domingo, 25 de febrero de 2007

Entrevista cínica del presidente de la CROEM con "El Faro" de Trinitario Casanova


MURCIA
-El pasado año fue muy positivo para la economía regional y las previsiones para 2007 también son optimistas.

-Fue un buen año, con una tasa de crecimiento francamente importante, liderando el incremento en toda España. Para 2007 no prevemos que haya desaceleración, y va a ser similar a 2006, si no viene alguien y lo fastidia.

-¿Por sectores si se notan cambios?

-La construcción sigue siendo una importante locomotora, el sector servicios es el más dinámico y de mayor futuro, en el caso del turismo, está creciendo con fuerza, pero representa un porcentaje menor del potencial que debe tener esta Comunidad.

-Hablemos de frenos. ¿El déficit hídrico es el fundamental?

-Hemos tocado la bicha. La agricultura sigue con los factores limitantes de años anteriores y lo mismo sucede con otros sectores. Además se añade la incertidumbre suscitada con el trasvase del Tajo y los intentos de blindajes en los Estatutos de Autonomía.

-La CROEM está impulsado retomar el Pacto del Agua...

-Los empresarios no podemos entender la situación que se ha generado en torno al tema del agua. Es necesaria una reflexión colectiva para ver las perspectivas que nos aguardan a corto y medio plazo si no somos capaces de ofrecer una imagen de unidad. No podemos entender que en otras comunidades autónomas se alcancen acuerdos para negarnos el agua que les sobra y aquí mantengamos la división en torno a un tema tan vital para nuestro desarrollo futuro. Tenemos que recuperar la unidad política porque nos jugamos el futuro de la Región, de nuestras empresas y de nuestras familias.

-¿La crispación política que se vive en la Región es otro de los frenos?

-La crispación no beneficia absolutamente a nadie. Nosotros lo único que decimos es que esto no tiene que ser un circo. Esta situación que se está generando perjudica directamente al sector emprendedor porque se genera desconfianza, incertidumbre e inseguridad, que son los peores enemigos de la iniciativa empresarial. Sólo pedimos que haya un respeto absoluto a la legalidad y un comportamiento ético por parte de todos.

-¿La corrupción parece la palabra de moda?

-Sí, pero en Marbella la Corporación ha dado con sus huesos en la cárcel por ser unos frescos. Aquí se denuncia, pero no se demuestra nada. Déjese al poder judicial que actúe en consecuencia, pero que nos invadan todos los días con tonterías, que ni nos van ni nos vienen. A los murcianos nos interesan otros temas como las infraestructuras, la sanidad, la educación, el déficit hídrico.

-¿Estamos exportando mala imagen?

-Todas estas barbaridades y tonterías que se están diciendo y la resonancia que tienen en el exterior no nos beneficia en nada. Es perversa para los intereses empresariales, como decir que se está regando con aguas fecales o que hay que limitar los desarrollos urbanísticos por falta de agua. No nos pueden limitar nuestro crecimiento. Esta imagen no es real, es injusta, falsa y parece que malintencionadamente se pretende ‘marbellizar’ Murcia, cuando Murcia no es así sino todo lo contrario. Y estas cosas tenemos que decirlas alto y claro fuera de la Región de Murcia, fundamentalmente en Madrid, documentando que la injusticia es inmensa y tremenda porque no es fiel a la imagen de esta Región que se está dando.

-¿De cara a las próximas elecciones tendrán sus preferencias?

-La CROEM no se presenta. Al margen de que cada empresario tenga su corazón, nosotros como organización somos totalmente independientes, valoramos las cosas buenas que hacen los partidos políticos y criticamos las cosas negativas. Nosotros sólo exigimos estabilidad y seguridad para realizar nuestros proyectos empresariales, para crear puestos de trabajos de calidad y para que la economía regional siga creciendo. Esperemos y deseamos que una vez celebradas las elecciones se sosiegue el patio político por el bien de todos.

-¿Se le acusa de cierta connivencia con el Gobierno Regional?

-Maldades siempre hay. Seguro que cuando criticaba al ministro Cascos por la chapuza del ferrocarril, habría ciertos sectores que me tildarían de rojillo.

