lunes, 8 de enero de 2007

Los socialistas hablan ahora del agua del Ebro



El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, realizó hoy una oferta de diálogo al presidente de la Generalidad, Francisco Camps, para establecer las bases de un "gran pacto del agua" que pase por la defensa del Júcar y el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura (en la imagen), sin excluir la posibilidad de trasvasar recursos de otras cuencas, incluida la del Ebro.

En rueda de prensa, Pla instó a Camps a "abandonar sus intereses partidistas" y a defender una posición de "consenso" entre las dos principales fuerzas políticas de la Comunidad Valenciana en materia de agua, inmigración e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el próximo jueves.

El líder de los socialistas valencianos pidió al jefe del Consell que se reúna con él antes de ese día para alcanzar un pacto en materia de agua, en el que el PSPV condicionará la ejecución de trasvases procedentes de otras cuencas vecinas al nivel de "satisfacción" de las necesidades hídricas de esta autonomía en un medio plazo de aplicación del Programa AGUA.

El portavoz del Consell, Vicente Rambla , reprochó hoy al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, que su propuesta de diálogo para alcanzar un pacto sobre el agua antes de la Conferencia de Presidentes autonómicos del próximo jueves llega "tarde y mal".

Rambla señaló a los periodistas que Pla no ha aportado nada a la agenda de la tercera Conferencia de presidentes autonómicos, ni tampoco ofrece respuestas a los problemas que afectan a la Comunidad Valenciana.

Consideró que el dirigente de los socialistas valencianos, después de un mes de vacaciones, "no se ha involucrado" en cuestiones "fundamentales" para la defensa de los intereses valencianos, en concreto en lo relacionado con temas hídricos o de servicios públicos.

El conseller lamentó además la actitud del presidente del Gobierno por no haber permitido la celebración de reuniones previas para preparar la agenda y los contenidos de la Conferencia del jueves, y consideró que el objetivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "salir en la foto" con los presidentes autonómicos.

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, dijo ayer en ese mismo sentido que la Conferencia de Presidentes convocada por Rodríguez Zapatero para el próximo jueves “carece de contenido político y sirve para tratar de vender imagen”, y criticó que este encuentro no ha estado precedido de reuniones preparatorias, pese a haberlo solicitado. En un comunicado del Gobierno de Murcia, el presidente manifestó su confianza en que la reunión “sea algo más que una simple foto o un gesto para la galería”.

“Muchas comunidades nos tememos que se quedará en una mera excusa para la pose, la escenificación y la sonrisa”, añadió el presidente murciano, quien advirtió de que esta reunión entre los responsables autonómicos y Zapatero “corre el riesgo de quedar despojada de verdaderos contenidos”, por lo que “se imposibilitarán acuerdos de alcance necesarios para la vertebración del Estado”.

En este sentido, explicó que las comunidades “han pedido durante las últimas semanas la celebración de reuniones preparatorias a la conferencia”, y lamentó que “todas las solicitudes han sido rechazadas por el Ejecutivo central”. Asimismo, añadió que “sólo el problema del agua o el de la inmigración darían para una sesión monográfica”.

Por otro lado, Valcárcel expresó sus dudas sobre los compromisos anunciados por Rodríguez Zapatero en materia de agua, y recordó que éste “aseguró en el último Debate sobre el Estado de la Nación que en siete meses se solucionaría para siempre la escasez de agua en España”.

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, afirmó ayer que en la Conferencia de Presidentes convocada por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, “Valcárcel va a defender los intereses de los especuladores y de los socios de su hermano por encima de los de la mayoría de los ciudadanos de la Región de Murcia”.

“No hay duda de que Valcárcel va a llevar a la mesa de presidentes de comunidades autónomas la voz de los especuladores, que es para los que quiere el agua”, y apuntó “algunos de los que representan a este grupo, como los socios de su hermano, los de Sánchez Carrillo o los del alcalde de San Javier”.

Para Jara, Valcárcel “no es un interlocutor válido para los murcianos”, por lo que urge en la Región es un cambio de presidentes que mire por los intereses de la mayoría y no sólo por los que se están inflando a ganar dinero con su forma de hacer política.

