miércoles, 24 de enero de 2007

Los verdaderos amos del Bajo Guadalentín/Trovos en prosa



Francisco Poveda

Las mafias del ladrillo, la inmigración y la prostitución se han hecho especialmente fuertes y ya controlan, en gran medida, la vida política y económica del Bajo Guadalentín, incluyendo una penetración bastante efectiva en algunos medios de comunicación locales, creados “ad hoc” para “anestesiar” a la población frente a esta nueva “cirugía” social. Están mandando realmente desde la sombra, vidriosos personajes que nunca podrían obtener en las urnas su actual poder por su condición de lumpen pero que, en todos los casos, creo se inclinan por un mismo partido.

La policía lo sabe, pero no termina de actuar, contra las verdaderas cabezas… muy conocidas por socialmente relevantes. ¿Eusebio, Sebastián, Pedro, Gerardo, Miguel, Juan, Carlos, Vicente…? Todos déspotas, hoy crecidos ante la ausencia de una verdadera reacción del grueso de la ciudadanía ante su desafío. Ellos siguen viviendo tranquilos pese al ruido.

Poblaciones como Alhama, Totana, Mazarrón, Lorca y Águilas, especialmente, afrontan de esa manera su destino de marginación territorial en el nuevo orden económico mundial que impone la globalización mientras sus elites optan por la vía de la criminalización como alternativa de supervivencia tras el fin de la agricultura y la pesca como principales actividades productivas y medio de vida en esta comarca.

Ahora todo se cifra en el ladrillo y en el incierto turismo consiguiente. Y en el centro del cuadro, siempre la misma entidad de crédito y los mismos grandes capos autóctonos, por muchos no denunciados. Hay que vivir aunque sea como cobardes y/o amorales. Vaya precio ¿no?

El espectáculo de algunos de sus alcaldes en juzgados y fiscalías, plenos municipales que evidencian sin pudor la entrega incondicional de muchos representantes públicos al ladrillo, súbitas recalificaciones de terrenos rústicos en plena modernización de regadíos, opacidad administrativa absoluta, explotación de inmigrantes legales e ilegales, proliferación de prostíbulos en campos y caminos, cocaína a manta, circulación grosera de billetes de 500 euros y una economía sumergida que no cesa, de hombres, mujeres y ¿niños?, indican lo cierto de esta triste realidad. Pero casi seguro que no pasará nada, como hasta ahora, si la ciudadanía no lo exige como se debe.

Los nuevos capos ordenan lo que se tiene que hacer, algunos políticos se han convertido ellos mismos en capos por vocación, otros cargos públicos están enredados en la madeja tejida por las mafias en torno al urbanismo, hasta hay funcionarios a sueldo para pasar información estratégica confidencial y vigilar el cumplimiento de los compromisos sacados a esos gestores públicos a fuerza de maletín casi obligado de tomar.

La corrupción se ha hecho sistema en poblaciones sin futuro, costeras o no, y el todo vale es aquí código único de conductas individuales y sociales. El objetivo es tratar de envilecernos a todos. Porque, si proliferan gentes así, será porque existe un caldo de cultivo idóneo y no se puede dar otra cosa distinta. Digo yo…

Es un clamor el tren de vida de algunos ciudadanos cuarentones, sin perfil hasta hace poco tiempo, y que emergen desde el subsuelo social dando órdenes y decidiendo qué se hace y que no, en estos municipios en un permanente “estado de obras”. No son más que testaferros de personajes “respetables” de Murcia o Madrid, que no desean manchar sus manos y aparecer como lo que realmente son, para poder seguir manteniendo una apariencia social al tiempo que se ríen del Código Penal desde su impunidad más absoluta.

A pocas semanas de las elecciones, estas mafias (que se pueden reducir a una sola, de cuello blanco, y con nombres propios que llegan a invocar, todavía fuera de las rejas, a la Santísima Trinidad o al moño de la Pantoja desde la krueldad más absoluta y sin el menor atisbo de clemencia) tratan de colarle algún “gol” a los partidos democráticos en los municipios citados, para que les cuadren las cuentas de cara al ciclo democrático 2007-2011 y que salga adelante todo lo planificado legalmente y a marchas forzadas por los equipos cesantes, generalmente del PP en coalición con oportunas formaciones afines financiadas “ad hoc”. Todo atado, muy atado, relativamente.

