domingo, 4 de febrero de 2007

Llegan a Murcia los tres guardias civiles que perseguirán la corrupción urbanística en la Región



Los agentes seleccionados están completando su formación y estarán apoyados por la plantilla de Murcia y una unidad central

La Guardia Civil está dispuesta a acabar con la especulación urbanística y este mes comenzará a funcionar en la Región una unidad que se dedicará en exclusiva a investigar todo lo relacionado con recalificaciones urbanísticas y operaciones turbias en el campo de la construcción. Este equipo especial de investigación nace con el objetivo de colaborar intensamente con la Fiscalía Anticorrupción.

Si hace unos meses se anunciaba la creación de esta unidad, dentro de unos días ya será una realidad. Según ha podido saber esta redacción, los tres agentes especializados que han sido destinados a la Región con este fin, han completado su periodo de formación en Madrid y en unos días se pondrán manos a la obra.

Aunque sólo tres agentes parece muy poco para las complejas investigaciones que tendrán que abordar, desde el Instituto Armado consideran que es un número suficiente para comenzar, ya que estos investigadores contarán con el apoyo no sólo del resto de las unidades de la Comandancia de Murcia, sino con el de una unidad central creada en Madrid que manejará importantes bases de datos de toda España en las que se recoge abundante información sobre empresas de la construcción y negocio inmobiliario.

Además, esta unidad central de apoyo cuenta con expertos en blanqueo de dinero y en seguir el rastro de sociedades fantasma. Desde la Benemérita indican que es maquinaria formada por unos 200 agentes con el único fin de acabar con la corrupción urbanística.

Aunque en un principio se iba a crear la unidad central y unas unidades periféricas en las provincias donde consideraban que se podían estar cometiendo más delitos urbanísticos, como la Región, Málaga o Madrid, la dirección general de la Guardia Civil decidió retrasar dos meses su implantación y que comenzasen a trabajar en toda España a finales de este mes.

La creación de esta unidad especializada surgió ante el aumento de los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, como queda constatado en la memoria de la Fiscalía General del Estado, según informó el pasado verano el director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Joan Mesquida.

En la misma se indica que el Tribunal Supremo ha detectado un incremento de los asuntos relacionados con la ordenación del territorio entre los delitos contra el medio ambiente. Ante este incremento, especialmente acusado en la Región, todo el Levante y Andalucía, la Guardia Civil quiere contar con una unidad especializada, al igual que se han creado otros grupos para combatir las bandas de delincuencia organizada.
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Los nuevos amos de España: el murciano Luis del Rivero y la historia de "Sacyr", a la venta el martes



Durante la segunda mitad del siglo XIX la nueva clase burguesa necesitaba funcionarios y mano de obra capaz de atender las nuevas necesidades. Y precisaba, sobre todo, de la debilidad del Estado para que sus negocios pudieran florecer. Como han señalado algunos estudiosos, Madrid pasó de ser la capital del imperio a la capital de la nueva sociedad liberal, lo que provocó frecuentes estallidos que explican las convulsiones de la época. El antiguo régimen y el nuevo —la reacción y el progreso— libraron una batalla sin cuartel a lo largo de un siglo. Los paralelismos son constantes. En el último tercio del siglo XX se dieron unas circunstancias con rasgos similares en cuanto a la aparición de una nueva aristocracia económica nacida al margen del viejo sistema de relaciones políticas e institucionales.

El ingeniero de caminos Luis del Rivero representa como pocos este cambio social, lo que explica la sorpresa de las viejas oligarquías al iniciarse el asalto al BBVA. Del Rivero es uno de los tres accionistas que pusieron en marcha Sacyr a mediados de los años ochenta. El nombre de la compañía no es más que el acrónimo de Sociedad Anónima de Caminos y Regadíos, y nació en julio de 1986 de la mano de José Manuel Loureda, un ingeniero de Betanzos que había comenzado a trabajar en la constructora Ferrovial en 1965. Loureda estaba decidido a abandonar la empresa de los Del Pino, en la que había trabajado media vida, pero hasta pasado el verano de 1986 no formalizó su renuncia.

Los meses transcurridos hasta que finalmente tomó la decisión los aprovechó para hablar con dos colegas de Ferrovial. Uno de ellos era Luis del Rivero, hijo de militar del Ejército del Aire y muy bien conectado con la burguesía murciana. La madre, de «buena familia», procede de la localidad de Mula. Del Rivero es el mayor de siete hermanos. Por razones de edad pertenece al círculo de estudios de algunos de los que ahora son los exponentes más representativos de esa pequeña burguesía murciana encumbrada en las finanzas y la política: Carlos Egea Krauel, catedrático de Economía y desde hace dos décadas director general de Caja Murcia, factótum económico de la región; Juan Guillamón Álvarez, presidente de la sección murciana del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y hermano mayor del delegado territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Murcia, Francisco Javier Guillamón Álvarez; o Víctor Guillamón, primo de los anteriores y presidente del Colegio de Economistas de la Región de Murcia durante dos décadas.

Del Rivero aceptó el reto y le propuso a Loureda que se pusiera en contacto con Félix Riezu, que meses antes había dejado la constructora y se había marchado a vivir a Zaragoza. Así nació Sacyr. Entre los tres pusieron 40 millones de pesetas, 16 de ellos Loureda y el resto a partes iguales Riezu y Del Rivero, 12 millones cada uno. La compañía no comenzó su actividad hasta unos meses más tarde, periodo que sirvió para explorar la posibilidad de comprar alguna constructora en decadencia, pero que contara con las suficientes calificaciones que sirvieran para optar a la obra pública. Sin calificaciones, ninguna empresa puede acudir a las licitaciones oficiales, por lo que este extremo era fundamental para operar.

