sábado, 17 de febrero de 2007

El Altaria Madrid-Cartagena aumenta en 30.000 sus viajeros en 2006, un 5,6% más


Renfe transportó más de 539.000 viajeros en los trenes Altaria que realizan la conexión entre la Región de Murcia y Madrid durante 2006, lo que supone un incremento del 5,6% por ciento con relación al ejercicio anterior ( 510.363 viajeros). Durante su tercer año de funcionamiento el servicio Altaria consiguió 30.000 nuevos viajeros. En total Renfe puso a disposición de los clientes una oferta que superó los 3.500 servicios. El Altaria Madrid-Alicante transportó más del doble (1.100.000) y su incremento en 2006 fue del 7,6%.

Transcurridos tres años desde la puesta en funcionamiento del servicio Altaria con origen y destino la región de Murcia. Los trayectos que han registrado mayor volumen de viajeros son los siguientes: Murcia-Madrid y viceversa, con más de 60% de los desplazamientos. El resto de viajeros se han desplazado hasta y desde otras ciudades como Cartagena y Albacete, etc.

La oferta comercial especifica para la relación Cartagena- Murcia- Madrid esta compuesta por diez trenes diarios (cinco en cada sentido).Los más utilizados fueron los que tiene salida de Murcia y Cartagena a primera hora.

Cada Altaria ofrece un total de 220 plazas, de las que 52 son de clase preferente (con una plaza específica para personas con movilidad reducida) y 168 de clase turista. Por tanto, la oferta global de plazas en la relación Cartagena – Murcia - Madrid y regreso, es de más de 2.200 plazas diarias. La composición es de nueve coches: dos de clase preferente, cinco de clase turista, un coche cafetería y el furgón generador.

Los clientes de clase preferente cuentan con distribución de prensa (nacional y local), copa de bienvenida y servicio de restauración (incluida en el precio del viaje) en el asiento que, en función de la hora de salida, podrá ser desayuno, almuerzo, snack o cena.

El producto Altaria incorporó desde su puesta en funcionamiento servicios en tierra como son los de recepción y check-in en las estaciones de Murcia, Cartagena, Albacete y Madrid-Chamartín, que facilita el control de acceso a los portadores de título de transporte. Los clientes de clase preferente pueden utilizar las Salas Club y cuentan con gratuidad de 24 horas (48 horas en el caso de billetes de ida y vuelta) de aparcamiento.

En cuanto al servicio post-venta, Altaria cuenta con su sistema de indemnización por retraso que asegura la devolución íntegra del importe del billete si el tren llega a su destino con un retraso superior a 60 minutos.- (NEM)

El presidente de la CAM impide una última "chorizada" del murciano Javier Guillamón



La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha desautorizado el viaje a Sicilia que los consejeros de Gesfinmed, el holding financiero de la caja presidido por Armando Sala, tenían previsto realizar en las próximas semanas, tal como la empresa viene haciendo cada año como detalle hacia las personas que integran el órgano de gobierno de la mercantil.

JORGE FAURO

La presidencia de la entidad de ahorro, que no ha comunicado oficialmente su decisión a Armando Sala, considera que el objeto del periplo no justifica los «elevados costes» del mismo. Gesfinmed, como hace la propia CAM con sus órganos de gobierno, organiza una expedición anual fuera de Alicante a la que invita a sus 12 consejeros y a sus acompañantes, todo con cargo a la caja de ahorros.

El presidente del holding que agrupa la aseguradora y la gestora de fondos de inversión de la CAM es Armando Sala, propuesto por los zaplanistas en el reciente proceso de renovación parcial de la entidad para apear de la presidencia a Vicente Sala, que fue reelegido. Los vicepresidentes y la mayoría de miembros restantes de Gesfinmed (Antonio Gil-Terrón, Javier Guillamón o Francisco Grau) también hicieron frente común para mantener, con zaplanistas y PSPV, el control de la entidad en contra de la postura de los gobiernos valenciano y murciano.

