martes, 27 de febrero de 2007

Paralizado "Lorca Resort Golf" tras suspender pagos TyP, la constructora por cuenta de la promotora catalana "Blue Lor S.L"




LORCA.- La suspensión de pagos esta misma semana de la empresa "Tierras y Participaciones S.L.", TyP, que construye por cuenta y para la catalana "Blue Lor S.L.", promotora del primer campo de golf aprobado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha originado ya los primeros problemas graves en la promoción inmobiliaria y de ocio "Lorca Resort Golf", que se desarrollaba desde hace más de un año, en una primera fase, dentro de 126 hectáreas de la finca "Villarreal", en la diputación lorquina de Purias, tras su rápida recalificación urbanística por los palacios de San Patricio y San Esteban respectivamente.

Días pasados, hasta hubo un intento serio de agresión física contra el principal vendedor de viviendas e intermediario-comisionista en la venta de esta finca, el conocido hombre de negocios lorquino, Casto Albarracín, por parte de un grupo exaltado de acreedores, exclusivamente trabajadores y proveedores de las obras de preparación del terreno para asentar un campo de golf de 27 hoyos, que reclamaban las cantidades que se les adeudan desde hace tiempo por parte de TyP.

La suspensión de las obras está motivada, al parecer, por la falta de liquidez y las escasas ventas de las primeras sobre las previstas 1.800 casas individuales en tres millones de m2, de lujo y con parcela, bajo el argumento de poder gozar en exclusiva de un lugar paradisíaco con más de 3.000 horas de sol al año, junto a un parque natural protegido y a 10 minutos de la orilla del Mediterráneo;con centro comercial, helipuerto, cuatro hoteles, escuela de golf y no más de un 7% de edificabilidad total; todo esto último parece que no parece suficiente para arrancar sin problemas añadidos una inversión final prevista de 17 millones de euros.

Esta promoción tenía, como la muy cercana Zerrichera, todas las bendiciones municipales y del gobierno autónomo a través del BORM, esta vez por parte del exalcalde socialista Miguel Navarro Molina y, como siempre, del presidente Valcárcel. El exsecretario local del PP en Lorca, Jesús López Molina, tuvo una influencia decisiva para que, en su día, este proyecto fuese aprobado en Lorca y Murcia sin ningún problema y así figura en la publicidad dirigida a potenciales inversores: "Con todos los permisos aprobados del gobierno municipal y regional", junto con la garantía proclamada del éxito de su realización.

Recientemente, un funcionario de la dirección general de Medio Ambiente de la Unión Europea, giró una discreta visita de inspección al lugar para comprobar las denuncias de ANSE y Ecologistas en Acción hace un año, en el sentido de pedir que se paralizasen las roturaciones en marcha porque estaban arrasando la mayor colonia de tortuga mora del mundo, unos 1.000 ejemplares, y porque afectaban a un Lugar de Interés Comunitario (LIC)y se hacían en el mismo límite de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de la Sierra de Almenara.

Unidades del SEPRONA, de la Guardia Civil de Lorca, han ordenado ya la paralización de las roturaciones de "Lorca Resort Golf" e instado a "Blue Lor S.L." a reponer el paisaje a su estado original por no respetar e incumplir las condiciones impuestas por la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2005, y al estar también este paraje, en gran parte propiedad anteriormente de la popular familia Carrasco, dentro de la Red Natura 2000 y conocido como sierra de la Torrecilla.

Desmontes, extracción de olivos, destrucción de vaguadas y un desbroce total del terreno, han acabado con el mejor hábitat de tortuga mora de la Comunidad (con mayor impacto que en La Zerrichera incluso) y toda una flora silvestre, protegida por la legislación vigente de la Región de Murcia, según las denuncias de ANSE y Ecologistas en Acción, que no se explican cómo estas 126 hectáreas, de un total de 246 que tiene la finca, no estaban sometidas, igualmente, a protección legal (LIC) al albergar a semejante colonia de tortuga mora.

"Blue Lor" es una empresa del grupo catalán Alze, que lleva vendidas más de 10.000 casas de lujo en Barcelona y la Costa Brava a través de su exclusivista de ventas, "Green Meeting Point", de Figueras, en los últimos 35 años de experiencia en promoción, ocio y turismo (Club Golf d`Aro y Torremirona Golf). A este grupo también pertenece "TI Participaciones", participada, a su vez, por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

VEGA MEDIA PRESS Y MURCIA CONFIDENCIAL se consolidan como líderes de la prensa digital


Vega Media Press se ha consolidado como líder de la prensa digital en la Región de Murcia, según se desprende de los datos de Alexa, que muestra el ranking de las páginas web a nivel mundial.

