martes, 6 de marzo de 2007

Ecologistas desenmascara a la CAM por una gran operación urbanístico especulativa en Santomera


SANTOMERA.- Ecologistas en Acción denuncia públicamente que en el Ayuntamiento de Santomera, gobernado por el PSOE, se han puesto de acuerdo los dos partidos que componen la corporación municipal, PSOE y PP, y han decidido recalificar una zona forestal y convertirla en urbana, con el fin de construir un resort de más de 3.500 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos. La entidad financiera que está detrás de este proyecto es la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Este resort se añade a un PGOU desmesurado e insostenible, que prevé multiplicar casi por diez la población de Santomera, pasando de 13.000 a 125.000 habitantes, en un territorio relativamente pequeño y sin los necesarios estudios demográficos, sociológicos y medioambientales que justifiquen semejante incremento y prevean las necesarias infraestructuras, servicios y dotaciones colectivas para una población de ese tamaño.

Además, el resort proyectado va a destruir una zona forestal denominada Rincones de Cuadros y una zona de regadío con plantaciones de cítricos que recibe agua del trasvase Tajo-Segura, con un total de más de 2 millones de m2. A esto hay que añadir el despilfarro de agua que conlleva el mantenimiento del campo de golf.

La zona forestal de Rincones de Cuadros es limítrofe con el Coto los Cuadros, amenazado por un proyecto de autovía, y posee ricos valores naturales: cuenta con especies de flora protegidas y es área de campeo de búhos Reales, águilas perdiceras, etc.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha adquirido estos terrenos forestales a bajo precio, obteniendo un gran beneficio especulativo por su recalificación como suelo urbano. Así es como entiende la CAM su "obra social" y su apoyo a la "protección del medio ambiente".

En el anexo que acompaña a la aprobación por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Estudio de Impacto Ambiental del nuevo PGOM, se dice textualmente:

f) En el desarrollo del Suelo Urbanizable Sectorizado en el paraje denominado Rincones de Cuadros, se deberán aplicar normas especiales de protección con el fin de garantizar la conservación de los terrenos de naturaleza forestal existentes en el sector. Para la delimitación de esta zona de terreno forestal se deberá consultar previamente a la Dirección General del Medio Natural.

Ecologistas en Acción va a solicitar de la Dirección General del Medio Natural que se apliquen las medidas necesarias para evitar que la zona forestal de Rincones de Cuadros sea recalificada como suelo urbanizable para beneficio exclusivo de unos cuantos especuladores.

Ecologistas en Acción estará junto con la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, el Grupo Senderista de Murcia y la Plataforma Vecinal No a las Cumbres que intentan evitar la macro-urbanización de un terreno entre la Alcayna, la autovía que pretenden ubicar en el Coto de los Cuadros y la Urbanización Santomera Golf Resort en Rincones de Cuadros, en la ruta senderista organizada por el Grupo Senderista de Murcia el próximo domingo 11 de marzo.

La industria ya supera en peso específico a la Construcción en la estructura económica murciana


MADRID.- El último informe Hispalink señala el ascenso de la industria murciana al primer puesto de la economía regional por su ritmo de crecimiento. Durante el pasado año, la construcción se mantuvo en cabeza con un crecimiento del 5,3% por el ciclo expansivo que atraviesa desde hace una casi una década.

Este año los autores del informe prevén, sin embargo, que la industria registre un avance del 3,9%, una décima más que la construcción, la misma diferencia que se mantendrá durante 2008.

El relevo de la construcción por la industria como sector más dinámico de nuestra economía regional representa un cambio cualitativo, ya que la industria tiene un peso específico mayor en el conjunto de la economía murciana y le aporta más solidez con estabilidad a medio y largo plazo.

El informe Hispalink prevé «un fortalecimiento de las ramas industriales y la intensificación de su crecimiento» para el periodo comprendido entre los años 2006 y 2008.

Según este informe, financiado por las cámaras de comercio españolas, «esta creciente actividad de la industria murciana se produce en consonancia con la caída de la ocupación industrial, lo que puede apuntar hacia una apreciable mejora de la productividad regional». La baja productividad ha sido hasta ahora uno de los factores que más han lastrado la competitividad de nuestras empresas en los últimos años.