Al margen del objetivo turístico de este tipo de viajes, tanto la caja como las filiales del grupo que secundan esta tradición viajera aprovechan para reunir en sesión extraordinaria a sus consejos de administración. La expedición de Gesfinmed a Sicilia tiene previsto realizarse antes el 31 de marzo.

A pesar de esgrimir como argumento principal para bloquear la excursión lo gravoso de la misma, el veto a Gesfinmed constituye el primer signo de beligerancia del grupo mayoritario que gobierna la CAM contra quienes se enfrentaron hasta hace dos semanas por el control de la institución, básicamente, consejeros propuestos por el sector del PP afín al portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. El referente de esta corriente dentro de la CAM no es otro que Armando Sala, presidente de la territorial de Alicante, vicepresidente tercero del Consejo y rival de Vicente Sala por el primer puesto en la entidad.

Reducidos a sector minoritario en los órganos de gobierno, vocales considerados zaplanistas están al frente de las grandes sociedades participadas, tanto en las que la institución tiene mayoría del capital como en aquellas donde su número de acciones da derecho a un consejero.

La nueva mayoría que tutela la CAM quiere hacer valer su peso para situar a los «suyos» en lugares donde no sólo se ejerce el control, sino que aparejan unas elevadísimas remuneraciones económicas. Los afectados consideran que la pretensión de apartarles se trata de una mera «vendetta».

Además Gesfinmed, los opositores al presidente de la caja - y, por extensión, a las posiciones de los presidentes valenciano y murciano, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel - dominan la principal sociedad de inversiones (Incomed) y ocupan plaza en mercantiles cotizadas (Unión Fenosa, Trasmediterránea, Sol Meliá, Abertis o Acesa), cuyos emolumentos a miembros de sus órganos de gobierno oscilan entre los 45.000 y los 70.000 euros al año.


De "Información" de Alicante

Navarro dejará el PSRM después de las elecciones

El ex-alcalde de Lorca y todavía diputado autonómico del PSRM-PSOE, el acaudalado profesor de EGB, Miguel Navarro Molina, tiene previsto abandonar voluntariamente esta formación política tras las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, según diversas fuentes del PSRM-PSOE en la comarca del Bajo Guadalentín. Si ganase el PP, es muy posible que, incluso, se integrase en sus filas para rumiar su resentimiento y ejecutar su venganza contra los renovadores.

Otras fuentes socialistas de la misma comarca insinúan, sin embargo, que Navarro hasta pudiera ser expulsado antes del verano si él no se va voluntariamente, debido a sus diarias y soterradas actuaciones contrarias al PSOE que lidera Rodríguez Zapatero y el tono soez que emplea al hablar en público sobre el actual presidente del Gobierno, por bares y tabernas lorquinas, o del líder regional Pedro Saura. En cualquier caso parece que su futuro no pasa por el socialismo democrático regenerador de la vida pública española, ya que en Ferraz desean verlo extrañado cuanto antes desde hace ya demasiado tiempo.

Miguel Navarro, exluido ya oficialmente por Pedro Saura de las renovadas candidaturas socialistas al ayuntamiento lorquino y al parlamento regional a través de una fría conversación telefónica, abandonará presumiblemente durante un tiempo también la política activa aunque en los últimos días ha mantenido alguna reunión con el promotor inmobiliario Pedro Gil, ex-concejal de Águilas recientemente expulsado del PSRM-PSOE y líder de la nueva formación MASd (Movimiento Aguileño Socialdemócrata), que ya lleva gastados en la precampaña más de 50 millones de pesetas. Se desconoce, aunque se intuya, la intencionalidad y el contenido de las citadas conversaciones, y el verdadero objetivo último de tan cuantiosa inversión electoral así como la identidad de los donantes.