El portavoz del PSOE recordó que el presidente Rodríguez Zapatero “ha hecho lo que no hizo Aznar en todos sus años de gobierno: reunir a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas para hablar de los temas que interesan a los ciudadanos de cada territorio, entre ellos, el tema del agua, que para Murcia es una prioridad”. (Efe)







Camps apuesta por Crespo para presidir la CAM


La apuesta inequívoca del Gobierno valenciano por Modesto Crespo (en la fotografía de la derecha) como uno de los hombres fuertes de la economía alicantina se antoja a largo plazo. Tanto es así que el Consell tiene previsto avalar al máximo dirigente de la patronal provincial COEPA para que alcance la presidencia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia próximas al Ejecutivo autonómico.

Crespo, que ya conoce de primera mano las intenciones del Consell, fue elegido presidente de COEPA el pasado mes de junio gracias a una victoria aplastante entre el empresariado alicantino. Desde entonces compagina su cargo en la patronal con la presidencia de la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde hace apenas dos semanas fue reelegido por petición expresa de la Generalitat. Crespo aceptó la renovación aunque advirtió que dejará la presidencia en el plazo de unos meses. En este tiempo, se ha ganado la confianza del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del conseller de Hacienda, Gerardo Camps, quienes necesitan referentes económicos en la provincia de Alicante. Por ello, el Gobierno valenciano tiene reservados objetivos superiores para este empresario de la automoción en la quinta caja de ahorros por volumen de negocio de España.

Límites legales
Para llegar a este punto, no obstante, habrá que aguardar al año 2010. En el actual proceso electoral en el que está inmersa la caja de ahorros -que finalizará el próximo 2 de febrero- la entidad alicantina renovará a once de los veinte miembros de su consejo de administración.

Uno de los que tiene garantizada la permanencia en el cargo es el actual presidente, Vicente Sala, que forma parte del máximo órgano de gobierno en representación del grupo de impositores.

Sin embargo, el límite de edad -fijado en setenta años- que estipula la ley de Cajas de Ahorros como tope para formar parte del consejo de administración, limitará su renovación a tan solo tres ejercicios, según confirmó la entidad. La voluntad del Consell es proponer a Modesto Crespo para reemplazar a Vicente Sala al frente de la entidad financiera.

Número uno de la lista
Como paso previo, el empresario ilicitano accederá el próximo mes al consejo de administración con una vicepresidencia ejecutiva. El presidente de la patronal alicantina fue elegido el 23 de noviembre como nuevo miembro de la asamblea general de la CAM en representación de las Cortes, con el significativo número uno de la lista que pactaron PP y PSPV.

Ese acuerdo incluía también tácitamente la remodelación de la estructura del consejo de administración de la caja de ahorros, de tal forma que se ampliarán a cinco las tres vicepresidencias actuales de la entidad.

Ampliación de vicepresidencias
Según el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas mayoritarias, una de ellas recaería en Modesto Crespo, al tiempo que la otra plaza que emanaría del consenso entre populares y socialistas está «reservada» para el empresario de Novelda Jesús Navarro -propietario de Proaliment- ungido directamente por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

Para poder llevar a cabo esta remodelación resulta necesario modificar los estatutos de la CAM, en concreto el artículo 48, que regula el número de vicepresidencias -hasta ahora tres, tantas como demarcaciones territoriales de Alicante, Valencia y Murcia- así como sus funciones ejecutivas. Las nuevas carteras estarán destinadas a las áreas de expansión e internacional, según las previsiones que maneja la entidad.

Estos cambios deberán ser refrendados por mayoría en una asamblea general. Sin embargo, el orden del día previsto para la que debe celebrarse el próximo 2 de febrero no incluye las modificaciones previstas por los partidos políticos, según ha podido saber este periódico.

Fin a la era Zaplana
Fuentes oficiales de la entidad consultadas por ABC señalaron que, en dicha convocatoria, únicamente se procederá a renovar a los 98 miembros de la asamblea y, una vez configurada la misma, tendrá lugar otra convocatoria para determinar los cambios en la estructura actual del consejo de administración.