En este sentido, sobresale el prolongado incremento del Índice de Producción Industrial (IPI), superior a la media nacional, y que hasta el pasado mes de noviembre alcanzaba una variación media anual del 20,3% en bienes de consumo y del 15,4% en bienes de equipo.

El aumento de las exportaciones de bienes de consumo alimentarios y bienes intermedios es una de las razones del vigor de la industrial regional, según los autores del informe.

A su vez, sobre el crecimiento de las exportaciones han incidido favorablemente «factores como la corrección de precios, que permite recuperar competitividad exterior, especialmente en la zona euro, o el importante apoyo institucional al empresariado murciano en su proceso de internacionalización a través de iniciativas como el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia», según se explica.

Dentro del sector industrial regional murciano, la energía conserva un especial protagonismo, con un crecimiento previsto en el 2006 del 4,4%. Hispalink imputa esta alta actividad a «las ampliaciones de capacidad que están desarrollando empresas como Enagás e Iberdrola» en el Valle de Escombreras.

En Castilla-La Mancha se riega más y mejor que en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana


ALBACETE.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un análisis de los regadíos españoles durante el periodo 2002/2006, basado en los resultados de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), en la que se ha venido recogiendo anualmente información sobre los sistemas de riego ligados a parcelas y a los cultivos que las ocupan.

El estudio constata la tendencia del 64,1% del regadío español hacia sistemas más eficientes, con incorporación de nuevas tecnologías, que ha conducido desde 2004, al predominio de la superficie con riego localizado, mas eficaz en el ahorro de recursos hídricos al distribuir el agua por goteo o microaspersión, frente el riego por gravedad, caracterizado por el reparto del agua en la superficie de la parcela mediante surcos, o directamente desde las acequias o canales, sobre la superficie nivelada aprovechando la inclinación del terreno.

Las principales Comunidades Autónomas con superficie de riego son Andalucía con 927.957 hectáreas, el 28% del total estatal, Castilla La Mancha, con 426.674 hectáreas, lo que supone el 13,9% de la superficie de regadío, Castilla y León con 414.659 hectáreas, el 12,5%, y Aragón con 378.869 hectáreas, un 7,6% de la superficie total irrigada.

Pero Castilla-La Mancha no sólo destaca en las cifras brutas, esto es, en la superficie. También destaca la calidad y eficiencia de sus sistemas de riego, comparada incluso con otras comunidades autónomas que, desde siempre, han alardeado de saber hacerlo mucho mejor que los manchegos.

Para ser exactos, de sus 426.674 hectáreas, Castilla-La Mancha sólo tienen 28.642 hectáreas de riego por gravedad, esto es, el riego ‘a manta’ de toda la vida, lo que supone el 2’5% de la superficie de riego por gravedad de toda España. Por contra, en la Comunidad Valenciana, con una superficie total mucho menor, (297.444 hectáreas) hay nada menos que 128.325 hectáreas donde se riega igual que en tiempos de los romanos, lo que supone nada menos que el 11% del riego por gravedad que existe actualmente en toda España.

Si nos vamos al otro lado del espectro, esto es, al riego localizado, la comparación es igualmente ventajosa para los manchegos. En CLM, hay 240.587 hectáreas con este sistema, el 17’4% del total nacional. Por contra, en Murcia hay 132.073 (9’6%) y en Valencia, 162.781 (11’8%).
www.latribunadealbacete.es

El Ministerio de Agricultura aprueba el reglamento de la Denominación de Origen del Vino de Bullas



MADRID.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa,que pasó todo el fin de semana en la Región de Murcia, dispuso la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, de la Orden por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen (DO) 'Bullas' y de sus órganos de gestión y control.

La Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, prevé, en su artículo 32, la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de la normativa específica de los vinos de calidad producidos en región determinada, aprobada por las CCAA, a efectos de su protección nacional, comunitaria e internacional.

La zona de producción de esta DO incluye los términos municipales de Bullas, Cehegín, Mula, Pliego y Ricote; de Calasparra, los pagos comprendidos entre el río Segura y el límite administrativo de Cehegín y Mula; y de Caravaca, los pagos de Arrabal de la Encarnación, Campo Coy, Cañada de la Sima y Cañada Lengua.

