martes, 20 de febrero de 2007

José Ramón Jara, nº 2 del PSRM, a "Azahar Media": "A la Justicia hay que dejarla hacer su trabajo sin presiones de ningún tipo"


"Murcia sólo puede progresar desde su entendimiento y colaboración con el Gobierno de España"
*
"Los socialistas deseamos que la Región tenga agua para siempre"

"No tenemos ningún miedo a llevar candidatos independientes"

"Nuestras listas se han renovado en un mínimo del 67%"

**

"Confiamos en merecer la confianza de todos los progresistas murcianos"

"El PSRM es un partido sin plomo en las alas y de bolsillos transparentes"

"No hemos buscado financiación desde donde luego se nos pueda condicionar"

"Hay que reorientar nuestra economía para que tenga futuro y asegurar que el crecimiento lo sea en beneficio de todos. Desde San Esteban no se deben hacer negocios"

"Parte de la administración autonómica la queremos llevar a Cartagena"

"El PSRM ya tiene un borrador para la reforma del Estatuto de Autonomía"

***

José Ramón Jara, nacido y vecino de Ceutí, 43 años, casado con una profesora y padre de una hija de once años, es actualmente el nº 2 del PSRM-PSOE y se encuentra en comisión de servicios, como uno de los gerentes de la Universidad de Castilla-La Mancha, para ocupar la dirección de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, ahora es doctor en Bioquímica, y magíster en Gestión Pública por la Escuela de Negocios. Diplomado en Dirección Estratégica de Universidades por la Universidad Politécnica de Cataluña, lee, habla y escribe correctamente inglés y francés, y su nota media de primer, segundo y tercer ciclo universitario es de sobresaliente.

Es también miembro por oposición del Cuerpo Superior Facultativo de Químicos de la Comunidad Autónoma de Murcia, en la que ha ocupado diversos cargos técnicos en la Consejería de Agricultura, desde jefe de equipo a jefe de unidad, pasando por director de programas y coordinador de laboratorios. Ha sido consejero de la CAM y miembro de su consejo territorial en Murcia. También del consejo de la Radio Televisión Murciana.

Miembro de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia desde los 13 años y del PSRM desde 1981, ha sido secretario general de la Agrupación Socialista de Ceutí entre 1995-2004, concejal y teniente de alcalde de su Ayuntamiento desde 1987 y hasta 1995, y ahora ejerce como portavoz y secretario de coordinación y política municipal en la actual ejecutiva regional del PSRM-PSOE.

FRANCISCO POVEDA/JESÚS PONS

¿Tiene ya el PSRM alguna encuesta fiable que refleje una tendencia clara?.

Hicimos una encuesta hace ahora un año, y reflejaba un incremento importantísimo en la intención de voto, con una subida de más de 10 puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas. Dentro de poco la repetiremos, pero lo que ya es claro es que el PSRM-PSOE asciende muy rápidamente, a la vez que el PP pierde apoyos.

¿Va a necesitar el PSRM algún tipo de coalición postelectoral para gobernar?

Es pronto para decirlo. Obviamente aspiramos a gobernar por mayoría absoluta, y en una región con voto tan polarizado como Murcia, donde además no existen partidos regionalistas, es muy probable que quien gobierne lo haga por mayoría absoluta, aunque sea por un solo diputado. Pero está claro que si en el futuro parlamento regional hubiera otras fuerzas políticas distintas al PP y al PSOE, y pudiéramos gobernar con ellos, estableceríamos las negociaciones pertinentes para poder llegar a un pacto post-electoral en torno a un programa de progreso y regeneración de la vida pública.

¿Cree que el PP podrá hacerlo en solitario si no obtiene mayoría absoluta el 27 de mayo?.

Francamente, lo tendría muy difícil, porque el PP se encuentra aislado. Practica una política a nivel nacional tan de bronca y enfrentamiento con todos, que se encuentra absolutamente solo, imposibilitado para pactar con nadie. Si no obtiene mayoría absoluta, y yo creo que lo tiene muy difícil, el próximo presidente de la Comunidad Autónoma, casi con toda certeza, será Pedro Saura.

¿Qué le parece al PSRM el mensaje de Zapatero de lucha sin cuartel contra la corrupción?.

No podemos estar más de acuerdo. Recuerde que fue Pedro Saura, hace ya dos años, quien denunció el tema por primera vez a nivel nacional. Cuando aún nadie hablaba de corrupción, los socialistas murcianos ya dijimos que había muchos casos de corrupción generalizada, demasiados especuladores haciendo negocios indecentes al amparo y en connivencia con algunos políticos, y que el PSRM-PSOE se comprometía a luchar sin cuartel contra esa corrupción, a no mirar para otro lado, cayera quien cayera. Fueron las palabras textuales de Pedro Saura, y lo estamos cumpliendo.

