domingo, 30 de abril de 2006

Todo tiene explicación

Las noticias recientemente publicadas, con aparente alarma social, sobre apertura de diligencias penales al grupo inversor "Hispania", tras una denuncia de la Agencia Tributaria por presentar presuntas facturas falsas para justificar gastos que disminuyan el Impuesto de Sociedades, no significan que la"gran" prensa murciana, hipotecada por los ingresos de publicidad de la legión de promotoras (¿cuánto les debe ya "Polaris"?) que han surgido como setas a la sombra política de un gobierno regional permisivo hasta con la impunidad en casos, haya tenido un arrebato de responsabilidad y se disponga a cambiar de trinchera. No, no nos hagamos ilusiones, que quien paga y asegura beneficios con el dinero de los impositores, manda. Y seguirá dictando.

Lo que sucede es que su presidente, el unionense Trinitario Casanova Abadía, es el instrumento de San Esteban para hacer frente a las constantes peticiones de incremento de publicidad institucional de parte de esa prensa de propiedad vasca y/o catalana, al realizar el encargo de hacerse con la mayoría de las acciones de "El Faro" y, además, fundar y publicar el diario gratuito "Crónica de Sureste", que tanto daño está haciendo a los tabloides de pago entre los lectores murcianos con menos criterio, independencia y formación, que todavía los leían. Las ventas del llamado líder han caído un 30% (sobre sus reales 18.000 ejemplares de hace dos años) y algo menos del que le sigue (sobre los 4.000 constatados de media diaria en 2004).

San Esteban no se fía políticamente un pelo de esos editores vascos y/o catalanes (hace muy bien) y se ha hecho una prensa de propaganda a su medida ideológica y mental en manos murcianas (cartageneras en este caso), ejemplo también el diario gratuito "Nueva Línea" promovido por el grupo huertano ITT, de los hermanos Zambudio. Este grupo, menos pretencioso y económicamente potente, no ha respondido a las expectativas iniciales de San Esteban de la mano de Patricio Valverde, y por eso se miró al discreto "Hispania". Presuntamente Valcárcel pretende un aparato mediático de incieso a cambio de futuras contraprestaciones y trato privilegiado de la administración autonómica. En su día Casanova Abadía (parece que un hombre de paja de alguien más relevante aunque se trate del hijo del que fuera propietario de la Casa del Piñón, en La Unión) fué introducido por el diputado Andrés Ayala en los aledaños del poder regional actual.

Este oscuro y opaco grupo inversor de nuevo cuño y con socios italianos en su origen, posee edificios emblemáticos en la Gran Vía de Murcia y en la Gran Vía de Alicante; promueve la urbanización de La Zerrichera en Águilas y es propietario de millones de metros cuadrados de suelo urbanizable en la Región de Murcia. Algunos círculos le relacionan con la propiedad inicial del edifico del Banco Exterior, en Murcia, que tan famoso ha hecho Valcárcel al hacerse allí con un piso a magnífico precio, según lo que se está pagando en la zona.(NEM).

"Tengo que verte en la cárcel, Valcárcel"

La situación del PP se torna democráticamente insostenible en la Región de Murcia tras el último y grave incidente público del presidente Valcárcel en Cartagena. Después de pronunciar el pasado 27 de abril una conferencia triunfalista en la sede de la Universidad Politécnica sobre la situación regional cuando están a punto de finalizar tres mandatos ultraconservadores consecutivos, se levantó de entre el centenar de asistentes, militantes o simpatizantes del PP en su mayoría, un ciudadano y padre de familia muy numerosa, el conocido radical cartagenerista y claro líder social, Carlos Martínez, para reprocharle al Presidente todo lo que estaba diciendo sobre Murcia, y obviando sobre una Cartagena que el interviniente considera lacerada y marginada desde el poder murciano real, especialmente en los últimos diez años.

La reacción de Valcárcel no se hizo esperar: se levantó como un rayo del estrado y se dirigió raudo cerca de quien le reprochaba sin miedo tanta propaganda y autobombo, con una intención que, conociéndole por sus hechos, se puede adivinar en persona tan de morro caliente impropio de un político europeo del siglo XXI, si exceptúamos a Berlusconi y Le Pen. Sujetado por la fuerza a manos de un grupo de militantes cartageneros del PP para que el Presidente no corriera riesgo de respuesta en caso de agresión, parece que el ciudadano y honrado trabajador del Arsenal de Marina, a quien el aparato de propaganda de San Esteban ha tratado "a posteriori" de desprestigiar en los medios del pesebre, aún tuvo tiempo de gritarle a la cara: "Tengo que verte en la cárcel, Valcárcel". Ahora se ha sabido que no es el primer incidente "cara a cara" entre el jefe del Ejecutivo regional y este desesperado ciudadano, a quien a continuación detuvo la Policía Nacional y lo hizo pasar más de doce horas en la Comisaría. El Juzgado nº 4 lo ha citado a declarar sin especificarle de qué se le acusa, símplemente por discrepar en una democracia.

Aunque ese mismo "aparato" ha tratado ante Génova 13 de minimizar lo ocurrido, explicando que se trata del extremista que una vez "se tiró al paso del coche del Rey", afirmación del todo falsa cuando lo sucedido es que la comitiva real tuvo que parar al pasar Carlos Martínez por un paso cebra con algunos de sus diez hijos, Rajoy es consciente de que la candidatura de Valcárcel sólo interesa ya a la concreta oligarquía que se beneficia de su situación de poder y a un PSRM-PSOE, que se frota las manos con las encuestas del CIS que reflejan el desplome electoral de un ídolo con piés de barro, al arreciar en los periódicos nacionales las revelaciones de nuevos escándalos de presunta corrupción en su entorno más próximo.