Navarro Molina, ex presidente de la Asamblea Regional y dinamitero político acreditado, aparece históricamente como el responsable político último, junto con otros, del hundimiento electoral del PSRM-PSOE en 1995 y del largo acceso de la extrema derecha de Valcárcel al poder autonómico regional murciano. El premio-recompensa que ahora espera recibir por ello es la gerencia de la Actuación de Interés Regional de la Marina de Cope si esa extrema derecha murciana lograra mantenerse en el poder tras los comicios de mayo por haber derrotado a las huestes socialdemócratas de Saura y Jara, a las más centristas de la UDeRM de Diego de Ramón, y a las de una izquierda "verde" de la promesa que representa el también lorquino José Antonio Pujante.

Funcionario autonómico como profesor de Primaria que es, Miguel Navarro está, desde hace mucho tiempo, en perfecta sintonía con esa extrema derecha gobernante a través del presidente de los promotores de vivienda de la Región de Murcia, el también lorquino Eusebio Abellán, y tiene todas las complacencias de Valcárcel y San Esteban, hasta el punto de no mencionarlo nunca al hablar de la corrupción urbanística que atenaza a casi toda la Región. El ex-alcalde acudió a Murcia a rendirle pleitesía poco antes de tener que dimitir, incluso actuando así contra los intereses del propio PSRM actual.

En medios del PSRM no se descarta tampoco que, a medio plazo, Navarro Molina tenga que iniciar un verdadero calvario por fiscalías y juzgados para responder ante la Justicia de sus múltiples decisiones urbanísticas durante los últimos años al frente del ayuntamiento de Lorca mediante convenios y otras dudosas figuras jurídicas.

Zapatero podría utilizarlo de ejemplo de escarmiento en las propias filas donde, desde hace tiempo, este ex-alcalde es un verdadero apestado político del que hay que deshacerse al haber actuado siempre por su cuenta y, al margen, de la organización socialista.


Aunque tampoco se descarta que una investigación de la Agencia Tributaria sobre su rápido incremento patrimonial y el verdadero origen de ese presunto enriquecimiento ilícito, no lo pusiese en peores dificultades ante el fisco y los tribunales ordinarios, si Navarro Molina no pudiese probar que son el resultado de una herencia recibida del siempre socorrido "tío de América".

El PSRM pide la retirada de competencias urbanísticas a varios ayuntamientos murcianos gobernados por el PP


El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ha exigido al presidente Valcárcel que intervenga y quite las competencias urbanísticas a municipios como Murcia, Cartagena, Cieza, Mazarrón, San Javier, Totana, Alhama, Caravaca, Águilas, o Torre Pacheco, donde el ‘modus operandi’ son el pelotazo, los convenios urbanísticos a la carta y los tratos de favor a amigos y a dirigentes del PP, en respuesta a la insinuación del consejero Cierva de hacerlo con Los Alcázares.

Jara pidió que el presidente regional «cumpla con su palabra y pida la dimisión de los altos cargos del PP condenados por la Justicia». El portavoz del PSRM se preguntó «a qué está esperando para exigir la dimisión de los alcaldes del PP en Archena, Beniel, Cieza, Alcantarilla o Mazarrón», y añadió que «a Valcárcel ni le preocupa la corrupción ni la especulación que genera su propio modelo de crecimiento».

José Ramón Jara afirmó que «es una vergüenza que el PP no tome decisiones contundentes en los ayuntamientos en los que gobierna y ya hay sentencias judiciales en firme y otros casos en la Fiscalía, y pida al PSRM responsabilidades absurdas sobre políticos que no han sido, en ningún caso, imputados».


Por su parte, el concejal de Urbanismo de Los Alcázares, el socialista Alfredo Blanco, afirmó no entender por qué se planteaba la posibilidad de retirar las competencias. “No encuentro razones para hacer esto ya que en este Ayuntamiento no existe delito urbanístico alguno ni procesos ilegales”.

Indicó además que para quitar las competencias urbanísticas al Consistorio, “tendrá que haber alguna apreciación, previamente, de algo que se haya hecho mal”, e insistió en que en Los Alcázares no se ha hecho ninguna modificación que no haya sido aprobada por la Comunidad Autónoma, “ya que nosotros no tenemos nuestras propias normas subsidiarias, sino que nos atenemos a la legalidad, pues no se ha hecho nada más que lo que permite la Ley”, insistió.