También, de Moratalla incluye las pedanías de Benizar, Otos y Mazuza, el pago de Las Cañadas y los pagos comprendidos entre la Rambla de Ulea y el límite administrativo de Cehegín y Calasparra; de Lorca, las pedanías de Avilés, Coy, Doña Inés, La Paca y Zarzadilla de Totana; de Cieza y Totana, los viñedos comprendidos entre estos términos y los de Ricote y Mula, y con Lorca y Mula, respectivamente.

La elaboración de los vinos protegidos se realizará exclusivamente con uvas de las variedades tintas: Monastrell, Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha y Petit Verdot y las blancas: Macabeo, Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel, Moscatel de grano menudo y Sauvignon Blanc.

De estas variedades se considera como principal la Monastrell entre las tintas y Macabeo entre las blancas, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hoy en una nota de prensa.

Los tipos de vino amparados por la DO 'Bullas' tendrán una graduación alcohólica adquirida mínima de un 11% Vol. para los blancos y rosados; los tintos la tendrán de un 12% Vol.; los vinos de licor, de un 15% Vol.; y los vinos espumosos de un 11,5% Vol. Todos ellos podrán ser secos, dulces, semisecos y semidulces.

ANSE rechaza el PGMO de Alcantarilla, que hace desaparecer la huerta, por arbitrario y engañoso



ALCANTARILLA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha presentado alegaciones a la aprobación del PGMO de Alcantarilla y critica la campaña “Alcantarilla crece en verde”, por considerarla engañosa, que promueve el Ayuntamiento presidido por el controvertido alcalde del PP, Lázaro Mellado (en la ilustración inferior).

Según ANSE el plan condena a la desaparición la poca huerta que queda en la localidad y está lleno de arbitrariedades sin una justificación técnica adecuada. Asimismo desprotege el sector de Las Cumbres o Los Carotas, al noroeste del municipio, que queda calificado como “Suelo Urbanizable Inadecuado”, dejando la puerta abierta a posibles actuaciones de urbanización a través de convenios. En términos generales, el PGMO supone un importante retroceso en cuanto a intereses comunes con respecto al anterior avance.

"Con este plan Alcantarilla no crece en verde de ningún modo. En términos netos no se ganan espacios verdes sino todo lo contrario. Es más, se nos quieren vender parajes consolidados, como el de Agua Salá, como algo nuevo". Textualmente la campaña cita: “…el Paraje de Agua Salá se transforma en una gran zona ecológica, un auténtico pulmón verde…”.

Este paraje - dice ANSE- ya es una gran zona ecológica que disfrutan los ciudadanos. Nada nuevo por tanto. Más bien al contrario, la cuota de zonas verdes aplicada es la mínima que marca la legislación y para obtener el cómputo se ha recurrido a incluir en el catálogo terrenos marginales como áreas entre autovías.

Otro de los puntos de los que se alardea en la campaña es la supresión de la vía del tren de la línea Chinchilla-Cartagena. Sin embargo la situación no mejorará, pues el casco urbano crecería invadiendo la zona de huerta de La Voz Negra, al otro lado de la línea férrea Murcia-Águilas, con lo que lejos de solucionar el problema del tren, se aseguraría su persistencia por generaciones.

En definitiva, desde ANSE no se entiende este plan que contempla la construcción de más de 16.000 viviendas y que conllevará serias tensiones demográficas en un futuro próximo. Sólo hay que imaginar un municipio en el que vivan más de 100.000 personas y sin un sólo espacio libre de presión humana. Además habríamos llegado a esa situación tras la pérdida de nuestro patrimonio natural y cultural, y nuestras más elementales señas de identidad.

