miércoles, 31 de enero de 2007

De Ramón denuncia a "La 7" por la censura previa de preguntas al presidente y candidato Valcárcel



El abogado murciano Diego de Ramón, presidente y fundador de la Unión Democrática de la Región de Murcia, UDeRM, ha dirigido un escrito a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, cuyo titular es el ingeniero lorquino Francisco Ros, en el que pide la apertura de oficio de un expediente sancionador contra "La 7", precisamente el tercer canal de la televisión pública en la Comunidad Autónóma murciana.

El motivo es que, según De Ramón, en el programa emitido el pasado miércoles, 24 de enero, bajo el título 'Debate Abierto' (donde una serie de ciudadanos, previamente seleccionados, supuestamente dirigían preguntas espontáneas al presidente y proclamado candidato del PP a la reelección, Ramón Luis Valcárcel Siso), hubo "censura previa" manifiesta y con testigos afectados, lo que presuntamente vulneraría varios preceptos legales vigentes, españoles y de la Unión Europea.

En primer lugar, el artículo 20.1 de la Constitución, que consagra las libertades de expresión e información. A tenor de las afirmaciones de algunas personas --invitadas en principio pero que finalmente no participaron--, de que las preguntas estaban preparadas y/o manipuladas, Diego de Ramón reproduce en su escrito una declaración de Félix Herrero, fiscal del Tribunal Supremo, en el que sostiene que la Constitución "proscribe la censura previa", y que la libertad de expresión "es uno de los más recios pilares" de la democracia española.

El citado programa de la televisión autonómica pública murciana, en cuestión, podría haber infringido también la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre Servicios de la Sociedad de la Información, así como la Directiva Comunitaria 2000/31.

Pero la cosa no queda ahí: Diego de Ramón cree, igualmente, que se han vulnerado el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Todo ello sería motivo más que suficiente, señala De Ramón, para que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones abra expediente sancionador al canal autonómico del gobierno murciano y a Juan Máiquez como su máximo responsable formal.

Para más problemas, la legendaria y antigua emisora italiana de televisión, "La 7", va iniciar en breve un procedimiento de amparo ante el tribunal europeo de marcas, precisamente con sede en la Audiencia Provincial de Alicante, ante la presunta apropiación indebida de su registrada marca por parte del gobierno autónomo murciano y hasta por, supuestamente, haberle plagiado el logotipo que aquí arriba se reproduce para comprobar el grosero parecido con el, presentado como muy original en su día, por los máximos rectores de la RTRM, con el sospechoso Juan Máiquez a la cabeza.

www.diariolinea.com y Noticias Económicas del Mediterráneo (NEM)

Valcárcel no cesa de hacer el rídiculo ante toda España, ahora "retando a duelo" a Barreda


El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha contestado públicamente, de nuevo con cierta chabacanería, a su homólogo castellano-manchego, José María Barreda, ante el reto hecho por este último, ayer, en el programa ‘La Mañana de la COPE’, presentado por el locutor Federico Jiménez Losantos, en el que aquel le proponía caballerosamente que acudiese a esa emisora para hablar sobre agua.

En plan grotesco y tomándose, una vez más, a chirigota y poco en serio este grave problema objetivo de los murcianos, que él mismo no cesa intencionadamente de complicar en pura búsqueda de rédito electoral permanente, Valcárcel le ha contestado con infantil trivialidad e irresponsable frivolidad: “Que me diga hora, lugar, padrino y armas y allí estaré", en una bravuconada más, que le procura seguir haciendo el ridículo, sin límite, ante el resto de España y dejándonos a todos los ciudadanos de esta región a los piés de los caballos ante el resto de los españoles de bien, comenzando por nuestros fraternales vecinos castellano-manchegos de Albacete.

Según diversos especialistas en comunicación institucional, consultados uno a uno por este blogg, con esas reiteradas salidas de tono del presidente de nuestra Comunidad Autónoma, dentro de su manipuladora y electoralista estrategia en el tema del agua para todos y que, hasta la fecha, sólo se traduce en cero resultados y en aumentar los problemas con los gobernantes de los territorios donde están las cuencas efectivas y potencialmente cedentes, Valcárcel banaliza políticamente una cuestión que, a él y sólamente a él, interesa que no se solucione de verdad para esgrimirla constantemete como arma arrojadiza dentro del sofisma que le sirve para aparecer como el salvador único de la patria panocha.

Según esos expertos, Valcárcel y sus ínclitos asesores desconocen, por lo que se ve, lo que se denomina en el argot como "efectos perversos de la Comunicación" cuando alguien trata de tomarle el pelo a otros, creyéndose más guapo, más listo y más inteligente que los demás. Y es que todo, absolutamente todo lo que dice, se vuelve en su contra a partir de esa actitud y conducta prepotentes.

