lunes, 5 de marzo de 2007

La Región de Murcia es la que más crece pero la que menos converge con la Unión Europea


MADRID.- La Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma que más creció de España en el sexenio 2000-2006, con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,14 por ciento de media anual, además de la segunda CC.AA, tras Madrid, que más creció el pasado año, según el estudio ´Indicadores de Convergencia Real para las Regiones Españolas´ de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, la Región registró en 2006 en aumento de su PIB del 4,41 por ciento, más de dos décimas por encima de la media nacional (4,20 por ciento). Además, Murcia fue, por detrás de Cantabria, la CC.AA con mayor expansión constructura el pasado año (6,9 por ciento).

Madrid fue la región que más creció el pasado año, con una tasa del 4,55 por ciento, y Canarias fue la que registró un menor crecimiento en 2006, con un aumento del 3,66 por ciento.

En el conjunto nacional, el organismo estima que España creció un 4,20 por ciento (algo más de un punto por encima que la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística), superando ampliamente el 2,6 por ciento del conjunto de la UE-15 y de los tres grandes países europeos: Alemania (2,4 por ciento), Francia (2,2 por ciento) e Italia (1,7 por ciento).

Por encima de la media crecieron cinco comunidades autónomas además de Madrid, como son Murcia (4,41 por ciento), Andalucía (4,39 por ciento), Extremadura (4,31 por ciento), Castilla-La Mancha y País Vasco (ambas 4,29 por ciento), y la Comunidad Valenciana (4,20 por ciento).

Las otras diez, aunque también registraron una evolución positiva, se situaron por debajo del crecimiento medio, como fue el caso de Cantabria (4,14 por ciento), Galicia (4,10 por ciento), Cataluña (4,05 por ciento), Castilla y León (4,04 por ciento), Navarra (3,94 por ciento), Asturias (3,85 por ciento), Aragón (3,81 por ciento), La Rioja (3,74 por ciento), Baleares (3,72 por ciento) y Canarias (3,66 por ciento).

Por sectores, la construcción fue nuevamente el sector líder del crecimiento económico en 2006, aportando una tasa media de crecimiento del 5,4 por ciento, muy superior a la de otros sectores. La mayor expansión constructora se registró en Cantabria (7,8 por ciento), Murcia (6,9 por ciento) y Madrid (5,9 por ciento). El menor impulso de esta actividad se concentró, en cambio, en Canarias y Baleares, con crecimientos algo superiores al 3 por ciento.

Sobre los factores que explican estos crecimiento, el director del Servicio de Estudios de Funcas, Victorio Valle, indicó, durante la presentación del estudio, que las comunidades de Madrid y Murcia deben su elevado crecimiento a los sectores de la construcción y servicios, mientras que Andalucía ha experimentado un buen año agrícola y pesquero. Por su parte, País Vasco y Extremadura han compartido un fuerte crecimiento industrial y energético.

En sentido negativo, destacó que Cantabria, pese al excepcional crecimiento de la construcción, muestra una baja tónica general en los restantes sectores. Igualmente, en Aragón y Galicia, la construcción y los servicios registraron un crecimiento menor que la media, al tiempo que Cataluña y Castilla y León muestran una evolución ralentizada en la mayor parte de sectores.

En cuanto al crecimiento económico en el sexenio 2000 y 2006, la media anual del conjunto de España se situó en el 3,21 por ciento y la comunidad que más creció en este periodo fue Murcia, con un incremento del PIB del 4,14 por ciento de media anual, frente al 2,52 por ciento de Asturias.

A la vista de estos datos, Valle señaló que, en general, todas las comunidades experimentaron en el periodo un crecimiento positivo continuado, lo que pone de manifiesto, en su opinión, que las regiones españolas "han aprendido a crecer".

Concretamente, Funcas divide en varios grupos el comportamiento de las comunidades españolas entre 2000 y 2006 y concluye que Murcia (4,14 por ciento), Andalucía (3,60 por ciento), Comunidad Valenciana (3,32 por ciento) y Canarias (3,27 por ciento) han crecido por encima de la media española y lo normal es que vayan consolidando en el futuro este crecimiento.

