domingo, 24 de diciembre de 2006

Crisis acelerada de nuestra prensa diaria de pago


Por Francisco Poveda
La prensa murciana de papel, diaria y de pago está sucumbiendo aceleradamente a manos de la digital y/o gratuita, de mayor credibilidad por su no dependencia económica de poder caciquil y político alguno, según los últimos datos que se manejan por las empresas distribuidoras y la propia OJD (Oficina de Justificación de la Difusión). Los descensos comienzan a ser espectaculares dentro de sus parámetros habituales y, si bien, la última bajada media en España ha sido de un 2%, esa cifra debe ser bastante mayor en el caso de la Región de Murcia.

Antes de una década puede que casi toda nuestra prensa de papel haya desaparecido por falta de lectores y la evolución de las pantallas de ordenador la obligue a una reconversión definitiva hacia lo digital. La tendencia apunta ahora, claramente, en esa dirección aunque en la telemática mediática habitan los ciudadanos mejor formados y menos manipulables. La iniciativa en “Internet” la llevan ya aquí, no obstante, cabeceras de referencia, ágiles, profesionales y de su tiempo.

El diario decano “La verdad” (1903) debe estar ahora rozando el listón de los 12.000 ejemplares diarios de media, mientras “La Opinión”, con la cuarta parte de vida que el anterior, parece que no pasaría en estos momentos de los 2.000 en sus dos ediciones. El caso de “El Faro”, en torno al millar (la mayoría de regalo, que no de venta), se puede explicar mejor por su baja calidad de contenidos y que el 65% de su propiedad esté en manos del conocido especulador urbanístico oriolano-cartagenero, Trinitario Casanova.

En todos los casos, hoy la supervivencia ya es sólo posible por la inyección publicitaria preacordada de la Comunidad Autónoma y “Caja Murcia” con las tres cabeceras aunque la proliferación de prensa alternativa le quite sentido a esa especie de tongo que, casi siempre, perjudica a un derecho fundamental de los lectores, hasta exigible en los tribunales ordinarios de Justicia llegado el caso. El primero y el tercero se pueden leer íntegramente por “Internet” en todas sus ediciones mientras el segundo ofrece todavía una posibilidad excesivamente disminuida sobre el original impreso con la vana pretensión de que los lectores acudan al papel para poder leerlo en su integridad.

Por el contrario, la venta de prensa de Madrid no acusa ese descenso entre nosotros, excepto en el caso del “Abc”. El de mayor venta, “El País”, se sitúa inmediatamente detrás del todavía líder murciano con una venta ligeramente inferior (10.000 ejemplares), seguido de “El Mundo” en torno a algo menos de la mitad pero muy por delante del segundo periódico regional. A considerable distancia estaría “La Razón”, con edición para Murcia sufragada por San Esteban, pero bastante por detrás de “El Faro” y, finalmente, un “Abc” en trance de renovación generacional de audiencia por en busca de un segmento medio mucho más joven.

El periódico del Grupo “Prisa” está preparando una edición diaria para la Región de Murcia al objeto de mantener y acrecentar sus lectores, y el de Pedro J. Ramírez se dispone a reforzar su actual corresponsalía, si termina de encontrar el calor de los poderosos que ven en las urnas comprometidos sus intereses, para competir así mejor con un “El País” que, objetivamente, empieza a amenazar ya el liderazgo histórico de “La verdad” en la Región de Murcia, tras hacerlo prácticamente desaparecer en Alicante y casi desplazarlo en Albacete.

En cuanto a prensa diaria gratuita, el liderazgo de calidad del “20 Minutos” está a punto de ser disputado por un producto más banal todavía, “Qué”, si logra finalmente el apoyo publicitario del gobierno autónomo. Inmediatamente detrás se plantea una edición regional murciana el más serio e internacional “Metro”, hoy en manos de socios alicantinos constructores al 50% con la matriz sueca, lo que va a terminar de revolucionar nuestro escenario mediático en pleno año electoral.

La fuerte presencia de lunes a viernes, en Murcia y Cartagena, del “Nueva Línea” (propiedad de los negociantes hermanos Zambudio, al igual que de una prácticamente irrelevante cadena regional audiovisual con “Televisión Murciana” a la cabeza) y la no menos notable, con la misma secuencia, de “Crónica del Sureste” en casi nuestros 45 municipios, también en manos de Trinitario Casanova, cierran un escenario de fuerte competencia publicitaria pero para nada informativa en los esquemas de calidad y oportunidad que hoy exigen los lectores más influyentes de la elite murciana. Todos tienen también una versión digital íntegra en “Internet”, de acceso igualmente gratuito.

Por el contrario, la gran revelación del panorama mediático regional es el vertiginoso ascenso de la prensa alternativa más independiente y creíble. El caso más paradigmático es el de vegamediapress.com en sus actuales ediciones digitales para el Valle de Ricote, Mazarrón, Águilas antes de fin de año, y Murcia municipio en el primer trimestre de 2007. Su versiones mensuales en papel recogen lo más significativo difundido por Internet en esas tres ediciones continuas.

No está sólo porque se dan tres ejemplos significativos más de prensa local no hipotecada en Cieza, Totana y Mar Menor con enciezadigital.com, azogue.net y lagacetadelmarmenor.com, respectivamente. Este último hace una distribución mensual en papel, que se difunde por toda su comarca y gran parte del Campo de Cartagena más cercano a Torre Pacheco. Todos son muy libres y nada dependientes de poderes fácticos de cualquier tipo. Jóvenes editores muy profesionales arriesgan sus propias inversiones y se financian con la publicidad de pequeños anunciantes.

Crece por días el número de sus lectores interactivos e inquietos por saber qué se cuece en realidad en nuestra región, al margen de lo que deja ver la prensa más convencional y comercial, que prioriza los beneficios a sus accionistas muy por encima del servicio a sus lectores. Por eso los están perdiendo sin visos de su recuperación al quedar fidelizados por cabeceras más modernas y atractivas en función de sus contenidos.

La situación es de tal preocupación estratégica, que los grupos “Vocento” y “Moll” han decidido compartir, a partir de 2007, un mismo centro de impresión en el Parque Empresarial de Elche, también abierto a terceros para amortizar una fuerte inversión industrial, que puede no llegar a serlo del todo si se desploma, definitivamente, la edición en papel de la prensa diaria de provincias mediáticamente muy controladas como es el caso de Murcia.

Eso significa que los dos periódicos murcianos más antiguos, “La verdad” y “La Opinión” se tirarán en rotativas ubicadas en la Comunidad Valenciana mientras “El Faro” mantiene sus talleres en Lorca, donde también se imprime “Crónica del Sureste”. Serán los únicos totalmente elaborados de principio a fín en nuestra tierra puesto que “El País” que nos llegue ahora se imprimirá en los talleres de “Prisa” en Valencia (al igual que nuestro periódico bimensual de calidad y referencia, “Economía Avanzada”, distribuido vía postal, desde Castellón hasta Almería en tres comunidades autónomas, sobre un listado de notables de cinco provincias mediterráneas).

“El Mundo” y “Metro”, igual que “La Razón” y “20 Minutos”, han optado por la imprenta alicantina del Grupo “Zeta” en Biar. En ese mismo centro impresor se hacen “Nueva Línea”, “Vega Media Press”, “Mazarrón Press”, “Águilas Press” y “La Gaceta del Mar Menor”. El "Qué" vendrá impreso desde la planta que su grupo, el de "Expansión" y "Marca", tiene abierta en Sagunto.

(Artículo elaborado para la revista de la "Open University")