lunes, 11 de diciembre de 2006

Los promotores de la costa se quejan del "acoso" político y mediático


Los promotores de residenciales turísticos se sienten acosados por la prensa y por las nuevas medidas urbanísticas de las distintas Administraciones. El sector reclama apoyo y rechaza que la corrupción, la especulación o las 'irresponsabilidades medioambientales' sean prácticas generalizadas. La denuncia la realizó ayer en Málaga la asociación de promotores Live in Spain. Su presidente, Manuel Gandarias, reclamó que 'se deje de acosar al sector desde la Administración y desde una parte del universo mediático', ya que se 'deteriora la marca España' y se 'hace mella' en los mercados de origen, principalmente en el británico y alemán, que se reorientan hacia otros destinos emergentes.

A su entender, los casos de corrupción o de urbanismo salvaje son 'tan excepcionales como en cualquier otra actividad económica en la que se acuda al fraude como mecanismo para aumentar rentabilidades'.

El presidente de Live in Spain asegura que las empresas inmobiliarias habían apostado por un turismo sostenible de baja densidad y debido a la situación actual 'se están teniendo que ir fuera'. Según sus cálculos, para que España se convierta en un destino de golf hace falta construir un millar de campos, objetivo que Gandarias dudó que pueda lograrse con las nuevas normativas. En su opinión, el golf podía haber sido 'la base para un nuevo modelo de turismo' que contribuyese a reforzar el turismo interior. Los promotores demandan 'el mismo apoyo público, institucional y mediático' que tiene el turismo para el sector residencial, ante la competencia de otros países.

En un escenario de desaceleración, la edificación residencial se reduciría en un tercio hasta 450.000 viviendas anuales, y el turismo residencial pasaría a ocupar una tercera parte de la demanda inmobiliaria española, con lo que serviría de 'amortiguador' a la caída de la demanda de interior, indicó.

Manuel Gandarias participó ayer en Málaga en la presentación de un estudio que denuncia que la normativa tributaria española discrimina la inversión residencial de los no residentes frente a la tributación de los residentes.

Una asociación de referencia con
40 firmas

Live is Spain, considerado el principal referente del turismo residencial en España, agrupa a unas 40 empresas promotoras, inmobiliarias y constructoras. En este club militan compañías de la talla de Acciona, Fadesa, Reyal, Prasa, Polaris, Urbis, Grupo Pinar o Bancaja. Esta asociación calcula que la inversión en residencias turísticas crecerá un 65% en cuatro años en España, principalmente impulsada por clientes europeos. Si se cumple este pronóstico, los 25.000 millones de euros invertidos el pasado año, cuando la demanda fue de 116.700 viviendas, se convertirá a la altura de 2010 en una inversión que superará los 41.000 millones de euros y una demanda de más de 150.000 residencias.

(En la ilustración, chalets individuales en una urbanización de "Polaris World" en Torre Pacheco).

www.cincodias.es

¿Qué ha pasado en Pilar de la Horadada?


El trasfondo de la moción de censura, que hoy ha prosperado finalmente en el curso del pleno municipal extraordinario del colindante ayuntamiento alicantino de Pilar de la Horadada, hunde sus raíces en la vecina Región de Murcia y, más concretamente, en La Unión, Murcia y Cartagena. La radical posición en contra de un inminente macroproyecto urbanístico por parte de la dirección regional socialista terminó por condicionar casi a la fuerza el anterior criterio, decididamente a favor, del alcalde ahora saliente, Ignacio Ramos (arriba en la foto), renuente desde siempre a acatar las directrices de su partido en materia urbanística, hasta no asistir a ninguna reunión convocada al efecto por la ejecutiva regional del PSPV.