En todo caso, las mismas fuentes recordaron que en la cita del 2 de febrero se escogerán las once plazas vacantes del consejo de administración, pero no se distribuirán los cargos.

Esta asignación se realizará a posteriori en una votación entre los consejeros. Si todo sale según el guión previsto -el mismo que pactaron el 22 de noviembre los portavoces parlamentarios del PP y del PSPV, Serafín Castellano y Joan Ignasi Pla-, se pondría fin a una etapa en la CAM marcada por la influencia de Eduardo Zaplana, que en la actual legislatura ha provocado no pocas fricciones entre la cúpula de la entidad y el Consell presidido por Camps.

Asuntos como la negativa de la CAM a entrar en el accionariado del aeropuerto de Castellón, los flirteos con Zaplana en la recta final del proceso de salvación del caos financiero en Terra Mítica o el bloqueo a la renovación del consejo de administración de la corporación que comparte con Bancaja -que derivó en la disolución por falta de acuerdo en el seno del propio PP-, son sólo algunos ejemplos que han marcado una relación tortuosa que, con los cambios previstos, tiene los días contados.

Presentación de candidatos
Para ello, resultará clave un fecha. El próximo 17 de enero expira el plazo para la presentación de candidaturas para la elección de vocales del consejo de administración, la comisión de control y la comisión delegada de la asamblea general.

Ese día se determinará hasta que punto se mantiene el pulso de la corriente minoritaria del PP-CV, asentada en la provincia de Alicante.
www.valencia.abc.es

El PSRM de la derrota se resiste a morir




Francisco Poveda

El Minarete


El PSRM de la derrota se resiste a morir. La “vieja guardia” de los Navarro, los Ortiz, los Escudero, los Fuentes Zorita, y hasta los Abellán, entonan estos días su “canto del cisne”, aprovechando el atentado de ETA en Barajas y tiran a la cabeza de Saura y Jara por elevación contra el presidente del Gobierno. No se quieren convencer de que, para algunos de ellos, un cuarto de siglo en política les equipara a Francisco Franco y que los intereses a defender sólo son ya los suyos personales y de la pirámide de poder particular que han ido construyendo desde el viejo Estatuto de Autonomía. Están alineados ahora con la extrema derecha de San Esteban para frustrar, si pueden, la expectativa de cambio a partir de la evolución de su propio partido, lo que resulta muy patético pero clarificador en suma.

Todos, absolutamente todos, venían siendo cómplices resignados, hasta la llegada de Saura-Jara, de la “ley del péndulo” y del pasteleo con los neofranquistas por indicación de los caciques de nuevo y viejo cuño. Contribuyeron, en su cuota, al frustrado despegue electoral del murciano consorte, Joaquín Almunia, hacia la presidencia del Gobierno, y son responsables, en gran parte, del Duodenato más nefasto en la historia de la Región de Murcia después de sus tres lustros socialistas de incompetencia manifiesta en la gestión político-administrativa de la Comunidad Autónoma, incluida la “Caja Murcia” presidida (?) por el también lorquino Martínez Serrano, y que tiene tela aparte que cortar si se auditase hoy. Pero arrieros somos…Fernando.

Ninguno de ellos desea ahora, por puro egoísmo, un cambio generacional en el PSRM con jóvenes profesores universitarios al frente, sin tacha y con otro estilo y ética política, debido a su sentido patrimonialista, que reduce las históricas siglas alumbradas en Jumilla a una mera franquicia electoral y de canonjía para los más vivos. Por eso, a la desesperada, echan actualmente mano de voceros locales, sin diploma y pagados a pieza, para amplificar sus lamentos, con la vana esperanza de erosionar a los hombres de Ferraz en Murcia. Un destacado socialista lorquino, con todas sus aspiraciones aún intactas, ha llegado a negar estos días su apoyo a Zapatero, dando la razón al PP respecto a ETA y agua, en momentos de fuerte crisis moral para el ejecutivo progresista que preside el líder del PSOE. Quizá se ha equivocado demasiado pronto al dar por “muy tocado” a Bambi.