Las calificaciones son una especie de pedigrí que deben acreditar ante los registros oficiales las compañías constructoras si quieren concurrir a los concursos públicos, toda vez que las administraciones necesitan saber si el aspirante ofrece las garantías técnicas y financieras suficientes. Por eso lo que se pretendía era alcanzar un acuerdo con una empresa con experiencia, pero con dificultades económicas, para que la operación fuera factible y, por supuesto, más barata. Se eligió entre una terna formada por la murciana Pérez Ródenas, la catalana Guinovart y la madrileña Sato, de la familia Garrigues.

La seleccionada fue Sato, que aportó una dote de 40 millones de pesetas en maquinaria antigua, una planta de aglomerado Standard TM de 80 Tm/h que únicamente serviría para dos obras (Los Yébenes y Arenas de San Pedro), un equipo de extendido de aglomerado y una pala cargadora que se rompió antes de acabar la obra de Los Yébenes. Con los 40 millones de los socios fundadores y la cantidad equivalente de Sato, nació Sacyr, constituida formalmente el 10 de noviembre de 1987. A la altura de diciembre de 2006, la capitalización bursátil del 60 por ciento de la constructora cotizado en Bolsa ascendía a 7.800 millones de euros. Sin comentarios.

Luis del Rivero compatibilizó su trabajo en Ferrovial y sus actividades en Sacyr durante unos meses más, hasta que a finales de 1987 Sacyr estuvo ya plenamente operativa. Para entonces se había dado entrada a Manuel Manrique Cecilia, consejero delegado de la constructora, que tomó el 10 por ciento de los 40 millones de pesetas. Manrique posee hoy el 8,6 por ciento de Sacyr. Es decir, aquellos 4.000.000 de pesetas de hace una veintena de años valen hoy más de 1.200 millones de euros. Un negocio redondo.

El goteo de profesionales procedentes de Ferrovial no acabó ahí. Ingenieros, encargados de obra y otros empleados siguieron los pasos de los socios fundadores. Así hasta treinta y nueve personas que forman el núcleo inicial de la compañía.

Sacyr nació con la suerte de cara desde el primer día, como le gusta decir a Del Rivero. Suerte y un nuevo contexto macroeconómico que arranca en 1959 con el Plan de Estabilización, que hizo posible que el cambio económico lo hicieran empresarios alejados de las élites políticas, pero manteniendo buena relación con ellas. El primer encargo de la nueva constructora fue la regeneración de las márgenes del río Segura a su paso por Ceutí y Lorquí, en Murcia, dañados tras unas inundaciones. Riezu fue el jefe de obras. La administración solía pagar este tipo de encargos un año después de que estuvieran ejecutados, pero la fortuna se alió con los promotores de Sacyr, ya que cobraron de forma inmediata debido a la existencia de sobrantes presupuestarios.

Este adelanto hizo posible que los antiguos ingenieros de Ferrovial pudieran cancelar el préstamo de 40 millones de pesetas que habían negociado con el Banco de Comercio. Y es que, según la historia oficial de la compañía, el consejero delegado de ese banco, Vicente Benedito, había creído desde el primer día en el proyecto, por lo que ni siquiera había requerido garantías personales. Benedito —un clásico de la banca española desde sus tiempos del BBV— es hoy consejero y director general de Sacyr, además de uno de los cerebros del asalto a su antiguo banco. Pata negra del clan de Neguri, fue uno de los imputados en el caso del fondo de pensiones Alico, que significó el descabezamiento de la cúpula del BBVA y la salida de las viejas familias del banco. Y sin lugar a dudas era uno de los más interesados en forzar la salida de Francisco González.

En realidad, los negocios de Del Rivero y Loureda habían comenzado mucho antes, entre 1979 y 1980. Ferrovial ejecutaba en esa época las obras del post-trasvase Tajo-Segura, en el Campo de Cartagena principalmente. Una vez aprobada la ley del trasvase Tajo-Segura se trataba de ejecutar las obras de canalizaciones, delimitaciones de fincas, infraestructuras viarias, etc. En ellas estuvo muy presente la empresa Ferrovial, para la que trabajaba entonces Luis Fernando del Rivero. Con una reconocida solidez profesional, fue localizando gracias a su trabajo en Ferrovial pequeños y medianos solares, los llamados «sobrantes de expropiaciones», que fue comprando por su cuenta y con su patrimonio personal, al margen de Ferrovial.

Próximo al PSOE

La primera obra importante que consiguieron los antiguos ingenieros de Ferrovial fue la llamada Vía Rápida de La Manga, entre Cartagena y La Manga del Mar Menor, de unos 35 kilómetros, inaugurada en 1994 por el último Gobierno autonómico socialista. Es decir, sus primeras grandes obras las consigue Del Rivero tratando con administraciones públicas bajo control socialista y sirviéndose de su gran conocimiento de la sociedad murciana a todos los niveles. A Sacyr siempre se le ha colgado el sambenito de empresa cercana al Partido Socialista, tal vez porque en los años en que despuntó gobernaba en Murcia el PSOE y Javier Sáenz de Cosculluela era ministro de Obras Públicas. Del Rivero, sin embargo, presume de que la única vez que ha hablado con Felipe González fue en Lisboa, en el palco del Benfica, adonde había acudido como vicepresidente del Real Madrid. El presidente del Gobierno iba acompañado en aquella ocasión de su buen amigo Carlos Slim, magnate de las telecomunicaciones en Latinoamérica y uno de los hombres más ricos de la región. También rival de Telefónica allá por donde quiera que va a través de la mexicana Telmex.

