jueves, 15 de febrero de 2007

Los pesqueros del Mar Menor se dotan de boyas-emisoras para distinguir la faena legal


Los barcos pesqueros que todavía faenan en el Mar Menor estarán localizados, a partir de ahora, gracias a unas boyas con emisores de radiofrecuencia, lo que permitirá identificar el tipo de redes que usan y acabar con la pesca ilegal por los estragos de todo tipo que está produciendo en la laguna litoral murciana.

La Consejería de Agricultura y Agua ha entregado 600 boyas a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, a la que ya pertenecen alrededor de 100 embarcaciones. Cada una de ellas recibirá un total de cinco boyas, que emiten un código que es detectado por una antena y un sofware específico. También están dotadas de una identificación adicional visible, ya que cada boya va grabada a fuego con el escudo institucional de la Comunidad Autónoma y con un número asignado a una embarcación, junto con una pegatina identificativa del nombre y matrícula del barco. El coste total del material es de 60.000 euros.

El director general de Pesca, Adolfo Falagán, ha manifestado que con esta medida se trata de “profesionalizar el sector” para acabar con las artes de pesca ilegales, que han sido reiteradamente denunciadas, “con un método de identificación ligado al barco y que es absolutamente imposible de violentar”. La identificación anterior era muy compleja “y costaba mucho trabajo comprobarla”. En los dos últimos años se han retirado 22 artes de pesca ilegales.

La flota de San Pedro del Pinatar cuenta con 567 pescadores que en el año 2.006 capturaron 634.586 toneladas por un valor de 1’9 millones de euros. Si bien el número de pescadores ha descendido en todas las cofradías de la Región, la pesca prácticamente se ha duplicado, ya que en el año 1983 se capturaron 323.042 kilos, mientras que en 2.006 la cifra ha sido de 634.586.