Desde la aparición de este diario digital, hace poco más de dos años, la escalada ha sido imparable, estando en la actualidad en el puesto 163.892 y subiendo día a día.

Es el mejor premio al esfuerzo que hacen los redactores y colaboradores de este periódico, un premio que lo dan los lectores, que a miles entran diariamente a conocer la actualidad de las comarcas de la Vega Media y de la Región.

Además, Vega Media Press tiene ediciones impresas mensuales en la Vega Media (25.000 ejemplares), Mazarrón Press (6.000 ejemplares) y Águilas Press (6.000 ejemplares), y tiene previsto en breve la edición en Murcia capital de un gratuito.

Nuestro "newsletter" Murcia Confidencial (en Internet desde el pasado mes de mayo), también se sitúa por delante de la media de los informativos digitales en la Región, subiendo hasta el puesto 756.784 y convirtiéndose en la referencia de la opinión, investigación y debate de la sociedad murciana.

Tras Vega Media Press se sitúa la edición de La Opinión de Murcia, en el puesto 302.342. Le siguen Nueva Línea, en el 1.467.306, El Faro, en el 2.874.346, y Crónica del Sureste, en el 4.048.379.

El grupo vasco Vocento sitúa a La Verdad en en el 11.710 pero incluye las ediciones Murcia, Lorca, Cartagena, Alicante, Elche, Vega Baja y Albacete, y los contenidos generales de todos los portales informativos y de ocio nacionales, por lo que en las entradas se incluyen también internautas que llegan a esa edición digital a través de otros portales.

A pesar de todos los obstáculos que nos ponen cada día, y que hemos sufrido en esta redacción, desde amenazas de muerte a intentos de sabotaje a la web, algunos con éxito, pero siempre resueltos, seguimos trabajando por una información libre e independiente de grupos mediáticos, políticos o económicos.

Conocer la verdad es lo importante.. Y en ello estamos, asumiendo también nuestros errores. Gracias a todos por estar ahí.

El alcalde de Águilas, del PP, trata de manipular intencionadamente a los vecinos, confundiendo su problema judicial con un falso victimismo colectivo


ÁGUILAS.- El alcalde de Águilas, Juan Ramírez, aseguró en su primera comparecencia pública tras la interposición de una querella contra él por prevaricación en el caso de La Zerrichera, que «mi único delito ha sido trabajar por mi pueblo durante muchísimos años y mi honradez está por encima de todo».

Ramírez convocó a la prensa en la sede del PP de Águilas, donde estuvo arropado por los siete concejales de su partido en el Ayuntamiento y donde dijo que «estamos muy preocupados y muy dolidos con lo que se está haciendo con el pueblo de Águilas».

«A mi entender, no hay derecho con lo que se está haciendo con Águilas», agregó, e hizo referencia a la publicación de informaciones periodísticas sobre la querella «de la que ni siquiera los afectados tenemos conocimiento oficialmente», informa Efe.

El alcalde aseguró que en la recalificación de La Zerrichera «todo se ha hecho legal. Las personas que me conocen saben que mi honradez está por encima de todo», y añadió que las informaciones aparecidas en la prensa «lo único que hacen es dudar de la honradez».

«Todo legal»

Para Ramírez, «la honradez es trabajar por el pueblo y sacarlo del olvido en que lo ha tenido mucha gente», y apostilló que «seguiremos trabajando así mientras que los ciudadanos de este pueblo nos den su confianza».

También explicó que la ciudad de Águilas está «por encima de todas estas políticas que están haciendo contra ella», y dijo que «debe quedar claro que no hay nada que no esté legalmente hecho».

«A través de políticas sesgadas -expuso Ramírez- quieren que Águilas no avance en ninguna línea y esa es la única forma en la que algunos pueden llegar al poder», al tiempo que apeló a «todos los aguileños que me conocen» para ratificar «mi honradez».

Ramírez explicó que la querella de La Zerrichera «no está siguiendo el trámite habitual, porque no es normal que se enteren antes los medios de comunicación, y en especial algunos periódicos, que los propios afectados».

El primer edil se refirió también a que su comparecencia se producía cuando aún no tenía «conocimiento oficial» de la querella que ha interpuesto contra él, el fiscal jefe, y dijo que «lo único que sabemos es el daño que se le está haciendo a Águilas».

Ramírez también dijo que existen «intereses» que pueden haber dado lugar a la querella porque «mientras Águilas se saca, Los Alcázares no se saca para nada», y respecto a su situación anímica aseguró sentirse «muy mal».

Sobre si se presentará a la reelección como alcalde, respondió que «ahora no estamos en quién va a ser el candidato, sino viendo lo que están haciendo con nuestro pueblo, porque eso está por encima de las personas».