No obstante, la obra que lanzó a Sacyr como gran empresa fue la Autovía del Noroeste (Murcia), inaugurada en 2002, y que se extiende a lo largo de 70 kilómetros entre Murcia y Caravaca. Fue construida mediante el sistema de «peaje en la sombra», invento alemán adaptado a la Región de Murcia por el entonces secretario general de la Consejería de Política Territorial, el cartagenero Andrés Ayala, promotor también de la ultraliberal Ley Regional del Suelo del año 2000, socio y amigo del ex ministro Federico Trillo-Figueroa y diputado nacional en el Congreso por el Partido Popular en el momento de escribir estas líneas.

El crecimiento de Sacyr había sido tan vertiginoso que los primeros problemas corporativos de la compañía vinieron, precisamente, de la velocidad. La primera crisis surgió con el 50 por ciento que controlaba Sato, quien había puesto a un hombre suyo, Manuel González Rico, como primer presidente de la constructora. Loureda y el clan de Murcia querían dar mayor dinamismo a la empresa, lo que les enfrentaba directamente con los hombres de Sato. La solución salomónica que se adoptó fue la de cambiar al presidente. El nuevo debía salir de una terna propuesta por Sato, pero el nombre lo elegirían los antiguos ingenieros de Ferrovial.

Así es como salió a la palestra el nombre de Fernando Sarasola, que con el tiempo facilitaría la entrada en Sacyr de Juan Abelló. Corría el mes de febrero de 1990. Sin embargo, el cambio en la presidencia de la compañía no resolvió los problemas entre los dos accionistas mayoritarios. El matrimonio acabó en divorcio y fue Del Rivero quien compró el paquete de Sato con la intención de repartir las acciones entre el resto del personal, tal y como les había prometido. Fue en ese momento cuando se liberó la propiedad de los títulos, con lo que cada directivo podría alcanzar el porcentaje que deseara o que pudiera pagar. La compañía se había abierto a nuevos negocios y ya dejaba de ser el reducto de un grupo de ingenieros de Ferrovial que querían volar en solitario.

La entrada de Juan Abelló, sin lugar a dudas, marca un punto de inflexión. El financiero más famoso de este país, con fama de no tener apego a ninguna empresa más allá del interés por sus resultados económicos, entró con el 13,76 por ciento que poseían Fernando Sarasola y Clemente Solé.

Por aquel entonces Sacyr ya había saltado de sus fronteras originales, Murcia y Andalucía oriental, con una filosofía: reinvertir todo lo ganado para seguir creciendo. Importaba, sobre todo, el tamaño, para poder acometer nuevas empresas. Sacyr cerró en 1999 con una tesorería inmediata que ascendía a 32.000 millones de pesetas. Una extraordinaria liquidez con la que empezó a buscar nuevos esponsales. Los antiguos ingenieros de Ferrovial comenzaban a ser conocidos. Así sorprendieron al mercado cuando en 1996, con tan sólo diez años de negocio, anunciaron que habían adquirido el 5 por ciento de Dragados, una de las vacas sagradas del sector. Ese porcentaje colocaba a Sacyr como segundo accionista de la constructora, por detrás del Central, que aún caminaba en solitario y que había sido su histórico banco de referencia. La entrada, de todas formas, se resolvió con un sonoro fracaso tras negarse en redondo el banco a facilitar la operación. El Central recompró los títulos y aquí paz y después gloria.

El objetivo, sin embargo, seguía siendo ganar musculatura. Casi a cualquier precio. Sacyr había entrado en el capital de Cleop —Compañía Levantina de Edificación— para crecer en los mercados regionales, y había optado sin éxito a la privatización de Auxini, la constructora del INI. También había puesto sus ojos en Huarte, pero con el mismo resultado: los negociadores se volvieron sin conseguir nada. La compra de la filial de construcción de FCC significó un nuevo fracaso. El Consejo de la constructora de Esther Koplowitz se negaba a ceder más del 49 por ciento de la compañía. Pese a tanto varapalo, la empresa continuó creciendo de la mano del gasto público y del relanzamiento de la política de in-versiones en infraestructuras. Sin lugar a dudas, el contexto macroeconómico hacía felices a todas las constructoras, que con sólo leer el BOE o los diarios oficiales regionales tenían el negocio asegurado.

En 2000, Sacyr facturaba ya 125.000 millones de pesetas y obtenía un beneficio que rondaba los 14.000 millones, con crecimientos cercanos al 40 por ciento en ambos casos. La presencia en el exterior del país tuvo su inicio en 1995, a raíz de un viaje oficial organizado por el Ministerio de Obras Públicas que llevó a Loureda a Chile, a instancias del director general de Carreteras, Jorge Dombriz. Al ingeniero gallego le entusiasmó la idea. Un nuevo mercado, en un paraíso del liberalismo y de la gestión privada de las infraestructuras, se abría a sus pies. Sacyr logró el 31 de diciembre de 1996 la primera concesión fuera de España, que comprendía la construcción, mantenimiento y explotación de 229 kilómetros de autopista en uno de los nueve tramos de la Ruta 5, la carretera más importante de Chile.

