lunes, 18 de diciembre de 2006

El Foro alerta de que nos estamos envileciendo


El Foro Ciudadano denuncia el "grave déficit democrático" que padece la Región de Murcia, que, entre otros efectos, bloquea los mecanismos de control de los gobernantes, y demanda que se abra un debate sobre el modelo de desarrollo en el que participen los ciudadanos.

Con este objetivo, el Foro Ciudadano ha editado un libro titulado "El otro Estado de la Región. Informe 2006", en el que han participado más de 40 personas, entre ellas catedráticos, como Francisco Jarauta, Teresa Pérez Picazo y Antonio Campillo, economistas, juristas, sociólogos, periodistas e investigadores, entre otras profesiones, y que ha sido sufragado por los propios autores y simpatizantes.

El portavoz de este colectivo, Antonio Campillo, explica que el libro incluye un estudio de conjunto sobre la situación económica, social, cultural y política de la Región de Murcia, que compara con otro anterior publicado por el Foro Ciudadano en 2003.

Añadió que el Informe aborda sectores como la economía, empleo y gasto público; inmigración; urbanismo, vivienda y transporte; agua, medio ambiente y energía; sanidad; servicios sociales; mujer; juventud; educación; universidades e investigación; cultura; medios de comunicación; democracia, participación ciudadana y nuevos movimientos sociales, y un capítulo final de conclusiones.

Tras recordar que en las conclusiones de 2003 ya se ponía en evidencia que la Región de Murcia, a pesar de su elevado crecimiento económico, experimentaba un atraso relativo y una falta de convergencia con respecto a otras regionales españolas y la Unión Europea, Campillo afirma que el Informe de 2006 revela que siguen teniendo vigencia y que, incluso, "se ha avanzado en las tendencias regresivas".

"Lo que constatamos en el Informe 2006 es que los indicadores de desarrollo humano de la Región de Murcia han empeorado en la mayoría de los campos", dice Campillo, quien cita, entre otros, los elevados porcentajes de adultos que no han completado la educación secundaria (52%) y de alumnos que no terminan ese ciclo (más del 40%).

Campillo advierte de que a pesar de la importancia de la educación y de que Murcia se encuentra en el furgón de cola en los indicadores de desarrollo, esta situación "no aparece en el debate público".

Para el portavoz del Foro Ciudadano "la paradoja de que la Región esté en el furgón de cola y sea donde más se vota al PP" se debe "a la gran política mediática de nacionalismo hidráulico" y considera que campañas como la de "Agua para todos" realizada por el Gobierno Regional "ha engañado a los ciudadanos y ocultado muchos problemas que parece que no existen", como el del fracaso escolar.

Indica asimismo que la situación se ha agravado además por "la explosión de la bomba inmobiliaria y la generalización de la corrupción política, tanto en los ayuntamientos como en la Administración regional".

Según el Foro Ciudadano, "estamos asistiendo a una situación cada vez más alarmante de corrupción organizada, en la que confluyen el viejo caciquismo predemocrático y la nueva delincuencia globalizada, unidos por el gran maremoto urbanístico".

El Foro denuncia asimismo que "la connivencia de los poderes municipales y regionales con la especulación inmobiliaria se ha visto estimulada por la llegada masiva de las redes mafiosas internacionales dedicadas al crimen organizado y al blanqueo de dinero" y que "el dinero negro ha encontrado en la Región de Murcia, como en la mayor parte del litoral mediterráneo español, un paraíso de impunidad y de negocio fácil".

Para el Foro "todo ello no sólo ha impedido a la sociedad murciana adoptar un modelo de desarrollo sostenible y solidario, sino que está degradando el funcionamiento de las instituciones democráticas y envileciendo a pasos agigantados todo el tejido social, lo que se conoce como el proceso de marbellización de la vida pública murciana".

La profesora María Teresa Pérez Picazo, en el primer capítulo del ‘Informe 2006’, describe “el antiguo y arraigado régimen de las lealtades clientelares” que, según fuentes del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, “se ha visto agravado por la mencionada intervención propagandística”.