El Ayuntamiento de Lorca exige la reapertura de la línea férrea con Guadix por el Valle del Almanzora



LORCA.- El Pleno del Ayuntamiento de Lorca acordó por unanimidad de PP, PSOE e IU, exigir al Gobierno central la reapertura de la línea ferroviaria Almendricos-Guadix, que conectaba por tren Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia con Andalucía, a través de Lorca y el Valle del Almanzora, y que fue clausurada el 1 de enero de 1985.

El acuerdo fue adoptado a propuesta del PP y la misma moción será presentada en todos los ayuntamientos de la comarca del Valle del Guadalentín que estén gobernados por el PP o que tengan representación de esta formación política en el pleno municipal, casos de Librilla, Alhama, Totana, Aledo, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras.

El portavoz del grupo municipal del PP lorquino, Francisco Jódar, manifestó que esta reapertura de esa línea de ferrocarril “es una comunicación que venimos demandando desde que hace años la suprimiera el gobierno central” y resaltó que la recuperación de la conexión ferroviaria Murcia-Andalucía “sería muy importante para la economía de todos los municipios del valle del Guadalentín”.

Su solicitud al Gobierno central de Rodríguez Zapatero pasa por la exigencia de que la línea Almendricos-Guadíx tenga doble vía para el transporte de pasajeros y mercancías, y que sea incluida en el Plan Especial de Transportes e Infraestructuras que promueve el Gobierno.

Para Francisco Jódar, el eje ferroviario “es clave para una economía sostenible dada la saturación que sufren las autovías”

Según Jódar, el objetivo de su formación pasa también por recabar el apoyo del Gobierno Autónomo de Murcia y de la Junta de Andalucía en su solicitud ante el Gobierno central, así como el respaldo de los 23 municipios afectados por el cierre de la línea ferroviaria hace 22 años y que se reabrió técnicamente en 1998 por técnicos de Renfe para ver su estado.

Jódar resaltó, entre las ventajas que tendría la reapertura de la línea, «contar con un enlace desde Murcia con todas las provincias andaluzas, establecer líneas de cercanías con la comarca almeriense del Almanzora, el envío de nuestros productos por ferrocarril a cualquier punto de España y de Europa, la recepción de materias primas y la construcción de una estación de mercancías en nuestra comarca».

Para el portavoz del PP, el eje ferroviario Almendricos-Guadix «es clave para una economía sostenible y con futuro, teniendo en cuenta la saturación que sufren nuestras autovías por el tránsito de camiones y el aumento de los costes del transporte por carretera, debido al aumento de los carburantes».

Recordó que el 30 de septiembre de 1984 el Consejo de Ministros autorizó a Renfe a cerrar esta línea férrea, que no sólo enlazaba Murcia con Granada, sino Huelva con la frontera francesa, y que el 1 de enero de 1985 se materializó su clausura cerrándose al tráfico ferroviario, «lo que supuso el ocaso económico y social de muchas poblaciones».

Asimismo explicó que desde que en 1996 fueron retiradas las vías «son muchas las voces que reclaman la reapertura de esta conexión ferroviaria, desde organizaciones sociales, económicas y empresariales, hasta partidos políticos», y añadió que incluso la Unión Europea ha recomendado la reapertura del enlace de mercancías Algeciras-Perpignan.- (NEM)

El PSRM se persona como acusación particular en el caso de La Zerrichera y ANSE ya lo tiene decidido



Opinan que los directores generales hasta ahora implicados cumplieron órdenes de sus superiores y son "los chivos expiatorios"

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, anunció en rueda de prensa que su formación se personará como acusación particular en la querella interpuesta por el fiscal jefe del TSJ de Murcia contra varios altos cargos de la Comunidad por el denominado caso Zerrichera, calificado por éste como "pelotazo urbanístico".

Jara también anunció que una vez que los servicios jurídicos del PSRM-PSOE analicen el contenido de la querella, el partido decidirá ampliar la responsabilidad al consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, y al ex consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, porque, según dijo, "son partes fundamentales de esta trama".

A su juicio, "es imposible poner de acuerdo a varias consejerías y a un ayuntamiento si detrás no está la mano de la Comunidad Autónoma".

Para Jara, los directores generales hasta ahora implicados cumplieron órdenes de sus superiores y son "los chivos expiatorios de una decisión que no han tomado solo ellos".

Respecto a la decisión de la mesa de la Asamblea Regional de rechazar la posibilidad de comparecencia del presidente, Ramón Luis Valcárcel, para dar explicaciones sobre este asunto, Jara respondió que debería comparecer porque parte del Ejecutivo "está bajo sospecha".

