miércoles, 28 de febrero de 2007

Castilla-La Mancha estudia recurrir la compra de agua del Tajo en Madrid por los regantes murcianos



TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando plantear un recurso a la compra de 31 hectómetros cúbicos de agua del Tajo, para riego, por los regantes de Murcia a los de Estremera (Madrid).

El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, dijo hoy en Toledo que van a estudiar recurrir la operación de compraventa de agua entre los regantes de Estremera (Madrid) y los de Murcia porque la consideran "filosóficamente equivocada", ya que "más allá de que se busquen parches para solventar situaciones de relativa necesidad, no nos parece razonable establecer un mercado del agua como se está planteando".

García-Page dijo que esta política pone de manifiesto "contradicciones y conflictos de intereses, en algunos casos bastante despreciables".

"Consideramos que tenemos muchas posibilidades de plantear el recurso y de ganarlo", dijo el vicepresidente segundo, quien se mostró convencido de que "prevalecerá una nueva política de racionalidad en el uso del agua, y el régimen de compraventa de derechos sobre un agua que es de todos resulta chocante".

García-Page aseguró que aunque se pueda entender el apremio de la Administración del Estado para intentar "parchear de mala manera" una situación de este tipo, no se han cumplimentado los procedimientos que establece el decreto ley que pone en marcha el banco público de agua.

En cuanto a la recomendación de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de derivar 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento, el vicepresidente segundo reiteró que la Junta no ha negado nunca el agua para beber, sólo para regadíos.

No obstante, señaló que hasta hace poco tiempo era muy fácil hacer trasvases para regadío, mientras que en la actualidad, "con mucha frecuencia", se atiende la petición de Castilla-La Mancha de que no se hagan trasvases para regadío.

Respecto a la intención de Valencia de paralizar las obras de construcción de una desaladora en Torrevieja, Emiliano García-Page señaló que es una contradicción que digan que necesitan agua y luego pongan pegas a una obra que les garantiza el agua de por vida.

A su entender, lo que quieren es el agua "tirada de precio, y que además la paguemos todos los españoles".-(EFE)

Tres millones de compradores pasaron por Ikea-Murcia en su primer año abierta al público


MURCIA.- Los más de tres millones de personas que han visitado la tienda de Ikea en la ciudad de Murcia desde que se abrió en febrero del año pasado, son la razón por la que la multinacional sueca radicada en Holanda, solicitó a finales de 2006 licencia de ampliación en 2.500 metros destinados a almacenaje y atención al cliente, para usar los actuales espacios centrados en estas actividades a tienda con nuevos productos.

La tramitación de esa licencia se encuentra en una fase muy avanzada al existir un informe con una valoración favorable a dicha petición. La empresa recibirá la aprobación en el plazo de una semana. La intención de Ikea es que todo esté listo para empezar las obras esta misma primavera para poder recibir más visitantes aún a lo largo del verano.

Desde que el 28 de febrero de 2006, hoy hace un año exacto, Ikea abriera sus puertas en la zona norte, justo antes del comercial Thader, han pasado más de tres millones de personas, superando las iniciales expectativas previstas por la multinacional.

Del total de compradores encuestados en caja, un 50% procedieron de Murcia y su región, cerca de un 30% de la provincia de Alicante, un 15% de Valencia y un 6% de Almería.

Durante el primer año, su restaurante ha atendido a cerca de 900.000 clientes siendo así uno de los más visitados de todas las tiendas de Ikea en la península Ibérica.

En estos doce meses, se han servido 340.000 perritos calientes y un total de 100.000 kilos de albóndigas. La tienda de alimentos suecos ha sido uno de los espacios más visitados: patatas y galletas de chocolate han sido los productos más demandados por los visitantes españoles, también el salmón y los arenques, por los visitantes extranjeros.

Los productos de mayor éxito en Ikea Murcia fueron, entre otros, las sillas Allak, los espejos Krabb y las estanterías Billy.

La ampliación de 2.500 metros conllevará un incremento en la gama de productos que actualmente se venden en la tienda de Murcia. Aún no está decidido si habrá o no una ampliación en la plantilla, que actualmente reúne a cerca de 600 personas.

"Greenpeace" denuncia a Viudes ante Fiscalía por presunta prevaricación contra "Rainbow Warrior"



CARTAGENA.- La organización ecologista Greenpeace ha presentado una denuncia, ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, contra el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes Viudes, por un presunto delito de prevaricación, según informó la organización ecologista en una nota de prensa.

Greenpeace consideró que la Autoridad Portuaria de Cartagena, "a sabiendas de su injusticia y de forma absolutamente arbitraria, dictó una resolución sin soporte legal alguno en la que impedía el atraque del buque ´Rainbow Warrior´ entre el 26 y el 29 de agosto de 2006".