Los inmigrantes aportan anualmente 3.000 millones de euros al PIB regional murciano


MURCIA.-Los extranjeros que residen en la Comunidad Autónoma de Murcia aportan casi tres mil millones de euros a la economía regional, según se desprende de los datos sobre el PIB (Producto Interior Bruto) del Instituto Nacional de Estadística del año 2005, en los que se fija el PIB "per cápita" de los murcianos en 17.435 euros, lo que supondría una riqueza global de 22.959 millones de euros.

Si se tiene en cuenta que la población inmigrante en la Región era de 165.016 personas a fecha del 1 de enero de 2005, se podría estimar que la aportación de los residentes extranjeros a la economía regional es de cerca de tres mil millones de euros.

Según el último informe sobre la inmigración en España elaborado por las Cámaras de Comercio, la Región de Murcia se sitúa como la sexta comunidad autónoma con mayor número de inmigrantes. A tenor del Padrón Municipal a 1 de enero de 2005, en Murcia residían por entonces 165.016 extranjeros, lo que representa más de 4,4% de los inmigrantes residentes en España.

La inmigración tiene un importante peso en la Región, según se destaca en este informe, ya que supone el 12,4% del total de la población murciana, el mismo porcentaje registrado en la Comunidad Valenciana y sólo superado por Baleares y Madrid. Además, la población inmigrante representa el 16,9% de los trabajadores.

El informe de las Cámaras de Comercio destaca sobre el fenómeno de la inmigración en Murcia: "Ha registrado un significativo crecimiento en los últimos cinco años, periodo en el que el peso de los inmigrantes sobre la población se ha multiplicado por seis y sobre el empleo por cuatro.

En ambos casos se ha incrementado a mayor ritmo que en España, lo que ha supuesto ampliar las proporciones murcianas respecto a las medias españolas.

Las mejores perspectivas económicas y laborales que ofrece España en general, y más concretamente esta región, en relación a los países de origen de los inmigrantes, continuarán siendo impulsoras del fenómeno en los próximos años".

El gran negocio inmobiliario en Murcia son ahora las oficinas pese a su altísimo precio por m2


MURCIA.- El "boom" de las oficinas en Murcia capital es imparable por el dinamismo del sector empresarial y por la demanda de centros de negocios para el asentamiento de las nuevas firmas que están aterrizando en nuestra región.

En el caso de Murcia, los precios que están alcanzando las promociones son en algunos casos estratosféricos, según fuentes del sector, que aseguran que es imposible comprar una oficina de nueva construcción por menos de 3.000 euros el metro cuadrado en la ciudad y, en algunas zonas, como la avenida Don Juan de Borbón, hay casos en los que rondan los 6.000 euros el metro cuadrado.

Estos precios distan mucho de los del mercado inmobiliario de vivienda nueva en la ciudad de Murcia, ya que a 31 de diciembre del 2006 el metro cuadrado construido se situaba en 1.613 euros, si bien en otras zonas del centro y en las grandes avenidas llegaba a los 2.500 euros, según el sector.

José López Rejas, presidente de la Asociación de Promotores de la Región, asegura que los precios de las oficinas se han estacionado. "Todavía hay poca cultura de sacar las empresas fuera del casco urbano, pero la lógica es que las empresas se profesionalicen y necesiten estar mejor comunicadas y tener más servicios", explica López Rejas, quien sugiere que los murcianos invierten cada vez más en oficinas porque, a diferencia de las viviendas, "no existe la posibilidad del desahucio".

En este momento, las zonas más cotizadas para encontrar nuevos edificios de oficinas son Juan Carlos I, donde se han levantando promociones exclusivas de oficinas: las Torre Godoy, Inti y Medi, convertidas en icono arquitectónico en el perfil de la ciudad.

Sin embargo, están emergiendo nuevos polos de atracción para este mercado como Ronda Sur -torre Proconsa, con 131 oficinas; edificio San Raimundo de Peñaford, detrás de Media Markt y junto a la Ciudad de la Justicia-, la avenida Primero de Mayo -Polaris World está construyendo un edificio exclusivo de oficinas-, Atalayas -ya están en construcción las Torres Gemelas, los edificios más altos de la ciudad, con 192 metros de altura- y Miguel Induráin, donde están terminando las obras del complejo Omega.

