miércoles, 10 de mayo de 2006

Un "garganta profunda" para la SER

Los correspondientes "servicios" del palacio de San Esteban andan de cabeza tratando de averiguar con absoluta seguridad quien es el "garganta profunda" que, desde su complejo de culpabilidad y más sincero arrepentimiento, está sirviendo en bandeja todas las pistas a los servicios informativos de la Cadena SER en Murcia sobre la presunta corrupción estructural del PP murciano. Parece la hora de un inesperado ajuste de cuentas entre lobos de la misma camada pero con diferente cantidad de horas de vuelo. En el partido en el poder todo es ya conspiración.

Existen sospechas de todo tipo ante la secuencia de "primicias" de una redacción no caracterizada hasta ahora, con la excepción hecha del tiempo que el periodista profesional Vidal Coy destilaba unos comentarios mañaneros que espabilaban al oyente murciano más dormido, por actuar de contrapoder mediante un periodismo de calidad y referencia, al igual y junto a medios emergentes y libres de última generación como "Economía Avanzada", "En Cieza Digital", "Gaceta del Mar Menor" o "Vega Media Press", cabezas de puente de la incontrolable proliferación que se avecina para mayor desgracia del polémico consejero Ruiz Vivo, varado ya para siempre en el "Agua para todos" e instalado en la prebenda de la "Gala de la Región".

El caso es que el perfil de la privilegiada fuente informativa de la SER parece corresponder a un varón bien parecido, maduro, profesional de prestigio, socialmente muy relacionado y, por supuesto, el mejor informado. De nombre, al parecer común y corriente aquí, está sugiriendo las líneas de investigación a seguir y los personajes a marcar, desde la certeza de no errar ni por equivocación. El método es lo que mejor ha introducido este personaje discreto, pero de mente muy despejada, en Radio Murcia para que todo el esfuerzo desplegado por razón de fuerza mayor recoja frutos con la máxima frecuencia posible y luego se sepan administrar con talento los tiempos y las dosis para conseguir su adecuada repercusión en la opinión pública regional.

La estricta y buena preparación profesional de este "garganta profunda" casi a la fuerza, garantizan la solvencia y calidad de la información manejada, y dan seguridad sobre el no agotamiento de esta cantera descubierta en el momento oportuno para las necesidades de la estrategia empresarial de la SER tras haber sido excluido su patrón, Polanco, de las concesiones del Tercer Canal de TV en Murcia. Sus fuentes dentro y fuera de la Comunidad Autónoma son privilegiadas y, especialmente, dentro de la Agencia Tributaria y la Policía, más que excelentes. Dicen que es un viejo zorro en el arte del ajedrez desde su época ¿en los Maristas?.

Por otra parte, las sorpresivas declaraciones de un periodista "amateur" metido en pequeña política municipal, en el sentido de que se retira de ella por problemas de salud, que son ciertos y serios pero no irreversibles, parece más bien una estrategia conducente a provocar que la Justicia se compadezca de él por sus dolencias crónicas y poder así afrontar mejor el calvario que, presumiblemente, se le avecina tras que se le relacione con presuntas conductas públicas un tanto heterodoxas aunque entre nosotros ya se hayan convertido en algo común por frecuentes. Tal vez muy bien aconsejado desde dentro de la judicatura por persona de su confianza, parece se fuga hacia delante antes de que se presenten los problemas derivados de algunas de sus actuaciones de los últimos años y provocar, tal vez, que no se ponga el foco en él al hacer público un estado de salud que pudiera ser, o no, una verdad exagerada para jutificar una retirada a tiempo.