Valcárcel, según Jara, "camina en la cuerda floja como un funambulista", en referencia a su no comparecencia en el parlamento murciano como el PSRM-PSOE había solicitado, y se preguntó si es que "tiene miedo" a dar explicaciones.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) también tiene decidido personarse como acusación particular en la querella formulada por el fiscal jefe del TSJ contra varios altos cargos del Gobierno regional, una ex directora general y el alcalde y un concejal del Ayuntamiento de Águilas.

El presidente de ANSE, Pedro García, indicó que piensa solicitar al juez instructor -si acepta a trámite la querella- que tome también declaración sobre los hechos al ex consejero de Medio Ambiente e Industrial, Francisco Marqués. Apuntó que la petición puede extenderse probablemente al actual titular de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana.

Tanto ANSE como el PSOE formularon las denuncias originales contra los altos cargos que intervinieron en el expediente para recalificar los terrenos protegidos de la finca de Águilas, al entender que podían haberse cometido los presuntos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente.

Pedro García considera que Marqués y Bascuñana «tienen mucho que decir» en este caso que, por ahora, se limita a efectos de sospechosos, a altos cargos que estaban bajo sus órdenes.

Por otra parte, y según publica "La Verdad", el fiscal jefe del TSJ, Manuel López Bernal, también ha incluido el presunto delito de cohecho -en aplicación del artículo 419 del Código Penal- en su querella. Esta figura se sumaría a los supuestos de prevaricación, negociación prohibida a los funcionarios, tráfico de influencias y falsedad en documento público.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, presentó el 22 de febrero en los juzgados de Lorca una querella por prevaricación por el caso Zerrichera contra el alcalde de Águilas, el popular Juan Ramírez y un ex edil de este ayuntamiento, cuatro altos cargos de la Comunidad y un funcionario.

Precisamente ayer entregó en los Juzgados de Lorca toda la documentación que faltaba para completar su querella contra los altos cargos y funcionarios del Gobierno regional y contra el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, a los que responsabiliza de irregularidades en la recalificación de los terrenos de la finca La Zerrichera, en Águilas.

López Bernal acusa a los siete querellados de prevaricación, falsedad en documento público, tráfico de influencias y cohecho. Se trata de los directores generales de Calidad Ambiental y de Vivienda y Urbanismo, Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero; la ex directora general del Medio Natural, Encarna Muñoz; el subdirector de Vivienda y Urbanismo, José María Ródenas; el alcalde de Águilas y el ex concejal José López; además del jefe de servicio de Calidad Ambiental, Juan I. Sánchez Gelabert.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca, al que va dirigida la documentación entregada por López Bernal, aún no ha decidido si admite a trámite la querella. El fiscal jefe dijo que el plazo necesario para que se produzca una resolución judicial dependerá de los recursos que lleguen a presentarse. Añadió que "tampoco se puede saber si habrá más implicados, algo que es imposible conocer ahora mismo", y que no tiene intención de enviar el asunto a la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Política Local y Autonómica del PP, Juan Carlos Ruiz, admitió que este partido está estudiando las posibilidades de denunciar al fiscal que tienen los querellados, aduciendo indefensión. Juan Carlos Ruiz no descarta incluso que haya otros motivos de denuncia.

La organización Ecologistas en Acción pidió, por su parte, la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, por su apoyo a los altos cargos querellados.

La Zerrichera es el paraje protegido donde una promotora iba a construir 4.000 viviendas una vez fuese recalificado.

En cuanto al Grupo Inversor "Hispania", promotor de la urbanización de La Zerrichera, cabe decir, también según "La Verdad", que dos de sus socios originales han abandonado el proyecto. Un portavoz del Grupo Lar indicó que se salieron de la operación el pasado mes de diciembre, antes de que el fiscal jefe iniciara la recta final de la toma de declaraciones.

Por su parte, el Grupo Riofisa informó también de que en la actualidad no tiene ningún proyecto en la Región de Murcia. Señala que tuvo una opción junto con Procam -la inmobiliaria de Caixa Catalunya- para el desarrollo de la actuación residencial en Águilas (en alusión a La Zerrichera). No obstante, decidió abandonarla el pasado mes de septiembre. Señala que optó por su estrategia de enfocar más su negocio hacia los centros comerciales, área en la que se considera líder a nivel nacional.

El otro socio del Grupo "Hispania" es Inverlur (perteneciente a La Kutxa vasca), el cual abonó un anticipo unos días antes de aprobarse la Declaración de impacto ambiental positiva a la recalificación de los terrenos de Águilas.

“Murcia fue un jardín botánico en épocas en las que Europa era una estepa inhóspita” /José S. Carrión, paleobiólogo de la UMU, entrevistado en la BBC


Define su trabajo como “detectivesco”, sólo que en un escenario situado hace miles de años.