Los culpables políticos directos de la “larga travesía” (durante ese negro duodenato) de la organización regional socialista hoy, además, se frotan las manos como cobardes viendo sufrir moralmente a Zapatero, el aval político de la renovación socialista murciana, y señalándole con falsedad manifiesta como sujeto de todos los males del secular déficit hídrico estructural de la cuenca del río Segura. Mientras el semanario conservador británico “The Economist” lo descubre como el político preferido de los europeos, y otros medios prestigiosos, como el futuro líder socialdemócrata de la Unión Europea, desde Murcia su activa extrema derecha en el poder trata de desprestigiarlo y enfrentarlo a los murcianos porque lo sienten objetivamente liquidador de sus privilegios y corruptelas, mientras nadie de la “vieja guardia” del PSRM sale en su pública defensa cara a su visita.

La opinión pública murciana no manipulada debe saber que el “lobby” de nuestros regantes no quiere el agua solamente para regar sino que, algunos, envilecidos por la “mafia del agua” (que hace mucho menos negocio estos meses de sequía con los trasvases cero), trafican con ella para el turismo y la construcción ante lo ruinoso de sus cosechas en un mercado crecientemente globalizado y exigente con precios, calibres, calidades y condiciones sostenibles de producción. Ahí hacemos poco pié aunque se esgrima la escasez de agua de riego como perversa munición de guerrilleros contra la renovación y la modernización de España, encarada desde La Moncloa con más de 150 nuevas leyes en una sola legislatura.

El líder regional, Saura, tiene pues un supuesto problema con el dinamitero Navarro (el expresidente de la cámara bajo cuya presidencia ardió en 1992 la Asamblea Regional a manos de obreros desesperados con su ineficacia, y actualmente en brazos de la extrema derecha lorquina y de las mafias locales del ladrillo) y sus secuaces encubiertos, pero no parece achantarle que el PP le agite a sus prejubilados del poder socialista en Lorca, Los Alcázares, Águilas, La Unión, Cieza, Cartagena, Caravaca, Jumilla… El ex alcalde lorquino (en la fotografía con su digno sucesor Leoncio Collado), tal vez sabedor ya de que la renovación “zapaterista” prescindirá totalmente de él, se echa al monte y quema sus pocas naves.

Navarro va a ser “fichado” muy pronto por el gobierno autónomo del PP para la gerencia de la AIR (Actuación de Interés Regional) de Cabo Cope-Calnegre y ahora su mérito es tratar de desgastar a sus correligionarios dentro de una resentida estrategia pactada con el mismo Valcárcel. Luego, Ortiz (el que votó contra la designación de Zapatero como secretario general del PSOE), actúa en la sombra mientras su puchero se calienta, en ocasiones, desde la empresa de Sánchez Carrillo vía proyectos de arquitectura. Escudero aguarda intranquilo al juez Torres. Abellán, pienso, quiere “apalgatarse” para los restos de los restos, y Martínez Serrano sigue fiel a la corruptela financiera carolingia en la confianza de que Zapatero se estrelle antes de que se destape en Europa lo que ha pasado en la Caja de todos los murcianos, desde sus tiempos de presidente y hasta la fecha.

Los medios regionales de comunicación sintonizados, más económica que políticamente, con San Esteban, han sobredimensionado la situación de Lorca al darle un protagonismo fuera de lugar a los viejos zombis socialistas, que ya carecen de cualquier horizonte político en un PSRM bastante renovado de cara a unas elecciones y cuyo único lastre es su propio pasado y quienes protagonizaron y forzaron un cisma que le arrastró a la derrota en tres comicios autonómicos consecutivos. Ahí no queda tema.

