jueves, 25 de enero de 2007

Rajoy exige el fin inmediato de la crisis en la CAM


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y al ex presidente de la Generalitat y portavoz del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, que deseaba que superasen "de inmediato" sus discrepancias sobre la candidatura a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y que pensasen en los intereses del partido, según confirmaron a Europa Press fuentes ´populares´.

Estas mismas fuentes señalan que el líder del principal partido de la oposición ha hablado, durante los últimos días, en distintas ocasiones tanto con Camps como con Zaplana y que les ha insistido en que no quiere más enfrentamientos entre los ´entornos´ de uno y otro.

Además, les ha comunicado que desea que se solucione "ya" el conflicto que se ha generado a raíz de la renovación de cargos en la CAM y que apoya la lista que han propuesto Camps y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

En ´Génova´ se insiste en que ambos dirigentes están obligados a superar diferencias y pensar en el partido, especialmente cuando restan cuatro meses para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Se subraya asimismo que Rajoy fue "muy claro" el pasado miércoles, cuando se le preguntó por la posición del PP valenciano en este asunto y las noticias que apuntan a posibles negociaciones con el PSOE por parte de un sector de su organización en Valencia, al parecer afines a Zaplana.

Rajoy contestó entonces que el tema se iba a resolver "ya" y expuso que, si bien su partido puede pactar con otros en muchos temas, lo que no permitirá es que una parte del PP pacte con otra formación política. "Mientras yo sea presidente del partido, eso no se puede hacer", zanjó.

´ZAPLANISTAS´ QUIEREN REUNIÓN CONSEJO DE LA CAM

No parece que se haya alcanzado, por el momento, ningún acuerdo en el sentido que ha demandado Rajoy y el único ´paso´ que se ha conocido en las últimas horas es que un tercio de los consejeros de la Caja de Ahorros --afines a la candidatura de socialistas y allegados al ex presidente de la Generalitat valenciana y portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana-- han solicitado hoy a la entidad una reunión de su Consejo de Administración, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la entidad.

Esas fuentes matizan que la petición es anterior a la convocatoria realizada por el presidente, Vicente Sala, que ha convocado un Consejo Ordinario para el día 1 de febrero, un día antes de que se celebre la Asamblea donde han de materializarse los cambios.

ELORRIAGA Y MONTORO INSISTEN EN MENSAJE DE RAJOY

En este contexto, han sido dos los dirigentes del partido que, en el día de hoy, han aprovechado intervenciones ante los medios de comunicación para reiterar el mensaje de Rajoy: El secretario ejecutivo del PP en el área de Comunicación, Gabriel Elorriaga, dijo que la posición del líder de su partido es "muy clara" y recordó, además, que el responsable del PP en Valencia es Francisco Camps.

(En la fotografía, sede del Consejo Territorial de la CAM en Valencia)

En 2009 unos 20 millones de pasajeros utilizarán el aeropuerto transcontinental de El Altet


La capacidad operativa del aeropuerto alicantino de El Altet alcanzará en 2009 los cerca de 20 millones de pasajeros anuales, una vez concluyan las obras de ampliación de esta instalación aeroportuaria y que ayer mañana fueron visitadas por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El proyecto, cuya ejecución concluirá en el plazo de dos años, permitirá al aeropuerto aumentar en un 122 por ciento su capacidad operativa respecto a 2005 y lo dotarán de unas infraestructuras capaces de atender al tráfico previsto en un futuro, que, según fuentes ministeriales, se estima en 20 millones de pasajeros.

Estas actuaciones de ampliación suponen una inversión de 436 millones de euros, según los datos facilitados desde el Ministerio de Fomento.

La ministra supervisó las obras de las nueva área de terminal (NAT) y cuya superficie alcanza los 333.500 metros cuadrados, así como las referidas al futuro edificio de aparcamientos, los nuevos accesos y la nueva área provisional de tratamiento de pasajeros.

En su visita, Magdalena Álvarez estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé; la subdelegada en Alicante, Etelvina Andreu; diputados nacionales y el secretario general y candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla.