Los relevantes hombres de negocios y conocidos especuladores murcianos Alfonso García, Mariano Roca Meroño y Luis del Rivero, presidente de “Sacyr-Vallehermoso”, parecían aguardar tras la cortina a un nuevo consistorio más maleable, para sus particulares intereses de urbanizar 2.600.000 m2 de terreno rústico plantado de cítricos y regados con agua de pozos propios traída desde “El Chopillo”, en Moratalla, por el río Segura y los canales secundarios del trasvase del Tajo. La imaginación popular habla de sobornos millonarios entre quienes han aceptado vender su voluntad y hasta cree ver en la operación al antiguo usurero oriolano, Agustín Pérez Espinosa, hoy en la órbita de “Cajamurcia” al cobrar un sueldo vitalicio.

El PAI (Plan de Actuación Urbanística “Lo Romero”), en la parte suroeste del término municipal, lindando con San Pedro del Pinatar, ha sido la manzana de la discordia para acabar de un tajo con el tercer mandato consecutivo de mayoría absoluta del alcalde socialista, el almeriense Ignacio Ramos, a manos de los seis concejales del PP, con José Fidel Ros al frente y nuevo alcalde, dos tránsfugas del PSOE y un concejal independiente, aduciendo su mala gestión. Otros siete concejales socialistas han votado en contra mientras un segundo independiente se ha abstenido. El censurado aduce como intención oculta, los intereses particulares de sus censuradores.

Aunque la nueva mayoría niega el verdadero trasfondo urbanístico de esta crisis político-institucional y sus portavoces declaran que esta misma semana el PAI “Lo Romero” quedará sobre la mesa en otro pleno y a expensas de la nueva ley estatal del suelo hasta después de las próximas elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, el PSPV-PSOE se mantiene alerta para denunciar cualquier maniobra extraña ante el fiscal anticorrupción de la Audiencia Provincial de Alicante, Felipe Briones, e impedir así la tramitación legalmente dudosa de entre 5.200-5.500 viviendas, más un campo de golf, muy cerca del norte del Mar Menor y a un paso del aeropuerto de San Javier.

Los terrenos a recalificar, dentro del ámbito hídrico de la Cuenca del Segura, están por encima de la cota 120 y no tienen derecho a riego con aguas del trasvase Tajo-Segura como sí sucede, en cambio, en otras 110.000 hectáreas de las provincias de Murcia y Alicante. La Vega Baja encierra unas 25.000 hectáreas de terreno agrícola con ese derecho e igualmente pendientes de una auditoria del Ministerio de Medio Ambiente para saber el verdadero uso actual de las aguas públicas. Desde el año 2001, el cambio de uso en ese suelo agrícola concreto se ha incrementado en un 75% por mor de las muy cuestionadas leyes regionales del suelo de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, bajo gobiernos ambas del PP, y que han permitido planificar hasta el año 2030 por encima de un millón de nuevas viviendas.

Sólo en los 45 municipios de la provincia murciana se habían firmado, hasta el pasado 31 de diciembre de 2005, un total de 286 convenios urbanísticos sobre suelo rústico y al margen de los vigentes planes generales de ordenación urbana. Pero ningún responsable municipal corrupto o sus corruptores se encuentran todavía en prisión provisional tal como ocurre ya en las provincias de Madrid, Málaga, Sevilla, Baleares y Canarias.

Tras las próximas elecciones municipales/autonómicas y las nuevas leyes de Bases de Régimen Local y de las Haciendas Locales, el Gobierno espera hacer casi imposible esta proliferación de corrupción urbanística generalizada en ambas comunidades autónomas con independencia del signo de los gobiernos municipales. No es ningún secreto que esa corrupción salvaje obedece a que constructores y promotores inmobiliarios han pagado comisiones millonarias a políticos y funcionarios para asegurarse un trato de favor.

Un régimen de incompatibilidades muy severo, una mayor transparencia sobre permutas y convenios, así como un registro público de concejales tránsfugas en el Ministerio de Administraciones Públicas, serán la antesala para reforzar las competencias municipales y que se correspondan con su financiación en un proceso que debe hacer aumentar la participación ciudadana en la gestión local al tiempo que se establecen claramente las funciones del gobierno y pleno municipal.