Cadáveres en el camino

El crecimiento llegó a ser verdaderamente frenético. Atrás quedaba la vieja oficina en el número 21 de la calle de Zurbano, convertida en centro de operaciones de los ingenieros de Ferrovial, y que en realidad no era más que una esquina de las instalaciones que tenía la constructora Sato en Madrid. Y atrás, muy atrás, quedaba el nacimiento del grupo, allá por el año 1978, cuando el núcleo fundacional de Sacyr se dio a conocer durante la ejecución de unas obras en Cartagena. Manrique era un joven ingeniero que acababa de incorporarse, su jefe directo era Luis del Rivero, quien a su vez dependía de Félix Riezu, por entonces delegado de la constructora en Murcia. Por encima de todos ellos, Loureda, el más veterano y jefe de división. Tanto crecimiento y en tan poco tiempo, sin embargo, dejó cadáveres en el camino.

La entrada de Juan Abelló, como se ha dicho, marcó un antes y un después. El financiero, eso estaba fuera de toda duda, era la puerta que abría a la constructora de los ingenieros murcianos el paso a la villa y corte, una especie de embajador plenipotenciario que les pondría en la senda de los elegidos. Madrid era un mercado mucho más sofisticado, donde los contactos eran la clave del negocio, y nadie mejor que el antiguo socio de Mario Conde para una labor cortesana. Zalacaín a la vuelta de la esquina. A tiro de piedra. A Félix Riezu, uno de los tres socios que impulsaron inicialmente la creación de Sacyr —junto a Loureda y Del Rivero—, no le gustó nada la entrada de Abelló, un personaje extraño con fama de bon vivant que siempre se había alejado del día a día de las empresas en las que había puesto su dinero. La máxima del toma el dinero y corre era la marca de la casa.

Sin embargo, Félix Riezu no podía negarse a la operación. Al fin y al cabo, se trataba de una venta entre particulares. Solé y Sarasola habían decidido vender su 13% y tenían un comprador. Por lo tanto, nadie podía evitarlo. Ninguna de las dos partes cedió. Al final, Riezu se decidió a tirar por la calle de en medio y vendió su participación a Loureda, Del Rivero y Manrique. Otro porcentaje se quedó en autocartera, y eso es lo que dio pie a que las cajas de ahorros entraran en el capital de Sacyr. Caixanova, Caja Murcia, Unicaja y la Caja de Ahorros de Ávila tomaron inicialmente una participación del 4 por ciento, pero estaban interesadas en adquirir al menos el 5 por ciento debido a razones fiscales. El problema se solucionó con una ampliación de capital.

Estos dos movimientos accionariales en Sacyr —la entrada de Abelló y de las cajas de ahorros— configuraron una empresa muy distinta que se preparaba para el asalto de bocados más jugosos y desde luego más arriesgados.

LOS NUEVOS AMOS DE ESPAÑA
Autor: Carlos Sánchez.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Fecha de publicación: 6 de febrero de 2007

"El urbanismo de Murcia y Valencia financia al PP", según el profesor Fernández Durán



MARISA GOÑI

Ramón Fernández Durán, autor del libro "El tsunami urbanizador español y mundial", participa este fin de semana en un seminario del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Islas Baleares, junto con otros expertos en la materia, como José Manuel Naredo, Enric Tello y Oscar Carpintero.

-The Economist concluyó en 2005 que vivimos el mayor período especulativo de la historia.

-Ilustraba con una portada que era un ladrillo de oro cayendo en el vacío la posibilidad de un estallido de la burbuja inmobiliaria mundial por lo que acontece en la esfera financiera y su efecto sobre el territorio. Cuando pincha la burbuja bursátil de la "new economy" los capitales se refugian en el sector inmobiliario. Se bajaron los tipos a mínimos históricos para animar el mercado. Se incita a echar más gasolina al fuego porque genera gran liquidez.

-¿Esa liquidez se concentra en la inversión inmobiliaria?

-Sí, pero no exclusivamente. Hay burbujas financieras de capital riesgo, bonos basura, la locura de las fusiones... La inversión inmobiliaria ha preponderado más en el mundo anglosajón por el desarrollo de los mercados financieros -están más desregulados- y porque su legislación urbanística es más laxa.

-¿Por qué España se ve arrastrada por un tsunami urbanístico?

-A la burbuja inmobiliaria española han acudido muchos capitales extranjeros por varias razones. España es la primera potencia mundial en turismo de sol y playa, y el segundo destino turístico mundial. En los últimos ocho años hemos pasado de 40 a 58 millones de turistas. En Mallorca se ve lo que supone de apartamentos, hoteles, áreas de ocio... Hay que sumar un millón de ciudadanos comunitarios que vienen aquí a jubilarse. En España hay unas 500 urbanizaciones con campos de golf y se prevé triplicarlas.

-Y la vigorosa demanda interna.

-Además de la demanda del sector residencial, está la de oficinas por el nuevo papel que juegan las empresas españolas en el capitalismo global. La bajada de los tipos, que han pasado del 16% al 4%, y la ampliación de plazos hipotecarios, que han facilitado el acceso a la vivienda a algunos sectores, mientras para otros se ha convertido en un bien imposible. Muchas edificaciones se localizan en torno a centros comerciales, siguiendo este modelo basado en consumo y construcción. Hay 500 centros comerciales en España y la tercera parte son de los últimos años.

-¿Qué papel juegan las infraestructuras en este boom?

-España y Finlandia son los únicos países de la zona euro que tiene superávit fiscal. Finlandia con el I+D+I de Nokia y España con la especulación y el cemento. La inversión estatal es muy considerable porque hay liquidez para reducir déficit y queda dinero para más. Los fondos europeos también han ido en buena medida a infraestructuras, así como los capitales privados, como se ve en el resurgir de las autopistas de peaje.