¿Puede aspirar el PSRM a una victoria sin el trato justo de los tradicionales medios de comunicación?.

Los medios de comunicación son muy importantes. La opinión pública se fragua muchas veces en torno a la opinión publicada, de tal modo que aquello de lo que no se habla no existe. Si los medios de comunicación quieren silenciar escándalos, rápidamente se apagan, y por el contrario, pueden hacer noticia de lo que no lo es. Lo sabemos, y por eso procuramos mantener una relación respetuosa y cordial con todos los medios, incluso con los menos afines. Los socialistas murcianos no pedimos un trato de favor a nadie, ni hemos intentado jamás presionar a ningún periodista. Sólo aspiramos a que la prensa regional sea justa y objetiva.

¿Qué porcentaje medio de renovación llevan las candidaturas del PSRM?

En las cabezas de listas es del 67%: Dos de cada tres candidatos a alcalde o alcaldesa son nuevos. Y en el cuerpo de las listas, aspirantes a concejales, es aún superior. El PSRM-PSOE ha hecho un esfuerzo sin precedentes de generosidad y apertura, de tal modo que nuestras listas representen más a todo el espectro progresista de cada municipio que a la propia organización. Desde la Ejecutiva Regional estamos tremendamente agradecidos a todos los compañeros militantes, porque han entendido muy bien el mensaje de renovación y apertura, y han dejado atrás sus legítimas aspiraciones políticas para abrir paso a nuevos compañeros, e incluso, en un altísimo grado, a candidatos independientes.

¿Confían en la ayuda de los colectivos civiles progresistas para movilizar al electorado y que vaya a votar?.

Por supuesto. Para nosotros es absolutamente imprescindible la colaboración de la sociedad civil. A mi juicio, el PSRM ha hecho su trabajo: una oposición rigurosa y responsable. Y ha elaborado una alternativa sólida y creíble. Pero de nada sirve si no nos acompañan en este proyecto de cambio todos los progresistas de la Región. El cambio es posible, pero sólo podrá darse, si todos los ciudadanos que lo deseamos, unimos nuestro esfuerzo. La derecha es muy poco crítica con sus políticos, y va casi siempre a votar, pase lo que pase y aunque los escándalos de corrupción les salpiquen. La izquierda es mucho más crítica y tiene tendencia a abstenerse si la opción progresista no encaja al 100% con sus deseos. Confiamos en merecer la confianza de los progresistas, y honestamente creo que, con nuestros lógicos errores, hemos hecho un trabajo que merece su confianza.

Si, al final, actúa la Justicia en los casos de presunta corrupción urbanística, ¿espera el PSRM algún tipo de rédito?.

La justicia es lenta, y hay que dejarla hacer su trabajo sin presiones de ningún tipo. Los casos que están apareciendo a nivel nacional, empezaron a investigarse hace muchos años, de tal modo que en Murcia, donde hace sólo dos que estamos denunciando este estado de corrupción, no creo que a corto plazo haya casos tan espectaculares como el de Marbella, aunque estoy convencido que el grado de corrupción aquí es equiparable. En cualquier caso eso no nos preocupa: nosotros somos políticos, y no jueces. Y nuestra intención, al denunciar los casos de corrupción, es apartar de la vida pública a los que utilizan el poder para servirse ellos y no a los ciudadanos. Hemos cumplido con nuestra obligación, y ahora son los ciudadanos los que tienen que valorar quiénes quieren que les gobiernen.

¿Cómo afrontan el reto de reconquistar las alcaldías de Murcia y Cartagena con dos independientes?.

El candidato de Cartagena es militante del partido desde hace años, aunque no se dedicaba a la política y no era una persona conocida en ese ámbito (aunque sí mucho, y muy respetado, en el ámbito universitario donde trabaja). La candidata de Murcia sí es independiente, y creemos que es una mujer tremendamente honesta, trabajadora e inteligente que puede conquistar la alcaldía. No tenemos ningún miedo a llevar independientes. Ya le he comentado que nuestras listas se han renovado en un grado altísimo, y hemos querido incorporar a independientes porque el PSOE quiere ser el partido que más se parezca a la sociedad: abierto, plural, honesto y sencillo.


"Los gobernantes están para establecer reglas limpias de juego
y no para favorecer a sus amigos"

¿Será la política de definitiva modernización de España, con 150 leyes sociales y de progreso civil elaboradas por el gobierno Zapatero hasta el final de la legislatura, el mejor argumento del PSRM en la próxima campaña electoral?