Para muestra un botón: la presidenta regional y candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, afirmó hoy en Ciudad Real que mantendrá su posición de apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía, que contempla, entre otros puntos, la caducidad en 2015 del trasvase Tajo-Segura, ante el anunciado recurso del gobierno autónomo de Murcia, de su mismo partido, ante el Tribunal Constitucional.

De Cospedal hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde, junto a los presidentes del PP en Andalucía, Javier Arenas, y del PP de Extremadura, Carlos Floriano, firmó un manifiesto sobre financiación autonómica, en el que se rechaza la aplicación del modelo recogido en el Estatuto de Cataluña a todas las comunidades autónomas. Valcárcel no acudió a esta reunión de su propio patido, el PP, para defender sus razones y su postura ante De Cospedal.

Preguntada esta en su ausencia por el recurso que ha avanzado el gobierno murciano, postura ratificada hoy mismo por su presidente, Ramón Luis Valcárcel, l señora De Cospedal aseguró que, como presidenta del PP de Castilla-La Mancha, su principal interés es el de defender los intereses de los ciudadanos de esta comunidad autónoma.

La expeditiva dirigente ´popular´ dijo que respeta la manera de pensar y la defensa de los ciudadanos de sus territorios que hagan los diferentes presidentes autonómicos y, en esta línea, puntualizó que debe entenderse que su obligación principal es la de defender los intereses de los ciudadanos castellano-manchegos.

La división encubierta del PP ya se ha evidenciado con una crisis estructural interna en Alhama



La división encubierta en el seno del PP regional se ha evidenciado ya en Alhama como primera manifestación de lo que está ocurriendo, en realidad, por debajo en esta organización, donde el control centralizado ahoga un auténtico debate político, impide la libre expresión de sus militantes y la crítica leal ante todo lo que está ocurriendo con la corrupción en algunas de las instancias del poder regional donde se está gobernando.La crisis está latente y terminará por estallar muy pronto.

No será la única ni la última. San Javier, Águilas, Cartagena,Murcia, Cieza, Yecla, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar y algunos pueblos de la Vega Media pueden escribir los siguientes capítulos. Valcárcel comienza a ser cuestionado por las bases con dos dedos de frente.Las gentes más moderadas y los jóvenes están alarmados ante la apropiación de las siglas por los sectores de la extrema derecha del partido y personalizan en Valcárcel esta usurpación y la corrupción que supuestamente corroe las entrañas de lo que creían un gran partido conservador, europeo y democrático.

La política, claramente antidemocrática, emanada desde el "clan Valcárcel", ejecutada con mano de hierro por el todopoderoso Sánchez Carrillo, comienza a resquebrajarse en el seno de algunos comités locales que ya intuyen la debacle electoral.Es el caso del comité electoral local de Alhama, que ratificó el pasado lunes por cinco votos a cuatro la candidatura a la alcaldía de Juan Romero, frente a la del concejal de Urbanismo y de Hacienda, Ángel Cánovas.

El proceso de designación del candidato para las elecciones municipales del 27 de mayo ha abierto una profunda brecha en el Partido Popular de Alhama, mostrando una división cada vez más grande en el equipo de gobierno municipal.

El comité electoral local del PP eligió en su reunión del pasado lunes al actual alcalde, Juan Romero, como cabeza de lista en los próximos comicios. Sin embargo, el actual primer edil no ha contado con la unanimidad de los miembros de su partido, como ha sido el caso de otros candidatos populares de la Región.

La candidatura del alcalde alhameño fue aprobada por cinco de los nueve miembros que forman el órgano electoral del PP, según el diario "La Opinión". Los otros cuatro miembros del comité apoyaron al concejal de Hacienda y Urbanismo, Ángel Cánovas Herrera, que semanas antes había mostrado oficialmente al partido su disposición para encabezar la candidatura del PP en los próximos comicios. Además, el comité electoral manejaba una tercera candidatura, presentada por el presidente de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad, Telesforo Cerón, que no obtuvo ningún apoyo, según el citado periódico.

La candidatura de Juan Romero tendrá que ser refrendada ahora por el comité electoral regional, cuyo presidente es Antonio Sánchez Carrillo. Fuentes del PP regional señalan que el alcalde de Alhama cuenta con el apoyo total del partido para ser candidato en mayo. De igual manera, el presidente de la Comunidad Autónoma y del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, ha respaldado públicamente al regidor alhameño en diversas ocasiones.

La victoria del alcalde de Alhama sobre su concejal de Urbanismo ha dejado patente la división existente en el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, cuando todavía faltan cuatro meses para que finalice la presente legislatura.

De hecho, la candidatura de Ángel Cánovas contaba con el apoyo de los seis concejales que forman el grupo municipal del PP, que han manifestado públicamente sus reticencias a que el alcalde vuelva a ser candidato, y han asegurado que no formarán parte de una lista electoral en la que el número uno sea Juan Romero.