Las tensiones pre listas que viven algunas formaciones, básicamente PSOE, IU y UDeRM, sólo son explicables, en última instancia, por las presiones externas para colocar a candidatos maleables, abúlicos y vulnerables, para cuando llegue el momento de tener que apretarles. Ese proceso se vive en el PP de forma diferente porque es el criterio de Sánchez Carrillo el que se impone, debido a una lógica de clan en busca del beneficio y utilizando a pardillos a los que poder abandonar luego a su suerte. Así de real y así de crudo. Y si hace falta, se crea un medio de comunicación para apuntalar al tonto útil, cueste lo que cueste, porque es manejable y rentable para quien lo “tutela”. He oído en Mazarrón que detrás de un tonto siempre hay un listo, o dos, por lo menos.

Miembros de la plataforma para la creación de la provincia de Cartagena, por ejemplo, se muestran convencidos de que el “lobby” murciano de la capital es realmente quien la está impidiendo, con el recalcitrante director general de una entidad de ahorro a la cabeza, al igual que se empeña en urbanizar el único espacio virgen que así queda en el litoral murciano, la aguileña Marina de Cope, ahora tácticamente retrasado un año, hasta después de las elecciones municipales y autonómicas, el desarrollo de su Actuación de Interés Regional. En año electoral, nada de polémicas con riesgo objetivo de tornarse en escándalo. Si volvemos a ganar… a por ello sin más pausa.

Esas fuerzas ocultas, pero manifiestas, tienen secuestrada a nuestra democracia regional e impiden el despegue hacia delante desde alternativas de futuro que, obviamente, pasan por añadir valor a lo que cada uno hace cada día en su trabajo, por una formación permanente de calidad y por una corresponsabilidad con el día a día de la Región de Murcia. Algo que no tiene nada que ver con los señuelos del agua para tontos (con la que especular luego unos cuantos vivos de esta mafia específica y virulenta), trenes ultra veloces que no podemos tomar ante lo gravoso del billete, ni aeropuertos pensados para dar el “pelotazo” (y que realmente no los necesitamos) para luego tener que pagar su mantenimiento de nuestro propio bolsillo. El duodenato nos deja aquí esta pesada herencia.

Hace pocos días, un lector de la comarca, muy avisado de todo precisamente por su profesión, me hacía llegar por correo una lista de efectos colaterales, corruptelas, de este estado de cosas desde Sierra Espuña a Cabo Cope y desde Calnegre a Tercia. Me llamaron la atención las supuestas actividades del cuñadísimo de un político en apuros ayudando a blanquear dinero a nuevos ricos a través de la compra de teórico arte, el mismo pariente cobrando comisiones de obras municipales, siempre encarecidas artificialmente por los mafiosos, y luego el familiar de un fedatario público asegurando su silencio a cambio de jugosos encargos oficiales. No falta el presunto chantaje de un “náufrago” de este desorden, al político “pillado” en una cinta de vídeo en compañía femenina sospechosa pese a ser hombre de comunión diaria.

Los partidos murcianos más impermeables a mafias, tramas, caciques, clanes o “lobbies” se están pensando muy en serio, por todo lo anterior y mucho más, integrar una autodenominada Concertación por la Consolidación de la Democracia y para el Progreso de la Región de Murcia, y afrontar así juntos, pero no revueltos, la ingente tarea de “normalizar” esta tierra si, en conjunto, alcanzan la victoria en las próximas elecciones autonómicas y, entre todos, logran arrebatar al PP su actual holgada mayoría absoluta en la Asamblea Regional. Los primeros pasos ya se pudieran estar dando.