ANSE prepara movilizaciones en contra de este plan y pretende dar a conocer a los ciudadanos la realidad: “Alcantarilla no crece en verde”. Ha presentado quince alegaciones al plan que, se resumen fundamentalmente, en la declaración de las áreas de huerta bien conservadas como suelo no urbanizable protegido, la declaración de la zona, denominada de Las Cumbres o de Los Carotas, como Suelo no urbanizable protegido por el planeamiento, definición de un corredor verde entre áreas industriales y residenciales, inclusión de un plan general de movilidad y un Plan Director de la Bicicleta, para la implantación de este medio de transporte sostenible, replanteamiento del trazado de la Ronda Sur bajo criterios más coherentes con los usos, soterramiento de las vías férreas que atraviesen la localidad, planteamiento de condicionantes urbanísticos que permitan la óptima gestión del agua y la energía, y especialmente la nulidad de la aprobación del PGMO por no cumplir la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental 9/2006.

El PP se empecina en adjudicar a "La Generala" la limpieza viaria y la recogida de basuras en Yecla


YECLA.- La adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura en la ciudad de Yecla para los próximos diez años, se encuentra paralizada aunque ahora se trata de desbloquear con sendos recursos de reposición presentados ante el Pleno municipal por la empresa "La Generala" y el propio Partido Popular gobernante.

Medios políticos de la Oposición yeclana relacionan a la firma aspirante con este partido político y su financiación, a través de su máximo responsable regional electoral, Antonio Sánchez Carrillo, a quien hasta se le ha vinculado societariamente con ella en algunas informaciones de los medios de comunicación regionales.

Los citados recursos de reposición pretenden dejar anulada la decisión del Pleno municipal, celebrado hace exactamente un mes, en el que se rechazó la adjudicación de este servicio a "La Generala" al no conseguir esta empresa, originariamente murciana de La Raya, la mayoría absoluta de los votos a favor, necesarios, en cualquier caso, para gestionar el contrato.

Ese contrato público sería el de mayor cuantía en la historia de Yecla, al ascender a unos 3.000.000 de euros anuales (500 millones de las antiguas pesetas), lo que obliga a los ediles de la Mesa de Contratación a una consideración meditada y en profundidad en cuanto a las garantías plenas de su ejecución, conforme al pliego de condiciones.

Los dos recursos se basan en que el Pleno municipal debe adjudicar a "La Generala" el servicio porque fue la empresa que mejor puntuación obtuvo en esa Mesa de Contratación, en la que estaban representados todos los grupos municipales.

Fuentes de los grupos de Oposición, PSOE, IU e Independientes, conscientes de la maniobra del grupo municipal mayoritario, el del PP, de tratar de sustanciar favorablemente ambos recursos en un próximo Pleno municipal, se disponen ya a informar a los vecinos para que acudan mayoritariamente a la sesión plenaria que se convoque al efecto, o a la puerta principal del Ayuntamiento ese día, para expresar su opinión en contra de esta maniobra clara por puros intereses de partido.-(NEM)

Izquierda Unida recuerda que, en la Asamblea Regional, el PP y Catalina Lorenzo votaron en contra de construir un nuevo hospital en Águilas



ÁGUILAS.- La tensión acumulada en las últimas semanas en la Corporación aguileña ha hecho ya saltar y perder los nervios a algunos de los miembros del Grupo Municipal del Partido Popular, enzarzarse entre ellos (caso de Juan Pérez con Diego Martínez Parra), arremeter gratuitamente, en público, contra prensa independiente no controlada por las pequeñas mafias locales (por inducción del alcalde Ramírez, caso del expulsado del PSOE, Pedro Gil, respecto al mensual Águilas Press o Tele Peñón), o atacar con deliberada desinformación al portavoz municipal de IU, Miguel Carrasco, por boca de la concejala y diputada autonómica, la médico Catalina Lorenzo, la más firme aspirante ahora a encabezar la candidatura de este partido en Águilas el 27 de mayo, como presidenta local del PP.

Esta formación se ha visto obligada a responderle en una nota de prensa, distribuida esta misma mañana, en la que dice, entre otras cosas, que "después de los insultos y falsedades de la concejala Catalina Lorenzo contra nuestro portavoz, Miguel Carrasco, el Grupo Municipal de Izquierda Unida se ve obligado a desenmascarar las mentiras proferidas por esta política a sueldo".

