domingo, 21 de mayo de 2006

Los más ricos de la Región

Una publicación económica prepara la lista de los 25 murcianos más ricos con residencia fiscal en España. Poca gente sabe que el paisano nuestro más acaudalado que ha llegado a vivir en Estados Unidos era natural de Cartagena y residió todo el tiempo en Nueva York. Pues bien, ahora no hace falta emigrar para ganar mucho dinero. En la Región de Murcia, según las primeras investigaciones de la citada publicación especializada, la bonanza económica de los años 90 y lo que llevamos de siglo XXI, ha alterado sustancialmente la lista al alza y perfilado una "nomenklatura" de nuevo cuño, que goza, además, de una enorme influencia política en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Con las lógicas relativas excepciones de quienes residen en Madrid, el grueso de nuestros particulares multimillonarios se ha "pegado" al PP en los últimos diez años y pocos, que se sepa, apoyan hoy a un PSRM que no ven claro en sus reales posibilidades electorales en 2007. Saura sigue sin tener su beneplácito todavía aunque parece que algunos contactos de altura no faltan ni faltarán. En los próximos meses tendrá que sentarse a la mesa con los que aún no conoce.

Según el avance que podemos dar de esa investigación periodística en marcha, en la lista parecen estar empresarios y especuladores a un tiempo, tal que Tomás Fuertes y sus dos hermanos, como la mayor fortuna declarada entre los murcianos. No faltaría tampoco el promotor Tomás Olivo (famoso por sus actividades recientes en Marbella) ni el legendario hombre de negocios cartagenero, Alfonso García, socio a su vez de su paisano Mariano Roca Meroño, trístemente célebre por sus oscuras relaciones con el agua de riego en tierra de tanta escasez.

Otros miembros de la lista por derecho serían los hermanos Huertas, de Cartagena, y en Jumilla, José García Carrión, dueño de un imperio relacionado con el vino, los zumos y las sopas. En esa misma línea estaría la conocida familia Muñoz, dedicada al negocio de los cítricos y los zumos desde su factoría de Espinardo. Y, aunque ya fuera de su negocio tradicional de la hojalata, Miguel Vivancos, hoy dedicado a la compra-venta de terrenos y negocios varios con las fuertes plusvalías obtenidas por la venta de su empresa, en una cifra tan astronómica para lo que se ventila habitualmente en Murcia, que nunca se ha hecho pública.

Ya de última generación con mucho dinero estarían Eugenio Galdón, presidente de ONO; Luis del Rivero, presidente de "Sacyr-Vallehermodso"; y, según parece, la familia Egea Krauel, tanto por el exfinanciero Ricardo como por Carlos, director general de "Caja Murcia". Ahí también podría estar el oriolano afincado en La Unión, Trinitario Casanova Abadía, presidente del grupo inversor "Hispania", dueño de los periódicos "El Faro" y "Crónica del Sureste"; y los hermanos Zambudio, propietarios de ITETE y de "Televisión Murciana" . Finalmente en Cartagena, estarían la familia atunera, Fuentes; la propietaria del "Licor-43", Restoy Zamora, y el ahora detenido por su presunta relación con la trama de Marbella, Juan Antonio Roca.

En la zona más clásica se puede encontrar a Andrés Bastida, Francisco Ruano , Clemente García, Francisco Vera Meseguer, Ángel Tomás, la familia Pujante, Juan Pérez Gil, los hermanos Vidal, Tomás Maestre, José Marín Núñez, el financiero Santos Montoro, Alfonso García, terrateniente de Águilas, y sus colegas de Mazarrón, Hernández Navarro de la hortícola "Paloma", los hermanos Durán, y las familias Zamora y Méndez España. No habría que excluir a la familia Viudes ni al totanero Juan Segura, dueño de la empresa "Etosa". Aunque todavía pueden surgir en el escenario nuevos millonarios como producto de la fuerte especulación en el sector turístico-inmobiliario, y entre ellos podría ser el caso de Pedro García Meroño, ex presidente de "Polaris World", o beneficiados del actual poder político, aún en la opacidad mediática. (NEM)