jueves, 30 de noviembre de 2006

Roto el pacto de silencio

Las presiones del PP sobre el alcalde de San Javier, José Hernández, han desatado una verdadera tormenta en el seno del partido, que amenaza con afectar definitivamente al clan íntimo de Ramón Luis Valcárcel, hasta el extremo de estar preparándose una eventual sucesión con la actual consejera de Hacienda, la aguileña Inmaculada García, como candidata a San Esteban auspiciada desde algún despacho de la planta noble de "Cajamurcia". Su otra alternativa es optar por el PP a la alcaldía de Águilas, inducida también por determinados importantes despachos de Madrid y Murcia con grandes intereses urbanísticos, institucionales y personales, en ese codiciado término municipal. Parece queda descartado así como el "delfín", el actual, por demasiado joven e inexperto, alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

El citado alcalde marmenorense y aparejador de profesión, cabeza visible de un sector crítico del PPRM, al que también pertenecen Fayrén y Marqués entre otros muchos destacados militantes, se ha entrevistado hace tan solo horas en su despacho oficial con el secretario regional y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para decirle que a él sólo le abre una investigación la autoridad judicial, ante su anuncio público de hacerlo desde el partido por las denuncias del PSRM-PSOE presentadas en la Fiscalía. Un alto funcionario de Génova 13 se habría desplazado el martes hasta Murcia para obligar a esa investigación rápida y a tomar medidas orgánicas a continuación.

Es casi seguro que Hernández no volverá a ser candidato del PP en las elecciones municipales de 2007 a la alcaldía de San Javier (que comporta igualmente serlo de Santiago de la Ribera, arriba en la ilustración, y de gran parte de La Manga) pero parece habría advertido también a Cámara de llevarse por delante a otros destacados políticos de su partido al entender que todo esto es una maniobra de San Esteban para distraer la atención sobre los negocios inmobiliarios de Carlos Valcárcel, hermano del Presidente, y de su hombre de confianza, Antonio Sánchez Carrillo, negados primero y luego "desconocidos" para el lider del PPRM, según declaró de urgencia e improvisadamente Ramón Luis un viernes por la noche desde su propio despacho oficial tras un viaje fuera de la Región. Hernández no parece andar con bromas ni tampoco ir de farol en este caso. "Si Carrillo sigue, yo también", dicen que le dijo.

También le habría advertido Hernández a Cámara del riesgo de manipular la caja de los truenos y que, al final, para defenderse se le obligue a atacar con querellas contra todo lo que se mueva en su contra y del grupo popular del consistorio de San Javier. Cámara también habría sido reprobado por Hernández en esta reunión por su actuación política personal en el tema de "Nueva Condomina" y acusado de no haber aplicado la misma vara de medir a su concejal impune, Antonio Sánchez Carrillo, investigado de nuevo ahora por la venta a muy buen precio (¿siete millones de pesetas?) de una casa a Ruiz Vivo en primera línea de playa, que al alcalde de San Javier, ya de antes promotor inmobiliario en la comarca. (Como acaba de decir en Alicante el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, la corrupción está aflorando ahora al haber quedado roto el anterior pacto de silencio entre los corruptos).

El presidente Valcárcel se mueve ahora presionado por Génova 13 y ante los fuertes rumores que hablan de que el próximo lunes podrían comenzar, por fín en la Región de Murcia, unas detenciones que, eventualmente, podrían afectar a altos cargos políticos tras la visita a Madrid estos días del fiscal-jefe del TSJ, Manuel López Bernal, al fiscal general del Estado y al fiscal Anticorrupción, seguida de la que ha hecho al Ministerio del Interior el Delegado del Gobierno, Ángel Gonzalez. (Sin embargo, el fiscal Anticorrupción de nuestro TSJ, José María Alcázar, iría mucho más lento de lo previsto, en sus investigaciones, y no estaría actuando de oficio ante lo que se publica a diario en los periódicos independientes, a menos que se le indique expresamente desde Madrid).

Suenan con fuerza estos días para tener ya problemas inmediatos con la Justicia, los nombres de los alcaldes de Torre Pacheco, Mazarrón y Águilas, el de Sánchez Carrillo, el del murciano concejal Berberena, el de Domingo Valera y el del consejero Bascuñana, entre los primeros encartados en lo que ahora parece se llama "Operación Santa Lucía". Junto a ellos podrían estar para declarar ante el juez los arquitectos municipales de Murcia, Mazarrón y Los Alcázares, aunque no se descartan sorpresas con nombres de corruptores, que no se han llegado a manejar todavía públicamente, y los de los ex alcaldes socialistas de Lorca y Los Alcázares.