-¿No es casual que siete de las grandes constructoras del mundo sean españolas?

-Ni la mayor empresa del mundo de autopistas Abertis, que ahora quiere hacerse con la italina Austostrade.

-¿Hay demanda para tanto cemento?

-Parece que se empieza a producir un cambio de ciclo importante. La construcción de viviendas sigue siendo potente, pero se tarda más en vender. Hace poco salió un anuncio de una promotora que rebajaba el 20% del precio durante el mes de enero. Es un signo. El mercado de segunda mano también se empieza a frenar. El ritmo de crecimiento de los precios que estaba en el 15% ó 20% anual en los últimos años empieza a bajar un dígito. En algunos centros, como el de Valencia o Marbella, incluso se detectan bajadas de precio. La subida de los tipos, todavía suave, también enfría el mercado, como el alza del precio del petróleo. El capital internacional empieza a dejar de ver el estado español como un mercado inmobiliario interesante.

-¿Un antes y un después a la Operación Malaya?

-Por supuesto. Hace un año nadie hablaba de esto, aunque era una locura. Hoy afloran plataformas ciudadanas y vecinales de protesta y defensa del territorio, y las de defensa de una vivienda digna. El capital es asustadizo y deja de invertir. La crisis del proceso de paz y el atentado de la T4 ha venido bien a los dos partidos mayoritarios para silenciar esto, sobre todo al PP, que puede estar más implicado.

-Dice en su libro que las grandes constructoras de Madrid y el urbanismo de Murcia y Valencia financian al PP. ¿Es exclusivo?

-La frase es de Antonio Esteban y yo la recogí. Murcia, Valencia y el archipiélago balear -lo estamos viendo ahora en Andratx-es donde más desquiciado está el urbanismo, sin olvidar Madrid. Se vio en el tamayazo. Fruto de esta concepción es la Ley Álvarez Cascos. El PSOE intenta cabalgar al tigre, también con cargos del PSOE implicados, aunque la dimensión es distinta.

-¿Qué papel pueden jugar en este proceso en los límites ecológicos?

-El debate de la sostenibilidad se está expandiendo, pero es más visible en los archipiélagos, por conciencia de la limitación del territorio. Se vio en las manifestaciones contra las autopistas de Eivissa.

-¿Como ha incidido este proceso urbanizador en el patrimonio?

-Interviene José Manuel Naredo. La destrucción del patrimonio inmobiliario en estos años en España ha sido proporcionalmente superior a la que padeció Alemania con la II Guerra Mundial. Quedan menos de la mitad de las viviendas anteriores a los cuarenta.

-¿Se detendrá la lengua de lava urbanística?

-No por sí sola. Es muy positivo lo que está pasando en los último meses. La movilización ciudadana ha convertido la corrupción urbanística en un tema de primer orden y los políticos están a la defensiva. Pero ellos sólo son la fachada, hay más detrás.


Ramón Fernández Durán, Ingeniero de Caminos y Urbanista. Profesor colaborador de la Universidad Carlos III de Madrid, Facultad de Geografía de la Universidad Central de Barcelona, Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida y Curso de Urbanismo del INAP, entre otros. Algunos libros publicados: "Transporte, Espacio y Capital". Editorial Nuestra Cultura. Madrid, 1980; "El Movimiento Alternativo en la RFA. El Caso de Berlín". Editorial La Idea. Madrid, 1985; "La Crisis Social de la Ciudad" (coautor). Alfoz. Madrid, 1987; "La Explosión del Desorden. La Metrópoli como Espacio de la Crisis Global". Editorial Fundamentos. Madrid, 1993; ¿Desarrollo, Pobreza y Medio Ambiente¿ (coautor). Editorial Talasa. Madrid, 1995; ¿Contra la Europa del Capital y la Globalización Económica¿. Editorial Talasa. Madrid, 1996; "¿Qué Crisis? Transformaciones de la Sociedad del Trabajo" (coautor). Editorial Gakoak. Donostia, 1997; "Capitalismo Global, Resistencias Sociales y Estrategias del Poder" (coautor). Editorial Virus, Barcelona, 2001; "Situación Diferencial de los Recursos Naturales en España" (coautor). Visor-Fundación Cesar Manrique (colección Economía vs Naturaleza), 2002; "Capitalismo (financiero) global y guerra permanente", editorial Virus, Barcelona, 2003; "La compleja construcción de la 'Europa' superpotencia", editorial Virus, Barcelona, 2005.
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IU y Los Verdes sellan su alianza electoral en la Región de Murcia con Costa Morata de nº 2


El premio nacional de Medio Ambiente de 1998 y conocido ecologista nacido en Águilas, Pedro Costa Morata, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ingeniero técnico de Telecomunicación, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, ocupará el segundo puesto a la Asamblea Regional de Murcia, tras José Antonio Pujante, en la candidatura de IU-Los Verdes, según se ha anunciado y confirmado públicamente.

El acuerdo ha sido presentado como una coalición electoral entre Izquierda Unida y Los Verdes de la Región de Murcia para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.