Fuera del casco urbano de Murcia se está planteando una alternativa más económica y con mayores accesos para encontrar oficinas en compra y alquiler en el denominado Parque Empresarial Oeste, justo enfrente del Polígono Industrial Oeste, donde está previsto que se construyan tres edificios de oficinas y un hotel en 30.000 metros cuadrados de suelo. Los precios de salida son 2.200 euros por cada metro cuadrado.
www.laopiniondemurcia.es

Hasta Rajoy deja tirado a Valcárcel y a la extendida corrupción urbanística del PP murciano


MADRID.- Endurecimiento de las penas por corrupción urbanística, destinar los beneficios incautados a los condenados a políticas sociales o promover la declaración de bienes y actividades de los cargos electos al principio y al final de cada mandato.

Estas son algunas de las medidas incluidas por el Partido Popular en el Programa Marco, un documento que persigue convertirse en la base para el resto de programas electorales de las comunidades autónomas y municipios en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, desveló estas propuestas durante una intervención en la Casa de Campo de Madrid. Allí, el líder de la oposición aseguró que su partido "practica y va a seguir practicando" la "tolerancia cero" frente a la corrupción urbanística y aseguró que este Programa Marco pretende fomentar "la transparencia en los gobiernos y la honradez en la política".

Además del endurecimiento de las penas, Rajoy propuso combatir el transfuguismo impidiendo la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos durante el primer y último año de mandato, si no van avaladas por los dos tercios del número legal de miembros de la corporación.

Paradójicamente, Rajoy presentó estas medidas mientras tres altos cargos del gobierno de Valcárcel y el alcalde de Águilas se encuentran contra las cuerdas después de que el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, haya visto indicios de delito en el proceso de recalificación de La Zerrichera.

www.laopiniondemurcia.es

Cartagena pide a la Asamblea Regional ser la capital económica y cultural de la Comunidad Autónoma


CARTAGENA.- La Federación de Asociaciones Vecinales de Cartagena y Comarca acordó solicitar ante los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, que Cartagena sea la capital legislativa, económica y cultural de la Región, dejando la política y la administración para la ciudad de Murcia, y que así se recoja expresamente en la reforma del actual Estatuto de Autonomía.

Esta petición se enmarca dentro de la demanda expresa de un nuevo modelo territorial regional, que contemple, además, la creación de una segunda provincia con capitalidad en la ciudad portuaria. El presidente de la citada Federación, Leandro Sánchez, indicó que el modelo ideal sería una separación de competencias.

Esta nueva provincia estaría compuesta de hasta tres comarcas: la del Campo de Cartagena, Mar Menor y la Sierra Minera, que estarían dotadas de competencias, órganos de gobierno y presupuestos propios y suficientes para desarrollar una gestión óptima de sus recursos.

"Lo que no queremos es que luego sean los representantes de estas zonas quienes aduzcan los mismos motivos que nos han llevado a pedir la biprovincialidad por sentirse marginados", explicó el presidente de la FAVCAC.

En cuanto a su participación en la recién creada Plataforma de la Biprovincialidad, la Federación la someterá a votación en la próxima reunión que celebrarán el martes 6 de marzo. "De todas formas no creo que haya ninguna pega porque creemos que su creación es importante para Cartagena".

Otro de los puntos incluidos en la resolución solicita que en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se contemple la necesidad de que los presupuestos municipales se elaboren con carácter de presupuestos participativos, “para conseguir una participación real y directa de los ciudadanos en la autogestión de los recursos del municipio”, señaló Leandro Sánchez.

Asimismo, la Federación reclama a todas las fuerzas políticas que den los pasos necesarios y adecuados para que se pase de una democracia representativa a una participativa, en la que los ciudadanos tengan capacidad de decisión en algunos aspectos que les influyen directamente.

Igualmente acordaron solicitar la modificación de la ley de régimen local en cuanto a cómo ha de hacerse la elección de los vocales "no queremos que sean los resultados electorales los que determinen quienes van a ser nuestros representantes, sino que se decida teniendo en cuenta la decisión de los vecinos", matizó el presidente.

En la reunión que tuvo lugar en la sede de la Federación se constituyó también el Consejo Comarcal en el que están representadas las recién constituidas comisiones territoriales que engloban las diferentes asociaciones vecinales.

"Nosotros no estamos de acuerdo con la forma en la que se han constituido estas comisiones para adaptarse a la Ley de Grandes Ciudades, ya que se ha hecho por cercanía y no por lo que creemos que es más importante, que son las problemáticas comunes, así como la situación histórica de cada una de las diputaciones", aseguró Sánchez.