Sólo los necios creen las apariencias mientras el abuso de poder acelera la destrucción del opresor, dijo el mito nicaragüense Augusto César Sandino. Es una frase aplicable a la actual realidad regional murciana, donde lo contado no se corresponde en valor con lo sucedido, y donde la opinión publicada dista bastante de la imagen mental forjada en la opinión pública. Todo esto quiere decir que las apariencias comienzan a dejar paso al verdadero escenario no trucado y que la proliferación de medios independientes evita la foto fija de una Murcia que sólo conviene a la reacción y a la nostalgia, pero que realmente está en marcha irreversible hacia el protagonismo de la sociedad civil en la “sociedad de la información y el conocimiento”. Saura y los suyos vienen de ese mundo.

www.vegamediapress.com

Desciende un 14% la inversión extranjera en inmuebles de la costa, según el Banco de España


La inversión extranjera en inmuebles desciende en el resultado provisional de 2006, por encima del 14%, según las últimas estadísticas del Banco de España. Estas cifras indican que el volumen de dinero que destinan los extranjeros a la adquisición de viviendas sigue la tendencia decreciente iniciada en 2004, cuando la inversión en bienes inmuebles comenzó a bajar drásticamente.

En esta evolución negativa influyen, cada vez más, los elevados precios de las viviendas, que llevan a los extranjeros a preferir otros países donde los precios aún tienen posibilidades de subir. Otro factor decisivo es la gradual subida de los tipos de interés. Ni siquiera la suave desaceleración del precio del m2 en los últimos años ha ayudado a impulsar la inversión en este sector.

“Ha llegado el momento de que todos pensemos en impulsar otras economías alternativas, más allá del mercado inmobiliario, para el desarrollo”, ha dicho el presidente de la patronal de la construcción alicantina, FECIA, Ramón Jerez, quien reconoce que el sector seguirá siendo decisivo, pero que no puede ser la única actividad de la que dependa una sociedad. En su opinión, el turismo y las industrias emergentes, ligadas a la innovación, el I+D+i, deben ser impulsadas desde los organismo públicos para que se conviertan en ese motor de desarrollo alternativo.

Jerez ha hecho hincapié en que “la construcción no es la solución para todo y que es necesario otras vías para el reequilibrio”. Y es que hacer depender una parte importante de la riqueza de un sólo sector, que, además, se ha sobredimensionado en exceso, supone claramente una temeridad.

De hecho, al igual que Jerez, otras voces del mundo empresarial también coinciden con este análisis. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en la que se integran importantes promotores, alerta de la “excesiva dependencia” que tenía la estructura productiva de la Comunidad Valenciana en relación con el negocio del ladrillo.

El máximo responsable de FECIA es consciente de que un sector ordenador y en equilibrio con el resto, supone un aval de futuro porque, además, permite ofrecer una mejor imagen y de mayor transparencia. En este sentido, considera beneficioso el ajuste en marcha cuando el “boom” inmobiliario toca a su fin y se ha abierto ya una nueva etapa de estabilización que supone una reducción del peso constructor en la economía. Así lo reconocen los analistas y los propios representantes del sector.

Jerez, reconoce que “ha llegado el momento de ajustarse, tras años de crecimientos espectaculares, en este sentido, lo que permitirá estabilizar al sector ante los nuevos niveles de demanda en el mercado. El último ejercicio ha sido determinante en este cambio de tendencia, ya que ha dejado patente el recorte. La saturación de viviendas que sufre el mercado, unido a una reducción de la demanda y la falta de suelo terminal en muchos municipios, se convierten en factores claves a la hora de explicar el reajuste. También influyen mucho los altos costes de producción que reducen enormemente la rentabilidad.

Jerez sostiene que “el auge de la construcción ha durado algo más de lo normal, con un nivel de crecimiento que, evidentemente, se sabía que tenía que parar. Por eso llega ahora ese momento”. Sin embargo, descarta que la redimensión vaya a ser traumática, al contrario, “irá ajustándose dentro de unos parámetros de normalidad, porque la construcción sigue siendo decisiva”. El presidente de FECIA resalta la necesidad de que los constructores y los subsectores auxiliares introduzcan nuevas vías de actividad, más allá de la vivienda nueva, a la hora de poder diversificar. Al respecto, el segmento de la rehabilitación deberá cobrar un mayor protagonismo en los próximos años.

http://alicanteconfidencial.blogspot.com