El responsable de política institucional de IURM, Juan José Canovas, la candidata de IU a la Alcaldía de Cartagena, Victoria Rodríguez, el Secretario de Organización de Los Verdes de Murcia, Elías López, los dos máximos responsables de las formaciones políticas ahora coaligadas: el Coordinador de IURM, José Antonio Pujante, y el Secretario General de Los Verdes de la Región de Murcia, Manuel Moya, han trazado los pormenores de un acuerdo que empezó a gestarse el pasado verano y que tras diversos encuentros realizados en Murcia y Cartagena, donde se constató la complementariedad y compatibilidad de postulados y líneas programáticas de ambos partidos, culmina ahora con un acuerdo de coalición que perfila con nitidez una alternativa electoral distinta a las planteadas por el PP y el PSOE.

Pujante ha afirmado que esta coalición es la única capaz de ofertar una alternativa política nítidamente ecologista y defensora del medio ambiente, que pueda hacer frente con credibilidad y garantías al deterioro ambiental que, para el conjunto de la Región de Murcia, están implicando las políticas de desarrollo insensato, ladrillo, convenio, pelotazo e insostenibilidad del gobierno regional del PP y de los distintos ayuntamientos de la Región gobernados por PP y PSOE.

El Coordinador de IU sostiene que la coalición con Los Verdes no es coyuntural, sino que nace con vocación de futuro y permanencia, para ser una referencia imprescindible de la izquierda social y política murciana.

Entre los contenidos del acuerdo de coalición, además de los referidos a cuestiones programáticas sobre las que se trabaja en la actualidad, se encuentran los relativos a la presencia de miembros de ambas formaciones políticas en las listas electorales.

Por lo que hace a las elecciones autonómicas, un representante de Los Verdes encabezará la lista por la circunscripción de Cartagena, y Josefina Santa Cruz, será la tercera por la circunscripción de Murcia, que, como se sabe, será encabezada por José Antonio Pujante, seguido del histórico militante ecologista y Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata (en la fotografía), un candidato independiente y de gran prestigio, no ligado a ninguna de las dos formaciones políticas del acuerdo, que ayudará, en opinión de Pujante, a construir un cartel electoral muy atractivo para ese creciente sector de la sociedad murciana más crítico con el modelo insolidario e insostenible del gobierno de Valcárcel.

En lo que toca a las elecciones municipales, Los Verdes contarán con una presencia destacada en la lista que la coalición presentará al municipio de Murcia, donde Elías López, de Los Verdes, ocupará el segundo puesto de la candidatura que encabezará Esther Herguedas. El mismo lugar que queda reservado para este partido en las candidaturas municipales que la coalición presentará en Cartagena y San Javier.

Por su parte, el Secretario General de Los Verdes de la Región de Murcia, Manuel Moya, ha justificado el acuerdo de coalición cerrado con IU, en la necesidad de conjuntar esfuerzos para lograr llevar a las instituciones una alternativa política al deterioro que, a todos los niveles, sufre la Región de Murcia, y hacerlo desde un ideario que tiene como ejes fundamentales el ecologismo, el pacifismo y la solidaridad, desde el que es preciso reorientar el actual modelo de desarrollo del PP.

Manuel Moya ha destacado la complementariedad y compatibilidad de los modelos de IU y Los Verdes.

Pedro Costa se ha significado en los últimos meses por su posición beligerante contra los excesos del desarrollo urbanístico en la Región de Murcia y ha participado activamente en las acciones de protesta de la coordinadora "Murcia no se vende". Sus artículos en la prensa murciana contra el modelo económico imperante en la Región y la proliferación urbanística, y su intervención en iniciativas ecologistas, le han convertido en uno de los miembros destacados de este movimiento.

Los Verdes se convirtieron en la cuarta formación política regional en las pasadas elecciones locales y regionales, celebradas en el año 2003, al obtener unos 10.000 votos, aunque no resultaron suficientes para conseguir representación parlamentaria o municipal.

Pedro Costa Morata, que hace años militó en el PSOE y ocupó el cargo de director general de Ordenación del Territorio en el gobierno autónomo de Castilla-La Mancha bajo la presidencia de José Bono, formó también parte de la candidatura de IU en el municipio de Águilas en las últimas elecciones, aunque entonces ocupaba un lugar testimonial en la lista local.

José Antonio Pujante indicó que «no me ha costado nada convencer a Pedro para que se una a nuestra candidatura, ya que existe coincidencia en la apuesta por un modelo de desarrollo alternativo al del ladrillo y también en las contradicciones que presenta el PSOE en sus propuestas urbanísticas».

Zapatero anuncia inflexibilidad con cualquier corrupción urbanística



Durante el acto de presentación por el PSOE de los candidatos a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, el presidente del Gobierno ha dicho a los suyos que se gana "con la palabra y no con el insulto", con las "ideas y no con las descalificaciones".

Tras ignorar la manifestación contra la negociación con ETA, Zapatero ha centrado su discurso en los principios de las políticas que promueve el PSOE, prometiendo "entregarse" a los suyos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. A pesar de los numerosos escándalos registrados en ayuntamientos socialistas durante los últimos años, Zapatero ha dicho que el Gobierno "va a ser inflexible contra la corrupción urbanística".

Zapatero se presentó con este firme compromiso de "ser inflexible contra la corrupción urbanística". Y dijo además: "Sobra y la vamos a quitar de lo que representa el futuro de nuestras ciudades".

El presidente del Gobierno afirmó también que la política de vivienda "es un bien de los ciudadanos y no de la especulación" y, por ello, los gobiernos autonómicos que se basan en este principio se han comprometido con las "políticas públicas".