Campillo denuncia “el excesivo control de la vida pública por parte de los partidos políticos”, al tiempo que defiende que “los ciudadanos de la Región tengan mayor cultura y participación política, que no toda la vida pública quede en manos de los partidos políticos”. Sobre este asunto destaca que “una de las deficiencias que detectamos en el informe es la bajísima cultura política de la Región de Murcia” y aboga por “acercar la política a los ciudadanos”, ya que “se están tomando decisiones trascendentales sin que haya habido debate público con ellos”.

La presidenta de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Julia Martínez, defiende que hay dar una información integral, y pone como ejemplo un reportaje de televisión que se titulaba ‘España: sol, playa y hospitales’, en el que se reflejaba cómo la comunidad británica quería unir estos tres conceptos para pasar los últimos días de su vida, pero esto tiene implicaciones de facturas económicas y sociales que quizás no se están dando a conocer.

Ante el proceso de criminalización creciente, advierten ambos, “es imprescindible que la ciudadanía murciana reaccione, que las diversas instituciones y organizaciones sociales asuman su responsabilidad cívica y promuevan de forma activa y concertada la regeneración democrática”.- (Agencias)

Burbuja inmobiliaria como método de control social



La burbuja inmobiliaria puede ser vista como una estratégia (egoista y despiadada) de control social ante un futuro de baja energía. Con ella se consiguen varios objetivos: expolio masivo a las nuevas generaciones y trasvase de los ingresos futuros de la clase trabajadora hacia las clases altas.

El hecho efectivo es que los ricos compran (de saldo) el trabajo de los pobres (mayoría jóvenes) mediante una monumental estafa; la hipoteca unida a un contexto de carestía de empleo supone efectivamente la desaparición de la clase media; el hipotecado no tendrá los medios (trabajo) para devolver su deuda, con lo que la hipoteca se convertirá en esclavitud económica de por vida.

Efecto riqueza y anestesia ladrillil

Al populacho le pasa desapercibido el hecho de que, a pesar de un supuesto crecimiento económico, cada día que pasa es más pobre. El efecto riqueza permite que este expolio masivo pase desapercibido hasta que ya es demasiado tarde (la sociedad está completamente "hipotecada") . La sociedad en su conjunto se convierte, a su vez, en un esclavo más del gran capital. La hipoteca "impagable" se convierte en un medio de control social muy efectivo. Al hipotecado se le limita efectivamente la movilidad, el consumo, las reivindicaciones laborales (por miedo a perder la fuente de ingresos), se socava su dignidad como persona (el hecho efectivo es ser un esclavo sin derechos).

La hipoteca se convierte en un perfecto medio "legal" de control social en tiempos de "vacas flacas" (los que están por llegar) . La deuda pasa a ser la relación principal entre Estado-ciudadano. El ciudadano se encuentra en una situación de esclavitud velada, pues su deuda es impagable. Los tipos de interés (controlados por el poder económico) se convierten en un dispositivo (soga al cuello) perfecto para el control de los endeudados. El poder económico controla efectivamente el nivel de consumo de sus "esclavos" por medio de herramientas económicas "legales". El nivel de consumo energético de los endeudados puede ser limitado a voluntad, dejando recursos disponibles para las clases altas.

La sociedad se divide en dos grupos de individuos:

1. Los pobres y los endeudados. 2. Los prestamistas.

Los del grupo 1 se convierten, efectivamente, en esclavos de los del grupo 2, pues sin crecimiento económico, una deuda que crece con el tiempo (intereses) no puede ser devuelta.

Felíz Navidad a todos nuestros lectores y amigos


El administrador de este blog desea a todos sus lectores una felíz Navidad y les emplaza a olvidar por unos días la tensión de la vida diaria para que la paz inunde sus corazones.

Desea también a todos ellos un año 2007 cargado de renovación, esperanza y justicia desde el principio, y que sus expectativas más elementales no se vean frustradas en ningún caso.

Para los más necesitados, unos Reyes Magos espléndidos y generosos con todo lo que han pedido.Y para los más arriesgados, que el "gordo" de la Lotería Nacional no les pille muy lejos.

Durante unos días de la semana próxima, estaremos previsiblemente ausentes al menos que una terca actualidad nos obligue a dejar el ambiente familiar antes de tiempo.

Que esta María inspiradora de la actual bandera de la Unión Europea, localizada en el ábside de la catedral francesa de Estrasburgo, os acompañe, y nos acompañe, a todos en nuestro obligado proceso de perfección para el progreso.