"Los paleobiólogos somos como el CSI, sólo que nos alejamos más en el tiempo"

"El polen permite saber en qué ambiente se desenvolvían nuestros antepasados"

"Los últimos neandertales se sintieron en casa en el sur de la Península"

"Los neandertales poseían ya cierta espiritualidad: echaban flores en las tumbas de sus difuntos"

"El primer agente de extinción biológica es el hombre"

"Irremisiblemente, vamos hacia una nueva glaciación"

"Se ha producido efecto invernadero muchas veces en la historia de la Tierra"

"Los cambios climáticos son abruptos"

"El hombre no se extinguirá por un cambio climático"

MURCIA.- José S. Carrión es paleoecólogo. Los diminutos granos de polen aportan a sus ojos de investigador valiosos datos sobre la vegetación y el clima del pasado, de cuál fue el entorno, en definitiva, en el que se desenvolvieron nuestros ancestros.

Y es que, según él, el polen y su contexto, aportan pistas definitivas para conocer no sólo como eran nuestros paisajes en épocas remotas, sino también prever qué entorno espera a nuestros descendientes.

La paleoecológía nos ha permitido saber, por ejemplo, que Murcia –al igual que buena parte del extremo meridional de la península- fue una especie de jardín botánico durante las crisis frías y áridas acaecidas en los últimos dos millones de años, o que desde hace más de 4000 años estamos atravesando una racha de aridez que no parece dispuesta a abandonarnos.

Gracias a esta especialidad, podemos saber, por ejemplo, que el cambio climático es imparable; que una glaciación nos espera a la vuelta de la esquina, como quien dice, o que el efecto invernadero existía ya en la Tierra hace centenares de miles de años.

La prestigiosa revista Nature se hizo eco de sus investigaciones sobre los últimos neandertales europeos, que habitaron un sur de la península ibérica convertido en un edén entre inhóspitos territorios helados. Su presencia en la península parece que fue bastante más próxima en el tiempo de lo que se suponía.

-P: ¿Cuáles son los procedimientos usados por los paleoecólogos para reconstruir escenarios pasados?

-R: En cierto modo, un contingente de granos de polen fosilizado es una muestra de la atmósfera que había en un momento determinado. Con diferentes muestras secuenciadas en el tiempo tenemos un registro temporal de eventos del paisaje vegetal.

Este tipo de análisis, estudiado en series temporales suficientemente largas, puede incluso permitir prever cómo serán los climas del futuro, como serán los escenarios que se avecinan.

-P: ¿Cómo es el trabajo de un paleobiólogo?

-R: En realidad, nuestra actividad cotidiana se asemeja la de los miembros del CSI, sólo que nos alejamos más en el tiempo: hemos de intentar reconstruir algo que no vemos, y lo hacemos con evidencias.

Se trata de un trabajo científico que no se parece a muchos procedimientos de cálculo matemático ni a otros relacionados con las ciencias experimentales. Se trata de algo muy estimulante, porque de alguna manera hay que conjugar la imaginación con el rigor científico.

-P: ¿Qué tipo de cosas permite averiguar el análisis polínico?

-R: El contexto del polen permite saber cuál era el ambiente en el que se desenvolvía un determinado tipo de hombre o de cultura.

Cuando se tiene una secuencia temporal y se compara con la paleovegetación se puede saber la paleotemperatura que había en la superficie del agua en un momento determinado. Eso, a lo largo de una secuencia sedimentaria amplia permite establecer una curva de paleotemperaturas de miles de años. Si al mismo tiempo se compara con cómo ha ido variando la vegetación, la cuenca lacustre…, y si encima tienes restos de homínidos, el cuadro puede ser fantástico.

El sur de la península y los últimos neanderthales

-P: Usted ha estado investigando en torno a las causas de la extinción de los Neandertales y ha llegado a conclusiones muy interesantes. Uno de sus artículos apareció en la revista científica Nature , con un título muy significativo: ‘Los últimos neandertales de Europa'.

-R: Durante mucho tiempo se consideró que los neandertales se extinguieron en el continente europeo hace 35.000-40.000 años. En la última década estas fechas se han ido rebajando: se aceptaba entre 32 y 33.000 años. En nuestra península ya existen hombres modernos por esas fechas. Hemos demostrado que, en Gibraltar, los neandertales sobrevivieron hasta hace 28.000 años como mínimo, e incluso es probable que sobrevivieran hasta hace 25.000 años.

-P: ¿Por qué sobrevivieron tanto los neandertales en el sur de la península cuando ya se habían extinguido mucho antes en el resto de Europa?