En referencia al PP, el secretario general del PSOE indicó que sí se han opuesto a la Ley del Suelo porque aumenta la "reserva de suelo obligatorio para la vivienda protegida". "Ellos lo que quieren es vivienda libre, cara, como un bien únicamente de la especulación y del mercado", aseguró, recordando que, aunque el urbanismo y el suelo "da mucha expectativa de riqueza", el Gobierno "como está demostrando la Fiscalía, en todos los lugares, en todos los municipios, sea el color político que sea, va a ser inflexible contra la corrupción urbanística", clamó.

Se felicitó de los datos de empleo, de que por primera vez el pasado año trabajaran 20 millones de españoles y, recordando una frase del ex presidente José María Aznar, destacó que el mérito y el "milagro" no es de quien gobierna, sino de los trabajadores y empresarios del país. Señaló que cuando se acabe la legislatura se habrán creado tres millones de empleos en España, que habrán subido un 28 por ciento las pensiones más bajas y que el salario mínimo llegará a los 600 euros.

"Candidatos, merece la pena España, los españoles, cada barrio y ciudad", dijo Zapatero en el mitin que tuvo lugar en el Polideportivo de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid) a los cerca de cien aspirantes allí presentes. "Sabed que gana quien lo merece, no quien cree que se lo merece. Que se gana con la palabra y no con el insulto. Con las ideas y no con las descalificaciones. Que se gana escuchando y no pidiendo siempre que te escuchen y sabed que por encima de todo están los ciudadanos", ha dicho.

El secretario general de los socialistas comenzó elogiando a la conductora del acto, la aspirante a la Alcaldía de Valencia, Carmen Alborch --tiene la "sonrisa de la España de hoy, positiva y pacífica", dijo de ella--. Remarcó que el futuro electoral "tiene muy buena pinta". Expuso que todos los aspirantes tienen una enorme "responsabilidad" con los ciudadanos y les indicó que no están "solos".

"Me voy a entregar con vosotros para ganar en mayo igual que se va a entregar todo el partido y la mayoría de los ciudadanos de este país", prometió. "Igual que cuando lleguen las generales de 2008", agregó.

Indicó que aunque a algunos se les haga "muy largos", el Ejecutivo ya está a punto de cumplir tres años de gobierno. En ese punto, adelantó que en el año 2006 España ha sido el país "que más ha crecido económicamente" y el que más empleo ha creado de los ocho países más "potentes" del mundo, citando Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Con esta base, señaló que aunque 2006 era el año en que, "según la derecha de este país", se iba "a romper España", se está "más fuerte que nunca".

Tras el capítulo económico, llegó el turno a la política social, momento en el que citó la Ley de Autonomía Personal y auguró que las comunidades y alcaldes socialistas se implicarán con estas normas porque no creen "en la beneficencia", como "otros".

Política social, dijo, es también vivienda. Y afirmó que allí donde los gobiernos autonómicos creen que esta materia es un "bien de los ciudadanos y no de la especulación", han comprometido "políticas públicas". Los que no lo han hecho, señaló, son los que no tienen "voluntad".

En referencia al PP, indicó que se opondrán a la próxima Ley del Suelo, porque aumenta la "reserva de suelo obligatorio para la vivienda protegida". "Ellos lo que quieren es vivienda libre, cara, como un bien únicamente de la especulación y del mercado".

En ese punto, recordó de nuevo que el urbanismo y el suelo "dan mucha expectativa de riqueza". "Este Gobierno, como está demostrando la Fiscalía, en todos los lugares, en todos los municipios, sea el color político que sea, va a ser inflexible contra la corrupción urbanística", clamó. "Sobra y la vamos a quitar de lo que representa el futuro de nuestras ciudades", prometió.

Sostuvo que nadie derogará la Ley de Igualdad y se mostró satisfecho del buen "resultado" que da su gobierno paritario, empezando por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, presente en el mitin. "Lo que se puede hacer con el voto --comentó entonces--. Hay que ver la diferencia que es escucharla a ella como portavoz y no a portavoces como Arenas y Zaplana que teníamos en la etapa anterior".

Asimismo, recordó cuando se aprobó la Ley que permite el matrimonio entre homosexuales y a quienes "gritaban y vociferaban qué iba a pasar con la familia". "Pues la familia está como el país, cada vez mejor en esta España que estamos haciendo", remachó.

Igualmente, apostó por la inversión en investigación, desarrollo e innovación y aseguró que en los próximos años, el volumen más importante de dinero que comprometerá ante la sociedad está en esta materia y en la educación y formación.

Para Zapatero, "ciudadanía y democracia" es también "hacer que todos los Gobiernos nos traten como ciudadanos mayores de edad". Por ello, pidió a sus aspirantes que se sientan orgullosos de la televisión pública y no de partido. "Cuanto más se intenta manipular a un medio es que no se tiene ni programa ni gestión, que se tienen menos convicciones democráticas y no se recuerda en ningún país ni comunidad una manipulación tan grosera como la de Telemadrid", enfatizó.

En este sentido, auguró que la derecha "tendrá una sorpresa" porque los madrileños "no son telespectadores", sino "ciudadanos libres" a los que "nadie va a manipular". "Lo vamos a ver el 27 de mayo con la victoria de Rafa Simancas", finalizó.

Zapatero también aseguró que el futuro es la "solidaridad y la paz en el mundo" y el pasado "fracasado, la fuerza sin sentido", el conflicto "por el conflicto". Por ello, declaró que el futuro está en "decir no a las guerras ilegales", señalando que lo más importante de retirar las tropas de Irak fue que nunca jamás, aunque "gobierne la derecha", se "atreverán" a hacer algo así.