Por su parte, Castilla-La Mancha (2,84 por ciento), Castilla y León (2,82 por ciento), Galicia (2,69 por ciento), Asturias (2,52 por ciento) y, en menor medida Extremadura (3,15 por ciento), han crecido por debajo de la media y están aún buscando la forma de acelerar su crecimiento, lo que contribuirá en el futuro a su mayor convergencia con el resto de España y Europa.

En términos de convergencia real (renta por habitante en poder de compra), la media española se situó a finales de 2006 en el 93,93 por ciento de la media de la UE-15, lo que coloca a España en la zona intermedia de desarrollo de los países europeos. Frente a la UE-25, se situó en el 98,7 por ciento y respecto a la UE-27 se encuentra alrededor del 100 por ciento.

En cambio, a pesar de que este avance es muy significativo, el estudio de Funcas pone de manifiesto que el índice de convergencia de España con la UE-15 disminuyó en 2006, al pasar del 94,14 por ciento en 2005 al 93,93 por ciento en 2006, a pesar de que el crecimiento del PIB ha sido mucho más intenso en España. Esto indica que el mayor aumento de la población española respecto a la UE como consecuencia de la inmigración ha mermado el avance del proceso de convergencia en términos de PIB per cápita.

Por comunidades, Madrid, con el 121 por ciento, seguida de Navarra (118 por ciento), País Vasco (117 por ciento), Aragón (104 por ciento) y Cataluña (102 por ciento) superaron la media de la UE-15 en 2006, mientras que Baleares (99,5 por ciento), Cantabria (96,91 por ciento), La Rioja (95,96 por ciento) y Castilla y León (95,64 por ciento) superaron el 95 por ciento del PIB por habitante medio de la UE-15. En los puestos de cola, se situaron Andalucía (74,44 por ciento), Extremadura (76,35 por ciento) y Murcia (77,88 por ciento).

En el conjunto de la UE-27, las disparidades regionales muestran que la renta per cápita de la región comunitaria más rica, que es Inner London (Inglaterra), es 12,8 veces superior a la de la región más pobre, Nord-Est, en Rumanía. Dentro de la UE-15, también hay que regiones por debajo del 75 por ciento de la renta media comunitaria (UE-25), entre ellas, dos españolas: Andalucía y Extremadura.

Funcas añade que también en la perspectiva interna, se está produciendo una "lenta" convergencia regional en España. Así, mientras que en 2000, el PIB por habitante de Extremadura (la región más pobre) representaba el 47,7 por ciento del correspondiente a Madrid (la más rica), en 2006, esta proporción se eleva al 52,7 por ciento. Diferencias que se reducen aún más si se contempla la renta regional bruta por habitante: Extremadura suponía en 2002 el 54,11 por ciento de la de Madrid y en 2006 esta proporción se elevó al 63 por ciento.

Finalmente, el estudio de las Cajas de Ahorros muestra que en 2006 se observó un incremento generalizado en el nivel de endeudamiento bancario por habitante en todas las CC.AA, destacando en las primeras posiciones, en términos de euros por habitante, Madrid (54.690 euros), Cataluña (37.730 euros) y Baleares (34.100 euros).

Otras comunidades, como País Vasco (32.660 euros), La Rioja (33.310 euros), Aragón (29.760 euros), Comunidad Valenciana (29.750 euros), Murcia (28.020 euros) y Castilla-La Mancha (21.080 euros) también han visto su endeudamiento relativo considerablemente incrementado entre 2002 y 2006. En el extremo opuesto se sitúan Ceuta (13.220 euros), Melilla (13.280 euros) y Extremadura (16.260 euros).- (Agencias)

Vuelve la contaminación atmosférica a Cartagena, según Ecologistas en Acción de la Región Murciana


CARTAGENA.-El colectivo Ecologistas en Acción de la Región Murciana alertó, nuevamente, del aumento de la contaminación atmosférica en la ciudad de Cartagena a consecuencia del tráfico rodado y de la actividad industrial (en la fotografía el complejo petroquímico del valle de Escombreras).