La nota de prensa de IU, precisamente cuando una orden oficial del propio alcalde imputado por presunto cohecho, Juan Ramírez, intenta impedir la difusión de la prensa independiente y gratuita en las dependencias municipales, lo que ha llevado ante una nueva denuncia ante la Fiscalía del TSJ, por impedir esta vez el derecho constitucional a la libertad de expresión y de prensa, ejerce la libertad de información sobre todo lo que realmente esta ocurriendo en la vida política local.

"En primer lugar, decir que a Izquierda Unida le interesa que Juan Ramírez siga en el Ayuntamiento y que sea candidato mientras esté siendo investigado por la Justicia. Con ello el PP pierde votos. Pero es un grave perjuicio para nuestro pueblo y una pésima imagen para el Ayuntamiento.

También queremos decir que (...) la Justicia nos está dando la razón a las tantas veces que les hemos denunciado en los plenos por querer urbanizar los pocos espacios naturales que ustedes están dejando. Por ello, intentan provocarnos. Un día, al candidato socialista le rompen un espejo del coche, no sabemos quién. Otro día, el cuñado del alcalde amenaza a los familiares de su propio concejal, Diego Parra, pues el muchacho no está de acuerdo en que ustedes estén hundiendo al Partido Popular de Águilas. Ahora, sale usted insultando al portavoz de Izquierda Unida. Y mintiendo, pero sin documentos.

Izquierda Unida hizo una rueda de prensa para demostrar, con documentos en la mano, que Juan Ramírez ha cometido ilegalidades en el asunto de La Zerrichera. Cati Lorenzo nos responde, pero sin documentos, sólo con insultos de impotencia y mentiras. Miente cuando dice que un fiscal ha puesto una querella al número dos de nuestra candidatura a la Asamblea Regional. Se refiere (...) al aguileño Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente, quien en la prensa regional criticó al fiscal de Lorca por no querer saber nada de lo que el Partido Popular estaba haciendo con los espacios naturales de Águilas.

Ahora, el Fiscal Jefe de Murcia le da la razón a las quejas de Pedro Costa, quien criticaba el asunto de forma desinteresada, mientras que con La Zerrichera algunos se estaban haciendo multimillonarios. Además, el Fiscal de Lorca puso esa querella a título particular, no como fiscal. Y usted lo sabe. Por eso miente.

A usted le duele que nuestro portavoz tenga un sueldo seguro. Él vive de su sueldo de maestro. Usted vive de la política, con mucho mejor sueldo. Es un estómago agradecido. Por ello defiende al máximo a la mano que le da de comer.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida está, y estará, en contra de las urbanizaciones “fantasma” que ustedes quieren hacer lejos del pueblo, como en La Zerrichera, donde primero han plantado lechugas de forma ilegal y después quieren urbanizar de forma también ilegal.

Izquierda Unida apoya todas las urbanizaciones que se construyan dentro de la actual circunvalación, además de las que se hagan donde se está a medio urbanizar, como es el caso de Calarreona, Todosol, Los Geráneos y Calabardina.

En total apoyamos 10.000 nuevas viviendas para Águilas, o sea, 40.000 nuevos habitantes. Con ello, Águilas tendría casi 80.000 habitantes, lo que no está nada mal. Y usted lo sabe, porque asiste a los plenos donde hemos votado con frecuencia a favor de hoteles y urbanizaciones que hayan cumplido estas condiciones. Y entre esas 10.000 viviendas apoyadas por Izquierda Unida caben varios cientos de viviendas para jóvenes y familias necesitadas.

En cambio, no explica por qué votó en diciembre pasado en la Asamblea Regional, usted, y todo el PP, en contra de que en Águilas se pueda hacer un hospital. Pero luego miente a la prensa local diciendo que quiere un hospital para nuestro pueblo.

Están ustedes muy agresivos. En Águilas, en Murcia y en Madrid. No aceptan la derrota y están creando un clima de agresividad y tensión (...).

Juan Ramírez declaró al salir de la Fiscalía que estaba muy contento de colaborar con la Justicia. Ahora va a tener más tiempo para estar contento, colaborando con la Justicia y con el juez.

Póngase usted también contenta y no insulte. Y convenza a Juan Ramírez para que dimita. Y que el pueblo de Águilas esté también contento".