Nosotros creemos que el gobierno de Zapatero está desarrollando una labor histórica de modernización y progreso, que el PP se encarga de que no llegue del todo a la opinión pública armando ruido con otros asuntos dramáticos, que en nada afectan al día a día de los ciudadanos. El PP se empeña en que hablemos de terrorismo y de la unidad de España, como si estuviera amenazada, para que el miedo no deje espacio en los medios de comunicación para hablar de la estupenda marcha de la economía, del aumento del empleo, de la nueva ley de dependencia, de la ley de igualdad, de los nuevos derechos civiles conquistados, de la ley de los trabajadores autónomos y de un largo etcétera. Al final, Zapatero se encarga de resolver los problemas reales de los ciudadanos y Rajoy de generar crispación en asuntos que, hasta ahora, estaban alejados de la confrontación política. Por eso, efectivamente, estamos empeñados en explicar en Murcia la gestión del gobierno de España, porque Zapatero, su compromiso con Murcia y los miles de millones de euros que van invertidos en esta región (como nunca antes había ocurrido), son nuestra mejor carta de presentación. Somos el partido del gobierno de España, hablamos fluidamente con él e influimos para que se invierta en Murcia. Sólo desde el entendimiento y la colaboración con el gobierno de España puede progresar Murcia. Frente a ese convencimiento, Valcárcel está instalado en la bronca y en el insulto permanente.

¿Cuál va a ser el auténtico mensaje definitivo sobre el agua por parte del PSRM?.

Uno muy sencillo: Agua para todos sí, pero no agua para todo. Agua para la agricultura, para la industria, para el turismo sostenible y para el consumo humano, pero no agua para la especulación. El PSRM quiere además agua para siempre, y no estar de bronca continua con el agua, que es lo que hace Valcárcel. Un presidente que tras doce años no ha conseguido ni una gota más de agua para Murcia, que fue absolutamente servil con Aznar cuando vendió el trasvase Tajo-Segura (accedió a elevar a 240 Hm3 el mínimo no trasvasable con tal de conseguir el apoyo de Castilla-La Mancha a su Plan Hidrológico) o cuando se generaron cortes de agua en 23 municipios de esta región en 2003 (a pesar de que no había sequía), no está legitimado para criticar al gobierno de Zapatero, que en sólo dos años ha invertido más de 1.000 millones de euros en la cuenca del Segura, ha generado ya 60 Hm3 de agua desalado, ha ahorrado más de 90 Hm3 gracias a la modernización de regadíos, ha evitado cortes de suministro durante la mayor sequía de nuestra historia y tiene en marcha obras que acabarán definitivamente con la falta de agua en Murcia, llueva o no, para el 2009.

Díganos en 100 palabras la esencia del programa electoral regional del PSRM.

Un gobierno honrado para una sociedad más justa y libre. En San Esteban no deben hacerse negocios: los gobernantes están para establecer reglas limpias de juego, y no para favorecer a sus amigos. Hay que reorientar la economía para que tenga futuro, y apostar por la educación, la investigación, el apoyo a la industria, a la agricultura familiar, la construcción racional y el turismo sostenible. Hay que asegurar un crecimiento económico en beneficio de los ciudadanos, cosa que no ocurre ahora, y pensar que muchos jóvenes no se independizan porque no pueden comprarse una vivienda, tienen un trabajo precario y ganan una miseria.

¿Ve dificultades insalvables para la creación de una “provincia” de Cartagena pero dentro de la propia Comunidad Autónoma?.

Insalvables no, pero sí muy difíciles. De nada sirve engañarnos: dado que el número de diputados y senadores en España está fijado por ley, y aumentar el número de provincias significaría incrementar nuestro número de diputados y senadores, otras regiones de España tendrían que perder peso en las Cortes a favor de Murcia, y no creo que estén dispuestas. Además, hay regiones que plantearían también la creación de nuevas provincias… Yo no solo no creo que sea un problema tener dos o tres provincias en esta Comunidad Autónoma, sino que objetivamente beneficiaría a toda la Región. Pero mientras el clima político nacional no sea propicio para ese cambio, creo que hay mucho por hacer en esta región, que sí depende sólo de nosotros, y que acabaría con el agravio histórico que sienten los cartageneros, muy justificado en muchos casos. Si los socialistas gobernamos la Región en la próxima legislatura crearemos una Delegación del Gobierno Regional en Cartagena, con presencia de todas las Consejerías, e incluso trasladaremos a la ciudad departamental la sede de diversos organismos regionales. Se acabará el maltrato histórico a Cartagena, créame.

¿Qué piensa de que el PP agote la legislatura sin reformar el Estatuto de Autonomía?