Puede ser el principio de un laborioso proceso ya que, ni Zapatero ni el fiscal-general del Estado, pueden hacer nada por nosotros los murcianos. Pero sí el PSRM, IURM y UDeRM. Ese podría ser el principio del fin de un control social, hoy en manos de mafias económicas devenidas en una extrema derecha política fuerte y con una potente caja para poder financiar lo que haga falta, dentro y fuera de nuestros confines para sumar connivencias.

(En las fotografías, edificios consistoriales de Águilas y Mazarrón respectivamente)

Totana se suma al delirio urbanístico-especulativo



Acaba de ser aprobado el Plan General de Ordenación del municipio de Totana (PGMO) con el único voto a favor del PP y los votos en contra de IU y PSOE. A juicio del portavoz de IU en el Consistorio, Pedro Martínez Gómez, el PGMO aprobado es el plan del “pelotazo” urbanístico y la especulación, ya que se basa en la recalificación masiva del municipio como suelo urbanizable.

En este Plan General se procede a recalificaciones masivas de terreno rústico en urbanizable, incluyendo parajes protegidos en el perímetro de Sierra Espuña o de las Cabezuelas, la gran mayoría de las veces al servicio de los intereses multimillonarios de personas muy cercanas al poder municipal”.

Estas recalificaciones masivas están basadas, también según Pedro Martínez, en la figura de los convenios urbanísticos que, en un número de 60, han sido también aprobados. En estos 60 convenios urbanísticos el Plan General contempla la recalificación de más de 16 millones metros cuadrados (en estos momentos la superficie urbanizable del municipio es de 4 millones de metros cuadrados) para la construcción de alrededor 40.000 viviendas, además de dos campos de golf y una ciudad deportiva. Esta recalificaciones masivas pueden suponer, a juicio de IU, unas plusvalías de más de 1.500 millones de euros ,de los que únicamente 56 millones (un 3%) van a recalar a las arcas del Ayuntamiento.

A juicio de IU, el procedimiento seguido por el PP en Totana ha sido también de ocultación de información y falta de transparencia “saltándose a la torera” el decálogo de transparencia urbanística proclamado a voces por el presidente regional del partido y presidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Varcárcel. Según informa el edil de izquierdas, buena parte de los convenios urbanísticos aprobados han sido “amasados” en reservados de restaurantes sin ningún tipo de publicidad y sin ninguna comisión técnica que los respalde.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Martínez Gómez, destaca también que “con este PGMO Totana pierde oportunidades históricas para resolver problemas como la falta de espacios verdes en los alrededores del municipio (el paraje de las Cabezuelas estaba destinado y protegido con este fin), el problema del tráfico (la circunvalación oeste del casco urbano pudiera haber sido la solución) o la falta de vivienda para jóvenes en el municipio (de las 40.000 viviendas propuestas sólo hay destinadas a este fin 150, un 0.003%) “.

Para Pedro Martínez está claro que el PGMO aprobado en solitario por el PP totanero obedece más a intereses particulares que al interés general del municipio, abriendo las puertas a la tan temida “corrupción urbanística” imperante en parte de nuestro país, “el sacrifico del interés público y general en beneficio del interés particular y especulativo”.

Izquierda Unida dice que precisamente “Valcárcel no acude a la inauguración de la ampliación del edificio del Ayuntamiento por temor a que le estalle en las mnos la trama urbanística de su partido en Totana”.

Pese a haber sido anunciado con antelación, el presidente de la Comunidad Autónoma no ha acudido a esa inauguración. Al respecto, Izquierda Unida de Totana ha emitido un comunicado donde expresa su extrañeza por este desplante de última hora por parte de la máxima autoridad regional.

Pedro Martínez interpreta que “la negativa de Valcárcel a acudir a nuestra población, pese a haber comprometido su asistencia a la inauguración del Ayuntamiento, es una demostración del vértigo que debe producir en el Partido Popular de la Región el andamiaje de especulación urbanística montada por el ayuntamiento de Totana, que ha tenido reflejo en los medios de comunicación regionales y nacionales”.

