miércoles, 14 de febrero de 2007

Uno de cada tres hogares murcianos ya está conectado a Internet


Cada día más los murcianos disponen en sus viviendas de las últimas tecnologías de información y comunicación, como así lo atestigua un informe presentado por Telefónica, en el que el 26% de los hogares de la Región disponen de conexión con banda ancha a Internet con tecnología ADSL, mientras que el 34,1% ya dispone de Internet en sus hogares y un 57% posee ordenador.

Según estos datos, Murcia crece por encima de la media nacional en todos los indicadores, lo que demuestra que desde el año 2002 la Región realiza un esfuerzo en el desarrollo de la sociedad de la información. (EFE)

El CNI sigue de cerca a "Caja Murcia" a instancias de Diego de Ramón y "por seguridad nacional"




El CNI (Centro Nacional de Inteligencia) sigue ya de cerca a “Caja Murcia” tras las denuncias presentadas en diversas instancias oficiales, españolas y europeas, por el abogado y presidente de la UDeRM (Unión Democrática de la Región de Murcia), Diego de Ramón Hernández, quien en pocas semanas será recibido por el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para hablar de estas y otras cuestiones igual de graves.

También una unidad especializada de la Guardia Civil, con sede en el Banco de España, se está ocupando desde hace tres meses de precisar el calado real de ciertas actividades muy heterodoxas de nuestra primera entidad crediticia como consecuencia de la alerta dada por el propio letrado sobre su presumible situación relativa y supuestos movimientos de capital, difícilmente comprensibles, en algún país del norte de África, al margen de su sospechosa larga presencia en islas Caimán.

Esa situación relativa de “Caja Murcia” es hoy un tema de seguridad nacional, a juicio de Diego de Ramón, por la presunta corrupción que pudiera significar una gestión “relajada” en exceso y un alejamiento significativo de su objeto fundacional, incurriendo, además, en una competencia desleal mal vista en Bruselas. Todas las miradas se dirigen por eso, ahora en exclusiva, hacia su director general, Carlos Egea Krauel, como el principal responsable de las circunstancias sobrevenidas por ciertas prácticas al ejercer un mando muy personalista y nada colegiado desde hace casi treinta años.

La opinión pública murciana ya pudo notar algo raro la semana pasada al estallar una sonada protesta de 400 trabajadores, operarios y suministradores de una subcontrata de la promotora de viviendas “Summa Inversiones Inmobiliarias” (filial de “Caja Murcia”) en el desarrollo urbanístico “El Portón de los Jerónimos”, en el noroeste del municipio de la capital regional, que dicen llevar sin cobrar desde el pasado mes de diciembre.

Si la constructora “Aplicer S.L.”, trabajando allí por cuenta de “Summa” y con la garantía de "Caja Murcia", ha suspendido pagos hace menos de un mes, será porque no le pagan, y si no le pagan, será porque "Summa", y otras como “Summa”, tampoco venden lo suficiente y no tienen liquidez, razona la gente de UDeRM.

Lo que se ha venido en llamar “la aventura inmobiliaria de Caja Murcia” tiene, no obstante, su verdadero “talón de Aquiles” en su estrecha e íntima relación financiera con “Polaris World” (también se rumorea en el subsector del turismo residencial que sus ventas reales distan mucho del mínimo que necesitaría para hacer frente a sus actuales obligaciones ordinarias de pago mientras los informes de riesgo que emite la Banca, BBVA y BSCH básicamente, no le favorecen en absoluto), empresa a la que concedió el mayor crédito de la historia de España sin las suficientes garantías y avales, y se especula también que, además, sin provisionar pese al previsible alto riesgo contraído.

Diego de Ramón piensa con cierto fundamento que “Polaris”, como tal, no está respondiendo a los vencimientos de ese gran crédito y que la asesoría jurídica de “Caja Murcia” no está procediendo, en consecuencia, contra la mercantil de Torre Pacheco en vía ejecutiva. Se sospecha que los nuevos accionistas (Banco de Valencia, Crédito Suizo e hijos de Antonio Muñoz) han entrado como minoritarios pero para garantizar los mínimos y evitar que “Caja Murcia” pudiera encontrarse en pocos meses en una situación más difícil todavía para digerir operación tan sobredimensionada para su reducido tamaño.

Mientras tanto, crece también el rumor de que algunos municipios murcianos, fuertemente endeudados con esta entidad, están cambiando esa deuda por recalificaciones urbanísticas dentro de la fuerte politización a que está sometida “Caja Murcia” desde que gobierna el PP en la Comunidad Autónoma y en la gran mayoría de ayuntamientos murcianos. La ya primera empresa de la Región tiene bastante suelo urbanizable en Águilas, Totana, Molina de Segura y Murcia, por lo menos.

En la Asamblea Regional, el diputado de IU, Cayetano Jaime Moltó, está pendiente de varias respuestas de Egea Krauel a preguntas formuladas por escrito sobre lo que realmente está aconteciendo con gran sigilo en el interior de “Caja Murcia” mientras se ha llegado a la simbólica fecha del 14 de febrero, sin decisiones estratégicas inteligentes conocidas para encontrar una salida que, más adelante, ya pudiera ser traumática si se confirman los temores desde UDeRM, de que virtualmente alguien pudiese estar “vaciando” con la socorrida explicación de los fallidos.

Por eso, fundamentalmente, ha entrado en acción el CNI y la sociedad civil se apresta a recuperar el control democrático de resorte colectivo tan importante para el bienestar de todos los murcianos, aunque sea recurriendo a la Fiscalía y tribunales de justicia si así procediese.