Las previsiones de tráfico de pasajeros de este aeropuerto alcanzan los 18,7 millones de pasajeros en 2020, más del doble del tráfico actual, mientras que las referidas al tráfico de mercancías para el citado año se cifran en 8.400 toneladas y un total de 138.800 operaciones.

Las principales actuaciones incluyen el nuevo edificio terminal de pasajeros, un edificio de aparcamiento para vehículos de 4.200 plazas, nuevos accesos y viales, y la instalación del Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE).

También contemplan la ampliación de la plataforma y calle de rodaje, según las mismas fuentes, que explicaron que ambas obras están ligadas a la ampliación del área terminal de pasajeros según su diseño funcional.

El citado plan prevé también la mejora de los sistemas eléctricos, de seguridad y control de accesos, redes y comunicaciones, y otras actuaciones complementarias.

El nuevo edificio terminal de pasajeros dispondrá de un dique de embarque paralelo a la pista y de un edificio procesador perpendicular a ésta, que se unirá mediante una pasarela al actual edificio terminal.

En concreto, dispondrá de 16 pasarelas distribuidas a lo largo del dique y de la fachada, y estará dotado de salas de embarque, zonas comerciales y el resto de dotaciones propias de este tipo de edificios, según añadieron las citadas fuentes.

Con la construcción de la nueva área terminal, el aeropuerto de Alicante dispondrá de una sala de facturación con una superficie de 15.500 metros cuadrados frente a los 5.700 actuales y pasará de 38 a 94 mostradores de facturación, además de los 20 que habrá en el edificio de aparcamiento, lo que hace un total de 114.

El área de llegadas aumentará de los 1.000 metros cuadrados actuales a cerca de 23.900 metros cuadrados mientras que en la zona de embarque, la superficie tendrá unos 31.000 metros cuadrados y 40 puertas de embarque.

En cuanto a los hipódromos de entrega de equipajes, la nueva área terminal contará con 14 cintas -actualmente tiene nueve- y la superficie de las salas de recogida de equipajes será de cerca de 15.900 metros cuadrados, cuando en la actualidad suman casi 4.300 metros cuadrados.

En el transcurso de su visita al aeropuerto de El Altet, la ministra de Fomento declinó realizar declaraciones a los medios de comunicación, aunque sí quiso subrayar que "las obras del AVE van a un ritmo impresionante, para cubrir todos los plazos".

Al respecto, la titular de Fomento recordó que al inicio de la actual legislatura, el Gobierno se encontró "una inversión ejecutada de 160 millones de euros, y ahora estamos por encima de los 1.500 ejecutados, o sea que el compromiso nuestro con el AVE a Alicante y a toda la Comunidad Valenciana va para adelante y va a buen ritmo", según destacó.

El presidente de la CAM no quiere consenso a cualquier precio


El presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, dijo ayer que la candidatura de la que forma parte para la renovación de los órganos de gobierno de la entidad es partidaria del consenso y de la negociación, pero matizó que son "conscientes de que consenso no quiere decir aceptar cualquier propuesta".

Sala, que integra la candidatura próxima al president de la Generalitat, Francisco Camps, junto al presidente de COEPA, Modesto Crespo, hizo estas declaraciones a la agencia EFE tras "los últimos acontecimientos", según explicó, "acaecidos" en torno al proceso de renovación parcial de los órganos rectores de la entidad.

"Quien quiera la CAM para servirse a sí mismo o para que la CAM sirva a sus intereses particulares no tiene cabida en nuestra candidatura", subrayó.

Resaltó que sus declaraciones se articulaban "en cuatro puntos fundamentales: mantenimiento del equipo gestor, consenso, negociaciones y futuro".

Respecto al primer punto, Sala señaló que "uno de los puntos clave de nuestra candidatura será el mantenimiento del actual equipo gestor de la CAM, liderado por su director general, Roberto López".

"Con su gestión y con la contribución de todo el equipo humano, la caja se ha convertido en una de las principales instituciones financieras de nuestro país, haciendo compatibles, por un lado, un elevado nivel de servicio y competitividad y, por otro, aplicando en el día a día un enfoque humano y social", indicó.