-R: El extremo sur de Iberia fue un importantísimo refugio glaciar de especies vegetales que facilitaron la supervivencia de los bosques.

Mientras que en el resto del continente la última glaciación supuso una desaparición de estepas y praderas, el sur de la península, sobre todo la zona litoral que va desde Murcia hasta Huelva, fue una especie de jardín botánico en épocas muy frías y muy áridas.

En el sur de Iberia había robles, avellanos, fresnos, abedules, olivos, arces y muchas especies con frutos y raíces comestible. Aquí se refugiaron bosques y sabanas, lo que atrajo a una fauna de la que se venía alimentando el neandertal 200.000 años antes. Ellos aquí se mantuvieron en casa.

-P: Pero la imagen típica del Neandertal es la de un ser con pieles, adaptado al frío…

-R: Eso es mitología. El neandertal es, sobre todo, un animal de ambiente mediterráneo. De hecho, cada vez que había una glaciación y las condiciones climáticas se volvían inhóspitas, los neandertales se refugiaban en las latitudes más meridionales del continente.

El neandertal no es un animal de estepa fría, quien es un animal de estepa fría es ya el hombre moderno.

-P: ¿Se ha podido establecer cómo era la dieta de estos homínidos?

-R: Su dieta era increíblemente variada.

En los yacimientos de Gibraltar, por ejemplo, hemos identificado huesos quemados de muchas aves marinas. También restos de focas monje. Es decir, que probablemente nadaban y navegaban. También habían conchas, mejillones, lapas…, se hacían una especie de ‘paella'.

Hay también muchos restos de codorniz, y este ave no es fácil de cazar, se necesitan estatregias de mimetismo y trampa. Es decir, que la visión brutal y simiesca del neandertal hay que desecharla.

Inteligentes y espirituales

-P: Es decir, nada de ese tipo de ojos extraviados y ademanes torpes que siempre nos presentaron…

-R: El neandertal se ha considerado una especie fallida, pero sobrevivió muchos más años de los que nosotros llevamos sobre la tierra.

Los neandertales tenían una capacidad craneana importante. Su dieta y el paisaje en el que vivían dice mucho sobre su modo de vida.

-P: ¿Qué otras cosas nos aporta el análisis polínico en cuanto a la forma de vida del Neandertal?

-R: Nos ha permitido saber cosas muy interesantes de esta especie. Por ejemplo, en la Cueva de Shanidar, en Irak, se detectó polen de plantas exóticas. No eran comestibles, simplemente eran llamativas. Se encontraron en las zonas de enterramiento, lo que dejaba claro que poseían ya cierta espiritualidad, porque echaban flores en las tumbas. Ese fue un importante hallazgo a favor del carácter humano, más que humanoide, de los neandertales.

-P: Es decir, que estamos hablando de algo así como nuestros hermanos mayores…

-R: Es una especie muy próxima a nosotros. El debate de nuestra relación con ellos sigue vivo. Ahora mismo se está trabajando con ADN fósil de huesos de neandertales, lo que está proporcionando una información valiosísima sobre la distancia genética tan nimia que existe entre ellos y nosotros. Y no sería raro que en el futuro nos encontrásemos con una sorpresa: la de que quizás seamos dos variedades distintas de la misma especie. Aunque esto, de momento, es simple conjetura.

La hibridación es algo muy posible, pues hubo territorios donde compartieron nicho. Al principio de la formación de una especie, las barreras genéticas que impiden el cruzamiento son muy laxas. No es improbable que hubiese cruzamientos exitosos.
Hay que tener en cuenta que nuestra especie y los neandertales coexistieron durante 10.000 años en el sur de la península ibérica.

-P: Usted ha sido pionero dentro de la ciencia en España en un tiempo en el que trabajar en este terreno en nuestro país era poco menos que imposible ¿Cree usted que se debería primar a las mujeres para favorecerles su incorporación en todos los ámbitos?

-R: Yo no estoy de acuerdo con las cuotas. A la investigación deben ir los mejores, sean hombres o mujeres. Lo que sí estoy de acuerdo es en que no haya discriminación negativa por el hecho de ser mujer. Me parece bien que haya paridad en los tribunales y que no se discrimine a la mujer, pero no en que por el hecho de ser mujer vayan a tener una cuota y entremos en investigación o en otros campos por esa razón.

Las mujeres deben competir en igualdad de oportunidades y no se les debe privar de ninguna de ellas. Es cierto que las mujeres tienen más dificultades a la hora de tener una vida profesional, porque tienen la carga biológica de la maternidad. En ese sentido la sociedad les debe ayudar mucho más de lo que lo hace en la actualidad, pero se trata de ayudas de otro tipo, no de darles un puesto de trabajo porque sean mujeres.