Izquierda Unida argumenta que “existe la impresión de que algo se les ha ido de las manos con el recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana de Totana, y hay miedo, mucho miedo, de que lo sucedido con los alcaldes populares de Telde, Andrax o Alhaurín pueda ocurrir en cualquier momento en nuestra población”.

El pasado martes se aprobó provisionalmente el PGOU de Totana, que arroja cifras que pueden resultar de escándalo: Se aprueban 60 convenios urbanísticos, que van a producir unas plusvalías superiores a 1.500 millones de euros, lo cual supone una recalificación de terrenos rústicos en urbanos de más de 16 millones de metros cuadrados, con 40.000 nuevas viviendas, con varios campos de golf incluidos. Plan contestado por la falta de agua por la Confederación Hidrográfica del Segura, reconvirtiendo en urbanizables zonas de regadío tradicional donde el Estado y la Comunidad autónoma han invertido miles de millones en modernización de riegos, lo cual elimina casi el 40% de la zona regable en Totana.

Dice esta coalición electoral que “el Ayuntamiento ha pasado por encima de las más de 4.000 alegaciones que los vecinos de Totana han presentado al contenido de este Plan General, lo cual lo convierte en la norma urbanística más contestada y más impopular de toda la democracia totanera”. Plan que ha producido fuertes enfrentamientos internos en el seno del propio Grupo Municipal Popular, que se ha saldado con la dimisión del anterior concejal de urbanismo, así como en fuertes discrepancias entre el actual edil de Urbanismo, Juan Carrión y el propio candidato a la alcaldía por el PP, Martínez Andreo.

Según Izquierda Unida, con el Plan General el Ayuntamiento centra en los convenios urbanísticos la gestión urbanística de Totana. Es la política de “hacer caja” por encima de todo, y que mete al ayuntamiento de Totana de lleno en los entresijos de la corrupción urbanística, el dinero opaco y los maletines.

Estos convenios urbanísticos pueden representar una hipoteca económica muy importante para el ayuntamiento de Totana, dado que, de forma irregular, el Grupo Municipal Popular está utilizando el dinero proveniente de dichos convenios para su particular precampaña electoral de galas masivas, invitaciones, comidas y premios. Cuando las leyes obligan a que dichos recursos se inviertan en la dotación de infraestructuras necesarias para dichas promociones urbanísticas.

Izquierda Unida hace un llamamiento a todos los totanero y totaneras para "acabar con el secretismo con que el Partido Popular ha pretendido encarrilar todo este proceso de aprobación del Plan General”.

Izquierda Unida alerta sobre la complicidad PP-Mendoza en torno a la UCAM en Cartagena


EL PP Y LA UCAM O LA SUBVERSIÓN DE LOS VALORES PÚBLICOS

"A partir de las declaraciones de hace más de un año del Presidente de la Fundación San Antonio y de la UCAM, José Luis Mendoza, rodeado del obispo de la Diócesis de Cartagena Sr. Juan Antonio Reig Plá y de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en las que afirmaba que en el año 2008 empezarían cinco nuevas titulaciones en Cartagena, entre ellas medicina, magisterio, psicología y derecho, mucho se ha comentado sobre la viabilidad de tal empresa magalomaníaca y la permisividad, cuando no complicidad, de los gobernantes del PP en dar el visto bueno a tal desatino.

No extraña tal pretensión porque tenemos el precedente, contra toda lógica, de la autorización dada en su día a la UCAM en Guadalupe, con la aprobación de cursos que no reúnen los mínimos requisitos científicos, de profesorado propio, ni pedagógicos, o la cesión gratuita de 135.000 metros cuadrados de suelo público a la Fundación, en sitios cuyo destino y vocación última, según la original y pintoresca fraseología del ayuntamiento de Murcia será albergar viviendas.