Que es una muestra más de su indolencia, del final de etapa de un gobierno acabado, sin ideas y sin proyecto. Mientras todas las regiones de España (gobernadas por el PP y por el PSOE) están reformando sus estatutos, aquí en Murcia estamos mareando la perdiz, perdiendo un tiempo precioso, que otros están aprovechando. Murcia va a quedar en el furgón de cola, y es que Valcárcel no está preocupado por los problemas de los ciudadanos, sino por los suyos y los de su partido. Con la reforma del Estatuto debemos conseguir mayor financiación para nuestros ayuntamientos, la creación de una Sindicatura Regional de Cuentas que controle el gasto del dinero público (como ya existe en casi todas las demás Comunidades), mayor protagonismo para Cartagena, favorecer la creación de nuevos municipios, establecer el marco de una planificación territorial supramunicipal y un largo etcétera. El PP está tan acabado que, ni con la ayuda de todos los funcionarios del gobierno regional, ha podido proponer un texto borrador. Los socialistas lo tenemos hecho, desde el primer hasta el último artículo, desde hace muchos meses.

¿De verdad que el PSRM se ha liberado de todo tipo de hipotecas externas para que no le ocurra lo que a Valcárcel?

Le puedo asegurar que el PSOE de Pedro Saura no tiene más servidumbre que la de los ciudadanos, ni más lastre que el de nuestra propia conciencia. Somos un partido sin plomo en las alas, con los bolsillos absolutamente transparentes, que no nos debemos más que a los murcianos. Y así seguiremos siendo siempre, al menos mientras que Pedro Saura y su equipo estemos al frente del partido.

¿En qué comarcas de la Región tiene puestas el PSRM todas sus esperanzas?.

En todas. El PSRM no da por perdido ni un solo ayuntamiento, y por ello tampoco renunciamos a subir en todas las comarcas. No obstante, parece claro que, a efectos de conseguir el gobierno regional, tenemos puestos nuestros mayores deseos de crecimiento en las comarcas de Murcia y Cartagena, porque son las que más diputados aportan a la Asamblea Regional.

¿Tienen datos que les permitan creer que van a recuperar posiciones en los municipios litorales y prelitorales?.

No tenemos ninguna encuesta específica en la zona, pero hay dos hechos objetivos que nos hacen ser muy optimistas en esa zona: el tremendo desgaste del PP, en cuyos ayuntamientos se da un grado de corrupción elevadísimo, percibido ya por los ciudadanos, y las estupendas listas electorales que hemos preparado para esos municipios, en la mayoría de las cuales hemos integrado a gente de la sociedad civil absolutamente querida y reconocida por todos, con una trayectoria profesional, ética y de gestión, a prueba de bomba.

El porcentaje tan alto de mujeres en las listas ya conocidas, ¿es por convicción o por pura estrategia electoral?

Puedo asegurarle que por convicción. En primer lugar, porque nadie nos obligaba a establecer en nuestros propios reglamentos internos que ningún sexo tuviera una representación inferior al 40% ni superior al 60% en las listas, incluyendo las posiciones de salida. En segundo lugar, porque la experiencia de trabajo con las compañeras nos ha demostrado que tienen un olfato político muy fino, y que suelen percibir los problemas de los ciudadanos con mayor acierto, frecuentemente, que sus compañeros masculinos. Y en tercer lugar, porque en las listas que nos han llegado de los diferentes municipios, y nos alegramos mucho de ello, las asambleas no sólo han cumplido con el mínimo de 40% de mujeres en las listas, sino que la mayoría de ellas los han superado: hay listas donde el porcentaje de mujeres es superior al de hombres, e incluso ha habido que recordar a alguna agrupación que al menos el 40% debían ser hombres…

¿Ha buscado financiación electoral el PSRM en instancias que luego lo puedan condicionar de llegar a gobernar?.

Por supuesto que no. Si tenemos algo clarísimo es que es preferible “honra sin barcos que barcos sin honra”. Ganar las elecciones no es para nosotros un fin en sí mismo, sino un medio para cambiar una sociedad que no nos gusta, y si para ganarlas hubiera que renunciar a nuestros principios, preferimos quedarnos en la Oposición. Tenga algo claro: no es cierto que el fin justifique los medios. Por el contrario, son los medios los que justifican el fin. Y si los medios utilizados no son legítimos, el fin perseguido no lo será nunca.

¿Cómo tienen pensado convencer a los murcianos/as de que este PSRM ya no es aquel de las luchas cainitas?.

Creo que ya no hace falta convencer a nadie, porque todo el mundo ha visto que el liderazgo de Pedro Saura es indiscutible: ganó el último congreso por práctica unanimidad, tiene el apoyo expreso de José Luis Rodríguez Zapatero, y desde el congreso regional hasta hoy no ha hecho falta votar en el Comité Regional ni una sola propuesta, ni un informe de gestión: siempre se han aprobado por unanimidad. En un partido tan libre y plural como el PSOE, es obvio que habrá compañeros que discrepen puntualmente en algunos aspectos estratégicos, pero esas discrepancias no se han puesto de manifiesto, y cuando se den, se resolverán en el seno interno del partido, aplicando las reglas de las mayorías y las minorías, tras el correspondiente debate y votación.

www.mazarronpress.com