El Gobierno regional, del PP, no descarta retirar las competencias de Urbanismo al Ayuntamiento de Los Alcázares (gobernado por el PSOE) una vez conocido el sumario de la operación Malaya, que, según el consejero Cierva, deja clara la relación con esta trama de corrupción urbanística. El portavoz del Ejecutivo murciano afirmó ayer que es una posibilidad que barajan, “aunque no se ha tomado una decisión en firme”.

Ante la duda sembrada desde San Esteban, el secretario de Organización del PSRM y diputado regional, Francisco Oñate, respondió a las declaraciones del consejero diciendo que lo que no se explica es «qué hace todavía De la Cierva en el gobierno regional». Para Oñate, «un hombre que ha reconocido públicamente ser amigo de los dueños de Polaris e incluso tener una casa en una de sus urbanizaciones, debe dar explicaciones de las muchas veces que ha tomado decisiones a favor de esta empresa».

Respecto a las declaraciones del consejero de Presidencia, en las que afirma que se está estudiando la posibilidad de retirar las competencias de urbanismo al Ayuntamiento de Los Alcázares, Oñate le responde que «es al gobierno regional al que se le deberían retirar por el Estado las competencias en urbanismo, por lo que ha quedado demostrado en actuaciones como La Zerrichera, Puerto Mayor, Novo Cartago, Lo Poyo, etc., que han rebasado la legalidad y que han ido en contra de los intereses generales».

En este sentido, el diputado socialista sostiene también que «es vergonzoso que un portavoz del gobierno autónomo utilice su cargo para arremeter contra Teresa Rosique, una persona que ha demostrado defender siempre los intereses generales de los ciudadanos».

Según Oñate, De la Cierva, con su actitud, «entra de lleno en la extrema derecha española y su recurso de utilizar la mentira como campaña política».


También el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, salió en defensa de la diputada autonómica y portavoz socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, atacando a su vez a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y al PP, que la sustenta, al acusarla de “hablar de pelotazos urbanísticos como si fueran algo defendible” cuando “en su propio municipio existen casos que reproducen milimétricamente al de la Operación Malaya y Juan Antonio Roca”.

Para Saura, “el pueblo de Cartagena debe estar orgulloso de que Rosique en lugar de abstenerse votara en contra de la reclasificación de Lo Poyo”.

Por su parte, Rosique pidió al PP que “no diga más tonterías” sobre su implicación en Lo Poyo y subrayó que los documentos de una reclasificación “son de interés público y no reservado”, por lo que a ella “tienen acceso todos los ciudadanos”. A juicio de Rosique, “lo que le duele al PP es que les parara Lo Poyo” y que “pueda demostrar que he antepuesto los intereses generales a cualesquiera otros”.

Rosique resaltó que el Ejecutivo «recurre a la manipulación y a la mentira ante la falta de argumentos».


La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, manifestó ayer en una nota de prensa y a propósito de las declaraciones del portavoz del PP, Pedro Antonio Sánchez, sobre Lo Poyo, que votó, "para votar que no y para que ningún canalla pudiera acusarme falsamente de beneficiar a mi familia, y ayer más que nunca me alegro de haberlo hecho porque eso le quita las armas a los que me acusan".

Rosique insistió en que participó para oponerse a la reclasificación de Lo Poyo "porque entendía que iba contra los intereses generales, puedo explicar por qué voté en Lo Poyo y puedo demostrar que mi voto en contra de esa reclasificación suponía anteponer los intereses generales por encima de cualquier interés particular".

En este sentido, preguntó al Partido Popular si el presidente Valcárcel "puede también explicar por qué aprobó definitivamente esa reclasificación en el año 1996, aun incumpliendo la ley, por lo que tuvo que ser anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y que fue resucitada en 2003 por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, a petición de un promotor que era propietario de 460 de las 500 hectáreas que tiene Lo Poyo, y gracias a lo que pudo vender su suelo por 250 millones de euros".