No extraña esta acometida de la UCAM puesto que el PP, tanto en el gobierno regional como en los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, está favoreciendo, dentro de su lógica privatizadora, la expansión de este chiringuito, dejando de lado el verdadero objetivo, la potenciación de la Universidad Pública Regional, que es su responsabilidad como gobernantes. El diagnóstico de la situación científica y universitaria de la región en el panorama español y europeo es contundente: estamos por debajo de la media española y europea en todos los parámetros, y si queremos una región dinámica y moderna no hay más remedio que impulsar el papel de la universidad pública a fondo. Nuestro gobierno del PP hace todo lo contrario, mantiene a medio gas la pública, transferida, mientras le da alas a la universidad privada, con la excusa de la "libertad" o de la "competitividad".

Ha vuelto a la carga el filántropo nº 2 de Murcia, el Sr. Mendoza (el nº 1, hay que recordarlo, es el Sr. López Rejas) al asegurar que el proyecto ahora es construir un Campus de Ciencias de la Salud en Cartagena. La actividad en este recinto, según sus palabras, "se basará en la docencia, la investigación y la evangelización" que, se ve, tanto necesita Cartagena. Para ello pretende la recalificación del antiguo cuartel de Los Dolores y la utilización de hospitales privados para la docencia clínica. Ya en su momento fracasó el intento de, aprovechando la presencia de Trillo, cartagenero y ministro de Defensa, hacerse con las instalaciones del Hospital Naval a tal fin. En este momento sólo hay una solicitud presentada al ayuntamiento de Cartagena para una mera "rehabilitación" del cuartel de Los Dolores, en donde no consta ninguna modificación, y por cierto aún sin conceder. Por otra parte las conversaciones de este verano del Sr. Mendoza con el Hospital de Los Pinos pusieron en evidencia la imposibilidad de tal pretensión al no reunir los mínimos requisitos para ser acreditado para la docencia pregrado tal hospital. Pero ya se sabe que con la ayuda del Vaticano y del gobierno del PP todo es posible.

Mucho nos tememos que tal aventura no sea más que una "huida hacia delante" del Sr Mendoza ante los problemas económicos y de todo tipo que está cosechando últimamente. En efecto, se dan por una parte pasivos multimillonarios imposibles ya de soportar por la CAM, CajaMurcia y Caja Madrid ante lo que dan de sí los ingresos de las matriculas del negocio de la Universidad privada, y por otra los problemas de profesorado que han salido a la palestra estos últimos meses, además de la irregularidad de estar utilizando profesores de la Universidad Pública para dar clases en la privada, cosa totalmente ilegal. Además hay que recordar que mientras la Universidad pública está sometida a todo tipo de controles democráticos internos y de auditorias externas, en la UCAM reina el más absoluto oscurantismo. Ello unido al integrismo religioso dogmático que repercute en alumnos y profesores llena de nubarrones el horizonte de la UCAM.

Izquierda Unida está a favor de los servicios públicos y también de la obligación que tiene la administración pública en garantizar la suficiencia y la calidad de las prestaciones que ofrece como derechos reconocidos por la Constitución. En ese sentido es injustificable la duplicación de centros universitarios en una región uniprovincial cuando, como se ha visto con la UCAM, la desviación de fondos y recursos públicos a la misma se hace en merma de la pública. No hay más que tener en cuenta que para la construcción del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública el ayuntamiento de Murcia cede, con limitaciones y problemas diversos unos 20.000 metros cuadrados cuando, con toda munificencia y prodigalidad, le regala el mismo ayuntamiento de Murcia a la UCAM 135.000 metros cuadrados en condiciones de pelotazo seguro. O el hecho sangrante de alumnos y alumnas de enfermería sin poder hacer las prácticas reglamentarias en instalaciones hospitalarias públicas por haber sido ya "contratadas" por la UCAM. El mundo al revés.

De la misma forma que en su día fue un sinsentido la autorización de la UCAM, sólo por razones de integrismo religioso del más rancio estilo, pero que tanto gusta al PP y sus dirigentes, tampoco se justifica en este momento que se quiera desembarcar en Cartagena, y encima con la justificación de querer "evangelizar" tal ciudad. La defensa de los servicios públicos de calidad y suficientes es una primera obligación de todo gobierno y el de nuestra región no lo está cumpliendo".