Un exministro de Aznar ha llegado a comentar en privado que Valcárcel no se quiere marchar porque el partido no le ofrece otra salida y no se quiere ver en la calle al alcance de cientos de ciudadanos de a pié, tan irritados con él como el cartagenero Carlos Martínez.

Hace poco más de un año

* El Ministerio de Interior relacionaba, ya en mayo de 2005, a conocidos negociantes del sur de la Región con el tráfico de droga. Meses después la Guardia Civil de Torre Pacheco detenía al jefe de la Policía Municipal de San Pedro del Pinatar como presunto implicado en un alijo intervenido en La Manga. Hasta la fecha no se han producido nuevas detenciones y, parece, que la investigación continúa por orden del juzgado de San Javier, cuyo titular es un hijo del abogado del Estado, Juan Ramón Calero, exlíder regional del PP.

* Un mes antes ya se supo, que un político murciano trató de sobornar a un joven y riguroso periodista, corresponsal de un prestigioso y prestigiado medio nacional de comunicación, para que dulcificase en aquellas fechas sus leídas crónicas sobre cuestiones urbanísticas atroces en la Región de Murcia, caso de "Puerto Mayor", ahora en los tribunales por decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. El periodista, un año después, ha seguido escribiendo en su línea habitual desde la libertad que le confiere su edad y su condición de nómada, sin más apoyos que lo que le dicta su conciencia. Por cierto, que fue un tal Egea quien filtró en agosto de 2004 la pertenencia del concejal Sánchez Carrillo al consejo de administración de Puerto Mayor S.A.

* También en abril de 2005 se supo que tres destacadas figuras murcianas de la banca, el derecho y la política, se hallaban implicadas en un presunto gran fraude a los fondos europeos y que el CNI acababa de concluir una amplia investigación sobre lo que pasaba en la Comunidad Autónoma de Murcia, iniciada en su momento por el, a la sazón, ministro de Defensa, el cartagenero Federico Trillo, para el específico conocimiento del presidente del Gobierno, José María Aznar. Eso explicaría las resistencias de Moncloa a recibir a Valcárcel tantas veces como lo solicitó; extremo que no sucede actualmente con el presidente socialista, Rodríguez Zaptero.

* Poco antes, instancias anticorrupción ya investigaban el entorno del presidente Valcárcel, la Fiscalia del TSJ de la Comunidad de Madrid opinaba que nuestro consejero de Agricultura, Cerdá, podría ser finalmente imputado en el "caso El Chopillo", y la Policía investigaba desde Madrid a tres notarios por presunta negociación prohibida a funcionarios públicos.

* Y tan sólo hace un año, la Asociación por la Transparencia quería que se hiciese público el listado de empresas beneficiadas con subvenciones por el INFO desde 1996, y el detalle de su cuantía. El consejero y exdirector del INFO, Patricio Valverde, abandonaba misteriosamente la vida pública sin dar la más mínima explicación cuando ahora, supuestamente, parece se dedica a asesorar a empresas en cuestión de ayudas e inversiones.

* Mientras tanto se supo, que el espionaje israelí, el célebre "Mossad", consolibada su existente estructura en la Región de Murcia con la incorporación de ilustres agentes del lugar como nuevas "antenas". Ahora se ha sabido lo de previstas inversiones judío-norteamericanas en los proyectos urbanísticos de Cabo Cope.

La alcaldía más codiciada

La alcaldía de Águilas se ha convertido en la más codiciada de la Región de Murcia para las elecciones municipales de 2007. Un destacado militante del PP a nivel internacional, murciano por familia aunque nacido y residente fuera pero casado con una muy conocida aguileña, aspira a ser nominado candidato en sustitución del actual alcalde Juan Ramírez Soto, y se está moviendo pronto y bien en Génova 13 para que su partido pueda dar un giro de modernidad y juventud, y así poder ofrecer el perfil de una persona bien formada en idiomas y amplia experiencia en el extranjero, en fuerte contraste con lo que hoy cuenta el PP en esa ciudad costera de amplias expectativas de turismo residencial. Ramírez pasaría, presumiblemente, a la lista para la Asamblea Regional.

El aspirante en la sombra se mueve todavía en la discreción pero cuenta con sólidos apoyos en la estructura de poder del PP murciano y tiene estrechos contactos en el universo mediático que necesitaría para "vender" un cambio de enfoque sobre los proyectos urbanísticos previstos en Cabo Cope, hoy fuertemente contestados por la sociedad civil y los medios de comunicación de media Europa. Durante las vacaciones de Semana Santa viajó hasta la capital regional y mantuvo contactos informales con personas clave del "aparato" del PPRM.

Precisamente su mentalidad europea y una trayectoria profesional sin tacha, lo avalan de entrada, al igual que su amplio conocimiento de Águilas y sus gentes por poseer una casa de veraneo en la localidad desde hace bastante tiempo. Por edad y mentalidad parece idóneo para entenderse, salvadas las distancias ideológicas y estratégicas, con Ramón Román, actual líder del grupo municipal socialista y presumible cabeza de lista del PSRM-PSOE en las próximas elecciones municipales.