sábado, 13 de enero de 2007

Valcárcel es el principal sospechoso de un delito


Acto ilegal, según el ministro Sevilla

Presidentes autonómicos del PP podrían haber grabado el discurso de ZP

J.D.

Al ministro de Administraciones Públicas le provoca “asco”. Lo ha escrito en su blog: “Ayer asistí a la Conferencia de Presidentes. En la reunión estábamos (…) Nadie más y a puerta cerrada. La máxima representación del Estado español según la Constitución. Hoy se ha filtrado a algunos medios de comunicación una grabación sobre parte de lo que allí se dijo. Pensar que alguno de los presentes acudió con la intención premeditada de cometer un delito de grabación ilegal y, además, que se haga público para, supuestamente, perjudicar al presidente del Gobierno, me produce asco. Hay límites que no se pueden cruzar sin perder la decencia (…)”

El famoso lapsus
Lo cierto es que el hecho de la grabación se conoció hacia las ocho de la tarde del jueves 11, cuando finalizaba la Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado. Varios periodistas comentaron entonces que el PP tenía, en efecto, la grabación con, entre otras cosas, el famoso lapsus de Rodríguez Zapatero. Como también es cierto que los dos medios beneficiados de la filtración fueron El Mundo y COPE, ambos afines a la derecha. La transcripción de las palabras del presidente habrían sido escritas en papel oficial del Senado tras que alguien de los asistentes recibiera la grabación de lo dicho. Esos papeles fueron remitidos a periodistas de El Mundo.

En las imágenes de televisión correspondientes al mudo de antes de iniciarse formalmente la sesión, se puede contemplar cómo cuatro presidentes del PP (los de Murcia, Madrid, Ceuta y Valencia) tenían situados sus móviles encima de sus mesas. Por otra parte, se está procediendo a averiguar si, como parece, al presidente de La Rioja, Sanz, le pasaron una grabadora mientras él estaba dentro.

El grabador
En un momento dado, el presidente de Murcia, Valcárcel, salió de forma muy apresurada de la reunión. Algunos de los presentes, consultados por elplural.com, lo señalan como el grabador, lo que pudo hacer a través de su teléfono móvil. A lo largo de la mañana no dejó de sorprender a algunos observadores el hecho de que Soraya Sáenz de Santamaría y un consejero de La Rioja fueran vistos en el patio del fondo del Senado con auriculares y un móvil como si escucharan con gran atención alguna cosa importante para ambos.

www.elplural.com