También reiteró que el Gobierno llegará al 0,5 por ciento del PIB en ayuda al desarrollo y se sintió "orgulloso" de "representar al país que quiere estar lejos de guerras inútiles e ilegales".

(En la fotografía superior, de la agencia EFE, Zapatero aparece acompañado de los candidatos del PSRM a las alcaldías de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, Alarcón, Segado, Collado y Escribano respectivamente.

(EUROPA PRESS y OTR/PRESS)

"Los periodistas españoles son demasiado educados con los políticos"


Danny Wood, Corresponsal de la BBC en España

Danny Wood es un australiano que ha pasado más de 20 años en el Reino Unido y ya lleva 4 años en España. Llegó de vacaciones y se ha quedado trabajando desde aquí de corresponsal para la BBC. Practica el surf pero no lo echa de menos en Madrid, ha venido para entender nuestro país y le parece que la ciudad tiene encantos suficientes para quedarse.

Aún no habla perfectamente nuestro idioma,conserva su acento inglés, y se expresa despacio, pero no por las dificultades de la lengua sino para guardar el rigor de lo que dice, como su misma escuela periodística le ha enseñado.

Entonces llegaste con Aznar, ¿cuándo ha habido más titulares, antes o ahora?

España es ahora más noticia que hace diez años y después del 11 de marzo al mundo le importa más, antes hablábamos de grandes temas como el Prestige, Perejil, las manifestaciones en contra de la guerra de Irak… Hechos como lo de los del 30 de diciembre en la Terminal 4 hacen que haya tenido ese mismo día unas 30 conexiones con la BBC, y un continuo seguimiento después. Normalmente hago al menos una noticia diaria, pero depende de la época, claro.

¿Cómo ves nuestro proceso de paz?
No tiene mucho que ver con el nuestro. En Inglaterra siempre los partidos en esta materia están juntos, no hay tanta polémica y por eso los procesos son distintos. Además ambos conflictos son diferentes, el IRA representó a mucha gente en Irlanda del Norte, sin embargo con ETA no es así. Creo que no puedo decir mucho más.

¿Cómo son las relaciones entre Tony Blair y Zapatero?
Cuando Tony Blair vino hace unos meses a España demostró que las relaciones son buenas, de hecho, algunos problemas en Gibraltar han mejorado muchísimo.

¿Y qué piensan los ingleses de Zapatero?
Para los ingleses de la izquierda Zapatero es una referencia, a éstos Tony Blair les ha decepcionado.

¿Quién ocupará el 10 de Downing Street, Gordon Brown o David Cameron?
Es muy difícil para mí decir algo sobre política inglesa, ahora puedo hablar más de España, pero creo que aunque es posible que gane Gordon Brown, los toris con David Cameron tienen a alguien que le ha dado carisma al partido. No sé.

¿Qué te parece la prensa española?
Hay demasiado respeto, los periodistas son tímidos, en Inglaterra o Australia son más agresivos, preguntamos más los por qués de las cosas, sin miedo, aquí, por norma general, son demasiado educados con los políticos, no hay preguntas difíciles. Por otra parte los periódicos son muy partidistas, en el Reino Unido también hay de eso pero no tan obvio, al final lo que obtienes es que la prensa no da mucha confianza, ya sabes que la información está politizada y hacia donde va a estar dirigida.

Pero desde dentro, ¿en realidad la BBC es tan independiente como pensamos?
Sí, si, sí. La estructura es totalmente diferente, el control editorial es distinto, separado de la parte económica y de la presión del Gobierno. Tenemos cierta presión pero no hay línea directa con la editorial, como ocurre en España, eso siempre da más confianza a la audiencia.

¿Echas de menos prensa tabloide como The Sun o The Mirror?
No, esa prensa no me interesa, pero la uso para para aprender slang, palabras de la calle.

¿Algunos corresponsales ingleses como Edgard Owen en el libro Vaya País de Werner Herzog, han contado que durante mucho tiempo se han visto obligados a mandar noticias sobre los toros en España, debido a la gran repulsa de tu país a la fiesta española,
¿todavía pasa esto?

Siempre se habla de ello en la prensa británica, flamenco, toros, tapas y vino son temas muy españoles, si hay noticias sobre toros o planes para prohibirlos… ¡es noticia!

¡Vaya imagen tenemos los españoles! ¿no?
Creemos que los españoles son gente abierta, alegre, y creo que hay una idea incorrecta de que viven la vida loca, sin trabajar, cuando vives aquí te das cuenta de que trabajan muchas horas y que los salarios siguen siendo muy bajos, creo que es injusta esta fama que tienen atribuida.

¿Y qué te parece como tratamos los españoles a nuestras Majestades?
Aquí no hay periodismo sobre la Casa Real, los periodistas son muy, demasiado respetuosos. Nosotros tenemos posibilidad de hacer noticias sobre ellos, con respeto, pero el mismo que se tiene a cualquier otra persona, no pasa nada si sacas fotos con amantes, de hecho ¡mejor!

Que Beckam se vaya de España para jugar al Soccer, ¿reduce la atención de los ingleses en el futbol español?

Probablemente sí, podremos ver la liga española pero ahora se ha ido una figura importante para el futbol y la sociedad inglesa, miraremos más a los EEUU.

Biografía
Danny Wood
Originalmente australiano. Estudió Arte en la Universidad de Sidney.
Ha vivido en el Reino Unido más de 20 años
Trabajó como periodista con la BBC antes de venir a España
Corresponsal del medio británico desde hace 4 años para nuestro país y Portugal.

De www.periodistadigital.com