-P: Usted viene a la Universidad de Murcia a participar en unos actos programados por y para los estudiantes ¿Qué mensaje lanzaría a los jóvenes interesados en el mundo de la ciencia?

-R: Si a uno le gusta la ciencia, el hacer investigación científica es lo mejor que le puede ocurrir en la vida. Pero hay que tener mucho entusiasmo, mucha educación y dedicarle mucho trabajo.

Existe una anécdota que contaba uno de los padres de la genética molecular, allá por los años 50, que afirmaba que si uno no tiene la capacidad para ser un artista, lo mejor que le puede suceder es ser científico.
Murcia: un jardín entre estepas

-P: ¿Cómo era el clima de la Murcia prehistórica?

-R: Hace tan solo 6.000 años Murcia era mucho más húmeda que en la actualidad, había incluso avellanos en la costa. Pero el sureste peninsular empezó a experimentar crisis de aridez desde hace 5.000 años. En esa época comenzó a no haber agua suficiente para el mantenimiento del ecosistema forestal. La desertificación actual es la continuación de un proceso milenario que el hombre ha acelerado.

-P: Un campo de estudio reciente es el de los colapsos culturales ¿Cuáles fueron las causas de la desaparición de la cultura argárica, tan importante en el sureste peninsular?

-R: Durante muchos años se ha debatido si se debió a un cambio climático. Hemos estudiado el cambio vegetal en dos paleolagunas almerienses. Justo antes de la desaparición de la cultura argárica se produce un enorme cambio climático, con la desaparición de un bosque mixto con una gran diversidad, pasándose a un ecosistema más parecido al del chaparral mediterráneo.

Todo apunta a que la cultura argárica fue poco respetuosa con un ecosistema que ya estaba siendo sometido a una presión importante. La agricultura, y sobre todo la ganadería, fueron depredadoras de un entorno ambiental muy delicado.

-P: ¿Tan importante era ya la población en la región como para que tuviese que ver en el fin de un ecosistema?

-R: La cultura de los Millares y la cultura argárica coinciden con fases importantes desde el punto de vista demográfico en el sureste peninsular, Muchas sierras tenían sus laderas repletas de poblados prehistóricos que inducen a considerar una población dispersa pero numerosa. Probablemente, estas zonas no han vuelto a estar tan pobladas hasta estos precisos momentos, en que han comenzado a construirse urbanizaciones.

El cambio climático y los otros cambios

-P: ¿Qué se produce cuando hay un cambio climático importante en la naturaleza y en la fauna?

-R: Un ecosistema es como un cuerpo humano: el cambio, cuando es corto y no muy potente, es algo que tolera bien la vegetación. Sin embargo, cuando es sostenido, la vegetación cambia y se produce un efecto dominó. Cuando esto ocurre cambia la fauna, y con ello todo el contexto en el que se mueve una población de homínidos.

-P: ¿Qué debe cambiar en la naturaleza para que se produzca una extinción a gran escala?

-R: La mayoría de los paleoantropólogos aceptan que las grandes extinciones de vertebrados son una respuesta final a un proceso de inadaptación ante un cambio climático.

Las extinciones, en general, son abióticas: provocadas por cambios físicos, en el sistema atmosférico y en el climático. La única extinción condicionada bióticamente en los 3.900 millones de años de vida del planeta es la actual. El primer agente de extinción biológica es el hombre.

-P: Asegura que no sólo se puede analizar cómo era el escenario pasado, sino que también se puede prever el futuro ¿Qué se vislumbra tras este cambio climático que se avecina?

-R: El cambio climático global es un conjunto de teorías y de pruebas con muchas connotaciones económicas e incluso políticas.

Nos encontramos en el Cuaternario, un período en el que el clima está condicionado de forma astronómica, por cambios en la órbita terrestre con respecto al sol. Se trata de algo periódico y que escapa al hombre.

Esos cambios están en varios niveles: el más importante concurre aproximadamente cada 120.000 años, y tiene que ver con las transiciones un cambio de glaciar a interglaciar. Los períodos interglaciares duran entre 15.000 y 20.000 años, y los glaciares unos 100.000. Irremisiblemente, vamos hacia una nueva glaciación.

La duda está en el “reloj paleobiológico”: no sabemos si la nueva glaciación vendrá dentro de 500 o de 2000 años, pero no creo que más, pues llevamos entre 15 y 16.000 años de interglaciación.