Así, explicaron fuentes de la organización en la nota, el ´Rainbow Warrior´ acudía a Cartagena, como había hecho en otras ocasiones, para presentar los resultados de más de tres meses de campaña por el Mediterráneo.

Entre los asuntos en los que había estado trabajando se encontraba el agotamiento de la población atún rojo en el Mediterráneo, en el que juegan un papel fundamental las llamadas granjas de engorde. Precisamente Cartagena es el lugar de la costa mediterránea donde se encuentran las "más importantes empresas de esta actividad", argumentaron.

"Nos negaron el acceso a Puerto de Cartagena de forma arbitraria para evitar que hablásemos de la grave situación en que se encuentra el atún rojo y del papel de las granjas de engorde en el agotamiento de esta especie", indicó el director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, quien añadió que "cuando el buque MY Esperanza estuvo en este mismo puerto en la primavera de 2004, en una campaña contra la importación de soja y maíz transgénicos no tuvo ningún problema con el atraque de barco".

En aquel momento, los servicios jurídicos de Greenpeace agotaron la vía administrativa "sin que la Autoridad Portuaria aportase base legal alguna que justificase su decisión de impedir el atraque el ´Rainbow Warrior´ en el Puerto de Cartagena", apuntaron.

En este sentido, Greenpeace formuló tres escritos donde se demandaban las razones objetivas de la actuación llevada a cabo por la Autoridad Portuaria: el 25 de septiembre, el 20 de octubre y el 29 de diciembre de 2006.- (Europa Press)

Izquierda Unida de la Región de Murcia pide la dimisión de Valcárcel por su "complicidad en los casos de corrupción urbanística"



LORCA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, pidió hoy la dimisión del presidente, Ramón Luis Valcárcel, "por su complicidad en los casos de corrupción urbanística", entre ellos Zerrichera, y denunció además en rueda de prensa la construcción de un campo de golf en la sierra protegida de Almenara.

Señaló que del decálogo de transparencia urbanística de Valcárcel a día de hoy no se ha llevado a cabo en ninguno de sus puntos, "cuando era ya de por sí light para abordar la lucha contra la corrupción urbanística", indicó.

Del decálogo subrayó que los ediles con intereses personales debían de abstenerse en los expedientes urbanísticos que conlleven una recalificación, "ni se ha colgado en las páginas web ni en los tablones municipales los expedientes", ni existe un reglamento de gestión de los convenios urbanísticos, ni el consejo sectorial urbanístico.

Respecto al campo de golf, indicó que se construye en las proximidades del paraje La Zerrichera, en el término municipal de Lorca, y que su construcción fue aprobada por la corporación lorquina.

Junto al campo iba a construirse un hotel, el Villa Real, pero el proyecto se paralizó con la denuncia de IU al descubrir esta formación que parte de los terrenos era zona protegida o Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En este sentido, Pujante pidió al PSRM-PSOE coherencia en sus denuncias contra la corrupción urbanística "y se apliquen al cuento" en Almenara, y advirtió a esta formación que esa sierra "no tiene frontera infranqueable" entre los términos municipales de Aguilas, donde gobierna el PP, y de Lorca, donde lo hace el PSOE.

Pujante mostró hoy su apoyo a la Fiscalía de Murcia en su trabajo en el caso Zerrichera, al tiempo que criticó "el vergonzoso acoso del PP contra sus actuaciones. Es totalmente indecente el anuncio de denuncia" de esa formación, y un "acoso manifiesto que recuerda la época de Chicago años 20", agregó.

Tras varios meses de investigaciones y toma de declaración a una treintena de personas, la Fiscalía presentó el pasado día 24 la querella contra siete personas, en un procedimiento sobre el que el decidirá a partir de ahora el titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Lorca.

Éste deberá establecer si existe base suficiente para admitir a trámite la querella, lo que daría origen a una investigación judicial, o a considerar el archivo.

El titular del Juzgado 3 de Lorca estudiará el contenido de la querella y, si cumple la Ley de Enjuiciamiento y si aprecia materia de ilícito penal, la admitirá a trámite, momento en el cual se procederá a comunicarlo a los querellados.

Por el contrario, si aprecia defectos de forma o no hay materia punible, será el mismo juez el que la desestime.

Preguntado por la presentación del alcalde de San Javier en las municipales de mayo, Pujante respondió que es "inaceptable" porque "hay indicios más que suficientes de la colisión de intereses de lo público y lo privado, así como de su amistad con el dueño de Urdemasa".- (EFE)