando como presunto intermediario Pedro Gil López".

Junto al documento que el fiscal remite al juez decano de Murcia se incluye, según consta en el texto, "un disco compacto que contiene la conversación mantenida entre el concejal Ramón Román y Pedro Gil, así como el acta de la reunión del grupo municipal socialista y de la reunión de la ejecutiva local de la agrupación socialista del 25 de octubre de 2005".

En dicha acta, según fuentes del PSOE municipal, se refleja la insistencia de Pedro Gil, ahora en el grupo mixto tras ser expulsado del partido, en cambiar el anunciado voto contrario a la reclasificación de La Zerrichera.

Finalmente, en el pleno cinco ediles del PSOE se ausentaron de la votación en la que se iba a decidir la reclasificación de los terrenos, lo que les costó la expulsión del partido, refrendada por la dirección federal con sede en la madrileña calle de Ferraz.

Pedro Gil justificó su ausencia del Pleno municipal del 27 de octubre por tener que atender a su madre, de 88 años, mientras que otra edil aseguró que no había acudido por estar embarazada. Preguntado por esta redacción, Gil no quiso dar ninguna opinión al respecto de las declaraciones de Ramón Román ante el fiscal jefe.

En estos momentos, el juez decano de Murcia debe asignar a un juzgado de la capital regional la querella presentada por el fiscal jefe contra cinco altos cargos del Gobierno regional; el alcalde de Águilas, Juan Ramírez; y el ex edil del PP José López, quien dimitió tras conocerse que se había beneficiado de la reclasificación del terreno aprobada con su voto favorable.

El fiscal atribuye en la querella a cada uno de los siete implicados un delito de prevaricación, tráfico de influencias, falsificación de documentos oficiales y cohecho.

La querella no fue aceptada por el juez de Lorca que la remitió al juez decano de Murcia, al considerar que es la ciudad en la que se pudieron haber iniciado los hechos delictivos, al mismo tiempo que es donde se habrían cometido los delitos que conllevan una mayor pena.
www.laopiniondemurcia.es

Diego de Ramón "tira de la manta" de la corrupción institucional y económica en la Región de Murcia


MURCIA.- El abogado, presidente de la UDeRM y presidente de la Coalición de Partidos Independientes de la Región (CIPR), Diego de Ramón, se personará en el caso de La Zerrichera y abrirá nuevas vías de investigación distintas de las de la Fiscalía, concretamente de la trama financiera, en referencia a la aparición en escena de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa, Cajamurcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, además de otras entidades, cuyas participaciones han superado los 50 millones de euros, tanto en contratos con pagos a cuenta como en cantidades pendientes de pagar una vez consolidados los terrenos que tenían que transformase en urbanos.

De Ramón considera, tras sus investigaciones, que estas entidades de ahorro han participado de forma directa en negocios inmobiliarios, utilizando para ello los recursos sociales y abandonando la normativa legal de las cajas al invertir en otros destinos económicos distintos.

Esta acción jurídica del letrado murciano incluye La Zerrichera, Novo Carthago, Lo Poyo y "Polaris World", por entender que existen conexiones y vinculaciones con los imputados (administraciones públicas, regional y local), además de otras personas, todavía no imputadas por esta parte, incluyendo medios participativos de propagación económica.

De Ramón ha solicitado la intervención de los máximos poderes del Estado, mediante intervención judicial, así como la colaboración de "Interpol" en La Haya, "Europol" en Lyon y de las autoridades financieras norteamericanas sobre rastreo de capitales opacos, así como también la intervención de la presidencia de la Confederación Helvética.

De Ramón ha estado recientemente en Madrid, y en otras ciudades europeas, entrevistándose con autoridades políticas, policiales, judiciales, de seguridad e inteligencia, como el director del CNI, a fin de activar esta iniciativa encaminada a destapar la presunta corrupción de los estamentos políticos, financieros y empresariales de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Fuera de peligro el consejero Medina Precioso tras sufrir de madrugada un infarto agudo de miocardio


MURCIA.- El consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, sufrió la pasada madrugada, sobre las cuatro y media, un infarto agudo de miocardio, según informaron esta mañana fuentes sanitarias hospitalarias.

El consejero fue ingresado poco después en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital "Virgen de la Arrixaca", de Murcia, donde recibió los primeros auxilios de urgencia y asistencia sanitaria aunque desde las siete de la mañana ya se encuentra fuera de peligro.

Medina Precioso, permanece ingresado en la Unidad Coronaria de la UCI del Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca", tras practicarle una "angioplastia percutánea primaria", aunque se encuentra "asintomático, con buen estado de ánimo y sin complicaciones", según el parte médico.

El doctor Manuel Villegas explicó que el consejero ingresó en el centro hospitalario, sobre las 6.00 horas de hoy, "aquejado de un síndrome coronario agudo", lo que "requirió un intervencionismo coronario percutáneo, que llevaron a cabo los facultativos de la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología".

Para ello, "realizaron una coronariografía urgente y procedieron a practicarle una angioplastia percutánea primaria, seguida de la colocación de un dispositivo, tipo Stent, en el vaso afecto, con buen resultado final", apuntó.

En la actualidad, el consejero de Educación y Cultura "permanece encamado, en este momento se encuentra restablecido, asintomático, con buen estado de ánimo y sin complicaciones", añade el parte médico facilitado.

Medina Precioso permanece en una cama del hospital "con buen estado de ánimo y sin complicaciones", según el mismo parte facultativo, en el que se informa de que el consejero está recuperado de la afección y que ya no presenta ningún síntoma.

Medina Precioso tiene 59 años, fue el primer rector de la Universidad Politécnica de Cartagena y tomó posesión como consejero de Educación en julio de 2003.-(NEM)