Los niveles de dióxido de azufre en Cartagena han superado ya dos veces en enero y febrero los límites legales de protección para la salud, cuando la legislación permite tres superaciones al año, señaló el portavoz de la asociación ecologista, Héctor Quijada.

En cuanto a la contaminación por partículas, durante los meses de enero y febrero los valores límite diarios se superaron 37 días en la estación medidora de Escombreras, once en la de Mompeán y cinco en el resto de estaciones de la red municipal.

Se han registrado dos episodios contaminantes graves por exceso de dióxido de azufre, detectados ambos en el medidor instalado en Torreciega, por superaciones del valor límite de protección para la salud humana (135 microgramos por metro cúbico de aire) El más grave, el 28 de enero, con 541,6 microgramos por metro cúbico, superando el umbral de alerta a la población, que es de 500 microgramos. Ecologistas en Acción denuncia que, pese a lo que dice la ley, ni Comunidad Autónoma ni Ayuntamiento han alertado a la población de esta situación ambiental.

Denuncia también que hay un aumento de partículas en suspensión: en Escombreras, 37 días en los que se han superado los valores límite diarios; en Santa Lucía, 11; en La Aljorra, 2; en Alumbres, 1, y en San Ginés, 2.

"Ayuntamiento de Cartagena y Administración regional están obligados a redactar un plan de mejora de la calidad del aire, encaminado a reducir los niveles de contaminación atmosférica por debajo de los límites establecidos", dicen los ecologistas, quienes piden un mayor control de las emisiones industriales y contención del tráfico en la ciudad.

El juzgado nº 3 de Lorca se inhibe a favor de los juzgados de Murcia en la querella de la Fiscalía sobre varios presuntos delitos en La Zerrichera


LORCA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca, Juan Alcázar Alcázar, no ha admitido hoy a trámite, finalmente, la querella interpuesta hace diez días por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), Manuel López Bernal, en el caso conocido como de La Zerrichera , paraje protegido sito en la diputación aguileña de Tébar, y perteneciente al partido judicial de Lorca.

Alcázar lo hace por, a su juicio, "falta de competencia territorial", y se ha inhibido a favor de los juzgados de instrucción de Murcia por ser el lugar donde se pudieron cometer los presuntos delitos por los que se imputa a cinco altos funcionarios de la Comunidad Autónoma, al alcalde de Águilas y a un concejal del PP.

Esta decisión, o la contraria, era esperada en principio para el próximo jueves por la propia Fiscalía, día cuando estaba también prevista la personación en la causa del conocido abogado murciano Diego de Ramón, en su calidad de presidente del partido UDeRM, si hubiese sido admitida a trámite y, según el propio interesado, "con el ánimo de llegar hasta las últimas consecuencias en cualquier instancia".

El juzgado nº3 de Lorca ya se apresta a remitir al juzgado de Instrucción decano de los de Murcia, para que se proceda a las normas pertinentes de reparto, toda la documentación aportada por López Bernal, al menos que la Fiscalía presente antes de 72 horas un recurso de reforma contra este auto de inhibición dictado esta misma mañana.

Se especula hoy en medios de Colegio de Abogados de Murcia, que los letrados de los implicados tenían pensado sacar de Lorca este caso en base, precisamente, a recursos sobre la incompetencia de la jurisdicción.

En el texto del citado auto se recoge la incompetencia de los juzgados de Lorca para conocer estos presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, negociación prohibida a funcionarios, tráfico de influencias y cohecho.

El juez Alcázar esgrime, además, el artículo 18 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal para delitos conexos, y que da preferencia en estos casos a un juzgado del lugar donde se ubique la Audiencia Provincial del territorio donde presuntamente se han cometido.

Entiende el magistrado que "Murcia es el sitio donde se despliegan inicialmente estos hechos, supuestamente constitutivos de delito" y también donde se comete el más grave de todos, el de presunta falsedad en documento oficial, penado con de tres a seis años de prisión.

Además, entiende igualmente que el trámite del acuerdo municipal del ayuntamiento de Águilas también se siguió en Murcia para su posterior aprobación por parte de la Comunidad Autónoma, porque aquellos presuntos delitos determinan, en cualquier caso, los posteriores acaecidos en Águilas.- (NEM)