-P: Aunque las causas principales de todo este cambio estén determinadas por un ámbito que nos sobrepasa, el hombre ha puesto obstáculos a la marcha digamos ‘natural' de la naturaleza con un progreso que en algunos casos la ha agredido salvajemente …

-R: Lo que ocurre es que el desarrollo económico a raíz de la revolución industrial ha roto una dinámica natural, produciendo un aumento de la temperatura media anual y cambios en los sistemas de circulación atmosférica y oceánica que han supuesto una acentuación del efecto invernadero. Pero el efecto invernadero no es un fenómeno nuevo: se ha producido en la historia de la Tierra muchas veces. Los sedimentos nos hablan de que ya tuvo lugar un recalentamiento global, producido por grandes incendios, en el período Carbonífero.

En estos momentos existen en la Tierra, al mismo tiempo, dos tendencias contrapuestas: hacia una nueva glaciación y hacia un aumento de temperatura por el efecto invernadero.

Este es un escenario de gran incertidumbre, pues no existen precedentes. Eso sí, las respuestas del clima ante las presiones son muy rápidas. No deberíamos esperar demasiados avisos. Climas estables durante milenios han acabado en décadas.

-P: Así visto, resulta inquietante el futuro del hombre…

-R: No soy catastrofista. Creo mucho en la capacidad social de mi especie. Nuestra especie siempre ha demostrado una incomparable inteligencia social. El hombre inventará mecanismos para sobrevivir como especie. Otra cuestión es el coste poblacional: cuántos de nosotros tendremos que desaparecer de la biosfera por nuestra incompetencia política y la falta de concienciación social en estos momentos.

El hombre se extinguirá, como todas las especies de homínidos, cuando le toque, pero no por un cambio climático.
www.um.es

El presidente del PADE sostiene que "en política no existe presunción de inocencia" y que "ahora es el momento de la defensa"


MURCIA.- El presidente nacional del PADE, Juan Ramón Calero, ha asegurado en la presentación de listas electorales del su partido, que en el ámbito político no existe la presunción de inocencia, por lo que recomendó a todos aquellos políticos con sospechas de irregularidades o investigaciones abiertas en los tribunales a que den explicaciones a la ciudadanía, porque "el tribunal que les va a juzgar son las urnas".

Calero recalcó que "en el ámbito judicial todos los ciudadanos tienen derecho a la presunción de inocencia, pero en el político las exigencias son distintas, porque el voto es una cuestión de confianza". Por ello, criticó a quienes "se refugian en esta presunción de inocencia judicial para justificar su comportamiento desde el punto de vista político", al tiempo que animó a los políticos "a que se defiendan, porque de lo contrario se da a entender que se ha actuado con una cierta psicosis de impunidad".

Asimismo, Calero consideró un "error desde el punto de vista técnico" que desde el PP se alegue "indefensión" de los altos cargos contra quienes el fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia presentó una querella por La Zerrichera, en Aguilas.

"Precisamente, es ahora cuando se tienen que defender", apuntó.

Y es que, para Calero, "la política debe ser un compromiso ético, para servir a la sociedad, no para servirse de ella", hasta el punto de exigir que "quienes sean pillados con las manos en la masa, devuelvan al erario público la parte de 'masa' que se han llevado".

"Además de la responsabilidad penal, debe existir una responsabilidad civil para todos aquellos que se enriquezcan ilícitamente", aseveró Calero, quien dijo estar "libre de pecado y, por eso, desde el PADE podemos tirar la primera piedra".

Igualmente, Calero reconoció que la ciudadanía estará decepcionada" con sus políticos, lo que puede influir en el nivel de abstención, pero advirtió que "más peligroso que eso es que se resignen, y eso es grave". "La corrupción es un mal y hay que erradicarla", sentenció Calero, quien por ello instó a ciudadanos a que no se callen los casos que conozcan.

"Estoy asombrado de que un suelo rústico se compre al agricultor por 50 millones de pesetas y, tras recalificarlo, se pueda vender por cien millones de euros", agregó Calero, quien a su vez consideró un "alarde de cinismo intolerable pensar que cuanta menos agua venga a Murcia, más votos".

En este sentido, estimó que el PP está realizando una política "equivocada" en materia de agua, ya que "no se consigue más agua enfrentando a las comunidades autónomas", además de que es "un error mayúsculo decidir que el agua es un asunto rentable electoralmente".

Al respecto, afirmó que "creemos que es necesario el trasvase del Ebro, como también las desaladoras", y opinó que el PSOE también está "errando" en este asunto por "no mantener la postura de Borrell por criterios electoralistas".


Por el momento, su aspiración es lograr al menos un concejal y servir de "llave" para la formación de gobierno, aunque Santaolalla aseguró que "según un estudio que encargamos hace tres meses, barajamos lograr 3 ediles". "No somos políticos, sino personas de la calles que entendemos la política como gestión", concluyó. (VMP)