Sin embargo, las nuevas competencias de los ayuntamientos no se podrán ejercer mientras no dispongan de la financiación adecuada y las comunidades autónomas se comprometan con el Gobierno del Estado a presentar proyectos regionales de ley para redefinir convenientemente esas competencias y su financiación, conforme a la reforma que se espera en 2007 de la Ley de Haciendas Locales vigente desde el año 2003 tras la ya prevista de la Ley de Bases de Régimen Local, que data de 1985.

El "efecto manada"


CARTAS AL BLOG

Yo soy (o más bien era) un potencial comprador de piso en los futuros meses y quería compartir algunas reflexiones personales sobre el estado de los precios y que nos depara el mañana.

Viendo la cantidad de datos económicos existentes (incremento de intereses, aumento del endeudamiento de los españoles en los últimos años situado en máximos históricos y peligrosos, el hecho de que se han invertido las tornas y la oferta superara la demanda, (ya se está notado en el aumento de plazos medios de venta)

Parece claro y así parecen compartirlo muchos informes de economistas, bancos, constructoras, … que la desaceleración de los precios es un hecho y que irá a más en los próximos años.

Sin embargo por lo que he visto en estos informes no tienen en cuenta un factor que puede llegar a ser muy importante: la no linealidad de cualquier sistema económico de compra/venta.

Es importante llamar la atención sobre esta cuestión que parece no tenerse en cuenta en los típicos informes que sólo tienen en cuenta los efectos lineales y en los que en base a la evolución de los datos de los últimos años y de los datos económicos actuales hacen estimaciones muy simplistas de la evolución futura, suponiendo continuidad y suavidad en la evolución de los precios.

Hay que tener en cuenta que ahora mismo cualquier persona que esté o haya estado planteando en comprar una vivienda tiene muchos datos para dudar de si es un buen momento para hacer la compra (enfriamiento del mercado inmobiliario, desconfianza en las constructoras teniendo en cuenta las prácticas que muchas han llevado a cabo de especulación en los últimos años, noticias de otros países en los que ya ha empezado a bajar los precios, gran riesgo que supone al mortal de a pie hacer cargo a una hipoteca cuyo precio le hace endeudarse al límite, los intereses creciendo, …

¿Y han previsto los informes de los economistas las consecuencias que esta creciente desconfianza de los compradores tendría si se llega a dar el “efecto manada” en el sistema económico compra/venta de vivienda. La respuesta es NO.

El hecho es que este incremento de la desconfianza podría generalizarse y provocar la caída de precios, pasando rápidamente de la situación actual en la que los pisos siguen subiendo a una repentina caída de los precios. Hay que tener en cuenta que en cualquier sistema no lineal donde interactúan muchos elementos puede aparecer de repente grandes fluctuaciones. Hecho que parecen no haber tenido en cuenta en los informes que prevén una desaceleración moderada de precios. Para quien pueda estar interesado en el tema les recomiendo el artículo “Transmission of Information and Herd Behavior: An Application to Financial Markets” de los prestigiosos investigadores Victor Eguiluz y Martín G. Zimmerman1, publicado en una de las revistas de investigación más importantes. En él describen como en un sencillo sistema financiero el compartimiento de información por un conjunto de personas puede dar lugar a los que ellos llaman “efecto rebaño” con importantes y repentinos cambios de precios de venta. (podéis descargarlo gratuitamente http://www.imedea.uib.es/Nonlinear/research_topics/victor/Bolsa/bolsa.pdf )

La reflexión que os planteo es: ¿Qué pasará cuando sea cada vez más la gente la que empiece a dudar de si es un buen momento para comprar una vivienda? Puede no estar tan lejos el momento en que esa duda compartida tenga efectos devastadores en los precios de la vivienda, y se pase de la desaceleración moderada a una repentina bajada de precios.

Yo por si acaso, sería cauto y guardaría los ahorros para la entrada de un piso en algún fondo que te proporcione rentabilidad e intentaría ahorrar un poco más, así si los pisos que ahora están en venta te los encuentras dentro de un año más baratos no te tendrás que tirar de los pelos.