En cuanto al consenso, el actual presidente de la CAM remarcó: "Somos partidarios del consenso y de la negociación, porque somos muy conscientes de que la CAM, como institución, tiene un compromiso con todos sus impositores y clientes, y con todas las comunidades donde opera".

Manifestó que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia son "muy importantes", pero, añadió, que no se puede "olvidar" que "la CAM es hoy en día una entidad con actividad nacional, también internacional", y que "todos" sus "empleados, clientes, proveedores y beneficiarios" de la acción social de la entidad "cuentan" para la caja, "estén donde estén y sean de donde sean".

Sobre la negociación de las candidaturas a la renovación parcial de los órganos de gobierno de la CAM (su sede central en Alicante arriba en la fotografía), Sala precisó que también son "conscientes de que consenso no quiere decir aceptar cualquier propuesta".

"Tenemos un proyecto para la CAM y queremos llevarlo adelante con todos aquellos que quieren contribuir a su desarrollo. Queremos gente que sume", expuso.

Incidió en que la CAM está para servir "a Alicante y a Murcia, para servir a la Comunitat Valenciana y a la Región de Murcia, y para servir a la sociedad y a los ciudadanos de todas las zonas donde opera".

Sobre el futuro de la institución, Sala afirmó que la CAM "cuenta con un equipo humano de primera, con una estrategia bien definida y armada, y con los recursos necesarios para que el futuro sea aún más provechoso que el pasado en beneficio de la sociedad".

UDeRM pone contra las cuerdas a ocho ayuntamientos sospechosos


El nuevo partido Unión Democrática de la Región de Murcia, que preside el abogado Diego de Ramón, ha puesto ya contra las cuerdas a ocho ayuntamientos sospechosos (Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, Molina de Segura, Los Alcázares, Mazarrón y Águilas) al solicitarles, en virtud del derecho fundamental de petición y de la vigente legislación de la Unión Europea al respecto, información fehaciente sobre todos los convenios urbanísticos firmados en los últimos cinco años sobre terrenos de más de 50.000 m2 no urbanizables o urbanizables con aumento del volumen de edificabilidad por encima del fijado en el planeamiento.

El letrado murciano, que combate activamente la corrupción política en nuestra región, ha solicitado los informes jurídicos preceptivos y de tasación municipal, antes y después del convenio, y tasaciones por empresas homologadas por el Banco de España por parte de los interesados beneficiarios de esas plusvalías inmobiliarias, con las consiguientes recalificaciones de dichos terrenos, así como la valoración económica de dicha plusvalía adquirida con la recalificación.

De Ramón quiere tener en su poder, certificado o informe, del interventor y del depositario municipal, sobre el incremento económico o patrimonial que ha tenido el Ayuntamiento correspondiente como consecuencia de dichas plusvalías obtenidas en los convenios o recalificación de los terrenos de particulares, así como la valoración de los bienes en el Registro Municipal, o Depositaría si fuese en valor económico.

También quiere conocer los estudios económicos y de infraestructuras, realizados antes de las recalificaciones y modificaciones puntuales a los planeamientos urbanísticos; si se han incrementado con el aumento de las modificaciones o de las recalificaciones dichas infraestructuras, y repercusión económica en la zona urbanística; y si se ha recogido en los convenios urbanísticos y se ha practicado con posterioridad.

Finalmente pide conocer especificamente todos aquellos convenios urbanísticos realizados a favor de:
Hansa Urbana S.A., Summa S.A., Grupo Inmobiliario "Polaris World", Nueva Condomina, Novo Cartago, Metrovacesa y Grimanga S.A.

De no contestar alguno de estos ayuntamientos en el plazo legal establecido, Diego de Ramón acudirá a los tribunales en virtud de un procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, para que un juez sea el que solicite todos esos documentos oficiales de interés colectivo o general al ser públicos los archivos y tener el deber de informar por parte de la administración municipal a quien tiene ese derecho, que es público.

(En la fotografía, fachada del ayuntamiento de San Javier)