Rosique recordó que esta actuación de la alcaldesa "está siendo investigada por la Fiscalía debido a una denuncia presentada y firmada por la propia Teresa Rosique y por el secretario de Organización del PSRM-PSOE, Francisco J. Oñate", ambos en representación del Partido Socialista.


(Fotografía: Consejería de Política Territorial y Urbanismo)

Una socialista es la primera mujer que aspira a la alcaldía de Puerto Lumbreras en toda la historia


La trabajadora social Isabel Rosa Cabrera será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Puerto Lumbreras en las próximas elecciones municipales, con lo que se convierte en la primera mujer que aspira a este cargo en el municipio.

Lo han confirmado fuentes del PSRM-PSOE, que señalaron que la candidata, de 40 años, trabaja en el Centro de Servicios Sociales del Consistorio.


La lista presentada por Cabrera está integrada, entre otros, por Emilio García, Ascensión Guevara, Vicente Artero,Toñi Cerezuela, David Pedrero, Lidia Avilés, María Amparo Martínez, José Antonio García y Francisco García.


(En la fotografía, Cabrera aparece junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado sábado en Murcia durante la presentación de todos los candidatos del PSRM).

La negociación del PP con ETA / 2

La negociación del PP con ETA

Cajas y bancos creen que el negocio hipotecario ha tocado techo


La deuda hipotecaria de familias y promotores alcanzó en 2006 los 911.376 millones de euros tras crecer un 23,3% interanual, la menor tasa desde octubre de 2003, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Ese saldo vivo –lo que queda por pagar– supone un nuevo récord histórico pero su comportamiento respecto a 2005 deja entrever que el ‘boom’ inmobiliario comienza a desacelerar tras años de crecimientos desbocados. La AHE, que representa a bancos, cajas (líderes del sector) y al resto de entidades financieras, cree que el mercado ha tocado techo.

A lo largo del pasado año se firmaron hipotecas nuevas por valor de 172.042 millones de euros o, lo que es lo mismo, 471 millones de euros prestados cada día. Las entidades otorgaron una media de 15.334 millones (y sus correspondientes intereses) al mes. Un promedio que si se mantiene haría saltar la barrera del billón de euros en créditos hipotecarios vivos el próximo mes de julio.

Pero, sin embargo, algo parece haber cambiado. Hace justo un año, la AHE dio a conocer los datos de 2005. Fue el ejercicio más expansivo desde 1980 y terminó con un incremento del crédito concedido del 26,9%. Un ritmo idéntico al que registraron los meses de enero y febrero de 2006 y que, sin embargo, se fue apagando poco a poco desde entonces.

El enfriamiento tiene sus razones. Por un lado, el elevado precio de la vivienda, que dificulta no sólo la compra sino también la venta de los pisos. El ‘tsunami’ inmobiliario español elevó sobremanera los precios de los materiales de construcción y, aunque parezca una paradoja, hizo daño a los márgenes de los promotores. Precios por las nubes que hasta entonces no habían frenado el ímpetu general. Y entonces apareció el factor decisivo: el euribor.

Al calor de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el indicador comenzó una imparable escalada. A lo largo de 2006 se disparó un 1,1%. Una cantidad pequeña, pero que ha puesto en apuros a muchos de quienes se hipotecaron al límite para comprar su casa contando con que los largos plazos de sus contratos (30, 40 o incluso 50 años) les permitirían vivir desahogados. Y llegaron las revisiones de los contratos.

Un punto de euribor puede suponer 1.200 euros más al año en un crédito medio. Cantidad suficiente para preocupar a algunas familias. Lo peor está por llegar. En un reciente informe de su Servicio de Estudios, BBVA advirtió que la revisión de las hipotecas (lo que afecta al 6% del conjunto de los préstamos) será mucho más dura en los meses del próximo verano, cuando los diferenciales del euribor respecto a un año antes alcancen valores máximos. Por ahora, la referencia de ocho de cada diez contratos, supera ya el 4,1%.

Julio Díaz de Alda