Los miembros del Consejo Comarcal decidieron por unanimidad apoyar "toda ansia descentralizadora por parte de los vecinos de nuestra comarca, ya sea a través de figuras como la Entidad Local Menor o la creación de nuevos municipios. En este sentido, el presidente de la Federación indicó que El Algar pide ser municipio, mientras que La Palma, Pozo Estrecho y la zona del Plan pretenden ser entidad local menor. Todas estas peticiones serán apoyadas por ellos.

Los vecinos enviarán estas propuestas a los grupos parlamentarios y al presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, la próxima semana.

Los tres en raya y dos más/El Minarete




FRANCISCO POVEDA

El presidente Valcárcel presume en privado de que él no ha firmado nunca nada que le pueda comprometer y que, por tanto, se encuentra muy tranquilo ante la movida judicial que amenaza con llevárselo por delante si se calla, tal como vaticina con mucho tino dialéctico el coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, y si habla, porque la mentira tiene hoy muy poco recorrido por culpa de Internet.Todo está archivado para ser encontrado muy fácilmente, hasta incluso lo de las cinco torres de Isla Plana por si se necesitase.

De poco o nada le va a servir a Valcárcel ser en el futuro, vecino del actual presidente de la Audiencia Provincial, el lorquino Andrés Pacheco, en el polémico antiguo edificio del Banco Exterior, por mucho que esgrima en privado esa circunstancia y el carácter muy conservador del magistrado. Eso es cuestionar la independencia del poder judicial murciano y querer demostrar que lo domina, es inviolable y tiene impunidad, como si él pudiese compararse con el mismo Rey de España.

Y eso que no sabe bien lo que tiene preparado, de aquí a mayo, el nº2 del PSRM, José Ramón Jara, para que la impunidad reinante hasta ahora en esta tierra no le beneficie, ni a él ni a los suyos (los ya muy sospechosos Carlos y Marta Valcárcel, sin olvidar al cuñado José Miguel Monje Carrillo y sus pretendidas recalificaciones urbanísticas de viejos campos de fútbol, que se han quedado muy céntricos en algunas poblaciones de la Región de Murcia).A saco, vamos, que queda ya muy poco.

Después del corrupto Zaplana, ¿sabían que el segundo objetivo estratégico del nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, contra la impunidad y a favor del restablecimiento pleno de la legalidad, se llama Región de Murcia? Hace mucha falta. Y aquí tiene un buen colaborador, si quiere, en la persona del Delegado del Gobierno,Ángel González, nacido como él, en Arenas de San Pedro.

Por eso, lo de la firma sabe perfectamente Valcárcel que no es cierto ni se tiene en pié. En algún sitio, quizás en la Fiscalía del TSJ, ya se encuentra redactada una querella criminal, que le afecta de lleno y que tiene que ver con la compra-venta de una balsa minera a "Portmán Golf S.A." por parte de la Comunidad Autónoma en 1.000 millones de las antiguas pesetas, cuando su valor real no sobrepasa los 50, según el informe contrastado de varios peritos de la CHS.

Esa orden de compra-venta lleva su firma y tiene truco, como los otros 500 millones más en dinero público, invertidos en un solar (también de los mismos propietarios) para arrojar los lodos y residuos no inertes de la citada balsa cuando se colmata.

Pero, aunque luego volveremos sobre eso, su mayor riesgo en los tribunales de justicia, murcianos y españoles, sigue residiendo en los casos de La Zerrichera, Lo Poyo y Novo Carthago. Una vez los tres en raya, y una más por lo del Llano del Beal, los juzgados de Lorca y Cartagena tendrán que pedirle explicaciones, por escrito ante su aforamiento, por el presunto tráfico de influencias de su hermano a la sombra del poder político de San Esteban.

Pero luego el TSJ de la Región de Murcia siempre puede terminar imputándolo, a instancias de la Fiscalía, como primer y último responsable del gobierno autónomo y de todo lo que ocurre por su causa.

Ya está muy claro que Valcárcel tiene miedo a que se descubran todos sus desmanes, los de sus familiares, amigos, conocidos, financiadores, protectores y amos. Por eso retuerce el reglamento y huye de acudir a la Asamblea Regional a dar explicaciones, tal como le exige el PSRM y aunque goce su partido de amplia mayoría absoluta.