El PP de Alhama ya sufrió en noviembre de 2005 una crisis interna, que terminó con la salida de la concejala Teresa Rodríguez del equipo de gobierno para integrar el grupo mixto.

Cerdá deja a su suerte al sector murciano del limón



El PSOE acusa al Gobierno Regional de permitir que la aportación del campo al PIB bajara dos puntos

El secretario general del PSOE de Murcia Pedro Saura, se compromete con los responsables de "Ailimpo" a que cuando sea presidente de la Región " elaborará un plan para concentración de la oferta, y de calidad para aumentar la competitividad del limón murciano".

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha denunciado que la política agrícola del Gobierno regional ha permitido un descenso de dos puntos en la aportación de la actividad agraria al Producto Interior Bruto de la Región en los últimos años en favor de la "especulación".

Saura hizo estas declaraciones tras asistir a una reunión con la ejecutiva de la interprofesional "Ailimpo", que representa al sector productor e industrial de limón y pomelo, en la que se interesó por la situación actual, que calificó de "estructural", así como por el desacoplamiento de las ayudas de la Organización Común de Mercado (OCM).

El responsable socialista murciano dijo que el Gobierno regional de Murcia ha dejado "a su suerte" al sector agrario y dentro de éste a los productores de limón, lo que ha desembocado "no en una mala cosecha, sino en un problema coyuntural", con un exceso de producción de 600.000 toneladas.

"Tenemos el peor consejero de Agricultura de la historia de la Región (Antonio Cerdá,en la fotografía inferior), que ha permitido que del año 2000 a la actualidad el sector haya pasado de aportar un 8 a un 5,8 por ciento al PIB. Esa caída ha sido a favor de la especulación", dijo Saura quien agregó que el Gobierno regional "no ha hecho en doce años un trabajo de planificación a pesar de que el problema se veía venir".

El secretario general del PSOE de Murcia se comprometió con los responsables de "Ailimpo" a que cuando sea presidente de Murcia " elaborará un plan para concentración de la oferta, y de calidad para aumentar la competitividad, todo dentro de un programa de acción estratégica del limón".

Recordó que la Agricultura es competencia del Gobierno regional y de su consejero "que está siempre en 'la bronca' con el Gobierno de España, y los murcianos -agregó- no le pagamos para eso, si no para que busque soluciones", al tiempo que señaló que si continúa el ritmo de descenso de la aportación del campo al PIB "en poco tiempo desaparecerá".

Saura recordó que la situación del sector es de carácter nacional, y sobre las medidas a adoptar dijo que ahora será Ailimpo quien deberá determinar las superficies y variedades a reconvertir, y buscar un acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, para encontrar una solución.

Sobre la posibilidad de exportación de limón español a Estados Unidos, Saura dijo que "palía la situación, pero no resuelve la crisis" de exceso de producción.

El secretario general del PSRM-PSOE, que se interesó en la reunión por el "desacoplamiento" de las ayudas a los cítricos, dijo que el propio sector lo califica de "barbaridad" y aseguró que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, trabaja para cambiar esa propuesta en Europa, porque afecta negativamente a la Región.

"Valcárcel debería haber ejercido sus competencias y hecho la ordenación en 'casa'" dijo el responsable socialista, quien se preguntó cómo es posible que "vaya a menos en política regional".

En otro ámbito agrario, el responsable del PSOE recordó que en Totana, dos terceras partes de las zonas regables del trasvase Tajo-Segura han sido reclasificadas en el Plan General de Ordenación del Municipio (PGOM), y éstas ya habían recibido dinero para modernización de regadíos por parte de la empresa nacional Seiasa.(EFE)

Alec Reid: "El Gobierno no cumplió con ETA"


El religioso redentorista irlandés Alec Reid lleva más de 40 años actuando como mediador en distintos conflictos para tratar de lograr la paz. Lo consiguió en Irlanda del Norte y desde hace cuatro años intenta hacer lo mismo en el País Vasco.

¿Dónde estaba y qué sintió al enterarse del atentado de ETA en la T-4 de Madrid?

Cuando estalló la bomba, acababa de llegar a Bilbao. Me llamó alguien del PSOE y me contó lo que había pasado. Inmediatamente, me acordé del atentado del IRA en 1996 en Irlanda, que también rompió el alto al fuego.

¿Por qué reaccionó así ETA?

Fundamentalmente, porque el Gobierno español no estaba cumpliendo lo que había prometido. Habían pasado nueve meses desde el alto al fuego y todavía no se había sentado a la mesa de partidos. Eso sí, estaba muy cerca de hacerlo.

¿En qué se equivocó el Gobierno?

El Ejecutivo cometió el error de no dar pasos. Creo que actuó así por miedo. O porque quizás las medidas que tenía que tomar hubieran comprometido su futuro electoral.

www.elmundo.es