Claro, ¿qué va a decir, ni a los suyos? Ya lo dijo todo muy bien, en su día, el especulador y ventajista próximo, Trinitario Casanova, al tacharlo de "débil y cobarde" por ordenar el parón en la recalificación de La Zerrichera. Con Bascuñana ahora está que muerde el presidente, precisamente porque esos polvos...han traido ahora estos lodos, y otros más cerca de La Unión, pueblo natal de Casanova Abadía, hoy vecino de Orihuela.

Resulta que el letrado Carlos Valcárcel está demasiado evidente en Lo Poyo y Novo Carthago y que el CNI lo sabe desde el principio para orientar bien las investigaciones policiales y las paralelas de la Agencia Tributaria a pesar del interpuesto Sánchez Carrillo.

¿Sabía el PP murciano, que Roca había trabajado para el CNI en tiempos de Trillo-Figueroa como ministro de Defensa? Supongo que sí. ¿Y que con la llegada del ministro Bono lo despidieron y sometieron a vigilancia?. Pues por eso conocen bien qué negocios hizo el hermanísimo en ambos casos de brutal especulación, saltándose presumiblemente la ley.Y sus andanzas por Torre Pacheco.

Cerca, muy cerca, junto al poblado minero de El Llano del Beal, la balsa Jeni se vendió a la Comunidad Autónoma en seis millones de euros "por cuestiones medioambientales" aunque, en realidad, la gran beneficiada de la operación por partida doble o triple era la mercantil "Portmán Golf S.A.", propiedad de Alfonso García y Mariano Roca (en la fotografía inferior), dos financiadores del viejo PSRM por medio de los hermanos Alonso (Eduardo y José Antonio), y después del PP a través de Patricio Valverde y Pilar Barreiro, que se sepa.¿También del alcalde socialista Sanes?

El objetivo último era descontaminar los terrenos para ir preparando su urbanización, también en beneficio de "Portmán Golf S.A". Lo que sucedió fue que, una vez adquirida la balsa Jeni, la Comunidad se dió cuenta de que obstruía el alivio de aguas pluviales, lixiviados y de escorrentía para evitar la inundación frecuente y contaminante del poblado de El Llano de Beal (patria pequeña de los socialistas hermanos Alonso, por cierto ambos presentes en la reciente charla, de imagen y propaganda, de Valcárcel en el Casino de Madrid y socios de Trillo, y el diputado cartagenero Andrés Ayala, en opacos negocios varios).

Este tema se investigó a fondo en su día y hasta una querella, que se redactó en Madrid, asistida de un exhaustivo informe jurídico, obtuvo todas las bendiciones inimaginables y en enero regresó, totalmente informada y terminada, a Murcia ¿al cajón de la mesa del despacho del fiscal-jefe, López Bernal, o al del nuevo fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción, Juan Pablo Lozano?. En alguno de los dos está seguro.

Ahí está esperando su momento. ¿Antes, o después de tener los tres en raya? La última palabra la sabe el que la lleva. Pero podemos estar ante un caso muy claro de presunto tráfico de influencias, prevaricación y compra-venta fraudulenta, que afecta de lleno, directa y personalmente a una sola persona por firmante.

Pero la cosa puede no quedar sólo en eso.¿No es menos cierto que el señor Valcárcel ha ido por ahí actuando de agente de negocios de sus financiadores implicados en la conocida como "Operación Malaya"? ¿O acaso no ha hecho personalmente "lobby" cerca del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Elche para que apoyasen sus concejales un grosero proyecto urbanístico de Tomás Olivo en esta ciudad, arguyendoles que "Tomás es uno de los nuestros" porque, según reveló él mismo por teléfono a sus compañeros ilicitanos, es de los financiadores más importantes que tiene el PP en la Región de Murcia?

El CNI tiene grabada esa conversación, como otras, y a disposición de las investigaciones que se siguen sobre el Presidente, su familia, "Polaris" y "Caja Murcia" desde hace ya mucho tiempo. Y es Valcárcel, en persona, el sujeto de este claro tráfico de influencias para favorecer los intereses económicos directos del empresario murciano, de Lobosillo, ahora en libertad bajo fianza por auto del juez Torres, en Marbella.

Valcárcel, al igual que hizo en su día el presidente balear, Jaume Matas, debería pedir audiencia urgente a Plácido Conde-Pumpido y acudir a la Fiscalía General del Estado, en Madrid, a preguntarle: "¿Qué hay de lo mío?" A lo mejor, ya no vuelve.